Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Estas dos fotos no tienen que ver, directamente, ni con combate ni con zona de posiciones de la 4N ni 5N.
 
¿Porqué describís, entonces, lugares que no son...?
Mire las referencias que yo mas o menos doy, lo que cuento y coménteme.Creo dice mas o menos lo que yo entiendo.

Estaría bueno saber superponer para hacer un mosaico con las 2 fotos.Tal vez Pagoporá tenga esta parte en video.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Quiero hacer notar que tanto en su informe como en el video el jefe de la sección desacredita a buena parte de su gente y a aquellos que pueden testimoniar en su contra: Monsteirín,...


Decir la verdad en su Informe, respecto de que estaba shokeado no es desacreditar...
En todo caso es lo que lo justifica cuando tuvo que combatir y no lo pudo hacer...

Esto no es desacreditar,
ni dar falso testimonio de dicho Subteniente que Usted menciona mas arriba...

Esto es acreditar su real condición dentro de la 4ta Seccion del Tte Vazquez...

Esta acreditado sin ningún margen de error que estaba shokeado...


Si alguien me lo puede confirmar...

este Subteniente...???,
NO ha tenido la misma "suerte" de recibir de arriba o sea de "regalo",
una medalla AL VALOR EN COMBATE, por su desempeño en Tumbledown...???

O si...???


.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado MWAA,

Le comparto una...
Fuente viejita, pero siempre vigente e incomoda...!!

Villarino...




Un modesto aporte respecto a las posiciones,
básicamente de la 5ta Seccion de Miño...

Tomando la Cresta Topográfica como referencia,
tenemos que los ingenieros apuntaban hacia el NORTE,

Y que Demarco estaba situado en el medio y hacia el Este, en la roca mas alta, del lugar...

¿ Esto quiere decir que Miño y la mayoría de sus soldados estaban del medio hacia el Oeste...????



.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿El murallon de piedra que le cubria las espaldas?, ¿en algun lugar atras estaba Miño?,(es la misma pared de piedra que menciona "Separatas" que cubria del fuego de enfilada del fuego naval?), ¿De marco en la roca mas alta de Tumbledown? (bueno ¿a donde mas tiene que estar el observador de artilleria?), debe haber algun error
 

PagoPorà

Colaborador
A ver Nestor...
.......A mi NO me contarón donde estaba el Observatorio de artillería..YO estuve alli, saqué fotos y reconocí las posiciones, le puedo hablar horas del tema a diferencia del libro que usted muestra que es GENERICO y pone en solo dos renglones de un libro para justificar una idea algo que debería por lo menos darle un poco mas de trascendencia ....

Yo tengo las fotos.....los videos y el reconocimiento del soldado que me acompañó mas sus compañeros y superiores que vieron las fotos a mi regreso, demás esta decirle que los que podieron ver el album de fotos que traje coincidieron que es el mas completo que se a visto hasta ahora pues no es de solo paisajes y vistas lindas...las fotos corresponden a lugares donde se combatío y pueden generar discusiones o debates.

Le pido por favor que situe en el Mapa el donde estaba Demarco...luego que situe donde estaba Miño y la 5º seccion que como ya habrá leído eran dos grupos....el mas pequeño en el lugar donde lo señalan GENERICAMENTE casi todos lo libros en la Pared Norte,,,, con respecto a esto y si vió mis fotos le digo que solo un TONTO se hubiera colocado en esa pared Norte/callejon ya que les podían entrar por muchos lugares, por ello solo se destinó alli un Cabo y sus ayudantes, Miño estaba unos metros mas arriba siempre muy cerca de el otro grupo en una posición dominante del callejon, ademas debían cubrir tambien las espaldas de Vazquez.

Cual es el temor de todos ?....admitir que los Britanicos pasaron por arriba a la 4º y EA..?.para despues agruparse, colocar ametralladoras para batir a los infantes argentinos desde atras y atacar a Miño



Esto que es ????? aparece en decenas de fotos y esta sobre el precipicio de la pared Norte, desde alli se domina desde Puerto Argentino, Wireless, Longdon..... hasta Dos Hermanas; solo no se vé harriet pero hacia ese secor habia mucha gente para informar sobre un pedazo corto de terreno pues ya esta el mar


El mismo Obervatorio visto desde Adentro, cualquier marino sabrá reconocer los materiales con el que fué construido



# Bueno...ya que Demarco estaba en la piedra mas alta de Tumbledown marquen cual es ?....ya que lo dicen con tanta seguridad y para colmo hasta hay burla y doble sentido les pido por favor lo marquen...yo muestro fotos y lugar

# segun uds Demarco estaba en el medio y hacia el Este....pero señores ! los Británicos venían del OESTE....y si te colocas en el medio y hacia el Este tenes a todo Tumbledown delante tuyo,,,,! quien dijo algo de error ? lo cierto es que la cresta mas alta de Tumbledown es donde los Britanicos pusieron su Cruz y debajo de ellas estan las famosas cocinas del BIM5, ese lugar es EXACTAMENTE el extremo Este del Monte, tenes una linda visual del Puerto Argentino...zona del aeropuerto....y muy buena de Wireless y Longdon...pero cuando queres mirar hacia Dos Hermanas..Goat Ridge y Harriet...es decir hacia el Oeste..NO PODES porque tenes a todo Tumbledown delante de tus narices .....

# Por ahí leí que Demarco había estado primero en la Piedra llamada casualmente El Observatorio...la cual esta muchos metros mas abajo de la cresta casi en el lugar donde se hizo el Bloqueo/contraataque la cual tiene vista excelente a todos lados menos al Oeste...y que despues Dermarco fué al Bunker de Piedras que muestro en las fotos... en la Pared Norte que creo esta muy bien detallado en el libro de Bicheno.

# Miño estaba en el lugar que marcamos....ya no hay dudas...hasta desde Google maps y el satelite se ven sus bunkers de piedra..especialmente donde guardaba las minas y explosivos el cual muestro a continuación


Hasta desde el Satelite de observa el "polvorin" de Miño, lo van a ver por las flechas punteadas, al lado las otras flechas señalan las diferentes piezas que se las puedo mostrar en fotos y en detalle pues desde aqui ya no se aprecian pues
Miño esta con su posición marcada en Rojo...unos pocos metros mas atras pero siempre dentro de su grupo estaba la ametralladora que cubría desde arriba al callejon y donde sacamos fotos de la gran cantidad de vainas servidas que alli habia.......hacia la derecha en el callejon otra marca roja posible de Valdez y sus ayudantes...el la marcó como algo detrás del lugar por donde los Britanicos pudieron subir el paredon y ese lugar esta puesto con la linea roja y flecha

Se marca tambien el Bunker de Piedra de Demarco

a la derecha en amarillo los impactos de artillería que solo se ven agrupados en ese lugar...en el campo hay pero pocos

en la posicion de Miño hay un circulo rojo que corresponde a la proxima fotografía



Zona Principal de la Posicion de Miño...todavía está la muralla de piedra donde se paraban los soldados......contra la piedra ni los yuyos crecen hasta ahora quien sabe que hacían alli o si se les derramó algo...justo al costado de la letra Y
Mirando sobre la piedra ya se observa la meseta por donde atacan los Britanicos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A ver Nestor...
.......A mi NO me contarón donde estaba el Observatorio de artillería..YO estuve alli, saqué fotos y reconocí las posiciones, le puedo hablar horas del tema a diferencia del libro que usted muestra que es GENERICO y pone en solo dos renglones de un libro para justificar una idea algo que debería por lo menos darle un poco mas de trascendencia ....

Yo tengo las fotos.....los videos y el reconocimiento del soldado que me acompañó mas sus compañeros y superiores que vieron las fotos a mi regreso, demás esta decirle que los que podieron ver el album de fotos que traje coincidieron que es el mas completo que se a visto hasta ahora pues no es de solo paisajes y vistas lindas...las fotos corresponden a lugares donde se combatío y pueden generar discusiones o debates.

Le pido por favor que situe en el Mapa el donde estaba Demarco...luego que situe donde estaba Miño y la 5º seccion que como ya habrá leído eran dos grupos....el mas pequeño en el lugar donde lo señalan GENERICAMENTE casi todos lo libros en la Pared Norte,,,, con respecto a esto y si vió mis fotos le digo que solo un TONTO se hubiera colocado en esa pared Norte/callejon ya que les podían entrar por muchos lugares, por ello solo se destinó alli un Cabo y sus ayudantes, Miño estaba unos metros mas arriba siempre muy cerca de el otro grupo en una posición dominante del callejon, ademas debían cubrir tambien las espaldas de Vazquez.

Cual es el temor de todos ?....admitir que los Britanicos pasaron por arriba a la 4º y EA..?.para despues agruparse, colocar ametralladoras para batir a los infantes argentinos desde atras y atacar a Miño



Esto que es ????? aparece en decenas de fotos y esta sobre el precipicio de la pared Norte, desde alli se domina desde Puerto Argentino, Wireless, Longdon..... hasta Dos Hermanas; solo no se vé harriet pero hacia ese secor habia mucha gente para informar sobre un pedazo corto de terreno pues ya esta el mar


El mismo Obervatorio visto desde Adentro, cualquier marino sabrá reconocer los materiales con el que fué construido



# Bueno...ya que Demarco estaba en la piedra mas alta de Tumbledown marquen cual es ?....ya que lo dicen con tanta seguridad y para colmo hasta hay burla y doble sentido les pido por favor lo marquen...yo muestro fotos y lugar

# segun uds Demarco estaba en el medio y hacia el Este....pero señores ! los Británicos venían del OESTE....y si te colocas en el medio y hacia el Este tenes a todo Tumbledown delante tuyo,,,,! quien dijo algo de error ? lo cierto es que la cresta mas alta de Tumbledown es donde los Britanicos pusieron su Cruz y debajo de ellas estan las famosas cocinas del BIM5, ese lugar es EXACTAMENTE el extremo Este del Monte, tenes una linda visual del Puerto Argentino...zona del aeropuerto....y muy buena de Wireless y Longdon...pero cuando queres mirar hacia Dos Hermanas..Goat Ridge y Harriet...es decir hacia el Oeste..NO PODES porque tenes a todo Tumbledown delante de tus narices .....

# Por ahí leí que Demarco había estado primero en la Piedra llamada casualmente El Observatorio...la cual esta muchos metros mas abajo de la cresta casi en el lugar donde se hizo el Bloqueo/contraataque la cual tiene vista excelente a todos lados menos al Oeste...y que despues Dermarco fué al Bunker de Piedras que muestro en las fotos... en la Pared Norte que creo esta muy bien detallado en el libro de Bicheno.

# Miño estaba en el lugar que marcamos....ya no hay dudas...hasta desde Google maps y el satelite se ven sus bunkers de piedra..especialmente donde guardaba las minas y explosivos el cual muestro a continuación


Hasta desde el Satelite de observa el "polvorin" de Miño, lo van a ver por las flechas punteadas, al lado las otras flechas señalan las diferentes piezas que se las puedo mostrar en fotos y en detalle pues desde aqui ya no se aprecian pues
Miño esta con su posición marcada en Rojo...unos pocos metros mas atras pero siempre dentro de su grupo estaba la ametralladora que cubría desde arriba al callejon y donde sacamos fotos de la gran cantidad de vainas servidas que alli habia.......hacia la derecha en el callejon otra marca roja posible de Valdez y sus ayudantes...el la marcó como algo detrás del lugar por donde los Britanicos pudieron subir el paredon y ese lugar esta puesto con la linea roja y flecha

Se marca tambien el Bunker de Piedra de Demarco

a la derecha en amarillo los impactos de artillería que solo se ven agrupados en ese lugar...en el campo hay pero pocos

en la posicion de Miño hay un circulo rojo que corresponde a la proxima fotografía



Zona Principal de la Posicion de Miño...todavía está la muralla de piedra donde se paraban los soldados......contra la piedra ni los yuyos crecen hasta ahora quien sabe que hacían alli o si se les derramó algo...justo al costado de la letra Y
Mirando sobre la piedra ya se observa la meseta por donde atacan los Britanicos


Carlos,

Gracias por compartir su teoría y postura respecto de lo que Usted cree fueron las ubicaciones...

Como siempre excelente sus fotos y videos...

.
.
 

PagoPorà

Colaborador
No es mi TEORIA,,,es la realidad....pero le aclaro que no tiene sentido para esta discusión saber donde estaba Demarco, creo que al momento del combate estaba en el Bunker de Piedra en la pared Norte y no en la cresta pero me puedo equivocar...

TEORIA es saber donde exactamente estaba Valdez y los 3 soldados en el callejon al momento del combate pues el OA no los vé por la oscuridad,,pero segun lo que el mismo vió esa sería su posición....unos metros atrás por donde podrían trepar los Británicos casualmente para que no le entren por la espalda....

TEORIA era la que yo esgrimía antes de ir a Malvinas pues lo hacia en base a testimonios y LIBROS COMO EL QUE USTED NOMBRA...!! cuando llegue a Malvinas y Muelas reconoció hasta donde Miño hacia Pipí ,,,donde guardaba la comida que ellos a la noche le robaban...donde estaba el polvorin ( vió las dos paredes ) etc etc ya no me quedaron dudas...
Casualmente sin querer el dia que Muelas encuentra su lugar me había olvidado la camara prendida...obvio que aparece la imagen del suelo porque la llevaba en la mano...pero mi diálogo con él es elocuente.

Creo que cualquiera de los que escribieron libros de Malvinas hubieran pagado por estas fotos pues hasta hoy dia no hay UNA SOLA FOTOGRAFÍA en donde salga algo de la 5º seccion, a lo sumo encontramos planos o diagramas dando una ubicación global...es decir " estaban por aqui "

Pero para que acepte lo que usted llama MI TEORIA le pido que le haga caso a Vazquez el cual dice textualmente que se replegaría con Miño que el cual le cuidaba la espaldas...pero le pido que se pregunte COMO HARÍA MIÑO PARA PROTEGER A VAZQUEZ Y REPLEGARSE JUNTOS SI MIÑO ESTABA EN LA PARED NORTE 15 metros mas abajo y para ver a Vazquez tenía que dar un rodeo de 80 metros al este y despues volver 80 metros al oeste ya que la pared de piedra impide todo contacto....ademas si Miño estaba en ese callejón de ninguna forma podría apoyar a Vazquez...no hay forma!!!!

Tambien se dice que Silva dijo LOS DE ATRAS SE FUERON...Pregunto: como hace Silva para ver a través de las piedras ????? pues MIño segun uds estaba en el callejón

Se da cuenta que es imposible esa teoria ? no solo que es Imposible si no que es muy TONTA pues de ninguna forma la 5º podría ayudar a la 4º.....pero donde realmente estaba Miño ahí si que podía cuidar las espaldas,,,de eso no hay dudas,,,es una posición coherente ...PIENSELO..




Le cuento una anécdota: YO al igual que USTED pensaba que Miño estaba en la pared norte...casi le IMPUSE a Muelas mi teoria...pero el me decía que no reconocería lo que no es....lo que hizo que Muelas descarte de cuajo la pared norte fué que el desde su pùesto de OA veía como a su derecha ( es decir al Norte ) soldados del EA se replegaban en desorden desde la zona de Harriet o mejor dicho desde el Oeste a Puerto Argentino, algunos le decían "...vamos que todo terminó..." e intercambiaban algunas palabras....si estaba en la pared norte a su derecha esta el precipicio hablar con alguien que pasa abajo a 40 -50 metros con semejante viento que pega en esas piedras es casi imposible...,,,,,,
Al otro día lo dejé solo en la cresta y yo bajé a filmar a la 4º sección...le dije que se tome su tiempo y piense....por suerte tipo 14 hs la encontró y fue un momento muy emotivo....casualmente el echo de ver pasar a esos soldados algunos sin armas y desmoralizados lo afectó y hablaba con casi todos los que pasaban pues solo él como OA veía bien el Callejon...Miño veía solo una pequeña parte pues las piedras son altas allí.....entonces Muelas que reconoce perfectamente el Callejón y me dice que por ese callejón venían los soldados del EA subió a la cresta y fue cuestión de poco tiempo para que la encuentre....
Le aclaro que Muelas como los otros soldados no tenían NI IDEA de lo que pasaba con la 4º seccion , le quiero decir que no hay animosidad u opinion formada, le molesta lo que vazquez dice de su jefe, pero jamas pone o puso en duda el accionar de los muchachos que estaban abajo,,,,acá nadie quiere llevar agua a su molino...desde un principio dije que tanto Vazquez como Miño hicieron su deber lo mejor que pudieron.
 
Buenas noches a todos.
-Pagoporá he visto una foto suya donde se aprecia la vista al exterior que Tenía Demarco desde su observatorio..Publiquela es impresionante el ancho de la pared.
- Quien quiera demostrar la ubicación de las posiciones de Miño tiene mucho material además de los escritos(que son todos basados en la versión de Vázquez).Eso (los libros) son también TEORIA O HIPOTESIS a demostrar.Ninguno hasta ahora se atrevió a poner en duda lo que cuenta Vázquez, no se pone en duda o se busca material para sustentatar un testimonio así....salvo 2 o 3 como ......El tema es que vázquez en una parte dice una cosa y en otra se contradice.
 
Ahora bien, volviendo al tema de las desacreditaciones encontramos que el Monsterín estaba shockeado, bien ...eso se ve que lo hace incapaz de decir lo que recuerde o no, o lo que pudiera aportar?."Los locos y los chicos nunca mienten"Cuando se dió cuenta que estaba shockeado? y eso que estuvo varias horas con él....y porqué si el hombre no estaba en condiciones de combatir no lo hizo trasladar para seguridad de todos.Al menos le ponía munición a los cargadores y se los pasaba.
Del resto de la publicación algún comentario?

Finalmente LA NOTA o CARTA... La nota del tte Vázquez dirigida al Sr Kasancew donde nos cuenta que quiso hablar muchas veces con Miño pero nunca pudo (alguna constancia de eso ¿?) ...y todo el bollo de insultos dirigido a la gente de la 5N y dp a un forista.Una verguenza esa carta...así habla un oficial ¿?
Qué hubiera pasado con toda esta historia si al jefe le daban una mayor o igual medalla que la de Miño.La que se ahorraba Robacio.
 
Al contrario en mi caso me queda claro que el BIM5 ha ganado un prestigio que no merece, creo que Robacio debió agradecer hasta el fin de sus dias no haberse cruzado con en 2 y 3 PARA.
Que nadie se ofenda pero es solo una opinión personal.
A veces un rival te saca lo mejor de vos.A lo mejor hubiera sido una matanza, seguro que habría muchos conformes.Pero son simples conjeturas.
 
PagoPorá : Me gustaría hacerle unas preguntas y ver si puedo entender la postura. Estuve viendo varias veces sus fotos y videos y me gustaría saber quien posicionó a la 5N en el lugar que Ud. marca o quizá saber si se colocaron ahí solos ?. Ya que desde ahí, según Ud., estaban en un callejón sin salida, sin vistas hacia el Norte, tenían que asomarse a una piedra grande incómoda, con pocos soldados a la vez, para ver hacia la 4N y en el callejón por dónde sube el pelotón 13 Inglés había solamente 1 cabo y 3 soldados, prácticamente estaban acorralados antes de que empiece el ataque. No entiendo sinceramente que hacían ahí ya que no cubrían a nadie porque simplemente no veían a los de la 4N y tampoco fueron nunca una amenaza para el enemigo. Ya que ni bien empezaron a subir los Ingleses por el callejón la 5N se replegó (a su vez nadie cubría a la 5N) y menos mal que se replegaron a los pocos minutos, sino creo que no quedaba ni uno en ese bolsón sin salida. Vaya que la sacaron barata !! .Finalmente que función tenía encomendada la 5N en la guerra actuando como infantería ??, porque hasta ahora no la logro comprender y estaría bueno que alguien que sabe más que yo me lo aclare. Le doy las gracias por adelantado por su explicación y lo felicito sinceramente por todo el material que se trajo y comparte aquí en el foro.
 
Última edición:
Arriba