Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
1)Sobre lo de la colina que no había nadie o me acuerdo si lei o escuche en algún audio decir que había posiciones simuladas , podrían serlo estas?
2)Aca es claro que la posición de los dos es débil la pregunta seria porque?? Porque Robacio cedió la altura?? si se sabe que la posición mas fuerte era la altura no me explico el porque dejarlos a las dos secciones expuestas porque me da la sensación que las dos son victimas .
Si bien aguanto y peleo creo que Vazquez se aferro a la fuerza en la posición porque ya habría sido sobrepasado, pero debería de haberlo intentado, el replegarse?
3)Si no se hacia el rejunte esos últimos días y no se agregaban los efectivos el ejercito cuan lejos y solo estaba Vazquez y cuantos hombres tendría?
En algo le doy la derecha a Vazquez en que si me dicen 3 veces ahí van los refuerzos y ya salieron , yo tendría enojo y odio , creo que reacciono muy tranquilo yo hubiese sido peor y esta es la cuestion de todo , que al dia de hoy y viendo que hay cosas que no pasaron me da rabia y ganas de quemar desde el frente a mi
Aclaro estoy orgulloso de los que pelearon , hablo de haber leído algo que ya se no es exacto y yo lo tome como la biblia

PúblicoAmigosAmigos excepto conocidosSolo yoPersonalizadoMejores amigosFamiliaresVer todas las listas...ConocidosVolver

13 de junio de 1982. La suerte de la batalla de Puerto Argentino ya estaba echada, nos habíamos quedado sin exocet, los buques de la Armada no podían navegar y entrar en combate por el acecho de los submarinos atómicos, la diferencia de fuerza en el mar era abismal.
Las tropas apostadas en las islas, desgastadas por el largo periodo que habíamos sufrido en las posiciones sin recambio,sumado a las duras inclemencias del tiempo nos fueron quitando agresividad y fortaleza. Aislados totalmente del continente y a pesar de los actos heroicos de nuestros soldados, las probabilidades de detener a las fuerzas británicas, que estaban apoyadas y sostenidas por EEUU y la O.T.A.N., eran muy bajas; solo era cuestión de tiempo.
Todo esto llevó a que en las mentes de los que dirigían las acciones bélicas, rondara la idea de tener al menos una retirada heroica.
Por eso la 1N,2N apenas comenzó el bombardeo de ablande se replegaron sin ningún enfrentamiento, y la 3N, se olvidaron de avisarle, lo hizo después.Ese es el motivo que a mortero 60 mm al que yo pertenecía, nos hicieron replegar sin disparar un solo proyectil, siendo que nuestra función era apoyar a la 1N y 4N, el mismo Robacio nos reubico para que cumpliéramos esa función.El abandono que sufrió Vazquez no se entiende, ya que nosotros eramos 13 soldados y el cabo,y en el bombardeo de ablande tuvimos una sola baja y dos heridos en condiciones de combatir, nos hicieron replegarnos hasta el puesto de comando abandonando los morteros, cosa insólita, nos separaron de a dos, y nos hicieron esperar toda la noche hasta que nos enfrentamos a los ingleses como a las 7 de la mañana. si yo estoy equivocado con respecto a mis dichos que en las mentes de los que dirigían las acciones bélicas antes del 13 y 14 de junio el espíritu que rondaba era de la rendición. que alguien me explique el porque del repliegue de la 1N,2N,3N, el porque a mortero lo hicieron replegar, y el porque no fuimos en ayuda de Vazquez y nos clavamos toda la noche en el puesto comando. El porque en los primeros momentos algo que hubiese sido vital para el apoyo de Vazquez no nos dieron la orden de barrer todo el valle delante de Vazquez, y aliviarle la situación comprometida que tenia.
 
2)Aca es claro que la posición de los dos es débil la pregunta seria porque?? Porque Robacio cedió la altura?? si se sabe que la posición mas fuerte era la altura no me explico el porque dejarlos a las dos secciones expuestas porque me da la sensación que las dos son victimas .
Si bien aguanto y peleo creo que Vazquez se aferro a la fuerza en la posición porque ya habría sido sobrepasado, pero debería de haberlo intentado, el replegarse?

Hola Seba!! Cómo estás??
Mi opinión es que Robacio no confió en lo que Vazquez veía e informaba!! Cuando se dio cuenta de que el eje del ataque principal era por el Oeste de Tumbledown ya era muy tarde!! En qué se basa mi respuesta??
  1. En que no le veo explicación que coloque a en el extremo Oeste de Tumbledown a una Sección de Ingenieros (5N) para que cumpla el rol de combate de una Sección de tiradores y otra Sección (4N) muy heterogénea en cuanto a quiénes la conformaban (de la Ca. Servicios y elementos de Exploración del batallón).
  2. Los refuerzos prometidos a Vazquez en varias oportunidades y que nunca fueron enviados por la sencilla razón de que no creyó que el Ataque a la 4N era el principal. Ahora, cuando en su libro o en Separatas Robacio dice que el Oeste de Tumbledown le preocupaba mucho porque esperaba que en los días posteriores el eje de ataque Británico vendría por allí...yo no le creo!! Que me disculpe Don Robacio, pero me parece que no nos contó toda la verdad!!
3)Si no se hacia el rejunte esos últimos días y no se agregaban los efectivos el ejercito cuan lejos y solo estaba Vazquez y cuantos hombres tendría?

Buen punto!! Eso que te remarqué en negritas bien puede servirte para explicar en parte tu pregunta anterior.-

yo lo tome como la biblia

Robacio tenía todo a su favor para convertir su libro "Desde el frente" en una biblia pero...
 
La colina objetivo de la compañía G, es a todas luces el ultimo lugar a cubierto antes de llegar a Tumbledown , ese lugar brindaría cierta seguridad ante las vistas y armas de tiro tendido, antes de lanzar el ataque...y referente a la organización de la defensa...con tan poca gente la situación seria semejante a estar en un bote con dos agujeros y un solo corcho...tape donde tape, el agua lo mismo entrara... seria bueno saber las posiciones del resto del personal que se agrego al final, se sabe de algunos pero no de todos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MWWA...recien Oscar pone a la G como lugar de avance máximo en la colina distante a 800 metros de Tumbledown,,,ahi no estaba Miño, por lo tanto mal pudo la G en ese movimiento saber nada de la 5º sección
ahora bien.....si yo tengo razon y la G estaba en en la entrada del callejon eso ya es otra cosa,,,pero en esa aislada colina no había nadie
Habia
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No intento confundir, simplemente pongo el texto del SG2, y no es problema de traduccion, ¿que significa eso de le jefe de los que pasa letra?
Asi es "avanza a bayoneta calada" dice, pero al final, ¿que cita? sobre la posterior accion de la G?, me alegro que se tome el trabajo de leerlo ahora al menos, por que hace rato estaba
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ay, Ay, Ay Vital, para ser de la seccion de morteros de 60 hay un punto de coincidencia con otras unidades sobre el espiritu que rondaba, demasiado, ¿tuviste contacto con gente del BIAC o BIAA para llegar a esa conclusion?, muy amarga por cierto, a las 0730 el jefe de la Bateria "Bravo" quiso comunicarse con Pagani por la orden de destruir el material, llegar a eso no toma cinco minutos, se debate bastante de acuerdo a las circunstancias, y no cabe duda, en mi, que alguien era sacrificable
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El relato de Denzel Job, si, dice avanzaron a bayoneta calada, ambos, relato e informe, son coincidentes en lo que respecta a las voces en español, o sea al final de la primer fase del ataque, pero el SG 2 es claro
"Además de responder a los tiradores que hacian fuego procedente de los riscos encima de la Compañía de Comando, la Compañía G dejó de participar en la acción. Los heridos de la compañía, incluyendo un gurkha dejado por su compañía, fueron evacuados al día siguiente" esto es el final de la fase uno y si, alli queda, luego de comenzada la segunda fase del ataque, asi que si es cosa de confundir......., disculpas por creer que lo habia leido, bien al menos
 
Hola Seba!! Cómo estás??
Mi opinión es que Robacio no confió en lo que Vazquez veía e informaba!! Cuando se dio cuenta de que el eje del ataque principal era por el Oeste de Tumbledown ya era muy tarde!! En qué se basa mi respuesta??
  1. En que no le veo explicación que coloque a en el extremo Oeste de Tumbledown a una Sección de Ingenieros (5N) para que cumpla el rol de combate de una Sección de tiradores y otra Sección (4N) muy heterogénea en cuanto a quiénes la conformaban (de la Ca. Servicios y elementos de Exploración del batallón).
  2. Los refuerzos prometidos a Vazquez en varias oportunidades y que nunca fueron enviados por la sencilla razón de que no creyó que el Ataque a la 4N era el principal. Ahora, cuando en su libro o en Separatas Robacio dice que el Oeste de Tumbledown le preocupaba mucho porque esperaba que en los días posteriores el eje de ataque Británico vendría por allí...yo no le creo!! Que me disculpe Don Robacio, pero me parece que no nos contó toda la verdad!!


Buen punto!! Eso que te remarqué en negritas bien puede servirte para explicar en parte tu pregunta anterior.-



Robacio tenía todo a su favor para convertir su libro "Desde el frente" en una biblia pero...
Hasta las 23 y chirolas la 4N recibía fuego de artillería.Dp de eso Vázquez socorre a khing y se inicia el combate hasta cerca de la 1:00, momento en que el jefe habló con Villarraza y con Robaci:confused:tro registro de comunicaciones no tenemos. Dificil lo de veía e informaba antes de esa hora.Esto según relatos del propio jefe de la sección.

De tu frase que pego en negrita:Los refuerzos prometidos a Vazquez en varias oportunidades y que nunca fueron enviados, te pregunto: el movimiento que hicieron el grupo de Vilgre y la 5N no existió?Eso hay que revisarlo si no se contradicen.
 
Última edición:
te pregunto: el movimiento que hicieron el grupo de Vilgre y la 5N no existió?Eso hay que revisarlo si no se contradicen.

No, no hay que revisar nada!!
Return to Tumbledown, Mike Seear, Capítulo 11, página 309, 2012 (ORIGINAL)

Listen Subteniente' he said, 'the situation is bad, but we will resist. Your mission is to block the British and break their assaut. Let me tell you if you come back, the reserve company will open fire. You are here to fight, understood?' . I think he told me that because he thought the Marines were still in the defensive line. But no one was there. He did not tell me to reinforce Vazquez´s position or for Aquino to guide my platoon there (because I didn´t know the direction from where the Scots Guards were coming from)

===========================================================================================

Return to Tumbledown, Mike Seear, Capítulo 11, página 309, 2012 (TRADUCIDO)

Escuche Subteniente ', dijo,' la situación es mala, pero vamos a resistir. Su misión es bloquear a los británicos y frenar su avance. Déjame decirte si retrocede, la compania de reserva abrirá fuego. Usted está aquí para luchar, ¿entendido? ". Creo que él me dijo que debido a que pensaba que los infantes estaban todavía en la línea defensiva. Pero no había nadie allí. Él no me dijo que vaya a reforzar la posición Vazquez, ni a Aquino para que guíe a mi pelotón allí (porque yo no sabía la dirección desde donde los guardias escoceses venían)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
BLOQUEO...

Repitamos para no olvidar y confundirnos a nosotros mismos y a las futuras generaciones...

BLO-QUE-O....!!!

Dejemos de lado el...
 
El_francotirador: Vilgre la Madrid aclaró lo de BLOQUEO, de Miño no sabemos nada. Ud es quien usa en este momento el término CONTRAATAQUE.
Pregunto de nuevo: el movimiento de La Madrid y Miño existió?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
De tu frase que pego en negrita:Los refuerzos prometidos a Vazquez en varias oportunidades y que nunca fueron enviados, te pregunto: el movimiento que hicieron el grupo de Vilgre y la 5N no existió?Eso hay que revisarlo si no se contradicen.
La guerra de Malvinas, desde el punto de vista argentino, es llamada por algunos la "guerra de las secciones". ¿Qué se quiere decir con esto? Que los únicos movimientos de "contraataque" que se realizaron en varias oportunidades (y en distintos escenarios) fueron realizados por Secciones contra Compañías británicas atacantes. Lo cual, según los que saben de tácticas (y no yo) son absolutamente insuficientes ante avances de esa magnitud.

Ejemplos:

la sección del teniente Estévez en Darwin.
la sección de Quiroga en Longdon.
la sección de Castañeda en Longdon.
la "sección" de Miño en Tumbledown.
la sección de Vilgré La Madrid en Tumbledown.
la sección de Aguiar en Wireless Ridge (que no llegó).

No conozco el caso de ninguna compañía argentina que haya realizado (en su conjunto) movimientos en contra de alguna compañía británica.

Creo que ha quedado en claro también que "el movimiento que hicieron el grupo de Vilgre y la 5N" sí existió pero que no constituía un refuerzo: la sección de Vilgré La Madrid tomó posiciones para efectuar un bloqueo y, tanto de esa sección como de la de Miño, partieron hacia el Oeste de Tumbledown algunos efectivos para tomar contacto con Vázquez y tratar de sustraerlo de su cerco.

Corrijo lo subrayado con palabras textuales de Vilgré La Madrid, para no cometer un error: "mi misión era bloquear y establecer contacto con quien estuviera en primera línea como para empaparme de la situación y ver…"
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La guerra de Malvinas, desde el punto de vista argentino, es llamada por algunos la "guerra de las secciones". ¿Qué se quiere decir con esto? Que los únicos movimientos de "contraataque" que se realizaron en varias oportunidades (y en distintos escenarios) fueron realizados por Secciones contra Compañías británicas atacantes. Lo cual, según los que saben de tácticas (y no yo) son absolutamente insuficientes ante avances de esa magnitud.

Ejemplos:

la sección del teniente Estévez en Darwin.
la sección de Quiroga en Longdon.
la sección de Castañeda en Longdon.
la "sección" de Miño en Tumbledown.
la sección de Vilgré La Madrid en Tumbledown.
la sección de Aguiar en Wireless Ridge (que no llegó).

No conozco el caso de ninguna compañía argentina que haya realizado (en su conjunto) movimientos en contra de alguna compañía británica.

Creo que ha quedado en claro también que "el movimiento que hicieron el grupo de Vilgre y la 5N" sí existió pero que no constituía un refuerzo: la sección de Vilgré La Madrid tomó posiciones para efectuar un bloqueo y, tanto de esa sección como de la de Miño, partieron hacia el Oeste de Tumbledown algunos efectivos para tomar contacto con Vázquez y tratar de sustraerlo de su cerco.

Como movimiento debe considerarse el Esc Expl C Bl 10 por equivalente a una Compañía, pero la dos veces que movió fueron una de bloqueo hacia el Longdon y la otra de refuerzo en Wireless. No fue su misión recuperar terreno perdido.
 
Arriba