Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Decidí ponerla aquí esta noticia porque el tema se tocó de refilón pero también porque se menciona la batalla de Tumbledown y a Vazquez.
Parece que el soldado britón era trucho, lindo momento para los padres del soldado Galarza muerto en combate.

[BGCOLOR=cyan]Un diario británico, que cita dos fuentes no identificadas, acusó hoy al veterano de guerra británico Gordon Hoggan de mentir al decir que bayoneteó a un soldado argentino durante la guerra de la Malvinas, y que se llevó eses casco consigo.[/BGCOLOR] Pero Hoggan insistió ayer con que su historia es cierta, tal como viene contando hace años a los principales medios británicos. La misma la repitió hace unas semanas a la agencia France Presse, a Clarín, a The Guardian, y a medios más pequeños de Derby, Inglaterra, donde vive hoy. Sostiene que quiere devolver el casco a la familia de ese argentino, al que dice haber matado en las últimas horas de la batalla de Monte Tumbledown, el 14 de junio de 1982.
En base al cruce de sus testimonios, de datos provistos por militares expertos en estrategias de combate, de ex integrantes del BIM 5, del capitán de navío retirado Carlos Daniel Vazquez, y de la escritora cordobesa Alicia Panero, las descripciones de Hoggan desembocan en el dragoneante José Luis Galarza, bayoneteado aquel 14 de junio...

http://www.clarin.com/politica/Acusan-britanico-Malvinas-historia-argentino_0_1258074320.html
.
Articulo interesante...nos confirmaría la actuación de la compania G ( toma de la colina aledaña a TUMBLEDOWN ) Lo que en si no se sabe con claridad es su actuación al amanecer una vez que avanzo LF... teniendo en cuenta que el SIIM CASTILLO entrega su vida por salvar a los soldados GALARZA y CERLES , situados en el pozo de al lado... y siendo este hecho ampliamente documentado y difundido...con solo comparar el horario de los hechos aportado por los testigos directos ayudaría a discernir si los dichos de este ex combatiente britanico se condicen con la realidad o es un simple fabulador....A CRUZAR INFORMACIÓN !!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Decidí ponerla aquí esta noticia porque el tema se tocó de refilón pero también porque se menciona la batalla de Tumbledown y a Vazquez.
Parece que el soldado britón era trucho, lindo momento para los padres del soldado Galarza muerto en combate.

[BGCOLOR=cyan]Un diario británico, que cita dos fuentes no identificadas, acusó hoy al veterano de guerra británico Gordon Hoggan de mentir al decir que bayoneteó a un soldado argentino durante la guerra de la Malvinas, y que se llevó eses casco consigo.[/BGCOLOR] Pero Hoggan insistió ayer con que su historia es cierta, tal como viene contando hace años a los principales medios británicos. La misma la repitió hace unas semanas a la agencia France Presse, a Clarín, a The Guardian, y a medios más pequeños de Derby, Inglaterra, donde vive hoy. Sostiene que quiere devolver el casco a la familia de ese argentino, al que dice haber matado en las últimas horas de la batalla de Monte Tumbledown, el 14 de junio de 1982.
En base al cruce de sus testimonios, de datos provistos por militares expertos en estrategias de combate, de ex integrantes del BIM 5, del capitán de navío retirado Carlos Daniel Vazquez, y de la escritora cordobesa Alicia Panero, las descripciones de Hoggan desembocan en el dragoneante José Luis Galarza, bayoneteado aquel 14 de junio...

http://www.clarin.com/politica/Acusan-britanico-Malvinas-historia-argentino_0_1258074320.html
.


La batalla de Tumbledown ya da hasta para Los Fabuladores del otro lado...
Solo faltan que también aparezcan sus "Rambos" luchando allí...

Una pena...

.
 
Última edición:
La batalla de Tumbledown ya da hasta para Los Fabuladores del otro lado...
Solo faltan que también aparezcan sus "Rambos" luchando allí...

Una pena...

.
Don, aun debemos investigar y corroborar información para calificar a este hombre...supongamos una situación... y si el dijera LA VERDAD, y al resto de sus compatriotas "no les fuera conveniente" que se sepa ? porque entonces si el estuvo en ese lugar... alguien NO estuvo ...resulta llamativo que propios SG salieran con los tapones de punta a desmentirlo...en todos lados se cuecen habas...
 
Juguemos al abogado del diablo...en que modifica que el argumento sea cierto y en que modifica en que sea una mentira?
Lamentablemente, para nosotros el orden de los factores no altera el producto...nuestras bajas están y eso tristemente no se puede cambiar...a los que se ve que esta situación les esta causando un dolor de cabeza es a los SG... solo ellos sabrán el por que...
 
Aclaro por las dudas que si subí esta noticia en la que afirman que el tipo miente, es porque me dio mucha lástima, y bronca, que remuevan las heridas de los familiares del soldado Galarza, que venga un soldado británico a mi país con un supuesto casco que perteneció al soldado "bayoneteado" porque se siente mal y quiere cerrar sus heridas; lo que me llevó a preguntarme es que con su historia abría la herida de unos padres que cargan hace 32 años, que iba a hacer este britón, sea trucho o no, contarle a los padres de Galarza como acometió contra su hijo? como hundió la bayoneta en la carne? que no puede dormir desde entonces? que tiene pesadillas? no gracias, dejen a los padres del héroe en paz con su dolor de haber entregado un hijo a la patria, han dado demasiado, lo más preciado.
Entiendo que puede servir para corroborar otros datos sobre los sucesos del monte destartalado pero no fue mi idea esa.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

subir gif

imag
No tiene fecha, pero fueron hechas entre el 23 y 26 de junio de 1982, pues tienen esas fechas

subefotos

subir gif

subir gif
Bien, me detengo en la pregunta 14, destaca el accionar de la seccion empeñada como infanteria, hasta que se le ordeno replegarse (ojo, quien lo dice, se discutio bastante esto y no me queda claro todavia), posteriormente realizar un contraataque para reconquistar las posiciones abandonadas, lograndolo parcialmente (me parece, a pesar de desconocer las circunstancias iniciales.........de por que se le ordena replegarse y despues un contraataque, ¿quien ordena, ambas,tenia idea de lo que pasaba?), ademas ¿cinco contrachoques?, por otro lado, muy detallado lo de Miño y Demarco, ¿tan importante lo resbaladizo que motivo que lo ayudase a replegarse?, lo llevaron a "cococho"?
Por lo que se lee, muy acotado, pero muy coincidente o al menos parecido al relato que se ha querido mostrar oficialmente, pero un poco confuso con respecto a lo que se refiere a la distincion de Demarco

imagen jpg

hosting imagenes

imagen
en la noche del 13/14 se ordena el detener el repliegue del RI 7, ¿que unidades habia disponibles para un contraataque sobre tumbledown?, ¿algunas otras unidades o fracciones del EA se sumaron al repliegue?, ¿existio una orden del comandante del BIM 5 de fusilar a todo soldado que fuese encontrado retirandose sin orden expresa?, hay otros mitos mas, pero a veces dan demasiado la pauta que no lo son tanto.
 
A

Andy Green

La batalla de Tumbledown ya da hasta para Los Fabuladores del otro lado...
Solo faltan que también aparezcan sus "Rambos" luchando allí...

Una pena...

.
Hasta ahora he mantenido un silencio sobre el tema de Gordon Hoggan. Ya ha salido lo que yo creo es correcto - que no es un casco de un soldado argentino que mató con bayoneta - voy a añadir mis pensamientos.

Hace unos meses en el grupo de FB que ayudo a administrar, coloque un articulo en el Daily Telegraph, un diario britanico bastante serio (no como la basura como el Sun), que se trataba de las memorias y relatos de unos ex SG durante el conflicto - Hoggan siendo uno de ellos. Otro hablaba mencionaba que siente mal por el muerte de su mejor amigo - Gdsm Malcolmson, y sentia algo culpable por ello por no haber hecho voluntario para un equipo de ametralladora.

http://www.telegraph.co.uk/news/wor...vinas-heroes-who-found-peace-hard-to-win.html

El articulo provocó una reaccion por parte de dos hermanos de Malcolmson, ambos parte del grupo, que me sorprendia bastante. Dijeron que la version dado por el otro (no Hoggan) no es la version correcta de su muerte y sentian muy ofendido por ello. En este mismo articulo, Hoggan dijo por la primera vez lo del bayoneta y que fue herido en combate por un francotirador. Hoggan no aparece en la lista de heridos.

Salio en los comentarios el el grupo, donde hay varios SG, que Hoggan habia viajado a las islas para el 25 años del conflicto y se alojó en una casa de isleño. A el le contó que se sentia vergueza por no haber luchado en el combate, siendo parte de Co G. Luego, cuando salio la entrevista, otro SG habló con este isleño y se lo contó lo que le dijo Hoggan.

Sin duda Hoggan tiene problemas mentales y PTSD, pero lo más mal me parece que han involucrado la familia del fallecido argentino. Jamas este casco iba a ser lo de un soldado matado por bayoneta en el cuello - ni hay una gota de sangre en la cubierta - que me parece muy extraño sobre todo cuando dice que el fue cubierto en la sangre del soldado que mató.

Lo siento mucho para la familia de Galarza. Son ellos que lo van a sufrir de nuevo por causa de alguien que no hizo nada que volver con un casco que se encontró en el suelo en algun momento como trofeo. Lo demás es fantasia por su parte en mi opinion. El tipo necesita ayuda.

Otro SG acaba de comentar en el grupo de FB que este Hoggan ha causado sufrimiento para muchos y que no es verdad su cuento.

Saludos

A
 
Última edición por un moderador:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador



Interesante testimonio de este Oficial para sumarlo a las verdaderas Bajas Inglesas...

500/600 bajas...

Mas aun si tenemos en cuenta que refiere a informes proporcionados por personal militar enemigo...

Coincide con lo expresado por Robacio,
cuando años después afirmo que su Unidad provoco muchas bajas al enemigo por también comentarios recibidos de Jefes Ingleses en forma reservada...

Destacable y muy valiente sinceridad Inglesa,
de estos Militares Británicos tanto para con MENGHINI Y ROBACIO.


.
 
A

Andy Green




Interesante testimonio de este Oficial para sumarlo a las verdaderas Bajas Inglesas...

500/600 bajas...

Mas aun si tenemos en cuenta que refiere a informes proporcionados por personal militar enemigo...

Coincide con lo expresado por Robacio,
cuando años después afirmo que su Unidad provoco muchas bajas al enemigo por también comentarios recibidos de Jefes Ingleses en forma reservada...

Destacable y muy valiente sinceridad Inglesa,
de estos Militares Británicos tanto para con MENGHINI Y ROBACIO.


.
Esta diciendo que a causa de minas los britanicos han sufrido 5-600 bajas?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador



Es una verdadera fortuna para Demarco que el "CALZADO" de Miño no "RESBALABA" en el mismo lugar, por lo cual pudo ser rescatado de esa posición mientras estaba siendo batida con eficacia por "DOS" armas automáticas...

Cuantos reveladores detalles jamas hechos publicos aparecen ahora...

.
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas VGM y BWV
Este baile de cifras, aun quitando un cero, es muy importante, pero deberiamos conocer con que oficiales britanicos hablo el VGM MENGHINI, muchos en nuestras filas recibieron esa información.
Cordialmente
bagre
 

Rena

Colaborador
Para reflexionar lo que se narra respecto del estado del RI 7 en la noche del 13 al 14 de junio.
Me llama la atención la situación sobre el estado de "rebeldía" de los oficiales y que el jefe del regimiento tuviese que "salir a pedir directivas a su comandante".
¿Su comandante donde estaba? ¿Tenía que ir personalmente?
Perdón que es un OT, pero me remueve el estómago el solo pensar en el estado en el cual se encontraban luego de días de abandono por parte de sus superiores
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mucho mas injusto que llevar una pesada carga en combate fue ser víctimas de la ignominia mas injusta y repulsiva orquestada por el poder defacto y los cuadros superiores para, de alguna manera, hacer recaer la "culpa" de la derrota en los "chicos de la guerra".
Muchos soles y anclas y alas en sus ropas, pero en realidad sólo mucha falta de honor de conocimientos y moral.
 
Arriba