Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Realmente lo que fue una batalla con mucha resistencia Vazquez habla de 8 horas combatiendo cuerpo a cuerpo y rodeado, se produjeron pocas bajas en comparación a tiempo de lucha y más si miramos como están formados los grupos de Ejercito, Servicios y exploración, realmente muestra a las claras por donde ataco el enemigo y donde hubo más resistencia por parte de nuestros soldados.
Falta completar la lista del Reg 12

Exploración
Teniente Vazquez Daniel
SSIM Fochessatto
Dirazar
Walter
Gasko julio
Guida Marcos (Herido en combate, antes de rendirse por una granada colocada en su pozo y heridas de sterling al salir)
Khin Jorge (herido en combate, por artillería antes del asalto británico)
Navarro Julio
Pedrozo Alfredo (Evacuado días antes del combate)
Perez Pablo (Herido en combate, junto con Guida en el mismo poso por una granada)
Rotela Ramon
Vergara Julio (Evacuado días antes del combate)
Zingoni Jorge

Servicios
SSIM Castillo Julio (Muere en combate, tumblendow)
CSIM Tejada
Aguirre
Félix (Muere en combate, tumblendow)
Cerles Héctor (Muere en combate, tumblendow)
Fernández Ricardo
Galarza José Luis (Muere en combate, tumblendow)
González José Luis
González Juan Carlos (Muere en combate, Patrulla chocolate)
Ibalo Carlos
Palavecino Jorge
Rodríguez Pablo (Herido en combate, Patrulla chocolate)
Sánchez Jorge
Villa Carlos
Zacarías Daniel

Reg. 4

Subteniente Silva Oscar (Muere en combate, tumblendow)
Alfredo Gregorio (Muere en combate, tumblendow)
Ramón Aguirre
Rubén Rivarola
Adolfo Vallejos (Muere en combate, tumblendow)
Do Santos (Herido en combate, tumblendow)
Cabo primero Adolfo Hoyos
Cabo Luis Ángel Méndez
Madero

Reg. 12

Subteniente Mosteirin (Agregado del reg. 12, estuvo en el pozo con Vázquez)
Cabo Rojo
Garcia
(muere en combate, tumblendow)
Rojas
Fernández
Juan
Mendieta Raúl
Ríos Mario
 

PagoPorà

Colaborador
Pregunto...

Como se puede estar 8 horas combatiendo cuerpo a cuerpo resistiendo segun Vazquez 3 ataques Britanicos y no tener en ese combate NI SIQUIERA UN SOLO HERIDO ???
pues Khin es herido antes y Guida con Perez al momento de rendirse

entonces si hacemos de cuenta tal cual lo dice ALE que los vieron venir la pregunta del millon es PORQUE NO TIRARON..!! y dejarón que el enemigo entre en el perímetro defensivo..!!

Una Charla con el Heroe NO condecorado

Carlos Antunovich : Muy contento por los soldados Fallecidos y su reconocimiento....tambien por Tejada quien cargó detrás suyo la defensa Argentina.....pero estoy mal porque se condecora a gente que no se merece y se olvidan de otros como Ricardo Daniel Fernandez ; la Armada ya había condecorado a Vazquez y si no le dieron la mayor condecoracion de la Nacion Argentina fue por algo, anteriormente al combate estuvo detenido por orden de Robacio y todo eso suma a la orden de otorgar medallas

Me gusta · Responder · Ayer a las 11:54

Ricardo Daniel Fernandez Tal ves llegue en algun momento amigo .y espero q no sea tarde y igual q palavecino q estuvo conmigo en el pozo igual q el cabo tejada .pero vos tenes razon
 
entonces si hacemos de cuenta tal cual lo dice ALE que los vieron venir la pregunta del millon es PORQUE NO TIRARON..!! y dejarón que el enemigo entre en el perímetro defensivo..!!
PagoPorá o quien realmente pueda contestar con sustento, les pregunto por desconocimiento y para seguir aprendiendo, quien aseguró que NADIE tiró de la gente de Vázquez ?? Es raro que de 20 soldados aprox. que estaban en esa área NADIE, pero NADIE haya visto algo. Se sabe si los Ingleses tuvieron muchas, pocas o ninguna bajas al atacar el sector de Vázquez ?? y si lo atacaron como no mataron a NINGUN soldado Argentino en plena arremetida (Los heridos son anteriores y posteriores al combate), algo está mal, o los Ingleses tiraban para arriba y no le pegaban a nadie o me animo a decir que a Vázquez no lo atacaron de frente (salvo algunos Ingleses, quizá muy pocos) sino que la gran mayoría se colaron por detrás casi pegado a las piedras del monte y de esa manera no se produjeron las bajas, perdón pero no logro entender el razonamiento que tenemos hasta acá, pero confío que entre todos algo en limpio vamos a sacar.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Vital, antes que nada y disculpa que lo reitere de nuevo pero debes aclarar que vos solo viste Trazantes a la distancia, ya puse en ZM el video donde se muestra que para ver a la 4N se debe llegar hasta a 15 metros del pozo de Vazquez, pues hay una lomada, de lo contrario para verlos debiste haberlo saludado a Rotela que estaba en la cresta de dicha Loma, no lo digo yo, lo dice el Monte Destartalado.
De cualquier forma te doy la derecha en el sentido que había combate, tambien la gente que estaba con Miño contaron lo mismo.

Ale..creo que vas entendiendo el "punto", debemos pensar en ir dejando de lado al informe de Vazquez pues solo genera confusión, mirá por favor lo que Vazquez dice del Primer ataque en Bahia, habla de un combate feroz cuerpo a cuerpo, hasta dice que despues del mismo salio a contar muertos y heridos...y no hubo nada...ni razguños ...

Es obvio que los de exploración tiraron y te aseguro que quien haya tirado a alguien le debió haber pegado pues el enemigo para subir en ese sector de Vazquez debe casi trepar por lo escarpado del terreno y no tiene donde esconderse, el propio Vazquez mata al menos uno que estaba con el equipo de radio y yo en ese lugar encontré y traje la base de la antena, imaginate a un SG subiendo a duras penas y los de exploración en el pozo .....Un veterano Britanico una ves me dijo que casi siempre los Argentinos asomaban el fusil y largaban una rafaga y se escondian de nuevo haciendo muy dificil identificarlos.

Resumiento......claro que los de exploración tiraron y mucho...pero no como lo cuenta Vazquez en forma epica ; la clave esta en la piedra detras de Vazquez, con el enemigo alli arriba ese sector quedaba casi anulado....yo creo que si el enemigo llega hasta el pozo de khin al trepar de sur a norte tienen a la izquierda a los de exploracion y a la derecha NADA ....es decir que pudieron de forma facil y sencilla ganar las espaldas...el tema es saber porque quedaron en sus pozos y reaccionaron tarde o no reaccionaron en el primer ataque....despues ya todo fue fácil para ellos...
 

PagoPorà

Colaborador
No vamos a comenzar de nuevo Vital...vos dijiste que fuiste y viste el combate y quien lee lo que escribis va a pensar que eras testigo presencial del acontecimiento y no fue así, no te ataco, solo pongo las cosas en el contexto que se dieron,, la ultima ves que me fui a Malvinas lo primero que hice el primer dia en Tumbledown fue llegar hasta el Pozo de Vazquez siguiendo el camino de morteros 60, tu camino, ,,, y realmente hay una lomada que no te deja ver nada, como te dije para verlos tuviste que estar con ellos, no hay otra forma......pero olvidate, eso ya es secundario, lo importante es que estuviste alli y tu testimonio puede servir y mucho para llegar a la verdad, creo que mi pensamiento es el de casi todos ...COOPEREMOS Y AVANCEMOS ...!!

Pero fijate en ves de pelear podes aportar cosas interesantes ya que describiste trazantes que se CRUZAN....

Vazquez tenía dos lineas de defensa, una muy cerca de la piedra que estaba detrás de él y la otra 40/50 metros adelante de la suya, si vos fuiste al lugar creo que habría sido cuando recien comenzó el combate sería bueno saber si los disparos Británicos venían desde abajo en el valle es decir antes de chocar contra la primer linea de defensa o lo que viste eran disparos entre ellos y los nuestros ya a corta distancia, hablo de corta distancia cuando me refiero a 100 metros..... tambien sería bueno saber si los disparos de nuestra gente venían desde la zona donde estaba vazquez cerca de la piedra o bien desde la primera línea de defensa que como te dije estaba 50 metros abajo hacia el valle

Por eso la pregunta es de donde a donde se cruzan las trazantes ??

Ojala puedas responder lo que viste pues ayudaría mucho en la discusión, te lo digo con el mayor de los respetos ./Gracias
 

PagoPorà

Colaborador
Sin dudas que Pedro Villareal dió lo suyo por la Patria y nada menos que en La Tablada, pero nos salimos de foco...

Nadie embarra nada, al contrario,,,,,te pregunto sobre como se cruzan los disparos y si nos podes ayudar con distancias o lo que recuerdes, todo dato suma...La pregunta que nos puede ayudar es de donde viste las trazantes, es bueno que hagas memoria y recuerdes porque es un dato muy importante y no solo yo, creo que todos quieren saber eso para tratar de acomodar geograficamente a quienes disparaban y sobre todo el horario en que viste eso...

ojala otro te pregunte y le respondas ya que no queres hacerlo conmigo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

El Primer Diario Digital de Punta Alta

MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2015

INTERÉS GENERAL
Nicolás Kasanzew y el combate de Tumbledown
"Erice tuvo la nobleza de reconocer que la Armada se equivocó"

La semana pasada destacamos la ceremonia de condecoración a los integrantes de la 4ta. Sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que pelearon en Monte Tumbledown, durante la jornada final del combate de Puerto Argentino, el 13 de junio de 1982.

Nicolás Kasanzew, quien fuera corresponsal durante todo el conflicto bélico de Malvinas, en diálogo con Radio Rosales, no dudó en juzgar de noble y valiente la decisión del Jefe de Estado Mayor General de Armada, almirante Fernando Gastón Erice, quien en la próximas horas estará en Puerto Belgrano, de condecorar a los integrantes de la 4ta Sección, poniendo de esta forma en el sitial de verdaderos héroes a estos hombres después de 33 años.

“El almirante Erice tuvo la nobleza de reconocer que la Armada se equivocó y hacer una autocrítica, corrigiendo las órdenes que se hicieron después de la guerra”, sostuvo el periodista.

Refiriéndose a la bravura e heroicidad del por entonces teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez y un puñado de 40 hombres que retrasó el avance inglés por 8 horas, peleando con un frente de 400 enemigos, con episodios de combate cuerpo a cuerpo, a carga de bayoneta calada, consignó que este combate fue sin dudas como la batalla de Termópilas de la República Argentina. (click aquí)

Consultado respecto a la decisión de ocultar la verdad sobre lo ocurrido, Kasanzew expresó que debe entenderse desde “lo absurdo de la pequeñez humana y las envidias. El jefe del BIM 5, capitán Robacio, dio por muerto al teniente Vázquez y un camarada suyo, David Ruíz, en cuando se enteró que supuestamente estaba muerto fue derecho, cruzando las líneas enemigas, a rescatar su cuerpo, pero Vázques estaba vivo. Luego idearon toda una mentira, atribuyéndole a todo el BIM 5 lo que hizo la sección de Vázquez".

Recordemos que la semana pasada fueron condecorados con la Medalla al Heroico Valor en Combate el TCIM Carlos Daniel Vazquez y el Conscripto Clase 62 Félix Ernesto Aguirre; Medalla al Valor en Combate para CSIM Amilcar Tejada, CC62 Ramon Rotela, CC62 Víctor Julio, CC62 Héctor Horacio Cháves y CC62 Jorge Ricardo Sánchez y Cruz de Bronce al Mérito Naval para CC62 Pablo Daniel Rodríguez.

Para escuchar la entrevista exclusiva con Nicolás Kasanzew respecto a este trascendental episodio de la historia reciente de los argentinos: (audio)

© 2006 - 2015 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
TEL.: (02932) 15-466435



Fuente
http://www.elrosalenio.com.ar/notic...bleza+de+reconocer+que+la+Armada+se+equivocó"

http://www.zona-militar.com/foros/threads/conferencias-entrevistas-y-programas-de-nicolás-kasanzew.26947/page-76#post-1923721

.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Estas torciendo el debate nestor y generando controversias con opiniones PERSONALES, el Periodista en cuestión tiene SU OPINION la cual podría ser aceptada si la POSTEARA con fundamentos del combate, es muy fácil hablar en GENERAL pero ya estamos en lo PARTICULAR y realmente cada día que pasa encontramos más y mas lejos a la actuación de Vazquez respecto de lo que se dice en su Informe

Guste o no Vazquez y la 4N pertenecía al BIM5 y eso no se lo saca nadie, además ya nadie es tonto para creer que el BIM5 se quiere atribuir lo que hizo la 4N, es un Batallon, es un equipo....cuando Gana el barcelona se dice que gana el Barcelona....no que gana Messi; es igual a que mañana Messi diga que el Barcelona le roba SU gloria....realmente discutir esto es bajar el nivel...muy bajo

Pero para pasar el tiempo podrías preguntarte esto pero AL REVES.... a ver si me entendes...

Vazquez no a perdido oportunidad para decir que solo la 4N combatió y en ese sentido a minimizado lo echo por sus camaradas que tambien dejaron Muertos no como su tropa que apenas dejó heridos fuera del combate,,,por lo demas no tuvieron ni un arañazo...salvo los Heroes de Servicios..OBVIO !! HEROES !!

Preguntate porque Vazquez en ves de decir que sus colegas pelearón con Bravura en Pony Pass se dedica a decir que fue una escaramuza de media hora...!!!
todos sabemos lo que paso en Paso de los Ponys y decir eso es una ofensa a los de la Obra y quienes alli entregaron sus vidas.....entendés entonces porque Vazquez trata de minimizar a los otros ??
Porque tiene que meterse Vazquez a analizar Pony Pass o a la gente de Williams ?
sencillo...
lo hace porque quiere llevar agua a su molino y quedar el con su seccion como los UNICOS...y para colmo hay gente que compra esa fruta

Medallas deben recibir los que pelearon
Los que a pesar de NO tener los estudios de Oficial que tenía Vazquez estuvieron mucho mas alto que su jefe en el combate...hablo de Castillo, Tejada, Fernandez, Palavecino, Cerles , Galarza..etc etc...guste o no tuvieron más profesionalismo que su Jefe, aguantaron y murieron......los otros fueron sobrepasados y gracias a Dios estan todos Vivos...pero la historia de la batalla es de ficcion si tomamos al informe como verdad

ahora los que se quejaban de injusticia son mas injustos todavía

Las palabras son fáciles de decir....cualquiera habla;;;; los echos son complicados de demostrar y aqui PONEMOS PRUEBAS que ni vazquez ni el periodista en cuestión JAMAS podrán rebatir sencillamente porque NO SE PUEDE....

# No pueden demostrar como Castillo Tejada y Fernandez que ayudaba media hora antes estaban contando....si contando...1,2,3,4,5...al enemigo cuando su jefe decía que le llovian bombas y no se podía ni asomar

# No pueden demostrar como si llovian bombas todos vieron a Khin herido y pasaron la voz de pozo en pozo para que su jefe salga del suyo a su socorro

# NO pueden demostrar como mientras la gente de Servicios peleaba los de exploración estaban dentro de sus pozos siendo sobrepasados

# No pueden decir como los SG llegan hasta el pozo de Khin pasando por las narices de más de 20 hombres sin ser vistos

# No pueden decir como se pelea 8 horas con 3 ataques con el enemigo atcando con bayoneta calada ametrallando y tirando granadas a los pozos sin que haya siquiera heridos



Creo que el vaso se está por colmar....esto ya es mucho; voy a pedir o mejor dicho...le voy a exigir a las 3 personas de Servicios que me contaron COMO FUÉ el combate y que nunca me autorizaron a hablar para poder postear en ZM sus dichos con nombre y apellido
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago ya te olvidaste los comentarios en los grupos de BIM5 homenaje y relatos históricos, donde te marque en un mapa hasta donde llegue, y en este foro también lo hice, ¿a dónde querés llegar?.

Con respecto a Villarreal no nos salimos de foco, hace a la batalla de Tumbledowm, no esta en tu agenda, que es otra cosa.

Para mi el "acuerdo existió" si este suboficial sabia de la recuperación de Malvinas, te imaginas los ingleses que tienen uno de los mejores servicios secretos del mundo, ahora si no existía el acuerdo ¿por que los ingleses no reforzaron las islas? mira el reportaje que le hizo Nicolas a Seineldin,
, donde le pregunta por que 120 soldados ingleses no defendieron las islas como correspondía, extraño no? eran casi una compañía, se había perdido la sorpresa del desembarco, ¿por que no armaron a algunos civiles? habría habido muchos muertos en ambos bandos.

Una operación de esa magnitud a gran escala,a cientos de kilómetros de la costa, con los satélites ingleses, norteamericanos y de la OTAN, ¿no se dieron cuenta que argentina iba a recuperar Malvinas? teníamos el mejor servicio de contra inteligencia del mundo.

La orden de la Operación Rosario era que no haya bajas Británicas, ¿como hacia argentina para que no hubiera ningún muerto si los120 soldados ingleses decidían combatir? para afirmar que hubo un acuerdo tengo otro testimonio de un conocido oficial del ejercito, y van apareciendo otros.

Entonces para mi Robacio en principio no sabia del acuerdo, se entera en una reunión que tuvieron los jefes de unidades, donde concurrieron Balza, Seineldin, Robacio y otros, donde definen la estrategia de defensa. Me contó el suboficial Julio Rios, que Robacio al terminar la reunión se vuelve porque se olvida el maletín y los que habían quedado estaban hablando de política, les dijo: "si aceptaron venir tenían que pelear como corresponde". Mi pregunta es ¿que se hablo en esa reunión fuera de lo táctico?

Nos encontrábamos aislados totalmente del continente, sin recambio, y en el continente no se habían tomado las medidas necesarias para una guerra total, por ejemplo expropiar todos los bienes británicos para presionar. La derrota se veía venir, antes del 13 de junio me parece que Robacio decide junto a otros jefes tener al menos una retirada heroica.

Viéndolo desde ese punto de vista, se entiende por que la 1N,2N,3N y la Compañía Mar no entraron en combate, salvo algunas escaramuzas. También se entiende el repliegue prematuro de Miño. El BIM5 entra desfilando a Puerto Argentino, pero Vazquez queda atrapado. Un problema para Robacio ¿como hacia? si se habían puesto de acuerdo en un repliegue glorioso, y para rescatar a la 4N tenia que hacer un contraataque, por lo menos con una compañía. La solución era que Vazquez se rinda rápidamente, pero gracias a Dios este tenaz oficial hizo honor al uniforme y se plantó, para gloria de la infantería de Marina y de la patria.

El combate de la 4N ya esta resuelto. La ARA. le dio la razón a Vazquez. Solo quedan los pormenores, que serán develados cuando salga el libro de Oscar Teves. Hasta aquí llegue. Un abrazo para todos.





.
 
Entre tantas dudas que tiene el informe para mi , una que no logro entender es en que momento Silva va hasta el pozo de Vazquez a decirle que los de atrás se fueron y mataron a todos sus hombres.
Según Do Santos en el libro de Lautaro J.Corbalan Silva estaba con ellos ,el grupo de 5 soldados de el Regimiento 4 y combatió y murió junto con Gregorio y Vallejos , Do Santo es herido , luego se repliega y el resto es tomado prisionero.

Testimonio de Vazquez
Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.


Que 5 hombres le mataron a Silva y en que momento fue a hablar con Vazquez , alguien lo sabe?
 
Pregunto quien estaba en la ametralladora que estaba a la derecha de vazquez??? el afirma que fue impactada de lleno por un misil milan.
Si me remito a las propias palabras de vazquez vertidas en el video, primero el se entera que atrás había ingleses al comunicarse con el pc y lo que me llama la atención es que silva se acerca 1230 y le dice "ya no estamos atrás no me dio explicaciones ni nada" entonces la famosa frase los de atrás se fueron es inverosimil???.
a veces creo que pondera a silva para opacar a castillo
 
Pregunto quien estaba en la ametralladora que estaba a la derecha de vazquez??? el afirma que fue impactada de lleno por un misil milan.
Si me remito a las propias palabras de vazquez vertidas en el video, primero el se entera que atrás había ingleses al comunicarse con el pc y lo que me llama la atención es que silva se acerca 1230 y le dice "ya no estamos atrás no me dio explicaciones ni nada" entonces la famosa frase los de atrás se fueron es inverosimil???.
a veces creo que pondera a silva para opacar a castillo
El accionar de Silva fue por donde se lo mire, heroico y admirable...a mi también me queda la sensación que Vazquez deliberadamente minimiza o se expresa lo menos indispensable sobre el accionar de Castillo, verdadero responsable de la defensa de su sector.
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Vital,,,solo te pedi que nos digas de donde a donde cruzaban las trazantes...solo eso, nada más.
__________________________

Seba ..Gloria...lo que ustedes afirman son muchas de las respuestas que no tenemos

No hay constancia de que en el primer ataque haya muertos del EA tal cual afirma Vazquez y en el lugar que él dice...es decir atras de su pozo, obvio que mas tarde en el segundo ataque con Silva ocupando otra posicion al Oeste fallecen los integrantes del EA pero tampoco en el numero que dice Vazquez el cual se vuelve a equivocar de nuevo cuando en su informe dice que EL MISMO le quito la chapa a los hombres del EA

Copiado del Informe Vazquez

CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)

CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI12) (Muerto)

CC62 MENDIETA Raúl (RI12) (Muerto)

CC62 GARCIA Ramón (RI12) (Muerto)

CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

Quienes figuran como NN Muertos, son cuerpos a los que les saqué la chapa de identificación pero no tenían inscripción.


Aqui tenemos a un Oficial de la Armada jefe de Seccion contando y afirmando esta cantidad de muertos que NO es real, pero hasta afirma que les sacó el mismo la chapa,,,esto realmente es grave por donde se lo mire pues no da lugar a equivocaciones, vazquez lo afirma .

...la inconsistencia en el relato de vazquez es terrible, nada coincide y me duele mucho por Silva del cual sabemos por cuenta gotas y ya cuando estaba arriba de la gente de Servicios....lo de Silva detrás de Vazquez en la posicion de recambio es todo un misterio como la 3º MAG a su derecha; Fernandez dijo que Tejada tiró los primeros 500 disparos y despues él tomó la MAG, Tejada pàso a lanzar PDF porque tenía un problema en el hombro....pero nadie recuerda a la otra MAG

Convengamos que el centro de los ataque Británicos fue el sector de Castillo, alli mueren TODOS NUESTROS HEROES en el sector de vazquez como dije no hay ni una uña encarnada, lo dijo ya es forma jocosa porque es increíble que en TODO el informe no se nombre o destaque el accionar de la gente de servicios y peor aún tengamos dudas sobre Silva porque si es como lo afirma vazquez la culpa de que nadie haya visto nada la tendría indirectamente Silva el cual estaba arriba en las piedras con una posición de privilegio respecto a los hombres en los pozos....si nadie los vio venir Silva en ese lugar debería ver no solo todo lo que pasaba con Castillo si no tambien el Gancho Británico....pero el informe nos llena de dudas.
 
Hago una consulta a quien tenga información.
Se sabe la cantidad de bajas inglesas (muertos y heridos) y aproximadamente en que lugar fueron muertos/heridos?
Creo que esta información puede reforzar (o no) muchas hipótesis que circulan por el hilo.


Cordialmente
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola estimados!

Como siempre MUY interesante todo lo expuesto. Hay cosas que despiertan sensaciones encontradas, pero no en cuanto a los cómo del hecho, sino las situaciones en sí mismas. Grácias a todos, en verdad.
Ahora, si bien lo que quiero compartir con ustedes no tiene que ver con la guerra, y es tan sólo una opinion -vale aclarar- hay aspectos que me llamaron la atención, no por lo curioso de los relatos, sino que a uno se le prende la lamparita de lo "conocido" a razón de la profesión. Cuando llevas entrevistando gente por cierto tiempo, a veces te encontras con cosas que para el entrevistado son difíciles, especiales, o muy complejas de expresar. Por ejemplo, no viene a colación quiénes ni en donde, pero recuerdo que unos chicos que sobrevivieron a un accidente, contaban el mísmo hecho, pero de formas tan distintas y en tiempos tan especiales que pese a que uno ya sabía cual fué el resultado, no lograba encajar una visión con otra. O en todo caso, era evidente que a unos les impactaron sucesos que al resto si bien lo reconocían, o no, diferían en el rango de importancia para cada uno. Y les hablo de un choque entre una combi y un autito de "papi". Imagino que una batalla, con todo lo que éso supone, con más actores, situaciones confusas, distribución espacial de cada indivíduo -50 por dar un número- desperdigados en 200 metros, delante o detrás de una montaña, combate nocturno, bombas que caen, enemigos que pasan, disparos; el tema de las trazantes es de por sí bien caótico, los proyectiles rebotan, por más que uno esté al frente o detras de una piedra los angulos no son los que aparentan a los sentidos. Y así muchisimos otros aspectos.
Me parece que, no sé hasta qué punto habría de amoldar el resultado con la experiencia de cada quien. Cuando vas a lo general, te encontras con la historia de la batalla: los ingléses por acá, los argentinos defendiendo, y con tal y cual acción finalmente concluye el combate. Pero desde luego, si te ponés a indagar en cada testigo cual fué su vivencia, de si sabe si fulano disparó tal arma, justo después que paso el quinto tiro sobre el pozo de mengano, que vaya uno a saber si vió a sultano que en realidad ya estaba muerto. La historia se hace más grande, más compleja, y los relatos convergen o difieren. Lo cual, és algo bastante común.
Las investigaciones nunca son fáciles, pero tampoco hay que pretender que los relatos tengan que atenerse a los hechos que uno supone, o bien que uno conoce como tales grácias a la historia, o las premisas que van fundando la teoría. De igual manera, todo éste trabajo da paso a un desafió que, para la remembranza de la guerra de Malvinas, és algo en verdad interesante. Pero, repito, debemos respetar y estar abiertos a las palabras de quienes estuvieron ahí, porque hay que recordar que la realidad para cada uno és un recorte de la mísma. Una construcción de la realidad en base a lo vivido.



Saludos!!!
 
Última edición:
Estimado Leutnant ,todo lo que usted escribe es muy cierto ,cada uno abra visto una batalla diferente del resto, respecto donde estaba y en la situación emocional en cual se encontraba ,en un momento publique las vivencias de Jose Galban en tumblendow y fueron descartadas automáticamente ,por que alguien dijo que no se encuadraban a la realidad ,se sabe como combatieron sus camaradas sin moverse de un pozo? ,lo mismo paso con Miño y Muelas. Entonces me parece que lo que usted sabiamente expone ,tendríamos que aplicarlo a todos los testimonios , no solo cuando se cuestiona el de Vazquez
La batalla fue una sola ,el resultado fue uno solo ,veamos que dice nuestro enemigo de la batalla y veremos como se combatió , siempre se sostuvo que fueron recibidos por mucho fuego entes de llegar a las posiciones ,esto quiere decir que los estaban esperando como sostiene Tejada, en ningún libro dice que se encontraron de golpe con las posiciones argentinas.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes, sr!

Grácias por el comentario. Le ruego me disculpe si desconozco el caso en particular que menciona -en tantas páginas, por ahí la memoria patina-, pero desde luego, créo que sería bueno que se tomase a los testimonios como accesorios a la historia de la batalla, y no como una suerte de pilar para las distintas teorías que se formulan en base a ellos, porque si no és muy dificil encontrar una coherencia general respecto a Tumbledown. Hubo muchos hombres implicados, combatiendo, o bien en las cercanias, y éso supone una variedad de relatos que pueden o no coincidir unos con otros. Por ésto es que insisto en respetar cada una de las visiones de los veteranos en su lugar y de allí seguir adelante. Lo que no quiere decir que se avalen porque sí todos los testimonios por simple cuestion de "gustos". Créo que se puede generar una recopilación interesante, sin tener que entrar en controversias.


Saludos!!!
 
Créo que se puede generar una recopilación interesante, sin tener que entrar en controversias.
porque hay que recordar que la realidad para cada uno és un recorte de la mísma. Una construcción de la realidad en base a lo vivido.
Lo que no quiere decir que se avalen porque sí todos los testimonios por simple cuestion de "gustos".
Es que podriamos decir fácilmente no entrar en controversias, pero cuando lees las primeras paginas elevando un apellido a costa de otros y en algunos casos llegando a la falta de respeto uno que es argentino y siente Malvinas , salta. Se puede reconstruir la realidad en base a lo vivido como decis , el problema aca es que digamos aparentemente, una persona cuenta como propias acciones que otros vivieron y de su realidad te asaltan muchas dudas y preguntas .
Creo que no habría controversias , si todos tendríamos el mismo pensamiento de que Malvinas por encima de todo , para no apegarse a un informe que tiene fallas y genera dudas. Tampoco se debería de tomar como que es una conspiración contra el informe ni la persona , porque es lógico que si una persona genera una acción también genere una reacción y esa es investigar lo que el presento como la verdad de la batalla y habrá que investigarlo a fondo, porque, hay hermanos , veteranos implicados , en algunos casos salpicados y en otras olvidados
 

PagoPorà

Colaborador
Lo que se dice es sencillamente una Obviedad, mas aún en las circunstancias del Combate pues no había buena visibilidad, noche, nieve , viento y para colo en un pozo, la vision de la REALIDAD misma es muy acotada y son muchas cosas las que no entendemos en especial con el Informe porque es casi lo unico que tenemos de nuestro lado, hoy los testimonios personales desnudan en informe y ya no se trata de visiones de cada uno, aqui estamos hablando de cosas grandes que exceden al pensamiento de un soldado, si dos Batallones de SG te atacan vá mucho mas alla de lo que pueda pensar cada uno, el ACTO en si mismo es lo suficientemente GRANDE y de volumen como para que no se lo pueda ni ocultar o decir que no pasó,,,ahora bien....dentro del ataque podemos decir ya cosas personales y para los que estamos en el tema a menos que las crucemos 4 veces al menos hoy dia carecen de valor pues se agrandan mucho las cosas por esto de internet que te hace famoso en horas

hablar de cuando Vazquez es atacado o de que Tejada estaba al lado en situaciones totalmente similares no son dos puntos de vista,,,,uno de los dos falta a la verdad porque no podemos ocultar una batalla, si podemos discutir pormenores pero no semejante echo....y ejemplos asi abundan
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Créo que se puede generar una recopilación interesante, sin tener que entrar en controversias.
Saludos!!!


Estimado,
esta tarea ya hace tiempo que se viene generando con grandes avances ,
y por sobre todo con la tranquilidad que la misma,
no esta en nada contaminada de imparcialidades ni intereses personales ni de grupos.

.
 
Arriba