Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Habia alguna posicion en Malvinas bajo nivel del mar ????....creo que no...

Hola PagoPorà!! Cómo andas??
No, no había...pero si una posición está apenas unos pocos metros por encima del nivel de mar es posible que un pozo de zorro se llene de agua!! Si queres te lo explico por MP para no caer en OT!!
El hecho de que no haya habido agua dentro del pozo de Vazquez, se explicaría por el hecho de los varios metros snm en que se encontraba la posiciones de la 4N...y encima en un terreno con pendiente pronunciada!! No es para nada descabellado que no haya habido agua dentro de los pozos!!

Lo unico que puedo decir es que si queres hacer un pozo en el lugar donde se desplegó la 4N vas a tardar muuuuuuuuuuuucho tiempo, el terreno es pura piedra

Tal vez Vazquez se haya aprovechado de un accidente geográfico para ubicar allí su PC!!

muy diferente a donde estaba la 3Nacar al norte de Tumbledown

PagoPorà, te hago una pregunta sobre la 3N aprovechando que la nombraste!! Tenes idea de la distancia que hay entre las Posiciones de la 3N y el pasillo por donde suben los guardias escoceses que atacan por el norte a la 5N??

Desde ya gracias!!
 

PagoPorà

Colaborador
El pozo de vazquez estaba en una pendiente moderada es decir que el agua puede escurrir por gravedad, pero practicamente en todo Malvinas acontecía algo similar ya que son pocos los terrenos planos donde se hacían pozos máxime que estaban los muchachos en las estribaciones de los montes,,,,,, toda la zona tiene impactos de artilleria sobre todo en las laderas de la montaña llenos de agua, por ahi una ves leí que los soldados hacían con caños viejos drenajes,,,,, como Ing Agronomo estudio mucho los diversos tipos de suelos y el que tratamos en particular a menos que como dije hagas un drenaje va a juntar agua a lo loco, los perfiles de tierra son muy cortos, si haces un pozo en la tierra ya a los 30 40 cm encontras una capa de piedra y así sucesivamente..esto forma capas impermiables que no dejan pasar el agua.

sobre la 3 N yo caminé bastante el lugar pues dos veces bajamos del monte por el valle, hay muchos restos de pozos y trincheras mostrando que efectivamente estaban alli, es uno de los pocos lugares donde encontré muchas municiones enteras sin percutir, por una cuestión MUY obvia la 3 N debería estar bastante cerca de la pared norte pues brinda una protección excelente para los vientos del sur, por eso es tan importante el tema HORARIOS pues si la 3N estaba alli la pregunta del millon es COMO PASARON BRITANICOS Y GURKHAS caminando sin oposición, obvio que hubo cambios de posición pero con Longdon ya caído el valle de Moody B. era vital para la defensa
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que estas fotos tanto las de Oscar como las mías arrojan mas claridad a todo esto, solo que hay un "pequeño" detalle y es el testimonio del propio Vazquez el cual no solo en sus informes si no que tambien en su propia disertación en Bahia Blanca dá MEDIDAS EN METROS referente a donde estaban Míño y Silva que distan bastante de COINCIDIR con las fotos....

Entonces :

# Oscar pone una foto del pozo del propio Vazquez mas alejado todavía de Miño pues dicho pozo esta al menos 20 25 metros mas abajo de la piedra en forma de planchon que yo nombro como PC de la 4º sección, esto quiere decir que si Vazquez estaba en ese Pozo Miño debería estar en el terreno a la vista de Vazquez y no debería existir ningun paredon de piedra ni nada por el estilo, hay que aclarar que es muy importante lo que nos cuenta Teves de que la piedra en forma de planchon era usada como lugar de descanso por el personal de la 4º seccion, estando el pozo a 25 metros es obvio que tanto el pozo como dicha piedra "trabajaban en conjunto", yo no lo sé y esa es otra pregunta...saber si Fochessatto estaba en el pozo o en la piedra durante el combate

# En mi caso que estuve allí y medí correctamente el lugar puedo asegurar que si Vazquez estaba en la piedra en forma de planchon alli SI COINCIDEN las medidas en metros referente a Miño y Silva, por eso se me ocurre que tanto el pozo como la piedra eran lugares donde operaba el propio Vazquez

# Por último y no se porqué causa lo que apreciamos de esa zona mediante Google Earth Pro o Maps confunden y bastante pues mirando las desde arriba parece que la piedra del planchon esta muy alejada del paredon cuando realmente esta muy cerca, podría deberse al ángulo que usa el satélite para fotografiar

entre las centenares de fotos que traje encontré una que muestra un pozo en la zona alta donde Vazquez describe que estaba Silva en su primer posición, recien ahora la encuentro y esta tarde la pondré pues es importante estar de acuerdo con los lugares que ocupaban los integrantes de la 4º 5º y EA, los videos y fotos que tengo sobre el repliegue de la 5º sección no deja ninguna duda sobre la posición que ocupaban....pero creo que seguir avanzando sin dejar en claro lo que ocurrió en el primer ataque Británico es confundir más y que esto siga y siga en discusiones parciales que no aportan nada
 
sobre la 3 N yo caminé bastante el lugar pues dos veces bajamos del monte por el valle, hay muchos restos de pozos y trincheras mostrando que efectivamente estaban alli

Hola PagoPorà, cómo estás??
La 3N estaba allí, tomaste medidas de la distancia entre la Sección de Lucero y el pasillo por donde suben los británicos y atacan a Miño??
Me interesa conocer ese dato!!
Desde ya gracias!!
 
PagoPorá : Le pido un favor en el día del amigo. Si sacó alguna foto de la zona de Pony Pass y si no le molesta y tiene tiempo podría subir alguna al hilo Imágenes posteriores conflicto Malvinas ??. Yo particularmente nunca encontré ni una imágen de ese sector y me gustaría ver alguna. Muchas Gracias y veo también que nos quedamos un poco en éste hilo, que es lo que falta para poder continuar con el repliegue de la 5N ??, digo, así avanzamos un poco y no decae el tema. Saludos.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador

A la izquierda de la imagen sobre la S de Sapucay esta la piedra de la 4º Sección...la imagen está tomada unos 20-30 metros hacia atrás y algo corrido hacia el Nor-Oeste, se observa esta muralla de piedras que obviamente fue una posición defensiva, para sacar esta foto me recosté sobre el paredon de piedra
60 metros a mi izquierda estaba la 5º sección
Habrá estado Silva y su gente aquí ?
 
Gracias PagoPorá por la foto.
Si no hay más nada que acotar hasta éste punto dónde llegamos porque no seguimos con el repliegue de la 5N ?? bbaba. Disculpen la insistencia pero es un tema que se está llevando muy bien y no quisiera que pierda interés. Es la primera vez que se documenta con lujo de detalles, fotos y videos una batalla de Malvinas, por eso creo que merece continuarse. Gracias.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
A la izquierda de la imagen sobre la S de Sapucay esta la piedra de la 4º Sección...la imagen está tomada unos 20-30 metros hacia atrás y algo corrido hacia el Nor-Oeste, se observa esta muralla de piedras que obviamente fue una posición defensiva, para sacar esta foto me recosté sobre el paredon de piedra
60 metros a mi izquierda estaba la 5º sección
Habrá estado Silva y su gente aquí ?
Por lo que voy sabiendo, y al contrario de lo que yo pensaba en primera instancia, Silva no estaba ahí arriba sino unos cuantos metros más abajo.
Desde donde está tomada la fotografía no se puede observar prácticamente ninguna de las posiciones de la 4N, como así tampoco el PC del TC Vázquez, que se encontraba bastante más por debajo de dichas piedras de la izquierda.
 
Si tomamos como cierto el relato de Vázquez, la posición hacia donde se replegaría y donde estaba Silva debería ser visible desde su posición, además de ser segura como para reagruparse y luego irse hacia el Este...desde la posición de Silva no tenía visión de goat ridge por lo que no veía directamente la subida de los ingleses....debe haber algo de espacio como para fueran tomados por detrás... todo con pinzas o en potencial.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si tomamos como cierto el relato de Vázquez, la posición hacia donde se replegaría y donde estaba Silva debería ser visible desde su posición, además de ser segura como para reagruparse y luego irse hacia el Este...desde la posición de Silva no tenía visión de goat ridge por lo que no veía directamente la subida de los ingleses....debe haber algo de espacio como para fueran tomados por detrás... todo con pinzas o en potencial.
No hay que olvidarse que el dispositivo del BIM 5 estaba orientado hacia el Sur, incluida la Compañía Nácar (salvo sus 3° y 5° Sección).

Por eso es que los miembros de la 4° N debieron combatir "hacia atrás", en sus propias palabras.
 
Pagoporá en su video nos marca con una línea azul (del paredón hasta el planchón) el límite visual entre la zona ppal de defensa y la meseta, Silva tiene que haber estado en esa línea o un poco más abajo.
El planchón le hace también de límite visual hacia atrás (norte) al propio Vázquez, entonces cuando dice que hay una ametralladora a su espalda y piensa que es Miño que se dió vuelta para cubrirlo estaba equivocado porque no podría ver esa zona(la de Miño).Seguramente eran escoceses apostados en la piedras apoyadas sobre el planchón los que le tiraban.
El relato de la ametralladora ubicada a su espalda es otra clara manifestación del jefe de dónde estaba ubicada la gente de Miño.Ahora hay mucha mas gente que duda de algunos de los dichos del jefe.
 
Buenas noches a todos!!
Oscar, cómo estás?? Viendo el mapa ese que quoteaste, dentro del rectángulo de "NOTAS"...en el ante último párrafo dice "FUEGO DE MORTEROS 140400 DE 60 mm. (50 TIROS)"??? Se sabe a cargo de quién estaban esos Morteros de 60 mm. que efectúan 50 disparos??

Otra pregunta: "140400" significa 14 de JUNIO a las 04:00 hs.???

Desde ya muchísimas gracias!!

P.D: No sé uds. pero a mi, interpretar éstos mapas de ROBACIO, no me cuesta "uno y la mitad del otro"...me cuesta el maple entero!! Encima no posee muchas referencias y eso me la complica mucho más leerlos e interpretarlos.-
 

PagoPorà

Colaborador
Sobre la posición inicial de Silva yo al menos casi no tengo dudas, dominando a la 4N hacia el Sur y teniendo campo visual sobre la 5N hacia el Este esta esta gran piedra que domina todo el sector y que en el video la llamo Piedra Silva, creo que no hay otro lugar donde Silva puediera haber estado...la lógica...su función y los dichos de Vazquez hacen que este sea el lugar corresto...

Sucede que por TODA la cresta de Tumbledown se ven este tipo de murallas, vaya a saber uno si eran defensivas o en este caso alli tenían su refugio para dormir...son todas conjeturas válidas pues alguien hizo ese muro



Esta para mi es la Piedra o lugar de Silva, como ven la foto sacada desde abajo NO deja ver la meseta atrás pero tiene dominio total sobre la 4N
 
Buenas noches a todos!!
Oscar, cómo estás?? Viendo el mapa ese que quoteaste, dentro del rectángulo de "NOTAS"...en el ante último párrafo dice "FUEGO DE MORTEROS 140400 DE 60 mm. (50 TIROS)"??? Se sabe a cargo de quién estaban esos Morteros de 60 mm. que efectúan 50 disparos??

Otra pregunta: "140400" significa 14 de JUNIO a las 04:00 hs.???

Desde ya muchísimas gracias!!

P.D: No sé uds. pero a mi, interpretar éstos mapas de ROBACIO, no me cuesta "uno y la mitad del otro"...me cuesta el maple entero!! Encima no posee muchas referencias y eso me la complica mucho más leerlos e interpretarlos.-
Ese croquis me resulta una mezcla de cosas, se aproxima mucho a lo que sería el primer ataque (no al segundo). Coincidentemente con este criterio los 50 disparos de mort 60 serían los que disparan Rotela y sus compañeros, el eno batido por pdf sería disparado por el propio Vázquez cuando llega de socorrer a Khin....recuerde que en alguna parte dice que tenía dos fales, uno era para tirar con pdf ...aunque los horarios detallados tiran por el suelo la hipótesis.
 
Si me preguntan a qué ataque corresponde ese ataque, diría rotundamente que NO es el PRIMERO. Hay varios datos de ese croquis que corresponden al 2do ATAQUE!! Pero también hay otros datos me quedan "haciendo ruido" en la cabeza!!
 

PagoPorà

Colaborador
En la zona donde Vazquez coloca a Silva hay dos opciones que a simple vista se pueden distinguir como posiciones defensivas pues hay rastro de ello en las piedras

la flecha de atrás mas fina indica la gran piedra que está arriba en la planicie y es el UNICO lugar desde donde Silva puede ver a Miño si mira a su izquierda y a Vazquez si mira hacia abajo....en la foto parece que forma parte de la muralla pero hay 30 metros entre ellas

Esta podría ser la primer posicion de Silva ??....... no lo sabemos

20 metros abajo de esa piedra y señalado en la foto con una flecha de trazo grueso vemos la otra gran piedra....repito...son solo 2; desde ese lugar Silva NO puede ver a Miño pero sería mas o menos coincidente con lo dicho por Vazquez respecto a la cantidad de metros de su pozo al de Silva....sucede que si Silva estaba en la otra piedra las medidas de Vazquez NO coinciden....y si estaba mas abajo coinciden mas o menos las medidas pero esa frase "...los de atras se fueron.." que se le atribuye a Silva quedaría colgada pues no podría ver a los de la 5º seccion




Desde la piedra de abajo de esta forma se observa el Valle a la izquierda de la misma....pero hay un detalle importante y se nota en la Proxima fotografia y es como desde esta piedra se observa a la derecha de la de muy buena forma la entrada del callejón por donde ascienden el otro grupo de Britanicos..algo que no se puede hacer desde la piedra grande de arriba

 
Hola PagoPorà!! Cómo estás??
Te hago una consulta sobre una duda que me surgió al releer un post tuyo. Más precisamente el Post Nº 2135 de este Thread!!

En ese post vos dijiste:
la tercer línea es el ultimo ataque Británico que flanquea desde el sur a los >hombres de la 5º seccion tal cual se describe en separatas


La flecha de la derecha y arriba es la que vos indicas que es el derrotero por donde suben los británicos que flanquean por el Este las posiciones de la 4N y atacan a la 5N, no? Esta flecha que vos marcaste como último ataque británico es el mismo ataque que Vazquez menciona en su Informe como 3er ataque??
De no ser así, sabes en qué horario ocurre ese avance que flanquea a la 4N y llega hasta casi la retaguardia de Miño??

Disculpa que te haga retroceder tanto en tus post, pasa que estuve bastante tiempo desconectado del foro y solo fui preguntando las dudas que se me presentaban en mi rápida lectura!!

Desde ya, muchísimas gracias!!
 

PagoPorà

Colaborador
Que tal...puede que me haya expresado mal y en referencia a que fuéron atacados por 3 partes o más se haya entendido que sea parte del 3º ataque....este cuadro que puse hace tiempo pertenece al 1º ataque...yo no llamaría o bien no creo que se pueda llamar 2º y 3º ataque, creo que ataque fué el 1º, los combates posteriores hasta la madrugada fué parte de una resistencia épica heroica como pocas, pero ya hablamos de que nuestra gente estaba en una bolsa y el frente de batalla se había corrido bastante hacia la zona llamada La Meseta donde se produce el contra ataque.

Una de las causas que Miño pone como para decidir que se debe replegar es que los estan sobrepasando por el sur y hacia el este cortándole la unica via de escape disponible ya que como habras leído la 5 seccion estaba en una cresta y bien denominada "cresta"de la cual solo podían salir por el Este, es un auténtico pasillo.... los testigos de la 5º seccion tambien son coincidentes en que el ataque por el oeste era repelido o bien se combatía en defensa pues el enemigo venía "de frente" pero cuando empiezan a rodearlos por el Sur ya nada se podía hacer, otro dato es que tampoco pueden VER A LOS ATACANTES porque hay un paredon de piedras que si bien no es muy alto tampoco daba para establecer una defensa pues impide una visión hacia el Sur, a eso hay que sumarle que por el Norte ya avanzaba el enemigo por el callejon donde solo habia 4 defensores y al igual que por el sur la gente del norte podía cerrarle el paso.

Sin comunicaciones y con el enemigo sobrepasando por completo a la 4º seccion la visión de Miño era que esta gente ya había caído

Un dato por demás importante para que entiendas de que hablamos cuando decimos que los reodean por el sur y por el este es ver el mapa que puso hace unas semanas Oscar Teves sobre la zona del contra ataque, alli podrás ver con claridad que los Británicos establecen un Puesto de Comando casualmente en la piedra que esta al sur y al este de Miño cortando cualquier intento de que alguien intentáse o pueda salir, hablamos de que Vazquez ya quedó muchos metros..creo que como 200 ...mas atrás..

Creo que este debate se puede enriquecer mucho si orientamos por ahora nuestros aportes a los acontecimientos sucedidos en el campo SIEMPRE EN REFERENCIA a la hubicación de nuestra gente y por sobre todo LOS LUGARES POR DONDE ATACAN los Británicos,,,,si hacemos eso sin tener posturas tomadas vamos a llegar a buen puerto........despues y por ULTIMO podemos comenzar a emitir conclusiones o que cada uno haga sus juicios de valor pues para eso tendremos todo el tiempo del mundo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por favor,
Haciendo referencia al avance y acciones del enemigo en Tumbledown,


Mi pregunta es...

¿ El ataque simultaneo a la 4ta y 5ta Secciones,
corresponde con el horario comprendido entre las 23 hs. del 13 de Junio y las 01 hs. del dia siguiente 14..??


Gracias desde ya...

.
 
Arriba