Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Caídos durante los combates por Tumbledown

Sector 4/NACAR
RI 12 GARCIA, Ramón
RI 4 GREGORIO, Alfredo
RI 4 VALLEJOS, Adolfo Víctor
RI 4 SILVA, Oscar Augusto
BIM 5 CASTILLO Julio Saturnino
BIM 5 AGUIRRE Félix Ernesto
BIM 5 CERLES Héctor Abel
BIM 5 GALARZA, José Luis

Morteros 60 mm Ca NACAR
BIM 5 FERREYRA Diego
BIM 5 DABALO Juan Carlos

Sector Este de Tumbledown
RI 6 BECERRA, Walter Ignacio
RI 6 BORDON, Luis Jorge
RI 6 HORISBERGER, Juan Domingo
RI 6 RODRIGUEZ, Juan Domingo

Durante repliegue de Tumbledown
RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José

Guardias Escoceses
Denholm D J Pelotón 14
Mitchell C Pelotón 15
Malcolmson D Pelotón 13
Reynolds J B C Pelotón 13
Simeon J Pelotón 13
Tanbini R Pelotón 13
Stirling A G Pelotón 15
Wight D (caído en Pony's Pass)
10 del ejercito...6 del bim 5... de los cuales, el 33% pertenecen a morteros...
interesante.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ay país, país, país, ay ay país.-

No soy de muchas palabras
y hay muy poco que contar
las cosas se cuentan solas
sólo hay que saber mirar
las cosas se cuentan solas país
sólo hay que saber mirar

Piero
 

PagoPorà

Colaborador
Mas que interesantes los números Tano, sobre todo cuando sabemos que era una tropa rodeada completamente resistiendo hasta la madrugada...



Thunder...

solo me refiero a que mucha gente del EA pasó por el sector de Vazquez y Miño, se tenía la orden de retener a los soldados y empeñarlos en el combate..

Entonces....que criterio se tuvo para que queden algunos y "pasen" otros pues solo una cantidad mínima en relación a los que se replegaban se quedó para seguir combatiendo...

Fue bravo el tema ...por eso repregunto a ver si alguien sabe como se seleccionó ese personal o mejor dicho porque quedaron esos soldados con Silva y los cabos...y otros siguieron de largo....

o quizas "alguien" dijo que muchos sigan porque no tenían armamento....

o quizas esa persona tambien dijo sigan sigan porque no quería problemas a la hora del rancho...

Por eso pregunto,,,,

=
 

PagoPorà

Colaborador
Importantísimo los heridos...tambien es importante que la gente de Morteros cáe por efecto de la artillería enemiga y que de TODOS los caidos en el combate de Tumbledown solo 3 tenían impactos de bala, los otros fallecen por efectos de Law o Carl Gustav, pero el dato MAS importante es que ABSOLUTAMENTE TODOS nuestros caídos estaban en el mismo sector, el de Castillo y hay un dato que unido a esto ultimo a vos te va a interesar más aún Tano y es que casi TODOS fallecen en un espacio de tiempo breve, es decir entre tal hora y tal hora...ojo ojo con este dato..!!!

De nuestro lado es dificil encontrar registros ordenados sobre los heridos y es obvio que eso pase pues solo están los testimonios de Soldados que contaron sobre sus heridas y eso pasó ya de regreso en el continente, hay algo sobre los atendidos en San Carlos después de Tumbledown y lo tiene la Sanidad Británica pero tampoco es 100% real pues no hay forma en pleno combate de separar a los de Wireless Ridge de ellos .

Con respecto a la gente Herida y prisionera del RI6 su Jefe confirmó que fuerón llevado por todo Tumbledown hasta el sector MEDEVAC cercano a la 4º sección desde donde fuerón llevados al Hospital o campo de prisioneros,,,,,
Tambien los propios Británicos sacaron a su gente herida de ese sector en camillas y no en helicopteros,,,,,es obvio que esa zona cercana a Sapper Hill no era segura para volar.

En el caso de la 4º seccion y sobre todo entre la gente de Castillo hubo gente que fué herida horas antes del combate y no fue evacuada al Hospital de Puerto Argentino, hay un caso muy conocido de un soldado que fue curado y escondido por sus compañeros pues en el estado en que estaba era imposible que pudiese combatir, lo envolvieron en bolsa cama y restos de carpas para que oculto pueda pasar la noche, no importa su nombre, rescato la camaradería y el compañerismo antes de la batalla final.
 
Caídos durante los combates por Tumbledown

Guardias Escoceses
Denholm D J Pelotón 14
Mitchell C Pelotón 15
Malcolmson D Pelotón 13
Reynolds J B C Pelotón 13
Simeon J Pelotón 13
Tanbini R Pelotón 13
Stirling A G Pelotón 15
Wight D (caído en Pony's Pass)

Leo esta lista de solo 8 hombres y me acuerdo lo que escribió Robacio en su libro " los bajábamos como moscas?.....
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
De nuestro lado es dificil encontrar registros ordenados sobre los heridos y es obvio que eso pase pues solo están los testimonios de Soldados que contaron sobre sus heridas y eso pasó ya de regreso en el continente...

Heridos por efectos de acciones de combate en el sector de la 4/NACAR tengo dos:

Khin (artillería, en momentos previos al asalto)

Güida (herida de bala, poco antes de caer prisionero)

Por su parte, Pérez aspiró los gases de una granada de fósforo.

Estos tres pertenecían al grupo de Fochesato.

No tengo registrados heridos de Ejército.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Importantísimo los heridos...tambien es importante que la gente de Morteros cáe por efecto de la artillería enemiga y que de TODOS los caidos en el combate de Tumbledown solo 3 tenían impactos de bala, los otros fallecen por efectos de Law o Carl Gustav, pero el dato MAS importante es que ABSOLUTAMENTE TODOS nuestros caídos estaban en el mismo sector, el de Castillo y hay un dato que unido a esto ultimo a vos te va a interesar más aún Tano y es que casi TODOS fallecen en un espacio de tiempo breve, es decir entre tal hora y tal hora...ojo ojo con este dato..!!!

De nuestro lado es dificil encontrar registros ordenados sobre los heridos y es obvio que eso pase pues solo están los testimonios de Soldados que contaron sobre sus heridas y eso pasó ya de regreso en el continente, hay algo sobre los atendidos en San Carlos después de Tumbledown y lo tiene la Sanidad Británica pero tampoco es 100% real pues no hay forma en pleno combate de separar a los de Wireless Ridge de ellos .

Con respecto a la gente Herida y prisionera del RI6 su Jefe confirmó que fuerón llevado por todo Tumbledown hasta el sector MEDEVAC cercano a la 4º sección desde donde fuerón llevados al Hospital o campo de prisioneros,,,,,
Tambien los propios Británicos sacaron a su gente herida de ese sector en camillas y no en helicopteros,,,,,es obvio que esa zona cercana a Sapper Hill no era segura para volar.

En el caso de la 4º seccion y sobre todo entre la gente de Castillo hubo gente que fué herida horas antes del combate y no fue evacuada al Hospital de Puerto Argentino, hay un caso muy conocido de un soldado que fue curado y escondido por sus compañeros pues en el estado en que estaba era imposible que pudiese combatir, lo envolvieron en bolsa cama y restos de carpas para que oculto pueda pasar la noche, no importa su nombre, rescato la camaradería y el compañerismo antes de la batalla final.
momento del asalto, posiciones identificadas y barridas con law, cg... posicion consolidada en cresta...lo que sigue, es fuego sobre posicion rodeada con fracciones enemigas.
muy interesante el tema de los tiempos...
a que hora supuestamente cae castillo?...por lo que se ve, tuvo que haber sido antes que silva...
un abrazo
 
mas alla de los tiempos creo haber entendido que había 1 punto a tratar sobre lo dicho por vazquez .y creo que es;
vazuez fue abandonado por miño y luego por robacio.
según vazquez el plan era si no aguanto subo arriba con silva , si no aguantamos voy con miño
por lo que se sabe estando peleando y aguantando con silva todavía vivo , los ingleses estaban detrás de vaquez y en la cancha que mostro pago osea arriba y ahí me surgen preguntas
1) podía aguantar miño la posición o pedir apoyo de artillería o refuerzos o avisar al pc que los ingleses estaban arriba??????
pienso que si vazquez podía comunicarse con el pc ,es una lastima que no le hayan avisado a miño que abajo seguían luchando
2) porque el unico intento de llegar a las posiciones de vazquez fue a las 6 por parte de Lamadrid?? tan falta de reacción estaba Robacio o creia todavía que el ataque principal no era este??
aclaro , que si tres veces me dicen ahí van o están por tomar contacto , yo me sentiría abandonado y hasta traicionado , y querria saber el porque y es algo que me extraña de Robacio que en todos eestos años no se haya sentado con vazquez y aclarado todo , ya que según el eran como sus hijos
 

PagoPorà

Colaborador
Seba
Como te daras cuenta la discusión que tenemos ahora es mucho mas rica que la vertida meses antes en este mismo post, hace meses atrás no se hablaba de cosas que hoy se hablan y son de gran importancia, el 90% de lo hablado era sobre Miño cuando ahora ni lo nombramos porque realmente hay datos anteriores a cuando Miño entra en escena que son muy importantes

Sabemos que Vazquez tenía un plan, el mismo muchas veces comentó y nos ilustró su plan...... pero ya en el primer ataque la 4 sección fue sobrepasada y todo plan que se haya trazado dejó de existir, ,, la gran pregunta que nos hacemos es como pudieron suceder dos cosas :

1) Dejar el callejon totalmente desprotegido sin una sola persona que lo defienda para que se te metan los SG por atras y el costado Oeste.
2) Dejar que los Britanicos lleguen caminando y fumando para sobrepasar los pozos propios y se coloquen atrás de toda la sección sin que siquiera te den tiempo para replegarte

Esos dos acontecimientos ponen a Miño como el hombre a ser juzgado por si obró bien o mal cuando en NINGUN plan estaba la posibilidad de que te pasaran por arriba.... a lo sumo se decia " si no aguantamos nos replegamos" pero no cabía la posibilidad de que se te meta gente detrás, en todas las fotos y videos....y mas y mas videos que tengo se dejá ver muy bien la imposibilidad de Miño de siquiera socorrer a la 4 sección, estaba lejos de ellos y con otra mision, la de cuidar el norte, también hay que aclarar que en el hipotetico caso que quisiera hacerlo no hubiera podido pues su gente no tenía ni visual ni forma de cuidar el Sur...

vamos a fantasear un poco....supongamos que Vazquez y Miño en pleno ataque recuperan las comunicaciones....Vazquez le dice que fue sobrepasado y que esa gente que dispara desde el Sur hacia Miño son esos mismos Británicos.....te aseguro que se desearían suerte y nada más porque ayudarlos a los de la 4º seccion era imposible...primero por la poca gente con la que contaba Miño...y segundo porque para ayudar a vazquez hubiera tenido que salir Miño FUERA de sus posiciones y atacar a los Británicos...hablo de atacar...no se en cuantas ocaciones las tropas regulares Argentinas Atacarón en algun combate...muy pocas.

Para empeorar los del 13º peloton sin nadie en el callejon entran sin problemas por el Oeste y hacen contacto con Demarco

Hoy es fácil decir que Miño debío tener a su gente en el lugar próximo adonde estaba Demarco pero un poco mas hacia el callejón asegurando que nadie suba y dando protección "real" a las espaldas de los hombres del EA...porque estaban en ese lugar de la cresta donde servían para muy poco es otro interrogante...porque vazquez sabiendo que ahi los de la CKIA no podían hacer nada tampoco objetó o trazó otro plan entiendo menos....lo cierto es que este tema es un gran rompecabezas y falta mucho,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
2) porque el unico intento de llegar a las posiciones de vazquez fue a las 6 por parte de Lamadrid?? tan falta de reacción estaba Robacio o creia todavía que el ataque principal no era este??
porqeu nuestras fuerzas armadas, no tenian control de desplazamiento nocturno, ni tampoco sabian hasta donde habia llegado el enemigo...es por eso, que se espero los primeros destellos matutinos.
 
momento del asalto, posiciones identificadas y barridas con law, cg... posicion consolidada en cresta...lo que sigue, es fuego sobre posicion rodeada con fracciones enemigas.
muy interesante el tema de los tiempos...
a que hora supuestamente cae castillo?...por lo que se ve, tuvo que haber sido antes que silva...
un abrazo
Esta muy bueno esto que decís ya que en el momento que entra en combate Castillo, seguramente los guardias, o por lo menos los mas adelantados, seguramente habían sobrepasado el puesto de Vazquez; y pregunto sera el momento del tipo fumando?
Acá el tema del tiempo es fundamental, porque también justificaría o no el tan mencionado repliegue apresurado de la 5N.
 
Disculpen muchachos, pero no me cierra que un tipo avance entre las posiciones FUMANDO !!!, sinceramente y sabiendo del profesionalismo de éstos soldados, de dónde se sacó ésta aseveración ??, me huele a verso y a sacado de contexto, como "sobrando" al enemigo, o sea a los soldados Argentinos. Muy poco creíble.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esta muy bueno esto que decís ya que en el momento que entra en combate Castillo, seguramente los guardias, o por lo menos los mas adelantados, seguramente habían sobrepasado el puesto de Vazquez; y pregunto sera el momento del tipo fumando?
Acá el tema del tiempo es fundamental, porque también justificaría o no el tan mencionado repliegue apresurado de la 5N.
yo creo que todo fue mas rapido de lo que se cree, la situacion se salio de control muy rapidamente y luego de un impass de reorganizacion por parte del enemigo, se procedio (por parte de ellos) de aferrar con un par de fracciones, a la 4n, para que estos no se replieguen a un punto de reunion o se reagrupen con otros compatriotas para fortalecer otro sector...se mantuvo aferrada facilmente porque estaban en una olla natural (con las piedras a su espaldas) le disparaban desde arriba, los costados y de frente, obligandolos a pegarse contra el piso...si tenes altura, esto se logra muy facilmente con escasos hombres...si vazquez vio (si es que vio!) un soldado avanzando con un cigarrillo en la boca...significa que la situacion estaba controlada en la zona por donde avanzaba...o desde donde venia.
quizas y solo quizas, vazquez y sus hombres se rindieron en las primeras horas de la madrugada...simplemente porque el enemigo no tenia fuerzas suficientes en zona para tomar los pozos en forma segura o para evitar el repliegue... por lo menos, es lo que hubiese hecho yo, si tuviera un par de fracciones para contener la bolsa...esperar las primeras luces para avanzar seguro sobre posiciones bien identificadas (especialmente si tengo cobertura desde arriba).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpen muchachos, pero no me cierra que un tipo avance entre las posiciones FUMANDO !!!, sinceramente y sabiendo del profesionalismo de éstos soldados, de dónde se sacó ésta aseveración ??, me huele a verso y a sacado de contexto, como "sobrando" al enemigo, o sea a los soldados Argentinos. Muy poco creíble.
quizas...y solo quizas...avanzo fumando, porque la situacion estaba controlada...para fumar, se necesita una mano...si estas asaltando una posicion, dudo mucho....pero mucho!...que saques una de tus manos de tu arma...
 

PagoPorà

Colaborador
No no es así....

se fumaron su ultimo pucho, esta contado en los libros y además esta analizado el porqué fumarón, la verdad es que pocos pensaban salir vivos de alli.....avanzar sobre los Argentinos que minutos atrás los dejaron aferrados ( castillo ) debido a su resistencia la verdad les dejaba poco margen a esta gente....y se sentaron a fumar....muy lirico épico o como le quieran llamar..pero lo hicieron.

Ademas es Vazquez el que dice que avanzan fumando....!!!!!! o sea...nuestro hombre lo vé y lo cuenta...no es un invento Británico.

Pie de Trinchera....NO es asi....Vazquez es atacado con posterioridad a Castillo, casualmente eso es lo que tratamos de analizar....no lo digo yo...lo dicen los mismos Británicos, es algo que esta muy claro, además esta la distancia...para atacar a vazquez deben correr en paralelo 200 metros al rio de piedras y a las posiciones Argentinas para despues girar en 90º y atacar a Vazquez....pero coincido en que los tiempos son fundamentales...fijate que hasta los Británicos no son seguros de los tiempos, por eso hay que armar antes una CRONOLOGÍA para despues ponerle horarios

Tano.....yo en este tiempo me dedique a hacer una composición de horarios y es tal cual vos decis......todo muy rápido..!!


En este analisis no se ataca a vazquez, solo estamos viendo la letra chica del combate y todos los datos nuevos que salen a la luz, por el contrario hace un par de años yo mismo dije que sería una gran alegria que este tipo de investigacion sirva para limar rencores entre las partes porque hay una cosa que es cierta y es que Vazquez NO lo veía ni sabía de Miño, lo digo en el sentido si ahora que esta sabiendo muchas otras cosas y MAS COSAS QUE EL PROPIO VAZQUEZ NO SABE...en una de esas se da el milagro.....por eso hay que buscar la verdad y dentro de esa verdad miremos al vazquez humano porque para algunos es super hombre o un tipo que no comete errores o se equivoca...y si lo hizo ya está...es el combate y había que estar en su lugar..!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pago, cuando los ingleses dicen que hacen tal cosa...yo no les creo.
ellos para resaltar su "heroismo" y su "causa", justifican todas sus acciones con hechos fortuitos o de acciones impensadas...
es una forma de menospreciar al enemigo, pero con mucha altura.
te mando un gran abrazo.
 
Pago, te hago una pregunta : Vos ubicaste y marcaste un pozo (entre tantos otros) al cual mencionas como el pozo de Vázquez, y lo aseverás porque había tambores de combustible a su alrededor, su tamaño. etc. Ahora bien "ese" pozo se encuentra detrás de la lomada la cual no permite ver los pozos del oeste del dispositivo. Reitero no hay visual entre éste pozo mencionado y los primeros pozos del oeste del Tumbledown, tus fotos son elocuentes. Mi pregunta es no pudiste haberte equivocado de pozo y el verdadero pozo de Vázquez pudo estar sobre la lomada (si es que justo ahí hay algún pozo), y desde ahí dominar el este y oeste de su dispositivo ??. Como llegaste a la conclusión que "ese" es el pozo de Vázquez ?? Me cuesta creer que el hombre se ubicara en un lugar en el cual no viera su dispositivo entero. Un abrazo y gracias.
 
Última edición:
Arriba