Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

En el frente no había puesto de sanidad, nosotros cuando hieren a Ferreyra, llamamos por radio al puesto Comando para que vengan los enfermeros y lo hicieron, ahora también es responsabilidad de Vazquez que no había puesto de sanidad en la 4 sección, ¿y Villarraza para que estaba? ¿y Robacio? que reviso cada posición en tumbledown. Pago me hace reír las cosas que dice, no tienes ni idea lo que es un combate, en un bombardeo no podes sacar la cabeza afuera, y por mas cargadores que tengas en un rato se te terminan, ¿CUANTAS HORAS COMBATIÓ LA CUARTA? todavía estoy esperando el audio completo de Valdez, cuando dice que encontró en su repliegue a dos integrantes de morteros 60mm.


Estimado Vital ,ustedes actuaron de la forma correcta , llamaron para que vengan los enfermeros a atender a un herido ,no entiendo porque Vazquez no iso lo mismo tenia la misma posibilidades que ustedes de comunicarse con el puesto de Comando.
 

PagoPorà

Colaborador
Vital, te recuerdo que segun TUS palabras vos cuando estabas en Malvinas no sabías nada de Tumbledown, solo de tu unidad o grupo, que conociste los echos despues etc etc etc, entiendo que aprendiste de los foros, debates etc...te repito...no lo digo YO...lo decis VOS y esta en Youtube.

Si vas a decir que es responsabilidad de Villaraza y Robacio podemos seguir con la cadena hasta llegar a Menendez ...no pasa por ese punto...La SANIDAD es un componente muy importante y podemos discutir como estaban desplegados los PUSO pero de que estaban ...estaban y en especial los del BIM5 tienen un mérito tremendo reconocido hasta por otras Fuerzas

Con respecto al bombardeo te quedaste muy atrás en la Discusión pues como sabemos a pocos metros Tejada estaba mirando al enemigo EN MEDIO del Bombardeo....los integrantes de Exploracion estaban con la cabeza fuera mirando a Khin herido EN MEDIO del Bombardeo, la noticia se paso de boca en boca...EN MEDIO del Bombardeo....TEJADA salio a reparar Cables...EN MEDIO del Bombardeo...

Los Enfermeros habrian llegado de la misma forma en que muchos se evadieron apenas comenzado el combate e incluso en la noche y en la madrugada, obvio que no es un terreno seguro pero.....


Con respecto a los dos integrantes de Morteros 60 que Valdez dice que vió a Ponce cuando les daba la orden de replegarse hace unos días justamente el mismo Valdez me llamó para decirme que había hablado de varios temas que estamos viendo con Ponce más otros integrantes de la CKIA y gente de Servicios de la 4N y me dijo que tenés razón y fué una confusión ya que cuando Ponce los hace replegar Valdez le pregunta de donde eran y Ponce le responde que deberían ser de Morteros, hasta ahi la historia que Valdez siempre tuvo pues es un echo casi sin importancia...pero Ponce no se con quien habló despues pero lo cierto es que descartó que fuesen de Morteros 60 por lo que tenes razón que esas dos personas o soldados no pertenecían a tu unidad....
 
Estoy tratando de averiguar lo de la parte sanitaria, en el libro de Robacio creo estaba la organización en el BIM5, preste el libro y jamas tuvieron a bien devolvérmelo-:(-...
Doctrinariamente cada compañía debería disponer a retaguardia (inmediatamente después de la primera linea) de un PUSO (Puesto de socorro) que en si es un lugar donde se los clasifica, heridos leves se curan y se envían cuanto antes al frente y los graves se derivan para atención mas compleja (Puerto argentino), las fracciones menores por lo general reúnen sus bajas en "Puntos de reunión de heridos", lugares identificados desde donde se solicita al PUSO la correspondiente evacuación sanitaria.
Tema munición tengo la presunción que se envió a la gente del EA con lo puesto , 5 cargadores 100 proyectiles por fusilero... con lo dinámico del combate dudo que alguien de la retaguardia se haya acercado a reabastecerlos...cccactus
Te comiste el LRH (lugar de reunion de heridos), previo al PUSO. Me imagino que en semejante "dinamica" del combate, era lo mas "aceptable" que le podias brindar a la baja. Y a mi tambien me caminaron el libro (el 2do J de una BAL litoraleña...siempre me acuerdo de el...).Saludos!!!
 
Te comiste el LRH (lugar de reunion de heridos), previo al PUSO. Me imagino que en semejante "dinamica" del combate, era lo mas "aceptable" que le podias brindar a la baja. Y a mi tambien me caminaron el libro (el 2do J de una BAL litoraleña...siempre me acuerdo de el...).Saludos!!!
Gracias Don, por la aclaración ! no pertenezco a la especialidad , describí el sistema sanitario de memoria pues en mi fuerza son bastante exigentes en lo que a evacuación y sanidad en combate se refiere...todos deben saber como funciona, saludos !
 

PagoPorà

Colaborador
Hable esta tarde con los encargados de Sanidad de la Nacar y me aclararon que el método fue cambiando con el transcurso de los días, al principio en los PUSO había gente Especializada de Sanidad incluso un anestesista como el CP Arias.. pero a fines de Mayo se decide llevar esa gente al Hospital de Puerto Argentino donde "rendirían" más por los que los Puestos debían recepcionar al herido y trasladarlo al Pueblo lo antes posible

Había en el campo 4 PUSO y un centro o Puesto de Recepcion Clacificacion y Evacuacion de heridos que estaba a unos 7 km del Hospital, tener gente idónea en la materia en el puesto de recepción fué lo que termino cambiando y como dije esa gente se trasladó al Pueblo y los PUSO funcionaron por propia cuenta

Yendo a lo que nos interesa el PUSO de la Nacar se arma en un lugar muy bien protegido, alli estaban Soberón, Papes y Galarza, el lugar elegido era tan bueno que Villaraza decide hacerlo su PC y como tal funcionó durante el combate, eso sucedió a fines de Mayo o primeros días de junio, el personal del PUSO fue relevado y se les asignaron nuevas tareas, pero antes hicieron cerca de las cocinas otro Puesto de Sanidad, de la misma forma operaban las demás Compañias,la idea era que todos los soldados cuenten con los elementos de curaciones primarios para luego ser evacuados, se hacía todo en Jeep

Cuando llegan los relevos a la Nacar a cargo del Cabo Prieto, tambien estaba Galarza que junto a Prieto son los que atienden a Ferreyra cuando fallece, cerrándoles los ojos y poniendo una gasa en su boca, pero antes Galarza promete que iría junto a sus padres a contarle sobre su hijo en Malvinas, cuenta Galarza que varias veces intentó ir y nunca llego a menos de 50 metros de la casa de los padres de Ferreyra porque se quebraba; siguiendo con la organización Prieto vuelve a cambiar de lugar el PUSO y lo llevan cerca de Morteros 81 por lo que al estar cerca de un objetivo eran bombardeados en forma permanente cosa que no sucedia en Tumbledown pues estaban a cubierto

Se establece un nuevo lugar de recepción de Heridos al lado del cuartel de los Royal Marines y además de Jeep poseían una ambulancia que estaba a cargo de Soberon que había bajado del monte donde estaba con la Nacar

Todas las secciones debían operar de la misma Forma...ante la herida de un miembro se llamaba por radio y se lo evacuaba lo antes posible, es obvio que Vazquez al ser sobrepasado ya no podía recibir ayuda de los camilleros, al final se agregan a la Nacar mas gente de Sanidad, en este caso Varela y Sulterberger, todos afirman que el contacto radial con las secciones era fluído y normal

El Personal de Sanidad de la Nacar fue tomado Prisionero atendiendo heridos solo varela logró evadirse con un herido al que llevó hasta Puerto Argentino

El contacto con personal de sanidad del EA lo hacía el SS Enfermero Palavecino

Soberón Varela y Angelosi fueron condecorados
 
Hable esta tarde con los encargados de Sanidad de la Nacar y me aclararon que el método fue cambiando con el transcurso de los días, al principio en los PUSO había gente Especializada de Sanidad incluso un anestesista como el CP Arias.. pero a fines de Mayo se decide llevar esa gente al Hospital de Puerto Argentino donde "rendirían" más por los que los Puestos debían recepcionar al herido y trasladarlo al Pueblo lo antes posible

Había en el campo 4 PUSO y un centro o Puesto de Recepcion Clacificacion y Evacuacion de heridos que estaba a unos 7 km del Hospital, tener gente idónea en la materia en el puesto de recepción fué lo que termino cambiando y como dije esa gente se trasladó al Pueblo y los PUSO funcionaron por propia cuenta

Yendo a lo que nos interesa el PUSO de la Nacar se arma en un lugar muy bien protegido, alli estaban Soberón, Papes y Galarza, el lugar elegido era tan bueno que Villaraza decide hacerlo su PC y como tal funcionó durante el combate, eso sucedió a fines de Mayo o primeros días de junio, el personal del PUSO fue relevado y se les asignaron nuevas tareas, pero antes hicieron cerca de las cocinas otro Puesto de Sanidad, de la misma forma operaban las demás Compañias,la idea era que todos los soldados cuenten con los elementos de curaciones primarios para luego ser evacuados, se hacía todo en Jeep

Cuando llegan los relevos a la Nacar a cargo del Cabo Prieto, tambien estaba Galarza que junto a Prieto son los que atienden a Ferreyra cuando fallece, cerrándoles los ojos y poniendo una gasa en su boca, pero antes Galarza promete que iría junto a sus padres a contarle sobre su hijo en Malvinas, cuenta Galarza que varias veces intentó ir y nunca llego a menos de 50 metros de la casa de los padres de Ferreyra porque se quebraba; siguiendo con la organización Prieto vuelve a cambiar de lugar el PUSO y lo llevan cerca de Morteros 81 por lo que al estar cerca de un objetivo eran bombardeados en forma permanente cosa que no sucedia en Tumbledown pues estaban a cubierto

Se establece un nuevo lugar de recepción de Heridos al lado del cuartel de los Royal Marines y además de Jeep poseían una ambulancia que estaba a cargo de Soberon que había bajado del monte donde estaba con la Nacar

Todas las secciones debían operar de la misma Forma...ante la herida de un miembro se llamaba por radio y se lo evacuaba lo antes posible, es obvio que Vazquez al ser sobrepasado ya no podía recibir ayuda de los camilleros, al final se agregan a la Nacar mas gente de Sanidad, en este caso Varela y Sulterberger, todos afirman que el contacto radial con las secciones era fluído y normal

El Personal de Sanidad de la Nacar fue tomado Prisionero atendiendo heridos solo varela logró evadirse con un herido al que llevó hasta Puerto Argentino

El contacto con personal de sanidad del EA lo hacía el SS Enfermero Palavecino

Soberón Varela y Angelosi fueron condecorados

Aprecio que lo que tu llamas Lugar de Recepcion de Heridos, es lo que en el EA se denomina PPS (Puesto Principal de Socorro). Desde alli arranca la cadena de postas de ambulancias hacia y desde la 1ra linea y hacia los PUSO y los LRH. Desde el PPS (lugar de triagge o clasificacion de heridos y con alguna capacidad de atencion quirurgica) se evacua hacia el HQM (Hospital Quirurgico Movil) con mayor capacidad de atencion clinico-quirugica e internacion limitada. En Malvinas, el Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, oficiaba de HQM. Dicho esquema de evacuacion terrestre, propio de la SGM, fue superado con la llegada del helicoptero durante la guerra de Korea y luego perfeccionado en Vietnam. Los ingleses disponian de ese medio en abundancia. Nuestros hombres de Sanidad, desde el Suboficial Enfermero proximo al tirador hasta el Medico de la Unidad, enfrentaron condiciones de evacuacion verdaderamente adversas por el terreno y el clima. Asi y todo, la mision fue cumplida heroicamente y testimonio de ello es la merecida condecoracion conferida a varios de nuestros sanitarios. Gran Saludo!!!!
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Nito...Tordo, como estas ! solo usé los mismos Vocablos tal cual lo expusieron los muchachos de Sanidad del BIM5 y la Nacar, todos ellos hablaron de un Lugar o Puesto de Recepción/Clasificación/Evacuación de heridos, tambien comentarón que en un principio se usaría un Helicoptero lo cual luego se descartó, otra cosa que me contarón es que todo se debía hacer por radio y había instrucciones para que sea así..pero la realidad fué otra haciéndose todo a los gritos o viva voz.

Obviamente la Sanidad se fue acomodando a medida que pasaban los días según la situación, poner el Puesto al lado del Cuartel de los Royal Marines fue un acierto pues estaban muy cerca de los montes y tenían buen camino hasta el Hospital
 
Gracias Nito...Tordo, como estas ! solo usé los mismos Vocablos tal cual lo expusieron los muchachos de Sanidad del BIM5 y la Nacar, todos ellos hablaron de un Lugar o Puesto de Recepción/Clasificación/Evacuación de heridos, tambien comentarón que en un principio se usaría un Helicoptero lo cual luego se descartó, otra cosa que me contarón es que todo se debía hacer por radio y había instrucciones para que sea así..pero la realidad fué otra haciéndose todo a los gritos o viva voz.

Obviamente la Sanidad se fue acomodando a medida que pasaban los días según la situación, poner el Puesto al lado del Cuartel de los Royal Marines fue un acierto pues estaban muy cerca de los montes y tenían buen camino hasta el Hospital
Mira, de mi experiencia en ejercicios en el terreno, el principal escollo a superar eran las pesimas comunicaciones y la dificultad en la coordinacion para las evacuaciones. Y estabamos sin recibir pepazos...me imagino en situacion de combate real. En cuanto a la instalacion de Sanidad que referis, por las fotos, se aprecian vehiculos y un camino de acceso. Sumado a la localizacion del mismo (lejos del CPC y previo al Hospital de PA), me orientan que funciono como si fuera un PPS. El lugar de reunion de heridos y el PUSO, en el EA son a nivel UU. El PPS o equivalente y el HQM son de uso a nivel GUC. Abrazo!.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pago, todavía nadie me pudo contestar si se había organizado algo en la parte sanitaria de la 4N (si había algún médico que pueda concurrir en las proximidades, camillero, enfermero/a), como viene la mano no creo que haya habido nadie que reponga municiones, contarían con las que tenían en el pozo y después que se terminaran a rezndo para que no te maten. Pobre gente ......

Cada pozo segun tiradores lleva una cantidad determinada de municion, el resto es distribuida en posiciones suplementarias, lugar que deben ocupar de acuerdo a ordenes o como se presenta el combate o en todo caso proveer de alli, sin embargo esto queda obstaculizado si quedas aferrado al terreno, bloqueado, etc.
Tanto Vazquez, como Castillo, cumplian al pie de la letra el aspecto doctrinario, el aspecto doctrinario nace de la experiencia y sentido comun, por eso se vuelca en reglamentos tales como el halado que pertenecio a Castillo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Con respecto a los dos integrantes de Morteros 60 que Valdez dice que vió a Ponce cuando les daba la orden de replegarse hace unos días justamente el mismo Valdez me llamó para decirme que había hablado de varios temas que estamos viendo con Ponce más otros integrantes de la CKIA y gente de Servicios de la 4N y me dijo que tenés razón y fué una confusión ya que cuando Ponce los hace replegar Valdez le pregunta de donde eran y Ponce le responde que deberían ser de Morteros, hasta ahi la historia que Valdez siempre tuvo pues es un echo casi sin importancia...pero Ponce no se con quien habló despues pero lo cierto es que descartó que fuesen de Morteros 60 por lo que tenes razón que esas dos personas o soldados no pertenecían a tu unidad....

Y PENSAR QUE CUANDO DIJE QUE PONCE ES QUE LE DIJO A UN CABO QUE SE HALLABA CON DOS CONSCRIPTOS EN UNA POSICION CERCANA QUE DEBIAN REPLEGARSE, ME TILDARON DE MENTIROSO,
 

PagoPorà

Colaborador
Ponce describe dos sucesos casi similares en diferentes horarios, uno en el primer repliegue y otro cuando ya se estaban por replegar todos a la madrugada juntos con los del RI6...

Al menos cuando doy una Info que no resulta ser cierta por mas poca trascendencia que ella tenga lo reconozco, , cosa que no veo en otros.

=====================
 

PagoPorà

Colaborador
Vital.....si le da la razon al Informe entran en un grave error, vos podes pensar una cosa, yo otra y las demás personas tambien diferente, debemos respetarnos en el discenso pero aqui se demostró con pruebas que el Informe en varios aspectos carece de validez, en teoría fué una COMISION la que evaluó este tema para otorgar medallas, los integrantes de la Comision realmente dejan mucho que desear, me rectifico....dejan muchísimo que desear pues Condecoran a gente que "rajo" al primer tiro y a otro herido que ni siquiera pudo combatir por sus heridas del dia anterior, eso me hace suponer que no investigarón a fondo o invetigaron poco pues los TESTIGOS DEL COMBATE son la herramienta PRIMARIA para comenzar a investigar y analizar el combate, lo de Pablo Herido es algo que desde hace años se comenta en las redes, capaz que porque era zacarías el que lo decía no lo tomaban tan en serio, pero ayer otros salieron a apoyar los dichos de zacarias respecto de que Pablo vino de la Chocolate mal herido y lo escondieron pues no quería que Vazquez lo vea en ese estado y asi pasó la noche del combate, todos afirman que no combatió, no cargo contra Pablo pero es la realidad, el malestar de sus compañeros de Servicios y por ello el pase de "Factura" que hace dias se vienen dando en FB obedece a que solo a él le dan una medalla cuando integra una patrulla desobedeciendo la orden de Vazquez, muere gente, él es herido y se complica todo.
Yo pense que sabía bastante de la "chocolate" pero me quedé corto...por este tema de pablo otros integrantes de la patrulla estan hablando y contanto QUE REALMENTE PASÓ y como y porque fueron emboscados....y por sobre todo..CULPA DE QUIEN los Británicos los detectan ya que ellos sabían que era territorio peligroso y tomarón recaudos...pero UNO que vino rezagado y no con el grupo fue el que alertó al enemigo

Ahora hay que evaluar si por elevar la Condecoración de Vazquez se justifica la guerra que se esta desatando entre Camadas de la 4N, mucha hipocresía y todo a las apuradas, creo que hubiera sido mejor que se la den a Vazquez y punto, los otros salvo Tejada que esta en desacuerdo con el informe creo que no dan para recibir semejante condecoración o como dije antes...era mejor dar a la 4N en conjunto una mencion al valor o algo parecido
 

PagoPorà

Colaborador
Es muy Cómico porque sea criticado a Robacio por las condecoraciones y los textos de las mismas, ahora en esta ocasión se sigue igual, es decir que se pone lo que sea o lo que convenga...

Sobre Tejada se dice que "....se rinde por órdenes del Jefe de Sección"....realmente es un chiste

Fué al reves, uno quería rendirse el otro no.
Tejada consume su municion y se rinde.....de Vazquez nada de nada.

Vazquez no sabía al momento de la rendicion quien estaba vivo o quien peleaba, estaba dentro de su pozo y no ejercía control sobre la tropa, no significa que Vazquez no haya querido combatir, el problema era que estaba rodeado y con enemigos a 20 metros suyo en la piedra de atrás

El mismo Vazquez dice que solo 6 hombres se acercan a él cuando dá la orden de rendición, no sabía nada de su gente.

O podemos leer esta "perlita"

".....Carlos Alfredo Villa Vos y todos tus camadas....A mi no me condecoraron y Pablo esta con vida porque Cerles y yo lo arrastramos desde el Dos Hermanas al Tumbledown o no Camada ?
Jose Luis Gonzalez ; Carlos Alfredo Villa Vos lo llevaste hasta la carpa
Pablo Rodriguez Gracias a ustedes estoy y sabes Carlos Alfredo Villa cuanto te lo agradesco y toda mi vida se los voy a agradecer...!!!

Se hace referencia a que lo ponen en la carpa porque estaba mal herido.
 

PagoPorà

Colaborador
Siempre es bueno escuchar las cosas de propia boca de los Protagonistas y en este caso de Carlos Vazquez; aqui se dudó sobre si Vazquez sabía o no sabía si esa noche estaba por ser atacado, en mi caso lo afirmé y elevé mas alto mi CRITICA porque si el Jefe de Seccion sabía que sería atacado esa noche TODO tuvo que funcionar mejor que mejor, era La Noche.... en teoría la tropa debería estar ATENTA, los guardías o centinelas MAS AÚN...como era la noche del ataque no hubiera sido ilogico colocar arriba entre las piedras mas gente con mejor visión del Valle....Silva estaría en la Piedra detrás de Vazquez que no es un dato menor..
El propio Vazquez dijo : En la mañana del 13 de junio, recibí mi última orden para la defensa de nuestra posición. Sabíamos que esa noche sería nuestra prueba mas intensa.

Por eso los interrogantes pesan más y más cuando nadie explica porque no se los vió venir....donde estaban los Guardías ....porque se repite y se repite sobre la accion del bombardeo que no dejaba despegar la cabeza del piso cuando la otra parte de la seccion con Castillo y Tejada estaban contando enemigos fuera de los pozos

Era la prueba mas intensa y era La Noche.....pero nadie los vió y los pasaron por arriba
 
Era la prueba mas intensa y era La Noche.....pero nadie los vió y los pasaron por arriba
Para mi opinión seguro que los vieron venir, ciegos no eran, ahora si dividen el terreno al medio ( Servicio por un lado y exploración por el otro), serían más o menos 20 hombres de cada lado, no es muy díficil pensar de que fueron pasados por encima en la arremetida Inglesa. Pregunto, cuánta gente estaba "cerca" de Vazquez para impedir que no suban, 10, 15, 20 soldados ??, con esa cantidad como los parás ???. Por ahí no es que nadie los vió como algunos dicen, simplemente pudieron haberlos vistos y fueron sobrepasados o avasallados rápidamente. Se pueden hacer muchas teorías sobre el lado Este de la 4N, pero que NADIE estaba mirando hacia el sur, humm..... no creo.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ponce describe dos sucesos casi similares en diferentes horarios, uno en el primer repliegue y otro cuando ya se estaban por replegar todos a la madrugada juntos con los del RI6...

Al menos cuando doy una Info que no resulta ser cierta por mas poca trascendencia que ella tenga lo reconozco, , cosa que no veo en otros.

=====================

Y, no, claro que no, por que lo dije lo sostuve y resulto asi, y siempre hice referencia del mismo suceso.....y otros, sin necesidad de recalcular
 
Para mi opinión seguro que los vieron venir, ciegos no eran, ahora si dividen el terreno al medio ( Servicio por un lado y exploración por el otro), serían más o menos 20 hombres de cada lado, no es muy díficil pensar de que fueron pasados por encima en la arremetida Inglesa. Pregunto, cuánta gente estaba "cerca" de Vazquez para impedir que no suban, 10, 15, 20 soldados ??, con esa cantidad como los parás ???. Por ahí no es que nadie los vió como algunos dicen, simplemente pudieron haberlos vistos y fueron sobrepasados o avasallados rápidamente. Se pueden hacer muchas teorías sobre el lado Este de la 4N, pero que NADIE estaba mirando hacia el sur, humm..... no creo.


Estimado Ale ,si dividimos la sección en dos Servicios y exploración, como siempre sostuve , cada una combatió su batalla
1- Los de servicios vieron venir y frenaron al enemigo en cambio los de exploración los vieron cuando estaban entre ellos (y no escucharon a los de servicios combatir o al menos Vazquez no lo menciona en su testimonio).
2- Si fueron avasallados , las bajas de los dos grupos muestra a las claras como fue el combate de cada uno , las bajas de la gente de exploración Khin (entes de compensar el taque) Ghida y Perez al rendir la posición , todas las demás bajas fueron de la gente de servicios
3- Catillo ,Silva y Tejada combatían y daba ordenes alentando a sus soldados afuera de su posición , a la par de sus hombres , en cambio en el otro extremo Vazquez , fochessato y Mosteirin , estuvieron dentro de su pozo pidiendo refuerzos, casi todo el combate, sin saber lo que realmente sucedía a su alrededor.
Por eso ,si a Vazquez le dieron su medalla por lo hecho en Tumblendow ,también se la tendría que dar a Fochesatto y Mosteirin ,no veo diferencias en sus actuaciones
 
A las 2310 horas, comenzó un asalto a bayoneta ejecutado por el 2 Batallón de Guardias Escoces, sobre los menos de 40 hombres que componían la 4 Sección.
Hay escenas para las que no existen palabras capaces de describirlas, y ésta fue una de ellas. Fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas de mano, proyectiles antitanque, bayonetas, todo surcaba el aire perforando y estallando en todas partes, mezclado con gritos de órdenes, pedidos de apoyo, dolor y coraje.
Esto se prolongó hasta la 0130 horas del lunes 14 de junio


En primer lugar desde su visual no esta confirmado que vazquez no podía ver hacia donde estaban los de Castillo? sino era que había visto como pasaban de lado a lado por el pozo de khin fumando?? digo, no les parece raro y no digo sospechoso, que dos horas 15 minutos de ataque con todo tipo de armas incluso bayonetas , solo la parte de castillo sufrio bajas?? lo único que vi en mi vida algo parecido fue a brigada A.. La gente de castillo fue avisada que se iba a ejecutar tiro sobre propia tropa???
gloria a centurión pienso igual .y no hablamos de desmerecer a vazquez si no que siento es que antes se quejaron que quisieron elevar la imagen de la marina cuando fue un puñado de hombres el que logro esa gesta , bueno ahora mi opinión personal es que se logro elevar las acciones de un apellido cuando en realidad fue el conjunto el que lo hizo e hizo muy mal este veterano en tomarse como propias acciones de otros , debería haber dicho yo no vi a mi me contaron tan simple como eso
siempre que me acuerde de esta batalla mis héroes serán los muchachos que pelearon y sobre todo a los que murieron afuera viendo la cara del enemigo y en especial a silva y su gente que pudiendo ir al pueblo se quedaron cansados como estaban y no retrocedieron pelearon hasta morir creyendo que estaban bien organizadas las posiciones sin pozo que los cubriese ,lo cual me da tristeza , y recordare como antes que se valla un gobierno votaron algo según lei o entendí
 
Arriba