Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Me parece, en mi opinión, que no es acertado tu análisis de lo que acabas de expresar.
Si te fijas o relees como se fueron dando los acontecimientos, Vazquez, para cuándo llegaron los soldados de Refuerzo ( lease Silva y demás gente del ejercito), él ya tenía diagramada la defensa y es ahí cuando los manda a su derecha para tratar de cubrir más el claro que había, ya que tenía la 4N muy poca gente para el vasto sector a cubrir, puede ser que una vez que se hayan ubicado "no se veían" por la geografía del terreno.

De eso se trata estimado de debatir con respeto, tenga quien tenga razon o quisas estando todos equivocados ,pero intercambiando opiniones y datos se podra llegar a la verdad aunque algunos la acepten o no.
Lo que yo opino ,cuando digo sin ver lo que sucedia con Castillo , Tejada , Silva y sus hombres , me refiero a una vez comensado el combate, no tenia la visual para redactar en su testimonio lo sucedido a estos heroes.Es logico que antes del combate , Vazquez programe la defensa.
En cuanto a Silva , el lo manda a hacerse cargo del Fap(sector derecho - Castillo) en una pausa del pleno combate , no antes del avanse britanico.
 
Creo
hola leo los post y aveces me acuesto pensando e imaginando que pudo pasar y eso que soy solo lector y como tal creo que es necesario para mi que "la otra postura" a la de pago responda si esta de acuerdo con las ubicaciones de vazquez castillo y miño, podrá ser que nestorboca o mwaa se refieran a ese punto?? en lo concerniente a visual de los tres ,entre si, distancias en mts
desde ya gracias

Estimado Seba , creo que es fundamental lo que decis, el Sr Pago expuso en un mapa las ubicaciones de Vazquez , Miño y Castillo , asi como los avanses enemigos , si nadie puede contradecir eso , me parece el testimonio de Vazquez tendria muchos errores o datos que aporta que no coinciden con las ubicaciones ni los acontesimientos de la batalla.
 
¿Hubiera esto podido pasar en otro lugar?

Por lo recabado hasta ahora, ninguna de las secciones de la Compañía Nácar o de la Compañía Mar tenía puestos adelantados de escucha y/u observación.

Eso mismo Oscar!!! Me leiste la mente y me ganaste de mano al postearlo!!! pero como dice el refran:"en todos lados se cuecen habas", hasta donde he leido, y si me equivoco por favor corrijanme, pero en el caso del RI7 paso algo parecido, no habia puestos de escucha adelantados y cuando algo salto en el radar Rasit no le dieron bola, solo se enteraron que llegaban los ingleses cuando un paracaidista piso una mina...

Saludos.
Hernan
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Respecto a esto, en el libro Desde el Frente, página 274 el CSIM Tejada menciona que desde su posición (con una MAG, cercana a la posición de Castillo) se logra ver al Oeste al enemigo avanzando debido a una granada iluminante; pasa la novedad al Suboficial Castillo y éste le desea buena suerte. Después de unos instantes recibe la orden de abrir fuego, (tal vez dada por Castillo en ese sector). No menciona lo del otro sector pero si que frenan el ataque, me imagino que sería el mismo que vio instantes antes (de la columna que avanzaba desde el Oeste).
En la página 275 del mismo libro, está el relato del conscripto Guida, aunque no da ninguna precisión sobre el inicio del combate ni las circunstancias, pero si que el Suboficial Fochesatto les grita que tiren con el mortero y ellos no sabían hacia donde pues los ingleses ya estaban mezclados entre ellos. En ese momento pasó corriendo el TCIM Vazquez para ayudar a Khin, al mismo tiempo que gritaba para darles ánimo. Y ahí ya menciona lo del uso del mortero en tiro vertical, no da otro detalle del combate en ese sector, o al menos eso es lo que aparece en esa parte del libro. No tengo forma de escanear esas 2 páginas del libro (274 y 275), pero el que lo tenga puede verificarlas. Creo que son relatos individuales y subjetivos (y tal vez sin el peso y valor que un papel firmado), pero algo llamativos.
Saludos
Esos relatos son fragmentos de las declaraciones, por si solos no dicen gran cosa, solo sirven para mostrar el caos del combate y la predisposición e ingenio del personal en el mismo, en las declaraciones correspondientes estan mas explayadas y con algunas cosas de un tenor un poco fuertes
 
Eso mismo Oscar!!! Me leiste la mente y me ganaste de mano al postearlo!!! pero como dice el refran:"en todos lados se cuecen habas", hasta donde he leido, y si me equivoco por favor corrijanme, pero en el caso del RI7 paso algo parecido, no habia puestos de escucha adelantados y cuando algo salto en el radar Rasit no le dieron bola, solo se enteraron que llegaban los ingleses cuando un paracaidista piso una mina...

Saludos.
Hernan
Estimados hbaume y Oscar , la seccion de Castillo vio venir a el enemigo y lo recibio con todo ,me parece que Pago se refiere, que a pocos metros de la gente de exploracion ,se combatia ,y a estos le pasaban caminando por al lado de los posos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
~Demarco y Muelas son testigos de que los Británicos entran por el Oeste y ambos disparan contra ellos, Los soldados Arce y Lopez estaban de guardia muy cerca de Morteros 60, es decir bastante mas atrás de las posiciones de Miño casi en el lugar del punto de reunión con la 4 seccion, tambien alli Miño tenía el grueso de su armamento, estos soldados eran los UNICOS que tenían visión parcial con parte de los hombres de Vazquez, ellos son atacados por los Britanicos que suben el monte luego de superar los pozos de la gente de exploración, responden el fuego hasta que un proyectil de mortero les pega muy cerca por lo que se repliegan junto a su jefe dándole la novedad que estan siendo rodeados por el sur y el este

Llamativo, segun Muelas, el estaba con Arce, no Lopez, ¿quien asegura que Muelas estaba con Demarco?
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que hay que separar DOS COSAS muy importantes y que aqui se estan colocando en la misma bolsa...

Una Cosa es tener o no tener un OA, o al menos un guardia que te diga que el enemigo viene..se mueve....te ataca; esa falencia se vió en casi todas las unidades

Otra cosa MUY distinta es que el enemigo ya dentro de tu perimetro es decir sin factor sorpresa choque y combata contra parte de tu seccion y nadie escuche nada....luego es mas insolito que el enemigo marche a 30 metros delante de tus narices EN PARALELO A TUS POSICIONES POR CASI 200 METROS HACIA EL ESTE ...LUEGO GIRE 90º HACIA EL NORTE PASE POR TODA LA LINEA DE POZOS Y NADIE VE NADA ...!!.....les pasaron por arriba de las chapas de los pozos y nadie dijo nada !!!...aqui hay gato encerrado, esto no puede suceder...!!!

Ojo...... son palabras de Vazquez, estamos discutiendo por lo que ÉL dijo, por eso creo que es muy importante seguir cruzando info para ver si las palabras del jefe de seccion se ajustan a la realidad

Con respecto a Silva lo que dice Eze8 es muy correcto y yo le agregaría mas cosas.....

Vazquez manda a silva a donde se combatía...es decir junto a la gente de Castillo

Vazquez NO se hablaba con Castillo....o sea que eso de la voz y que silva sea sus oidos me suena a mucho a mmmmmm......y digo mmmmmm porque Vazquez tenía al lado de él una linea de pozos que llegaba casi hasta donde estaba Castillo, despues tenía otra línea 40 metros mas abajo, Vazquez operaba con dos lineas de defensa....

Si en el medio del combate lo manda a Silva a la zona "caliente" es más que obvio que el sector de Vazquez tenía menos presión del enemigo...si no lo hubiera puesto en algunos de sus enormes pozos que rodeaban al suyo ;) .... pero lo manda a un lugar donde él no tenía control y la gente NO le hacia caso...no lo obedecian .

Entonces......adonde lo manda a Silva ? al pozo de quien ? como jefe de seccion..Vazquez le dijo andate a tal pozo junto a tal persona ?? o solo le dijo andate allá..!!! dandole esa orden...le aseguraba a Silva que este encontraría un lugar para al menos combatir dentro de una trinchera o se las debía arreglar "solo" entre las piedras ? Silva muere afuera...no estaba en el o en un pozo...

Es hora de hacer y contestar las preguntas DURAS....las que nadie quiere hacer


a menos de 80 metros de este pozo ocupado por gente de Exploración Castillo combatía con todo lo que tenía, si ven a la derecha de la imagen y un poco arriba ya casi saliendo de la foto hay una piedra grande cuadrada...ese lugar ya era de Castillo y sus muchachos...la imagen es más que elocuente.
==
 

PagoPorà

Colaborador
menos mal que estamos acostumbrados a que cuando se esta por sacar alguna conclusión que ponga en duda el testimonio de Vazquez aparezca MWWA hablando de otro tema...saltamos de Silva...los pozos y la defensa a MUELAS ?¿?¿?¿?.....

No perdamos el hilo....cuando lleguemos a Miño y Muelas podremos hablar horas y horas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eso mismo Oscar!!! Me leiste la mente y me ganaste de mano al postearlo!!! pero como dice el refran:"en todos lados se cuecen habas", hasta donde he leido, y si me equivoco por favor corrijanme, pero en el caso del RI7 paso algo parecido, no habia puestos de escucha adelantados y cuando algo salto en el radar Rasit no le dieron bola, solo se enteraron que llegaban los ingleses cuando un paracaidista piso una mina...

Saludos.
Hernan
Sí Hernán, pero hay diferencias, no para justificar sino para marcar errores, el 7 tuvo avanzadas de combate pèro la Ca C, con el Rasit se apreció mal debido a interpretaciones de noches anteriores y por ultimo, no hubo fuegos de preparación.

Hay un detalle del libro del CLIM Robacio donde dice que se ordenó retener los fuegos hasta el último instante, ¿hay seguridad de esa orden?
 
Creo


Estimado Seba , creo que es fundamental lo que decis, el Sr Pago expuso en un mapa las ubicaciones de Vazquez , Miño y Castillo , asi como los avanses enemigos , si nadie puede contradecir eso , me parece el testimonio de Vazquez tendria muchos errores o datos que aporta que no coinciden con las ubicaciones ni los acontesimientos de la batalla.
Si vazquez no tenia visual de castillo seria comprometedor para su testimonio porque si recuerdo bien el había visto en oscuridad y pleno combate como muere castillo.
Por lo que humildemente pido que no saquen otros temas que se podrán seguramente investigar , terminemos un punto clave ve o no ve vazquez a castillo???
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hay un detalle del libro del CLIM Robacio donde dice que se ordenó retener los fuegos hasta el último instante, ¿hay seguridad de esa orden?

Estimado Willy,
Quizas la adrenalina del momento pudo hacer que algunos hombres no pudieran contenerse y comenzaron a disparar contra el enemigo ni bien los vieron...

Tenemos la certeza de que al menos 3 hombres comenzaron a disparar desde las posiciones de la 5ta Seccion...

De ahi a que el resto no los haya acompañado en la accion seria otro tema aparte...

Saludos

.
 

PagoPorà

Colaborador
Willy, todo se hizo a puro corazon y sin coordinación, ya desde que se notaban movimientos en la colina asegurada por la compañia G la gente de Castillo abrió fuego sin precisión pero abrieron fuego, esto consta en varios libros Británicos y ellos a este fuego lo denominaban como que molestaba pero no hacía daño; ahora bien....se estima que los SG de la LF tardaron entre 20 y 30 minutos en tomar contacto con el sector Oeste de nuestras defensas, aproximadamente la distancia que separaba a los Britanicos de los Argentinos son 500 metros y a partir de estar a 200 metros de los pozos de nuestra gente empezarón a recibir fuego nutrido.
Creo que al menos desde que comienza el combate hasta que el otro grupo de SG llega a los pozos de vazquez pasan sin dudas mas de 30 minutos.


Seba...las fotos no dejan margen de duda y puse varias

Vazquez NO PUEDE VER A CASTILLO....de eso no hay ninguna duda.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aha, gracias esta un poco mas claro.

Si me adelanto al relato dejalo sin efecto, pero...¿cuando se advirtió a la Ca G ademas de dispararle con las armas portatiles les mandaron fruta gruesa, digo Mor, AC, inlcusive los Mor 60,(estaban a tiro de honda) o no hay registro de eso?
 
Willy, todo se hizo a puro corazon y sin coordinación, ya desde que se notaban movimientos en la colina asegurada por la compañia G la gente de Castillo abrió fuego sin precisión pero abrieron fuego, esto consta en varios libros Británicos y ellos a este fuego lo denominaban como que molestaba pero no hacía daño; ahora bien....se estima que los SG de la LF tardaron entre 20 y 30 minutos en tomar contacto con el sector Oeste de nuestras defensas, aproximadamente la distancia que separaba a los Britanicos de los Argentinos son 500 metros y a partir de estar a 200 metros de los pozos de nuestra gente empezarón a recibir fuego nutrido.
Creo que al menos desde que comienza el combate hasta que el otro grupo de SG llega a los pozos de vazquez pasan sin dudas mas de 30 minutos.


Seba...las fotos no dejan margen de duda y puse varias

Vazquez NO PUEDE VER A CASTILLO....de eso no hay ninguna duda.
Pago se tu posición , solo quería que los demás ponientes si ese es el termino digan si están de acuerdo o no , porque de ser asi se caería una parte de lo dicho por vazquez.
Si las posiciones eran esas ( la 5ta arriba y sin visual de vazquez) creo que eran muy equivocadas porque si estoy mas abajo peleando y con acuerdo de replegarme se que necesitaría alguien arriba que me cubra mientras me replegó y subo con la 5ta , porque replegarme sin cobertura seria suicida
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pago se tu posición , solo quería que los demás ponientes si ese es el termino digan si están de acuerdo o no , porque de ser asi se caería una parte de lo dicho por vazquez.

Muy buena propuesta Seba..!!

Saludos..
.
 
Castillo estaba a 30 metros de vazquez ?
Vazquez realmente tenia visual del pozo de castillo?
en el estruendo del combate y del misil antitanque que impacta en unos de sus soldados sin explotar , pudo ver al mismo tiempo la muerte de galarza y de castillo y escuchar el insulto de castillo ?
 
Arriba