Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

S

SnAkE_OnE

Y por ese motivo tambien es necesario que las citas tengan algun tipo de referencia!
 
Con respecto a las citas hice un pedido a los moderadores de la linea de tiempo que creo se debería modificar

132330 Junio 82 Comienza el asalto a la posición en dos oleadas. Una de SaN y otra de OaE.-(wiki)

Estimado willy ,quisiera objetar este horario ,en cual es tomado como un ataque en dos oleadas Oeste/Este y otra Sur/Norte.
En todos los libros y testimonios ,se habla de un ataque de Oeste/Este que es contestado por los defensores obligando a los atacantes a replegarse ,Tejada dice que a unos cien metros de las posiciones se replegaron ,el mencionado ataque de Sur/Norte ,tendría que tener otro horario , es imposible que halla sido al mismo tiempo ,este ataque seria luego cuando los atacantes se reorganizan y rodean a el grupo de Castillo ,entrando en el grupo de Vazquez.

Creo que se debería modificar lo del ataque en dos oleadas ,al menos que alguien cite alguna fuente aparte del Testimonio de Vazquez ,que describa dichos ataques .
En el comienzo del ataque la dirección del mismo fue una sola de Oeste a Este ,que fue rechazado por Castillo/Tejada ,que luego de replegarse se hallan reorganizado y rodeado desde el sur es otra cosa y otro horario.
Le pido a los moderadores de la linea de tiempo ,que revean este segundo pedido que hago sobre el tema ,porque me parece que si queremos buscar la verdad no podemos tener la linea de tiempo con errores.
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es Centurión, no había dos oleadas en el primer ataque, es bueno aclararlo pòrque se puede prestar a confusión con el ataque del 13º peloton entre las piedras del callejon.... incluso la Bibliografía Británica es confusa si tomamos al Informe de Vazquez como válido para contrastarla pues si el enemigo lo ataca a Vazquez desde el Oeste obviamente que tendrían que haber pasado por sobre las cabezas y pozos de Castillo y Tejada, pero eso jamás ocurrió, Castillo y Tejada rechazan el ataque; siguiendo con los relatos Británicos casi todos hablan lo que ya es conocido, que salen detrás de la colina y pasan al ataque donde son recibidos por una lluvia de Balas Argentinas, si salen detrás de la colina no hay duda que el ataque es desde el Oeste o bien Sur/Oeste ya que al Sur de las posiciones Argentinas está solo el Valle y el Rio de Piedras, pocos autores dan detalles de la orientación del Ataque, algunos dicen que se atacó la cresta o el punto mas alto, es decir que hacia allí se dirigía el ataque, si es asi irían directo a Castillo y Tejada
El ataque desde el sur ya había sido desestimado por los informes del MWC, todo se planeó desde el Oeste, comenzando por el mismo lugar de partida en Goat Ridge

Una Buena pregunta a responder es saber que buscaban los Británicos ?
Llegar al Objetivo acotado en la cresta o bien atacar a la 4ºsección con un plan pre determinado para después ocupar la Cresta ?

Dentro de las posibles respuestas Van der Bijl es el que más cerca está a mi entender de hacer que todo encaje y narra lo que hacen los SG cuando salen detrás de la colina :

"...Avanzamos en el campo abierto por debajo de ellos en un Gancho por la derecha.."

Luego el Autor narra como a los 15 minutos de haber salido al Ataque son recibidos por el tremendo fuego Argentino, siempre se habla de que el Fuego viene desde una distancia media, no se habla de combate entre los pozos como describe Vazquez, siempre hay concordancia entre lo que relatan los Británicos y lo que dice Tejada

Piensen en la frase porque creo es casi concluyente

# Avanzan por el campo abierto
# Lo hacen por debajo de las posiciones Argentinas
# Hacen un gancho por la derecha ( es el que llega a Vazquez )
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Movimiento del Pelotón N° 15:

 

PagoPorà

Colaborador
Asi también lo veo yo Oscar, no hay otra forma para atacar pues el rio de Piedras condiciona cualquier movimiento desde el Sur, solo me parace que la flecha roja de la izquierda debería ir aun más a la izquierda como para quedar al Oeste de Tejada el cual cambia su MAG de posicion SUR a posición Oeste debido a las observaciones que hacía, tambien para observarlos la línea roja principal debería estar un poco mas arriba partiendo desde la base de la colina ya que se protegían detrás de la misma
Uno de los Británicos dijo ... "Salimos de la Colina buscando la cresta o el punto mas alto del monte como referencia.."; Si es así lo toman a Tejada por el Oeste y despliegan el gancho hacia el este hasta dar con Vazquez


Según lo que llevo anotado el pozo de Khin que es donde lo sorprenden a Vazquez estaría mas abajo y mas a la derecha de la imagen tomando como referencia la última Z del apellido VazqueZ ya que en ese lugar el Teniente dice que es atacado desde el Sur

En esta imagen y tal como pones las flechas hablando siempre sobre la orientación de las mismas de Sud Oeste a Nor Este el pozo de Vazquez quedaría en medio del dispositivo, coincido plenamente, no estaría en el centro si vemos toda la defensa de Sur a Norte
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...solo me parace que la flecha roja de la izquierda debería ir aun más a la izquierda como para quedar al Oeste de Tejada el cual cambia su MAG de posicion SUR a posición Oeste debido a las observaciones que hacía
No, en la primera fase del combate Tejada tira en direccion Sur/Sur-Oeste.
El avance del Peloton 15 en direccion Este, enfilando hacia el Norte mas tarde, esta descrito en el libro de Mike Seear, corroborado por el mismo en el viaje de 2005 con veteranos ingleses.
Tanto la direccion de tiro de la MAG de Tejada y Fernandez en esa primera fase, como asi tambien el retroceso de algunos integrantes de la 4/N hacia "arriba" (en donde Villa, Gonzalez y Zacarias caen prisioneros en la "covacha" del grupo de Castillo) surgen de las vivencias de protagonistas del combate.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Creo que todo pasa por establecer como fué el movimiento de "gancho" y cuanto al Este el mismo se desarrolló como para que los Británicos queden frente al pozo de Khin, de lo contrario tuvieron que haber pasado por arriba de otros pozos que estaban antes lo que es imposible, por ejemplo en la foto muestro un pozo Argentino apuntando directamente a la Colina desde donde parte el ataque, 10 metros a la izquierda y 10 metros a la derecha este pozo hay otras posiciones muy bien construidas con techo de chapa y vigas de madera, el pozo de Vazquez estaría 40 metros atrás y unos 50 a la izquierda o sea hacia el Este
Quienes estaban aqui tuvieron que ver si o si a los atacantes, es la primera linea de defensa y se puede observar lo adelantados que estaban.

 

PagoPorà

Colaborador
Voy a poner palabras de Tejada a ver si alguien sabe LEER adonde apunta o que significan porque este tema se empantana cuando algo que Vazquez no puede explicar o no coincide con su informe se ponen sobre la mesa
Quienes estamos en el tema sabemos de las diferencias que tienen Tejada y Vazquez, solo ellos saben el porqué y se los debe respetar, nada tiene que ver que Vazquez haya pedido una condecoración para Tejada algo que es obvio a todas luces porque a mi entender quien hizo TODO para llevarse la mas alta mención es Amilcar Tejada, desde reparar líneas bajo fuego hasta aguantar con su MAG todo lo que podo consumiendo la totalidad de la munición....Tejada es realmente quien debe ser reconocido por lo echo esa noche y no otra gente para la quien Vazquez pide condecoración y ni siquiera entró en combate .
Tejada podría salir con los tapones de punta y contar muchas cosas del combate lo que va a traer cola....mucha...mucha cola, repito...mucha cola; pero prefiere hablar solo de aspectos que le tocó vivir esa noche contra el enemigo y no hablar de las diferencias internas con el Jefe de la 4º N lo que habla aún más de la grandeza de Amilcar Tejada.

".......como les digo a los que me preguntan, es muy dificil dar a luz muchas verdades del combate en Tumbledown, las que por efecto contrario van a dar a luz muchas mentiras, no? pero bueno como me dijo alguna vez un jefe, quédese tranquilo que la mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo...."
Amilcar Tejada
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No hay diferencias expuestas entre Vazquez y Tejada, siempre tuvieron buena relacion, hasta principios de del 2000, y nada irreconciliable la diferencia, cada uno siguio por su lado
".......como les digo a los que me preguntan, es muy dificil dar a luz muchas verdades del combate en Tumbledown, las que por efecto contrario van a dar a luz muchas mentiras, no? pero bueno como me dijo alguna vez un jefe, quédese tranquilo que la mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo...."
si es muy dificil dar a luz muchas cuestiones verdaderas, ¿que podria aportar?, solo lo de su accionar, respecto a lo que dijo ese jefe, daria a entender que estuvo muy comodo a pesar de las mentiras,podria haber hablado antes, pero sus testimonios estan, nadie los cuestiono o cuestiona, ¿ahora es aporte importante para la verdad si habla?, si tras mas de treinta años no hablo, tal vez no le seria importante
 
Yo le Pregunte a Tejada Sobre la revista Defensa y Seguridad Nro 80 y me contesto:

si la leí por partes, no me agrada cuando hay comentarios que no se semejan a la realidad del combate, entonces prefiero no opinar, me mantendré siempre al margen.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Para quienes no la leyeron ,La revista Nro 80 es basicamente un "Copy Paste" del Informe de Vazquez .


La cual potencio dicho Informe al punto tal que el objetivo propuesto en alcanzar,
ha sido logrado y con creces...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El objetivo cual era? , Buscar la Verdad Historica? o darle una Medalla a Vazquez?

Bastaría con tener un poco de conocimientos
de los antecedentes de esta prestigiosa Revista en nuestras FFAA y
en todos sus trabajos de investigación concretados y revisiones históricas realizadas,
como para conocer bien cual o cuales son siempre sus objetivos...



.
 
S

SnAkE_OnE

Bastaría con tener un poco de conocimientos
de los antecedentes de esta prestigiosa Revista en nuestras FFAA y
en todos sus trabajos de investigación concretados y revisiones históricas realizadas,
como para conocer bien cual o cuales son siempre sus objetivos...



.

para mi, se lavaron bastante las manos y no queda claro cual es el objetivo, porque la supuesta objetividad de los hechos esta solapada en que cada argumento y articulo que no sea de nombre directo del protagonista, tiene una carga subjetiva de la cual no se hicieron cargo.

Esto es evidente en el primer parrafo del articulo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A eso le llamas una Revision Historica?
Por Favor nestor!


Totalmente Ezequiel...
Ya que sus objetivos alcanzados
y consecuentes resultados así lo confirman...

Pero bueno...
incluso es muy atendible y entendible,
que como Publico General que somos en este tema
algunas cosas te pueden gustar o no,
siendo esto tan solo una circunstancia nada mas...


.
 
Última edición:
Totalmente Ezequiel...
Ya que sus objetivos alcanzados
y consecuentes resultados así lo confirman...

Pero bueno...
incluso es muy atendible y entendible,
que como Publico General que somos en este tema
algunas cosas nos pueden gustar o no,
siendo esto tan solo una circunstancia nada mas...


.
Lo malo de ser solo publico general y no un investigador ( como pago , oscar tevés) es convertirse en una especie de turba justiciera , la cual sin pruebas y tan solo por lo que lee y escucha o le dicen de una sola parte , juzga a una persona sin conocerla y la descalifica sin saber fehacientemente los hechos, dejando de lado los valores por objetivos tan banales como pertenecer a un grupo o bando.
leo objetivos y resultados y parecería que fuera algo armado, yo creía que el único obetivo es mantener la causa nacional que es Malvinas y el único resultado que veo es que se ensucio la batalla de tumbledown y a sus héroes .
Sigo sin entender , como si tantos vieron venir a los ingleses no pidieron poyo de artilleria para borrar esas columnas que avanzaban
 
Arriba