Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Primero, muchas gracias don Pagopora, por contestar mi pregunta.
En segundo lugar, puedo observar que por motivos del anuncio de las condecoraciones se puede hasta palpar el descontento de muchos., a mi en particular me gustaría que se hiciese extensivo aunque sea un reconocimiento al resto de la 4N y personal EA agregado.

Que hizo Vazquez para recibir la medalla

Después de empaparme en muchísimas paginas de esta historia entendí que los leones no son como se los pinta...pero que se pretendía que hiciese el jefe ? que salga corriendo y cure a cada herido de la sección ? que con su grupo realizara un contraataque al sector oeste ?
En un momento no critico puede asumirse alguna otra función, pero la misión del jefe en la defensa si no media orden contraria es permanecer en su PC, mantener a ultranza su posición y recibir e impartir ordenes, en combate el microtelefono de la radio QUEMA... que se entienda todo se mueve alrededor de el... me parece herrada su decisión de asumir la conducción directa de un grupo de tiradores, pero como se ve no tuvo muchas opciones...
Referente al control sobre su fracción, repelido el primer asalto aun lo tenia, pues pudo pedir novedades y pasarlas a su escalón superior, y he aquí un momento bisagra en el desarrollo de esta historia : el famoso -"¿ se queda o se va ?"-.
Si bien pudo haber sido sobrepasado por algunos elementos, estos aun se estaban reorganizando y podía tranquilamente ordenar el repliegue de toda la sección, ¿por que no lo hizo? solo el lo sabe, pero tuvo la potestad de decidir, y decidió quedarse.
Aunque a muchos no les guste, la decisión de Vazquez gravito en todo lo que vino después...para bien o para mal, y la acción heroica de sus subordinados solo fueron el reflejo de cumplir a rajatabla la orden inicial "MANTENER LA POSICIÓN".
Después con las maniobras de los SG y las primeras bajas calculo todo se desmadro... estos hicieron brecha por el oeste mientras inmovilizaban por el fuego al sector este...retirarse ordenadamente imposible .,si como se dice Vazquez les grito "no tiren mas" fue mas por un rapto de humanidad que por otra cosa...no querría mas muertes pues la situación era irreversible pero bueno, como hacerles entender eso a los de servicios con su jefe y camadas muertos?.
Realmente que momentos difíciles ! se imaginan como hubiese cambiado la historia si hubiera dicho "me voy" , privilegiando mas la integridad de su personal y propia que el cumplimiento de su misión???? esa es la diferencia...
Este hombre seguro cometió sus errores, pero si de algo estoy seguro es que hoy no existiría el combate de Tumbledown tal y cual lo conocemos si el hubiera retirado a su sección.
 

PagoPorà

Colaborador
Me olvidé de aclarar que Sanchez no cae Prisionero, se evade a Puerto Argentino a pesar de que Vazquez dijo que era casi imposible que eso pase, Sanchez estaba con Ibalos tambien de la Gente de Castillo, eso pone mas caliente el debate pues se lo deja a Fernandez fuera pues sabemos que Ibalos es otro que "desaparece"...

hablando con los muchachos de la 4N esto me expresaban hoy personas distintas

"..Sanchez y Ibalos cubrían nuestra parte al Este y al sur, son los que mejor vision tenían del enemigo, pero desaparecieron.."

"....Sanchez No tiró un solo tiro, se rajó a Puerto Argentino..."

" ...No cae prisionero con nosotros, el entrerriano se pego el palo al pueblo.."

"...yo no lo vi combatir a Sanchez, se que no cayo prisionero y no fué a San carlos con nosotros.."

"...los Ingleses pasan por donde estaban Ibalos y Sanchez..."

" Nos ayudaron a esconder a pablo que estaba muy herido de la Patrulla y despues no los vimos más.."


Aclaro, estos dichos son de gente de Servicios, en estas frases opinaron 3 personas, es obvio que hablan desde la calentura, pero eso dicen.
 
Estimado : Calculo que no fue a curar a Silva porque le informaron, primero que largaba sangre por la boca y posteriormente que había muerto. Creo que fue así en ese orden. Ahora pregunto quien era el médico/enfermero de la 4N ??, había alguien con ese rol ??, dónde estuvo durante el ataque ??. A quien/es socorrió ??. Parecería que Vázquez era jefe y médico a la vez :eek:. Gracias.


Estimado Ale , no digo que fuera medico, tampoco se si era su rol ,pero dejo su posición para curar un herido ,esta bien desde el lado humano de el jefe , pero de el lado profesional era su responsabilidad ?yo no lo se y si lo era no actuó de la misma forma con Silva.
Si Vazquez ,no hubiese ido a el pozo de KHIN , los enemigos se hubiesen filtrado y colocado detrás igual y ahí esta el error del jefe , ya que toda su sección quedo cercada por no actuar a tiempo , como el dice que lo atacan en dos oleadas desde el oeste y desde el sur , desde el oeste no se esperaba , pero Tejada los estaba observando y actuó ya no era un a sorpresa , pero desde el sur ? todo estaba preparado pera recibir un ataque desde esa dirección , como es posible que le lleguen hasta los posos?.
Si el accionar de la gente de servicios hacia el oeste ,llamo la atención de la gente de exploración y por eso no los vieron venir desde el sur , se contradice con el testimonio de Vazquez al decir que las dos oleadas fueron simultaneas.
 
Te entiendo Gastón lo que decís, nunca dije que vos mencionabas a Vázquez como médico, acaso no había uno en la 4 N ?? o un enfermero, ni un camillero acaso ?? quien se hacía cargo de los heridos ??, PagoPorá, Néstor, Teves, alguien sabe ??, es importante saber como estaba organizada la parte sanitaria de la 4N (si lo estaba...).
La diferencia entre el soldado Khin y Silva es que Khin estaba muy cerca de Vazquez y se encontraba herido y parado como en estado de shock al lado del pozo, casi seguro que estaba a la vista de Vázquez, PagoPorá muestra que ambos pozos estaban muy cerca, y en el afán de ayudarlo se acercó, como decís vos salió por ahí la parte humana. Distinto debió ser el caso de Silva porque creo que murió muy rápido y se encontraba más lejos de Vázquez, y ya la batalla estaba en su apogeo. Para mí lo raro no es que Vázquez se haya acercado al pozo de Khin, lo raro es que los demás soldados de exploración y que TODOS ellos tenían vista hacia el sur no hayan visto al enemigo que venían de esa dirección. O solo Vázquez tenía la obligación de mirar hacia el sur ?? Raro no ??.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Te entiendo Gastón lo que decís, nunca dije que vos mencionabas a Vázquez como médico, acaso no había uno en la 4 N ?? o un enfermero, ni un camillero acaso ?? quien se hacía cargo de los heridos ??, PagoPorá, Néstor, Teves, alguien sabe ??, es importante saber como estaba organizada la parte sanitaria de la 4N (si lo estaba...).
La diferencia entre el soldado Khin y Silva es que Khin estaba muy cerca de Vazquez y se encontraba herido y parado como en estado de shock al lado del pozo, casi seguro que estaba a la vista de Vázquez, PagoPorá muestra que ambos pozos estaban muy cerca, y en el afán de ayudarlo se acercó, como decís vos salió por ahí la parte humana. Distinto debió ser el caso de Silva porque creo que murió muy rápido y se encontraba más lejos de Vázquez, y ya la batalla estaba en su apogeo. Para mí lo raro no es que Vázquez se haya acercado al pozo de Khin, lo raro es que los demás soldados de exploración y que TODOS ellos tenían vista hacia el sur no hayan visto al enemigo que venían de esa dirección. O solo Vázquez tenía la obligación de mirar hacia el sur ?? Raro no ??.


Estimado Ale,
no me consta por ninguna fuente que alguno de los integrantes de la 4ta Sección tuviese a su cargo la atención de los primeros auxilios de los Soldados.

Respecto de como actuó Vazquez de diferentes maneras en el caso de Khin y Silva,
considero porque se trataban de 2 momentos muy disimiles...

Siendo la novedad del estado de las heridas de Silva,
en extremo claras por parte de Dos Santos a Vazquez.

.
 
Si que es raro Ale,que nadie los halla visto , pero creo que si Vazquez no iba hasta el pozo de KHIN tampoco los hubiese visto, tampoco era su obligación estar de guardia, pero si era su obligación controlar que la tarea se cumpla.
Puede ser así lo que describís sobre Silva , lo que pasa es que el relato del recorrido de Vazquez desde el pozo de Khin hasta el suyo, hace suponer al el lector, o quizás solo a mi que se encontraban mucho mas distantes.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por cierto Ale,

Con total certeza puedo decirte que podemos olvidarnos ese mito de la expresión y actitud agresiva,
como empuñando su fusil de Silva...

Un mito innecesario creado alrededor de este gran Héroe...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Nadie dice que puede ser o no Médico pero tampoco deja de tener razon y sentido el pensamiento...

A) A ver...De pozo en pozo corre la voz que lo hieren a Khin y Vazquez deja su posición para socorrerlo, Vazquez es claro y afirma esto diciendo que el pedido venía desde el extremo de las posiciones.

B) Viene un soldado de SILVA que sin temer a la distancia y ataque pudo llegar de un extremo a otro de la defensa y le da aviso a Vazquez sobre la herida de su Jefe....Vazquez asume lo peor y NO sale.

Si el soldado pudo llegar,,,Vazquez tambien habría podido pero coincido que no era su funcion y eso queda demostrado en el Primer Ataque donde por hacer algo que NO debía permitió que el sector de exploración fuera sobrepasado....PENSEMOS que hubiera pasado si Vazquez no salia de su pozo y recibía desde el mismo el ataque en una posición de privilegio que le otorgaba la excelente visual que tenía del terreno, quizas hasta los podría ver y alertaba a los suyos como hizo Tejada...lo raro es que TODOS ven a Khin parado y herido fuera del pozo y pasan la voz ....pero NADIE ve venir a los Británicos que estaban "servidos" sin poder ocultarse a campo abierto....no es raro...es rarísmo pues segun vazquez estaban con la cara pegada al piso por las bombas..pero todos sacaron las cabezas para ver a khin ???? mmmmm

Un pajarito me dijo ayer que esto de khin no es como se cuenta en referencia a los horarios y avance del enemigo,,,es solo un pajarito,,,vamos a cruzar mas info a ver que sale porque esta teniendo Fuerza la teoria del desaparecido amigo Alvaro Ignacio cuando decía que MUY POCOS enemigos habrían podido llegar hasta el pozo de Khin y vazquez por una cuestion de números y de la cantidad de efectivos que atacaban, yo siempre creí en la palabra de Vazquez y su informe donde el cuenta un gran ataque en dos olas con muchos hombres enemigos en los pozos y en el campo que por ser muchos eran un blanco fácil y de tan numerosos lograron incluso sobrepasarlo y tomar sus espaldas logrando quedarse incluso atrás de él ( de vazquez )...Peeero resulta que un integrante de Servicios con quien nunca había hablado me dice hace un par de días que en el primer ataque solo ellos los de servicios mas personal de EA entraron en combate y tiraban para mantener a raya a los SG, me afirmó que muy pocos de exploracion podían hacerlo porque le volarían la cabezas a los de castillo ya que se tiraba al oeste y sur oeste....y me confirmó que los de exploración NO fueron atacados en el Primer Ataque, que ellos no vieron combate virulento hacia esa zona y que leyó el informe de vazquez y decididamente no es verdad lo que dice ya que de pruducirse semejante combate entre los de exploracion y el enemigo ellos los de servicios algo deberían haber visto,,,,, es más, me dijo que el recien se da cuenta que algo pasó en la zona de exploración cuando vé britanicos que tiraban detrás de la piedra de Vazquez y que una MAG cercana a vazquez que debía ser la de Guida comenzó a tirarles haciendo que los Británicos cambien de posicion, pero siempre siguieron en la piedra, solo se cubrieron más,,,,remató su afirmación como para ser creíble diciendome que cuando quiso hablar de este tema con vazquez hace muchos años y el oficial le esquivó la respuesta se dio cuenta que algo pasaba y realmente los de vazquez se mandaron la macana,,,al parecer los de servicios pretendían que los de exploración salgan de sus pozos y se muevan hacia donde estaba la accion que era el sector de castillo y tejada,,,en esa época se pasaban factura por el tema que no salieron de sus pozos...de ahi la frase " vazquez no saliste de tu pozo cag... y nosotros te sacamos las papas del horno.." que tantas veces leímos..... Pero antes de terminar el Diálogo el soldado le pregunta a Vazquez una pregunta tramposa sabiendo que vazquez ni se asomaba por la zona de Castillo... Señor usted sabe donde murio fulano ?...No lo se le respondió Vazquez...Pero era SU soldado como que no lo sabe !!! ...Vazquez no me hablo nunca más.

Entonces.....creo que tiene mucha lógica que el grupo que ataca a vazquez era pequeño, solo un puñado de hombres haciendo un rodeo para colocar una ametralladora en una buena posicion pues recuerden que siempre hubo confusión en los Británicos sobre donde estaba el CENTRO de las defensas Argentinas, ellos las creían obviamente mas hacia Castillo, esto me hace suponer, solo supongo que por ser pocos no fueron vistos por la gente de exploración y por ese motivo la sorpresa....sucede que Vazquez NO puede decir que a todo el sector de exploracion el cual tenía casi el doble de armas que la gente de Castillo fue sobrepasado solo unos pocos SG ...eso hablaría muy mal de la actuación de vazquez y su gente, por ello agranda el combate pero no hay muertos ni heridos, pero repito y lo dije ya varias veces algo que tiene sentido......De combatir la gente de exploración lo estarían haciendo a solo 50 metros a la izquierda de la gente de Servicios, esa distancia en combate es como estar cara a cara...entonces pregunto...COMO LOS DE SERVICIOS jamas ven el combate como lo describe Vazquez ??...siempre hablo del primer ataque porque la misma gente de servicios me dice que en el segundo ataque recien ven que los de exploración entran realmente en combate .
Solo hay una cosa clara...cada dia que pasa el Informe es mas oscuro.


====================================

Diariamente estoy recibiendo consultas de integrantes de la 4 seccion sobre el tema condecoraciones ( como si yo manejara "la posta" cosa que no es asi) me a escrito gente a la cual ni conocía preguntándome cual es la verdad de todo esto porque varios de ellos hablaron con algun superior o bien con alguno de los "nominados" y la respuesta fue :
" ...quedense tranquilos que esta es la primer lista, se esta haciendo la segunda lista y en ella salen todos pero será el año que viene..."
Desde ya les quiero decir que NADIE cree en la segunda lista, si existe que sea Bienvenida.
Creo que armaron un incendio que no lo van a poder parar.
 
Aquí una paginas del excelente libro De Lautaro Corbalan , de el combate de los hombres de Silva en Tumblendow , hablan de combatir y detener a los ingleses junto con los infantes de marina , seria la sección de Castillo , luego hablan de que ya los tenían ahí nomas a 50 metros , nunca entre sus posos.






 

PagoPorà

Colaborador
Centurion, esto es el 2º ataque ya cuando todos los SG concentraron sus fuerzas por el lugar donde horas antes los habían rechazado...pero hablan ya de falta de municiones cuando vazquez decian que tenían de sobra, fue todo muy desordenado, cada uno luchando por su vida a puro huevo y coraje....planificación ??...dejalo ahi.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Centurion, esto es el 2º ataque ya cuando todos los SG concentraron sus fuerzas por el lugar donde horas antes los habían rechazado...pero hablan ya de falta de municiones cuando vazquez decian que tenían de sobra, fue todo muy desordenado, cada uno luchando por su vida a puro huevo y coraje....planificación ??...dejalo ahi.
como variamos, ahora entre signos de interrogacion ponemos ¿planificacion?, antes el libreto era "el combate es un ajedrez dinamico"
 

PagoPorà

Colaborador
Que tiene que ver....sos incoherente, hablo de proveer de los materiales para los soldados, despues en plena lucha es todo dinámico
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
si, seguro, ¿que suboficial era el responsable de la provision de los suministros?
 

PagoPorà

Colaborador
a bueno....nos quedamos sin jefe,,,toda la culpa del suboficial jaja
Como te gusta desvirtuar... aqui lo que dije o di a entender es que en Bahia Blanca Vazquez hablo de la gran cantidad de municiones que había, es más..lo dijo en una forma que se entiende que había mucha mucha mucha, sucede que cuando tiras y tiras se consume, no estaban en un barco, estaban en el campo y un sector el de castillo tiro al menos 4 veces mas que el otro

siempre lo mismo.....informe informe
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
si, si desconoce que el deber de un suboficial es asesorar, puede causarle gracia, bueno, se lo dije varias veces, deberia aprovechar a sus pariente militares y que dan clases por ahi
habia municion, se nota que se agarra de lo que venga, entiendo
 

PagoPorà

Colaborador
No entendes el punto, no se trata de doctrina, se trata de sentido común pues aqui DISCUTIMOS en base a lo que Vazquez dijo....son sus palabas y las dijo El asegurando y adjetivando la gran cantidad de municiones que había.

Entonces si en relativamente pocas horas de Combate las municiones se hicieron escasas y algunos soldados incluso se fueron por ese tema algo pasó
Quien era el encargado de llevar o reponer las municiones ? como planeó Vazquez ese aspecto ?....O será que en el lugar donde las puso al ser sobrepasado fue tomado por el enemigo o si las tenía en su pozo por cuestiones de "Fuerza mayor" no llegaron a la zona de Castillo


Entonces Castillo "asesorando" se convirtió en héroe...
 
Quien era el encargado de llevar o reponer las municiones ?
Pago, todavía nadie me pudo contestar si se había organizado algo en la parte sanitaria de la 4N (si había algún médico que pueda concurrir en las proximidades, camillero, enfermero/a), como viene la mano no creo que haya habido nadie que reponga municiones, contarían con las que tenían en el pozo y después que se terminaran a rezndo para que no te maten. Pobre gente ......
 
Pago, todavía nadie me pudo contestar si se había organizado algo en la parte sanitaria de la 4N (si había algún médico que pueda concurrir en las proximidades, camillero, enfermero/a), como viene la mano no creo que haya habido nadie que reponga municiones, contarían con las que tenían en el pozo y después que se terminaran a rezndo para que no te maten. Pobre gente ......

Estoy tratando de averiguar lo de la parte sanitaria, en el libro de Robacio creo estaba la organización en el BIM5, preste el libro y jamas tuvieron a bien devolvérmelo-:(-...
Doctrinariamente cada compañía debería disponer a retaguardia (inmediatamente después de la primera linea) de un PUSO (Puesto de socorro) que en si es un lugar donde se los clasifica, heridos leves se curan y se envían cuanto antes al frente y los graves se derivan para atención mas compleja (Puerto argentino), las fracciones menores por lo general reúnen sus bajas en "Puntos de reunión de heridos", lugares identificados desde donde se solicita al PUSO la correspondiente evacuación sanitaria.
Tema munición tengo la presunción que se envió a la gente del EA con lo puesto , 5 cargadores 100 proyectiles por fusilero... con lo dinámico del combate dudo que alguien de la retaguardia se haya acercado a reabastecerlos...cccactus
 

PagoPorà

Colaborador
Ale, hablé con varios y no había nada dispuesto al respecto, solo tenían los elementos de Sanitarios de Dotación la prueba de ello es que Vazquez en persona va al pozo de Khin y lo trata con "lo que tenia"; es muy raro esto pues antes del combate los de la 4N se reunieron a hablar y es poco probable que no se haya tratado este tema..
 
Arriba