Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Compadre no es lo mismo que Vital diga que el BIM5 agoto munición que lo diga el jefe de la Compañía Nacar, se entiende? en ese momento cuando fui al canal tomaba lo que TODOS decían, no sabia en realidad lo que había pasado en todo el BIM5, es mas ni en mi propio Monte, gracias a Zona Militar me pude informar. ¿y Villarraza porque lo dijo? ¿te parece que se confundió?

Comparto lo que decis Victor . Con respecto a lo que dijo Villarraza a mi particularmente me parecio que se equivoco , ya que, fue demasiado medido en sus comentarios en general.
SEBA y EZE yo me llamo Victor Eduardo Vital con quien tengo el gusto de conversar? yo no tengo ninguno problema en decir mi nombre, y me expongo a las criticas y situaciones peligrosas, por ejemplo la denuncia que le hice a la presidente de la Nación, que me trajo algunos problemas, ¿cual es la razón que se esconden en seudónimos?

Yo no me escondo en ningun Seudonimo , realmente te interesa saber mi nombre ? Te sirve para algo? No tengo Problemas en Decirlo .

Todos hacen propia la batalla de tumbledown, los que están a favor de un bando o de otro,
El que tomas una postura por uno o por otro sos Vos , yo no tengo ningun bando .

nos comportamos como Miño y Villarraza o presentamos batalla como Vazquez
como se comporto Miño? como se comporto Villarraza ? como se comporto Vazquez?
Estuviste junto a Miño , villarraza y Vazquez? Que tenes para decir de su Accionar?
Saludos
 
Me parece que éste hilo no da para más, es una verdadera pena si terminamos así. Igualmente yo me llevo adentro muchos aportes enriquecedores de muchos foristas, cuando se quiso sumar se sumó, aprendí muchas cosas que realmente no las sabía sobre la Batalla de Tumbledown. Les agradezco a todos por compartir sus comentarios, especialmente a Pago por mostrarnos sus fotos y videos que me sirvieron para "caminar" por el "campo de batalla", me quedó marcado como si hubiera estado ahí, excelente material de verdad.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Creo que el problema radica en que no se quiere admitir que Vazquez al igual que cualquier ser humano se pudo equivocar, por ello es que nos estancamos tratamos de entender como le llegan a vazquez desde el Sur sin que NADIE de la 4 seccion se dé cuenta y hago énfasis en la gente de Castillo/Tejada..

En el primer video que mostré de los pozos Argentinos se puede notar que la primer línea de los mismos ( en esa linea estaba tambien el de Khin ) tenía una visual inmejorable de todo el Valle, podían ver cualquier movimiento del enemigo y sobre todo hacía el SUR ...entonces no se entiende como nadie los vé....
Algunos dirán que la artillería enemiga no los dejaba pero Tejada incluso los contaba

es todo muy raro si es que nos circunscribimos al Informe Vazquez pero si ese informe no existiera capaz todo sería mas sencillo
 
Creo que el problema radica en que no se quiere admitir que Vazquez al igual que cualquier ser humano se pudo equivocar, por ello es que nos estancamos tratamos de entender como le llegan a vazquez desde el Sur sin que NADIE de la 4 seccion se dé cuenta y hago énfasis en la gente de Castillo/Tejada..

En el primer video que mostré de los pozos Argentinos se puede notar que la primer línea de los mismos ( en esa linea estaba tambien el de Khin ) tenía una visual inmejorable de todo el Valle, podían ver cualquier movimiento del enemigo y sobre todo hacía el SUR ...entonces no se entiende como nadie los vé....
Algunos dirán que la artillería enemiga no los dejaba pero Tejada incluso los contaba

es todo muy raro si es que nos circunscribimos al Informe Vazquez pero si ese informe no existiera capaz todo sería mas sencillo
El gran problema es que solo se ha escuchado una campana, siempre digo lo mismo hasta que Miño no haga público su relato va a ser complicado; tu laburo y el de Oscar son sin dudas de lo mejor y mas completo; los que no lo compartan tendrán sus razones o creerán, equivocados o ingenuamente el relato de Vazquez.
 
Fin del intercambio epistolar. Sólo aportes al hilo. El resto serán eliminados in limine.-
ok thunder
Tejada solo los ve ??. Hay alguien más que haya hablado o comentado que los veían venir ??. Gracias.
según nestorboca aca en este post este post me respondio que silva también los vio
lo que me pregunto también es que si silva los vio no pidió vazquez fuego de artillería para destrozar ese avance , el porque esperarlos a punto de tiro .
 
Todas las fotos o vistas con software satelital que muestran unas impactantes vistas panorámicas desde Tumbledown, son de día. De día!
De noche no es lo mismo.
Había muy poco personal con visores nocturnos y justamente uno de ellos es quien ve a los ingleses.

El an/pvs-5 (el visor tipo anteojo) tiene un alcance **con luz de luna** de 200 metros máximo. Sin luz de luna es menos. El visor para fusil (entiendo que eran an/pvs-2) tiene más alcance y provee zoom pero nunca supera los 400m (con luz de luna). Con estos alcances es claro cómo no los ven antes.
https://books.google.com.ar/books?i...ractical vision sight starlight scope&f=false

No hay que preguntarse cómo nadie los ve, sino elogiar la pericia y el estado de alerta del que los vio.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

No hay que preguntarse cómo nadie los ve, sino elogiar la pericia y el estado de alerta del que los vio.


Estimado...
Ademas de elogiar también a un jefe que siendo avisado que uno de sus soldados fue herido, salió inmediatamente de la seguridad de su pozo en auxilio y atención del mismo, aun cuando los fuegos de artillería no habían culminado por completo.

Todo esto mientras desde sus posiciones y de mas atras aun, otros hombres detectaban el acercamiento del enemigo.

Saludos...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
según nestorboca aca en este post este post me respondio que silva también los vio
lo que me pregunto también es que si silva los vio no pidió vazquez fuego de artillería para destrozar ese avance , el porque esperarlos a punto de tiro .

Estimado,
Si bien no contamos con el testimonio directo de Silva por obvias razones, si tenemos el de Dos Santos que hizo un muy detallado y enriquecedor relato de como observaba al enemigo acercarse a sus posiciones.
Sin dudas al respecto que Silva también los observaba de igual manera.

También disponemos del relato del GUIM De Marco que juntamente al soldado que esa noche lo acompañaba también los observaban acercarse. Y que ademas los recibieron con disparos desde su posición de Observación.

Testimonios de hombres viendo como el enemigo se acercaban tenemos varios al respecto.

Sin dudas, que de no haber acontecido el incidente del Soldado Khin,
Vázquez también los hubiese visto aproximarse.

Pero su inmediata reacción solidaria por su hombre herido le impidió, dentro del Pozo de Khin, poder verlos cuando toda su atención y esfuerzos estaban concentrados en las graves heridas de su soldado.

.
 
Todas las fotos o vistas con software satelital que muestran unas impactantes vistas panorámicas desde Tumbledown, son de día. De día!
De noche no es lo mismo.
Había muy poco personal con visores nocturnos y justamente uno de ellos es quien ve a los ingleses.

El an/pvs-5 (el visor tipo anteojo) tiene un alcance **con luz de luna** de 200 metros máximo. Sin luz de luna es menos. El visor para fusil (entiendo que eran an/pvs-2) tiene más alcance y provee zoom pero nunca supera los 400m (con luz de luna). Con estos alcances es claro cómo no los ven antes.
https://books.google.com.ar/books?id=5OzrBlOOzzkC&pg=SL7-PA3&lpg=SL7-PA3&dq=an+pvs+5+practical+vision+sight+starlight+scope&source=bl&ots=hNGhZCzvuW&sig=RAlSkM6Fa4Vs_MAzjo8omF8nHWE&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0CFAQ6AEwCmoVChMIqcK0zsqkyAIVxP0eCh0acQt0#v=onepage&q=an pvs 5 practical vision sight starlight scope&f=false

No hay que preguntarse cómo nadie los ve, sino elogiar la pericia y el estado de alerta del que los vio.

Es muy probable que los visores estuvieran distribuidos entre el personal de cuadros y los conscriptos los emplearan ocasionalmente al cubrir la guardia en sus sectores de vigilancia asignados.
Ahora, imaginariamente pongámonos en la situación... Tejada ve al enemigo avanzando, urgente da parte a Castillo quien ordena a su grupo alistarse para el inminente ataque...el paso siguiente es informar de inmediato la novedad a su jefe, pero al no disponer de telefono de campaña solo puede hacerlo de 2 maneras...enviar un mensajero al trote el cual puede ser visto y delatar las defensas, o hacer pasar la voz pozo a pozo arriesgandose que los gritos sean escuchados por los SG...
Es posible que Castillo optase por prepararse y esperar al enemigo en el mayor sigilo,que en su avance este ingrese confiadamente al sector de máxima efectividad de sus armas, dando por hecho que el nutrido tiroteo seria suficiente aviso al grupo exploración...
En exploración los cuadros que poseían visores estaban o en el pozo operando la radio o auxiliando a un herido, esto nos deja al personal de guardia como los únicos en capacidad de detectar el ataque en su sector....
Cuando Foschessato ordena a los gritos "TIREN, TIREN !!!" al grupo morteros....quien le avisa del ataque? sus guardias? la gente de Castillo? el fuego era para apoyar el frente de exploración, o el frente oeste del grupo servicios?
Como verán, el hilo esta lejos de agotarse...que la pasión no nos impida ver los pequeños detalles, que estoy seguro nos darán las respuestas a muchas preguntas.
 
Estimado,
Si bien no contamos con el testimonio directo de Silva por obvias razones, si tenemos el de Dos Santos que hizo un muy detallado y enriquecedor relato de como observaba al enemigo acercarse a sus posiciones.
Sin dudas al respecto que Silva también los observaba de igual manera.

También disponemos del relato del GUIM De Marco que juntamente al soldado que esa noche lo acompañaba también los observaban acercarse. Y que ademas los recibieron con disparos desde su posición de Observación.

Testimonios de hombres viendo como el enemigo se acercaban tenemos varios al respecto.

Sin dudas, que de no haber acontecido el incidente del Soldado Khin,
Vázquez también los hubiese visto aproximarse.

Pero su inmediata reacción solidaria por su hombre herido le impidió, dentro del Pozo de Khin, poder verlos cuando toda su atención y esfuerzos estaban concentrados en las graves heridas de su soldado.

.

Es muy probable que no los halla visto por estar en el otro extremo curando a Khin y por ser de noche ,como comenta Alvaro, pero lo raro es que no haya oído los disparos de la gente de Castillo/Tejada. Para el ,el comienzo del ataque fue cuando vio pasar los guardias por el poso de Khin , pero el combate había comenzado mucho antes en el extremo oeste de las defensas.
 

PagoPorà

Colaborador
Tambien había fusiles con miras Litton creo que 938 de mayor alcance, al ser usadas por un francotirador obviamente en rango es mayor, al menos con la gente que hablé me confirmarón que el visor AN/PVS-5 no fué efectivo en el combate y por eso se usó poco, en general se usarón las Miras Litton, recuerden que el mismo Colemil en Longdon descartó los visores y usó mira Littón de mayor alcance, la gente de Miño hizo exactamente igual, cambio el Visor por las miras, yo al menos nunca profundicé el tema la acotación de Alvaro es válida pero con el fusil y la mira Litton creo que el alcance era mayor; aqui lo importante mas alla de que se usó o no es que Tejada no solo los vé si no que describe con claridad lo que sucedía, Tejada realmente los observaba, eso quiere decir que estaba trabajando bien con su equipo y el tema visores es subjetivo, una persona bien entrenada logra sacarle el Jugo de mejor forma a más cantidad de metros aunque la visión sea difusa, el visor con Luna tal como lo describe älvaro no pasa de los 200 metros pero el campo visual difuso llega hasta los 400 metros, disiento con Erny solo porque "leo entre lineas" ya que lo que él afirma es muy posible que haya sucedido pero la realidad marca que estaban peleados, casi no se dirigían la palabra , pero aún así en medio del bombardeo Vazquez ordena a Tejada que arregle los cables, es decir que comunicación había, además los pozos de exploracion en la parte superior estaban "casi" pegados a los de Servicios, sinceramente creo que la mano vino por otro lado, el trabajo por asi decirlo de Tejada es casi imposible que no haya llegado a al Vazquez.

Ahora vamos a otro punto; los Británicos cuando salen detrás de la Colina ya pasan al ataque, quedán expuestos y avanzan, ellos mismos admiten que gritaban, hablaban alto, fumaban tal como los describe Vazquez, es decir que NO avanzaban en Siguilo, entonces 2 pelotones en Movimiento y a tan poca distancia NO pueden pasar desapercibidos, hacen un ruido tremendo y con viento de espalda lo que lo amplifica aún más; peor aún cuando se debían moverse rápido pues en semejante campo plano quedaban "entregados" y la prueba esta en que solo una MAG como la de Tejada mas el apoyo de fuego de los soldados ni siquiera los dejaron arrimarse a menos de 100 metros si no que tampoco producen un solo muerto o herido entre nuestras tropas......miren si los otros los esperaban también....
 

PagoPorà

Colaborador
Alejandro, con todo respeto que te tengo la verdad que me siento un poco incómodo al tener que responderte, ya es la 4º o 5 ves que me preguntas fuentes, lo que libros leo o lo que consulto ya que es obvio o asi lo entiendo que no estas de acuerdo o hay una duda sobre lo que publico, la verdad es que no estoy subrayando cada frase en cada libro, cada blog, cada reportaje o cada articulo de periódicos Británicos para tener que demostrar luego a la gente que eso lo leí o consulté; Si te puedo decir que al ir dos veces a Malvinas pude sentir y ver en el terreno muchas cosas que aparecen en los Papeles y no se las entiende o dimensiona si no estas en el terreno, de allí que el trabajo de Campo sea tan importante, tengo carpetas y carpetas, decenas de ellas con cada reportaje que se publican los Británicos en sus periódicos o cada llamada en Blogs sobre aspectos del combate, tardaría dias en encontrar algo de lo que pedis o tal ves con suerte sean solo horas; algunos echos por su importancia obviamente que quedan grabados o son materia de discusión pero cosas como si hablaban o no durante el ataque están mas en las propias charlas de ellos en blogs y reportajes que en los libros; no siento que a las otras personas les preguntes sobre sus fuentes o de donde sacan sus cosas que publican, parece que el tema es conmigo, ojalá sea una apreciación errónea mía . Además hay cosas que son obvias, si el propio Vazquez admite que vé pasar a un SG fumando quiere decir que dicho atacante no cuidaba en ese momento un aspecto básico que es no hacerse ver o notar por la defensa enemiga y eso sucede porque cuando salen detrás de la Colina ya quedan expuestos, si hubiera sido una Guerra de principios de 1900 o antes de seguro que habrían gritado al ataque..!!! y se lanzaban sobre las defensas pues ya entraban al contacto directo, si bien en este caso no fué así tampoco se encondieron ni llegarón con sigilo, fueron directo al contacto con los hombres de la 4º seccion y ya en ese caso se van dictando ordenes, el equipo hace ruido, los del 13º entre las piedras haciendo obviamente ruido y recibiendo el peor castigo... o bien todo lo que implica el asalto final, es normal que hablen, que el jefe dicte ordenes, las radios funcionando...etc etc no recuerdo en que libro está relatado, pero lo está, sobre cuando se reunen a fumar su cigarrillo y atacar, en varias oportunidades e leído sobre ese aspecto del ataque y no se si nos subestimaban o pensaban que el ascenso era tan peligroso que ya les daba lo mismo que lo vean o que no los vean pero coincidirás en que un soldado con un cigarrillo en la boca es un imán para atraer fuego y descubrir su posición de alli que no encuentro nada de raro que se hayan hablado o gritado más aún cuando comienzan los disparos de la defensa Argentina
Saludos
Carlos
 
S

SnAkE_OnE

Carlos,

Si quisieras presentar una investigacion con respaldo, tendrias que presentar la bibliografia de la cual te nutriste como para llegar a tus conclusiones, es una estructura basica del metodo cientifico dentro de la presentacion de informes o articulos, la trazabilidad. Permitime desconfiar si no me alcanza con "todos los libros britanicos" y con una lista de google books.

Saludos!
 

PagoPorà

Colaborador
Son cosas distintas un debate en un blog o página como ZM y un trabajo de Investigación, pero tambien es muy cierto lo que decís, solo que aqui estamos en un ida y vuelta discutiendo sobre sucesos de Tumbledown, diaríamos que estamos en el "crudo"; el día que se pueda presentar un Libro o Trabajo de Investigación obviamente debe de ir acompañado de la Bibliografía, antecedentes etc; tambien estamos ante algo especial porque cosas que se estan publicando en este post no figuran en ningun libro y son entonces novedosos, no sería raro ni tampoco la primera ves que en un libro se tome a ZM como lugar de consulta.
 
Arriba