Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Si ?
Y como sabe que Miño no fue autorizado a replegarse ?.....estuvo ahi ?; ya se , de nuevo radio pasillo y el famoso boca en boca

Usted mismo dice que lo FIRMADO EN LA DECLARACIONES es de un alto valor, las declaraciones son documentos muy importantes......aqui esta la declaracion del propio Miño donde dice que es autorizado a replegarse....ahora lo unico que nos falta escuchar es que un Teniente va a mentir en su declaración donde nombra a un superior

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Y?, ya hemos leido lo que dijo Villarraza ante alguien, ah, y medias verdades no son verdades, no veo que nombre a nadie,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿que dijo Colombo?, perdon me salio Villarraza, por ahi, ademas, no veo que nombre a alguien, medias verdades no son verdades
 
Si ?
Y como sabe que Miño no fue autorizado a replegarse ?.....estuvo ahi ?; ya se , de nuevo radio pasillo y el famoso boca en boca

Usted mismo dice que lo FIRMADO EN LA DECLARACIONES es de un alto valor, las declaraciones son documentos muy importantes......aqui esta la declaracion del propio Miño donde dice que es autorizado a replegarse....ahora lo unico que nos falta escuchar es que un Teniente va a mentir en su declaración donde nombra a un superior

Disculpe, o pone el documento completo SIN CENSURA, o no lo ponga.
Si ahí dice quien lo autorizo, listo. vemos en algo escrito y firmado un nombre, y de ahí se empieza a tirar de la cuerda.
Se le pregunta a la persona citada y puede decir 4 cosas:
Si
No
De eso no hablo
No me acuerdo
Cualquiera sea la respuesta, se busca a testigos y se sigue....
Reitero para poner esto no ponga nada y no lo cite, porque es incontrastable.
Dejemos de jugar a las escondidas.

Cordialmente
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La orden de repliegue es un punto donde el propio Miño lo cuenta con claridad dando detalles, al final hoy tenemos la palabra de uno contra la del otro aunque hay algunas cositas en el medio que agiornan ....
¿Cuenta con claridad dando detales?, ¿donde?, por que si lo decis vos......y coincido, se agiornan cosas

Podemos discutir si MIño podía hacer algo mas, aguantar etc, podemos discutir muchas cosas pero estén seguros que fue autorizado
Reitero, ya un par de foristas, si mal no recuerdo Willipicapiedra y pie de trinchera, se cruzaron con Colombo, este fue claro con ellos, ¿estos dos foristas mienten?, entiendo nuestras diferencias, pero...., ademas el segundo de la 4N ¿miente?, lo unico que falta seria leer que alguien con antiguedad y grado de Colombo en ese momento mienta, "¿que hace este aca" (Villarraza Dixit), ¿tambien miente?

Si ?
Y como sabe que Miño no fue autorizado a replegarse ?.....estuvo ahi ?; ya se , de nuevo radio pasillo y el famoso boca en boca

Usted mismo dice que lo FIRMADO EN LA DECLARACIONES es de un alto valor, las declaraciones son documentos muy importantes......aqui esta la declaracion del propio Miño donde dice que es autorizado a replegarse....ahora lo unico que nos falta escuchar es que un Teniente va a mentir en su declaración donde nombra a un superior



no seas irrespetuoso, no conmigo, sino con el resto, como soles decir ante algun documento que puse, "no tiene firma ni sellos, etc", no tiene referencia de quien autoriza, "verdades a medias son.....", ¿vos estuviste ahi?, en el momento de los hechos, no paseando claro esta, ¿y como te enteras vos si no es por radio pasillo y boca a boca?
Si, las declaraciones tiene alto valor, pero volvemos a lo mismo como te gusta ¿firma, quien es el que escribe?, ¿a quien nombra?
"lo unico que falta escuchar que un teniente va a mentir en su declaracion nombrando a su superior"
¿perdon?, ¿sus superiores mienten entonces?, las cosas que puede decir un teniente con tal de sacarse el lazo de encima son variopintas in extremis, 35 años de aval, por otro lado, ¿oficialmente en alguna publicaion, texto ilustrativo, figura que fue autorizado?, hubiese sido algo tan sencillo y hasta anecdotico esto, pero obviamente quienes a los cuatro vientos dirian "no fue autorizado" serian Colombo y Villarraza, y como siempre el comandante del batallon mantenido fuera de foco
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Disculpe, o pone el documento completo SIN CENSURA, o no lo ponga.
Si ahí dice quien lo autorizo, listo. vemos en algo escrito y firmado un nombre, y de ahí se empieza a tirar de la cuerda.
Se le pregunta a la persona citada y puede decir 4 cosas:
Si
No
De eso no hablo
No me acuerdo
Cualquiera sea la respuesta, se busca a testigos y se sigue....
Reitero para poner esto no ponga nada y no lo cite, porque es incontrastable.
Dejemos de jugar a las escondidas.

Cordialmente
¿Ves lo que digo?,
 
¿que dijo Colombo?, perdon me salio Villarraza, por ahi, ademas, no veo que nombre a alguien, medias verdades no son verdades
Vuelvo a repetirlo para que se termine de una vez, Colombo me dijo a MI personalmente que no se autorizó ningún repliegue además cuando le plantee lo del repliegue apresurado de los ingenieros me dijo " así fue "; luego delante de otro forista y moderador volvió a confirmar que no se dió ninguna orden de repliegue y no se si para salvaguardar el honor de los ingenieros dijo " tal vez haya sido engañado ( Miño ) ya que los ingleses dominaban el espacio radioeléctrico e interfería en nuestras comunicaciones".
A mi me lo contaron así, yo me jugué y dije que iba a dar su nombre, a lo que Colombo no puso objeción.
 

PagoPorà

Colaborador
La declaración está sin nombre, no fuí yo quien lo borró, a mi ya me llegó de esa forma, es obvio que si fué borrado el nombre de esa persona por algo debe ser o quien lo borró tendrá sus motivos....

A lo que voy es que alli había un Apellido, de eso tampoco hay dudas.....

Miño habló sobre esto pero no autoriza a que se diga nada en nombre de él y no me voy a cansar de decirlo que sea Miño o un soldado si piden confidencialidad deben ser respetados, de igual forma aqui se está manejando info de muy alto valor y solo hay dos posibilidades y creo que hablamos bastante del tema

Las personas que se cruzaron e interrogaron a Colombo como Willy y Pié de Trinchera merecen todo mi respeto, si ellos dicen que Colombo niega haber dado la orden yo les creo a ellos. ..no por eso le debo creer o no creer a Colombo o Villarraza....son cosas distintas .

Creo que es muy evidente que se mandaron una "macana" con la 4N autorizando el repliegue de la CKIA y los dos que pudieron dar esa orden se sacan el lazo de arriba...eso es muy evidente.

Solo un suicida mentiría sobre una orden de un superior en una Declaración, es un acto gravísimo que le puede costar la carrera.

Alguien también comentó una ves que hasta pudo ser interferencia Británica,,,uno de los radio operadores hablando con él de otro tema me confirmó que el ENO operaba así en forma frecuente y quien hablaba del otro lado hasta tenía algo de acento porteño dando órdenes falsas o creando confusión.

Lo cierto es que hasta el más minimo sentido comun nos dice que alguien del otro lado de la radio autorizó el repliegue y de eso hay 2 testigos.....uno que lo escuchó bien claro porque le pasó la radio a Miño, pero por ser un soldado no recuerda y tampoco le importaba en su momento con quien hablaba Miño, el otro que escucha es un Cabo al que le pregunté quien había dado la orden, me evadió la respuesta y no me dijo mas que esa orden solo podía provenir de Villaraza o Colombo y que no existía ni un 000,1% de posibilidad que Miño se replegase sin una orden superior y cualquiera que lo haya conocido o tratado a Miño lo sabe muy bien....tambien me dijo que absolutamente todos pensaban combatir y que cada posición fue recorrida y revisada por Miño después que estalla la trampa dando aviso que los SG estaban subiendo,a muchos los palmeó deseándoles buena suerte, creo entonces que es obvio que no estaba en planes de nadie tener a SG sobrepasando a la gente de exploración ni bien comienza el combate, de allí lo que Miño escribe de quedar aislado/rodeado .

Miño sin problemas pudo escribir su declaración citando sus argumentos ya conocidos que se replegaba porque estaba a punto de ser rodeado y la 4N sobrepasada etc etc, es decir que tenía la forma de "salvar" su cabeza pues el motivo de su repliegue estratégicamente hablando es coherente.....muy distinto es lo que él en forma personal pudo haber pactado con Vazquez....solo hablo de la relación CKIA con el PC de la 4N....pero sin embargo Miño nombra una persona en su declaración...es un absurdo mentir y mas absurdo hacerlo de esa forma.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Engaño imitativo en una orden de repliegue en fone ? mmmmmmmmmmmmm no.
Y fue la única Op de GeCom (guerra electrónica de comunicaciones) de toda la guerra ?
Y si fuera así (me gustaría saber como supieron de las tablas de autenticación, indicativos, etc, de la IEC/IFC) el pirata victorioso y soberbio no hubiera hecho un festejo haciendo una fiesta en Bletchley Park y hasta el día de hoy se burlarían ?
Pero el tema de las COMs ya lo tratamos por eso no voy a extenderme mas. Me parece a mi que ese no sería el camino.-
A veces, solo a veces, pienso que sólo hubo una gran confusión. Caos. Y cada uno hizo lo que mejor pudo y no salió bien. Causalidades y casualidades los sucesos se orientaron y paso lo que pasó. Es una opinión, solo eso.
El impresionante trabajo que se hace para llegar a una conclusión y no surge claramente. Me mantengo siguiendo el tema y los felicito por el tesón y el esfuerzo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

(parte de lo publicado en BIAC
el dia 7 de julio de 1982, ya se habla en el tema comunicaciones, interferencia, deteccion, posible, pero en contrapartida del lado britanico no hallo referencia durante estas acciones
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si querido camarada, yo tomaría lo de Robacio como una guía y no como una biblia. No todo es muy preciso y ajustado a los hechos.
También creo que la orden de "hasta el último hombre" (de ser imprescindible en determinado momento de una acción) se debe dar desde dentro del dispositivo a sacrificar y no desde afuera. Abrazo.
 

Rena

Colaborador
Si querido camarada, yo tomaría lo de Robacio como una guía y no como una biblia. No todo es muy preciso y ajustado a los hechos.
También creo que la orden de "hasta el último hombre" (de ser imprescindible en determinado momento de una acción) se debe dar desde dentro del dispositivo a sacrificar y no desde afuera. Abrazo.
aplausosmanos
A mi me encantaría ver a alguien que imparta la orden de "hasta el último hombre" parado en una trinchera de la línea del frente.
Con un teléfono en la mano y desde retaguardia todos somos valientes...
 

PagoPorà

Colaborador
Por ahi hay algo escrito sobre guerra electronica e interferencias Británicas creo que lo puso van der Bijl no recuerdo bien...

Yo tampoco creo que haya sido una operación pero a mi no me contó nadie yo lo viví estando en Curuzu cuatía Ciudad donde nací ( Comando de la III cuando los Británicos nos metían ruido en 40 metros desde algun lugar de Uruguay y en 20 metros me acuerdo que nos hablaban en perfecto castellano y sin dudas que era Argentino porque hasta nuestros modismos usaba

Solo como anécdota..

Demarco el 8 de Junio vé como atacan los aviones de la FAA y los barcos RFA con explosiones y humo...

Dos veces comunicó mediante su equipo de radio PRC 77 lo que pasaba y de inmediato comenzarón a tirar sobre la CKIA o cresta....cada transmisión era detectada y la artillería enemiga actuaba como dice el informe en menos de 1 minuto

Pero equipos TMD ? a que equipos en si se refiere el informe ? mi unico TMD fue Kenwood ;) , yo al menos nunca supe de algun equipo nuestro que pudiera burlar a los britanicos, o mejor dicho su deteccion, pues una cosa que que no sepan lo que hablás y otra distinta es desde donde trasmite

Vital....mañana subo, estuve con mucho trabajo y ni los videos pude editar
 
Pero equipos TMD ? a que equipos en si se refiere el informe ?
Que tal Don Carlos, como anda ud.? Puede referirse al TMD 326, equipo de comunicaciones digital de combate primigenio, podía mandar un pequeño párrafo alfanumérico en segundos, lo cual reducía al mínimo la posibilidad de detección e interferencia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado pago pora Ud. Se refiere a que el engaño imitativo que Ud experimento era hecho por los ingleses. O sea que no fue engañado . La GE en estos casos es como un fuego de contrabateria. Todo artillero sabe que al hace fuego delata su posición y el ENO intentará batir tus piezas. Pues bien, todo comunicante sabe que al pulsar su equipo el ENO lo captara vectorizara, escuchará o interferira según la necesidad táctica y/o ordenara una misión de fuego sobre la emisión. Eso es así y todo comunicante lo sabe. Y en función de ello buscará y usará todo su conocimiento para lograr sus metas. Comunicar, evitar pasar informacion al eno, ser breve, hacer silencio de radio, mantener actualizadas las instrucciones de empleo de comunicaciones, y las instrucciones de funcionamiento de las comunicaciones.
Una comunicación de un minuto como se señaló no es breve sino enormememente larga.
El ENO jamas reclamó un éxito de este tipo así que sin más análisis se debe descartar esta hhipótesis.
 

Rena

Colaborador
Y a mi me encantaría en vez de estar analizando que hizo cada Veterano en Malvinas, nos organizáramos para sacarlos de las cárceles. En el foro somos todos leones.
Totalmente de acuerdo respecto a que es inconducente el análisis de lo que hicieron los veteranos fuera de un objetivo profesional que escapa a los que no estamos para eso, sin perjuicio de que puede opinarse acerca de los muchos desaciertos ocurridos - en particular - sobre no ya aspectos del combate en si (de los que en mi caso personal me abstengo de opinar por que trato de no opinar de lo que no se)- sino sobre los aspectos logísticos y humanos de aquéllos días.
Con relación a lo segundo, no entiendo lo de "organizarámos para sacarlos de las cárceles" ya que no veo la relación de esto con lo sucedido en Malvinas.
 

PagoPorà

Colaborador
Tal cual Thunder....es asi como lo expresas y no me voy a explayar en algo que tan bien mencionaste,,,,,,,,se podría decir que en medio del combate y con un operador no muy avezado te pueden vender gato por liebre...pero es dificil; por eso me pareció extraña esa respuesta de Colombo a los muchachos, es decir que fue Colombo quien mete el tema de las Interferencias....si un alto oficial responde eso o quiere decir que sabe de algo o se quiere sacar el lazo de arriba

Los Británicos de por si sacaban provecho de todo acontecimiento por malo que seas, son bastante expertos en eso, cuando le Hundimos el HMS Coventry en ves de decir que se mandaron una gran macana hicieron gala de como se evacuan 280 personas más heridos en 15 minutos.....cuando se ataca al HMS Plymouth en ves de hacer auto critica sacan un infome de como se debe actuar en el control de daños y respecto a las interferencias hay algo, no me acuerdo pero creo que lo hizo Van del Bijl, pero una vez leí sobre sus alardes de operaciones electronicas, estoy seguro.

Erny,,,realmente no sabía que habíamos utilizados ese tipo de equipos en Malvinas y personalmente jamás escuché de ningun veterano sea oficial o soldado que haya contado sobre algun equipo nuestro que no sea interferido, de alli que el cableado a pesar de ser rudimentario nos salvó en muchas ocaciones, para mi es toda una novedad, de cualquier forma nuestro problema era la deteccion de la emisión .
Saludos
 
De los TMD se como funcionaban y que son de los 80, no tengo personalmente constancia que hayan sido empleados en Malvinas, buscare info calificada cuando tenga algo lo posteo .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
.si un alto oficial responde eso o quiere decir que sabe de algo o se quiere sacar el lazo de arriba
O ser piadoso con el joven teniente dandole una excusa
 
Arriba