Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Seria bueno repasar las fotos del sector...por las referencias y descripción del lugar que da el protagonista me queda la impresión que Castillo y su gente están a su derecha (oeste), pero mucho mas abajo.
 

PagoPorà

Colaborador
Pintos abre nuevos interrogantes y otro testimonio mas y van y muchos que NO lo ven a Silva detrás de Vazquez al comenzar la batalla, incluso Pintos habla del PC que tenía Silva cerca del Muro Oeste, esto lo pone bastante lejos de Vazquez...y mas lejos de la verdad cuando Vazquez afirma que Silva le informa sobre que le mataron 5 soldados lo cual es inexacto en tiempo y forma...segun vazquez alli recien le dice a Silva andá y cubrime el Oeste que mi voz no llega....eso es textual de Vazquez......entonces ?¿?¿¿?¿?

debemos tener cuidado con los horarios y ataques..Pinto dice no saber nada de lo que pasaba abajo con Castillo y Tejada...pero si vé como lo sobrepasan a vazquez y le ganan las espaldas,,,el tema es que si los SG se posicionan como todos sabemos detras de vazquez en su gran piedra donde estaba su posicion de recambio la parte superior de esta piedra se cierra hacia el oeste y quedaría muy cerca de la piedra de Silva,,,no podrían estar juntos a tan pocos metros uno del otro y otra piedra no hay como para asignarle a Silva...si coincide lo de Pintos cuando sice que Silva les ordena tirar al Oeste....esa parte es confusa porque puede ser Nor oeste o sud oeste....al oeste estaba el paredon !!...y el cabo reconoce que se tiró poco....ojo con eso...Tirabamos cuando podíamos dijo y nombró a la presion de la artillería enemiga cosa que me sorprende porque los SG estaban a solo20-25 metros de él----

Erny....Tampoco Pintos dice nada sobre los muertos Britanicos o enfrentamientos con los SG del 13º peloton que les aparecen por detrás por el callejon...esos Británicos sufren varias bajas y siempre se le atribuyo a los hombres de Silva....pero Pintos ni hace mencion a un suceso tan importante...entonces solo queda fuego amigo o Demarco como causales pues fueron baleados por la espalda

El tema es que no hay pruebas del dialogo de Silva con Vazquez tal cual lo dice Gloria Centurion y solo sabemos de Silva en su PC muy lejos de Vazquez, ademas sería ilogico desaprovechar el uncio oficial en el campo...la logica indica que esté al oste y no detrás de Vazquez

Pongo dos fotos que las pueden unir....yo las tenía unidas pero no la encuentro para que vean lo cerca que quedan en la cresta del monte ambas piedras


 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Seria bueno repasar las fotos del sector...por las referencias y descripción del lugar que da el protagonista me queda la impresión que Castillo y su gente están a su derecha (oeste), pero mucho mas abajo.


Estimado,
sumo a su propuesta,
repasar también varias veces este audio de Pintos...


.
 

PagoPorà

Colaborador
Voy a estar desde Mañana Miercoles hasta el Domingo en Buenos Aires pues hay gente que jamás habló y por primera ves van a dar testimonio sobre que pasó esa Noche en Tumbledown ... me van a hacer viajar desde 1300 km pero por los correos que intercambiamos no dudo que valdrá la pena..!!
 
Voy a estar desde Mañana Miercoles hasta el Domingo en Buenos Aires pues hay gente que jamás habló y por primera ves van a dar testimonio sobre que pasó esa Noche en Tumbledown ... me van a hacer viajar desde 1300 km pero por los correos que intercambiamos no dudo que valdrá la pena..!!
Alguien de este espacio lo va a acompañar?
 
Pintos abre nuevos interrogantes¿

No cabe dudas que Pintos abre nuevos interrogantes.
Fijate que relata que el 1° ataque viene por el lado de Vazquez, o sea...desde el Sur.

"...el 1° ataque atacan por el lado donde estaba Vazquez, nosotros apoyamos el ataque..." (Relato del Cabo Pintos).

Y el 2° ataque viene desde el Oeste.

"...y el 2° ataque que empieza, primero empieza con un bombardeo, y en el 2° ataque nosotros vemos que nos están tirando de atrás...!! ...porque los ingleses que adelante entran a entrar por el Oeste, entonces Silva quiere que nosotros cubramos la parte Oeste que sería a la derecha nuestra..." (Relato del Cabo Pintos)

Lo del 1° ataque viniendo desde el Sur, y el 2° ataque viniendo del Oeste coincide con lo dicho por Tejada, y que Oscar compartió aquí en el foro, con gráfico incluido, varias páginas atrás.

Post N° 6199, Pág. 310


Pregunto yo: En el 1° ataque a la 4N...y si el asalto a las posiciones fue realizado en simultáneo por dos columnas distintas del 2SG, y en direcciones distintas??
Una columna lo hacía en una dirección y tratando de mostrarse para que los defensores los vean, abran fuego y de esa manera mostrarle las posiciones defensivas a la otra columna del 2SG que avanzaba de manera tal de no ser vista por los defensores??
 

PagoPorà

Colaborador
A mi al menos no me cierra de ninguna forma el relato del Cabo, salvo que en el momento del ataque y por cuidarse del Oeste no haya visto el combate de la gente de Castillo y se haya protegido unos 15 o 20 minutos hasta que le llegan a Vazquez pues es bien sabido que Tejada mucho antes del ataque ya los tenía contado y bien posicionados a los enemigos, además si atacan primero a Vazquez las tropas atacantes tuvieron que pasar frente a Tejada y Castillo y estos quedarse de brazos cruzados cosa que no sucedió, tambien tuvieron que cruzar delante de TODA la gente de Exploración sin que nadie vea nada.... otra cosa es que al NO dar horarios no sabemos a que llaman primero y segundo ataque...
Una cosa es segura...es toda la zona de la cresta ocupada por gente del EA casi no se puede siquiera hablar del ruido que hace el viento al entrar al Callejon...es un silbido terrible que no para nunca y solo sucede en ese lugar....solo alli, en varios videos que subí se aprecia de muy buena forma....

Entonces....

si Pintos dice estar donde estaba como no vé el combate de Castillo ???

pero lo mas importante es que de inmediato en el primer ataque los miembros del 13º peloton cruzan del callejon hacia dentro el dispositivo quedando de frente a Demarco y `posteriormente a la Gente de Miño y de espaldas a la gente del EA...en ese combate y repito primer ataque bien temprano mueren Dos Britanicos y varios resultan heridos, los libros británicos atribuyen estas muertes a la gente de Silva....pero segun vazquez Silva estaba detrás suyo....mmmm.....o no tanto ?¿?¿?¿?¿

Todo esto abre mas interrogantes sobre la verdadera posición de Silva pues semejante combate con los Britanicos entre gente del EA y Demarco no puede pasar desapercibido, los muertos del 13º peloton fueron con balas penetrando por la espalda, eso quiere decir que estaban entre dos fuegos...al sur EA y al norte Demarco....es muy raro que Pintos no lo cuente ni siquiera lo nombre, no desmerezco a Pintos, solo digo que quizas no estaba donde dice estar o creemos que estaba
 
Hola Carlos!! Cómo estás??
Creo que no hace falta que el Cabo Pintos dé el horario de cada ataque para saber si lo que él relata fue el 1°, el 2° o el 3° (2° "bis"). Fijate que Pintos dice que fueron en total como 3 o 4 ataques a la 4N...y después relata lo que transcribí en mi anterior post y, al menos yo, lo interpreto bastante claro.


Seria bueno repasar las fotos del sector...por las referencias y descripción del lugar que da el protagonista me queda la impresión que Castillo y su gente están a su derecha (oeste), pero mucho mas abajo.

Me da la misma impresión. Como si la posición de Silva estuviera más hacia el centro del dispositivo de la 4N y hacia atrás (arriba).

Otra cosa que me llama la atención es que no hace mención alguna al supuesto (para mi) enfrentamiento que tuvo el CC de la 5N, que oficiaba de "OA", con los británicos que sobrepasan a Vazquez.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
... las tropas atacantes tuvieron que pasar frente a Tejada y Castillo y estos quedarse de brazos cruzados cosa que no sucedió

si Pintos dice estar donde estaba como no vé el combate de Castillo ???
El Pelotón 15 ataca en sentido Sur/Norte (ver la infografía en donde se grafica cómo tiró la MAG de Tejada).

Por eso es que algunos miembros del grupo de Castillo van hacia arriba, hacia atrás (Villa, Zacarías, González).

A Castillo el cabo Pintos lo tenía por debajo de él, en la ladera descendente. Esta gente de Ejército tiene un buen campo visual del combate como así también disparan en esta primera fase.
 

PagoPorà

Colaborador
Si...pero si vamos a hacer caso al Informe de Vazquez debemos saber como llegarón al sector de Khin sin ser vistos; el frente defensivo tenía 200 metros y la pregunta es como se despliega el enemigo en el terreno para cubrir semejante frente y avanzar de Sur a Norte, si Tejada admite que ya media hora antes los tenía vigilado es mas que obvio que apenas los tuvo al alcance abrió fuego, algo que es coincidente con la bibliografía Británica la cual salvo creo en los últimos Libros de Mike S. casi ni nombran a Vazquez, creo que hasta el combate de Tejada esta la cosa bastante clara, Amilcar fué muy concreto y creo no hay mayores dudas...

Sin dudas que la posicion de Pintos estaba arriba de Castillo y tambien que su visual de toda la zona desde ese punto debe ser de las mejores, pero Pintos no relata nada sobre Castillo y habla solo del ataque a la zona del pozo de Vazquez, por eso no es un detalle menor que Pintos ni nombre a la gente del 13º peloton de SG que a esa hora deberían estar a sus espaldas combatiendo y con muertos...eso es lo que confunde del relato de Pintos y si ven la foto que puse del lugar verán que las dos piedras grandes estan muy cerca una de otra....

si me preguntan que opino ya que conozco muy pero muy bien la zona y cada piedra diría que Pintos se cubre detrás de la gran piedra, lado Este, cuando Tejada y Fernandez empiezan a tirar....en no más de 15 minutos los SG hacen el movimiento de gancho y ahi si se le aparecen delante de vazquez y ya de Pintos de lo contrario el Cabo desde semejante lugar tuvo que haber visto todo el movimiento de los SG cuando salen detras de la Colina
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...pero Pintos no relata nada sobre Castillo y habla solo del ataque a la zona del pozo de Vazquez, por eso no es un detalle menor que Pintos ni nombre a la gente del 13º peloton de SG que a esa hora deberían estar a sus espaldas combatiendo y con muertos...eso es lo que confunde del relato de Pintos...
Para la gente del Ejército fue un combate nocturno en un lugar que no conocían ni conocían a quienes estaban allí; el relato de Pintos es, igualmente, muy valioso en todo sentido pues cuenta lo que él vivió.
 

PagoPorà

Colaborador
Diste en e clavo Thunder, totalmente de acuerdo... porque en lo que respecta a Tumbledown se trata de un terreno "destartalado" con piedras, desniveles y escalones....mas el viento la nieve y el ataque enemigo que atentan contra cualquier tipo de Buena Visual..."mucha gente" se atribuye el haber visto morir al Suboficial Castillo o el Teniente Silva estando bajo esas condiciones en plena noche y a mucha distancia . ...algo que no cierra o es poco creíble

Es también muy cierto lo que dice Oscar respecto al poco tiempo que tuvieron los hombres de nuestro Querido EA en el lugar y para colmo se les vino un combate nocturno, coincido en que se pueden rescatar cosas interesantes del relato de Pintos aunque yo al menos insista en que si estaba en el lugar que decía estar debió tener al enemigo a muy pocos metros de él, capaz no se expresó bien...quien sabe..

Traje muchas novedades de mi viaje a Buenos Aires, fué muy lindo compartir con los Compañeros de Silva entre tantas otras cosas que hice...cosas que las voy a ir volcando de a poco, lamentablemente aqui en ZM nunca pudimos seguir un hilo y las discusiones son aisladas en base a temas que se van proponiendo..

Uno de los puntos donde estoy poniendo ahora la Lupa es en lo que respecta a como se determinó y que criterios se usaron para definir quienes debían quedarse y quienes proseguir de los Integrantes del EA que se replegaban, hay nuevos y ricos testimonios respecto a esta parte que para mi es fundamental en la Batalla y creo no se le dá la importancia que debería tener, sabemos que los Británicos pensaban que los defensores eran más de 300 casualmente por ese agregado de gente del EA...cosa que al final no fué así y me interesa al menos a mi y de sobremanera PORQUE no fue así y porque no quedó mas gente .
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me da la misma impresión. Como si la posición de Silva estuviera más hacia el centro del dispositivo de la 4N y hacia atrás (arriba).


Palabras del Cabo Walter Pintos que nos ayudan a conocer:

- LA UBICACIÓN,

de los diferentes protagonistas, que tenia conocimiento estaban allí distribuidos ese 13 de junio en Tumbledown, previo al inicio del Combate.

- LA FUNCIÓN,

a cumplir tanto Suya y del Subteniente Silva, como así también de la 5ta Sección de Miño,
para el momento de tener que replegarse ordenadamente de allí,
tal como, previamente, se acordó y estableció debía realizarse.


....." Vino el Subteniente Silva y ahí nos puso en una posición.
Y Nos dijo, miren el tema es así,

1.-
ABAJO

hay una Sección... (La 4ta Sección de Vazquez)

2.-
Nosotros estábamos EN EL MEDIO
y NUESTRA MISIÓN era apoyar el repliegue de ellos.

3.-
Y a nosotros a su vez,
nos iba a apoyar otra SECCIÓN
o compañía que había ATRÁS nuestro.
(La 5ta Sección de Miño)

4.-
...A la DERECHA nuestra había un PAREDÓN...
Que estaba cubierto por gente de la Armada...
¿ Por cual GENTE de la Armada..???
Ya que la 4ta Sección estaba abajo y la 5ta Atrás....
(Con total seguridad el Cabo Pintos menciona a GENTE DE LA ARMADA, cubriendo dicho Paredón.)

5.-
Finalmente gente del 12,
bajo hacia el OESTE.

Esperando nosotros el ataque desde el SUR "


.
 

PagoPorà

Colaborador
Ahi esta el tema Nestor son cosas imposibles. no podes estar en el medio y contra el paredon, salvo que se refiera a que estaba en el medio de la CKIA y los hombres de Servicios ...

Si Pintos apoya el ataque sobre Vazquez debería estar casi arriba de la gente de exploración o metido en la gran piedra que se vé detrás del pozo del Jefe de seccion,,pero tampoco hay coincidencia porque Vazquez dice que recibe a Silva y le dice mataron a mis hombres....y es alli cuando RECIEN vazquez envía a Silva al Oeste, segun Pintos Silva no estaba arriba de Vazquez y hasta habla de un pequeño PC que hizo Silva en la piedra...por eso puse las fotos del lugar ya que solo hay UNA sola piedra con caracteristicas y volumen como para tener buen resguardo y lograr hacer alli ese PC, en realidad cuando vas a Tumbledown y ves esa piedra lo primero que se te viene a la mente es que alli funcionaba algun Puesto porque el resguardo que brinda es realmente bueno....todo esto es en el Oeste de la cresta y Vazquez estaba en el Este

Pintos tuvo que ver dos cosas que jamas podrían pasar desapercibidas....y son el Combate de Castillo / Tejada / Fernandez y el Combate del 13º peloton que como dije penetran detras de la gente del EA pero frente a Demarco y son los que quedan entre dos fuegos con entradas de proyectiles por la espalda, es muy raro que Pintos siquiera nombre pero si Pintos nos da a entender que era Muy Dificil Tirar...esa frase es la que mas me quedó grabada.; recordemos tambien que la muerte de los Britanicos es en el Primer Ataque...!!!

No hay registros de que entre las piedras haya personal de Servicios Posicionados , en la confusion de su relato y las pocas horas en el lugar capaz se refería a la CKIA entre las piedras pero estaban lejos y es poco probable...además es bien claro cuando dice "a la derecha" entonces no hya dudas que son los de servicios...lo bueno que hubiera sido tener gente en el paredon y controlar el callejon !!!!! es lo que venimos criticando y reclamando a los dos Oficiales tanto Vazquez como Miño !!

Vazquez habla de que era Silva y 5 soldados los que estaban para apoyar su repliegue....y cuenta como Silva llega a su pozo a contarle que habian matado a sus hombres y pedía instrucciones.....eso si que no cierra pues no hay registros de esos muertos Argentino ni en ese lugar ni en ese horario

Todos nuestros Muertos del EA salvo el Teniente Silva estaban dentro de sus posiciones, no hubo un solo muerto fuera de ella

Si alguien puede demostrar que Silva estaba arriba de Vazquez tal como el lo cuenta en su informe sería muy bueno, recordemos que Vazquez es muy preciso pùes hasta dice que Silva estaba en su posicion de recambio por lo que no hay dudas si nos adecuamos al informe de Vazquez....pero Pintos habla de Silva haciendo un PC en el Oeste...?¿?

a la tarde pondré un video no muy largo donde se ven muy bien las diferentes posiciones.
 

PagoPorà

Colaborador
Alguien sabe si en la Armada durante Malvinas se usaron los equipos PRC 25 ?

Cerca del Pozo de Vazquez y enterrado encontré este soporte de Antena de las Radios PRC 25, en el soporte dice AB 591/PRC 25 donde AB 591 corresponde al accesorio "Soporte Antena"

Se comenta que el Teniente Vazquez hace impacto directo en un Radio Operador Británico con una PDF y este soporte que encontré estaría casi en ese lugar donde se dice que Vazquez lo mata, no tengo información si los SG usaban en Malvinas el PRC 25, si lo usaban en Kenia pues hay fotos, pero esta Radio tan famosa en Vietnam podría ser un poco obsoleta en Malvinas....Algunos de los que están con los temas Militaria capaz podrían ayudar..porque quiero que este objeto regrese a su dueño y debo estar seguro por ello de donde proviene.


Soporte Antena AB 591
 
Alguien sabe si en la Armada durante Malvinas se usaron los equipos PRC 25 ?

Cerca del Pozo de Vazquez y enterrado encontré este soporte de Antena de las Radios PRC 25, en el soporte dice AB 591/PRC 25 donde AB 591 corresponde al accesorio "Soporte Antena"

Se comenta que el Teniente Vazquez hace impacto directo en un Radio Operador Británico con una PDF y este soporte que encontré estaría casi en ese lugar donde se dice que Vazquez lo mata, no tengo información si los SG usaban en Malvinas el PRC 25, si lo usaban en Kenia pues hay fotos, pero esta Radio tan famosa en Vietnam podría ser un poco obsoleta en Malvinas....Algunos de los que están con los temas Militaria capaz podrían ayudar..porque quiero que este objeto regrese a su dueño y debo estar seguro por ello de donde proviene.


Soporte Antena AB 591
Buenas tardes Don Carlos :No tengo datos de transreceptores PRC-25 , pero si del transreceptor PRC-77 que es una versión mejorada del anterior, y habría sido empleado por la Infantería de Marina Argentina.
El soporte de antena (o base de antena) AB-591 mide aproximadamente unos 20 cm, es de caucho rígido color verde oscuro y en su extremo es de metal tipo bronce que tiene un acople roscado para la antena de 7 tramos AT-271.
La foto que ud. expone corresponderia a este elemento,en el acople roscado aun se ve el acople de unión correspondiente a la antena (es parte indivisa de la misma,la pieza estaría quebrada) y en el soporte en si en su parte inferior parece observarse la parte de caucho muy deteriorada con la ausencia del perno de sujeción al equipo.
Apelo a los veteranos comunicantes de I.M. (quien mejor que ellos) para corroborar de manera fehaciente estos datos.
Hace mucho me pareció ver abierto un tema sobre comunicaciones en Malvinas con información muy interesante referente a equipos.
 
Hola como están estuve escuchando el audio de pintos y me han llamado la aencion algunas cosas ;
1) El habla de haber tenido mas de 10 combates encima , a cuales se refiere??
2) habla de 4 ataques esa noche , osea que fue uno de los que se rindió al final de todo???
3)coincide con vazquez que en el primer ataque fue sobrepasado y que ellos apoyaron pero luego dice que "de adelante no escuchamos nunca nada"
4) no escuchaban porque estaban a 70 mts de vazquez no 25mts como dice vazquez
5)su posicion y la de silva su pc con 5 o 6 hombres estaba en una roca grande y que a su derecha estaba el paredón recuerden que vazquez había dicho que silva esaba arriba del paredón
6) el ubica gente argentina arriba del paredón y que en el segundo ataque ya había ingleses, quienes eran esos hombres???
7) ellos tiran a su derecha osea el oeste dicho por el , seria una punta de atque que paso por el lado de sub castillo??
8) por como lo cuenta en el segundo ataque hubo mucha arilleria y que silva muere en dicho ataque , que es cuando ellos le informan que los atacan de atrás y que silva les dice que tiren a la derecha , no conto que silva desaparecio por unos minutos porque se fue a avisarle a vazquez que "ya no estamos atrás" como relata vazquez
9) como apoyaron ese primer aaque si no escuchaban lo que pasaba adelante?? será que ese silencio era porque llegaban hasta el pozo de khing ??? ese defenderse hacia la derecha que el marca como los hombres que atacaban desde el sur , es por lógica que rodearon la parte de castillo al sufrir bajas???
10) coincde con los de atrás no estaban y que son atacados de atrás pero hasta que punto no son los atacantes los mismos del oeste envolviéndolos ??
bueno un poco largo , saludos
 
Última edición:
Arriba