Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Justamente, el repliegue anticipado de la 5N ocasionó que el colonialismo se encontrara en el campo de combate con una sección (la 4ta) cuando creían que estaban frente a un batallón!!! Si mal no recuerdo, leí por ahí que en 1833 los quilombos internos en el continente también dejaron avanzar al colonialismo sobre NUESTRAS ISLAS MALVINAS, o sea, no son territorios de ultramar, son territorios usurpados, colonisados, robados y quien sabe cuantas cosas más!!! Disculpen, pero esto me hace acordar a un simpático conductor de documentales que decía: "Todo tiene que ver con todo".
 
Carlos Daniel Vázquez ha escrito una carta a Clarín en relación al artículo de Natasha Nebeskikwiat sobre su soldado, cuyo casco se robo el brit supuestamente arrepentido y la misiva que publicó en ese mismo diario Balza. Obviamente, el jefe de la gloriosa Cuarta Sección tiene una posición muy distinta a la de ambos. ¡Ojalá Clarín se la publique!

Señor Kasanzew: le hago una simple sugerencia, porque no le pide al Sr. Vazquez que publique su carta en este prestigioso foro por intermedio de usted. Si hay gente interesada en saber su posicion en ese tema y en tantos otros, estoy seguro que se encuentran aca.
Disculpe las molestias, un saludo.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Retomando las acciones de la batalla en tumbledown, despues del repliegue de mortero 60mm, nos ubican en el extremo norte del monte, nos separan de a dos, con fusil en mano esperabamos a los ingleses, me llamo la atencion un soldado de ejercito que estaba a nuestro lado, pues estaba muy tranquilo sentado abrasado a su fusil, le pregunte de que regimiento era, me dijo pero no me acuerdo su repuesta, pero por su tonada era correntino, nos dijo que tengamos cuidado que delante nuestro habia gente nuestra, tenia razon porque no se cuantas horas pasaron aparecieron gente de ejercito que venian del oeste, que casi los batimos.¿alguien me podria decir de que regimiento era si era un soldado correntino?
 
Hola Víctor, cómo le va??
Pregunto, ese soldado al que usted hace mención le dio algún otro dato?? Si antes había estado en algún otro lado?? Por lo que le dijo ese soldado del EA evidentemente tenía conocimiento de la 4N o de la 5N!!

Un abrazo!!
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
hola Francotirador, si, yo le pregunte si se había enfrentado con los ingleses y me dijo que si, que el venia de dos hermanas, es evidente que tenia conocimiento de la 4 y 5 Nacar, y los hombres de ejército que estaban por delante nuestro, por esa advertencia que nos había echo, que fue cierta.
Si venía de Dos Hermanas, era del RI 4; si venía de Harriet, pudo haber sido del 4 o del 12.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Esperamos en esa posición que nos habían asignado, toda la noche, a las 6 o 7 de la mañana arriba nuestro empieza el tiroteo y las trazantes a cruzarse, nosotros muy nerviosos no veíamos aun a los ingleses, cuando de pronto vemos cambiar de posición a los ingleses y empezamos a disparar con nuestros fusiles, en ese momento una columna de soldados de ejercito nos sorprende por el sector norte, y viene hacia nosotros, dimos vuelta los fusiles para tirar, cuando providencialmente nos grita el que venia adelante, no disparen que somos de ejercito, y empiezan a bajar del monte, nosotros seguíamos tirando para apoyarlos, no me acuerdo el tiempo que había pasado, pero no fue mucho, cuando una la voz potente clamaba por Villarraza, creo que era el suboficial Nuñez, de otro sector gritan, Villarraza hace como dos horas que se fue, no se quien dio la orden de repliegue, pero lo hacemos siguiendo a los de ejercito, a unos metros mas abajo del monte nos detenemos, tampoco me acuerdo la distancia, en ese momento el Guardamarina Demarco habla con mi jefe el cabo primero Ramos, dice si ustedes se hubieran quedado los hubieran matados a todos, a nosotros cuando pasábamos por sus posiciones nos tiraron con todo, un oficial de ejercito pregunta quien era el oficial mas antiguo de infantería de marina, ¡yo! dice Demarco, se hace cargo el oficial de ejercito por mayor rango, nos hace formar en linea, a la izquierda infantería, a la derecha ejercito, o al revés, perdón pero no me acuerdo el orden, eramos unos 50 o 60 o tal vez mas entre las dos fuerzas, nos hace avanzar en dirección de la cresta de tumbledown, era evidente la intención de hacer un contraaataque, otro oficial de ejercito se le pone adelante y a los gritos le dice no rolo no, y este lo saca con el brazo, nos vuelve a decir avanzar, otra vez este oficial de menor rango le grita no rolo no, no me acuerdo cuantas veces sucedió esta situación, al menos dos las que me acuerdo, pero lo convence y entonces nos hace poner rodilla a tierra y grita fuego, disparamos con nuestros fusiles y luego nos ordena replegarse, lo hicimos varias veces, vuelvo a pedir perdón por no acordarme, pero en realidad se me borraron muchas cosas de mi mente, esto lo hicimos hasta salir del alcance de fuego de los ingleses, cuando nos dirigíamos hacia puerto argentino el Duardamarina Demarco advierte a todos que no pasemos por un lugar determinado por que estaba minado, ese campo minado lo había puesto infantería de marina, yo me quedo solo, guiando a los soldados para que pasen por otro sector, venían de todos lados, me quede hasta cuando ya casi no pasaban mas soldados, de pronto pasa un oficial de ejercito y le pregunto como se hace para volar todo el campo minado y me grita sin detenerse, ¡no se tírale con el fusil!, vi un tubo brillante de color aluminio, le empece a disparar no le podía pegar, coloque el fusil en rafaja, le di pero el campo minado no voló, yo en mi ignorancia suponía que iba a volar todo el campo, claro no era mi especialidad el minado, cuando me di cuenta de esto rumbié solo para puerto Argentino, llorando porque sabia que era el final, que habíamos perdido la Batalla de Puerto Argentino.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esperamos en esa posición que nos habían asignado, toda la noche, a las 6 o 7 de la mañana arriba nuestro empieza el tiroteo y las trazantes a cruzarse, nosotros muy nerviosos no veíamos aun a los ingleses, cuando de pronto vemos cambiar de posición a los ingleses y empezamos a disparar con nuestros fusiles, en ese momento una columna de soldados de ejercito nos sorprende por el sector norte, y viene hacia nosotros, dimos vuelta los fusiles para tirar, cuando providencialmente nos grita el que venia adelante, no disparen que somos de ejercito, y empiezan a bajar del monte, nosotros seguíamos tirando para apoyarlos, no me acuerdo el tiempo que había pasado, pero no fue mucho, cuando una la voz potente clamaba por Villarraza, creo que era el suboficial Nuñez, de otro sector gritan, Villarraza hace como dos horas que se fue, no se quien dio la orden de repliegue, pero lo hacemos siguiendo a los de ejercito, a unos metros mas abajo del monte nos detenemos, tampoco me acuerdo la distancia, en ese momento el Guardamarina Demarco habla con mi jefe el cabo primero Ramos, dice si ustedes se hubieran quedado los hubieran matados a todos, a nosotros cuando pasábamos por sus posiciones nos tiraron con todo, un oficial de ejercito pregunta quien era el oficial mas antiguo de infantería de marina, ¡yo! dice Demarco, se hace cargo el oficial de ejercito por mayor rango, nos hace formar en linea, a la izquierda infantería, a la derecha ejercito, o al revés, perdón pero no me acuerdo el orden, eramos unos 50 o 60 o tal vez mas entre las dos fuerzas, nos hace avanzar en dirección de la cresta de tumbledown, era evidente la intención de hacer un contraaataque, otro oficial de ejercito se le pone adelante y a los gritos le dice no rolo no, y este lo saca con el brazo, nos vuelve a decir avanzar, otra vez este oficial de menor rango le grita no rolo no, no me acuerdo cuantas veces sucedió esta situación, al menos dos las que me acuerdo, pero lo convence y entonces nos hace poner rodilla a tierra y grita fuego, disparamos con nuestros fusiles y luego nos ordena replegarse, lo hicimos varias veces, vuelvo a pedir perdón por no acordarme, pero en realidad se me borraron muchas cosas de mi mente, esto lo hicimos hasta salir del alcance de fuego de los ingleses, cuando nos dirigíamos hacia puerto argentino el Duardamarina Demarco advierte a todos que no pasemos por un lugar determinado por que estaba minado, ese campo minado lo había puesto infantería de marina, yo me quedo solo, guiando a los soldados para que pasen por otro sector, venían de todos lados, me quede hasta cuando ya casi no pasaban mas soldados, de pronto pasa un oficial de ejercito y le pregunto como se hace para volar todo el campo minado y me grita sin detenerse, ¡no se tírale con el fusil!, vi un tubo brillante de color aluminio, le empece a disparar no le podía pegar, coloque el fusil en rafaja, le di pero el campo minado no voló, yo en mi ignorancia suponía que iba a volar todo el campo, claro no era mi especialidad el minado, cuando me di cuenta de esto rumbié solo para puerto Argentino, llorando porque sabia que era el final, que habíamos perdido la Batalla de Puerto Argentino.
Gracias, Víctor, por tu relato...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Gracias, Víctor, por tu relato...
En el pasado mes de junio, visité a Víctor en la ciudad de San Luis, en donde me recibió de la mejor manera, a mí y al amigo VGM que me acompañaba. Víctor me aportó información sobre su Grupo de Morteros de 60 mm de la Compañía Nácar; además, me ha facilitado el contacto con al menos dos de sus compañeros. Todos aportarán detalles para este nuevo "rompecabezas de la historia" que he afrontado. Gracias a todos estos VGM...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Boletin 16/82 dando lista del personal de la ARA que recibiria condecoraciones y menciones, da para hacerse preguntas, vista lo expuesto a lo largo del temario y con informacion faltante
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
otro oficial de ejercito se le pone adelante y a los gritos le dice no rolo no, y este lo saca con el brazo, nos vuelve a decir avanzar, otra vez este oficial de menor rango le grita no rolo no, no me acuerdo cuantas veces sucedió esta situación, al menos dos las que me acuerdo, pero lo convence


Estimado,
tiene recuerdo de quien era este Oficial del EA...?


.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado,
tiene recuerdo de quien era este Oficial del EA...?


.
En la linea de combate que se había formado yo estaba muy cerca Abella y recuerdo que el tenia bigote, el otro oficial que se interponía adelante no, ahora bien, según mis compañeros que descendieron por la parte sur del monte, al pie de este, se encontraba Villarraza con algunos infantes de marina y un grupo pequeño de gente del ejercito, que se notaba que no habían entrado en combate, todo lo contrario a la gente de ejercito que bajaban por el sector norte, y que con ellos formamos la linea de ambas fuerzas, la pregunta es, este oficial no podría haber sido el señor Lamadrid? si, según Lamadrid Miño lo acompaña en la ofensiva para rescatar a Vazquez, también lo tendría que haber echo el guardiamarina Demarco, ya que en el primer ataque de los ingleses se replegaron juntos, miño y Demarco. Si Demarco estaba junto con Lamadrid, entonces era Lamadrid que se interponía delante de Abella.
 
Pero está un amigo de la casa en ese listado thumbb



mmalvinas
 
Arriba