Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sería de GRAN UTILIDAD para la discusión que las personas que llevan una posición opuesta a la que yo sostengo hagan un esfuerzo por tomar un mapa y marcar en él la FORMA y LUGAR de la batalla, si no pareciera que todo se basa en relatos y libros o dijo sultano o mengano.....hasta ahora la UNICA persona que marcó los lugares y mostró FOTOS de posiciones Argentinas en dichos lugares que perduran hasta ahora fuí YO...eso está ahi en Malvinas...no fui yo el que armó esas piedras........ y a solo efectos de recordarle lo dicho por Vazquez a ver si TOMAN FUERZA Y SE ANIMAN A HACER ALGO EN UN MAPA les ayudo con unas cositas :
Bien, usted presenta el relato/teoria/verdad, todo se basa en libros, adecuadamente reconocidos y relatos, o lo dijo fulano o sultano, ¿a usted quien se lo relato o dijo? por que , hasta ahora salvo el uso de Muelas, no conocemos a traves suyo el relato de nadie mas, Muelas, quien es forista en ZM y podria el tranquilamente hacerlo, pero no, parece que necesita un "libretista", sobre las fotos que dice "el unico soy yo", le recuerdo otros foristas han subido fotos y en algunos casos corregido algun comentario
Y si es en cuestion de "ayudar", tome fuerza y animese a poner la lista de la 5N, y de paso preguntar ¿quien era el otro conscripto que estaba con Muelas y el Cabo, que usted identifico como Valdez? (posicion a la que el SSIM Ponce le dice que debian replegarse) y de paso quienes eran "Noche" y "Niebla"
 

PagoPorà

Colaborador
MWWA.....tranquilo,,esto no es un juego a ver quien sabe más,,,,por lo que veo no sabe donde estaba la 5º sección,,me sorprende que no tenga la capacidad de análisis para darse cuenta que hasta por los dichos de Vazquez ... Miño NO estaba en el callejon, usted vio fotos y videos de dicho callejon y su altura para darse cuenta que NO hay una sola posibilidad de agruparse con los de arriba ni para repliegue ni para apoyo..,,,si ya no quiere creer es cosa suya y lo respeto-

Ahora y para terminar...su teoría sobre que Vazquez tiene "licencia para matar" es una locura....con su criterio mañana robo un Banco porque le pedí plata 3 veces al gerente y no me quiso dar..entonces lo robo y se la reparto a los necesitados...!
Quien es Vazquez para mostrar ese informe o hacerlo público ? cuando en el mismo hay nombres de personas QUE SOLO EL JUZGA ...usted me dirá que es el informe de vazquez y yo le contestaré que el no es quien para ponerse en papel de Juez....me extraña que usted como militar le quiera encontrar la quinta pata al gato para no aceptar las ordenes o verticalidad....con su criterio tendrían que aparecer una docena de alzamientos al año al estilo carapintada ...le repito una desagradable contestación la suya...MUCHA MUCHA gente y hasta en mi propia familia debieron pasar a retiro casualmente por cumplir ordenes y no doblarse..por mas razon que tengan..por mas obvio que sea su caso....y para que vea que chico es el mundo..es decir DIMINUTO un familiar directo mío esta con "problemas" con uno de los nombrados aqui pues sigue en actividad ;)
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
PagoPorá: has trabajado bastante, las imágenes son muy buenas y permiten conocer bastante del campo de combate. Solo dos cosas para acotar.

La primera, con seguridad, es que la posición del puesto de comando del TC Vázquez no estaba en esa planchada de piedra gigante. En ese lugar, hay una especie de cueva que era el refugio de parte de la sección y en donde se guardaban algunas cosas En una grieta de bastante tamaño. El TC Vázquez tenía su pozo unos 25/30 metros por delante de esa planchada.

La segunda, que aún no tengo muy en claro, es la posición que ocupó el subteniente Silva. Pero, de los relatos que he obtenido, hasta ahora me surge que estaba bastante más abajo de lo que estamos suponiendo. Veré de corroborar esta información.
 
Oscar, no encuentro la foto que una vez subiste de tu viaje de la posición de Vazquez en Tumbledown, la podrías volver a subir por favor ??, quisiera comparar su ubicación con las fotos nuevas y los videos de PagoPorá. Gracias.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Ale,

Te facilito las imagenes de Oscar...

La explicación de las mismas serán tareas del Autor...!!!

Un fuerte abrazo y Vamos Argentina Carajo...!!!banderaargentinabanderaargentina






.
 
Última edición:
No es mi ánimo de confrontar imágenes, pero quiero preguntarle a PagoPorá si coincide con la foto que sacó Oscar con respecto al pozo que le perteneció a Vazquez y de ser así, por ahí me equivoco con la perspectiva, pero se nota de que éste pozo y los que tenían a la derecha e izquierda estaban bastante alejados del paredón de piedra por dónde pegados pasaban los Ingleses a espaldas de ellos. PagoPorá u Oscar, a ojo de buen cubero, me podrían decir cuántos metros aproximadamente hay entre el pozo y el paredón del fondo ?. Porque si atrás de Vazquez y hasta el paredón no había nadie, y Miño no lo podía cubrir porque simplemente no los veía por su visual, faltaba poner la alfombra roja para que los Ingleses pasaran pegaditos al paredón seguros de que no corrían mucho peligro por lo menos por unos cuántos metros, no ?? Que opinan ?. Gracias.
 
Pregunta de curioso, éstos pozos y debido al terreno que es demasiado pedregoso, se sabe si fueron tapados a propósito ?, porque dudo que el tiempo transcurrido lo haya tapado sólo. Si fuera en otro tipo de suelo con más turba y menos piedra se puede llegar a tapar solo porque la turba se reconstituye, pero éstos lugares me cuesta creerlo. Pudieron haber sido los Ingleses que los taparon para no dejar vestigios de las ubicaciones Argentinas, o de la guerra en sí ??. Si es así es una lástima, porque se perdió mucho rastro histórico, o sencillamente no quieren que quede nada nuestro en Malvinas, ni siquiera un pozo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ahora y para terminar...su teoría sobre que Vazquez tiene "licencia para matar" es una locura....con su criterio mañana robo un Banco porque le pedí plata 3 veces al gerente y no me quiso dar..entonces lo robo y se la reparto a los necesitados...!
Nada que ver, mal ejemplo

Quien es Vazquez para mostrar ese informe o hacerlo público ? cuando en el mismo hay nombres de personas QUE SOLO EL JUZGA ...usted me dirá que es el informe de vazquez y yo le contestaré que el no es quien para ponerse en papel de Juez....me extraña que usted como militar le quiera encontrar la quinta pata al gato para no aceptar las ordenes o verticalidad....con su criterio tendrían que aparecer una docena de alzamientos al año al estilo carapintada ...le repito una desagradable contestación la suya...MUCHA MUCHA gente y hasta en mi propia familia debieron pasar a retiro casualmente por cumplir ordenes y no doblarse..por mas razon que tengan..por mas obvio que sea su caso....y para que vea que chico es el mundo..es decir DIMINUTO un familiar directo mío esta con "problemas" con uno de los nombrados aqui pues sigue en actividad ;)
Respecto a quien es', es el, ¿por que solo el juzga?, no veo que juzgue, relata lo que paso, no juzga a nadie de cobarde, uno con shock, otro tiene temor y no pudo hacer lo suyo y el otro.....bueh, "usted es el jefe, usted decide", lindo ejemplo de verticalidad, otra mala interpretacion, siempre acepte ordenes y la verticalidad, es muy diferente cuestionar a aceptar ciegamente, otra mala interpretacion sobre mi criterio, los alzamientos son delitos, lisos y llanos, y no entra el cuestionamiento y uso de razon en el delito, en base a la verticalidad y cumplimiento de ordenes se escudaron muchos, muchos al ser interrogados por su paso desde marzo del 76, lindo ejemplo de verticalidad, y no entremos en esos detalles de familiares que se tuvieron que ir por cumplir ordenes y no doblarse, los nazis tambien decian cumplir ordenes, lindo ejemplo de verticalidad
de los nombrados aqui de marina, solo sobreviven dos en actividad, uno mas caballero que otro
y no se haga problema, no tomo esto como quien sabe mas, no se preocupe tampoco por querer saber si se donde estaba la 5N, usted coloquela donde guste
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
MIKE SEEAR:

“Para los gurcas esto era indudablemente un gran regalo de la buena fortuna.

Si los hombres de la sección 5 hubieran continuado ocupando las posiciones que daban a los accesos norte y noroeste de Tumbledown,
entonces, cinco horas mas tarde, ellos podrían haber observado a través de sus visores nocturnos que el avance de los gurcas se produjo exactamente a lo largo de esa ruta.

Cuando más tarde los gurcas se vieron inmovilizados cerca de las rocas de Tumbledown, a causa del pesado fuego de artillería y morteros por cerca de una hora, Miño y sus hombres podían haberse aprovechado de ese mal momento para los gurcas, descargando sus armas desde un alcance efectivo de menos de 200 metros.

Hubieran producido bajas y la Cía A de los gurcas (que estaba encabezando el avance del batallón) se hubiera visto envuelta en un tiroteo con la seccion de Miño. Esto habría causado una mayor demora.

También estaban esas treinta trampas explosivas tendidas directamente frente a la posición de Miño, a través de las cuales los gurcas se hubieran visto obligados a marchar."

.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pregunta de curioso, éstos pozos y debido al terreno que es demasiado pedregoso, se sabe si fueron tapados a propósito ?, porque dudo que el tiempo transcurrido lo haya tapado sólo. Si fuera en otro tipo de suelo con más turba y menos piedra se puede llegar a tapar solo porque la turba se reconstituye, pero éstos lugares me cuesta creerlo. Pudieron haber sido los Ingleses que los taparon para no dejar vestigios de las ubicaciones Argentinas, o de la guerra en sí ??. Si es así es una lástima, porque se perdió mucho rastro histórico, o sencillamente no quieren que quede nada nuestro en Malvinas, ni siquiera un pozo.
No sé si los británicos taparon los pozos o si los mismos fueron perdiendo sus parapetos de tierra a raíz de vientos o de lluvias y nevadas. Quizá haya sucedido esto último, ya que existen algunas fotos de esta zona -tomadas un buen tiempo después- en donde se llegan a apreciar esas construcciones en buen estado.
Por otro lado, las fortificaciones hechas con rocas aún permanecen como en aquel entonces. Si los pozos hubieran sido tapados, echar abajo lo hecho con piedra no era muy difícil ya que solo se trataba de voltearlas.
Quizá hayan sido los factores del clima los que hicieron que los pozos fueran tapándose.
 
Última edición:
No puedo ver las últimas imágenes que se han subido de las posiciones de la 4N. Podrían indicarme qué acción tengo que llevar a cabo para poder verlas .Gracias.
 
Según Google Earth son 180 metros.
Gracias Oscar, las distancias coinciden con las que yo tomé del mismo lugar. Ahora, 180 metros hasta el paredón, no es mucha distancia como para que pase sin que se den cuenta un grupo de personas amparados por el poder de fuego de artillería y naval aplastante, granadas, fusilería, nieve, noche, etc., sin que nadie los vea ?. Puede ser. Pero me parece raro que la 4N no haya tomado los recaudos necesarios y posicionar tropa más cerca del paredón o a retaguardia suya, se que había posiciones de recambio más atrás, Silva estaba también atrás pero cerca de Vázquez (según PagoPora la llamó piedra Silva en sus videos) a parte nadie le cuidaba las espaldas a ninguno (no nos olvidemos que la 5N no los veían, según las fotos de PagoPorá). Estoy tratando de comprender y pienso en voz alta con Uds. Banhead Me está empezando a no gustar para nada la defensa Argentina planteada en el Oeste del Tumbledown (ojo no soy un experto en el tema es solo una opinión mía). También se de que había pocos hombres para tan espaciado lugar. Alguien sabe más o menos cuántos hombres había aprox. en cada una de las tres oleadas de ataque Inglés a Vázquez ?? Veo que nos quedamos acá y me gustaría avanzar con el repliegue de la 5N. Gracias.
 
Última edición:
Quería hacer un comentario sobre las posiciones pero no puedo ver las fotos que se han publicado.
La posición de Vázquez según lo que recuerdo (informe, video, escritos)era bastante grande, profunda porque se tira de cabeza y se paraba sobre unos cajones para observar, disparar.En algún momento hubo 4 personas (Vázquez, Monsteirin, Silva y Focchesato), más equipo de radio, munición, etc.Esa posición además ha tenido TECHO y al menos 2 aberturas (una atrás y otra delante).Este techo ha protegido de las inclemencias del tiempo, de la artillería y ocultado a los ocupantes de ser vistos por el enemigo. De esto hay alguna evidencia en los comentarios del jefe.Los pozos solían tener panes de turba y vegetación para protección y enmascaramiento en el techo y por delante de las protecciones de piedra también solía ponerse cubierta vegetal para evitar esquirlas por explosión o disparos.Con el tiempo, muchos techos colapsaron hundiéndose, el interior fue rellenándose con más material por acción del viento y por las sucesiones de plantas del techo que fueron multiplicándose.Por estas razones y otros factores más es que resulta difícil identificar posiciones, ubicación y otros detalles.En otros casos hubo mano humana desarmando, buscando souvenirs, nivelando , extrayendo turba, edificando.Esto pude verlo en Supperhill; en el bunker del PC de Robacio y posiciones secundarias, en 2009.El bunker de robacio tenía en el techo dos tramos de riel ferroviario y una veintena de tambores de combustible rellenos de piedra, arriba tenía varios centímetros de panes de turba.
 
Última edición:
Naranja.
Entiendo se publicaron 5 fotos: 2 juntas de néstor boca, una de O.Teves y dos más que colocó ud. recién.Ninguna se selecciona y el botón derecho me habilita a abrirla en una nueva pestaña pero dp me marca Error.
Muchas gracias.
 
Arriba