Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Pago Porá, tenes una foto del sector de mas a la derecha del que referís de Miño? pues por ahí avancé con el IM Vélez (que tenía mira nocturna en el fusil, la mía se acabó en dos hermanas) y el soldado Arrúa de mi sección. En el punto rojo es donde arrojo mi granada de fusil; quiere decir que no nos agarramos a tiros con Miño de casualidad pues nos desplazabamos por el mismo sector y yo ni lo vi. Yo tuve una charla en inglés similar con quienes disparaban desde un lugar intermedio entre A y B pero mi objetivo era bien distinto: replegarme hasta mi sección que creía que yo avanzaba para tomar contacto con el jefe de sección que estuviese en ese sector.
Te comento que en ese momento, hacia mi izquierda y un poco mas atrás había una pequeña fracción que disparaba con FAL, debería haber sido gente de Miño entonces? o era el final de la 4ta sección? como no conozco el dispositivo, son ustedes los que lo conocen, vos podrás darme mas claridad (u Oscar Teves). Como desde ese punto empezó a tirar una MAG y algunos cohetes, traté de rajar con mi sección pensando en lo temerario y b... que había sido al avanzar solo pero no podía salir de una roca pequeña que me cubría... no obstante me acerqué al soldado Vélez (que me había referido con perfecta claridad militar antes "hay entre 4/6 hombres señor y son ingleses, no tienen casco") y este me dijo señor "tenemos que salir porque nos van a matar, acá no hay cubiertas" En ese momento estaba mas caliente por lo estúpido de la decisión de avanzar hacia el frente que por la situación humillante en que me encontraba (en 4 patas detras de una piedra sin poder hacer nada) me adelanté hasta la piedra donde estaba Arrúa y nos reímos porque él me dijo "jefe raje que acá no entramos los dos" (gracias a Dios, y pese a la luz de las bengalas, los ingleses milagrosamente alargaron los fuegos y pude mirar hacia el sector donde estaba mi sección pensando... "a jugar a la ruleta rusa para volver") le contesté "si salimos, nos bajan, voy a tirarles un PDF y cuando explote, salimos corriendo para atrás" Miré hacia el sector donde habíamos visto a los ingleses antes y hablando por radio (se escuchaba a alguien que daba órdenes) coloqué el PDF en el fusil y tiré; al escuchar gritos y ruidos corrimos hacia atrás. cuando nos vieron tiraron con trazantes pero pasaban por arriba de nuestra cabeza... al llegar a mi sección, gracias a Dios, ya se habían desplegado entre las rocas y les dije: "dejenlos salir al abra, no disparen, pasar la voz" me ubiqué al lado de la MAG de Horisberger, coloqué al apuntador de Cñ de 90mm cerca para darle órdenes y lo mandé al tito echeverría (sargento) con la MAG de Poltronieri y el otro cñ; a mi izquierda y a unos 200 metros una MAG abrió el fuego hacia los ingleses (quien sería? MIño?) en ese momento los ingleses empezaron a aproximarse (Lawrence? Dalrymple?) y le dije a Horisberger "los ves? apuntales y tirales en segador porque debe haber mas que no vemos" (exactamente al lugar que marcas como A) en ese momento se paró el tte Waldemar Aquino, mi guía y tirando desde la cadera gritó "tirenle a esos *******" o algo así; yo me dí vuelta y le grité "todavía no b..." pero no me escuchó (Aquino y Vélez unos h.... tremendos xq su misión era guiarme hasta el puesto observatorio del batallón y sin embargo se quedaron cuando vieron que desde arriba la situación no era clara, se ve que para waldemar, vazquez todavía estaba en la posición) mis soldados obraron por imitación y comenzó el combate!! Yo no sabía que uno de los marinos que estaba conmigo era Miño, el que me lo confirma es Aquino asique no hay dudas de su acción ofensiva esa madrugada (no obstante él estaba callado y no nos presentamos mutuamente, yo creí que era un suboficial que acompañaba a Aquino y estaba mas preocupado por la nueva misión que tenía asique tampoco le di bola, despues no nos vimos mas hasta hoy
 

PagoPorà

Colaborador
Si Esteban, los de la 5º Sección en forma permanante hablan del fuego de gente del EA desde ese sector y tambien de otra gente que no era de la IM que tiraba desde la piedra del >Observatorio donde muere un soldado, despùes por privado te aclaro este tema del soldado fallecido y su posicion exacta .

Como dije antes y gracias al mapa que me facilitó Oscar para ir a Malvinas en ese lugar los Britanicos tenían un PC, creo que se metieron en medio del avispero sin saberlo, solo falta juntar relatos de la gente que estuvo alli esa noche para coordinar el tema horarios pues Miño y su gente despues que lanzan las granadas se van replegando en fases de pocos metros pero siempre combatiendo, si no lo hacian no contaban el cuento.

El pozo mas cercano de la 4º seccion estaba abajo y a 150 metros aproximadamente y totalmente rodeados, imaginate que ese PC britanico se arma despues que los sobrepasan por el sur/este

Tu sector Esteban era bastante amplio, lo recorrí varias veces, amplio comparado con el de Miño que avanzó recto y se replegó recto, es decir que ocupaba una franja estrecha en el terreno y no tenía hombres de apoyo hacia sus costados, el unico apoyo de fuego venía desde atras, tengo muchas fotos y sobre todo muchos videos, voy a ir tirando algunas esta tarde.

Los de la 5º seccion hablan de un soldado del EA que tiraba con una ametralladora que tenía cinta, es imposible no quebrarse ante el relato porque a su regreso lo encuentran muerto y hay un diálogo entre ellos muy ameno, el tipo estaba lleno de impetu y se reía mientras combatía....despues muere y agonizando dice unas cuantas cosas.

Hace tiempo dije que esta accion ofensiva/bloqueo fué realizada a pulmon, puro sacrificio puro huevos y muy poca o nula coordinación, realmente un milagro que no hayan cruzado fuego entre marinos y ejército, pero Miño sabía que ustedes estaban alli.

a ver si estas te sirven,,,tengo muchas,,,es cuestión de orientar la búsqueda nomás !!


Esta foto toma el lugar por donde Waldemar Aquino los lleva, no hay otro lugar para entrar a Tumbledown, a la izquierda en las piedras de arriba a pocos metros esta la Cruz de los SG y bajo ella las cocinas del BIM 5
Son fotos muy pesadas, cuando las tengas vas a poder darle zoom y meterte en ellas


El mismo lugar pero visto ya desde arriba, al mismo nivel de observatorio, al fondo en la piedra mas alta esta la Cruz de los SG




Creo que si no me hubico mal por aqui o muy cerca de esta zona el mapa Britanico marca el lugar donde cae Lawrence



Sucede que llevé una camara Prefesional que filma en Super HD, entonces las capturas de pantalla son tan buenas como esta foto tomada con una Canon EOS reflex, por eso tengo muchas filmaciones para ir sacando de alli las imágenes de acuerdo al lugar que se quiera de todo Tumbledown
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que esta es mejor,,,,como te dije es de captura de pantalla y salen perfectas.
Marco al igual que en las fotos anteriores con flecha negra el lugar hasta donde llega Miño y circulo rojo donde estaba el Observador Britanico al que le tira Demarco

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pago Porá, tenes una foto del sector de mas a la derecha del que referís de Miño? pues por ahí avancé con el IM Vélez (que tenía mira nocturna en el fusil, la mía se acabó en dos hermanas) y el soldado Arrúa de mi sección. En el punto rojo es donde arrojo mi granada de fusil; quiere decir que no nos agarramos a tiros con Miño de casualidad pues nos desplazabamos por el mismo sector y yo ni lo vi. Yo tuve una charla en inglés similar con quienes disparaban desde un lugar intermedio entre A y B
Esta cuestión, que ya he comentado otras veces, es la que no tengo clara. ¿Porqué tanto Vilgré La Madrid con Miño y Muelas relatan cosas tan parecidas?
¿La gente de Miño avanzó antes que la de Vilgré La Madrid?
¿Con cuánta diferencia?
Ambos hablan de la radio que aún funcionaba.
Ambos divisan personal, que suponen enemigo, y hablan en inglés.
Ambos hacen algunos disparos y tiran granadas, y repliegan.
¿Son acciones distintas y simultáneas?
¿O es la misma acción y ambos grupos estaban casi a la par y no se dieron cuenta?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Como dije antes y gracias al mapa que me facilitó Oscar para ir a Malvinas en ese lugar los Britanicos tenían un PC, creo que se metieron en medio del avispero sin saberlo, solo falta juntar relatos de la gente que estuvo alli esa noche para coordinar el tema horarios pues Miño y su gente despues que lanzan las granadas se van replegando en fases de pocos metros pero siempre combatiendo, si no lo hacian no contaban el cuento.
Me pierdo con este dato, lo has dicho otras veces y no sé cuál PC mencionás. Subí el mapa y marcalo. ¿O hablás de dos mapas distntos?
 

PagoPorà

Colaborador
hasta donde yo se Miño va más adelantado y bien recostado por la izquierda como cayendo hacia la ladera sur del Monte

Una radio encendida y su ruido a "lata" se debe escuchar a muchos metros

La radio estaba al comienzo de la piedra donde despues tiran las granadas, segun ellos era tan visible y evidente que pensaban tenía una "caza bobos"

La gente de Miño nunca vió a quienes le tiraban, la gente de Esteban vió a quienes tiraban

Yo veo acciones parecidas pero en lugares diferentes, nuestro amigo pidió fotos de mas a la izquierda de donde yo mostré lo de Miño, eso nos dice que el avanzaba por ese sector

la gente de Miño solo ve a soldados del EA que estaban disparando desde la piedra del Observatorio, no manifiestan otro contacto en combate con personal del EA

ahora estoy desde el celular pero esta noche voy a poner la carta que vos me diste y la de scott, en ambas se coloca en una zona muy cercana a esa piedra ( digo cercana porque son mapas a mano alzada ) como un lugar donde se reagruparon y de alli lanzaron los ataques contra la 5º seccion y el RI 6

hay que juntar mas testimonios y horarios,,,pero un buen indicio es que el LOBO nos diga si al llegar a esa zona ya había disparos o con ellos ahi empieza el infierno,,,porque hasta donde yo sé el combate empieza con la accion de la 5º sección,,,,hay que ver si la gente de Esteban vió al Británico con el poncho arriba de la piedra y es al que le dispara demarco,,,son muchos los datos,,,hay que ordenarlos

a mi me confunde la entrevista en animales sueltos donde Poltro habla de MIño,,,o asi entendi yo ?¿
 

PagoPorà

Colaborador


Este es el Mapa que me facilitaste Oscar; hay cosas interesantes.

1) arriba pongo PDF Esteban ya que el británico marca 4 heridos de la LF, estarían descansando o por hacer el recambio con la RF , esto se dá en la zona Norte a pesar que todo es muy estrecho
2) con línea punteadas esta el avance de Miño y su gente llegando hasta la piedra donde lanzan las granadas, yo siempre hablo de un PC Britanico o algo similar, justo detras de esa piedra donde figura Coy Assy Area es el punto de partida de los ataques Britanicos, es decir que SGuards y sus jefes estaban alli, con ellos estaban segun esta escrito un Remanente de la LF, sin dudas que era el punto "importante" del enemigo
3) en celeste se merca el repliegue de Miño y las barras con flechas son los lugares donde se escondían y disparaban, como ven se detienen 2 veces, la primera ves por poco tiempo y la segunda ya mas cerca de gente del EA combaten mucho tiempo antes de llegar las piedras grandes de observatorio
 
Muchas gracias PagoPorà por tu respuesta!!
Te consulto otra cosa!! Has podido averiguar el motivo por el cual la 5N contaba con tan pocos efectivos esa noche del 13/14 de Junio?? Tengo entendido que el Nº total de efectivos asignados era de 42 entre cuadros y conscriptos!!

FUENTE: SEPARATA Nº 16. Pág. Nº 84.-


==========================================================================================

Un grupo de ellos (9 efectivos) fue trasladada a Borbón (al menos el CIIM MAGUNA Ricardo Herminio fue asignado a la 5N).

COMPAÑÍA INGENIEROS ANFIBIOS (CKIA)

  1. CPEN GALLO Gerardo (NO estaba asignado a la 5N)
  2. CPIM LUJAN Elbio (NO estaba asignado a la 5N)
  3. CIIM MAGUNA Ricardo Herminio.-
  4. CC62 CHAVEZ Santiago Cecilio.-
  5. CC62 ESPERANTI Walter Daniel.-
  6. CC62 KARDAS Andrés Oscar.-
  7. CC62 KLEHR Darío Julio.-
  8. CC62 MAZA Héctor Luis.-
  9. CC62 MOYANO Jorge Antonio (Dragoneante).-
  10. CC62 MUÑOZ Juan Roberto (*) Médico.-
  11. CC62 PAREDES Juan José.-
FUENTE: Personal Argentino en zona de combate | Página 29 | Foros Zona Militar

N. de R.: Estoy SUPONIENDO que los Conscriptos SI habían sigo designados a la 5N.-

==========================================================================================

El 6 de Junio en Monte Dos Hermanas se producen bajas entre los Ing. Anfibios: 3 muertos y 3 heridos.-

MUERTOS:
  1. CSIM SISTERNA Jorge Luis (NO estaba asignado a la 5N).-
  2. CC63 ORDÓÑEZ Ramón Edmundo.-
  3. CC63 OLAVARRÍA Víctor Oscar.-

HERIDOS:
  1. CIIM ALMADA Roberto Humberto.-
  2. CC63 GONZÁLEZ Francisco Antonio.-
  3. CC63 GUERREÑO Miguel Ángel.-
N. de R.: Estoy SUPONIENDO que los Conscriptos SI habían sido asignados a la 5N.-


==========================================================================================

  1. Nº de efectivos asignados a la 5N: 42.-
  2. Nº de efectivos enviados a Borbón: 9.-
  3. Nº de bajas en Monte DOS HERMANAS: 5.-
  4. Nº de efectivos Restantes: 28.-
  5. Nº de efectivos en Tumbledown el 13/14 de junio: 21 (Dato aportado por PagoPorà).-
Hay un faltante de 7 efectivos (2 Cabos y 5 Conscriptos).-

==========================================================================================

Me resulta muy extraño que el entonces TCIM MIÑO, ante la sensible disminución en el Nº de efectivos de su Sección no haya hecho el pedido a sus superiores para que se le asignen más efectivos provenientes de las otras Secciones de Ing. Anfibios o que no haya reforzado su dispositivo con gente del EA como lo hizo el entonces TCIM VAZQUEZ.-
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador,,,vamos a reirnos juntos,,,,,a dúo....
Imaginate había orden de retener a quien se este replegando y este en condiciones de combatir, eso demuestra la necesidad de gente que había, por eso hablando con los veteranos te dicen..SI EN EL CALLEJON EN VES DE 4 ERAMOS 40 ,,,o arriba 60 más apoyando !! como hubiera cambiado la cosa !!

Realmente al constituir la 4º con cocineros mas los exploradores y despues poner ingenieros como 5º demuestra la carencia de personal que había y la poca cooperacion entre las fuerzas

La misma ARA en separatas dice bien claro sobre lo debil de la posición de Miño,,,,y Vazquez tambien,,,creo que ambos habráin estado mas que felices con más gente,,,el lugar donde estaba Miño no le permitia detener a nadie porque no era un lugar de "paso" como si lo era el callejon,,,,a mi no me queda claro de la gente del EA que pelea con la 4º seccion cuantos eran voluntarios como Silva y cuantos agregados por la fuerza, hay muchas historias de gente que se escapó esa noche o que se auto-hirieron tal cual lo dice vazquez

ademas la moral de los que se replegaban de harriet y dos hermanas estaba por el piso,,,,si esa orden se cumplia a rajatablas sin dudas que se formaba una Compañia Completa.

Con respecto a los 21 ni ellos saben si eran 21 o 23 esa noche, si hay consenso que eran solo 16 soldados conscriptos y que el movimiento de los Ingenieros era constante, Miño mandaba grupos a todos lados ante el pedido de otros elementos para saber los pasos de los campos minados trampas etc, ademas que siempre habia un pretexto para bajar a la capital
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ANTERIOR
FASE 1

La compañia G planeo el avance en dos columnas, desde la FUP (forming Up Point), por los tres kilómetros de la misma a traves de terreno abierto, y tomar los riscos de Tumbledown en dos fases,
El 7º Peloton, comandado por el Teniente M. W. Joyson y la Compañía de Comando (HQ) deberian asegurar el primer objetivo, apoyados por el 8º Peloton , comandado por el Segundo teniente C. S. T. Page.
Entonces 9 Pelotón comandado por el Teniente C. J. Blount y el 8º Pelotón se moviera hacia adelante con el apoyo de la Compañía de Comando y asegurar el segundo objetivo, que se estimaba era un puesto de ametralladora.
Los grupos de CQMS's*, (intendencia), con los camilleros, sondas, y botiquín médico de reservas fue preparado a retaguardia. La Compañía G se alejó silenciosamente de la FUP y cruzó la alambrada que marca la línea de salida a las 21.00 horas. En esos momentos se estaba llevando a cabo el ataque de diversión, y escuchaba mucho ruido de la ladera sur de Tumbledown y Harriet. A medida que la compañía avanzaba a través de ráfagas de nieve, esporadicos disparos de artilleria, fuego de morteros y bengalas disparados con frecuencia desde las afueras de Stanley y de una batería de artilleria en algún lugar cerca del sur de Moody Brook.
Estas iluminaban todo el campo de batalla , hasta que el avance alcanzó la pendiente, el primer objetivo de la compañia, el progreso era lento. En este punto no ha habido reacción del enemigo, el avance de la primera columna por entonces, habia pasado desapercibida a la vista de las posiciones argentinas, el 7º Pelotón y la Compañía de Comando se mantenian apoyadas entre sí durante el avance a este objetivo. El enemigo había desertado. El 8º y 9º peloton comenzaron a moverse en direccion donde se estimaba la posición de la ametralladora, mientras que la Compañía de Comando se movio hacia el interior de los riscos de Tumbledown para poder cubrir tanto al norte como al sur de la montaña, la Compañia permanecia sin ser detectada. Los pelotones de asalto también encontraron este segundo objetivo abandonado, aunque una voz en español se escuchó en las rocas de arriba.
La segunda Fase del ataque comenzó con flanco izquierdo avanzando a través de la Compañía G a las 22.30 horas, en ese momento comenzo a estar bajo fuego.
Casi de inmediato, la empresa G dio fuego de apoyo con armas automáticas hasta que el fuego ya no podia ser eficaz, por la seguridad del flanco izquierdo. Este fuego de apoyo señaló a morteros y fuego de artillería, contra las rocas alrededor de la compañía G, provenientes de la línea de morteros enemiga detrás del monte William y la batería de cañones en Stanley.
Miembros del 9º pelotón fueron alcanzados en esta etapa, incluyendo Sargento Mac Donald que se negó a ser atendido hasta la mañana siguiente. La Compañía de Socorro Medico fue posicionada por el comandante del 9º Peloton, que en dos ocasiones protegio con su propio cuerpo, heridos que no podían moverse. Cuando flanco izquierdo comenzó a tener serias bajas, la Compañía G proporciono CQMS con su grupo escalón, como enfermeros adicionales, y 8º de pelotón, que estaba comprometido, como los equipos de camilleros para unirse al flanco izquierdo, asi llevar al puesto de socorro regimental (RAP) a los heridos, tres Kilometros mas atras.
Además de responder a los tiradores que hacian fuego procedente de los riscos encima de la Compañía de Comando, la Compañía G dejó de participar en la acción. Los heridos de la compañía, incluyendo un gurkha dejado por su compañía, fueron evacuados al día siguiente
“Un ataque de distracción de los Guardias escoceses en Pony`s Pass, dos kilómetros al sudoeste, apoyo a la compañía G a alcanzar el objetivo sin oposición, debido a que el pelotón comandado por el Subteniente de Marina Hector Omar Miño, ubicado al Oeste de Tumbledown habia sido advertido del avance en su direccion. Una voz en español fue escuchada por alguien de la compañía G en la posición rocosa ubicada encima de la ubicación del pelotón de Miño, fue un hecho fortuito que estos ingenieros de marina anfibia retrocedieran al Este al extremo de Tumbledown, apenas antes del contacto que habian hecho con los guardias escoceses, atrás la compañía G estaba en el flanco izquierdo avanzando en direccion Este con las bayonetas caladas.”

Si es por fumar y calar bayonetas, ademas deja en claro que no usaron cascos como alguien confundio, tal vez por ahi, se fuma y se cala bayoneta

"CAMBIAMOS LOS CASCOS POR LAS BOINAS Y FUIMOS EN LINEA RECTA. CREANLO O NO, ENTONCES NOS SENTAMOS E HICIMOS UNA PAUSA PARA FUMAR NUESTRO ULTIMO CIGARRILLO ANTES DE ENTRAR EN COMBATE. NADIE DIJO NADA. HASTA LOS NO FUMADORES TENIAN UN CIGARRILLO. A PESAR DE ESTA LOCURA, ESA FUE LA MEJOR PAUSA PARA FUMAR DE MI VIDA. AL TERMINO, NOS PARAMOS Y SE OYO LA ORDEN: FIJAR BAYONETAS. PREPARENSE A MOVER. MUEVANSE!"

FASE 2
El flanco izquierdo paso a traves de la Compañía G a las 22.30 horas y comenzo la escalada del monte Tumbledown con el 13º Peloton, bajo el mando del Segundo teniente J. D. Stuart, subiendo por los riscos de la izquierda, el 15º Pelotón, bajo el mando del teniente A. M. Mitchell, avanzando por la parte baja a la derecha y 14º Pelotón comandado por el teniente A. H. J, Fraser, como reserva detrás de la Compañía de Comando.
“Nos movimos sobre Tumbledown algo después de las 1100 (0200 hora zulu), en medio de una tormenta de nieve…y nuestro primer objetivo fue conseguido por la compañía G sin combatir, en cambio nuestro segundo objetivo fue una “fiesta”, pero para nada agradable, cuando el 5º Batallon de infanteria de marina argentino se dio cuenta que estaba bajo ataque” (Cooks)
Casi de inmediato, dos o tres armas semiautomáticas enemigas abrieron fuego, el 15º pelotón que se hecho a tierra y devolvió el fuego, de inmediato la seccion del sargento Dalglish se lanzo al ataque, pero fue batido y rechazado por la superioridad del fuego enemigo en profundidad, allí comenzó un bombardeo muy fuerte y preciso de la artillería y morteros enemigos, que continuó durante toda la noche
“el enemigo se opuso con todo lo que tenia en forma bien planeada y bien ejecutada, era el 4º pelotón de Vazquez, entraron en combate con el 15º pelotón con armas automaticas ubicadas a 200 metros al norte del flanco izquierdo del 15º pelotón, de acuerdo a Vazquez entro en contacto entro en contacto a 2315, (0215 hora zulu), el diario de guerra indica 2230hs (0230 zulu), prefiero lo de vazquez, quien estaba mas conciente del tiempo preciso mientras atendia a un infante de marina herido” (Kiszely)
A una distancia de 100-200 metros podia observarse el movimiento del enemigo a través de las alzas de vision nocturna en sus posiciones durante el combate, el 15º Pelotón registro dos bajas, el soldado Strilling, fue abatido a tiros y el sargento Jackson recibió una herida de esquirlas en el muslo.
La seccion Dalgleish ataco inmediatamente la zona oriental (según Vazquez su centro) pero el ataque fue rechazado, dando inicio a un preciso fuego enemigo de morteros, que jodieron toda la noche”
“No fue por mucho tiempo antes de que las cosas empezaran a andar mal, la direccion del ataque sufrio un cambio de direccion de 90º, por parte del 15º pelotón y la Compañía de Comando, localizaron las posiciones enemigas y entraron en combate, fueron abatidos el soldado Stirling y el sargento Jackson, aparentemente el ataque fue detectado cuando escucharon el sonido de las Sterling, cuando vieron a dos soldados escoceses avanzando, uno de ellos fumando a cada lado de una posición” (Kiszely)

Al mismo tiempo, el 13º Pelotón en las rocas, se encontraba enfrascado con francotiradores enemigos equipados con excelentes alzas nocturnas, fue abatido el soldado Tambini , herido mortalmente al sargento Simeón e hiriendo al cabo Eyre. El Sargento Mayor Nicol fue herido por un disparo en la mano, mientras iba en ayuda del sargento Simeon, el soldado Shaw tuvo suerte de escapar cuando los tres cargadores que llevaba en el bolsillo izquierdo del pecho absorbieron un impacto de bala una bala. Ambos Pelotones 13º y 15º, intentaron desalojar al enemigo con lanzacohetes y lanzagranadas de 84mm, 66mm y M79, pero a pesar de esto, fue parcialmente eficaz en el terreno elevado contra las posiciones de los tiradores, pareció tener poco efecto sobre el enemigo frente 15º Peloton.
“comandados por el Subteniente Silva, cinco francotiradores a su mando del 4º de infanteria, protegían la retaguardia de Vazquez orientados hacia el Oeste, causaron la muerte de dos hombres, el sargento Simeon y el soldado Tambini y heridos otros tantos, apoyados por la compañía G que habia ocupado las alturas luego de desalojar a Miño, avanzamos, 13er pelotón, cresta arriba con el apoyo de cal Gustavs, matando a Silva y cuatro de sus hombres” (Davidson)
Durante varias horas, las secciones del 13º Peloton trataron de luchar a través de las rocas y peñascos y lograron cierto éxito con explosivos y granadas de fósforo blanco.
Las secciones principales, al mando de los Sargentos Davidson y Mcguiness convergieron hacia adelante sobre las posiciones de los tiradores francotiradores y siguiendo un cable de comunicación enemigo, ubicaron y destruyeron varias posiciones de tiradores y pozo de zorro dobles*, a pesar de la resistencia feroz enemigo

El enemigo en frente del 15º Peloton continuó lanzando un pesado volumen de fuego, algunos de ellos gritando y cantando mientras lo hacían, pero varios fueron abatidos por el sargento Mitchell y su sección, equipados con miras nocturnas en sus armas. El Oficial observador adelantado* y puesto de comando de morteros* trataron de coordinar el fuego sobre el enemigo inmediatamente delante del 15º Peloton, pero la mayor parte del tiempo sólo un mortero (de seis) estaba funcionando* y problemas técnicos obstaculizaban el ajuste del fuego de artilleria por parte del oficial observador adelantado*, A lo largo de la campaña, el suave terreno degradaba el efecto de fuego de mortero*. Los morteros pronto caian sobre sí mismos y tenian que cambiar y re-ajustar su fuego. Una serie de morteros se averiaron cuando se disparaba una carga máxima
“nuestra artilleria comenzo a disparar con distancia erronea, bombardeandonos a nosotros, tuvieron que detenerse, durante dos horas recibimos fuego de armas menores, artilleria y morteros, hasta que logramos apoyo de artilleria y morteros propios” (McNeill)
“Nuestro fuego de artilleria fue irresponsable y el fuego de nuestros morteros patetico” (Kiszely)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El 14º Pelotón se movío para explotar los logros alcanzados duramente por el 13º Pelotón cuando proyectiles de artillería alcanzaron el objetivo frente al 15º Pelotón.
Después de tres salvas de fuego para efecto sobre el blanco, de una batería, el Teniente Mitchell condujo al pelotón al ataque, con el apoyo de la Compañía de Comando y las armas del 13º Pelotón, sobre las posiciones enemigas adelante
El ataque del 15º Peloton con granadas y fusiles resultó exitoso y se tomaron cuatro o cinco posiciones enemigas. Como la Compañía de Comando se adelanto a unirse a ellos, se hizo evidente lá oportunidad de de mantener el impulso del ataque, y con las dos secciones de 15º Pelotón, el asalto se hizo sobre el siguiente grupo de posiciones enemigas en la colina a unos 200 metros de distancia.
Cerca de ocho enemigos fueron muertos con granadas, fusiles y bayonetas y un número igual se rindió.
El mismo comandante de la compañía abatio a dos y bayoneteo a un tercero. Una rafaga de disparos enemiga pasó por la izquierda del comandante de seccion, matando al sargento Mitchell.
El asalto continuó colina arriba tomando a punta de bayoneta Bunkers, pero se exigia la limpieza de esas posiciones tomadas y custodiar los prisioneros, sólo siete hombres llegaron a la cima de la montaña, Abajo se veian las luces de Puerto Argentino y una media docena de enemigos corriendo por la colina.
De estos siete hombres, incluyendo el comandante de pelotón, el teniente Mitchell, fueron de inmediato obligados a cubrirse por una ráfaga de ametralladora. El comandante de la compañía y tres hombres sostenían la cima de Tumbledown.
A los quince minutos otros miembros de 15º Peloton y de la Compañía de Comando llegaron para asegurar el objetivo, el 14º Peloton fueron llamados arribando poco después.
Un pequeño contraataque enemigo fue rechazado, principalmente por el 14º pelotón, pero no antes de que el sargento Wash y el cabo Coventry hubiesen sido sido seriamente heridos por metralla de granadas , y el cabo Wilson y soldado Reynolds alcanzados por fuego de fusil.
Cuando estaban siendo evacuados estas bajas, los camilleros recibieron un impacto directo de un proyectil de mortero. El soldado Reynolds (que herido, era llevabado en camilla) y el soldado Malcolmson murieron, y otros ocho hombres resultaron heridos.
La acción del flanco izquierdo había tomado más de siete horas, más de 30 cuerpos fueron posteriormente retirados del campo de batalla, se tomaron 20 prisioneros y un número desconocido obligados a retirarse. El costo fue de 7 hombres muertos y 21 heridos, 18 de ellos fueron ingresados en el hospital.
Varios de los heridos debían sus vidas a la ayuda medica inmediata, a menudo bajo el fuego, que recibieron de sus camaradas. En particular de Piper Rodgers, el médico de la compañia, que trabajó sin cesar durante toda la noche y trató a todos los heridos


*Sangars: Pozos de zorro para dos hombres, con capacidad para pernoctar

*FOO forward Observer officer (observador adelantado)

*MFC mortar fire control (control de fuego de morteros)
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En círculo rojo: lugar desde donde combatió la sección del subteniente Vilgré La Madrid. Es allí donde los británicos toman a varios prisioneros y marcan el lugar en donde se encontraban los muertos argentinos de ese combate.



Ahora, tomada desde Google, una vista general de Tumbledown, en donde se agregan (en amarillo) los dos peñascos del 'observatorio'; en círculo rojo el lugar en donde combatió la gente de Vilgré La Madrid; y la linea verde y el círculo del mismo color marca lo que en el mapa aparece como "Coy Assy Area" y la línea de fuego del 1° Pelotón.

 
Última edición:
Disculpen no quería interrumpir pues el tema se esta desarrollando muy bien , pero leí el aporte del Sr. MWAA y encontré datos que me parece interesantes; un par de paginas atrás surgió la duda referente a la posición de la Ca G , esto podría dar claridad:
" La compañia G planeo el avance en dos columnas...El 7º Pelotón...con la Compañía de Comando (HQ) deberian asegurar el primer objetivo, apoyados por el 8º Pelotón...hasta que el avance alcanzó la pendiente, el primer objetivo de la compañía..."
interpreto, esto seria la cara opuesta de la colina próxima a Tumbledown...
..."Entonces 9 Pelotón comandado por el Teniente C. J. Blount y el 8º Pelotón se moviera hacia adelante con el apoyo de la Compañía de Comando y asegurar el segundo objetivo, que se estimaba era un puesto de ametralladora"...
El 8º y 9º peloton comenzaron a moverse en direccion donde se estimaba la posición de la ametralladora, mientras que la Compañía de Comando se movio hacia el interior de los riscos de Tumbledown para poder cubrir tanto al norte como al sur de la montaña, Los pelotones de asalto también encontraron este segundo objetivo abandonado, aunque una voz en español se escuchó en las rocas de arriba...

Esta da a entender (a mi por lo menos), que pelotones de la Ca G llegaron mas alla de la colina !
Los puestos de ametralladora vacíos (pudieron ser simulados), no estarían entonces en la colina sino a los mismos pies de tumbledown!!!!
"Además de responder a los tiradores que hacian fuego procedente de los riscos encima de la Compañía de Comando, la Compañía G dejó de participar en la acción".
esta compañía comando, hasta donde llega , es la que apoya a LF ?
muchísimas gracias perdón por la interrupción !!!
 

PagoPorà

Colaborador
Erny
lo que el Sr MWWA postea es una de las tantas versiones sobre el combate y en casi todas hay elementos no concordantes al igual que de nuestro lado donde muchas veces tambien hay opiniones y relatos que no coinciden entres si.....

Cada relato que aparece no hace otra cosa que confirmar las medidas que entendemos como erróneas dadas por Vazquez ya que los SG colocan a Silva donde tambien lo pone Vazquez,,,,,,podría ser que Vazquez al dar las medidas en metros no lo haga desde su pozo que tal como dijo Oscar estaba 20-25 metros adelantado a la "piedra vazquez", puede ser que generalice desde esa piedra para que las medidas coincidan...no se

Lo cierto es que al leer el relato Britanico descubrimos que teníamos dentro de la 4º seccion " Snipers" bien equipados y un buen fuego de artilleria Argentino muy preciso sin contar con los morteros

Con respecto a la G si bien los mapas la marcan como que se queda en la colina podría ser que haya llegado mas adelante...al parecer no; pero si recibía fuego desde los RISCOS dificilmente puedan ser de Silva o 4º seccion ya que no tienen visual o muy limitada,,,hablo de riscos,,,eso para quien relata es "desde arriba" de lo contrario diría que respondia al fuego provenientes desde las piedras

En el mapa de Scott el objetivo de la G esta muy bien delimitado..incluso pone una raya para aislar esa colina de Tumbledown, pero hay un trazo de lapiz que hace pasar a la G por detrás de la colina hasta una posicion casi frente a la 4º seccion donde estaba el Puesto Comando de la LF
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El posteo anterior es del libro de Hugh Bicheno "Al filo de la navaja" si no me equivoco.

Ahora, tal vez la Pos de Amet que encontraron vacía pueda ser la que dejaron las 12,7 mm para efectuar un cambio hacia el SE del William, según el libro del SMIM Henriquez Enc Sec.
 
tal vez ayude al tema, copio una entrevista al CNIM Waldemar Aquino, quien oficiara de guía al entonces Subtte. Vilgré La Madrid en Tumbledown, la madrugada del 14jun1982



el aporte fue hecho por TORDO79 en el hilo "Vivencias..."

saludos​
Me llamo la atención que contara que en la noche del 14 de junio cuando el lleva a la fracción del ejercito "vio el ataque a monte longdon" cuando dicha batalla fue en la noche del 11 de junio , y algo deja claro el desconocimiento argentino en ese momento de donde estaban los ingleses ya que se "topan con ellos" , y tambien es cuando le preguntan que paso el dice "que los ingleses se replegaron y nosotros continuamos " me pregunto adonde llego???? , alguien me aclara esto porque las batalas en dichos montes fueron en distintas noches tenia entendido yo , y nunca escuche de ingleses infiltrados dentro del perimetro del bim5 antes de la batalla en el monte tumbledown en la noche del 14. Si alguien noto lo mismo o me aclara le agradeceria
 
Arriba