Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

como llegan los SG hasta el pozo de Khin, como sorprenden a toda la gente de exploración

El_francotirador


Y si eso NUNCA ocurrió??



Estimado si esto nunca ocurrió , alguien no dice la verdad.
La gente de exploración estaba aferrada supuesta mente por los enemigos que sobrepasan el pozo de Khin y colocan las armas arriba de la gran piedra.
Si esto no fue así, la gente de exploración que estaba del lado opuesto del ataque podría haber salido de sus pozos y apoyar a la gente de servicios que estaba conteniendo el ataque.
 
solo que no se como harían los de servicios que realmente quedarían a casi 200 metros bajo presión enemiga, es como si hubiera pasajes para pocos

Carlos, vos estás asumiendo que el repliegue se haría hacia el ESTE...yo no estoy seguro de que el repliegue de la 4N sea hacia donde vos afirmas. Fijate dónde se ubica Silva (escuchar relato del Cabo Pintos) respecto de Vazquez y ahí tenes hacia dónde se iba a replegar la 4N!!

pero no había bajas ni teníamos heridos…el Santo de Exploración era mas efectivo que el Santo de la CKIA en ese aspecto..

...pero Vazquez solo era Jefe del Gpo. de Exploración o era Jefe de TODA la Sección?? Cuántas bajas hubo en el 1er. embate??

La radio pasó la información y el jefe del batallón pedía recuento de bajas enemigas, quería saber el daño que causamos,

Yo creo que esa versión es inverosímil!! Me cuesta muchísimo creer que Robacio le pida a su ÚNICO oficial que salga de la protección de su pozo solo para contar bajas enemigas, y sabiendo que algunos habían quedado entreverado entre las Pos. propias. Cumplir esa supuesta Orden es una invitación a que te tiren hasta con bolitas de moco.-

Cada día que pasa le creo más al Cabo que escuchó la Charla de Miño y Vazquez…todo cierra….todo coincide , guste o no el Repliegue ya estaba pactado y esta perfecto…era imposible con tan poca gente mantener el Oeste de Tumbledown mas aún cuando 4N y CKIA estaban SOLOS…AISLADOS …

Carlos, siempre me quedó en la cabeza "haciendo ruido" algo de eso. Si te fijas, el lugar que ocupaban las Pos. de la 5N así lo indican...y, hasta tiene mucho sentido lo posteado varios post antes "" ... cuando comenzó el tiroteo, estaban sentados sobre sus equipos
mientras pedía y se le dio la "autorización" para replegarse de allí... "" (Néstor dixit).

Sinceramente, yo nunca entendí porqué la 5N ocupó ese lugar en Tumbledown. Muy buena protección pero poco apto para el combate.
Todo ésto + lo de arriba + un par de "cositas" más, hace que se presenten un par de hipótesis nuevas acerca de lo sucedido esa noche.-
 
Con ésto no quiero decir que Vazquez mienta deliberadamente, solo creo que cometió errores de apreciación al no contar con elementos con los cuales tomar distancias precisas...y mucho menos contaba con cartografía adecuada.
Si mal no recuerdo, cada uno de los Jefes de Sección contaban con un croquis a mano alzada de su sector de responsabilidad. O sea...si sos Mandrake vas a calcular distancias aceptables con un croquis!!
Francotirador, Vazquez estuvo mas de 60 dias en el monte no llego el mismo dia del combate, era un oficial con un par de años de antigüedad te parece que no podia distinguir 50 m de 200m ?. El propio Demarco cuenta que estaba a unos 40 metros de miño , te parece que decir 50 m en vez de 200 m no es mentir deliberadamente ?
 
Hola Eze!!
No, no es mentir deliberadamente...y te explico porqué!!
Por lo general, cuando se hacen ESTIMACIONES de distancias a "ojímetro" en el terreno, y no tener una referencia conocida de distancia entre dos puntos, se comete el error de subestimar esas distancias e inconscientemente el que mide da por correctas sus estimaciones.
Sobre ésto que te digo hay estudios científicos al respecto. E incluso éstos dan recomendaciones para corregir y/o disminuir ese error de apreciación que se comete cuando se hacen estimaciones de distancias a "ojímetro".
Por eso es que siempre dije que las distancias que da Vazquez en el Informe hay que tomarlas con pinzas. Porqué?? Por lo que puse al principio del post.

Fijate lo que escribió hace tiempo atrás el Sr. V. Lamadrid con respecto a las distancias.

Si, ya sé!! Vos me vas a decir que él estuvo un solo día en Tumbledown, pero si hubiera estado 20 días más de seguro su error de apreciación de las distancias hubiera perdurado.

Además, hoy con Google Maps y demás herramientas...somos todos pícaros y sacamos distancias sentados frente al monitor y el teclado.
Fijate que hasta Carlos necesitó cinta métrica para sacar distancias exactas, pero él ya tenía la ventaja de Google Maps como para tener referencias...cosa que en el '82, como máximo, los Jefes de Sección contaban con croquis realizado a mano alzada.-
 

PagoPorà

Colaborador
Que lindo que se ponga la pagina 36 de la Revista, ahi habla Vazquez del combate feroz y generalizado a bayoneta arremetiendo el enemigo contra los pozos....Resultado del combate, ni siquiera heridos.....sumado a lo que dice Francotirador que no llegan a Khin...mmmm......estamos recalculando de nuevo.

Los dichos de Demarco a la Revista si fueran asi no tienen nada de malo además es verdad,,,la seccion de Miño NO abrió fuego hacia ese sector, fue solo Muelas y despues un soldado que estaba cerca de Ponce que tambien abre fuego, el personal estaba mirando al Norte, creo que es perfecto lo que dice Demarco, solo que en ese lugar les aseguro no se puede hablar ni a 5 metros, el viento no solo es insoportable si no que genera un zumbido pues hace un remolino contra el paredon, Gracias Don MWWA, es bueno lo de Demarco y de terror las otras cosas que se leen del combate.....si quiere las desglosamos, pero en serio,,,,se hace dificil discutir con usted que solo tiene papeles y relatos pero no un conocimiento del terreno, no lo estoy sobrando porque le puedo traer el material que quiera, pero en verdad no se puede....usted lee que vazquez corre al pozo de Khin.....yo lo hice 12 veces y te das cuenta de muchas cosas que NO cierran respecto del avance enemigo...

1) Yo asumo que el Repliegue se haría hacia el Noreste porque es el Lugar marcado, es el mejor lugar y el unico donde la tropa se puede apoyar entre sí para replegarse, la lo dije despues de mirar horas el terreno...replegarse hacia la cresta es la muerte segura, hay que trepar mucho con el enemigo tirando desde tus espaldas....yo jamas vi un repliegue así...por lo menos si vas a sacar a tu gente buscá un punto donde obtengas cierta ventaja del terreno, ademas quien cubriría el repliegue ?? Silva con 5 hombres ??...en un frente de 200 x 50 de profundidad y de noche bajo ataque,,,,es mas facil sacar 5 veces seguida el gordo de año nuevo que eso suceda con exito.....y despues combatir espalda con espalda con Miño encerrados en un corral ?....no tiene sentido,,,es una locura,,miren los videos

2) Vazquez era el Jefe de la 4N...si no tenía autoridad sobre la gente de servicios es su problema, dentro del combate dirigió al grupo de exploracion, el unico que fué sobrepasado....bajas nuestras en el primer combate.....ni un herido salvo Khin por artillería

3) No me gustan los chismes...creo que no suma ni resta, pero hay varios testigos del pedido de Robacio...pero como te dije...solo agiorna, no es para concentrarnos en eso

4) No estaban con sus equipos en el contexto que se le quiere dar, hable con todos los Cabos, todos lo niegan, pero alguno de los nuevos que estaba cerca de Miño pudo haber echo eso, pero no todo el grupo de la CKIA porque estaban muy apartados entre sí...Demarco fue el ultimo el llegar casi junto con Valdez y se estaba formando una fila cerca de la casa de piedra....a lo que voy es que tiene MUCHO sentido que tanto Miño como vazquez hayan planeado el repliegue, vazquez hace mencion a dicho repliegue varias veces,,,,creo que estaba bien hacer de retardo y luego replegarse, en esa estoy con vazquez, pero las cosas no salieron como ellos pensaban....es más....Vazquez quería replegarse y contra atacar, pactó con Miño sacar los equipos armas y explosivos de la CKIA cerca del punto de reunion y como Vazquez no venía Robles los tuvo que volar...vazquez dijo que quería traer a los de Morteros 60 ....es todo muy muy posible.....si entregaban la cresta no hay ventaja para el enemigo.... había varios muros, es decir que había buenos lugares para defenderla entre la gente de Miño y Vazquez y todo al mismo nivel.

5) Miño Ocupa el lugar que le asignan, coincido que es una tontería pero aslli lo ponen.... Demarco que debía estar con él solo tenía Visual desde ese lugar o mejor dicho desde unos 40 metros mas al oeste, la funcion de Miño tal como lo reconoce vazquez era el norte...por eso en una parte del informe Vazquez dice " pense que Miño habia GIRADO y me apoyaba"..eso demuestra que estaba 100% al tanto de lo que hacía Miño y ahonda mas mi teoría que ambos fallaron en no practicar un solo apoyo de fuego para un eventual repliegue

Francotirador......no nos subestimes asi......180 no son 30 metros...se trata de un oficial de la ARA no es un peon de campo sin escuela que vino a hacer la colimba, los errores son muy groseros y despues termina colocando en el mapa su seccion al Norte..ya es un cumulo de errores

Yo llevé cinta para dar con las distancias exactas y cotejar con el satelite, pero me paro en cualquier piedra y mas o menos calculo si mi punto de referencia esta a 100 o 120 metros....no le voy a errar por más y vos tampoco...s....pero como dijo EZE....vazquez estuvo semanas en el Lugar...hasta para hacer los calculos de tiro afuste jalones estacas etc etc se sacan medidas...Rotela su vecino debería tener en su cabeza todas las medidas....la verdad que para esto no hay vuelta que darle....es aplazo.....tratá de entender que quien erra de la forma en que vos lo planteas erra por mucho....pero decir 30 metros...hermano....todos sabemos lo que son 30 metros....hasta podes hablar con el que esta a esa distancia, es bueno tenerte en las discusiones...Un abrazo.
 
sumado a lo que dice Francotirador que no llegan a Khin...mmmm......estamos recalculando de nuevo

Carlos, NO es una afirmación de mi parte...!! Yo solo hice la pregunta como una hipótesis a tener en cuenta.

la seccion de Miño NO abrió fuego hacia ese sector, fue solo Muelas y despues un soldado que estaba cerca de Ponce que tambien abre fuego

Con eso que marco en negritas...me resulta curioso que el Cabo Pintos del RI4 no haya mencionado un hecho tan relevante. Si la Pos. de Cabo Pintos es donde creo que estaba, entonces te diría que es poco probable que no lo haya notado.-

por lo menos si vas a sacar a tu gente buscá un punto donde obtengas cierta ventaja del terreno

Volvemos a la máxima militar que dice: EL QUE DOMINA LA ALTURA, DOMINA EL COMBATE. Justamente esa cierta ventaja en el terreno te la da la altura...y la altura en qué dirección estaba??? Hacia el NORTE.-

quien cubriría el repliegue ?? Silva con 5 hombres ??

Silva y sus hombres + parte de la 4N. O vos pensas que toda la Sección en su conjunto se replegaría al mismo tiempo?? Es un repliegue y no un "sálvese quien pueda". Según me explicaron cómo efectuar un repliegue, éste se hace por escalones o grupos...comenzando por aquel grupo más comprometido y/o más próximo al enemigo mientras el resto de la fracción permanece en sus Pos. cubriendo el repliegue, así sucesivamente hasta romper contacto y poder ocupar una nueva Pos. más ventajosa para el combate.
A lo que voy es que, sí alguien cubriría el repliegue de la 4N, no solo lo haría Silva y sus hombres...también lo haría la mismísima 4N.-


Miño Ocupa el lugar que le asignan, coincido que es una tontería pero aslli lo ponen

Entonces, si a Miño lo puso allí su Jefe de Compañía...entonces lo único que me queda pensar es que, desde Villarraza para arriba, la idea de ellos era hacer un par de fintas frente al enemigo como para guardar las apariencias, después replegar y hacer entrar desfilando por Puerto Argentino al todo el Batallón casi entero!! Total, después cuando volvieron al continente, los Kapangas hicieron la fácil...fueron corriendo a "botonear" al EA por su desempeño en combate cargándole en su mochila de campaña, las c@gadas propias y especialmente las ajenas.

Francotirador......no nos subestimes asi......180 no son 30 metros...se trata de un oficial de la ARA no es un peon de campo sin escuela que vino a hacer la colimba, los errores son muy groseros y despues termina colocando en el mapa su seccion al Norte..ya es un cumulo de errores

Carlos, creeme que NO los estoy subestimando. Eso de equivocar distancias cuando las estimas por no tener con qué medirlas me ha ocurrido varias veces, e incluso a colegas míos les ha pasado lo mismo y no es porque seamos unos boludos sino porque es algo normal la equivocación al estimar distancias a "ojímetro". O porqué te crees que los elementos ópticos de uso militar para Observación poseen, algunos, retículos con marcas que facilitan estimar mejor las distancias y disminuir el error de apreciación...y otros, hasta telémetros poseen!!

Yo llevé cinta para dar con las distancias exactas y cotejar con el satelite

Si, y la ventaja que tuviste vos y que no tuvo ni Vazquez, ni Miño, ni nadie y que es eso mismo que te marco en negritas!! Vos, antes de ir por primera vez a Malvinas chusmeaste Tumbledown con el satelite...o sea que, cuando pisaste "El Desvencijado", ya ibas con una muy valiosa referencia (consultas a Google Maps) como para que tus estimaciones sean muchísimo más exactas.

es bueno tenerte en las discusiones...Un abrazo.

Lo mismo digo Carlos. Abrazo
 
Vazquez:
Mantuve la última reunión (dentro de mi pozo de zorro) con los jefes de elementos de la

Sección para repasar las medidas de coordinación y el esquema de maniobra previsto.

Estuvieron presentes:

Subteniente SILVA
Subteniente MOSTEIRIN
SSIM FOCHESSATO
SSIM CASTILLO
CSIM TEJADA



Pago ,Tejada , estuvo en esa reunión con Vazquez ,que seguramente les comunico y repaso las coordinaciones en caso de tener que replegarse ,la gente de Servicios ,Exploración y Ejercito si fuera necesario ,si seria juntos o escalonada por Este o Norte , el tiene la respuesta en cuanto al repliegue.
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador, me refería a que otra gente que esta estudiando el tema y no solo por nuestro país se encuentra con esta misma “barrera” cuando quiere interpretar el primer ataque sobre Vazquez, nada coincide con el informe y menos aún la violencia o ferocidad con la que se relata, es una conclusión a la que llegamos varios y con un poco de sentido común verás que es difícil de entender o comprender porque su grupo es sobrepasado por un enemigo que para llegar allí tuvo que pasar por frente de todas nuestras posiciones ya que el arranque del ENO es por el Oeste y Khin en el ultimo al Este, ni hablar de Tejada, gente de servicios y su combate

Pintos no veía a Miño ni Muelas, fíjate que si lo intentas poner a Pintos muy arriba casi podría hablar con Demarco, en el lugar contra el paredón hay escalones, los del EA estaban en uno antes de llegar a la cresta propiamente dicha, Demarco estaba en “teoría” mucho mas cerca de los soldados del EA que Muelas, estoy convecido que Demarco atrae el fuego y por eso los del EA matan por la espalda a los SG, repito…Pintos tenía a Demarco muy cerca pero a Miño y Muelas ya bastante mas lejos…


Con respecto a la altura y quien la domina la podes ver de varias formas, pero es necesario conocer el terreno pues varía mucho la forma del paredón, entonces en algunos lugares se podía hacer uso del mismo y en otros es imposible, si esa premisa fuera tan cierta deberíamos estar en Malvinas todavía pues teníamos los montes, alturas, piedras, cuevas, etc etc

Monte Destartalado hace honor a su nombre, allí al Oeste tenes el Callejon, libre de Argentinos, los SG subieron y nos tiraron desde el Oeste y con más altura a su favor, en el Este la gente de Vazquez estando incluso en la altura fue sobrepasada, de poco nos sirvió estar arriba cuando ni Miño podía hacer buen uso de estar en una de las partes mas altas del Monte y de difícil acceso, si bien la CKIA estába al Norte se debe tener en cuenta que entre el comienzo de la cresta y donde estaba Miño hay una gran meseta…sería como La Terraza pero en otro lugar, no es una subida contínua y por ello en esa meseta no había NADIE de los nuestros y es raro porque por allí decía vazquez que se replegaría algo increíble porque es un brete y se me hace muy poco creíble que se replegaría por allí sin combinar acciones con Miño…no encaja.


Con respecto al repliegue ….No Francotirador,,,,,no es así

Las posiciones Argentinas tenían profundidad Sur Norte ( 50metros ) y se desplegaban de Oeste a Este ( 200 metros) ,en dos líneas, si vas a replegar al Norte solo tenes una sola posibilidad de que alguien te cubra casualmente porque tu línea de defensa está desplegada en sentido contrario, por ejemplo…estas en un pozo adelantado y debes replegarte te cubre tu compañero que esta detrás, pero si es de sur a norte solo podías tener a UN solo pozo detrás, allí si que sería un sálvese quien pueda.

Ahora pensá que se replegarían al Este, allí si los de servicios primero y los demás después pueden ir saliendo y tienen 20-30 pozos para cubrirse y que los cubran, pues los mismos están de Oeste a Este, es el más elemental sentido común también discutido y mostrado a varios oficiales pero es demasiado evidente, además si replegás hacía el norte debes escalar la cresta, con el enemigo atacando las espaldas de nuestra gente hubieran parecido blancos de tiro, si salían al Este hasta podían correr y tenían pozos y piedras, ya en el pozo de Vazquez se gira un poco al Norte y se llega al Punto de Reunión.

Creo que esto del repliegue por la cresta es un invento de Vazquez para involucrar a Miño en el Combate, ellos tenían un PUNTO de reunión en otro lugar.

Con respecto a que debía hacer Miño en la cresta él tenía órdenes claras, también Vazquez solo que debes entender que muchas cosas se agrandaron o se agiornaron porque la 4N se quedó, pero no cabe en la cabeza de nadie enfrentar solo a todo un ataque Británico, por eso digo que ambos Tenientes ya tenían acordado replegarse y es lo lógico, combatir…retardar y que después tome la posta Villarraza quien mantenía un frente digamos…firme; que no te queden dudas que cualquier fracción del BIM5 que hubiera tomado las armas lo habría echo de la mejor manera, pasó en Pony Pass, Pasó con Koch…era buena tropa, no creo que pase por un complot…..mirá si a las 2 de la mañana Vazquez y Miño estaban en el PC…que hacía Villarraza? Rendía toda la tropa ?...el tema es mas complejo…lo mas fácil es hablar de brujas y conjuros…o complots

Con respecto a las distancias te doy la derecha en el sentido de que cualquier mortal se puede equivocar si te dicen…..Aquello esta a 400 o 500 metros….pero aquí hablamos de 25 y 30 metros…es casi codo a codo...quien esté a esa distancia tiene comunicación entre si…contacto…hablás…charlás…le pedís yerba etc

Pero seamos objetivos, un jefe de sección tiene armas como MAG´s y Mortero, necesitan medir distancias…. estuvieron demasiado tiempo en el campo como para no medir…es necesario tener las distancias, deben hacer correcciones etc etc, Vazquez midió bien…casi te diría muy bien sus 200 x 50, ahí no se equivoca…a buen entendedor….;)

Yo lo que digo es que si me tuviera que guíar por maps y google como hacía antes de ir a Malvinas el trabajo no hubiera servido de nada, creí que llegaba a Malvinas por primera ves con el terreno “reconocido” gracias al satélite, pero en las islas arranqué desnudo, lo que tenía de poco me sirvió, el lugar es muy cambiante y por sobre todo muy distinto a lo que se vé desde el aire, de Tumbledown no se puede hablar si no haces un trabajo de Campo, es imposible.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
creo que es perfecto lo que dice Demarco, solo que en ese lugar les aseguro no se puede hablar ni a 5 metros, el viento no solo es insoportable si no que genera un zumbido pues hace un remolino contra el paredon, Gracias Don MWWA, es bueno lo de Demarco y de terror las otras cosas que se leen del combate.....si quiere las desglosamos, pero en serio,,,,

El cabo de Silva dijo que lo escuchaba gritar y alentar a su gente, ¿climatologia selectiva?, sabe que no hay que desglosar, la seccion no tiro.....a ningun lado

usted lee que vazquez corre al pozo de Khin.....yo lo hice 12 veces y te das cuenta de muchas cosas que NO cierran respecto del avance enemigo..

¿y no se dio cuenta de nada?
 

PagoPorà

Colaborador
Gloria/Centurión

Tuve el privilegio de hablar con los que estuvieron en ese pozo menos Vazquez y obviamente nuestro Héroe Oscar Silva, ese tema y algunos más son Info muy sensible.

Lamentablemente hay una coincidencia en que lo que dijo y/o hizo el Teniente Vazquez no se ajusta a la realidad o expresado en su Informe, digo que lo lamento porque el Informe querramos o no es parte de nuestra Historia y como Argentino me apena que dichos de nuestra gente que deberían ser como un sostén para nuestra investigación se caiga a Pedazos
 

PagoPorà

Colaborador
Le cuento Don MWWA .... "....los muchachos sacaban el fusil sobre las piedras y tiraban, el Teniente estaba re caliente y corría de pozo en pozo "retando" a los soldados y dándole animo tambien para que no se les caiga abajo la tropa....."

esa es otra de las tantas versiones que circulan y afirma porque Silva estaba fuera y no metido en un pozo.....ejemplo de Jefe....Afuera del Pozo...o sea.....afuera de lo poco que tenía que es igual a NADA....Silva no tenía ni pozos dobles ni apoyo cercano de MAGs ni barriles de 200 litros para protegerlo...andaba en cuero como decimos en el Campo...
además no debe ser grato ver en medio de tu gente a un pozo donde un LAW le dio de lleno y vos peleando a pocos metros tratando de que los tuyos no decaigan ante semejante imagen

Asi como el viejo vizcacha escupia el asado usted embarra la cancha y a veces lo entiendo porque si no conoce el lugar es a veces dificil entender ciertas cosas.....Demarco estaba ARRIBA en el risco de piedras donde el viento pega y hace ruido, asi como en el colegio cuando poniamos un papel entre los dedos y soplabamos para hacer ruido......SILVA y su gente estaban Debajo en un lugar de bastante calma salvo cuando el viento se enrula y sube desde el comienzo del callejon,,,,,en sintesis....estas arriba de las piedras casi no podes hablar.....abajo la pasas mejor

El conocimiento no es selectivo..sabes o no sabes
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nadie, absolutamente nadie, de fuste o con autoridad desdice lo de Demarco.
Por otro lado, el tan "satanizado" informe de Vazquez, el que utilizan ¿es el real?, por que vamos a aclarar algo que parece hace tiempo nadie dio cuenta o se han llamado a silencio, ese informe aparecio en Word, ¿de donde?, ¿como?, es mas que un borrador del original, pero estando en Word, hasta aparecer.......nadie le agrego o saco cosas?, por que hay que ser ingenuos para creer con el escrito de ese tenor la Armada aceptaria hacer un reconocimiento, muchas quejas se dieron "no menciona a tal, no cita a tal, es cruel con tal, hunde a tal", sin embargo reconoce la Armada a gente, incluso cuando vemos en el informe que no estan como para algun merito por no decir nada relevante, pero la Armada les hace un reconocimiento, mas ingenuos creer que la Armada los reconoce por el articulo de una revista, con cierto tufillo a intencionalidad, si con falta de informacion sobre ciertos pormenores, pero a rasgos generales deja abierto el tema, pero muy clarificado, en ambos casos, reclamo y articulo ¿fueron remedados u objetados por alguien de fuste o autoridad?, hasta se hicieron los desentendidos o no escucharon nada, por eso, ¿el informe elevado y evaluado lo han comparado?
 

PagoPorà

Colaborador
Yo sinceramente pensaba que el día que aqui se comentó que por filmarse en Tumbledown la pelicula con Colin Firth podrían haber pozos o posiciones cambiadas habíamos llegado a lo máximo....pero esto lo supera !!

Don MWWA...no se preocupe, en Bahia no había un doble del Teniente Vazquez sobre el escenario, era él hablando.

Mire....y piense a ver para que querríamos mentirnos nosotros mismos, suponga que se "cambie" el texto en Word y conociendo que existe el original sería como escupir para arriba, no tiene sentido.

Un post de la CKIA...ahora el informe que no es el informe....los ultimos cartuchos parece
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No se que tiene que ver eso del doble, pero lamento que se sienta decepcionado, lo que diga sobre el escenario es una cosa, ahora el informe, lo siento, tiene sentido, lo que el escenifique problema de el, el informe.....es otra cosa, no fue reconocido el y el resto por su parada en el escenario
Aparte de el, otro que tendria problema en el sustento de su relato seria....., ¿ademas por que asume eso de escupir para arriba?, ¿o como de costumbre endilga a alguien algo que le molesta?
no se haga problema, hay cartuchos de sobra, mejor que andar tirando a cualquier lado
 

PagoPorà

Colaborador
El informe de Vazquez es claro....él es responsable por el mismo, creo que cuando lo escribió jamas pensó que Internet algun dia nos uniría a todos en esta gran herramienta...antes en aquellas epocas vos nombrabas a una persona y para encontrarla debías primero saber donde estaba y despues si tenía telefono intentar con la Operadora del Pueblo.....hoy esa persona lleva su Android en el bolsillo al igual que sus parientes,

A todo esto le debemos sumar que a todas luces el informe va directo contra Robacio y Miño.....entonces cuando cosas "personales" salen a la luz muchas cosas reales se desvirtúan

Hicimos decenas de preguntas sobre el Informe, jamas se respondierón, hoy la duda guste o no ya esta instalada, preguntas sobre cosas que Vazquez afirma en Bahia....

A mi el Informe me lo mandó Vazquez cuando yo casi ni había comenzado con este tema....o mejor dicho...recien comenzaba y me mandó mediante un amigo para que YO tenga la verdad, despues fueron apareciendo mas y mas veces en diferentes ámbitos pero yo jamás vi que alguien cambiara algo de dicho informe o sus anexos...ademas como le dije sería muy tonto hacerlo.

No sabemos como llegan al Pozo de Khin y atacan desde el Sur
No sabemos donde estaba Silva en el primer ataque
No sabemos porque Servicios tiene un combate a 150 metros y Vazquez pozo por pozo

digo....NO sabemos....porque el informe al igual que lo hablado `por Vazquez en Bahia no es claro.....

o si usted la tiene clara....por favor conteste...aunque como todas las demas veces se irá por las ramas y NO contestará

Creo que esto MWWA no es un juicio donde una de las partes acusa y la otra en ves de reconocer solo accede a Chicanas...si yo me equivoco en algo me gustaría que alguien me lo diga, sería interesante mas que todo para Mi, recurrir a cosas para desviar el tema no solo que no es bueno si no que la gente que lee no se lo merece, a menos que la táctica sea casualmente cansarlos de "siempre" lo mismo y más de lo mismo.

Porque entonces no tomamos a Vazquez como un humano que pudo cometer errores ? ....sería mas fácil para todos, pero el jefe de seccion es Intocable .

Hablando de tomar dichos debemos ser prudentes...Pintos declaró algunas cosas y paracen verdades absolutas, pero que hacemos con las declaraciones de los otros Integrantes del EA ??...las tiramos......yo al meos las cruzo y busco puntos en comun que me permitan seguir adelante...además en lo que dice pintos hay una parte de 5 segundos que nos puede dar una idea de lo que fue el ataque y la defensa con Silva fuera de toda protección
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hicimos decenas de preguntas sobre el Informe, jamas se respondierón, hoy la duda guste o no ya esta instalada, preguntas sobre cosas que Vazquez afirma en Bahia...

Claro, por eso mas de treinta años despues la Armada lo reconoce, por lo de Bahia, es obvio que nadie iba a contestar sobre el informe, ¿el real o el que invadio la red?, no he visto a nadie que se preocupe por el tema seriamente, lo use.

A mi el Informe me lo mandó Vazquez cuando yo casi ni había comenzado con este tema....o mejor dicho...recien comenzaba y me mandó mediante un amigo para que YO tenga la verdad, despues fueron apareciendo mas y mas veces en diferentes ámbitos pero yo jamás vi que alguien cambiara algo de dicho informe o sus anexos...ademas como le dije sería muy tonto hacerlo.

Si, sultano, mengano me lo mando, etc, no seamos inocentes, o no entiende, ¿quien asevero que en el transcurso de que esta dando vueltas alguien cambio algo?, como usted cita "yo jamas vi que alguien cambiara algo", ¿coincide ese al original?, por ende ¿usted ve?, bueno en mas de trescientas hojas sobre el tema seguro ve por que tantas idas y vueltas en agiornar los hechos a su conveniencia es evidente

Creo que esto MWWA no es un juicio donde una de las partes acusa y la otra en ves de reconocer solo accede a Chicanas...si yo me equivoco en algo me gustaría que alguien me lo diga, sería interesante mas que todo para Mi, recurrir a cosas para desviar el tema no solo que no es bueno si no que la gente que lee no se lo merece, a menos que la táctica sea casualmente cansarlos de "siempre" lo mismo y más de lo mismo.

Mire que ha evolucionado, debo felicitarlo, desde dichos tales como "alguien de la CKIA lo va a poner en orden como se merece", a publicar en redes sociales carteles tales "estos son los traidores", o citarme como mentiroso cuando cite casi al principio que Ponce fue quien le aviso a Valdez que se replegaban, que era una orden, etc, y despues sale diciendo que es asi, con diagrama y referencia de quien lo dice, el ataque empieza desde el sur, a pesar de verlos venir de otro lado, y seguimos haciendonos los distraidos, y agradezco que reconozca que la tactica sea cansarlos, por que de nuevo vuelve a insistir sobre lo mismo, en cosas ya aclaradas, mas de lo mismo, ¿no sera que nadie le contesta por eso?

Porque entonces no tomamos a Vazquez como un humano que pudo cometer errores ? ....sería mas fácil para todos, pero el jefe de seccion es Intocable .

segun su analisis, sus errores, ¿su error es no haber sabido a tiempo que otros se habian ido?, pero no importa, ya discutieron y seguiran discutiendo por eso, ¿el otro jefe de seccion explico por que se fue y quien lo autorizo?, se detine el tema de las causales de Tumbledown en uno y otro, cuando en realidad hubo un comandante de batallon que no estuvo a la altura de las circunstancias y cargo

Hablando de tomar dichos debemos ser prudentes...Pintos declaró algunas cosas y paracen verdades absolutas, pero que hacemos con las declaraciones de los otros Integrantes del EA ??...las tiramos......yo al meos las cruzo y busco puntos en comun que me permitan seguir adelante...además en lo que dice pintos hay una parte de 5 segundos que nos puede dar una idea de lo que fue el ataque y la defensa con Silva fuera de toda protección

¿Ve?, varios post atras, era el cabo Pintos algo inobjetable por sus dichos, ahora prudencia, cruces, ahora parecen verdades absolutas que no son, o sea que en algun punto compromete el relatoahora

BUENO, NO LO MOLESTO MAS POR UN TIEMPO, SIGA NOMAS
 
Gloria/Centurión

Tuve el privilegio de hablar con los que estuvieron en ese pozo menos Vazquez y obviamente nuestro Héroe Oscar Silva, ese tema y algunos más son Info muy sensible.

Lamentablemente hay una coincidencia en que lo que dijo y/o hizo el Teniente Vazquez no se ajusta a la realidad o expresado en su Informe, digo que lo lamento porque el Informe querramos o no es parte de nuestra Historia y como Argentino me apena que dichos de nuestra gente que deberían ser como un sostén para nuestra investigación se caiga a Pedazos





Sino entiendo mal ,Silva , Castillo y Tejada nunca se enteraron que en caso de necesitarlo había un supuesto repliegue organizado con Miño . Por que ,no lo informo a los encargados de Servicios y Ejercito?Solo se replegaría un grupo?
 
Sino entiendo mal ,Silva , Castillo y Tejada nunca se enteraron que en caso de necesitarlo había un supuesto repliegue organizado con Miño . Por que ,no lo informo a los encargados de Servicios y Ejercito?Solo se replegaría un grupo?
No creo fuese asi, y tampoco creo q Miño se prestase a semejante bajeza...si bien como seccion los dejaron solos, entre pares el abandono es imperdonable, la condena moral es insoportable, y creo q sin querer, le toco vivir esto al jefe de la 5N cuando llego solo con su gente al PC.
 

PagoPorà

Colaborador
Y si....hay que sembrar dudas y dudas mas aun cuando el informe no se puede sostener, ahora resulta que el informe es falso....desde hace 3 años que estamos discutiéndolo y ahora salen con esto......es el colmo.....pero esta lo de Bahía que es más de lo mismo ...

Lo de las medallas uno podría decir que SUMA ..pero al final resta, me pregunto si la Comisión encargada ( nunca se supo quienes la formaban ) hubiera podido responder las decenas de respuestas que aqui tampoco se responden....es todo Político, por eso lo ponen a Amilcar ahi dentro, si no que alguien me diga porque se lo condecora a Pablo, todavía no leí en dicha condecoración que diga "...por desobedecer una orden y poner en peligro a toda la sección..."

Centurión /Erny....creo que hay cosas que nos vamos enterando de a poco sobre el repliegue, sus circunstancias y contexto, además de varias cosas que hicieron que esa noche todo salga mal.... la gente de Servicios no estaba al tanto del repliegue tal como lo manifiesta Vazquez, eso es categórico y seguro,,,, Miño es autorizado a replegarse y ambos es decir tanto él como Vazquez reconocen que no se podían comunicar entre ellos , de lo contrario de este problema ni se hablaría, hablaban entre si y se organizaban, el problema es que no había radio.....PERO AMBOS AL MISMO TIEMPO estaban comunicados con el PC y las órdenes provienen del PC...la gran pregunta es porque el PC no articuló con ambos el repliegue ? porque no le avisó a Vazquez ????...o le avisó y ya era tarde ???????????, por ahi viene a mano, el que tiene la posta de esto va soltando la info por cuentagotas.
Miño como dije antes tenía su lugar de repliegue, despues organiza con Vazquez el 2º repliegue y punto de reunión en otro lugar, es un poco complejo contarlo por eso en este viaje voy a filmar mejor los lugares que presentan dudas, Demarco afirma en su declaración sobre la normalidad del Repliegue y tambien que se lo espera a Vazquez, pero todo se vuelve dificil sin comunicación más aun cuando la 4N tenía varias vías de escape
La realidad marca que Miño lo espera a Vazquez 2 veces y en lugares distintos....la pausa en el combate es rara...si hubieran estado a 30 metros se gritaban.... Vazquez tenía otras zonas por donde salir y sin comunicación MIño no sabía si estaba o se había replegado una parte y no la otra o más variables....pero volvemos a lo mismo...DESDE EL PC no se dijo nada....y en ese momento NO estaba Villaraza.

Creo que sin dudas hablar de abandono del camarada y faltar a la palabra empeñada es de lo peor, pero aqui hay muchas cosas en el medio que deben evaluarse y creo yo una falta de....digamos profesionalismo por parte del PC de la Nacar, cosas muy sencillas y básicas no se hicieron.
 
No creo fuese asi, y tampoco creo q Miño se prestase a semejante bajeza...si bien como seccion los dejaron solos, entre pares el abandono es imperdonable, la condena moral es insoportable, y creo q sin querer, le toco vivir esto al jefe de la 5N cuando llego solo con su gente al PC.


Enry , no digo que Miño tenia que avisarle a la gente de Servicios ,el que tenia que transmitir en caso de repliegue y como hacerlo era Vazquez ,pero por lo que dice Pago Servicios no sabia nada del repliegue.Esa es mi duda solo la gente de Exploracion sabia del repliegue?
 
Arriba