Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yo sigo pensando en que, hasta el último momento, el ataque se esperó desde el Sur... Por eso, la sección de Vázquez nunca modificó su dispositivo, ni por iniciativa propia (lo cual iría en contra de su jefe de compañía) ni por órdenes de la superioridad.

En todo momento Vázquez ha dicho que Miño estaba a sus espaldas. Ello es posible si Vázquez tiene frente al Sur/Suroeste. Si hubiera sido con frente hacia el Oeste, Miño le quedaba a su lateral derecho.


Y quizas, y solo quizas...

Al igual que el Subteniente Silva
El mismo sabado 12 de junio en horas de la tarde,
al ocupar su posicion en Tumbledown, a pedido de Vazquez
ya tenia, de bien temprano, pleno conocimiento de a "quien" tenia atras suyo del otro lado de la cresta...

Con Nombre y Apellido y fuerza a la que pertencia...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Oscar...eso está muy claro, la disposición de las defensas sobre todo de la gente de Exploración están orientadas al SUR...quien mire las defensas no dudará en que todo se orienta al sur....

Pero hay un detalle...la subida al callejon es también por el sur solo que dicho callejón luego por hacer honores al nombre de "destartalado" gira hacia el oeste.....es decir que se sube por el Sur y sur oeste.

No entiendo como las posiciones defensivas no estaban 100 metros mas al Oeste....vamos a darle la "derecha" a TODO el mundo...vazquez y sus superiores.... pues todos pensaban que el ataque vendría por el Sur...aun así era suicida no cubrir la subida al callejon por más que se espere un ataque por el sur....!!,,,,o en todo caso lo bajaban a Miño de la cresta y lo ponían en el callejon,,,,eso ultimo es algo tan obvio que practicamente todos los libros Británicos ponen a la CKIA en el callejon cuando solo estaba Tito Valdez y 3 soldados...!!!

O es un error muy grosero o hay algo más en este tema...yo soy partidario de que hay "algo mas", estamos hablando de dos Oficiales de la Armada, son profesionales y tanto Miño como Vazquez no pueden dejar ese semejante espacio sin gente !!!.....Incluso Tito al ver que no se cuidaba ese detalle puso las trampas en la subida a SU POSICION y no en el CALLEJON ... como diciendo...no lo hacen ellos lo hago yo...!...33 años despues encontró sus trampas y lo filmé en el momento justo,,,un muy buen video que mañana lo subo .






La imagen la tomé desde el SUR apuntando al Norte para ver Tumbledown exactamente desde el Sur.....
A la izquierda la flecha roja marca el ancho del callejon VISTO DESDE EL SUR.....ES ENORME !!!!
La otra flecha Roja marca la Brecha.....
Lo celeste es el ancho de las posiciones Argentinas

en verde lo que yo hubiera echo.....ocupar el callejon y extenderme hacia el este cuanto pueda....solo así se cierran las vias de acceso al monte
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Al igual que el Subteniente Silva
El mismo sabado 12 de junio en horas de la tarde,
al ocupar su posicion en Tumbledown, a pedido de Vazquez
ya tenia, de bien temprano, pleno conocimiento de a "quien" tenia atras suyo del otro lado de la cresta...

Con Nombre y Apellido y fuerza a la que pertencia...
Por supuesto, porque Silva se conocía bien tanto con Vázquez como con Miño.

Y, en realidad, Silva (y Llambíaz), luego del repliegue desde el Dos Hermanas, con el primero que toman contacto es con Miño...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No se altere, solo es una curiosidad, y detras de esa abertura estaba Valdez y dos conscriptos, lugar donde Ponce le informa que debe replegarse, pero muy buena vision desde ambas, y en la ultima cito usted que era ese lugar
Caramba, asi que Silva y Pravaz son los que toman contacto con Miño, ¿el los derivo al PC de la NACAR?
es llamativo que a sabiendas de la falta de gente en la 5N, ¿por que solo reforzaron a Vazquez?, ¿Villarraza y Colombo entonces debian saber que la primera seccion iba a ser relevada a primeras horas del 14?
 

PagoPorà

Colaborador
No, no es asi MWWA, detras de esa abertura NO estaban Valdez y los conscriptos; yo antes de viajar a Malvinas y plasmando en el mapa lo que me decían los veteranos pensaba que Valdez estaba un poco adelante de esa abertura, ,,ya en Malvinas me situé bien y en forma correcta .
En realidad ni siquiera estaban tan cerca .
 
Estimado Pago queria hacerle una consulta , en su testimonio Vazquez dice que antes del comienso de la batalla lo hieren a Khim ubicado casi en el estremo izquierdo de la defensa, hacia donde el se dirije , luego el dice volver a su posicion situada en el centro del dispositivo.
Usted en sus exelentes fotografias y videos situa el poso de Vazquez en el extremo izquierdo, como llega a confirmar que este es su poso? porque ahi el se dirijen los cables telefonicos.
 

PagoPorà

Colaborador
La historia o relato de Vazquez tiene muchos puntos que generan muchas dudas

~El pozo de Vazquez era muy grande, un veradadero bunker y se caracteriza por tener los tambores de 200 litros en su puerta que hasta ahora son visibles, no solo es fácil reconocerlo por los cables que van hasta el mismo si no tambien porque toda la defensa de la gente de Exploración esta diagramada en forma de defender ese pozo, es más que obvio que vazquez se coloco totalmente atrás del dispositivo y estaba muy bien protegido por su propia gente .

~el pozo de Khin está muy cerca, son pocos metros hasta el pozo de Vazquez y estan en un lugar ALTO y DOMINANTE ....y ya que tocamos el tema pozos quiero dejar o expresar las dudas que tengo

1) Porque Vazquez en NINGUNA parte a dicho o reconocido que los SG chocan primero contra Castillo ?

2) Si los muchachos de exploración "pueden" pasarle a Vazquez en medio del bombardeo la novedad de que Khin estaba herido.....como puede ser que NADIE de ellos haya visto...oído o sentido a la gente de Castillo combatiendo o peor aún......como NO VIERON a DOS PELOTONES Británicos avanzando para atacarlos ?????...atacarlos a ELLOS !!!!!!

3) Como es posible que Vazquez no haya sentido u oido el combate de Castillo ????? o peor aún.... cuando Vazquez sale del pozo para ir junto a Khin como NO VIÓ todo el movimiento Británico de ataque ???

4) Vazquez dice claramente que los Británicos pasaban sobre los pozos tirando granadas y ametrallando a los que estaban en su interior....ahora bien.....como es posible que haya pasado el enemigo fumando y tirando con tranquilidad y que NO HAYA EXPLOTADO ningun pozo Argentino ???? ...no tuvo fallecidos la 4º seccion en ese lugar con un enemigo que pasaba caminando y neutralizando los pozos ??....es todo muy raro...rarísimo...lo peor es que no le encuentro lógica,,,,si alguien la encuentra que por favor me explique porque revisé MUCHAS veces los horarios... y lo que tarda el enemigo en subir y chocar; lo unico que sé es que un grupo de la 4º seccion y EA peleaba y moría....mientras que en el otro grupo no estaban enterados.....o estaban y Vazquez por algun motivo cuenta la historia de otra forma...en fin....no lo sé.

Otra cosa que no cierra pero este si que no cierra ni haciendo esfuerzo...... Vazquez ASEGURA que se entera del ataque recién cuando vé a los SG pasar por sobre el pozo; esto realmente no tiene sentido pues el pozo de Khin junto al de Vazquez son los ultimos del dispositivo por lo tanto esos Británicos que pasaban caminando en TEORÍA ya habrían pasado sobre TODOS LOS OTROS POZOS Argentinos...como nadie dió aviso ?? como nadie sintió que caminaban los enemigos sobre sus cabezas ?? como nadie tiró un solo tiro ???....

Hacía mas de media hora que Castillo combatía....no cierra por ningún lado que no solo Vazquez si no toda su gente de exploración hayan estado metido en sus pozos cuando a metros moría gente y la artillería ya había dejado de tirar pues el ataque ya se había iniciado...absolutamente TODAS las personas consultadas sobre lo que pasó esa noche respecto de la artillería son coincidentes en que una ves iniciado el ataque de la infantería ya no se tiró más....incluso hay tambien consenso en que se recibió fuego de morteros y que tiraban largo y sobre la cresta....aunque parezca increible esos impactos hoy se ven con gran claridad y la semana pasada un Veterano mirando mis fotos me dijo..." ahi esta mi piedra y esos son los morterazos que nos pegaban cerca .."...ellos estaban 100 metros detrás de Vazquez y son los que le dicen a Miño que se veía combate dentro de la 4º seccion .
 
2) Si los muchachos de exploración "pueden" pasarle a Vazquez en medio del bombardeo la novedad de que Khin estaba herido.....como puede ser que NADIE de ellos haya visto...oído o sentido a la gente de Castillo combatiendo o peor aún......como NO VIERON a DOS PELOTONES Británicos avanzando para atacarlos ?????...atacarlos a ELLOS !!!!!!

3) Como es posible que Vazquez no haya sentido u oido el combate de Castillo ????? o peor aún.... cuando Vazquez sale del pozo para ir junto a Khin como NO VIÓ todo el movimiento Británico de ataque ???

Respecto a esto, en el libro Desde el Frente, página 274 el CSIM Tejada menciona que desde su posición (con una MAG, cercana a la posición de Castillo) se logra ver al Oeste al enemigo avanzando debido a una granada iluminante; pasa la novedad al Suboficial Castillo y éste le desea buena suerte. Después de unos instantes recibe la orden de abrir fuego, (tal vez dada por Castillo en ese sector). No menciona lo del otro sector pero si que frenan el ataque, me imagino que sería el mismo que vio instantes antes (de la columna que avanzaba desde el Oeste).
En la página 275 del mismo libro, está el relato del conscripto Guida, aunque no da ninguna precisión sobre el inicio del combate ni las circunstancias, pero si que el Suboficial Fochesatto les grita que tiren con el mortero y ellos no sabían hacia donde pues los ingleses ya estaban mezclados entre ellos. En ese momento pasó corriendo el TCIM Vazquez para ayudar a Khin, al mismo tiempo que gritaba para darles ánimo. Y ahí ya menciona lo del uso del mortero en tiro vertical, no da otro detalle del combate en ese sector, o al menos eso es lo que aparece en esa parte del libro. No tengo forma de escanear esas 2 páginas del libro (274 y 275), pero el que lo tenga puede verificarlas. Creo que son relatos individuales y subjetivos (y tal vez sin el peso y valor que un papel firmado), pero algo llamativos.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Ves Fallschirmjager ? Robacio por mas que pueda tener decenas de falencias en este caso del ataque COINCIDE 100% con los libros Británicos sobre que los Argentinos detectan en ataque y abren fuego con todas sus armas..incluso algunos Britanicos reconocen haber quedado mucho tiempo aferrados por el fuego de Tejada con la MAG, quien tiro toda la noche sin parar...!!
Guida estaba con el grupo de atrás de Vazquez...muy cerca de su pozo

Cada ves se entiende menos COMO NADIE LOS VÉ SUBIR a los SG....?? o que hacia Vazquez curando un enfermo sin ver siquiera los movimientos !!

Puede ser que Khin haya sido herido bastante antes y que Vazquez adorne un poco el relato pero nada coincide, no puede ser que desde ninguno de los pozos siquiera los hayan visto pasar !!
 
Muchismas dudas para un testimonio del encargado de la seccion ,acomodando sus herrores con el accionar de Miño ,colocandose en medio del dispositivo de defensa cuando estaba (por la investigacion de el Sr Pago) en un extremo sin ver lo que sucedia con Castillo ,Tejada ,Silva y su gente, creo que alguien tomo provecho de la accion de estos Heroes.
 
Muchismas dudas para un testimonio del encargado de la seccion ,acomodando sus herrores con el accionar de Miño ,colocandose en medio del dispositivo de defensa cuando estaba (por la investigacion de el Sr Pago) en un extremo sin ver lo que sucedia con Castillo ,Tejada ,Silva y su gente, creo que alguien tomo provecho de la accion de estos Heroes.
Me parece, en mi opinión, que no es acertado tu análisis de lo que acabas de expresar.
Si te fijas o relees como se fueron dando los acontecimientos, Vazquez, para cuándo llegaron los soldados de Refuerzo ( lease Silva y demás gente del ejercito), él ya tenía diagramada la defensa y es ahí cuando los manda a su derecha para tratar de cubrir más el claro que había, ya que tenía la 4N muy poca gente para el vasto sector a cubrir, puede ser que una vez que se hayan ubicado "no se veían" por la geografía del terreno.
 
Que defensa tenia diagramada?, si estaba en el sector opuesto donde se estaba combatiendo sin visual ... Mando a silva a donde se estaba combatiendo..
 
Que defensa tenia diagramada?, si estaba en el sector opuesto donde se estaba combatiendo sin visual ... Mando a silva a donde se estaba combatiendo..
Silva llegó el día 12-06 a Tumbledown, El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de la posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN. Estás equivocado, en el momento que llegó NO se estaba combatiendo, lo mandó ubicarse arriba de él (Vázquez) y un poco al Oeste. No te olvides que todos esperaban el ataque desde el Sur (dónde estaba orientado el dispositivo), y el grueso del ataque vino del Oeste al día siguiente. Aparte que dispositivo de defensa aconsejas vos con cuarenta y cuatro soldados ??, por favor como la harías ??, aguardo tu respuesta. Gracias.
 
Última edición:
# ..Me llega desde mi retaguardia el subteniente Silva,alcanza mi pozo y me dice ya no estamos mas atras(arriba) ,que hago? me dice.. le digo andate al extremo derecho porque el en estruendo del combate mi vos no llegaba hacia el otro extremo....Palabras de vazquez en bahia blanca..
Resumiendo .. Manda a al subteniente a donde se estaba librando el combate .
Por Que no organizo una defensa con el , en el centro del dispositivo de defensa ...
Por que la 4N combatio como si fueran dos secciones en forma separada?
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchismas dudas para un testimonio del encargado de la seccion ,acomodando sus herrores con el accionar de Miño ,colocandose en medio del dispositivo de defensa cuando estaba (por la investigacion de el Sr Pago) en un extremo sin ver lo que sucedia con Castillo ,Tejada ,Silva y su gente, creo que alguien tomo provecho de la accion de estos Heroes.


Totalmente de acuerdo con Usted estimado...!

33 años que, ademas de "ALGUIEN",
muchos otros
hicieron muy buen provecho de esos heroes abandonados, en Tumbledown...


.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Cada ves se entiende menos COMO NADIE LOS VÉ SUBIR a los SG....?? o que hacia Vazquez curando un enfermo sin ver siquiera los movimientos !!
¿Hubiera esto podido pasar en otro lugar?

Por lo recabado hasta ahora, ninguna de las secciones de la Compañía Nácar o de la Compañía Mar tenía puestos adelantados de escucha y/u observación.
 
hola leo los post y aveces me acuesto pensando e imaginando que pudo pasar y eso que soy solo lector y como tal creo que es necesario para mi que "la otra postura" a la de pago responda si esta de acuerdo con las ubicaciones de vazquez castillo y miño, podrá ser que nestorboca o mwaa se refieran a ese punto?? en lo concerniente a visual de los tres ,entre si, distancias en mts
desde ya gracias
 
Arriba