Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Muchas Felicidades a todos..

si bien hay un respiro también a llegado mucha info nueva, sobre todo del lado Británico y una de nuestro lado, Cuadro del EA que luchó con la 4N que va a dar mucho que hablar...muchísimo pues es otro que Patea el tablero después de tantos años


Que bueno Pago a mi si me importan los testimonios de los hombres que defendieron nuestras islas , si se puede ,estaría bueno que pueda compartir la info nueva para ir aclarando lo sucedido en Tumblendow.
 
Muchas Felicidades a todos..

si bien hay un respiro también a llegado mucha info nueva, sobre todo del lado Británico y una de nuestro lado, Cuadro del EA que luchó con la 4N que va a dar mucho que hablar...muchísimo pues es otro que Patea el tablero después de tantos años
Cuando arrancamos con ésta nueva info ??. Estaría muy bueno reactivar el hilo y mejor aún con testimonios nuevos. Gracias !
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estaría muy bueno reactivar el hilo y mejor aún con testimonios nuevos. Gracias !

Estimado Ale,
en breve...

Capitulo:
" AFERRADOS "
 
Última edición:
... me bloquean y borran de los grupos supuestamente Malvineros, ...

La mayoría de los foros tienen reglas sobre las publicaciones que sus miembros pueden realizar, que pocos se toman el trabajo de leer. Estimo que simplemente habrá que cumplir con las pautas que cada grupo definió para los comentarios y colaboraciones. thumbb

Saludos!

Alejandro
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Ya estoy procesando la info nueva que llegó,,,sucede que no es fácil porque es una persona que posee datos de primera mano por haber estado durante todo el combate en un lugar desde donde podía ver de muy buena forma el Pozo del Jefe de la 4N y obviamente los acontecimientos que se fueron dando en ese lugar, se que alguno de nuevo se va a enojar pero esta persona pidió que no se publiquen sus dichos y que me los entregaba a modo de colaboración para "arrojar luz sobre lo ocurrido en Tumbledown que dista bastante de ser la Historia que hoy se conoce", pero casi lo tengo convencido de que me deje publicar su nombre....por supuesto que no se trata del cabo al cual hace referencia MWWA, yo jamás nombre a un Cabo y menos aún a un personal del actual Coronel Esteban Vilgré al cual cuando no está siempre se aprovecha para tirarle algún palito....

Pero al menos puedo arrancar con Información sobre nuestro Héroe el Teniente Silva y cual fue su itinerario o recorrido durante la Batalla; segun lo que sabemos durante el Primer ataque el Teniente Vazquez lo pone arriba de la piedra que estaba a sus espaldas en la posicion de recambio junto a 5 soldados, luego de ser sobrepasado el sector de Exploración los SG se sitúan en esa piedra, el Jefe de la 4N dice que el Teniente Silva llega al pozo y le narra que le mataron a sus hombres a lo que el Teniente Vazquez le asigna una nueva posición en el sector Oeste, es decir en la otra punta del dispositivo lugar donde mas tarde encontraría la muerte
Pero.....

# Nunca se encontrarón los cuerpos de esos hombres de Silva muertos en el lugar que Vazquez le asigna, tambien de ser cierto se deberían DUPLICAR los muertos del EA en el combate lo cual no es asi salvo que hasta el dia de hoy se nos oculte bajas propias.

# Todos los Muertos del EA en Tumbledown estaban en el mismo lugar en el sector Oeste y los decesos se producen durante lo que se denomina 2º ataque Británico

# Los fallecidos del EA tenían TODOS posiciones construidas con antelación y las ocupaban en el momento del combate, ninguno estaba fuera de sus pozos

# En caso de que alguien se confunda y quiera poner a los supuestos muertos de Silva detras de Vazquez en el sector Oeste es imposible casualmente porque los cuerpos de nuestros muertos estaban dentro de sus trincheras constatado por quienes levantan los cuerpos dos semanas despues

# Otra duda sobre Silva y si realmente estaba detrás de Vazquez esta dada por la Bibliografia Británica pues en algunos libros se afirma que los miembros del 13º peloton que suben por el callejon y atravisean la pared de piedra son Muertos por Silva y sus hombres...algo que sería imposible pues Silva de ser cierto lo que narra Vazquez estaba en la otra punta del dispositivo y los muertos Britanicos poseían tiros en la espalda

Estuvo Silva detras de Vazquez...?
Fue a su Pozo a decirle que habían matados sus hombres ?
Porque vazquez lo manda al Oeste donde segun él su voz no llegaba? ...en ese caso tampoco le llegaría a Silva
Porque siendo el unico Oficial en el lugar Vazquez lo pone a Silva detras suyo para cubrir un supuesto repliegue ? .....cuando casualmente por ser el UNICO oficial disponible en el campo habría sido de suma utilidad para ordenar a la tropa en el sector oeste que fué el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos de mayor relevancia en toda la noche
Porque Vazquez en su informe suma a los muertos Argentinos supuestamente los hombres de Silva y los pone como NN duplicando la version oficial de nuestros muertos que figuran todos con nombre y apellido ?....recordemos que Vazquez dice que EL PERSONALMENTE constató ese numero....no es un dato menor pues se altera el numero simbolico de la gesta....de los 649 ...se trata de Vidas Humanas y de Héroes de nuestra Patria ?...alguien oculta o alguien miente ?

Informe Vazquez : "..Quienes figuran como NN Muertos ( 5 ) , son cuerpos a los que les saqué la chapa de identificación pero no tenían inscripción..."
CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)
CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI12) (Muerto)
CC62 MENDIETA Raúl (RI12) (Muerto)
CC62 GARCIA Ramón (RI12) (Muerto)
CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Herido)
CONS (EA) NN (Desaparecido)
CONS (EA) NN (Desaparecido)
CONS (EA) NN (Desaparecido)
CONS (EA) NN (Desaparecido)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ah, si puse Vilgre cuando debia haber puesto Llambias Pravaz, el entonces cabo, llego a suboficial, si, se tomo el tiempo para ello
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
cuando casualmente por ser el UNICO oficial disponible en el campo habría sido de suma utilidad para ordenar a la tropa en el sector oeste que fué el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos de mayor relevancia en toda la noche
¿Y el SubTte Mosteirín?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
y no haga elucubraciones sobre que le tiro palos a Vilgre, como siempre ........
 

PagoPorà

Colaborador
Vital...es muy bueno y cierto lo que publicás solo que debes abrir otro tema e iniciar el debate con las personas que les interese y se quieran sumar

____________________________________________

Willy como está...tanto tiempo

por eso pongo UNICO disponible pues segun Vazquez estaba Imposibilitado de Combatir por el Shock que sufría.....si estaba en shock porque no siguió con los demás a Puerto Argentino ? Porque se queda ? ... pero asumiendo lo que dice el excelente Libro de Lautaro no estaba tan en shock
en sintesis....solo el Teniente Silva era el unico oficial en el campo y para colmo fuera de cualquier pozo

La historia de Silva a medida que van apareciendo datos que aportan quienes estuvieron cerca de él es realmente apasionante....
 
Un gusto volver a leerlo, Don PagoPora !
Estoy totalmente convencido que este hilo tiene muchísimo mas para dar, cada soldado es una historia en si y a veces el tiempo es cruel y tiende a dejar en el olvido acciones , que para bien o para mal, incidieron en el desarrollo de este apasionante combate.
thumbbEstoy a su entera disposicion , cuando ud. disponga vamos para adelante!
 
Gracias por seguir compartiendo testimonios y a los entrevistadores por mantener siempre presente el sentimiento de Malvinas .
No encuentro en lo leído (libro de Lautaro) y escuchado en relatos ,por los soldados de Silva ,el momento en cual el va hacia el poso de Vazquez a comunicarle que los que estaban atrás se fueron , nos agarraron de atrás y mataron a todos mis hombres
Quien eran esos hombres? Sabemos que los hombres del Reg 4 ,Gregorio y Vallejos se llenan de gloria junto a Silva. Aguirre fue capturado mucho después , Do Santos herido se repliega luego de caer Silva.El grupo del Cabo Hoyos ,Mendez ,Madero también se repliega.
Existió este dialogo entre Vazquez y Silva ,en que momento del combate? o solo es para cargar sobre Miño las bajas de la gente del ejercito.
 
Rescato lo que mas me llamo la atención del audio anterior :
- " En el primer ataque sobrepasan a Vazquez "
- " Un grupo del 12 bajo al oeste"
- " En el segundo ataque nos tiraron desde atrás"
- " Nos empezaron a tirar desde el oeste"
la ametralladora de atrás mata a Silva...ahora, como llega hasta allí ? hubo efectivamente gente cubriendo el oeste, y se fueron...?
 
Erny Los que estaban en el oeste era la gente de Castillo , Pintos Dice que su grupo estaban un poco mas arriba que la gente de la IM ,recorda que la gente de Castillo eran un puñado y tienen muchas bajas , La superioridad Numerica , mas el fuego de artilleria y encima Guardias Escoceses tirando de Arriba eso creo yo que permitio que se colaran por el oeste tambien .
 
Arriba