Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Estuve analizando la orientación de los pozos Argentinos mirando los videos y las fotos que tengo y se puede decir que en su gran mayoría las pircas o murallas de piedras que se usaban como protección apuntan a la zona de Harriett, si esto es asi es más que obvio que siempre se dijo que el ataque vendría del sur en forma genérica porque quien pisa Tumbledown de inmediato se da cuenta que si será atacado el lugar a defender en el sudoeste.
La orientación que tienen las dos paredes del monte que bajan por el callejon es de Sudoeste a Noreste, es normal y obvio que nuestra gente al hacer sus defensas sigan con esa orientación, esto se vé muy claro en la zona de Castillo aunque sus posiciones son mas bien amplias y de piedra
Ahora bien.....si esto es así y creo que es así pues la orientación de los pozos es evidente el Pozo de los Tambores o Pozo de Vazquez quedaría bastante en el medio del dispositivo aunque muy retrasado, su Pozo esta en la parte más alta de la colina, tiene buena visual sobre toda la sección y por sobre todo queda mas que bien posicionado para ir al punto de reunion acordado y que tan bien esta marcado en el Libro de Carlos Robacio
A mi entender el Pozo de Vazquez representa perfectamente lo que es un PC y punto fuerte como ultimo lugar y mejor defendido por nuestras tropas, la zona que circunda al pozo esta llena de posiciones que sin dudas le darían apoyo.
Encontré el Video que me faltaba sobre los pozos de la zona de exploración y el recorrido desde el Pozo de Khin al Pozo de Vazquez
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
33 años es mucho tiempo...


Pero...



mmalvinas 4ta Sección Nacar...
la batalla, ahora si terminará... mmalvinas


mmmalvinas

.
 
Otra vez nos quedamos empantanados con éste interesantísimo hilo, es una lástima no poder avanzar, y si empujamos entre todos para seguir por el camino en que estábamos ??.


 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Otra vez nos quedamos empantanados con éste interesantísimo hilo, es una lástima no poder avanzar, y si empujamos entre todos para seguir por el camino en que estábamos ??.




Estimado Ale,

Para nada estamos empanados,
el que no exista actividad por aquí,
no significa que no se este trabajando por otro lado...


La 4ta Sección,
al igual que todos los hombres del EA que combatieron en Tumbledown,
sin abandonar sus posiciones,
al fin podrán descansar como se merecen.


" Esta llegando a su fin,
una batalla de casi 33 años "


Saludos...!

.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
DOS TITANES

Malvinas, 13 de junio a la noche, 14 a la madrugada, dos titanes en los posos, pero una luz se apagaba.

El teniente Vazquez y sus hombres, después de haber combatido durante ocho horas y causado numerosas bajas al enemigo, al verse rodeado, solo se rindió, cuando no había ninguna posibilidad de triunfo, y para proteger a los soldados que aun estaban con vida.

Gloria y honor, a los guerreros de la 4 sección, compañía Nacar, que dejaron bien en alto lo que es el honor, el valor y el coraje. Estos hombres, quedaran por siempre, en la historia, y en la memoria, del glorioso pueblo argentino.

40 eran los nuestros, 300 los que avanzaban, cae muerto Castillo, mientras los insultaba.

Malvinas tierra querida, la nieve se enrojecía, con la sangre de nuestros héroes, que no retrocedían.



Se combatía a 360 grados, la muerte los asechaba, fueron cayendo los nuestros, pero el coraje sobraba.

El otro titán, el subteniente Silva, humedeció con el sudor y su sangre la turba de Malvinas, Su luz se apago, murió como un verdadero guerrero, argentino.

En una pausa del combate, afirma el teniente Vazquez, si me mandan refuerzos, de acá no me mueve nadie.

Ocho horas de combate, se terminan las municiones, el tiempo se iba agotando, y los refuerzos no llegaban.

Fin de las hostilidades, a Vazquez lo torturaron, pero al varón no le arrancan palabra, Y los refuerzos nunca llegaron.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Monte Tumbledown

Cuna de los grandes Héroes y Patriotas
que jamas conocieron la palabra irse sin combatir.

Solo conocieron el Honor de haberse rendido
cuando las municiones se agotaron,
los hombres cayeron
y las promesas de los refuerzos jamas se cumplieron.

Las piedras que constituyen el Monte Tumbledown
fueron por lejos los mas fieles camaradas que protegieron
las espaldas
de los Infantes de nuestro Ejercito...
RI4, RI6, RI12
y de nuestra Armada...
La 4ta Seccion/Nacar.




" Después de mas de treinta años saldrán las verdades del emblemático monte tumbledown y los nombres y apellidos de quienes han estado ahí en honor a todos nuestros compañeros muertos y heridos la historia de los pueblos se escribe con coraje y levantando la voz ante los miserables de afuera y los de adentro.... "



.
 
Me parece que para encaminar bien el tema tendríamos que discutir esta afirmación en el horario y dirección del ataque ,en el comienzo del combate.
132330 Junio 82 Comienza el asalto a la posición en dos oleadas. Una de SaN y otra de OaE.-(wiki) (linea de tiempo) Esto es lo que describe Vazquez en su testimonio
23:20 ,Tejada , testigo del avance enemigo ni bien salen de la colina ,antes de que estos abran fuego ,dice que atacan desde el Oeste y se repliegan 100 metros antes de llegar a las lineas de defensa.
No creo que el horario sea tan exacto puede existir errores en los dos , lo que llama la atención es que Tejada que los estuvo observando ,no mencione que es atacado desde el Sur.
O bien nunca vio el ataque desde el Sur
O bien si el ataque desde el Sur, que llega hasta el poso donde Vazquez los ve pasar , se produce luego de que los guardias se repliegan y intentan rodear a Castillo/Tejada y Vazquez nunca menciona el primer ataque de Tejada.
 
La verdad es que siento que nada va a cambiar la situación , porque se llego al acuerdo de querer llegar a la verdad , y muchos aportaron lo que tenían y otros fueron mas alla y buscaron pruebas de campo, pero nada sirve , aveces leo algunos post y me hacen acordar a brancatelli o a un niño ,que chicanea con frases que no argumentan su postura .
Se que para algunos lo que opine no importa , pero es claro que ya se juzgo y el caso esta cerrado sobre la 5ta sección aun a sabiendas que algunas cosas que vazquez afirma no cierran. me pregunto sirve seguir con el tema??? o se convierte esto en quien es mas grande si boca o river.
Equivocado o no pago fue el úno de los dos foristas con oscar teves que hizo trabajo de campo y trajo sus dudas que no fueron respondidas y tal vez porque como dije el caso esta cerrado para algunos y es aceptable, pero después no digan que eso es buscar la verdad .
Bravo, Victor Eduardo Vital! Perfecta síntesis de lo que pasó en Tumbledown, que puede reemplazar perfectamente los 6100 posteos anteriores.

Nicolas ,sabes que te banco siempre , pero creo que tu frase no es muy positiva ya que todos estuvieron de acuerdo en investigar los sucesos ,de eso se trataba esto y me suena a que los 6100 posteos fueron al pedo .
Estaba mal investigar ? creo que no, porque el protagonista de esto lanzo duras acusaciones, porque algún veterano afirmaba algo por tv y ahora algo distinto , porque algunas personas que solo leyeron libros tildaron de cobarde a veterano y los que sentimos que Malvinas es un sentimiento , nos hace hervir las venas, queremos defenderlo o entenderlo pero jamas acusarlo y denostarlo, porque nunca vivimos algo que esa persona si vivio y porque no es de buena gente hacer eso.
Algunos glorifican a los que agotaron su municion sin abandonar su posición, sin darse cuenta que habrá muchos casos en Malvinas que no paso tal cosa y por lo tanto no piensan en ese veterano ajeno a tumbledown que se puede sentir mal.
Se nota que algunos saben y le gusta mucho el ingles.
KAPLA no entiendo como te gusta esa frase que solo es una chicana en un tema serio o pensas que eze tira para los ingleses?
Disculpen uds lo extenso , para finalizar les pregunto sirve seguir ???
 

PagoPorà

Colaborador
Es que ya se planteó el Ataque y todos se guardarón a SILENCIO, se pidió explicación de como llegan los SG al pozo de Khin sin ser vistos o como pasan delante de toda la línea de defensa Argentina y nadie responde nada...se pregunta porque Tejada que hasta los contó y describió mirándolos con su Visor no dice nada sobre movimientos hacia el Sur.....tampoco se dice nada sobre Vazquez el cual ADMITE que teniendo 15 minutos desde que lo dejan de Bombardear hasta que llegan los Británicos el teniente no reaccionó cuando esos 15 minutos pudieron ser la BISAGRA del combate ya que era la DIFERENCIA entre estar esperando al enemigo arma en mano como lo hicieron Castillo y Tejada o era estar dentro de los pozos con lo que fueron SOBREPASADOS y con sus espaldas ganadas el combate y TODO lo que Vazquez planeó para su repliege con Silva y Miño ya fue imposible de hacerlo, de esto no se habla porque no conviene, Vazquez admite que le ganaron la espalda y que incluso los SG quedaron detrás de él tomando posición pero aqui hasta se dijo que eso no podía ser posible, es decir hasta se dice que NO al informe del propio Vazquez en cosas que despùes de 30 años no le convienen....si siempre se dijo que el informe de Vazquez era casi lo único que había de nuestro lado pues entonces hagamos caso de lo que dice y debatamos estas cosas...

Ahora resulta que el pozode Vazquez no era su pozo cuando todo personal de la 4º sección que lo vé enseguida lo reconoce...incluso los Ingenieros Anfibios que llegan despues del combate a retirar los Cuerpos encuentran el pozo de Vazquez y su libreta en ese lugar; Vazquez no solo tenía su pozo construído con tachos de 200 litros, tenía al lado otro pozo y muy cerca de él las posiciones llamadas dobles, quien haya estado en Malvinas y se haya tomado unos minutos para ver este lugar se da cuenta al instante que toda la defensa Argentina de la gente de Exploración toma al pozo de Vazquez como el punto fuerte a ser defendido, el Británico que quiera llegar a dicho pozo al menos debe pasar por dos líneas de pozos Argentinos y este pozo NO estaba en el centro del dispositivo si tomamos la defensa Argentina de Norte a Sur, pero si estaba en el centro si la tomamos de Noreste a Sudoeste, , por suerte encontré dos videos que se me habían perdido sobre el pozo de Vazquez y Khin, hoy mismo los pongo y creo que no dejan dudas sobre como fué el ataque

Y repito...el Rio de Piedras fue DETERMINANTE porque los propios Británicos admiten que cruzarlo caminando habría sido suicida por más que esté a 200 o 300 metros de nuestra línea...es obvio que el enemigo pensaba que la gente de exploración en ese lugar los estaría Observando y al cruzar el rio por lo extenso que es al menos las tropas quedan unos 20 minutos "servidos" haciendo equilibrio entre las piedras,,,,por ello se desecho atacar por el Sur y se debío recurrir a una maniobra de Gancho desde la Colina debido a la resistencia de Castillo la cual creo debío ser muy rápida....tan rápida que esos 15 minutos hicieron la Diferencia para que Vazquez sea sobrepasado......y para terminar tampoco hay dudas sobre los observadores o centinelas pues estaban durmiendo.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas

Se nota que algunos saben y le gusta mucho el ingles.

KAPLA no entiendo como te gusta esa frase que solo es una chicana en un tema serio o pensas que eze tira para los ingleses?
Disculpen uds lo extenso , para finalizar les pregunto sirve seguir ???

Compadre SEBA la frese es mía "Se nota que algunos saben y le gusta mucho el ingles." fíjese usted que el comentario de eze también lo hizo con doble sentido, yo hice el comentario porque me dio bronca, el cartel dice: MALVINAS 1982 Mte. TUMBLEDWN, eze no se fijo lo grande de la frase, que entran todos los soldados de Tumbledown, ¿lo dije bien es Tumbledown? yo apenas se castellano. En la frase entran Miño, Vazquez, Villarraza, todosss, pero solo reparó la falta de ortografía ¿esto le parece bien?

Desde que entre al foro y en otros sitios, por contar mis vivencias en Malvinas me atacaron, y no fue en busca de la verdad, sino por querer tapar, distraer, desviar, etc. Hasta de Malvinias mandaban mensajes diciendo: VITAL VAS A TENER QUE PEDIR PERDÓN POR LO QUE DECIS, a esta altura de los posteos ¿quien tiene que pedir perdón ? Las chicanas no empezaron por mi parte, soporte bastante no le parece? o quiere que aga un resumen de todo lo dicho en este foro sobre Tumbledown? ¿Quien fue cambiando paso a paso los relatos?. Para mi no fue porque querían una investigación seria, sino porque respondían a intereses creados, sino no se entiende, si, siempre dijeron que ellos habían conversado mucho con los protagonistas de la 4N Y 5N, no fue así?

Fijese que hasta Vilgre Lamadrid ya no postea, ¿sera porque no quería ser cómplice de las falacias de algunos? no quiso desmentirlo en publico, o quedar pegado a esas posiciones herrones. Esta claro que había algo armado, hasta el suboficial Valdez mintió al decir que había visto a dos de Morteros cuando se repliega, hasta el testimonio de Burgos querían tirar abajo ja ja, siendo que nosotros ESTUVIMOS ALLÍ NO FUIMOS 33 ANOS DESPUÉS CON UN CENTÍMETRO EN LA MANO, pero si ese centímetro y las cámaras fueran para buscar la verdad, bien venido hubieran sido, pero no fue así, fue todo lo contrario.

Todavía estoy esperando que me digan porque a Morteros no le dieron la orden de apoyar a Vazquez, una entre tantas preguntas que no tuvieron una explicación coherente.

Bueno en los próximos días publico algunas canciones mas.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

Sin dudas que todos sin excepción han realizado,
en mayor o en menor medida,
un gran trabajo con este tema...

Lo mas importante es que del ostracismo, la oscuridad y el ocultamiento
que por casi 30 años se lo mantuvo guardado,

hoy,
gracias a todos,
tanto quienes trabajaron desde aquí en el foro,
como los que también lo hicieron en el mas absoluto silencio por fuera,
se ha logrado sacar a la luz y al conocimiento de muchísima gente,
algunas muy importantes y de peso,
la verdad sobre lo acontecido en Tumbledown.


Mis mas sinceras Felicitaciones a todos,
y un gran agradecimiento muy especial a Zona Militar por administrar y dirigir el tema.


El Final de la Batalla,
de TODOS aquellos hombres del
RI4, RI6, RI12 y de la 4ta Seccion,
que combatieron hasta lo ultimo en Tumbledown
esta mas próximo a llegar..

...y al fin todos ellos podrán descansar
con la satisfacción de haber cumplido con la Patria...


MAS ALLÁ DEL DEBER EXIGIBLE...!!!


mmalvinas
.
 
Última edición:
Compadre SEBA la frese es mía "Se nota que algunos saben y le gusta mucho el ingles." fíjese usted que el comentario de eze también lo hizo con doble sentido, yo hice el comentario porque me dio bronca, el cartel dice: MALVINAS 1982 Mte. TUMBLEDWN, eze no se fijo lo grande de la frase, que entran todos los soldados de Tumbledown, ¿lo dije bien es Tumbledown? yo apenas se castellano. En la frase entran Miño, Vazquez, Villarraza, todosss, pero solo reparó la falta de ortografía ¿esto le parece bien?

Desde que entre al foro y en otros sitios, por contar mis vivencias en Malvinas me atacaron, y no fue en busca de la verdad, sino por querer tapar, distraer, desviar, etc. Hasta de Malvinias mandaban mensajes diciendo: VITAL VAS A TENER QUE PEDIR PERDÓN POR LO QUE DECIS, a esta altura de los posteos ¿quien tiene que pedir perdón ? Las chicanas no empezaron por mi parte, soporte bastante no le parece? o quiere que aga un resumen de todo lo dicho en este foro sobre Tumbledown? ¿Quien fue cambiando paso a paso los relatos?. Para mi no fue porque querían una investigación seria, sino porque respondían a intereses creados, sino no se entiende, si, siempre dijeron que ellos habían conversado mucho con los protagonistas de la 4N Y 5N, no fue así

Victor no fue con doble sentido , Y por supuesto que tumbledown fue una cuna de heroes eso lo tenemos todos presente !
Yo jamas te ataque , solamamente Recorte un video de un dicho tuyo sin animos de ofender , sino para mostrarte que al igual que vos te equivocaste al decir que El Bim 5 "Agoto Municion" , Villarraza tambien Pudo incurrir en un error al decir que morteros 60 agoto municion y por eso no hay que llamarlo mentiroso ,porque sino tambien en este caso cualquiera podria llamarte mentiroso a vos por lo que dijiste en un canal de television TLV1. Todos nos podemos equivocar !
Saludos
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Victor no fue con doble sentido , Y por supuesto que tumbledown fue una cuna de heroes eso lo tenemos todos presente !
Yo jamas te ataque , solamamente Recorte un video de un dicho tuyo sin animos de ofender , sino para mostrarte que al igual que vos te equivocaste al decir que El Bim 5 "Agoto Municion" , Villarraza tambien Pudo incurrir en un error al decir que morteros 60 agoto municion y por eso no hay que llamarlo mentiroso ,porque sino tambien en este caso cualquiera podria llamarte mentiroso a vos por lo que dijiste en un canal de television TLV1. Todos nos podemos equivocar !
Saludos
Compadre no es lo mismo que Vital diga que el BIM5 agoto munición que lo diga el jefe de la Compañía Nacar, se entiende? en ese momento cuando fui al canal tomaba lo que TODOS decían, no sabia en realidad lo que había pasado en todo el BIM5, es mas ni en mi propio Monte, gracias a Zona Militar me pude informar. ¿y Villarraza porque lo dijo? ¿te parece que se confundió? ¿porque no nos dio la orden de apoyar a Vazquez? ¿porque no estuvo en el repliegue cuando se hace cargo de nosotros Abella? gracias a Lamadrid pude conocer su nombre, ¿porque Villarraza nos abandonó, estaba al pie del Monte mientras nosotros apoyamos a los hombres del ejercito en su repliegue?
Supongamos lo que diga Vital no tiene mucha importancia, pero es el testimonio de todo Morteros, ¿alguien de ustedes hablo con Burgos, Rodriguez, Leivas, Foschiatti, Flores, etc.? por lo que se, solo un historiadores estuvo con ellos y un segundo historiador que se comunico telefónicamente.

SEBA y EZE yo me llamo Victor Eduardo Vital con quien tengo el gusto de conversar? yo no tengo ninguno problema en decir mi nombre, y me expongo a las criticas y situaciones peligrosas, por ejemplo la denuncia que le hice a la presidente de la Nación, que me trajo algunos problemas, ¿cual es la razón que se esconden en seudónimos? Todos hacen propia la batalla de tumbledown, los que están a favor de un bando o de otro, ¿alguien esta dispuesto a seguir la batalla? tenemos a la inglesa Federman que esta desmalvinzando y metiendo preso a nuestros militares y algunos son VGM.

La batalla de Tumbledown casi esta resuelta, bueno que hacemos ahora? nos comportamos como Miño y Villarraza o presentamos batalla como Vazquez y sacamos a patadas a la inglesa de los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior.
 
Arriba