Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con respecto a la llegada de Silva y Llambias Villaraza PIDE órdenes, y de acuerdo a órdenes recibidas se separan y uno se va a williams y el otro a Tumbledown..., no fué desición de Villaraza, vino de más arriba


Hoy podemos ver,
que quien aplico la directiva de Robacio de retener hombres que estuvieran en condiciones de combatir,
fue Villarraza...

Villarraza fue quien aplicó su criterio,
para decidir quien continuaba su camino a Puerto Argentino,
y quien se quedaba a seguir combatiendo.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
"...pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este...Si fuese el Este debería ser que sobrepasó a Vazquez pero esa gente no toma contacto con los del EA, solo se posicionan detrás de Vazquez,,,quiso decir el Oeste, por eso Pintos Claramente dicie que Silva gritaba que tiren al Oeste al Oeste..!!...parece que estas muy desorientado Nestor...para colmo lo pones a Pintos de ejemplo cuando dijo lo contrario...


Para nada Carlos...

No estoy recalculando nada...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Te acordas Nestor cuando Pintos nombraba a Silva ordenando tirar hacia el Oeste ?.....entonces que otra prueba necesitas para entender que Sanchez se confunde, además la confusión de Sanchez no altera ni cambia nada...la pucha...son más de 3 décadas yo lo entiendo perfectamente !!


No estoy de acuerdo...

Todo sin excepción tiene absoluta importancia.

Si Sanchez afirma que Silva llega a las posiciones de la 4ta Seccion desde el ESTE,
ES DESDE EL ESTE.

Porque.?
Porque Silva, Pintos y los demás hombres que lo acompañaban,
llegaron junto a Vazquez DESDE el PC de la NACAR.

El PC de la Nacar estaba situado hacia el ESTE de la 4ta seccion.


Pintos,
con su afirmación corrobora lo dicho por Sanchez,
al afirmar que en el PC de la Nacar se les ordeno presentarse ante Vazquez.

Por lo que desde el PC de la Nacar tomaron rumbo OESTE,
en busca de las posiciones de la 4ta sección.


Y como Sanchez los ve venir estando en su puesto de combate,
es que los ve aproximarse desde el ESTE...


Clarisimo para Mi...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor...no digas cosas que no son....deberás decir CREO que Miño se replegó sin Orden porque acá no está nada comprobado,,,imaginate replegarse sin orden y recibir la máxima condecoración.... medio que no cierra.


Hace mucho ya que deje de imaginármelo...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Y Miño dice lo contrario, tanto en la declaración, como telefónicamente, como personalmente..el soldado que le sostenía y ayudaba con la radio tambien afirma lo mismo QUE FUE AUTORIZADO ...entonces vos sos libre de creerle a Colombo o Villaraza, pero no digas que eso es una verdad absoluta porque "te cierra", solo es TU opinión como otra gente tiene SU opinión

Te cuento la mía......y te digo que no la tengo y sigo investigando....vos te conformás con la palabra de Colombo, yo ni siquiera me conformo con la de Miño ni de su Soldado...para un evento tan importante se necesitan mas datos y cruzar las diferentes versiones, eso hace a la diferencia de leer y formarse una opinion o investigar a fondo el tema
 

PagoPorà

Colaborador
Decinos entonces donde esta la importancia o relevancia para el combate, debes entender que despues de tantos años es muy normal no recordar del todo las cosas, a mi me preguntas por cosas que me pasarón hace 30 años y no recuerdo o me rio cuando mis amigos me cuentan cosas que hice y ni las recuerdo....es normal

A ver.....si vienen del PC de la Nacar de dicho lugar de seguro se le habría Informado a Vazquez, pues reciben UNA ORDEN, no creo que Villarraza le diga VAYA Y PESENTESE...es un tema importante que hace a la defensa y por lo general no se usaría una orden Verbal, como mínimo se le habría informado por Radio a Vazquez ....muy diferente es lo que expresa Sanchez donde relata del Grupo del EA que vienen llegando y las trampas, de nuevo en lo mismo....si vienen con una orden como mínimo van a ponerle un soldado para que los lleve, había muchas trampas a traccion como describe Sanchez....pero del otro lado...o sea de donde te atacan que es el Oeste, no tiene sentido ponerte trampas entre su seccion y el PC que es tu terreno....en sintesis...NO había trampas alli

Despues Sanchez dice que llegan el teniente Silva y sus Soldados quienes piden para quedarse....pero si venían del PC ya se le habría informado a Vazquez de la ORDEN!

Como ves Sanchez se suma a unos cuantos que lograrón "evadirse"...algunos usan ese término....otros dirán lograrón replegarse....otros diran se fueron y nos dejarón solos,,,de alli que por ahi no hay "buena onda" con Sanchez de parte de sus compañeros
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola @gloria a centurion!! Tengo entendido que Llambías Pravaz y su gente, cuando llega a Tumbledown, con los primeros que se encuentra es con la gente de Miño. De allí se dirigen al PC/NÁCAR, hablan con Villarraza, y éste los envía a con Vázquez a reforzar la 4N.

correcto, no hay misterio, terminan en la seccion de Vazquez por orden de Villarraza, y de alli se dirigen, las razones estan explicadas en los memos ya publicados de Errecaborde
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No es de mala onda pero van 350 paginas tratando de salvar el honor de los ingenieros y su jefe cuando ya ha quedado demostrado que se replegaron apresuradamente.


Estimado Pie,
Para ir finalizando de mi parte este tema ya demostrado,
y en total concordancia a lo dicho por Usted,
es que puedo afirmarle que dicha acción de irse apresuradamente del campo de combate,
ni bien comenzó el asalto británico entre las 23,30 y 24hs aprox., de ese 13 de junio,
es que le comparto mi pensamiento de que para llegar a esto,
tambien debio ocurrir algo previamente,
LA TOMA DE LA DECISIÓN...

y que fue adoptada,
DOS HORAS ANTES de replegarse efectivamente...
a las 21,30hs de ese 13 de junio...

Hecho este demostrado,
con lo siguiente...

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor....a esa hora no había enemigos en Tumbledown


Exacto Carlos,
sabia muy bien este detalle,
por eso me resulta tan extraño...

Incluso,
tampoco los había a las 20,30hs,
tropezando y haciendo explotar trampas explosivas,
y menos aun tropas enemigas dirigiendoles un gran volumen de fuego
a la 3ra Sección...

 

PagoPorà

Colaborador
Volumen de Fuego sobre la 3º seccion de Lucero ?

Lucero estaba en el Valle de Longdon, aún si fuera asi esa noche el asalto en Wireless se da cerca de las 22 horas

o sea que Miño se repliega a las 21.30 horas ??????



Creo que MWWA te acaba de contestar
 
Exacto Carlos,
sabia muy bien este detalle,
por eso me resulta tan extraño...

Incluso,
tampoco los había a las 20,30hs,
tropezando y haciendo explotar trampas explosivas,
y menos aun tropas enemigas dirigiendoles un gran volumen de fuego
a la 3ra Sección...


Néstor: A qué hora fue la acción en Pony's Pass?

Abrazo!

Alejandro
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor: A qué hora fue la acción en Pony's Pass?

Abrazo!

Alejandro


Según fuentes británicos el ataque en Pony Pass es cerca de las 21hs
y coincide con el informe oficial de los SG.
Esto debía suceder antes del ataque en Tumbledown.

Y según las separatas,
la hora del ataque es las 22hs.


Espero le sirva estos datos, no tengo mas al respecto.
.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Volumen de Fuego sobre la 3º seccion de Lucero ?

Lucero estaba en el Valle de Longdon, aún si fuera asi esa noche el asalto en Wireless se da cerca de las 22 horas

o sea que Miño se repliega a las 21.30 horas ??????



Creo que MWWA te acaba de contestar


Asi es Carlos,
tal cual lo mencionas eso de Lucero...

En lo personal no creo que siendo las 21,30hs se haya replegado,
si asumo que a esa hora tomo la decisión de hacerlo.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Algo mas que podemos apreciar y destacar,
es que siendo las 01hs del 14 de junio,
YA RECIBIÓ la orden de contraatacar...

Lo cual nos da la idea de que antes de esta hora (01hs),
Miño y sus hombres ya estaban presentes en el PC de la NACAR...

Cuanto tiempo antes...???
desconozco con exactitud

Abajo,
la parte del documento donde se hace constar que siendo las 01hs,
Miño recibe la orden de contraatacar...

 
Última edición:
Hola @gloria a centurion!! Tengo entendido que Llambías Pravaz y su gente, cuando llega a Tumbledown, con los primeros que se encuentra es con la gente de Miño. De allí se dirigen al PC/NÁCAR, hablan con Villarraza, y éste los envía a con Vázquez a reforzar la 4N.



Gracias por la aclaración El francotirador , no lo sabia , según el libro de Lautaro habla que los reciben infantes entonces deben ser los de la 5N
 

PagoPorà

Colaborador
Esa supuesta declaración de Miño es demasiado evidente que quien escribió o escucho mal o quien sabe que pasaba por su cabeza pues Miño no se replegó a las 21,30 y en el escrito dice que lo hace a esa hora, si no hubiera puesto la hora de repliegue, es decir en el caso de que lo autoricen a una hora y lo haga a otra hubiera constado, podemos discutir si fue prematuro y mil conjeturas más, pero de ninguna forma que se repliega a esa hora

Hoy consulté con Valdez y me confirmó que por lo menos las trampas que él colocó no fueron activadas por el enemigo en el sentido de dar alerta, si Miño habla de trampas a las 20,30 solo puede ser que se lo diga Demarco que miraba el valle, pero tampoco coincide porque a esa hora los Británicos estaban saliendo de Goat Ridge...no había siquiera enemigos salvo que tengan Lana y 4 patas que pudiesen activar las trampas

Con respecto a Silva quien escucha a vazquez tiene la idea de que se venía replegando y no que venía del PC....si no miren el video.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Esa supuesta declaración de Miño


Carlos,
esta no es una supuesta declaracion de Miño...

Es "La Declaracion de Miño",

Sostengo esta afirmación,
en el hecho de que la misma esta firmada por Miño,
tanto en el anverso como en el reverso,
dando validez a lo allí escrito, con su firma al final...

Firma en el Anverso...





Firma en el Reverso...




Ambas firmas son iguales,
y corresponden a Miño....



.
 
Última edición:
Arriba