Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...y el unico resultado que veo es que se ensucio la batalla de tumbledown y a sus héroes ....

Todo lo contrario estimado....
Totalmente todo lo contrario...

Tanto la Batalla...
Tanto sus héroes....

Los Héroes olvidados del Combate de Tumbledown...

mmalvinas

.
 
Lo malo de ser solo publico general y no un investigador ( como pago , oscar tevés) es convertirse en una especie de turba justiciera , la cual sin pruebas y tan solo por lo que lee y escucha o le dicen de una sola parte , juzga a una persona sin conocerla y la descalifica sin saber fehacientemente los hechos, dejando de lado los valores por objetivos tan banales como pertenecer a un grupo o bando.
leo objetivos y resultados y parecería que fuera algo armado, yo creía que el único obetivo es mantener la causa nacional que es Malvinas y el único resultado que veo es que se ensucio la batalla de tumbledown y a sus héroes .
Sigo sin entender , como si tantos vieron venir a los ingleses no pidieron poyo de artilleria para borrar esas columnas que avanzaban

Los sentimientos de simpatía / admiración hacia alguno de los protagonistas pueden no dejarnos ver objetivamente los hechos... debemos sacarlos de ese halo de luz que tal vez con mucha justicia uno crea alrededor de ellos, y verlos como lo que fueron, personas que cumplían con su deber en el momento mas duro y critico de sus vidas.
Esta pasando que nos estamos dedicando a buscar los buenos y los malos de la película , alejándonos del real objetivo que en si es saber que paso la noche del combate...
Ayudaría a la objetividad del tema el aporte de mas testigos directos de la cuarta sección.
 

PagoPorà

Colaborador
A veces hablamos con Oscar de lo mucho que tenemos sobre Tumbledown y de lo lejos que aún estamos en el sentido que falta mucho, aparecen cosas nuevas que te hacen reveer o cruzar de nuevo muchos datos y notás que por más que en mi caso hace 4 años que estoy armando algo sobre Tumbledown se que no tengo ni la mitad de lo que debería tener, sabiendo que lo que me falta existe ....está por algun lado .

Una Revista por mas seria que sea y escribiendo la misma un artículo jamas puede tener la profundidad y caudal de info que tiene la gente que investiga el tema para un libro, no quiero desmerecer el trabajo de D&S, todo lo contrario, pero el artículo en cuestión no aportó nada nuevo sobre el tema, no entregó nada novedoso y fué un resumen agiornado del informe de Vazquez .

En el caso de Tejada; Amilcar hace tiempo se llamó a silencio y debe ser respetado, no hay buena relación con Vazquez pero sus respuestas sobre ese tema son siempre mesuradas y solo con gente de suma confianza expone las diferencias reales que tiene con su ex Jefe en Malvinas, a todas luces se nota que NO esta de acuerdo con el Informe de Vazquez y Tampoco esta de acuerdo con lo escrito en D&S, eso no es novedad.

Por ahi alguien se pregunta si Tejada tiene algo que aportar sobre el combate
MWWA : ¿ahora es aporte importante para la verdad si habla?, si tras mas de treinta años no hablo, tal vez no le seria importante

Quien que escriba sobre Tumbledown no quisiera tener la palabra de Tejada a calzón quitado como se diría vulgarmente ???,..,,,, contando su punto de vista sobre el combate que es OPUESTO a lo que conocemos..!!!
..... me lo dijo a mi en varias oportunidades, se lo contestó a EZE hace poco, pero repito.....se debe respetar su silencio al igual que el de Miño que estuvo tantos años sin hablar.

Tejada entra en Combate con una descripción detallada de los movimientos del enemigo, con tiempo para esperarlos y tiempo para ese ultimo aliento entre compañeros.....no entiendo como a pocos metros el otro grupo estaba en sus pozos y son tomados por sorpresa cuando pasan fumando arriba de ellos,,,,,,,entendamos que no es normal, algo pasó o bien alguien contó una historia que NO es .

...antes en este post estaba de moda el Quizas Quizas.....

Quizas los SG atacarón a Castillo/Tejada y la respuesta fue esa lluvia de balas porque la gente de exploración también tiró sobre el enemigo girando al sudoeste,,,, los pozos del fondo ( del Este ) no podían disparar porque en la linea de tiro tenían a sus propios compañeros de exploración y mas adelante a los de Servicios, para empeorar las cosas la artillería Británica tiraba largo afectando a esos pozos del fondo donde estaba el de Vazquez si miramos al Oeste o Sudoeste como frente del Combate,,,,, 15 minutos pueden ser letales y se descuidaron, mirando hacia el Oeste no se dieron cuenta que los rodearon por el Sur y allí cambió toda la batalla, quizas.
 
Alejandro, con todo respeto que te tengo la verdad que me siento un poco incómodo al tener que responderte, ya es la 4º o 5 ves que me preguntas fuentes, lo que libros leo o lo que consulto ya que es obvio o asi lo entiendo que no estas de acuerdo o hay una duda sobre lo que publico, la verdad es que no estoy subrayando cada frase en cada libro, cada blog, cada reportaje o cada articulo de periódicos Británicos para tener que demostrar luego a la gente que eso lo leí o consulté; Si te puedo decir que al ir dos veces a Malvinas pude sentir y ver en el terreno muchas cosas que aparecen en los Papeles y no se las entiende o dimensiona si no estas en el terreno, de allí que el trabajo de Campo sea tan importante, tengo carpetas y carpetas, decenas de ellas con cada reportaje que se publican los Británicos en sus periódicos o cada llamada en Blogs sobre aspectos del combate, tardaría dias en encontrar algo de lo que pedis o tal ves con suerte sean solo horas; algunos echos por su importancia obviamente que quedan grabados o son materia de discusión pero cosas como si hablaban o no durante el ataque están mas en las propias charlas de ellos en blogs y reportajes que en los libros; no siento que a las otras personas les preguntes sobre sus fuentes o de donde sacan sus cosas que publican, parece que el tema es conmigo, ojalá sea una apreciación errónea mía . Además hay cosas que son obvias, si el propio Vazquez admite que vé pasar a un SG fumando quiere decir que dicho atacante no cuidaba en ese momento un aspecto básico que es no hacerse ver o notar por la defensa enemiga y eso sucede porque cuando salen detrás de la Colina ya quedan expuestos, si hubiera sido una Guerra de principios de 1900 o antes de seguro que habrían gritado al ataque..!!! y se lanzaban sobre las defensas pues ya entraban al contacto directo, si bien en este caso no fué así tampoco se encondieron ni llegarón con sigilo, fueron directo al contacto con los hombres de la 4º seccion y ya en ese caso se van dictando ordenes, el equipo hace ruido, los del 13º entre las piedras haciendo obviamente ruido y recibiendo el peor castigo... o bien todo lo que implica el asalto final, es normal que hablen, que el jefe dicte ordenes, las radios funcionando...etc etc no recuerdo en que libro está relatado, pero lo está, sobre cuando se reunen a fumar su cigarrillo y atacar, en varias oportunidades e leído sobre ese aspecto del ataque y no se si nos subestimaban o pensaban que el ascenso era tan peligroso que ya les daba lo mismo que lo vean o que no los vean pero coincidirás en que un soldado con un cigarrillo en la boca es un imán para atraer fuego y descubrir su posición de alli que no encuentro nada de raro que se hayan hablado o gritado más aún cuando comienzan los disparos de la defensa Argentina
Saludos
Carlos

Carlos: No hay nada personal. Lamento mucho si así lo entendiste. Coincido 100% con el comentario de Federico de más arriba.

Algunas de tus conclusiones nos decís se basan en "toda la bibliografía británica" y que "todos los informes británicos" son coincidentes.

La única referencia concreta que nos has brindado es el autor Nick van der Bijl, pero no a cuál de sus 3 libros sobre Malvinas te referís; o el de Anderson, que es de la serie Osprey "Essential Histories"), con las limitaciones que ya sabemos tienen las publicaciones de esta Editorial.

Lo mismo con los informes.

O llegar a conclusiones sobre la base de "resulta obvio que..." o "te parece que no pudo haberlo visto...". Son frases que en los hechos siempre quedan afectadas por "la niebla de la guerra", y con el primer disparo.

Pero, al final del día, tenés razón: estamos en un foro donde no hay exigencia ni rigurosidad, más que la que le que desee ponerle el autor de post sobre lo que afirma. A partir de allí, los demás foristas podrán tomar su propia conclusión sobre la afirmación que se realiza, o cuestionar su validez, o preguntar su procedencia cuando no es testimonio o conclusión propia.

Creo que -al igual que muchos otros foristas que participan del tema Tumbledown-, realizás un aporte muy importante, pero sería bueno que -en la medida que todos podamos-, los complementemos con las citas correspondientes.

El "hecho histórico" bajo estudio es irrepoducible ni se puede recrear de la misma forma en que sucedió. No existe la máquina del tiempo que nos pueda llevar allí, y aún así, solo tendríamos la visión parcial como la de cualquier partícipe/testigo de ese hecho en ese mismo momento. Apenas se podría hacer una descripción aproximada y parcial, pero nunca nadie podrá tener la verdad absoluta de lo que sucedió.

No lo tomes como personal, sino que creo que incluir la cita sería un valor agregado muy importante a tus comentarios cuando te referís a bibliografía/informes/documentos (y también va por mí, aclaro). Si la cita/procedencia no está, cualquier otro estaría en completa libertad para cuestionar la supuesta afirmación. Mis pedidos solo apuntaban a este "valor agregado".

Saludos!

Alejandro
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tejada podría salir con los tapones de punta y contar muchas cosas del combate lo que va a traer cola....mucha...mucha cola, repito...mucha cola; pero prefiere hablar solo de aspectos que le tocó vivir esa noche contra el enemigo y no hablar de las diferencias internas con el Jefe de la 4º N lo que habla aún más de la grandeza de Amilcar Tejada.

Quizas y solo quizas, este comentario suena a amenaza ¿o intencionalidad?, vista los matices que ultimamente van tomando los temas referentes al eje del ataque y tejada en en el candelero, quizas para saber con quien habra hablado Tejada, quizas

".......como les digo a los que me preguntan, es muy dificil dar a luz muchas verdades del combate en Tumbledown, las que por efecto contrario van a dar a luz muchas mentiras, no? pero bueno como me dijo alguna vez un jefe, quédese tranquilo que la mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo...."

"La mentira es inmediata, no asi la verdad que lleva su tiempo"
Al igual que "Irse a pique antes que rendir el pabellon", "una biblioteca es un cerebro en potencia", "el heroe quiere servir en el sufrimiento", el valor es superior al numero", se lee al menos tres veces al mes en la ODA (Orden Diaria de Actividades) a final de formacion. (Coleccion de Maximas Militares, biblioteca de camarote, Armada Argentina, se termino de imprimir en Marzo de 1979, Imprenta de los Buenos Aires, Rondeau 3274, 5000 ejemplares)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A partir de allí, los demás foristas podrán tomar su propia conclusión sobre la afirmación que se realiza, o cuestionar su validez, o preguntar su procedencia cuando no es testimonio o conclusión propia.


Todo lo cual nos ira a determinar,
la seriedad, honestidad e imparcialidad de cada "investigador" y "forista",
al momento de elegir a quien creer...



Saludos mi estimado Dr.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
la mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo...."


Y llevo mas de 30 años....

30 años de ocultamientos y ninguneos,
sobre la Batalla mas épica que jamas haya librado nuestra IM.

30 años de una incansable e inagotable "batalla" del Teniente Vazquez
por " sus hombres ", que al fin tambien terminara.


Pero al fin llego...



Como en la mañana del 14 de junio de 1982 en Tumbledown,
se volverá a escuchar,
y ya por ultima vez...

"Prestar atención la Cuarta Sección,
soy el Teniente VAZQUEZ,
el combate ha terminado.
"


.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
La mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo...."
Lo que pasa es que Tejada habla de la Mentira de Vazquez.......pequeña Gran diferencia y lo dice nada mas y nada menos la persona que mas combatió en Tumbledown, que debió soportar el primer asalto Británico y el segundo donde el enemigo concentra sus fuerzas en ese sector y es donde mueren TODOS nuestros héroes,,,,,,, asi como se Golpea bajo con un tema tan delicado cuando Nestor dice que la Gente de Miño no tuvo muertos lo mismo se podría decir de la gente de Vazquez....no tuvo ni uno solo; pero el Teniente Vazquez nos habla de Británicos que avanzaban en el PRIMER ataque fumando y neutralizando pozos con granadas y disparos y ráfagas, ...es decir que el enemigo hizo semejante despliegue y no tuvimos bajas ???....... creo que AQUI está la parte fundamental del Informe, justamente esta parte de SG avanzando sobre pozos Argentinos en el PRIMER ataque casi no aparece en la Bibliografía Británica como testimonio PROPIO de ellos, creo que la leí dos veces pero hacen una cita de las palabras de Vazquez diciendo que reconocio que era atacado por el sonido de la Sterling, Alvaro tambien presentó sus dudas respecto si realmente pasaron por ese sector de Vazquez colocándose detrás de él y es una duda válida

Al final Tejada los frena antes de que le lleguen a los 100 metros pero a Vazquez lo sobrepasan y Vazquez no hace UNA SOLA mención del accionar de Tejada en su informe cuando ese sector concentra la mayor parte del combate, es INCREIBLE y casi imposible que Vazquez no diga que su PROPIA gente los frenó de esa manera aferrándolos por mas de dos horas en el sector Oeste, sin embargo Vazquez concentra sus dichos en que se combatía de pozo a pozo con el enemigo dentro de su perímetro al cual se le debe tirar con el mortero de Rotela provocando la retirada del enemigo segun Vazquez.......si eso REALMENTE pasaba el combate hubiera estado en las ESPALDAS de Tejada, recordemos que si los SG estaban dentro de los pozos de la gente de exploración deberían tenerlo a Castillo y Tejada a tiro de "pichon" con el agravante de que los pozos apuntaban al sector de Tejada que estaba bien al Oeste..!! realmente no coincide casi nada...!! y

Basta con hacer un análisis muy básico; los Británicos con diferentes adjetivos hablan del gran Volumen de fuego que desplegaron los Argentinos al hacer contacto y son coincidentes en que no se pudieron hacercar a la MAG de Tejada, los muchachos de servicios Castillo y Tejada hubieran sido un objetivo primario de los Británicos, si se combatía donde dice Vazquez que se combatió hubiera sido muy fácil para ellos tomar a Tejada por el costado y por atras pero eso NO PASO , Castillo y Tejada los rechazan y ni siquiera dejan que lleguen hasta las piedras que estaban cerca de sus posiciones....como ven no hay UNA SOLA COINCIDENCIA

===================================

Gracias por tus palabras Alejandro, es cierto lo que decis, creo que si bien estamos haciendo un "borrador" se deberían poner las citas y como se llegan a las conclusiones, en mi caso mi error es a veces Generalizar pues al leer muchos libros tomo como válida la idea o concepto mas repetido en los mismos lo cual puede traer aparejada confusiones,realmente tengo muy poco tiempo ya que al trabajar en el campo lñlego muy tarde a casa, vos mejor que nadie sabes como los Británicos no son coincidentes en muchos aspectos de la batalla salvo las cosas básicas como hora de partida de la LF, despues hay una nebulosa en donde muchos de ellos escriben cualquier cosa, de por si son épicos para escribir, solo basta ver segun ellos a cuanta gente matan con bayonetas y contrastar eso con la realidad para darnos cuenta que son grandes mentiras, lamentablemente de nuestro lado tenemos poca info y el Informe de Vazquez es lo más importante, por eso es que lo contrastamos, cruzamos y lo analizamos decenas de veces, eso hace que parezca que uno busca matar a vazquez y te aseguro que nada mas alejado de la realidad, pero si buscamos verdades deben ser para todos, cuando hablemos de Miño tambien plantearé mis dudas respecto a él, errores etc, solo que realmente creo que la bisagra de Tumbledown se dá en el primer ataque, lo que viene despues es una consecuencia de esto y de como Vazquez NO puede llevar a cabo sus planes de repliege, porque de eso no tengo ninguna duda, el repliegue estaba planteado y pactado.
Saludos
Carlos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
asi como se Golpea bajo con un tema tan delicado cuando Nestor dice que la Gente de Miño no tuvo muertos lo mismo se podría decir de la gente de Vazquez....no tuvo ni uno solo; pero el Teniente Vazquez nos habla de Británicos que avanzaban en el PRIMER ataque fumando y neutralizando pozos con granadas y disparos y ráfagas, ...es decir que el enemigo hizo semejante despliegue y no tuvimos bajas ???.......

Totalmente de acuerdo con esto,
de resaltar y darle el valor que les corresponden a los NÚMEROS.

Siempre iré a afirmar,
pero ahora con esto iré mas aun a confirmar,
que los números son INDICATIVOS de las particularidades de los hechos,
que nos llevan a la verdad mas aproximada y justa de los mismos.

Algo totalmente aplicables a las bajas cuantitativas correspondientes...
a la 4ta Sección de Vazquez,
a la 5ta Sección de Miño,
a la Compañía de Villarraza ,
y a todo el Batallón de Robacio...

Al final Tejada los frena antes de que le lleguen a los 100 metros pero a Vazquez lo sobrepasan y Vazquez no hace UNA SOLA mención del accionar de Tejada

MENCIÓN DE VAZQUEZ DEL ACCIONAR DE TEJADA...

2.3. SOLICITUD DE CONDECORACION DE MAYOR CATEGORÍA
Asimismo solicito un reconocimiento de mayor categoría por las causas que indico, para el siguiente personal:

· CSIMCO Amilcar TEJADA
"Verificar un tendido de cable bajo fuego directo de artillería enemiga, asumir la conducción de un grupo de tiradores al morir su Jefe, dando aliento y ejemplo a sus subordinados a desprecio de su propia vida, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por ordende su Jefe de Sección"

----------------------------------------------------------------------------------

Como en la mañana del 14 de junio de 1982 en Tumbledown,
se volverá a escuchar,
y ya por ultima vez...

" Prestar atención la Cuarta Sección,
soy el Teniente VAZQUEZ,
el combate ha terminado.
"


.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador

S/C Daniel Castillo (RI 4, de la sección del subteniente Marcelo Llambías, con el subteniente Silva en la 4/N/Bim 5), Oscar Teves, Daniel Zacarías (4/N/Bim 5, grupo del suboficial Castillo).


Oscar Teves, cabo (1982) Walter Pintos (RI 4, de la sección del subteniente Marcelo Llambías, con el subteniente Silva en la 4/N/Bim 5)


S/C Omar Casanova (Batallón de Artillería de Campaña -BIAC- conscripto que estuvo junto al guardiamarina Demarco en Tumbledown-), Oscar Teves
 
Totalmente de acuerdo con esto,
de resaltar y darle el valor que les corresponden a los NÚMEROS.

Siempre iré a afirmar,
pero ahora con esto iré mas aun a confirmar,
que los números son INDICATIVOS de las particularidades de los hechos,
que nos llevan a la verdad mas aproximada y justa de los mismos.

Algo totalmente aplicables a las bajas cuantitativas correspondientes...
a la 4ta Sección de Vazquez,
a la 5ta Sección de Miño,
a la Compañía de Villarraza ,
y a todo el Batallón de Robacio...



MENCIÓN DE VAZQUEZ DEL ACCIONAR DE TEJADA...

2.3. SOLICITUD DE CONDECORACION DE MAYOR CATEGORÍA
Asimismo solicito un reconocimiento de mayor categoría por las causas que indico, para el siguiente personal:

· CSIMCO Amilcar TEJADA
"Verificar un tendido de cable bajo fuego directo de artillería enemiga, asumir la conducción de un grupo de tiradores al morir su Jefe, dando aliento y ejemplo a sus subordinados a desprecio de su propia vida, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por ordende su Jefe de Sección"

----------------------------------------------------------------------------------

Como en la mañana del 14 de junio de 1982 en Tumbledown,
se volverá a escuchar,
y ya por ultima vez...

" Prestar atención la Cuarta Sección,
soy el Teniente VAZQUEZ,
el combate ha terminado.
"


.

Nestor , el tema este ,esta tratando de aclarar lo sucedido en el Oeste de Tumblendow , luego podríamos seguir con toda la Nacar y luego con el Bim 5 , pero si cada vez que se intenta desmenuzar el accionar de los dos grupos de la 4ta seccion , vas a meter a toda la infantería de marina se va a ser muy difícil.
 

S/C Daniel Castillo (RI 4, de la sección del subteniente Marcelo Llambías, con el subteniente Silva en la 4/N/Bim 5), Oscar Teves, Daniel Zacarías (4/N/Bim 5, grupo del suboficial Castillo).


Oscar Teves, cabo (1982) Walter Pintos (RI 4, de la sección del subteniente Marcelo Llambías, con el subteniente Silva en la 4/N/Bim 5)


S/C Omar Casanova (Batallón de Artillería de Campaña -BIAC- conscripto que estuvo junto al guardiamarina Demarco en Tumbledown-), Oscar Teves

Exelente Oscar , espero con ansias todos estos testimonios de lo vivido en Tumblendow , es muy triste escuchar una sola campana y no abrirse a a la verdad de todos los que estuvieron en ese lugar.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor , el tema este ,esta tratando de aclarar lo sucedido en el Oeste de Tumblendow , luego podríamos seguir con toda la Nacar y luego con el Bim 5 , pero si cada vez que se intenta desmenuzar el accionar de los dos grupos de la 4ta seccion , vas a meter a toda la infantería de marina se va a ser muy difícil.


Estimado,

Por favor no se detenga en mis comentarios, si los mismos no son de su interés,
continué con los aspectos que mas desea del tema...


Saludos..!!

.
 

PagoPorà

Colaborador
Zacarias es una persona que merece el mas alto respeto, peleó junto a Castillo.....es el que pateó el tablero y contó lo que verdaderamente pasó en Tumbledown, hizo lo que nadie se atrevió a hacer porque hoy día era mas fácil meterse bajo el nombre de Vazquez, , flor de tipo, excelente persona y con valores altos.
 
Arriba