Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Pago, te hago una pregunta : Vos ubicaste y marcaste un pozo (entre tantos otros) al cual mencionas como el pozo de Vázquez, y lo aseverás porque había tambores de combustible a su alrededor, su tamaño. etc. Ahora bien "ese" pozo se encuentra detrás de la lomada la cual no permite ver los pozos del oeste del dispositivo. Reitero no hay visual entre éste pozo mencionado y los primeros pozos del oeste del Tumbledown, tus fotos son elocuentes. Mi pregunta es no pudiste haberte equivocado de pozo y el verdadero pozo de Vázquez pudo estar sobre la lomada (si es que justo ahí hay algún pozo), y desde ahí dominar el este y oeste de su dispositivo ??. Como llegaste a la conclusión que "ese" es el pozo de Vázquez ?? Me cuesta creer que el hombre se ubicara en un lugar en el cual no viera su dispositivo entero. Un abrazo y gracias.

Si no me equivoco en el lbro "Desde el frente" hay un croquis con la distribucion de cada hombre de la 4/N ... este coincide con lo que se ha visto en lo que queda en Tumbledown?
 
Pago, te hago una pregunta : Vos ubicaste y marcaste un pozo (entre tantos otros) al cual mencionas como el pozo de Vázquez, y lo aseverás porque había tambores de combustible a su alrededor, su tamaño. etc. Ahora bien "ese" pozo se encuentra detrás de la lomada la cual no permite ver los pozos del oeste del dispositivo. Reitero no hay visual entre éste pozo mencionado y los primeros pozos del oeste del Tumbledown, tus fotos son elocuentes. Mi pregunta es no pudiste haberte equivocado de pozo y el verdadero pozo de Vázquez pudo estar sobre la lomada (si es que justo ahí hay algún pozo), y desde ahí dominar el este y oeste de su dispositivo ??. Como llegaste a la conclusión que "ese" es el pozo de Vázquez ?? Me cuesta creer que el hombre se ubicara en un lugar en el cual no viera su dispositivo entero. Un abrazo y gracias.

Perdón Ale por la intromisión , pero Pago menciona que siguió los cables de teléfono hasta esa posición , es con seguridad la de Vazquez.
 

PagoPorà

Colaborador
Sin dudas que es asi Tano.....sin ir mas lejos fijate algun dia los relatos Britanicos de los mas conocidos y vas a ver la cantidad de los nuestros que mueren en asaltos a bayoneta calada,,,una tarde conté mas de 10 ...!! cuando la realidad nos dice que ni siquiera el cuerpo de Galarza tenía marcas de bayoneta..!...mentiras épicas.....son unos maestros.

==================================================

Ale..
el pozo de Vazquez ya había sido fotografiado de manera excelente por Oscar, yo lo conocí gracias a que él puso esas fotos, obviamente que despues los datos van fluyendo, testimonios etc etc y no existe una sola posibilidad que ese no sea el pozo de Vazquez....además no se trata solo del Pozo, estan tambien los pozos contiguos tal cual el relata y reconoce.

Como dice Centurión los cables de Radio van directo al pozo y es algo que me resulta raro...muy raro porque los Británicos hablan de haber seguido estos cables para destruir los pozos y al de vazquez no solo que no lo destruyen si no que tampoco logran dejarlo incomunicado pues tuvo radio hasta que se entrega y termina la Batalla...

Con respecto a la VISUAL yo hubiera hecho igual que Vazquez porque Castillo esta fuera de lo que sería una Vision Directa porque justo alli hay una depresión lo que es ideal para que Vazquez haga apoyo de fuego tirando sobre Castillo al enemigo sin posibilidad de pegarle...la Visual de Vazquez hacia el oeste es excelente, magnifica, domina todo el valle y domina completamente a la colina por donde parte el ataque britanicos como así tambien el lugar que recorre el enemigo antes de atacarlo

No creo que el tema de la Visual de Vazquez tenga mucho peso....qui el tema de la VISUAL se trato mas desde el punto de vista si puso o no pudo ver la caída de Castillo....hablando en criollo....Castillo estaba en una zanja, solo por eso no se lo veía...por lo demás la visión era perfecta

Se puede criticar o no a vazquez por poner su pozo en la otra punta del dispositivo ( al este ) y no en el medio desde donde pudiera dominar a toda la tropa, pero la realidad muestra que su pozo estaba casi en medio de la gente de exploración y no de la 4º seccion, tambien era sabido que la gente de Castillo no le obedecía....Vazquez hizo con su gente un punto fuerte en un extremo asi como Puerto Argentino lo fué para los generales.. se rodeó de buenos soldados...puso bien sus armas defendiendo a su pozo...... sin dudas que es es un buen ejemplo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
1) podía aguantar miño la posición o pedir apoyo de artillería o refuerzos o avisar al pc que los ingleses estaban arriba??????
pienso que si vazquez podía comunicarse con el pc ,es una lastima que no le hayan avisado a miño que abajo seguían luchando
¿quien dijo que estaba incomunicado?, tenia cerca al OA del BIAC, y avisado por el "observador" de el, mal llamado asi, se los denomina "puesto escucha", dicho por el mismo en el reportaje radial
Si Vazquez podia comunicarse con el PC, ¿quien dice que Miño no?, ya se dijo bastante atras el tema de comunicaciones, ademas, ¿como recibio la orden de repliegue? en caso de haberla recibido, pues nadie recuerda en el canal tactico haberla escuchado, ademas, cuando se encuentra con el grupo de morteros y se van con el ¿el CI Ramos la habia recibido?, despues de todo formaba parte del dispositivo y en morteros nadie recuerda haberla recibido
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Acá el tema del tiempo es fundamental, porque también justificaría o no el tan mencionado repliegue apresurado de la 5N.
¿apresurado?...eso es llamativo, mas bien preparado para ser relevado a primeras horas del dia 14, por la segunda seccion a cargo del GU Garcia, pero como el dice "se precipitaron las cosas"
 
Consulta:

Hablando de tiempos, cómo estaba la situación en Wireless Ridge para el RI7 al mismo tiempo de cada uno de los hechos relevantes que vienen describiendo en Tumbledown?.

Gracias por anticipado!

Saludos!

Alejandro
 

PagoPorà

Colaborador
Alejandro.....la situación en wireless creo yo fue determinante para que tropas Argentinas disponibles no pudieran dar una mano en Tumbledown, si bien la batalla de wireless comienza con las acciones de Tumbledown en pleno apogéo ; justo a la medianoche, para las 4 de la mañana los PARAs si querían podían bajar al valle de Moddy Broke, siempre se hablo de wireless como una demostración de fuego por parte de los <Británicos, algunos dicen que fue la noche en la que los de la OTAN pelearón como Sovieticos por ese volumen de fuego, solo que le sumaron una buena coordinación...

Al final los generales no movian tropa de apoyo porque Wireless estaba perdido,,,,,quedaba la paranoia del ataque por mar etc etc; mientras tanto en el sector del teniente vazquez cada soldado valia oro
 

bagre

2º inspector de sentina
Disculpen muchachos, pero no me cierra que un tipo avance entre las posiciones FUMANDO !!!, sinceramente y sabiendo del profesionalismo de éstos soldados, de dónde se sacó ésata aseveración ??, me huele a verso y a sacado de contexto, como "sobrando" al enemigo, o sea a los soldados Argentinos. Muy poco creíble.
Estimado Ale64
Hoy por hoy puede sonar "muy loco" fumar en una maniobra de ataque (¿con bayoneta calada?) pero creo recordar que no hace mucho se fumaba antes y despues de casi toda acción fisiologica, e incluso durante...yo personalmente fumaba P I P A en las primeras filas de vuelos nacionales e internacionales y hoy sacas un cigarrillo en un anden (aqui) y por poco no te procesan por terrorista ambiental.
A pesar de que Tanoarg no les cree, yo en persona he tenido que "conminar amablemente" a mas de un p#t@ gringo a que apague el faso y lea el inmenso NO SMOKING pintado en el mamparo de proa de la mayoria de los buques petroleros en la cubierta de maniobra...Teniendo en cuenta como son los escoceses no me extraña...
bagre
 
Como dice Centurión los cables de Radio van directo al pozo y es algo que me resulta raro...muy raro porque los Británicos hablan de haber seguido estos cables para destruir los pozos y al de vazquez no solo que no lo destruyen si no que tampoco logran dejarlo incomunicado pues tuvo radio hasta que se entrega y termina la Batalla...
Existen 2 sistemas básicos de comunicaciones, el alambrico (cable telefónico,teléfono de campaña) y el radioeléctrico (equipos de radio portátiles) el alambrico es muy seguro pero cortas el cable y se acabo la comunicación (como en efecto sucedió), por ende las comunicaciones siguieron cursandose por medios radioelectricos, que no necesita de cables para su empleo.
El punto de los cables me llama la atención pues de ser real el relato ingles, significaría que mas pozos estuvieron intercomunicados entre si aparte de los de Vazquez y Miño, no seria extraño que aprovechando el tendido entre estos se agregase otro telefono de campaña en paralelo ( algo totalmente comun en campaña) para la gente de Silva que estaba a medio camino...podria especularse que el impacto de artilleria dejo el "chicote" de cable a la intemperie y el que lo encontró solo tuvo que estirar y seguir para encontrar el pozo...
Otra cosa que me parece extraña, es que habiendo 2 cuadros comunicantes (SS Fochessato y CS Tejada) no se haya instalado un teléfono de campaña en el pozo de Castillo, capaz no había medios, pero es realmente llamativo.
 
Existen 2 sistemas básicos de comunicaciones, el alambrico (cable telefónico,teléfono de campaña) y el radioeléctrico (equipos de radio portátiles) el alambrico es muy seguro pero cortas el cable y se acabo la comunicación (como en efecto sucedió), por ende las comunicaciones siguieron cursandose por medios radioelectricos, que no necesita de cables para su empleo.
El punto de los cables me llama la atención pues de ser real el relato ingles, significaría que mas pozos estuvieron intercomunicados entre si aparte de los de Vazquez y Miño, no seria extraño que aprovechando el tendido entre estos se agregase otro telefono de campaña en paralelo ( algo totalmente comun en campaña) para la gente de Silva que estaba a medio camino...podria especularse que el impacto de artilleria dejo el "chicote" de cable a la intemperie y el que lo encontró solo tuvo que estirar y seguir para encontrar el pozo...
Otra cosa que me parece extraña, es que habiendo 2 cuadros comunicantes (SS Fochessato y CS Tejada) no se haya instalado un teléfono de campaña en el pozo de Castillo, capaz no había medios, pero es realmente llamativo.


Es otro interrogante el de los cables telefónicos , pero parece ser que el único que poseía teléfono en el oeste de Tumblendow era Vazquez y los cables se sabe iban hacia Miño y irían también a Villaraza ?, al ser cortados se comunica con este ultimo por radio.No creo que halla habido tiempo para colocarle un teléfono a Silva que recién llegaba, no tenia el poso de Castillo , ya con un tiempo en el monte.El mismo Vazquez dice que manda a llamar a Tejada, es evidente que en oeste de Tumblendow toda la comunicación era de pozo en pozo a los gritos o con estafetas
 

PagoPorà

Colaborador
Hoy pregunto si llegaban los cables al pozo de tejada, había cables hacia ese sector pero estaban fuera asi que pudieron ser sacados de otro lugar

puse semanas atras las fotos de los cables rumbo al pozo de vazquez aun enterrados, deje unos 15 metros bajo tierra ya sin tocar cuando me di cuenta de que se trataba, filme 4 videos de esos cables y hacia donde se dirigían pero cuando los encuentro estaban al Norte del pozo de Vazquez sin lugar a dudas que se dirigían a Miño y el mas visible hacia la zona de morteros 60.
Para dejar armado el tema comunicaciones voy a conseguir los datos sobre quienes tenían equipos en la zona 4º seccion y CKIA, Silva NO tenía porque casualmente vazquez lo pone alli y le dice que su ordenes NO llegaban a ese sector.....ojo que al estar peleados podría ser que no le hacían caso y por eso lo pone a Silva a pocos metros de Castillo en la brecha....

Les dejo el primer Corte de Tumbledown...de SUR a NORTE
Es para tener una mejor idea de como estaba Vazquez mirando al Sur y Miño al Norte y los impedimentos para que haya visual entre ellos, como trazo una sola linea tambien coloco alli a la gente del EA que si bien estaban casi 200 metros mas al oeste de vazquez el corte del terreno es mas o menos igual, ya estoy terminando uno mas completo de Este a Oeste para ver Vazquez Castillo y ascenso de os SG
..

 
Como se ha expuesto en éste mismo hilo, es costumbre extraer elementos de guerra como recuerdo o souvenir durante las visitas a los campos de batalla.
Vamos a confiar en la existencia o no de cables telefónicos, o en su disposición, para aseverar que tal o cual pozo es correspondiente de tal o cual persona; sabiendo que el 99.9% de los visitantes vienen alterando los escenarios desde hace 33 años?
 
Vamos a confiar en la existencia o no de cables telefónicos, o en su disposición, para aseverar que tal o cual pozo es correspondiente de tal o cual persona; sabiendo que el 99.9% de los visitantes vienen alterando los escenarios desde hace 33 años?

Respecto a ésto, el mismo Oscar Teves aseguró cual era el pozo de Vazquez... Recuerdo haber leído en fb hace un par de años que Tejada tambien reconoció algunas posiciones, incluso mencionando que Silva luego del primer combate estaba muy cerca de él. Con el PC del SubTte Baldini en Longdon, por ejemplo, se pueden ver hasta ahora los cables de teléfono, y lo que quedó en Longdon fue bastante alterado por los isleños.
 
y sabemos que ése fue el PC del Subt. Baldini sólo por los cables de teléfono?
... No, sino tambien gracias a que personas que estuvieron allí en 1982 reconocieron ese lugar, tanto VGMs en relatos del combate, como en visitas posteriores que los VGs hicieron, como algunos de este mismo foro, entre ellos el mismo que identificó el pozo del TC Vazquez, él tambien habría estado equivocado cuando lo hizo, y no creo que lo haya hecho solo a base de cables de teléfono... Yo menciono lo de los cables telefónicos porque usted lo dijo primero.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
voy a tirar una puntita para generar duda...en la decada de los 80, los ingleses hicieron una pelicula sobre el combate de tumbledown...posiblemente algunos pozos que vemos hoy, son representaciones para dicha pelicula.
no lo confirmo...pero tampoco lo desmiento.
 
... No, sino tambien gracias a que personas que estuvieron allí en 1982 reconocieron ese lugar, tanto VGMs en relatos del combate, como en visitas posteriores que los VGs hicieron, como algunos de este mismo foro, entre ellos el mismo que identificó el pozo del TC Vazquez, él tambien habría estado equivocado cuando lo hizo, y no creo que lo haya hecho solo a base de cables de teléfono... Yo menciono lo de los cables telefónicos porque usted lo dijo primero.

interprete bien lo que digo, y despuès retruque
 
Arriba