Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pago No seas Terco !Banhead no llegara el turismo pero llegan los Kelpers a acampar , hay cientos de fotos como esta ....
y tampoco podemos asegurar que el turismo no llego!...hay infinidad de argentinos (bueh...es una forma de decir) que fueron a dicho lugar...infinidad de veteranos de ambos lados que recorrieron el lugar e hicieron el mismo camino...infinidad de soldados ingleses cumpliendo funciones en Mount Pleasant durante estos 33 años que seguramente habran ido al lugar, incluso haciendo (seguramente) instruccion y recreacion de como tomar una colina en la forma que se hizo...
no es un lugar acotado y resguardado...sino todo lo contrario.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de por si...anda a saber si no es la misma!!!


 
No parece ser la misma, ya que el aro de los tubos están en distinta posición y la que tiene el kelper tiene un fierrito finito por arriba que la otra no tiene. Todo ésto a simple vista. Seguramente Pagopora la pasó por la aduana como un termo.roftlmao
 

PagoPorà

Colaborador
No es terquedad EZE...es que no hay fotos de gente en la zona Oeste de Tumbledown, o mejor dicho hay pocas, todo el mundo va hacia las cocinas es decir al Este porque debe ser uno de los pocos lugares de Malvinas donde no hay NADA de viento, todos los sabados y domingos hacen fuego incluso en las cocinas del BIM5 y se recréan al aire libre, son muy estrictos son respecto a la propiedad Privada y Tumbledown es uno de los pocos lugares Publicos que queda, de alli que la gente vaya tanto al sector Este, ademas estan las turberas alli cerca.

Tano...vos sabes que es asi ....tal cual vos lo decis, los militares Británicos hacen instruccion PERMANENTE en los montes que rodean a Puerto Argentino, obvio que son muy respetuosos y nada que ver con los Kelpers respecto a tocar o destruir cosas, pero vainas de fogueo dejadas por ellos hay para hacer dulce, el año pasado nos cruzamos con un Peloton de ellos en Tumbledown pero más hacia La Terraza donde combatió el RI6 y la CKIA, hablamos un rato, fuerón muy cordiales, le preguntarón al veterano que me acompañaba en que parte de Malvinas combatío y cuando le dijo aquí en Tumbledown rapidamente el oficial a cargo sacó el mapa para que le señalemos el lugar, obvio que traté de escanear el mapa a ver que decía o contenía y lo unico que resaltaba eran puntos marcados en el mismo siempre dentro de Tumbledown adonde creería debian llegar o posicionarse pues estaban las coordenadas marcadas.....esa misma noche un "buchon" del pueblo me confirmó que nunca dejaron ni dejarán de hacer instrucción en base a las Batallas de 1982
.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es terquedad EZE...es que no hay fotos de gente en la zona Oeste de Tumbledown, o mejor dicho hay pocas, todo el mundo va hacia las cocinas es decir al Este porque debe ser uno de los pocos lugares de Malvinas donde no hay NADA de viento, todos los sabados y domingos hacen fuego incluso en las cocinas del BIM5 y se recréan al aire libre, son muy estrictos son respecto a la propiedad Privada y Tumbledown es uno de los pocos lugares Publicos que queda, de alli que la gente vaya tanto al sector Este, ademas estan las turberas alli cerca.

Tano...vos sabes que es asi ....tal cual vos lo decis, los militares Británicos hacen instruccion PERMANENTE en los montes que rodean a Puerto Argentino, obvio que son muy respetuosos y nada que ver con los Kelpers respecto a tocar o destruir cosas, pero vainas de fogueo dejadas por ellos hay para hacer dulce, el año pasado nos cruzamos con un Peloton de ellos en Tumbledown pero más hacia La Terraza donde combatió el RI6 y la CKIA, hablamos un rato, fuerón muy cordiales, le preguntarón al veterano que me acompañaba en que parte de Malvinas combatío y cuando le dijo aquí en Tumbledown rapidamente el oficial a cargo sacó el mapa para que le señalemos el lugar, obvio que traté de escanear el mapa a ver que decía o contenía y lo unico que resaltaba eran puntos marcados en el mismo siempre dentro de Tumbledown adonde creería debian llegar o posicionarse pues estaban las coordenadas marcadas.....esa misma noche un "buchon" del pueblo me confirmó que nunca dejaron ni dejarán de hacer instrucción en base a las Batallas de 1982
.
me hace acordar a la serie banda de hermanos, donde recrean constantemente la toma tactica de 8 baterias alemanas.
un gran abrazo
 

PagoPorà

Colaborador
El Mapa de las posiciones de la 4º seccion que aparece en el libro de Robacio son practicamente iguales a lo que encontramos en Malvinas, es obvio que sin tener presente al soldado que ocupó el pozo uno no podría saber si alli se combatía o dormía o se hacían las dos cosas.

Tambien es muy evidente como despues de la Guerra se intentan "agiornar" algunas cosas o bien arreglarlas, Vazquez y Castillo hicieron su guerra aparte pero la Armada cuando habla de los pozos de la 4 seccion dice que los mismos Giran en el extremo de Castillo para "cerrar" asi dicha línea sobre la pared de piedras...

pero entonces....:

# Porque no hicieron los pozos al nivel del pozo de vazquez y desde el mismo 40 metros hacia atras , hacia la cresta para tener aún mejor visual, por el contrario, se hicieron desde vazquez 40 metros hacia adelante o hacia el sur dejando muy adelantados y solos a los soldados, muy muy adelantados

# Se habla de que los pozos de Castillo CERRABAN ...pero la realidad era que tampoco lo hacían, quedó una brecha de casi 50 metros donde se meten los británicos y donde están casi todos los fallecidos esa noche

Es solo un mapa....una referencia que intenta darnos un pantallazo de los que pasó en esa noche, es obvio que necesitaríamos 4 o 5 mapas correlativos de acuerdo a los horarios, pero lo importante es buscar coincidencias y puntos que permitan avanzar.....creo que es MUY importante que tambien aqui se denota que la distancia entre vazquez y Castillo era de 200 metros

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La verdad es que los gráficos como este del libro de Robacio, que no fueron confeccionados por él, adolecen de la falta de todas sus referencias. Además, no concuerdan algunos de ellos (en donde figuran algunos horarios) con lo que se relata en el libro.

Si mal no tengo entendido, estos gráficos son parte de un trabajo de reunión de información realizado por la Infantería de Marina luego del conflicto, mismo trabajo que después hemos conocido (parcialmente) a través de las separatas de la revista Desembarco.

En el Museo de la Infantería de Marina existe parte de esa información recopilada en volúmenes como el de los ingenieros, el de los comandos anfibios, el de la artillería de defensa aérea, el de Georgias, etc. He preguntado por el que habla del BIM 5 pero no he obtenido una respuesta positiva; al menos, las personas consultadas no sabían en dónde se hallaba.

Sería interesante conocer esa publicación que recopiló información apenas finalizado el conflicto. En lo que respecta a la 1° Sección de Ingenieros Anfibios y su actuación durante los combates por Tumbledown, su detalle se encuentra en ese o esos volúmenes dedicados al BIM 5.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...lo que me parece muy extraño es que todos los muertos estaban en un solo sector y hablo de un solo sector ya dentro de la gente de Servicios, nosotros marcamos los lugares de los caídos y cuando te pones a mirar la zona es como si por alli hubiera pasado el enemigo de una manera inusual a "todo o nada" porque nuestros caídos lo hacen en su mayoría por efectos de explosiones y onda expansiva...

En este gráfico aparecen como caídos más infantes de marina que los que en realidad murieron.

Lo mismo que personal de Ejército.

E, inclusive, aparecen más heridos.
 
Estuve hablando con un veteranos escoces y hablo de un numero parecido , alrededor de 40.

Dejo algunas cosas que me dijo ..

#Every day was a battle but not against your enemy against the cold weather

Cada día era una batalla , pero no en contra de su enemigo contra el frío

#I cannot and will not tell anything that I am not allowed

No puedo y no voy a decir nada que no se me permite

#That is one place I don't want to return to

Ese es uno de los lugares que no quiero volver

#Don't you dare say that the Argentina soldiers stayed down they fought with pride right to the last minute

No te atrevas a decir que los soldados Argentina quedaron abajo, lucharon con orgullo hasta el último minuto

Prometio contarme lo que vivio en tumbledown por mail , pero hasta donde puede contar ... En cuanto me lo envie lo comparto con Ustedes.
 

PagoPorà

Colaborador
asi mismo es Oscar, capaz me interprete mal.... nuestros caidos estan en un solo lugar y el mapa los dá en mayor numero y muy desparramados ...se nota que fueron realizados de acuerdo a relatos de posibles testigos.....yo solo rescato las posiciones de los Pozos que mas o menos coinciden y me llama la atencion Silva con 5 hombres arriba de Vazquez....hay salpicones de cosas interesantes que si coinciden debe ser por algo...

Faltarían dos grandes pozos donde se dormía que estan en la misma linea del pozo de Vazquez pero hacia castillo...no pone nada sobre la brecha y me llama la atencion que tampoco pongan la pared de piedra que divide del callejon
 
Estuve hablando con un veteranos escoces y hablo de un numero parecido , alrededor de 40.

Dejo algunas cosas que me dijo ..

#Every day was a battle but not against your enemy against the cold weather

Cada día era una batalla , pero no en contra de su enemigo contra el frío

#I cannot and will not tell anything that I am not allowed

No puedo y no voy a decir nada que no se me permite

#That is one place I don't want to return to

Ese es uno de los lugares que no quiero volver

#Don't you dare say that the Argentina soldiers stayed down they fought with pride right to the last minute

No te atrevas a decir que los soldados Argentina quedaron abajo, lucharon con orgullo hasta el último minuto

Prometio contarme lo que vivio en tumbledown por mail , pero hasta donde puede contar ... En cuanto me lo envie lo comparto con Ustedes.
si hay cosas que no puede contar a tantos años transcurridos , se deberá tomar con pinzas lo que cuente . Pero en cualquier caso muy buen testimonio has de conseguir eze
Soy de pensar , que alguien que no puede hablar con toda la verdad puede contaminar dicha verdad para su beneficio , por ejemplo con este tipo de reuniones , para el que no leyó del grupo nottinghan-Malvinas
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN817/817gerding.pdf
agradecimientos a quien corresponda
 
Última edición:
Todo hay que tomarlo con pinzas Seba , acaso un oficial que estuvo 60 y pico de dias en una posicion estatica y que pudo distinguir el ruido de una sterling en medio del combate,no sabe distiguir 50 metros de 200 metros ? o talvez nunca se acerco a las posiciones de castillo ? Acaso vazquez no contamino la verdad ?
 
Todo hay que tomarlo con pinzas Seba , acaso un oficial que estuvo 60 y pico de dias en una posicion estatica y que pudo distinguir el ruido de una sterling en medio del combate,no sabe distiguir 50 metros de 200 metros ? o talvez nunca se acerco a las posiciones de castillo ? Acaso vazquez no contamino la verdad ?

Un disparo efectuado a 50m y otro a 200 se distingue en una zona llana y no ventosa perfectamente bien, ahora con factores que distorsionen el estampido puede dar lugar a confusión, ahora si hablamos de un soldado que hace 60 días que esta recibiendo disparos y se encuentra en la misma posición difícilmente se confunda .... es inconfundible el paso del proyectil sobre tu cabeza y el estampido ... no soy VGM, pero en años de servicio lo sentí en mas una oportunidad y es inolvidable, y no da a lugar a que te confundas
 

PagoPorà

Colaborador
Por favor !! No es UN DISPARO. no es un caso aislado...hablamos de UN ATAQUE....todo un Batallón....no hay que buscar el pelo al huevo,,,, no los vió y listo,,,habrá que buscar las causas,,,,que 50 no son lo mismo que 200 es más que evidente ... no se dice que Vazquez miente...pero de que no se ajusta a la "realidad" es bastante claro.

Las personas que tomamos delaraciones a los veteranos sabemos mas que bien cuando se agranda o se "agiorna" algo....aqui el tema es conseguir la mayor cantidad de testimonios y cruzar datos, la mentira cae sola cuando cruzas y cruzas nuevos elementos como asi tambien una frase insignificante puede hacer saltar algo realmente novedoso para el estudio del combate
 
Arriba