Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Nestor...la expresión LO PASAN A BUSCAR es del Sr MWWA

Lo cierto es que este Cabo y 2 o 3 más estaban casi solos para contener todo un frente de avance Británico...que simple resulta escribir y criticar 32 años despues poniendo en duda el accionar de nuestra gente...

Es IMPOSIBLE que lo pasen a buscar porque NO estaba en el camino de nadie...ya puse la foto de donde estaba.

Para replegarse debió retroceder casi 100 metros en PARALELO al igual que Miño..NADIE BUSCA A NADIE..., ademas esta gente debe subir un escalón más en los 3 que tiene Tumbledown y alli recien replegarse...

Sucede que No había gente suficiente para cubrir tantos espacios,,,de lo contrario lo hubiera echo Vazquez al cual la abertura en el Paredon le quedaba mas cerca, es decir que vazquez con mas hombres tenía mas posibilidades de cubrir esa zona.....o porque pensas que lo pone a Silva y gente del EA en esa posición adelantada ???????...las fotos y videos son mas que elocuentes.....abajo para bloquear el paso del 13º peloton habia gente y fue sobrepasada, despues subir no costó nada----

Si YO fuese como vos y con Mala leche diría...QUIEN DEJO SUBIR AL ENEMIGO POR EL CALLEJÓN?
QUIEN OCUPABA LA PIEDRA PROXIMA AL CALLEJON ?
si no hago eso es porque confío que nuestra gente puso el máximo empeño y lo mas probable es que hayan sido los primeros en caer pues estaban bloqueando el paso de un lugar muy importante.....TE REPITO...los Britanicos suben y suben sin Oposición NO por culpa de la 5ºN pues Miño estaba arriba y la 4º y EA estaban abajo


Ahora Bien........Vazquez y Miño Sabían que se combatiría arriba en la cresta SENCILLAMENTE porque es imposible controlar esa abertura por donde entra el 13º peloton ya que hay varios lugares HACIA EL ESTE ( al menos 3 ) por donde se puede escalar ese paredon, por eso se toma la desición de esperarlos arriba..ya que eran pocos y recien en la cresta cerca de Miño podían tener su retaguardia cubierta.....

La lógica hubiera indicado tener gente alli en la subida del callejon...pero te repito NO HABIA MAS GENTE ...no es culpa de fulano ni mengano

TE ASEGURO QUE HAY QUE TENER HUEVOS BIEN PUESTOS pàra estar en ese callejon solo con 3 soldados

Voy a repetir la foto para aclarar un poco este tema




Ahi tenes Nestor.....deben haber como 15 metros MINIMO desde donde yo tomo la foto hasta abajo donde estaba el cabo con los soldados, si ves esa piedra cuadrada bien a su derecha marco con una flecha Naranja uno de los "pasillos" por donde se podía escalar ese paredon gigante que mira al norte...4 efectivos ahi abajo contra todo un peloton no pueden hacer mucho...solo retardar...tratar de hacer funcionar explosivos etc etc....desde arriba y donde marco las flechas celestes se tiraba en apoyo a los de abajo...fijate que en el mapa de Robacio alli tambien esta maracada una amatralladora nuestra, es alli donde Muelas levanta una piedra y encuentra un colchon de vainas servidas...se nota MUY BIEN que nadie puede pasar a buscar a nadie, las dos fracciones de la 5º seccion deben retroceder como 100 metros y recien encontrarse donde comienza la llamada Meseta...es obvio que hubiera sido lindo tener 40 o 50 infantes alli....pero NO había...imaginate que arriba con Miño quedaban creo 16.

Quiero ser puntual en un aspecto...YO todavia no le mostre a la gente que estuvo en el callejon las fotos y videos...el cabo casi con seguridad puso aqui su posición...siempre dejando adelante suyo los lugares por donde podrian subir los Britanicos pero me dice que se puede equivocar por unos metros mas metros menos pero es alli donde estaban,,,ademas si se ponía mas adelante la ametralladora NO le podria dar cobertura pues pierde visual

ESTA FOTO NO MIENTE...SI NO QUERES CREER MMMMMMMMMM.......
 
Decir la verdad en su Informe, respecto de que estaba shokeado no es desacreditar...
En todo caso es lo que lo justifica cuando tuvo que combatir y no lo pudo hacer...

Esto no es desacreditar,
ni dar falso testimonio de dicho Subteniente que Usted menciona mas arriba...

Esto es acreditar su real condición dentro de la 4ta Seccion del Tte Vazquez...

Esta acreditado sin ningún margen de error que estaba shokeado...


Si alguien me lo puede confirmar...

este Subteniente...???,
NO ha tenido la misma "suerte" de recibir de arriba o sea de "regalo",
una medalla AL VALOR EN COMBATE, por su desempeño en Tumbledown...???

O si...???


.
Una pregunta para Néstor y los que votaron que les gusta , uds son de la idea de que hubiera de revisar cada una de las medallas que cada combatiente recibió y si se la merecia??? quien seria el jurado???
Para todos , si no escuche mal , Robacio dijo tener 1000 hombres pero no me da la cuenta , estarían mal distribuidos? se podria haber hecho la defensa que hicieron los norteamericanos en la batalla de las Ardenas , es decir poner mas hombres según el lado del ataque ?
Es muy bueno tener a pagopora , su trabajo de campo es excelente y demuestra que solo quiere llegar a la verdad por lo que me gustaría con toda humildad que los que no abonan su postura se esfuercen mas que solo cerrarse en lo que dice vazquez y que puedan responder sobre cada punto que afirma pagopora .Yo estoy en el medio , se que cuando me toco en el sorteo la armada y estando en bahía blanca pedi ir al bim5 , sentía orgullo y lo siento aun hoy por lo que quiero saber la verdad y es por ello que me hubiese gustado ver a aquellos que tan livianamente hablaban de Miño que no peleo , después de ver el video donde el propio Poltronieri ( espero no duden de el)afirma q mato un ingles y tiro granadas lo reconozcan. Y por ultimo que sean directos basta de esos puntos suspensivos queriendo decir otra cosa , seamos directos ya que estamos entre hombres
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta para Néstor y los que votaron que les gusta , uds son de la idea de que hubiera de revisar cada una de las medallas que cada combatiente recibió y si se la merecia??? quien seria el jurado???
Esto es algo que se le ha ocurrido a Ud. ya que nadie dijo que había que revisar todas las medallas. Limítese a este tema.
 
Esto es algo que se le ha ocurrido a Ud. ya que nadie dijo que había que revisar todas las medallas. Limítese a este tema.
EDITADO. Otro exabrupto y va a ser sancionado. Si tiene algo para acotar hágalo en el hilo apropiado. No mas OT.-
 
Última edición por un moderador:
Una pregunta para Néstor y los que votaron que les gusta , uds son de la idea de que hubiera de revisar cada una de las medallas que cada combatiente recibió y si se la merecia??? quien seria el jurado???
Para todos , si no escuche mal , Robacio dijo tener 1000 hombres pero no me da la cuenta , estarían mal distribuidos? se podria haber hecho la defensa que hicieron los norteamericanos en la batalla de las Ardenas , es decir poner mas hombres según el lado del ataque ?
Es muy bueno tener a pagopora , su trabajo de campo es excelente y demuestra que solo quiere llegar a la verdad por lo que me gustaría con toda humildad que los que no abonan su postura se esfuercen mas que solo cerrarse en lo que dice vazquez y que puedan responder sobre cada punto que afirma pagopora .Yo estoy en el medio , se que cuando me toco en el sorteo la armada y estando en bahía blanca pedi ir al bim5 , sentía orgullo y lo siento aun hoy por lo que quiero saber la verdad y es por ello que me hubiese gustado ver a aquellos que tan livianamente hablaban de Miño que no peleo , después de ver el video donde el propio Poltronieri ( espero no duden de el)afirma q mato un ingles y tiro granadas lo reconozcan. Y por ultimo que sean directos basta de esos puntos suspensivos queriendo decir otra cosa , seamos directos ya que estamos entre hombres
Sr. SEBA2012; referente al trabajo del sr.Pagopora coincido plenamente con ud, admiro la dedicación y esmero que puso para el mismo, la calidad de información es INCREIBLE, algún dia me gustaría conocerlo estrecharle la mano y agradecerle su inmenso aporte a la causa MALVINAS.
Con respecto al desempeño individual, si alguien estuvo en SHOCK y no estuvo apto para combatir, es totalmente comprensible...A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR, nadie sabe como reaccionara ante una reacción limite, sea ante la guerra o la misma inseguridad cotidiana...
todos somos prisioneros de nuestros actos... sean heroicos o no, y la historia es una sola...conocer la verdad no es descalificar, si se ocultan detalles o actitudes jamás sabremos que paso esa fría noche de 1982...
yo creo que el jefe de la 5N fue un hombre valiente, que tuvo que TOMAR DECISIONES...lo que se trata aquí de dilucidar que situaciones condicionaron las mismas.
espero con ansias la información del sr. Pagopora, buenas noches al foro.
 

PagoPorà

Colaborador
ernypike, gracias !! pero mas GRACIAS por que ves todo esto con los OJOS que se deben ver...un puñado de valientes tanto de la 4º como la 5º dejando todo esa noche y sobre todo muy acertado lo suyo sobre TOMAR DESICIONES y alli me detengo un poco.... Miño tenía que replegarse con vazquez...pero resulta que vé que los Britanicos los pasan por arriba...no tiene comunicación con la 4º....el otro grupo de Británicos avanza por el callejon y le amenaza la unica salida que tenía de esa callejón...para colmo los Britanicos que atacan por el sur llegan casi hasta la zona de LA MESETA es decir ya estaban a punto de cortar la unica posibilidad de repliegue....es aqui donde hay que ponerse en el lugar de Miño y decidir si debía quedarse y se rodeado y masacrado pues su posición era desnuda al Este o bien comunicar a su jefe que no sabe nada de la 4º y se debía replegar...hoy con el diario del Lunes vemos que segun los Británicos si Miño se quedaba la batalla podría haber dado un giro a nuestro favor....pero como dije...Miño no sabía...y me atrevería a decir que si Miño sabía que la 4º se recuperaba el no se replegaba...o bien llego "la orden",,,,y Miño en ese sentido se lo conoce por lo estricto que es ...recuerden que cuando estaba herido le exigió a Muelas que lo lleve a PC de la Nacar..Muelas le dice que todo el mundo ya se replegaba al pueblo...ya era avanzado el día...de mañana...de igual forma Miño le dijo que no bajaría al pueblo sin la autorización de Villaraza....la cuestión es que el puesto de comando estaba vacio..no había nadie.

De Ale64 : PagoPorá : Me gustaría hacerle unas preguntas y ver si puedo entender la postura. Estuve viendo varias veces sus fotos y videos y me gustaría saber quien posicionó a la 5N en el lugar que Ud. marca o quizá saber si se colocaron ahí solos ?.
......Por todo Tumbledown se ven posiciones de diferentes secciones que fueron movidas hasta llegar al dia final de la batalla... a veces en lugares cercanos a la 5º seccion encontramos restos de bunkers donde habia equipos de radio....en otras se cocinaba...piedras en forma de muro para cubrirse etc....cuando le pregunto a Muelas si ellos hicieron eso me dijo que NO..que ya estaban cuando ellos llegan, recordá que ni la 4º ni la 5º son organicas del BIM5, se conformarón a Ultima Hora y realmente ambas estaban bastante afuera del perímetro que ocupaban la MAR-OBRA y las 1 2 y 3 de la Nacar, no sabría responder a tu pregunta con certeza, es lógico que el Jefe le marque el lugar geográfico a cubrir de acuerdo a lo que se pretenda que haga la unidad en combate, luego los integrantes al reconocer el terreno deben llevar a cabo las obras , pozos, refugios para poder lograr el mayor grado de efectividad, lo que si te aseguro es que faltaba gente, por eso la orden de retener a quien pase replegándose por el lugar, algunos valientes como Silva se quedaron y ofrendaron su vida...otros pasaban de largo diciendo " dejense de joder que todo se acabó..." y se retiraban a Puerto Argentino, el propio vazquez cuenta que tuvo casos de gente que quería desertar y no son pocos los que afirman que muchos se tomarón el raje o se hirierón a propósito.
Miño tenía que cubrir la pared Norte y a su vez apoyar el repliegue de la 4º seccion, vazquez muchas veces lo quiere dejar a Miño como el encargado de cubrir SOLO SUS ESPALDAS cuando su mision era contener a la gente que subía por el callejon, por eso eligen el lugar que marcamos y que reconoció Muelas mostrando su piedra...su baño..etc etc, si Miño concentraba todas sus tropas en el callejón hubiera sido imposible siquiera intentar hacer algo por Vazquez ya que si bien en linea recta quedaban a unos 80 metros para llegar a ellos deberían recorrer casi 200 metros pues SENCILLAMENTE hay que rodear toda la pared de piedra

Ya que desde ahí, según Ud., estaban en un callejón sin salida, sin vistas hacia el Norte, tenían que asomarse a una piedra grande incómoda, con pocos soldados a la vez, para ver hacia la 4N y en el callejón por dónde sube el pelotón 13 Inglés había solamente 1 cabo y 3 soldados, prácticamente estaban acorralados antes de que empiece el ataque. No entiendo sinceramente que hacían ahí ya que no cubrían a nadie porque simplemente no veían a los de la 4N y tampoco fueron nunca una amenaza para el enemigo. Ya que ni bien empezaron a subir los Ingleses por el callejón la 5N se replegó (a su vez nadie cubría a la 5N) y menos mal que se replegaron a los pocos minutos, sino creo que no quedaba ni uno en ese bolsón sin salida. Vaya que la sacaron barata !! .Finalmente que función tenía encomendada la 5N en la guerra actuando como infantería ??, porque hasta ahora no la logro comprender y estaría bueno que alguien que sabe más que yo me lo aclare. Le doy las gracias por adelantado por su explicación y lo felicito sinceramente por todo el material que se trajo y comparte aquí en el foro


No Ale..si bien es correcto tu analisis global no es tan así...
El callejon o lugar de Miño con la 5º seccion era fantástico, muy bien protegido por los 3 lados por donde se combatiría...mas o menos estaban distribuídos así.....abajo en el callejón Valdez con 3 soldados, controlaban las trampas y campo minado pero tenían el problema de que la gente del EA que se replegaba dejaba un camino muy visible y eso ayudaba a los Británicos, el mismo Seear dice que había 30 o mas trampas en ese lugar, Valdez me habla de muchas mas..a falta de hombres al menos la idea era detenerlos y mejor dicho amortiguar el avance al verse en un campo con explosivos...por eso dije ayer sobre lo lindo que hubiera sido tener alli en el callejon 40 tipos más...segun un Británico que estuvo alli eso hubiera sido una carnicería..pero de nuevo es el diario del Lunes

Arriba a Miño le quedaban 13 o 14 soldados...mas los cabos...8 o 10 estaban en esa piedra grande mirando hacia la 4N y Silva...o sea el Oeste y Sur aunque este lugar con visual disminuída por las piedras que estaban a 10 o 15 metros de ellos...unos 4 hombres estaban 20 metros mas atrás, hacia el este, que es el lugar desde donde se tiene visual sobre el Norte..es decir el callejon y alli se monta una ametralladora para cubrir a los 4 que estaban abajo, esta la fotografía con las flechas celestes donde se marca como se cubría el callejon

la falta de Hombres obliga a que se utilice todo lo que se tiene a mano..vazquez cuenta que la mitad de la 4º eran tipos con problemas de disciplina que venían de diferentes lugares...nada de infantes infantes.....con la CKIA o Ingenieros Anfibios pasó lo mismo....si bien tenían la formación de Infantes eran Ingenieros, sin dudas que esta gente junto con los Ing del EA fueron de los que en más lugares estuvieron a la ves....la gente de Miño puso miles de Minas en playas, acantilados, caminos, trampas...fueron a Gran Malvina etc etc...los propios muchachos cuentan que Miño estaba poco en la posicion pues en todo momento era requerido por otras unidades para que les marque el camino de los campos minados...por ejemplo los Comandos.....
Esta 5º seccion estaba conformada por gente que ya eran conocidos o amigos desde la colimba...un grupo muy cohesionado y unido...

Saludos y cualquier duda a las órdenes


# Con respecto a el Suboficial de la Armada Fochessatto y el Oficial del EA Monsteirin en el primer informe de vazquez me llega hace como 3 años y que se hizo publico por periodistas amigos....y amigos de vazquez en el mismo se cita esta gente con nombre y apellido, mi opinion es que eso NO se hace, es una locura mansillar el nombre de camaradas en forma pública, para eso estan los canales correspondientes y si le dan pelota o no los superiores de vazquez que se la banque asi como sus subordinados se bancaron sus ordenes, si no aceptas la verticalidad no servis para militar o bien entraste en un conflicto o se te pelaron los cables....LUEGO..BASTANTE TIEMPO DESPUES se empieza a nombrar al Sub oficial como "A" y al oficial como "B"...pero el daño ya estaba echo, esa gente tiene familia...amigos y UNA VIDA...sus fuerzas sabran que hacer con ellos, pero es incomprensible nombrarlos asi al viento por internet...hay codigos....!!
 

PagoPorà

Colaborador
Sería de GRAN UTILIDAD para la discusión que las personas que llevan una posición opuesta a la que yo sostengo hagan un esfuerzo por tomar un mapa y marcar en él la FORMA y LUGAR de la batalla, si no pareciera que todo se basa en relatos y libros o dijo sultano o mengano.....hasta ahora la UNICA persona que marcó los lugares y mostró FOTOS de posiciones Argentinas en dichos lugares que perduran hasta ahora fuí YO...eso está ahi en Malvinas...no fui yo el que armó esas piedras........ y a solo efectos de recordarle lo dicho por Vazquez a ver si TOMAN FUERZA Y SE ANIMAN A HACER ALGO EN UN MAPA les ayudo con unas cositas :

Habla Vazquez"......Silva, ocupó el centro de la posicion alternativa en la cresta topográfica del Tumbledown (a unos 20 metros de la Sección 5 hacia mi retaguardia.). Su misión era cubrir con fuego la retirada del grueso de ambas secciones, en caso de que no pudieramos mantener la defensa de las posiciones originales...."
A ver......si Silva estaba a 20 metros de la seccion 5 y a retaguardia y además debía cubrir el repliegue de AMBAS es mas que evidente que MIÑO no estaba en el callejon como uds lo quieren hacer ver...si estaba en el callejon no se lo veía y no hubiera podido ser cubierto por Silva...El Mapa de Robacio los pone a Miño y Vazquez al mismo nivel y se marca el punto de encuentro para reagruparse ambas secciones, cosa que era IMPOSIBLE si Miño estaba en el callejon...o sea...no se que prueba mas necesitan de que Miño estaba donde YO lo marco.

Habla Vázquez: “En varias ocasiones traté de contactarme con Miño, pero me resultó imposible. No poder comunicarme por radio con él a pesar de estar apenas a unos 50 metros de distancia.

De esta manera comprendí que Miño se había replegado sin avisarme, y tambien supuse que Silva y sus hombres ya no estaban alli.
Eso también me confirmó que estabamos rodeados”.

Si Vazquez dice que estaba a 50 metros de Miño quiere decir que Miño no estaba en el callejón...tambien al decir que estaban rodeados dá la pauta que lo rodean por las espaldas y desde donde le tiran a los hombres de Silva...eso solo puede suceder con Miño en las piedras que yo marco a espaldas de Vazquez y allí si se podría dar la posibilidad de que las palabras de Silva ( segun vazquez) sean ciertas pues Silva en teoría debería ver a los hombres de Miño aunque estos dicen que jamas lo vieron a Silva...ni durante la tarde anterior al ataque....pero...puede ser; lo que me da que pensar es que tanto Miño como Vazquez no pusieron mucho empeño por la comunicación a se confiaron en la corta distancia a la que estaban,,,,con tan pocos metros y los kilometros y kilometros de cables que el BIM 5 tendió en Tumbledown hacer 4 o 5 lineas alternativas era cosa de un par de horas,,,,o si no colocar alguna antena que por mas rustica que sea y con un par de metros en ambos lugares los mantendría comunicados,,,,en este aspecto creo que ambos tienen culpa o el que armó el sistema o trajo las órdenes debería tener más....o no...la cuestión es que una PAVADA como esta armó todo este despiole en la Batalla


En sintesis fotos videos un veterano de la 5º seccion en Tumbledown identificando su lugar,restos de las antiguas posiciones...palabras de vazques etc etc hacen que esto sea mas que elocuente y deje de ser una teoria...MIño estaba en el lugar que marcamos....si podemos consensuar esto podemos avanzar sobre el repliegue de Miño,,analizarlo...criticarlo por que no..o ver variantes y posibilidades

MAPAS MARCADOS PLEASE !!!!





 
Esto es algo que se le ha ocurrido a Ud. ya que nadie dijo que había que revisar todas las medallas. Limítese a este tema.
Estimado Thunder: el comentario del Sr SEBA 2012 viene siguiendo una línea comentarios que re-inicié o retomé en los últimos post (pero se. viene dando a través del tiempo ).Esto tiene que ver con que el manto de sospecha o desacreditación establecido por el propio jefe Vázquez:el soldado que va reparar la línea y se asusta, los soldados buenos y los díscolos, el suboficial Focchesatto, Monsteirin, Miño, toda la gente de la 5N,, etc, etc.hasta el usuario IMARA en la CARTA O NOTA dirigida al Sr. Kasancew.Un BOCHORNO, qué quiere que le diga.

QUISIERA A RECORDARLE QUE UNA VEZ ME PIDIO EDITARA UN COMENTARIO PORQUE UN VETERANO NO PUEDE HABLAR MAL DE OTRO VG.(señorita despechada).Esta situación volvió a repetirse varias veces, no?.Con otros foristas que criticaron a Muelas, y cositas de la gente de Miño. también se hizo extensiva a otros usuarios comunes, que no son VG y que cuestionan y pponen en duda muchas situaciones, tal vez porque no están comprendidos en la frase que escribí con mayúsculas? (COMO NO SON VG PUEDEN CRITICAR)
Ahora bien, el planteo o del Sr. Seba2012 entiendo hace referencia a este párrafo:
NO ha tenido la misma "suerte" de recibir de arriba o sea de "regalo",
una medalla AL VALOR EN COMBATE, por su desempeño en Tumbledown...???
O si...???

Y SEBA HACE PREGUNTAS, no afirmaciones: habría que revisar todas las medallas? Porque ojo, Vázquez cuestiona la medalla de Miño, la de focchesato, también se escribió que Miño debería tener verguenza de caminar por la calle con su medalla, por qué digo yo? Porqué no puede?.La otra pregunta que hace SEBA es quién sería el juez? Me sumo a esa pregunta.Una psicóloga amiga me preguntaba lo mismo hace meses atrás: quién puede juzgar esas acciones. Difícil será que aquellos que han emitido esa clase de comentarios, opiniones, descalificaciones vayan a cambiar su formar de pensar o valorar el material de Pporá.
Entiendo que planteos como este y otros son reflexiones que tienen que ver con este tópico y otros referidos al combate en thumbledown.
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Checho, volvamos al tema de establecer la sucesión de hechos en Tumbledown. El análisis de la medallas en su conjunto queda fuera de tema. Gracias
 
Estimado Checho, volvamos al tema de establecer la sucesión de hechos en Tumbledown. El análisis de la medallas en su conjunto queda fuera de tema. Gracias
El tema de las medallas (en su conjunto)no es el punto.El tema es quién podrá relatar los hechos de una manera diferente a la de vázquez y qué pruebas serán suficientes y demostrativas.
 
Sería de GRAN UTILIDAD para la discusión que las personas que llevan una posición opuesta a la que yo sostengo hagan un esfuerzo por tomar un mapa y marcar en él la FORMA y LUGAR de la batalla, si no pareciera que todo se basa en relatos y libros o dijo sultano o mengano.....hasta ahora la UNICA persona que marcó los lugares y mostró FOTOS de posiciones Argentinas en dichos lugares que perduran hasta ahora fuí YO...eso está ahi en Malvinas...no fui yo el que armó esas piedras........ y a solo efectos de recordarle lo dicho por Vazquez a ver si TOMAN FUERZA Y SE ANIMAN A HACER ALGO EN UN MAPA les ayudo con unas cositas :
Mucho pedir lo suyo, Pagoporá, difícil sacar los pies del plato o admitir situaciones diferentes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El tema de las medallas no es el punto.El tema es quién podrá relatar los hechos de una manera diferente a la de vázquez y qué pruebas serán suficientes y demostrativas.
Miño ? o Otros integrantes ?
Pero considero igualmente que Ud. está haciendo excelente trabajo como PagoPorá. Quienes leemos el hilo nos inclinaremos por alguna delas ponencias, o ninguna. Cierto es que el planteo de la batalla y de la defensa fue erróneo. Y eso, excede a Miño, Vazquez y el resto.
A mi en lo personal no me interesa hacer juicios de valor sobre lo que hizo el jefe de una fracción y mucho menos los integrantes de ella.
Está muy bueno lo que Ud. y PagoPorá hacen en contar su investigación del desarrollo del combate.
 
Le agradezco su comentario.

Retomando mi idea en tópicos anteriores quiero dejar escrito que es clara y manifiesta la idea del Jefe de quitar mérito o desacreditar a quienes pudieran ofrecer una mirada diferente o mas abarcativa que la que tenía mas allá de su pozo de zorro y posiciones mas próximas.
Aprovecho a incorporar dos planteos o preguntas más: por qué el suboficial Castillo arengaba a "salir a pelear afuera de los pozos?...cómo se combate en 360°?
 

PagoPorà

Colaborador
Lo UNICO y POCO que pretendo es que nos pongamos de acuerdo en los lugares que ocupaban las secciones antes del ataque británico, eso sería de gran utilidad para proseguir en un debate serio y sobre todo no perder el hilo de todo esto
 
PagoPorá :Ud. estuvo en la zona, han reconocido lugares, piedras, vainas, baños, y un montón de detalles que hacen que la 5N estuvo dónde Ud. fotografió, nadie más que Ud. estuvo y estudió el terreno, no creo que de para más debatir LA POSICION de la 5N en Tumbledown. Ahora, si no le parece mal, y no creo que aparezcan "nuevos" mapas marcados como Ud. pide, porque no continua con el repliegue de la 5N como mencionó. Digo simplemente para avanzar un poco con el tema, veo que nos quedamos estancados aquí y estaría bueno seguir viendo su material con lo que fue el repliegue o continuación de la batalla. Muchas Gracias.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
# Con respecto a el Suboficial de la Armada Fochessatto y el Oficial del EA Monsteirin en el primer informe de vazquez me llega hace como 3 años y que se hizo publico por periodistas amigos....y amigos de vazquez en el mismo se cita esta gente con nombre y apellido, mi opinion es que eso NO se hace, es una locura mansillar el nombre de camaradas en forma pública, para eso estan los canales correspondientes y si le dan pelota o no los superiores de vazquez que se la banque asi como sus subordinados se bancaron sus ordenes, si no aceptas la verticalidad no servis para militar o bien entraste en un conflicto o se te pelaron los cables....LUEGO..BASTANTE TIEMPO DESPUES se empieza a nombrar al Sub oficial como "A" y al oficial como "B"...pero el daño ya estaba echo, esa gente tiene familia...amigos y UNA VIDA...sus fuerzas sabran que hacer con ellos, pero es incomprensible nombrarlos asi al viento por internet...hay codigos....!!
¿Perdon?, no me parece una locura a lo que usted llama mansillar el nombre, son hechos productos de los mismos hombres, el ocultamiento de las acciones es peor, si, estan los canales correspondientes, y si le dan pelota o no los superiores, mas bien no le dieron pelota no se tiene que bancar nada, sino insistir y llegado el caso, tal vez no el mas adecuado, ¿cual seria el problema que llegase a otros por otros canales?, despues de todo nadie tomo medidas, el tener que "bancarselo seria una seria aceptacion a la soberbia, mediocridad e incompetencia de quienes debieron actuar en consecuencia, poero es mas comodo "cajonear" y vivir un idilio de gloria y rosas, sus subordinados no se bancaron sus ordenes, obedecieron, no cuestionaron, algunos por vocacion, otros por deber, otros por orgullo y tal vez algun fatalista que sabia que no habia mas remedio, "si no aceptas la verticalidad no servis para militar", ¿se da cuenta de la magnitud de lo que dice?, si la verticalidad es el sistema que rige a la milicia, pero no asi nomas, bajo ese concepto se han cometido muchas cosas y ninguna de provecho, a esa verticalidad el cuestionamiento debe ser permanente, "siempre se cita a Federico de Prusia en "el superior siempre tiene la razon", pero pequeño detalle, esta incompleta, "el superior siempre tiene la razon, a menos que sea un demente o un idiota", muy distinto a obedecer siguiendo el sentido de la palabra "razon" a seguir ciegamente, a la larga se rinden cuentas indefectiblemente e inmesericorde, lo de los conflictos en el servicio es permanente, lo de cables pelados hubiesen sido razon de "cortarlos por lo sano", pero no paso
Por otro lado el tema del suboficial A el oficial B, y el daño hecho, tienen una vida y familia, pequeño detalle, eran gente que debia estar preparada para eso, las cuales debieron guiar, conducir, controlar y dar ejemplo a gente que debieron tener a cargo, y algunos de esa gente hoy no tienen ni familia ni vida, sus fuerzas parecen que supieron que hacer con ellas, uno al menos llego a lo mas alto de suboficialato y cargo, otros se la tuvieron que bancar, si a usted le resulta incomprensible......, los codigos existen, estan escritos, codigo hipocratico, codigo penal, codigo militar, hasta el codigo de honor esta escrito, si alguno debio sentir mansillado el suyo, bien debio hacer uso de el, pero nos indignamos si son nombrados, los codigos no escritos son solo rufianescos
 
Arriba