Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Transcribo los artículos 1 y 2 de la Ley R-1769 según el Digesto Jurídico Argentino (antes Ley 24.020), que regula el régimen de otorgamiento de condecoraciones militares.-

TEXTO DEFINITIVO

LEY R-1769

(Antes Ley 24020)

Sanción: 13/11/1991

Publicación: B.O. 19/12/1991

Actualización: 31/03/2013

Rama: R - MILITAR

RÉGIMEN DE OTORGAMIENTO DE CONDECORACIONES MILITARES

Artículo 1°- Implántase un régimen de condecoraciones militares para premiar acciones de mérito llevadas a cabo por toda persona que en combate, motivado por acontecimientos extraordinarios que revistan el carácter de acción o funciones de guerra, haya defendido la República Argentina.

El conferimiento de la condecoración será resuelto por una Ley del Congreso.

Artículo 2° - Las condecoraciones militares que podrán otorgarse son:

1° Cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

2° Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".

3° Medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate".

4° Medalla "La Nación Argentina al Herido en Combate".
 

PagoPorà

Colaborador
Me agarro un ataque de Ingenuidad, pero ahora se comprende todo.

Sucedió tal cual se comentaba hace tiempo, una movida por el tema Condecoraciones que sería acompañada por el famoso Artículo en la Revista el cual durante meses antes que aparezca se promocionó como que sería un antes y después de Tumbledown, la revista apareció y no cambió nada, por el contrario, dejó mas dudas todavía y no dejó de ser lo que es.....Un Artículo de una Revista .

Es obvio que esto debe ir acompañado por una Ley del Congreso

El conferimiento de la condecoración será resuelto por una Ley del Congreso

Una pena esta mezquindad de algunos pues ESTO fué movido por una persona, o sea...ALGUIEN un día dijo HAGÁMOSLO ..!...que nadie venga a decir que fue la ARA la que tomó la iniciativa, parecemos pero todavía no somos tontos.
Digo una pena porque en el afán de reivindicar a Carlos Vazquez se olvidarón de mucha gente y pusieron varios apellidos como para que parezca un grupo....Todos ustedes ya leyeron bastante y saben bien que por el sector de Vazquez comparado con el de Castillo fue muy poco lo que se combatió, tanto en el primer como segundo ataque; de echo que todos deberían ser reconocidos pero cuando comenzamos a hilar fino no se puede ni siquiera comparar lo que hizo la gente que estaba pegada a Vazquez en el fondo del dispositivo ( hoy promocionada en estas condecoraciones) en sus pozos con la gente que estaba en la otra punta muriendo y recibiendo el grueso del ataque.

Sinceramente....no entiendo......No entiendo como criticarón tanto a Robacio y hacen exactamente lo mismo...nada de diferencia.
 
Se hablo mucho de la verdad , del ocultamiento, de la conspiración de las diferencias etc. hoy me desayuno con esto, y la verdad que creo jamas se demostró la "verdad" del informe de vazquez es mas se ha visto aca que tiene muchas irregularidades , una de las cuales fue ocultar que todo el ataque paso por el lado de castillo , y que solo se marco mas las diferencias entre quienes peleaban cambiando posición y quienes desinformados de la real situación hablaban por radio . hoy veo quienes tenían ese poder ( que sea cuanto antes por las dudas cambie el gobierno).y quienes una vez mas están solos como en el 82 .
Ojala , los muchachos que callaron por respeto a sus muertos y que no están atrás de una medalla , ni toman como propias acciones realizadas por otros , hablen .
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entonces no se trata de la condecoración de personal sino de la elevación del pedido al Congreso ?
Por eso pregunto desde el inicio. No aparecería hasta ahora con los procedimientos de práctica para este tipo de distinciones.
 

PagoPorà

Colaborador
Todos preguntamos y no hay respuestas
el Titulo es Claro Por decisión de la Armada, y como producto de un análisis hecho por una Comisión
es algo Interno de la Armada....vá al Congreso ?

"..Los Almirantes NO están de acuerdo pero un compañero de manolo esta en tal cargo y aprovechan ahora que se puede.." Textual de mi fuente de la ARA...y que fuente !

Es obvio que quienes dieron la noticia están al tanto de todo, solo que no la comparten con nosotros, no se que tanto secreto debe haber o porque tanto misterio sobre algo que nos llenaría de Algría, como dije ayer, las cosas están más que claras en el sentido de el COMO se hizo todo esto, era un secreto a voces fomentado y comentado por algunos desde hace meses...." esperen a que salga la revista decían".

Sucede tambien que el mundo es pequeño....uno como en mi caso puede tener Amigos que a su ves son Amigos de gente que está en dicha Comisión, ese Amigo me decía No cuentes esto pero la mano viene asi... entonces como dije ya desde hace un tiempo se comentaba que se haría esto y participaría la Revista como apoyo o divulgación además de aportar Gente a la Comisión, lo que NO nos cuentan es que había Charlas programadas y NO se hicierón por un motivo muy particular y era que no se quería que Vazquez haga "Otro Bahia Blanca" pues lo que dijo alli sirve para público común, pero quienes investigan el tema saben que lo de Bahia casi fue un Bochorno salvando distancias que se trata de la Guerra y nuestros muertos, por ello no se lo expuso mas de ESA forma a Vazquez...dije ESA forma, no otra.

Hubiera sido muy fácil y habría ayudado que mientras la Comisión investigaba Tumbledown Carlos Vazquez dé como lo hacen muchos VGM algunas Charlas, pero no se hicierón.

Con respecto a la Comisión es muy obvio de lo que se trata, es el mismo equipo de la Revista y salen en la foto abrazados y posteada hace un par de días donde vemos a gente que escribio en ZM y en este Post con "otro" nombre y ahora ya no participan.

Realmente se hizo todo a las apuradas por no decir que se hizo todo MAL, convengamos que estas cosas si se hacen...se hacen una vez y punto, no son cosas que todos los años las abris para reveer máxime que cuendo revees algo de seguro quien la otorgó en primer termino directa o indirectamente será acusado que hizo las cosas mal...
Por ello era la OPORTUNIDAD para que Silva sea al menos reconocido, Fernandez Condecorado, Zacarías ESCUCHADO,,,,,y ni hablar de Tejada porque ahi si que....( mejor me callo )
Era la oportunidad para consensuar y abrochar este tema, pero creo que quedarán mas heridas abiertas solo porque interesa el reconocimiento a Vazquez....condecorar a los soldados de exploración que estaban pegados al pozo de Vazquez mientras el combate era en otro sector no es apropiado, tuvieron que haberlo pensado mejor y juntar a la muchachada de la 4N y condecorarlos a todos o darle una mencion a todos, no es sificiente con lo de Tejada y quienes sabemos de internas sabemos MAS QUE BIEN porque se le otorga esto a Tejada..!

Aqui alguien dijo....Que lástima que no este vivo el Viejo....en el sentido de decir a ver como Robacio se hubiera defendido o justificado ciertas cosas....
Yo cambiaría la frase....pondría que..."Cuando el Viejo Vivía nadie hizo nada porque sabían que tenía encolumnada a la tropa ( gente) detrás de él.....


....Una de las personas promovidas estuvo en la Patrulla Chocolate y no vamos a discutir eso ahora pero sabemos que pasó...y asi....Varios
 
Condecoraciones a otorgar por parte de la ARA,
a los hombres de la 4ta Sección.



TCIM Carlos Daniel Vazquez
........................"AL HEROICO VALOR EN COMBATE"
CC62 Félix Ernesto Aguirre ........................."AL HEROICO VALOR EN COMBATE - POST MORTEM"

CSIM Amilcar Tejada................................... "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Ramon Rotela .................................... "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Víctor Julio Gasko .............................. "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Héctor Horacio Cháves........................ "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Jorge Ricardo Sánchez........................ "AL VALOR EN COMBATE"

CC62 Pablo Daniel Rodríguez ......................."CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL"


fuente
http://www.zona-militar.com/foros/threads/conferencias-entrevistas-y-programas-de-nicolás-kasanzew.26947/page-74#post-1908794
Realmente no lo se , alguien podría aclarar quienes de los CC62 aquí citados perteneció al grupo servicios del Suboficial Castillo ?
 

PagoPorà

Colaborador
Adhiero a lo dicho por Daniel .

Erny, Tejada y Rodriguez estaban con Castillo, este último herido en la Patrulla Chocolate, Ambos con diferencias manifiestas con su Jefe, el Soldado era el de los más contrarios a Vazquez, hoy dice lo de la granada como broma pero sus compañeros recuerdan sus historias, dichos y anécdotas muy bien empezando por el Día que quedó de guardia en casa de Robacio quien había salido de viaje y regresó sin avisar encontrando a Pablo "instalado" tomando y comiendo como si fuese el propio Capitan, algunos dicen que hasta su ropa tenía puesta,,obvio que Pablo es un tipo de agallas ,pintoresco y rebelde, , asi mismo se manejó en Malvinas, muchos conocen mis discusiones públicas con él y las diferencias que tenemos, pero nunca le resté mérito como Soldado y si yo fuese un Jefe no dudaría en elegirlo a mi lado, mis diferencias apuntan a la Patrulla Chocolate que fué un acto de desobediencia donde murio gente, no es grave....es GRAVÍSIMO por más que todos en estos 30 años le pusieron paños fríos pues fue un papelón, el propio Robacio si Públicamente lo quería destruir a Vazquez con el tema de la Chocolate se podía hacer una fiesta, guste o no Vazquez era el Jefe y guste o no fueron sus hombres y para colmo de los colmos promueve a uno de ellos para una medalla.

Tejada a pesar de sus profundas diferencias con Vazquez es masurado y callado, no las hace publicas con cualquiera y no seamos ni tontos ni ingenuos, si hay hombre que con su gente se puso a la 4N al hombro no porque Vazquez sea malo o ineficiente si no porque el destino de los ataques asi lo quisierón, fué Tejada; pero no es ni siquiera nombrado en el informe combatiendo cuando el 80% de todo pasó en su sector
Porque Vazquez no lo pone en su informe ?....mas claro que el agua,,,,no pongan de excusa que en el pedido de condecoración dice que debió soportar 3 ataques y combatir cuerpo a cuerpo, Vazquez pone eso hasta para Rotela que ese si estaba en la otra punta sin embargo el texto es el mismo.

Esto en ves de traer paz va a producir lo contrario, algunos integrantes de la 4N no me creen, niegan que esto vaya a pasar, les parece mentira, o mejor dicho "estan molestos" si realmente sucediera ya que quienes integraron dicha unidad sienten que el MERITO es de todos y no de unos pocos; mas los de Servicios cuando esos pocos tuvieron casi toda la participación comparada con la de otros, algunos que no hablaban empiezan a "contar" anécdotas del combate.

Un compañero de uno de los promovidos dijo "...el chango tiró mucho y Combatió pero cuando la cosa se puso fea y medio que no había posibilidades se tomó el palo por abajo..."

El caso del Pablo el herido es tambien es al menos "raro" pues el Informe de Vazquez donde hace mención a las Condecoraciones dice textualmente : "...Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas ...", fué herido en la Patrulla Chocolate desobedeciendo órdenes de Vazquez....!; Medalla a la desobediencia muerte y riesgo de sus Compañeros y toda la sección ?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Antes de empezar, seguimos tratando de instaurar versiones que dejan que desear

"mis diferencias apuntan a la Patrulla Chocolate que fué un acto de desobediencia donde murio gente, no es grave....es GRAVÍSIMO por más que todos en estos 30 años le pusieron paños fríos pues fue un papelón, el propio Robacio si Públicamente lo quería destruir a Vazquez con el tema de la Chocolate se podía hacer una fiesta, guste o no Vazquez era el Jefe y guste o no fueron sus hombres y para colmo de los colmos promueve a uno de ellos para una medalla."

A ver, que parte de la historia no se entiende, casi media docena de veces se dejo claro el tema, pero una vez mas no importa, a los hechos de la "Patrulla Chocolate", Vazquez estaba en reunion con Villarraza, y el resto de las cabezas de seccion, a excepcion de Miño, este por simple doctrina, seccion por medio o alejada, ¿Robacio destruir a Vazquez por esto?, ¿con que argumento?, guste o no habia dos oficiales del EA, pero se los exime, ¿el jefe de la seccion restante?, lo eximimos por estar alejado y carecer de novedades de dichos hechos, ¿y los suboficiales donde estaban?, ¿el cabo donde estaba?, primera linea de control del personal, pero dejemos al cabo, ¿de quien dependia Rodriguez?, pesimo control de los suboficiales, pesimo, Castillo muere, ¿era el encargado?, claro, de buscar responsables Robacio tendria servido a Fochessatto, es simple, pero por alguna razon este siempre fue su cuasi edecan en todo evento post retiro.
Rodriguez mismo dice que no dio parte al jefe, por que se iba a enojar", ¿el suboficial donde estaba?, ¿ningun cuadro se dio cuenta de lo que pasaba mientras el jefe estaba ausente?, el jefe estaba en una reunion, no habia desertado, alguien estaba a cargo en ausencia, ¿QUIEN?.
Por otro lado, ¿solo el chocolate motivo esta situacion?, ¿quien era el responsable de retirar los suministros de la seccion?
¿Con que argumento Robacio podria haber destruido a Vazquez?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bien, el 6, 7 y 8 de Noviembre se llevo a cabo "Infante por siempre", en Baterias y Puerto Belgrano, no hubo algun asado "especial" o de caracter "masonico", mas de 300 ex conscriptos, cuadros que se fueron de baja mas retirados se reunieron y anduvieron comiendo por todo lugar donde hubiese olla, entrte ellos la promocion que pasa a retiro, a la cual se sumaron los que se habian ido desde el año 81, mucho desazne con el tema Malvinas, en su mayoria no conocen el tema en cuestion.
La promocion que se retira algo particular, pues hay algunos VGM, tal vez los ultimos en servicio en la ARA, antes de estos dias, en varias oportunidades se reunieron con el COIM, para hablar de temas varios relacionados con el retiro, despedida y no se pudo evitar el tema reconocimientos del personal, entre ellos se encontraban el reconocimiento al Suboficial Escudero y CI Zarate, del BIAC, pero Galardi se mostro conforme con los reconocimientos (es Ingeniero, cualquiera podria pensar que pondria objeciones) a Vazquez, Tejada y el resto del personal, es lo que se determino en base a los informes, la duda que quedo en el aire fue ¿por que tantos años despues?, simple, las politicas cambian, alguien decide que la mentira se corra (obligado o de motu propio), ¿Robacio mantuvo encolumnada a la tropa?, mas bien controlada en base a la fama creada, obsecuentes y favores, a traves de gente que no sabia hacer una O con el traste de un vaso, que lastima que no esta vivo, pero bueno, haria lo mismo que hizo cuando le empezaron a preguntar cuestiones que le resultaban incomodas, "un receso y seguimos", a la vuelta habia sido llamado por un compromiso, asi que no seguiriamos nada.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"..Los Almirantes NO están de acuerdo pero un compañero de manolo esta en tal cargo y aprovechan ahora que se puede.." Textual de mi fuente de la ARA...y que fuente !
????????, hasta Galardi se mostro conforme abiertamente frente a los que pasan a retiro
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
por otro lado, para la obtencion de condecoraciones o menciones hay que estar encuadrado de acuerdo a lo que estipulan los meritos para dichas condecoraciones o distinciones, si alguien las tiene a mano que las suba, no tengo ganas de escanear nada hoy.
Fernandez, ¿por que no se lo condecora?, ¿tiene merito alguno?, por lo que sabemos fue el auxiliar de Tejada, proveyo municion hasta que se acabo y hubo de rendirse, los comentarios de tejada parece no ameritan ninguna distincion por considerarse que no realizo acto destacable alguno mas alla del cumplimiento del deber
Tejada, "Al valor en combate", ¿por que no "heroico"?, su mismo informe indica que hizo, avisto al enemigo, dio parte, se le ordeno que hiciese fuego, hizo fuego, sostuvo su posicion hasta consumir municion y hubo de rendirse, ¿realizo algun acto tal como salir a buscar mas municion para seguir luchando?, ¿evaluo alguna situacion que ameritase abandonar su posicicion o obtener alguna mas ventajosa?, (ojo son ejemplos no cuestionamientos), entonces como encargado de una posicion que se mantuvo hasta consumir municion le corresponde lo recibido, no se encuentran meritos extraordinarios que vayan mas alla del cumplimiento del deber
Pasa con Rotela, obro segun ordenes sin dudar, podria agregarse a Guida, pero el responsable era el ¿Dragoneante?, Rotela
Gasko, era el apuntador de la MAG a la cual Vazquez hace referencia, ¿su auxiliar?, al igual que Tejada
 
Tejada, "Al valor en combate", ¿por que no "heroico"?, su mismo informe indica que hizo, avisto al enemigo, dio parte, se le ordeno que hiciese fuego, hizo fuego, sostuvo su posicion hasta consumir municion y hubo de rendirse, ¿realizo algun acto tal como salir a buscar mas municion para seguir luchando?, ¿evaluo alguna situacion que ameritase abandonar su posicicion o obtener alguna mas ventajosa?, (ojo son ejemplos no cuestionamientos), entonces como encargado de una posicion que se mantuvo hasta consumir municion le corresponde lo recibido, no se encuentran meritos extraordinarios que vayan mas alla del cumplimiento del deber

Que hizo Vazquez para recibir la medalla (ir a cura a Guida fue la unica vez que salio de su pozo , sin embargo no fue cuando estaba herido Silva , sera por que este fue herido en el lugar donde mas se estaba combatiendo) estuvo toda la batalla en su pozo hablando por teléfono con sus superiores ,nunca tuvo el control ni sabia lo que sucedía al su alrededor.
Que diferencia hay entre lo hecho por Vazquez , Fochessato y Mosteirin ,estuvieron toda la batalla en el mismo lugar casi sin participar mas que por telefono.
 
Quizá sea un reverenda idiotez, pero se deberían cambiar los nombres de las condecoraciones. Nombres muy parecidos que pueden llevar a equivocaciones, por mas que una sea medalla y la otra cruz...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que diferencia hay entre lo hecho por Vazquez , Fochessato y Mosteirin ,estuvieron toda la batalla en el mismo lugar casi sin participar mas que por telefono.

Mucha, uno dirigio como corresponde el combate, como le corresponde al jefe, un jefe no esta para andar paseando por las posiciones durante el combate, bajo ese aspecto, ¿por donde habra andado el comandante del batallon?, si que hizo menos.
¿como sabes que no tuvo el control ni sabia lo que sucedia?.¿otra vez con eso?
Checho, no te pongas nervioso, no es a Guida a quien fue a atender, sino Khin
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Mario Marrano, soldado RI Mec 6, combatiente con la 4/NACAR.
 
Y dale con Checho , me llamo Gaston.
Perdón es verdad fue a curar a Khin no a Guida
Pero no fue a curar a Silva por que? ,sera que quemaban las papas, donde estaba Silva?
Control ? le llegaron hasta las narizes caminando y lo rodearon ,por eso no pudo replegarse como lo tenían planeado con Miño.
 
Pero no fue a curar a Silva por que? ,sera que quemaban las papas, donde estaba Silva?
Estimado : Calculo que no fue a curar a Silva porque le informaron, primero que largaba sangre por la boca y posteriormente que había muerto. Creo que fue así en ese orden. Ahora pregunto quien era el médico/enfermero de la 4N ??, había alguien con ese rol ??, dónde estuvo durante el ataque ??. A quien/es socorrió ??. Parecería que Vázquez era jefe y médico a la vez :eek:. Gracias.
 
Última edición:
Arriba