Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
thumbb Muy pero muy cierto estimado...!!thumbb

Fue muy necesario "mover el avispero" para que ahora tengamos mas info que antes...

Pareciera que si no se golpeaba el avispero,
no hubiese existe jamas la necesidad de investigar mas todo lo sucedido en Tumbledown...

1992 Villarino puso muy en evidencia el ahora bien famoso e inocultable repliegue prematuro de la 5ta Seccion...

Obviamente en 1996 ni ahi que Robacio en su libro iva a poner tanto ese abandono de la 5ta, como la bajada tambien temprana de las cortinas en el PC de la Nacar (Villarraza)
TUERTO, ESTO NO DA PARA MAS...!!
YO ME RAJO...!!!


Ni lerdo, ni perezoso atras de este Oficial del Ejercito , se fue el Oficial de la IM...
Y asi fue como Secciones, tanto del Ejercito como de la IM, quedaron abandonados por sus respectivos Jefes mientras ellas estaban en pleno combate esa madrugada del 14 de noviembre en Tumbledown...

Años despues
2012 Seear y Kasanzew hacen lo mismo (ROMPIENDO EN UNA PALABRA EL AVISPERO)


Y conte que como muy bien se ha expresado,
hay aun mucha info sin compartirse...

Pero bueno...
:cool:Cada uno de los actores con sus estrategias... :cool:

.

Mierd..que duró la resistencia Néstor!!!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Así es Boca tal cual, cuando llegamos nosotros al puesto comando el suboficial Nuñez estaba a las ******** por que no encontraba a Villarraza, toda la noche se la paso jugando a las escondidas.

Estimado VGM Vital,

tambien la misma situacion la Vivio Miño cuando envio al Cabo Sanchez al PC de la Nacar y cuando regresa le pasa la novedad a Miño de que en el PC ya no habia mas nadie...!!

Esto esta testimoniado en el libro de Villarino como en el de Mike Seear..

Por cierto
Es de destacar que este cabo Sanchez con posterioridad fue escrachado por Carlos Muelas de la siguiente manera...





Por cierto,
el enlace donde se podia , ademas de la captura de pantalla, usar para corroborar lo presente ya fue elimindo misteriosamente...;);)

https://www.facebook.com/photo.phpfbid=608101952586009&set=o.20094501519&type=3&theater


Como bien dice el dicho,
LO ESCRITO POR LA MANO,
SE BORRA CON EL CODO...



.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
y Villarraza tampoco estuvo a las 7 de la mañana mas o menos cuando nos enfrentamos a los ingleses en el puesto comando, al bajar del monte se hizo cargo uno de ejercito de todos nosotros.


Para esa hora su oficial Jefe de Compañía, ya se había retirado del PC de la Nacar estimado...

.
 
Última edición:
y Villarraza tampoco estuvo a las 7 de la mañana mas o menos cuando nos enfrentamos a los ingleses en el puesto comando, al bajar del monte se hizo cargo uno de ejercito de todos nosotros.

Hola Sr. Víctor Vital!! Cómo le va?? Tengo entendido que a ustedes (la Sección Mor. 60 mm.) los hacen replegar bastante temprano desde su pos. hasta el PC de la NÁCAR!!Una vez en el PC de la NÁCAR reciben alguna orden?? Hasta qué hora se quedan allí??
Desde ya disculpe la molestia por preguntarle!!
 

PagoPorà

Colaborador
Cuando envió Miño a Sanchez al PC de la Nacar y cuando Sanchez le dice que estaba vacio ???? a que hora Nestor.???

y otra cosa...que tiene que ver eso con los problemas personales de Muelas y Sanchez en Malvinas...

si Muelas borró el comentario es porque se dió cuenta que no es conveniente dar nombres ni apreciaciones personales en un medio público...que tiene de misterioso ?

Antes que contestes ya te digo que esa info no es correcta ....

==============================================================

Erny
tal cual..salvando casos aislados que ya conocemos el debate se está orientando de buena forma, sería bueno para el mismo que algun miembro de la 4º seccion o EA que haya participado del combate pueda testimoniar sobre los horarios y sobre la 5º seccion pues hasta ahora solo tenemos los dichos de Vazquez, si alguien dice que hay libros que afirman eso les digo que es hablar de lo mismo pues se guían por los dichos de vazquez,,,asi que es un círculo o una calesita
De este lado tenemos a integrantes de la 5º seccion que hablan de su repliegue a lo que se suma por suerte el testimonio de otro VGM como Esteban que aporta lo suyo diciendo "prematuro y necesario repliegue",, el tema pasa por colocarlo en EL CONTEXTO justo porque decir PREMATURO puede ser lo mismo que decir Cobardes que salen corriendo o tambien puede ser Gente que combatió con todo lo que pudo hasta verse casi completamente rodeados.....

Sobre la colina y la Compañia G basta ver las diferentes versiones Británicas sobre ese mismo tema, estoy leyendo 4 libros y los 4 opinan diferente,,,,solo tienen una cosa en común y es hacer un esfuerzo para que la G no pase como una compañía que solo dío un "paseo" por esa colina,,entonces al mejor estilo Británico maquillan esa acción cuando la realidad es contundente...NO HABÍA NI UN SOLO ARGENTINO ALLI...ni se replegarón pues no estaba ocupada, a lo sumo..los Ingenieros se movian para controlar trampas y minas.....

================================================================

Por ahi leí que cuando termina el ataque de diversión y el Scorpion pisa una mina ademas de quedar aferrados en el campo los britanicos por efecto del campo minado y fuego de Morteros INGENIEROS de la 5º seccion van hasta el lugar a verificar el campo, en teoria antes del repliegue de la Obra,,,es algo que se los voy a preguntar en estos dias cuando visite Bahia Blanca,,,si alguien sabe de este suceso, sería bueno tener mas referencias pues yo recien hoy me entero

================================================================

Seba
despues de malvimas tuve la suerte de hablar con Robacio...o mejor dicho..escuchar en los amuerzos y cenas lo que hablaban en la mesa y las preguntas y respuestas que se hacían, tal cual dijo Esteban había una gran incertidumbre en esas horas del combate final, el estado mayor seguía insistiendo en un ataque por la zona del aeropuerto o cercana a ella, Robacio siempre en esas charlas se colocaba como en un escalón inferior dependiendo de las desiciones de Puerto Argentino, si era por el la MAR ya se habría movido mucho antes...pero el dispositivo CONJUNTO de defensa de la capìtal era casualmente eso...un conjunto ; cayendo monte Longdon Tumbledown Oeste quedaria aislado y meter alli una compañia entera habría sido sumamente riesgosos, que habría pasado ?? no lo sabemos...quizas los SG ante más gente hubieran puesto en el terreno a LF y RF al mismo tiempo o empeñado a los Gurkhas en una accion directa...no lo sabemos
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Sr. Víctor Vital!! Cómo le va?? Tengo entendido que a ustedes (la Sección Mor. 60 mm.) los hacen replegar bastante temprano desde su pos. hasta el PC de la NÁCAR!!Una vez en el PC de la NÁCAR reciben alguna orden?? Hasta qué hora se quedan allí??
Desde ya disculpe la molestia por preguntarle!!
Después del bombardeo de ablande nos hacen replegar eso de las 12 de la noche hasta el puesto comando, a los integrantes de morteros nos separan de a dos, a mi me toca el lado norte de la cumbre, al lado de un precipicio, ahí esperamos toda la noche, no teníamos conocimiento de lo que pasaba en el monte, recuerdo que sentado al lado mio se encontraba un soldado de ejercito abrasado a su fusil, muy tranquilo, me llamo la atención su tranquilidad, le pregunte de que regimiento era y si se había enfrentado con los ingleses, me dijo que si, me respondió las preguntas que le hice, pero ahora no me acuerdo las repuestas que me dio, si recuerdo por su tonada que era correntino, dijo que tuviéramos cuidado que había gente nuestra adelante, tenia razón, porque cuando empezaron a cruzarse las trazante pragmáticamente arriba nuestro, después de un rato recién pudimos ver que los ingleses cambiaban de posición empezamos a tirar. una columna de soldados venia en dirección nuestra mas o menos a la misma altura donde estábamos nosotros, dimos vuelta la dirección de los fusiles para tirarles, en ese justo momento nos gritan ¡no disparen que somos de ejercito!y empiezan a bajar del monte, nosotros seguíamos tirando hacia arriba para cubrirlos, después de unos minutos se siente una vos potente llamando a Villarraza y otra vos diciendo que hacia dos horas que se había ido, no se quien dio la orden de repliegue pero los seguimos a los de ejercito, algunos de mis compañeros bajaron por un lado, creo sureste y yo por el este, no se si es así , pero era para el lado de london, con nosotros iba el guardia-marina Demarco y recuerdo que le dijo a nuestro cabo "ahí donde estaban ustedes nos tiraron con todo" en ese momento el oficial de ejercito y Demarco se ponen a hablar, se hace cargo el oficial de ejercito y nos hace formar abriendo los brazos infantería marina a la derecha y ejercito a la izquierda o al revés no me acuerdo el orden, pero iba a hacer un contraataque,nos ordenaba avanzar y avanzábamos, otro oficial, creo, por la confianza que tenia, se le ponía enfrente y le decía no rolo no, este lo sacaba con un brazo y nos decía avanzar y avanzábamos, el otro oficial insistía,no rolo no, hasta que logra convencerlo del repliegue, nos hacia poner rodilla a tierra, ¡fuego decía! y nos replegábamos, así varias veces hasta que salimos de la distancia de fuego de ellos. nunca supe de que regimiento de ejercito eran, ni quien era su jefe.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuando envió Miño a Sanchez al PC de la Nacar y cuando Sanchez le dice que estaba vacio ???? a que hora Nestor.???
y otra cosa...que tiene que ver eso con los problemas personales de Muelas y Sanchez en Malvinas...
si Muelas borró el comentario es porque se dió cuenta que no es conveniente dar nombres ni apreciaciones personales en un medio público...que tiene de misterioso ?

Antes que contestes ya te digo que esa info no es correcta ....
==============================================================

Se encuentra expresado en Batallon 5 de Villarino (1992) Fuente Propia
y en Return to Tumbledown de Mike Seear (2012) Fuente Britanica


Pero entiendo perfectamente que esta info no es conveniente...

Ya que es otra fuente que confirma que el Teniente VILLARRAZA abandono prematuramente su PC y sin avisar u ordenar replegar a sus hombres del lugar...
.
 

PagoPorà

Colaborador
Si Villaraza ABANDONO su posición es cosa aparte y si fué abandono como vos lo sostenes tanto vazquez como Miño y EA lo sufrierón en carne propia, no trates de asociar a Miño con Villaraza, solo era su jefe como tambien de Vazquez......te pregunté el HORARIO en que Sanchez vá al PC y que tiene quever eso con Muelas para que lo acuses de borrar con el codo....
 
querido amigo correntino; suerte en su viaje a Bahía!!
1. cuando hablo del primer repliegue de Miño, obviamente me refiero a OBLIGADO por la superioridad británica; además pienso que por la poca visibilidad la 5/N no podía saber que pasaba con Vázqquez (como yo no sabía) y habrá apreciado que estaba igual que él (de la misma manera que vazquez ignoraba que le ocurría a Miño, hecho demostrado ya que rato despues pide que le digan a MIño que pare de tirar)
2. pienso que el oficial argentino que se hace cargo es Raúl (y no rolo) pues era el jefe de la compañía y estaba junto con Jaimet (Jaimet claramente expresa que estas actividades fueron autoimpuestas ya que no tenían contacto alguno... si alguno viaja a tucuman puede entrevistarlo, es un tipo muy gaucho. Raúl Abella aún no está muy abierto a conversar mucho del tema, vive en Mendoza demosle tiempo) de hecho en ese sector la compañía B inicia el movimiento que describe nuestro camarada morterista y era la unica fuerza del EA porque la Cia del RI3 estaba mas abajo a la altura de sapper hill
3. Seears charló conmigo del repliegue del PC/N y él no confirma ni desmiente sino que expresa una versión de un estafeta pero no le consta; a mi tampoco asique como toda verdad histórica, no se puede contrastar y lo que no se contrasta no se puede afirmar.. el buen nombre y honor de las personas es algo sagrado. A mi me arengó con decisión acerca de mi misión y hasta me amenazó, no daba la imágen de un tipo dispuesto a abandonar la posicion, todo lo contrario, me dijo que si me replegaba abriria el fuego
 
Con respecto a los refuerzos q refiere pago porá en caso de que otra compañía hubiese subido (o llegase el día) recordemos que ademas de los gurkhas (excelentes soldados) la brigada tenía en reserva un batallon de royal marines y un regimiento de paracaidistas... el resultado no hubiese variado xq no había refresco para sostener la posición; la suerte se echó al caer longdon y dos hermanas... tampoco descontemos que la consolidacion del para 2 en w. ridge podía incluir un avance sobre tumbledown... con rpolongar la "línea límite de ataque" unos kilometros mas bastaba...
con respecto a la golf; el mapa que uds pusieron de mike scott muestra CLARAMENTE su límite de responsabilidad con LF/SG y eso requiere una coordinación detalladísima!! (lo mismo que el límite entre LF y RF, de hecho en el libro de seears y las declaraciones de algunos soldados escoceses refiere las coordinaciones en el momento de entregar la responsabilidad del sector en forma reglamentaria (cuando Price pregunta "quienes son esos argentinos que estan en el sector que terminan abriendo el fuego y casi ponen fuera de combate a Kiszely y yo presumo que esos eran soldados de mi sección o de los que venían conmigo de la 5/N)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si Villaraza ABANDONO su posición es cosa aparte y si fué abandono como vos lo sostenes tanto vazquez como Miño y EA lo sufrierón en carne propia, no trates de asociar a Miño con Villaraza, solo era su jefe como tambien de Vazquez......te pregunté el HORARIO en que Sanchez vá al PC y que tiene quever eso con Muelas para que lo acuses de borrar con el codo....


Y la verdad que tan finito no da para hilar...

Salvo que alguien llevara un cuaderno de anotaciones de todo durante el combate y sentara alli las referencias horarias precisas...

Pero al menos el "viejito" Villarino fue el primero en encender a esta,
una de las tantas luces ROJAS prendidas esa noche/madrugada del 13/14 de junio en Tumbledown...





.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Obviamente,
que cuando Villarino publico su máxime obra Batallón 5 a nadie, como hasta ahora, les ocupo ni preocupo sus luces rojas encendidas (conocidos también como trapos sucios), por cuanto en 1992 se lo vendía en Kioscos y en quizas alguna que otra Liberia...

Y con una tirada muy pequeña, muchas de sus luces rojas no iban a ser percibidas ni apreciada por muchos....
Mas aun que no existía Internet...

Pero ya en 2012,
esta misma info en manos del VGM KASANZEW y del Británico MIKE SEEAR,
sumado a la herramienta de internet, es que para provecho del mayor conocimiento se hizo harto evidente lo que 20 años atrás a ciertos integrantes de la "casa" no les preocupaba al punto de cuanto ahora si...

les "ocupa y preocupa",
los trapos sucios que estaban en casa y que no fueron lavados en su momento como correspondía...

abandonando los ya mas de 32 años de...


NO HABLAR, NO VER Y NO ESCUCHAR...



O Acaso me equivoco....???;)

.


 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
jajajajaja......espectacular !!!!

Me gustaria NESTOR que subrayes como los de la 5º seccion Y CONSTA EN TU LIBRO combatieron contra los Británicos, MAG amatralladoras, granadas PDF,,,abatiendo gente...

NO ERAN UNOS *****...S ?

otra cosa....y consta en el relato que vos mismo pones :

Miño manda a pedir refuerzos y armas...quería seguir combatiendo

Sanchez regresa y dice que no hay nadie en el PC

Demarco llega antes al PC y encuentra a Villarraza ya juntando sus cosas para salir..eso quiere decir que Sanchez no lo encontró...que es distinto a ABANDONAR

Te cuento,,,,,,despues que se repliegan Miño queda solo con Muelas, nadie más....la gente NO se organizó como dice el libro, ya para ese entonces y cuando bajan del monte la consigna era llegar vivos a Puerto Argentino...no había mucho orden que digamos

Juntos Muelas y Miño van al PC de Villaraza, los otros miembros de la 5º seccion llegan antes al PC porque podían caminar mejor, Miño estaba herido pero igual caminaba..cuando bajan hacia el PC lo hacen por la ladera Norte y pasan al lado de donde estan las cocinas del BIM 5, alli ven como todo el valle eran hileras e hileras de soldados que se replegaban a Puerto Argentino, Muelas le dice a Miño que sigan derecho al pueblo, que todo el mundo ya se retiraba a lo que Miño le contesta que NO se replegaría sin una orden o sin informar a su Jefe, estricto era el hombre; po eso deben hacer un rodeo del monte para llegar al PC cuando llegan encuentran el lugar vacio,,,ya no había nadie, Miño se sentó a descansar ,,,,alli se le enfría la herida y desde el PC hasta el Hospital lo tuvo que ayudar Muelas...en todo momento estuvieron solos ellos dos, esta historia solo puede ser contada por dos personas,,,nadie mas.

A mi tambien lo de Villaraza me llena de dudas,,,pero tambien sabemos que se movió de el PC varias veces y NO estar no es lo mismo que abandonar...no lo defiendo ni lo ataco,,,solo cuento lo que sé.
 
Miño manda a pedir refuerzos y armas...quería seguir combatiendo

Hola PagPorà!! Cómo estás?? Te consulto...
Hasta dónde más o menos llega Miño y su gente en el avance hacia el Oeste de Tumbledown?? Salen del PC de la NÁCAR y llegan hasta dónde más o menos??
Desde ya gracias!!
 

PagoPorà

Colaborador
El_francotirador


Después del repliegue la gente de la 5º Seccion queda cerca del Observatorio y Miño vá al PC junto a Villaraza donde se organiza el Bloqueo/contra ataque o Acción ofensiva, los soldados nunca llegaron al PC

Durante la accion para tratar de obtener una via de escape para la 4º seccion llegan hasta la piedra donde tiran las Granadas y Demarco habla en ingles; la verdad es que cada libro que uno consulta dice en parte las cosas como pasarón y en parte no...con respecto a la 5º seccion si bien tenía una determinada cantidad de hombres que figuran en los registros a la hora del combate eran solo 16 soldados, mas los cabos y Miño, por eso es que hay muy poca información sobre esta Sección y lo sucedido esa noche...eran muy pocos .

Te aclaro que detras de esa piedra estaba una especie de PC que consta en los mapas Británicos los cuales jamás pensaron que los Argentinos se atreverían a llegar hasta ese lugar, en el momento de avanzar hasta esa piedra el viento y la nieve pegaban fuerte por eso es que los guardias Británicos no los ven, yo que estuve alli hasta pienso que el Guardia Escoces que estaba en una piedra cercana los vé perfectamente pero los confunde con tropa propia de lo contrario no me explico como es que pueden llegar hasta semejante lugar sin ser detectados, otra aclaración válida es que Miño deja unos metros más atrás a los Soldados Conscriptos cuerpo a tierra, el cabo Sanchez queda con ellos y es alli que sucede la discusión con >Muelas que Nestor posteó ayer, Miño avanza solo con unos cabos y Demarco hasta esa piedra .

aqui va una foto y abajo la explicación de la misma



El triángulo azul 1 indica el lugar donde Miño hace quedar cuerpo a tierra a sus soldados, pero siempre apuntando al Oeste en apoyo; la linea naranja indica el recorrido de Miño, Ponce, Valdez, Demarco y Muelas los cuales llegan hasta la posición 2 marcada en el triángulo, alli Demarco habla en Ingles y se tiran las granadas, hasta allí todo era confusión y los Británicos poco entendían que pasaba, la linea amarilla es el tiro que hace Demarco a un Britanico que era Observador y estaba en el circulo rojo, cuando Demarco dispara se desata el violento tiroteo contra ellos los cuales cubiertos por fuego de apoyo pueden regresar a un punto intermedio desde donde vuelven a disparar y luego al punto 1 donde estaban los Soldados.....el combate continúa por mucho tiempo y lo voy a mostrar mejor en los videos, en el mapa de google la flecha negra indica el lugar desde donde tiran las granadas y el circulo rojo al Britanico
Las flechas negras indican A como la planicie sin piedras que baja suavemente hasta donde estaba la 4º sección, realmente Miño llegó muy cerca de vazquez estando a solo 150 metros de sus pozos y a 90 metros de la posición inicial de la 5º seccion pero la zona ya estaba infectada de Británicos, la flecha B indica el lugar por donde se había replegado la 5º seccion, como ven es un estrecho pasillo que sale a la MESETA el temor de Miño era que el enemigo entre por este pasillo y lo deje encerrado entre las piedras totalmente al descubierto, la flecha C indica el Callejon por donde venia Valdez con sus soldados los cuales recien en este punto podían encontrar salida, ellos tambien quedarían atrapados si el enemigo llegaba a este lugar

Creo que esta muy claro que la intención de Miño era descomprimir o tratar de llegar a la 4º seccion, si hubiera querido llegar a su antigua posición habría tomado otro camino más al norte y con mucha mejor protección.
 
Arriba