Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tumbledown, junio de 1982

 

PagoPorà

Colaborador
Lindas fotos, creo que EZE había subido las dos primeras que corresponden al Callejon en su zona norte, la enorme piedra cuadrada es sin dudas la "guia" para saber con exactitud el lugar, casi con seguridad corresponden al día 14 pues los SG de la LF bajaron al Pueblo solos o con Prisioneros ese mismo día, solo quedarón en Tumbledown los miembros de la RF que combaten en el extremo Este contra la gente de la Compañia B RI6 con Don Esteban Vilgre, ellos fueron asignados para quedarse en el Monte lo que no los puso para nada contentos mientras sus compañeros bajaban al Pueblo, por ese motivo y por tener que quedar varios días en el lugar es que tapan con tepes de Turba a los Muertos Argentinos y le clavan un fusil, los de la LF despues que se levantó el MEDEVAC ya fueron a la capital dejando a nuestros héroes a la intemperie y rapiñados, serían encontrados así por personal de la CKIA casi dos semanas despues..

La ultima foto 2005 es ya sumamente conocida y tiene un valor sentimental muy grande para la muchachada de Servicios
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...En la noche del 13 al 14 de junio de 1982, la 4ª Sección de la Compañía Nácar del Batallón de Infantería Nº 5 se encontraba aferrada en combate junto a la Sección del Subteniente Silva del Regimiento de Infantería 4 en muy desiguales condiciones con el 2º Batallón de Guardias Escoceses. La Infantería de Ejército es llamada a intervenir para permitir cortar el contacto de nuestros hombres que combatían en el Monte Tumbledown a muy cortas distancias. Esta responsabilidad recayó en la 3ª de la Compañía de Infantería “B” Del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte” a cargo del Subteniente Augusto Esteban Vilgré La Madrid.

...Las nubes bajas transportan los sonidos del combate desde lejos dándome acabada idea de la gravedad de los hechos que estas horas se desarrollan allá adelante.

Las imágenes formadas en mi mente me traen la idea del sacrificio de los nuestros. Desde la piedra que conforma por sí sola nuestra “posición”, puedo ver los gestos en las caras de mis compañeros cuando las luces reflejadas en el cielo las ilumina… la noche negra y los reflejos rojos proyectados les confieren indisimulable dureza.

La Tercera Sección se encuentra en el umbral de la batalla, yo lo presiento pero no adivino con qué forma se presentará ante mí la más grande responsabilidad hasta ahora vivida: defender mi Nación en el combate.

El Jefe de la Compañía B del R.I.M. 6 comparte la conducción del combate con el Infante de Marina Jefe de la compañía Nácar del B.I.M 5; la cuarta sección está aferrada por el fuego hace varias horas y las otras secciones de la compañía del B.I.M. 5 están impedidas de apoyarlos… la cosa está fea de verdad…

Vilgré! Llama el Jefe la nuestra Compañía y el Subteniente acude tan rápido como se lo permite el terreno y la oscuridad. Yo presto atención a la situación mientras los demás están en sus cosas: “la gente de Marina está en problemas y tenemos que dar una mano, vaya”

Al regresar en busca de los hombres lo acompaño y al hacerlo me cruzo con un grupo de Ingenieros Anfibios que repliegan desde el frente y escucho a alguien sentenciar refiriéndose a nuestra Sección: “están perdidos”…

Me conmueve el juicio de valor esgrimido sin más… ¿Quién puede asegurar que todo está perdido?... nosotros vamos a ofrecer nuestro corazón. Tanta sangre que se llevó el Desvencijado y nosotros vamos a él ofreciendo nuestro corazón…


Fuente...
 
Posterior a esa noche 14 de junio

FOTAZA !!!, Gracias Eze por compartirla, es la primera vez que se ven con tanta claridad el sector de Ingenieros y sus carpas como estaban distribuidas. Esto son los momentos posteriores de verdad de la toma del sector, todo muy fresco, y triste a la vez. Estaría bueno identificar carpa por carpa que se ven en la foto y quien vivía en ella, si es posible. PagoPorá creo que ya identificó a una de ellas.



 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Si ya identifiqué las carpas, solo me faltó decirles que la caprpa grande que se vé al fondo frente al refugio de piedras que hizo Miño es la que correspondía al propio Miño y Demarco, como ven es una carpa mas grande que las emás...los soldados enemigos miran casi todos a la izquierda de la imagen lo que sería su derecha, es que alli los ingenieros subieron rieles de tren e hicieron una gran carpa de las cuales tengo fotos de otro ángulo, arriba de la carpa de Miño en la roca estaba Tito Valdez

_________________________________________

Con respecto a lo que pone Nestor quien no pierde la oportunidad para hablar mas de la CKIA cuando te guste o no fuerón lo que mas minas y trampas explosivas pusieron en toda >Malvinas y mucha veces bajo fuego....podes disentir en lo referente al combate final y todavía hay mucho hilo para cortar...
Yo al menos soy muy prudente en lo que dijo fulano o sultano pues son referencias personales y no se puede Generalizar a un grupo por lo que diga uno de sus miembros, pero aún asi creo que hay una confusión de tiempos

1) La CKIA se repliega casi sin combatir y con un contacto minimo con el enemigo

2) Cuando llegan al punto cercano al PC de Villaraza quedan en la ladera norte del monte muy lejos del combate de la 4º seccion y a unos 200 metros del PC, quedaron juntos y solo Miño con dos más bajaron al PC

3) Nadie de la CKIA tuvo siquiera contacto de ningun tipo con la RF pues hasta los propios Británicos reconocen que la accion ofensiva fue una Sorpresa, menos aun podría cualquier Ingeniero hacer un juicio de valor de u enemigo que ni siquiera vieron...!!

4) Ni siquiera nuestra gente sabía que la RF estaba haciendo su recambio con la LF en ese lugar....se habla del rastrillaje de Colombo pero nada más pues de tener efecto positivo hubiera avisado y se armaba un plan cuando no había plan....

5) La Compañia B del RI6 junto con los hombres de la CKIA combaten contra la RF y lo hacen juntos

Entonces es imposible que alguien que casi ni combatío y que estuvo esperando en el terreno casi 3 horas a 100 metros del PC para iniciar la accion ofensiva a la madrugada le diga Estan Perdidos...no encaja...salvo que le pregunte a ver si realmente estaban perdidos porque los Jefs andaban juntando gente.

Si hay un testigo de importancia conocido por todos y amigo de casi todos... que dice que cuando lo ve a Miño por primera ves antes de iniciar la accion ofensiva estaba echo pedazos sentado sobre una piedra,,,Las Causas ??? no se....quizas estaba sintiendo sobre sus hombros no poder ayudar a Vazquez...pero lo cierto es que Miño y Demarco horas después tienen una actuación destacada en el contra ataque....por eso me parecen fuera de tiempo esas palabras....mas bien son las palabras de alguien que regresa ya en desbande de la accion ofensiva que sintierón la rigurosidad del poderio de la RF...pero tampoco cuadra .
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
... la CKIA cuando te guste o no fuerón lo que mas minas y trampas explosivas pusieron en toda >Malvinas...


-Pienso que
minar era y fue su tarea especifica dentro de su rol de combate como Ingenieros...

"" ...hacer los campos minados, sí... ""


-Pienso que
combatir no estaba dentro de su rol de combate como Ingenieros...

""' ... nunca iba a combatir... ""


-Pienso que
el trabajo de Miño y sus subordinados era la de hacer los campos minados para luego replegarse...

"" ... ensayo el repliegue en varias oportunidades... ""


.
 

PagoPorà

Colaborador
Antes que nada ya que sos tan Malvinero debes aprender el respeto que se merecen los que alli combatieron y alli dieron su vida,,,murieron tambien Ingenieros Anfibios y Marcelo Llambias llevo el Fusil de uno de ellos como demostración a su bravura o acto heroico....no los menosprecies

No podes decir....."esa era su función " porque yo te contestaría lo opuesto diciendo que Vazquez tambien cumplía su función y antes que me diga que resistió 8 horas y todo lo que ya sabemos yo te digo que si no era sobrepàsado el se replegaba pues ya lo tenía pactado y decidido...habrían estado ambos a la 1 en el PC de la Nacar.

Los Ingenieros Anfibios eran soldados conscriptos como cualquier otro, combatieron en dos Hermanas y en Tumbledown, además por su función de minado siempre estaban bajo fuego, sería lindo que escuches sus anecdotas de como cuando colocaban minas la artillería Británica les empezaba a tirar y como igual despues de la primer rafaga seguian minando hasta que el enemigo tiraba a eficacia y ahi debían salir corriendo...

Te pregunto a ver cuanta tropa bajo fuego de artillería y francotiradores seguía haciendo su trabajo.....

La información que hoy recibimos es tal y tan nutrida que a veces caemos en la desinformación por no estar informados:

Al 10 de Junio Miño ya no tenía minas, ademas el colocar un campo minado conlleva un proceso burocratico bastante complejo, no se trata de ir y enterrar minas; a lo sumo y tal como le indicaron a Vazquez podían poner trampas con granadas para dar una Alerta Temprana, entonces si no tenían mas minas......

Que Hacía Miño en la Cresta de Tumbledown ????

Porque esperarían el ataque para replegarse ???....de paso te digo que se ensayó el repliegue porque Miño debía caminar hasta el punto de reunion el cual debió ser ensayado porque cambió dos veces, porque si se trataba de replegarse el camino al PC de a Nacar estaba tan trillado que parecía Acceso Norte.

No te das cuenta Nestor que hay cosas que no cierran ?...que hay mucho todavía por descubrir ? Que por sobre todo HAY QUE SACARSE EL CHIP ??....sabemos TODOS que tanto Vazquez como Miño recibían Ordenes...

entonces....

Para que tenerlo a Miño en la Cresta si tanto él como su tropa sabía que no podían hacer nada de nada ? sin Visión al Norte, ni al Oeste y muy poca al Sur....no podían hacer nada; pero ambos tenían lengua como para hablar y decirles al jefe de Compañia lo que pasaba......pero PORQUE no le dicen nada a Villaraza ????? ..... porque Vazquez que tuvo que reforzar una zona con hombres del EA no intentó siquiera persuadir al Jefe de la Nacar para sacarlo a Miño de la cresta y ponerlo en el callejón ????.....mmmmm

Porque Vazquez sabiendo que Miño estaba " al ped.." no hizo con él alguna tarea de apoyo de fuego....y no hizo ni una sola maniobra ensayada en conjunto...los hombres de Miño sabían que abajo había Marinos porque algunos bajaron a ver....de lo contrario ni enterados estaban de que la 4N era realmente PRIMERA LINEA y hubieran necesitado de todos los elementos de los Ingenieros para al menos mitigar el avance de los SG

Vazque habla y habla de Miño pero la realidad nos dice o que los dos eran unos ineptos, o mudos, o sordos o vaya a saber que pasaba por sus cabezas porque cualquier persona con el mas mínimo sentido común hubiera actuado en conjunto entre la 4N y la CKIA...

A Miño se le dijo que cuide el Norte.....habra dicho a su Jefe.....Si Señor---Cuidaré el precipicio, Vazquez sabía que Miño no podía hacer nada y convengamos que con el odio que le tiene hubiera puesto en su Informe que le pidió tal o cual cosa a Miño.....pero no hay nada de eso

Entonces si mezclamos y damos de nuevo nos queda una sola alternativa......y es el REPLIEGUE.....ambos habían preparado el REPLIEGUE....lo que pasa es que nadie previó que en el primer asalto serían tomados por sorpresa y la opción de repliegue se desvaneció.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
1) La CKIA se repliega casi sin combatir y con un contacto mínimo con el enemigo


Pienso que
el mínimo contacto con el enemigo como así también el replegarse casi sin combatir de los Ingenieros de la 5ta Sección Nacar, en esa media noche, posiblemente fue consecuente al hecho de que...

"" ... cuando comenzó el tiroteo, estaban sentados sobre sus equipos
mientras pedía y se le dio la "autorización" para replegarse de allí... ""


.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para que tenerlo a Miño en la Cresta si tanto él como su tropa sabía que no podían hacer nada de nada ? sin Visión al Norte, ni al Oeste y muy poca al Sur....no podían hacer nada; pero ambos tenían lengua como para hablar y decirles al jefe de Compañia lo que pasaba......pero PORQUE no le dicen nada a Villaraza ????? ..... porque Vazquez que tuvo que reforzar una zona con hombres del EA no intentó siquiera persuadir al Jefe de la Nacar para sacarlo a Miño de la cresta y ponerlo en el callejón ????.....mmmmm
Si no tenia vision para dos lados ¿que hacia el observador de artilleria ahi?

Si, era su funcion la colocacion de minas, siempre bajo cubierta de alguien, cuando no se hizo asi sucedio lo que sucedio, la muerte de un cao y conscriptos, ¿quien debia darle cobertura?
No se que tiene que ver el desempeño del resto de las secciones de la CKIA con la seccion en Tumbledown

"Porque Vazquez sabiendo que Miño estaba " al ped.." no hizo con él alguna tarea de apoyo de fuego....y no hizo ni una sola maniobra ensayada en conjunto.."
¿sera por que la funcion primaria era contener el avance del enemigo, no replegarse?

"Vazque habla y habla de Miño pero la realidad nos dice o que los dos eran unos ineptos, o mudos, o sordos o vaya a saber que pasaba por sus cabezas porque cualquier persona con el mas mínimo sentido común hubiera actuado en conjunto entre la 4N y la CKIA..."
situacion en que los coloco el comandante del BIM 5, haciendo de comisario politico mediante la lectura del codigo de justicia militar y demostrar permanentemente falta de confianza hacia los jefes de compañia

ya mucho de lo expuesto se comento bastante con anterioridad como para volver a hacerlo, se nota insistir con lo mismo

Entonces si mezclamos y damos de nuevo nos queda una sola alternativa......y es el REPLIEGUE.....ambos habían preparado el REPLIEGUE....lo que pasa es que nadie previó que en el primer asalto serían tomados por sorpresa y la opción de repliegue se desvaneció.
¿perdon?, ¿el comandante de batallon preveia esto?, ¿tenia previsto el repliegue?

Los Ingenieros Anfibios eran soldados conscriptos como cualquier otro, combatieron en dos Hermanas y en Tumbledown, además por su función de minado siempre estaban bajo fuego, sería lindo que escuches sus anecdotas de como cuando colocaban minas la artillería Británica les empezaba a tirar y como igual despues de la primer rafaga seguian minando hasta que el enemigo tiraba a eficacia y ahi debían salir corriendo...

¿Perdon?, ¿cuando sucedio algo asi?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yo al menos soy muy prudente en lo que dijo fulano o sultano pues son referencias personales y no se puede Generalizar a un grupo por lo que diga uno de sus miembros, pero aún asi creo que hay una confusión de tiempos


Es cierto que no se puede generalizar a un grupo por lo que diga uno de ellos...

Mas aun lo pienso,
cuando dicha expresión " ESTÁN PERDIDOS ",
dirigida a los hombres de la Compañía B del R.I.M. 6,
que marchaban al Frente de Combate en Tumbledown...

...no provino de un personal de cuadro.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si, era su funcion la colocacion de minas, siempre bajo cubierta de alguien, cuando no se hizo asi sucedio lo que sucedio, la muerte de un cao y conscriptos, ¿quien debia darle cobertura?


Nunca me detuve en este detalle...

Pregunto lo siguiente, debido a mi ignorancia al respecto...

Dicha cobertura,
¿ era función de algunos hombres de los mismos Ingenieros,
seleccionados para esa tarea de protección a sus compañeros que se encontraban minado el terreno.???

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Para que tenerlo a Miño en la Cresta si tanto él como su tropa sabía que no podían hacer nada de nada ? sin Visión al Norte, ni al Oeste y muy poca al Sur....no podían hacer nada; pero ambos tenían lengua como para hablar y decirles al jefe de Compañia lo que pasaba......pero PORQUE no le dicen nada a Villaraza ????? ..... porque Vazquez que tuvo que reforzar una zona con hombres del EA no intentó siquiera persuadir al Jefe de la Nacar para sacarlo a Miño de la cresta y ponerlo en el callejón ????.....mmmmm
Si no tenia vision para dos lados ¿que hacia el observador de artilleria ahi?

Si, era su funcion la colocacion de minas, siempre bajo cubierta de alguien, cuando no se hizo asi sucedio lo que sucedio, la muerte de un cao y conscriptos, ¿quien debia darle cobertura?
No se que tiene que ver el desempeño del resto de las secciones de la CKIA con la seccion en Tumbledown

"Porque Vazquez sabiendo que Miño estaba " al ped.." no hizo con él alguna tarea de apoyo de fuego....y no hizo ni una sola maniobra ensayada en conjunto.."
¿sera por que la funcion primaria era contener el avance del enemigo, no replegarse?

"Vazque habla y habla de Miño pero la realidad nos dice o que los dos eran unos ineptos, o mudos, o sordos o vaya a saber que pasaba por sus cabezas porque cualquier persona con el mas mínimo sentido común hubiera actuado en conjunto entre la 4N y la CKIA..."
situacion en que los coloco el comandante del BIM 5, haciendo de comisario politico mediante la lectura del codigo de justicia militar y demostrar permanentemente falta de confianza hacia los jefes de compañia

ya mucho de lo expuesto se comento bastante con anterioridad como para volver a hacerlo, se nota insistir con lo mismo

Entonces si mezclamos y damos de nuevo nos queda una sola alternativa......y es el REPLIEGUE.....ambos habían preparado el REPLIEGUE....lo que pasa es que nadie previó que en el primer asalto serían tomados por sorpresa y la opción de repliegue se desvaneció.
¿perdon?, ¿el comandante de batallon preveia esto?, ¿tenia previsto el repliegue?

Los Ingenieros Anfibios eran soldados conscriptos como cualquier otro, combatieron en dos Hermanas y en Tumbledown, además por su función de minado siempre estaban bajo fuego, sería lindo que escuches sus anecdotas de como cuando colocaban minas la artillería Británica les empezaba a tirar y como igual despues de la primer rafaga seguian minando hasta que el enemigo tiraba a eficacia y ahi debían salir corriendo...

¿Perdon?, ¿cuando sucedio algo asi?


Quizas asi se pueda entender mejor...

Para que tenerlo a Miño en la Cresta si tanto él como su tropa sabía que no podían hacer nada de nada ? sin Visión al Norte, ni al Oeste y muy poca al Sur....no podían hacer nada; pero ambos tenían lengua como para hablar y decirles al jefe de Compañia lo que pasaba......pero PORQUE no le dicen nada a Villaraza ????? ..... porque Vazquez que tuvo que reforzar una zona con hombres del EA no intentó siquiera persuadir al Jefe de la Nacar para sacarlo a Miño de la cresta y ponerlo en el callejón ????.....mmmmm

Si no tenia vision para dos lados ¿que hacia el observador de artilleria ahi?
Si, era su funcion la colocacion de minas, siempre bajo cubierta de alguien, cuando no se hizo asi sucedio lo que sucedio, la muerte de un cao y conscriptos, ¿quien debia darle cobertura?
No se que tiene que ver el desempeño del resto de las secciones de la CKIA con la seccion en Tumbledown




"Porque Vazquez sabiendo que Miño estaba " al ped.." no hizo con él alguna tarea de apoyo de fuego....y no hizo ni una sola maniobra ensayada en conjunto.."

¿sera por que la funcion primaria era contener el avance del enemigo, no replegarse?




"Vazque habla y habla de Miño pero la realidad nos dice o que los dos eran unos ineptos, o mudos, o sordos o vaya a saber que pasaba por sus cabezas porque cualquier persona con el mas mínimo sentido común hubiera actuado en conjunto entre la 4N y la CKIA..."

situacion en que los coloco el comandante del BIM 5, haciendo de comisario politico mediante la lectura del codigo de justicia militar y demostrar permanentemente falta de confianza hacia los jefes de compañia
ya mucho de lo expuesto se comento bastante con anterioridad como para volver a hacerlo, se nota insistir con lo mismo




Entonces si mezclamos y damos de nuevo nos queda una sola alternativa......y es el REPLIEGUE.....ambos habían preparado el REPLIEGUE....lo que pasa es que nadie previó que en el primer asalto serían tomados por sorpresa y la opción de repliegue se desvaneció.

¿perdon?, ¿el comandante de batallon preveia esto?, ¿tenia previsto el repliegue?



Los Ingenieros Anfibios eran soldados conscriptos como cualquier otro, combatieron en dos Hermanas y en Tumbledown, además por su función de minado siempre estaban bajo fuego, sería lindo que escuches sus anecdotas de como cuando colocaban minas la artillería Británica les empezaba a tirar y como igual despues de la primer rafaga seguian minando hasta que el enemigo tiraba a eficacia y ahi debían salir corriendo...

¿Perdon?, ¿cuando sucedio algo asi?


-
 

PagoPorà

Colaborador
Vamos por parte....con MWWA es dificil hablar, habría que ver porque el ultimo campo minado que se coloca en Pony Pass se hace dejando las minas en superficie sin enterrarlas, casualmente por estar bajo fuego de artillería, además con los Británicos en la cima de Monte Kent ya podían ver con lujo de detalles lo que hacían los nuestros...de ahi a que te tiren los artilleros reales es cuestión de minutos máxime con la buena cantidad de OA que tenían.

Nestor.....cuando hablamos debemos hacerlo bajo circunstancias serias, decir que las CKIA estaba sentada sobre sus equipos esperando la orden de repliegue es prenderse de un chisme y tener una total ignorancia del tema, no lo digo por vos, lo digo por el que lanzó ese argumento sin sentido,,,,,,porque Valdez estaba abajo en el callejon con sus soldados, Ponce atendía su sector con los suyos, Robles tenía la MAG y sus abastecedores, Sanchez en su sector donde los soldados dicen que tiraron bastante cosa que no me consta pero te quiero dar a entender como estaban desplegados a lo que debemos sumar el combate de Demarco y Muelas...entonces yo si te pongo argumentos para decirte que nadie estaba sentado sobre sus equipos.

Demarco estaba unos 40-60metros mas adelantado que Miño casualmente porque desde ese lugar tenia buena vision, pero hablamos de un OA que estaba arriba de unas piedras, nada que ver con el lugar y la posición de la gente de Miño

Vazquez debe ser el Oficial que mas tiempo pasó en un solo lugar en Malvinas, su seccion una ves que se le dió el lugar donde debía estar nunca mas fue movida, lo que quiero hace ver es que con tanto tiempo en el extremo Oeste de Tumbledown Vazquez conocía a la perfección el lugar y por lo tanto sabía que Miño estando donde estaba no podía hacer nada, mostré fotos y videos....solo me falta que en mi proximo viaje haga un paneo de 360º donde estaba Miño para que los escépticos crean....yo tampoco entiendo porque no se mandó la gente de la CKIA a cubrir el Callejón....porque Vazquez sabiendo que allí no tenía un solo efectivo no pidió que se cubra ese lugar, pero mandó a la gente del EA a cubrir la cresta interior..?¿?¿?¿?....es inentedible....dejar e flanco derecho libre con la posibilidad cierta que el enemigo suba y te gane las espaldas es como dije siempre...Cronica de una Muerte Anunciada -----a menos que...mmmmmmm.....ya tengas pensado replegarte, te invito Nestor a que mires y mires fotos y videos del Callejon y despues te preguntes porque ni Miño, ni Vazquez pusieron gente alli,,,,,obvio que lo más fácil es echarle la culpa a Villaraza.,,,,pero al poner a la gente del EA en el lado interno solo se puede hacer una sola conjetura y es apoyar al repliegue pues el enemigo que intente llegar a ellos antes debía pasar por arriba de la gente de servicios....entonces porque Silva y su gente no fueron al callejon....o mejor dicho porque no fueron ni siquiera a las piedras del borde del callejon que les daban buena cobertura.....es algo que me pregunto y la unica respuesta que obtengo es que ese lugar no se cubrió porque ya se tenía planeado un repliegue.

Miño no podía contener a Nadie....hacía Longdon o el Norte que era la función que le fue asignada tenía un precipicio.... muy distinto era si bajaba a la cresta bien arriba de Vazquez o se le asignaba el callejon......pero nadie ordenó nada de nada...

y para terminar con eso de ESTAN PERDIDOS acordate que horas mas tarde los Ingenieros marcharon a la terraza junto a la gente del RI6


Gracias Erny .....son temas muy jodidos de discutir....mas aun cuando en ese lugar mueren los Ingenieros
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
.es algo que me pregunto y la unica respuesta que obtengo es que ese lugar no se cubrió porque ya se tenía planeado un repliegue.

¿?, ¿Quien tenia planeado un repliegue?

Gracias Erny .....son temas muy jodidos de discutir....mas aun cuando en ese lugar mueren los Ingenieros

¿por que jodidos de discutir?, ¿que unidad pidio minado?, que oficial fue a solicitarlo y cual era el que debia darles cobertura?

Vamos por parte....con MWWA es dificil hablar, habría que ver porque el ultimo campo minado que se coloca en Pony Pass se hace dejando las minas en superficie sin enterrarlas, casualmente por estar bajo fuego de artillería, además con los Británicos en la cima de Monte Kent ya podían ver con lujo de detalles lo que hacían los nuestros...de ahi a que te tiren los artilleros reales es cuestión de minutos máxime con la buena cantidad de OA que tenían.

nopes


 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
5) La Compañia B del RI6 junto con los hombres de la CKIA combaten contra la RF y lo hacen juntos

Pregunto,

¿ La Compañia B del RI6 tuvo que esperar en algún lugar,
hasta la llegada de los Ingenieros para iniciar el combate juntos...???

.
 

PagoPorà

Colaborador
Los Ingenieros se replegaron temprano hacia el PC , siempre permanecieron en un lugar cercano a las cocinas y estaban todos, el unico que salió del grupo y no se quedó fue el Soldado que acompañaba a Demarco, cuando hablan de que uno se fue a tal parte o andaba buscando gente por tal lugar los mismos Ingenieros que consulté coincidieron todos en que había que estar loco para salir del grupo a esa hora y bajo esas circunstancias con el ataque enemigo en pleno proceso pues de seguro que te movías y la propia tropa te baleaba mas aún cuando a pocos metros tenías a gente de Lucero, del Ri3 y del Ri6 y creo algunos del Ri25 es decir un conjunto de unidades que de seguro ni se conocian entre si y de ver a alguien caminando por la oscuridad de seguro te tiraban,,,,sucedio toda la noche entre los mismos Británicos con muchos relatos de fuego amigo.

Todos.....absolutamente todos sabían que el ataque vendría por el Oeste y sabían que se replegarían, por eso no se pone gente en el callejon, hoy me lo dijo un veterano que combatío en el lugar, sus palabras fueron....

" Carlos...de poner gente en ese lugar nuestro frente se alargaría a unos 300 metros por 40 - 50 de profudidad por lo que se decidió poner en el lugar trampas explosivas a traccion con granadas...."

Cuando Valdez y Robles bajan para hablar con Castillo fue Tejada quien los recibe y este les indica donde quería las trampas porque tenía unos puntos ciegos al OESTE por unas piedras que lo tapaban y alli al menos necesitaba que la trampa les de alerta temprana....Ni Robacio....Ni Villaraza ...Ni vazquez DECIDIERON DONDE SE COLOCARÍAN LOS EXPLOSIVOS.....fueron los de Servicios los que diagramaron el lugar para que la gente de Miño les coloque las trampas, fue Ponce que al ver tan desprotegido el callejon donde cualquiera que venga del oeste podría subir sin problemas quien le dice a Miño que se pongan mas granadas en la subida, a lo que Miño respondió afirmativamente, luego Valdez coloca otras 36 más pero ya cuidando la subida a donde estaba la CKIA, ya sería una alerta del enemigo a solo 40 - 60 metros de ellos, Robles tambien le coloca a su Amigo Tejada unas cuantas unos metros delante de la MAG, es en la subida al Callejon mientras colocaban trampas que un proyectil impacta a pocos metros de Robles y Valdez...el primero vuela unos metros por la onda expansiva que por suerte amortiguó el terreno, se lo creyó muerto pero por suerte no tuvo nada.

Miren que ejemplo y habla a las claras de lo que sucedía en el Oeste de Tumbledown .......Valdez uno de los que más se movió junto con los Cabos Robles y Sanchez jamas lo vió a Vazquez o se cruzó con él en Tumbledown o Malvinas, lo conocío 28 años despues en un acto.....y eso que estaban casi juntos en Tumbledown


Siempre es bueno preguntar a otros, en este caso camaradas como veían a sus compañeros antes del combate .....:

Miño estaba tranquilo, pregunte y repregunté varias veces a los soldados y sobre todo a los cabos si lo notaban nervioso antes del combate....y la respuesta fue le menos esperada por los que estamos en ZM ya que a Miño se lo conocía por sus locuras las cuales no medía y era un tipo que vivía con problemas con sus superiores, se le podían hacer ver muchos errores o actitudes pero de ir para atrás nunca, los cabos tenían la certeza de que Miño no saldría de ese lugar vivo, por eso a varios de ellos hasta hoy les llama la atención el repliegue despues de hablar por radio al PC pues todos estaban en posicion de combate, algunos tirando y el clima era bueno con Ponce alentando a la gente yendo a cada posición, Ponce si bien es calmado estaba algo eufórico porque entarían en combate.....hablo de las 22 horas del 13 de Junio

Si reconocen que los dejo a todos sorprendidos que los SG llegasen por el SUR y el Oeste, casualmente las posiciones defendidas por nuestra gente y para colmo sin radio con Vazquez para ver que pasaba , si bien al norte tenían el callejon bastante fino en ese lugar y luego el precipicio el mismo Robles reconoció que podía estar hasta hoy sin que lo saquen de allí pues si bien tenía poco angulo la zona a batir por su MAG estaba perfectamente marcada y se sabía que tiraría con suma eficacia....pero el problema vino desde el Sur, donde Vazquez es sobrepasado

Otra cosa que reconocieron es que si bien Villaraza tampoco aparecía al menos a cada rato mandaba a llamar a Miño para darles instrucciones


Porque CKIA y 4N no actuaron juntos es el tema a debatir.....


GENTE...YO VIAJO A MALVINAS EN BREVE, CUALQUIERA DE USTEDES QUE QUIERA UNA FOTO O VIDEO DE UN LUGAR ESPECIAL APUNTANDO A CIERTO LUGAR SOLO TIENEN QUE PEDIRME Y CON GUSTO LO HARÉ.....APROVECHA NESTOR Y TE TRAIGO LAS IMÁGENES QUE QUIERAS DESDE EL ANGULO QUE DESEES PUES LOS LIBROS Y RELATOS SE ACABAN CUANDO PISAS EL CAMPO, NO ME MANDEN MENSAJES PRiVADOS PORQUE NO SE PORQUE ME CUESTA MUCHO ABRIRLOS....PÌDAN Y LES TRAIGO....TODO LO QUE AYUDE A DESPEJAR DUDAS ES BIENVENIDO

Yo voy con abundante bibliografía y testimonios ayudado por veteranos SG como para PÒR FIN poder reconstruir el ataque y terminar de darle forma a todo esto....hay que hacer el mismo movimiento de los SG...podemos tener decenas de testimonios, pero el campo es el que manda
 
Excelente Pago como siempre muchos datos y claridad
Esto me parece raro ,donde estaba el jefe de la 4N ,la gente de Servicios combatió su guerra sola?


Cuando Valdez y Robles bajan para hablar con Castillo fue Tejada quien los recibe y este les indica donde quería las trampas porque tenía unos puntos ciegos al OESTE por unas piedras que lo tapaban y alli al menos necesitaba que la trampa les de alerta temprana....Ni Robacio....Ni Villaraza ...Ni vazquez DECIDIERON DONDE SE COLOCARÍAN LOS EXPLOSIVOS.....fueron los de Servicios

..Valdez uno de los que más se movió junto con los Cabos Robles y Sanchez jamas lo vió a Vazquez o se cruzó con él en Tumbledown o Malvinas, lo conocío 28 años despues en un acto...


 
Arriba