Tte Marquez Y Sgto 1º Blas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto, porque no tengo info exacta y no la encontré en el foro.

En el enfrentamiento de los elementos de la Ca Cdo(s) 602 con tropas brits, donde murieron Marquez y Blas al adelantarse para expolorar, no quedo claro a cuales tropas se enfrentaron y como fue el enfrentamiento en donde cayeron y si causaron alguna baja al enemigo.

¿alguien tiene datos que se puedan considerar fieles ? Supongo que sera solo de fuente brit

Gracias

Willy
 
Según tengo entendido enfrentaron al escuadrón D del 22 SAS. Igual Willy, todo lo que lea sobre el tema tómelo con pinzas, lamentablemente hay muchos enfrentamientos en los cuales nuestros Comandos dicen que enfrentaron al SAS, pero los británicos no lo reconocen. El único del que si hay datos fehacientes es del combate en la Gran Malvina donde murió el Capitán Hamilton y cayó prisionero Fonseca.

Saludos.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunto, porque no tengo info exacta y no la encontré en el foro.

En el enfrentamiento de los elementos de la Ca Cdo(s) 602 con tropas brits, donde murieron Marquez y Blas al adelantarse para expolorar, no quedo claro a cuales tropas se enfrentaron y como fue el enfrentamiento en donde cayeron y si causaron alguna baja al enemigo.

¿alguien tiene datos que se puedan considerar fieles ? Supongo que sera solo de fuente brit

Gracias

Willy

Willy lo poco que encontre.A partir del 27 llevaron a cabo acciones de recon, en las proximidades de PTO.ARGENTINO,asi como una mision de interdiccion aerea en monte simmons.Acto seguido con la 601, actuaron en Hoya Chasco (Bluff Cove) y monte kent produciendose su bautismo de fuego en, muriendo el teniente 1º Marquez y el sargento 1º Blas.Creo que en MTE.KENT encontraron la muerte estos HEROES.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias a todos. El texto en ingles no es mas que una recopilacion de nuestros relatos con alguna mecha brit, ademas tiene errores sobre denominaciones de elementos y tropa propia.
Deberia haber algo mas concreto.

Viniendo de Aldea sobre todo.

Habra que seguir buscando.

Willy
 

Jualbo

Colaborador
Willy, ¿dónde has detectado los errores del relato? Sería interesante comentarlos.
Los SAS tuvieron 4 heridos en los choques con las patrullas argentinas.

Un saludo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No Jualbo, no errores en relatos, sino denominaciones, (Escuadron 601 de gendarmeria, segundo teniente, etc) de todas formas son irrrelevantes.

Ahora, si me podes ayudar con lo que vos entiendas en el relato donde mueren Blas y Marquez. No sea que yo me mandé un burrada con la traduccion.

Gracias

Willy
 

Jualbo

Colaborador
Ahí van los párrafos originales donde trata la parte de combate de Márquez y Blas. Mezcla alguna cosa de otra de las secciones (la mención a Viltes): He tratado de ser lo más literal posible, pero si veis alguna pifia, decidlo.

First Lieutenant Ruben Marquez was point-man in 2nd Assault Section. Taking Sergeant Humberto Blas and First Lieutenant Daniel Oneto he edged forward to have a look. Marquez was spotted almost immediately by at least a section of Special Air Service Commandos, all of whom had assault rifles. Oneto says Marquez with all the goodwill in the world couldn't use his FAL rifle. If he only had taken off his mittens he wouldn't have died. Captain Tomas Fernandez had no other reason why he had died. It was discovered later that Marquez hurled grenades causing some injured before he was killed. Blas was near Marquez and gave the British everything he had. He even used hand grenades and this allowed 2nd Assault Section to escape. The only thing Oneto heard was the shouts of 'Watch out! Ambush!' For this action both were awarded a posthumous medal. Had Fernandez's patrol been just a little earlier and been able to consolidate on the hilltop, all would have probably been very different. (To learn more about this action see Conflict Malvinas: Informe Oficial del EjercitoArgentino, Volumes I & II, 1983 and 1984) When we got down on the plain it was no better. It was still dark. The night was almost continuous; and it was bitterly cold, probably- 12 degrees. I was dazed and shocked, with no humour, nothing to say. We both continued moving cautiously to Mount Estancia thinking we were heading to Puerto Argentino. It was now raining and we were wet and freezing.
In spite of the intense discomfort, Mucked and I managed to rest in this dip in the ground carved by the sheeps and I studied my map. Typical of some of the senior officers in the 602nd, Maqueda had false teeth. He had taken one too many falls in training. At about 5 in the morning we came to a rocky rise and made our way wearily up the hillside. We could now see Puerto Argentino. The lights of the capital of Malvinas were clearly visible. Since we now knew where we were, we decided that we better stop there. It made an ideal lying-up position for the forthcoming day. We got into the sleeping bags. I sat out the remainder of the night - my third without sleep. We tried to keep alert. I never in my life have been as tired as I was then. I unwrapped a chocolate bar which Captain Frecha had given me and we shared it. We waited in the sleeping bags until the rays of the sun were upon us. A realization of what had happened began to come to me. Our baptism of fire, after only 48 hours in Malvinas, had been a shocking experience, an ambush that none should really have survived. The fight for Mount Kent is one of those clashes that sits uneasily in the public mind. It was not part of the Malvinas War, or was it? (Courtesy of Colonel Alberto Gonzalez)
(The Malvinas Veteran Welcome Home March staged in Buenos Aires on 2 April 1992 had particular meaning for Ferrero. It attracted a nestimated 30,000 participants and a huge crowd of spectators. No one who was there could forget the emotion as Raimundo Viltes in crutches with his crisp brown officer uniform and green Commando beret, led the march past President Carlos Menem.)
In the meantime, the 602nd Commando Company's 2nd Assault Section, commanded by Captain Tomas Fernandez, after a pause, continued its advance up Hoya Chasco (Bluff Cove) Peak. It was here that First Lieutenant Ruben Eduardo Marquez and First Sergeant Oscar Humberto Blas won posthumously the Gallantry in Combat Medal in a patrol clash in which they wounded two Special Air Service Commandos with hand grenades. They literally stumbled on Major Cedric Delves' headquarters group, says Martin Arostegui. (See Twilight Warriors: Inside The World's Special Forces, p. 205, Bloomsbury, 1995)" There was nothing for it but to squeeze as many as possible into caves near the top of Hoya Chasco (Bluff Cove) Peak," admits Captain Tomas Fernandez. That same morning, before dawn, as Captain Eduardo Villarruel led his headquarters group back to Argentine lines, he ran into a heavily armed British patrol on the foggy slopes of Mount Kent heading to Estancia House. The Argentine Commandos went to ground and deployed into a skirmish line ready to open up. Sergeant Mario Cisnero, had the 7.62 millimetre belt-fed machine-gun and got very excited. Villarruel, for some reason told Cisnero to hold his fire. It was a serious misjudgment and probably cost the Argentines the battle for Mount Kent. It later transpired that the British patrol were members of 'D' Squadron, 22nd Special Air Service Regiment. Unfortunately because of the blizzard, communications were lost on both sides. But for the first time Lieutenant-Colonel Mike Rose's 22nd Special Air Service Regiment was in control of the situation after the initial confusion. By 1700 on 30 May when Captain Tomas Fernandez's radio operator, First Sergeant Alfredo Flores, at last came on air, he passed the dramatic message, "We are in trouble" and 40 minutes later, "there are English all around us.. you had better hurry up."


El teniente 1º Rubén Márquez era un integrante de la 2ª sección de asalto. Llevando al Sargento Humberto Blas y al teniente 1º Oneto se adelantó para echar un vistazo. Márquez fue descubierto casi inmediatamente por al menos una sección de comandos del SAS, todos los cuales tenían fusiles de asalto. Oneto le dice a Márquez con la mejor fé del mundo que no podía emplear su fusil FAL. Si tan sólo se hubiese quitado sus mitones no habría muerto. El Capitán Tomás Fernández no encuentra otra razón para su muerte. Se supo posteriormente que Márquez lanzó granadas causando algunos heridos antes de morir. Blas estaba cerca de Márquez y disparó a los británicos todo lo que tenía. Incluso empleó granadas de mano, lo que permitió a la 2ª sección escapar. Lo único que Oneto escuchó fueron los gritos de ¡Cuidado! ¡Emboscada! Por esta acción ambos fueron galardonados con una medalla póstuma. Si la patrulla de Fernández hubiese llegado un poco antes y se hubiese asentado en la cima del monte, probablemente todo hubiese sido diferente. (Para saber más de esta acción ver “Conflicto Malvinas: Informe Oficial del Ejercito Argentino, Volúmenes I y II, 1983 y 1984). Cuando bajamos al llano no fue mejor. Estaba todavía oscuro. La noche continuaba y era amargamente fría, probablemente -12º.Estaba aturdido e impresionado, malhumorado, sin nada que decir. Ambos continuamos moviéndonos cautelosamente hacia Monte Estancia pensando que nos estábamos dirigiendo a Puerto Argentino. Ahora llovía y estábamos mojados y congelados.
A pesar de la tremenda incomodidad, Maqueda y yo conseguimos descansar en la pendiente del terreno formada por las ovejas y estudié mi mapa. Común en algunos de los oficiales de más edad dela Cª 602, Maqueda tenía dentadura postiza. Él había tenido demasiadas caídas durante su instrucción. Sobre las 5 de la mañana llegamos a una elevación rocosa y subimos por ella fatigosamente.Ahora podíamos divisar Puerto Argentino. Las luces de la capital de las Malvinas se veían claramente.Ya que ahora sabíamos donde estábamos, decidimos que lo mejor era parar allí.Era una posición ideal para descansar durante el día que comenzaba. Nos metimos en los sacos de dormir. Me senté el resto de la noche -mi tercera sin dormir- Intentamos mantener la alerta. Nunca en mi vida me había sentido tan cansado como entonces. Desenvolví una chocolatina que el capitán Frecha me dió y la compartimos. Esperamos en los sacos de dormir hasta que los rayos del sol asomaron. Empezó a venirme una película de lo ocurrido. Nuestro bautismo de fuego, después de 48 horas en Malvinas, había sido una experiencia impresionante, una emboscada de la que nadie debería haber salido vivo. La lucha por el Monte Kent es uno de esos choques que causan inquietud en la opinión pública. ¿No fue una parte de la guerra de las Malvinas o sí lo fue? (Cortesía del Coronel Alberto González). (La marcha de bienvenida a casa a los veteranos de Malvinas organizada en Buenos Aires el 2 de abril de 1992 tuvo un significado especial para Ferrero. Atrajo a una estimación de 30.000 participantes y una enorme muchedumbre de espectadores. Ninguno de los que estuvo allí podría olvidar la emoción cuando Raimundo Viltes, en muletas, con su uniforme marrón de oficial y boina verde de Comando, encabezó la marcha ante el entonces presidente Carlos Menem).
Mientras tanto, la 2ª sección de asalto de la Cª de comandos 602, comandada por el capitán Tomás Fernández, después de una pausa, prosiguió su avance hacia el pico Hoya Chasco (Bluff Cove) . Fue aquí donde el teniente 1º Rubén Eduardo Márquez y el Sargento 1º Óscar Humberto Blas ganaron la medalla póstuma al Valor en Combate en un choque de patrullas en el cual hirieron a dos comandos del SAS con granadas. Ellos tropezaron literalmente con el grupo de plana mayor del mayor Cedric Delves, según Martin Arostegui (Ver Twilight Warriors: Inside The World's Special Forces, p. 205, Bloomsbury, 1995) "No había otra que estrujarse en las cuevas cercanas a la cima del pico Hoya Chasco (Bluff Cove)”, admite el capitán Tomás Fernández. Esa misma mañana, antes del alba,mientras el capitán Eduardo Villarroel guiaba a su grupo de plana de mando de regreso a las lineas argentinas, se tropezó con una patrulla británica fuertemente armada camino de Estancia House en las faldas cubiertas de niebla del Monte Kent. Los comandos argentinos se tiraron al suelo y se prepararon para una escaramuza, listos para dispersarse. El sargento Mario Cisnero llevaba la ametralladora de 7,62 y se encontraba muy excitado. Villaruel, por alguna razón, dijo a Cisnero que se contuviese. Fue un importante error de juicio que probablemente costó a los argentinos la batalla del Monte Kent. Más tarde se supo que la patrulla británica estaba formada por miembros del Escuadrón D del 22 Regimiento del SAS. Desafortunadamente, a causa de la ventisca se perdieron las comunicaciones de ambos bandos. Pero por vez primera después de la confusión inicial, el Teniente Coronel Mike Rose del 22 Regimiento del SAS, tenía el control de la situación. A las 17:00 horas del 30 de mayo cuando el radio operador del capitán Tomás Fernández, Sargento 1º Alfredo Flores, pudo por fin sintonizar, pasó un dramático mensaje: “Estamos en problemas” y 40 minutos más tarde “hay ingleses por todos los alrededores, daros prisa”


Un saludo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias JUalbo.

Algunos puntos para aclarar; el jefe de la Sec quien llamó la atención a Marquez por el uso de mitones era Tomas fernandez no Oneto quien en cambio sí se ofreció para ir con Blas que era su pareja de combate. Y.......quien se adelantó para hacer de enlace, no fue Oneto, sino el suboficial Veliz.

En el libro de Ruiz Moreno, no hace referencia a explosiones de granadas, sí en cambio que al transcurrir unos 20 min desde que salieron ambos, se oyeron disparos, gritos y ráfagas de ametralladoras.

El sgto Flores fue luego hecho prisionero alcaerse durante un repliegue.

El resto creo que mas o menos concuerda.

Saludos

Willy
 

Jualbo

Colaborador
Hola Willy. No he podido leer de nuevo Comandos en acción. En cuanto pueda le volveré a echar una ojeada. No obstante, sí coincido contigo en que hay algunos errores en el texto que me hacen pensar en que lo han traducido al inglés. Si te fijas en el enlace el nombre de Maqueda parece que se ha intentado traducir. No me extrañaría que de alguna manera en la traducción haya podido confundirse algún nombre. Me consta que Aldea tenía contactos con el profesor Ruíz Moreno y conocía perfectamente la versión de Comandos en acción.

Lo de las granadas creo que aparece en Conflicto Malvinas y lo menciona también Martin Arostegui. No sé quien puede estar en lo cierto.
La pena es que igual que por parte argentina ha trascendido bastante información sobre la composición y accionar de sus patrullas en Kent, del SAS apenas si se sabe nada. Y como la identidad de sus miembros es secreta, ¡¡cualquiera los entrevista!!

Si recabo algo más de información la posteo por aquí.
Un saludo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA JUALBO:
Nos conocemos de otro foro (ROA) y al fin doy con el relato de la muerte del Tte.!ro. Márquez de la Cía Cdos 602. Era primo mío y su apellido completo era MARQUEZ GAZZO y parece mentira que ambos estuvimos cerca (El en zonas de Motes Kent y Simmon y yó en zonas del Mte. Alberdi, Pleasent y Fitz Roy); ambos nos cruzamos con parte de las mismas FF.EE inglesas y tuvimos encuentros con ellos.
Las vueltas de la vida hicieron que no sabíamos que el otro estaba en las Islas y me enteré de su muerte heroica en combate al regresar a continente.
Como todo héroe murió en su ley, con su camarada, poniendo lo que había que poner.
Un abrazo.
QUEKA
Cap. (R) Andrés A. Gazzo
BAM CONDOR - FAA
Pradera del Ganso - Darwin
POA Hiena y M-7
V.G.M.
 
Buenas, empiezo por presentarme, mi nombre es Victoria Marquez y tengo 25 años (a pesar de eso nosé como funcionan estos foros así que espero no meter la pata) soy la cuarta sobrina del Capitán Ruben Eduardo Marquez integrante de la compañía de comando 602, muerto en el conflicto el 30 de mayo 1982. Como ya se habrán dado cuenta nací después del 82, pero la muerte del tío siempre estuvo y esta presente para mi y mis cuatro hermanos, ya que mi abuela (Elda Gazzo) era incansable a la hora de hablar de él y en memoria de ella mis amigos les pido que me cuenten si lo conocieron, si fue instructor de alguno de ustedes, si estuvieron con el en la guerra, como murió y todo lo que sepan de el. Mucho he leído y se que a todo hay que tomarlo con pinzas, la historia oficial es muy fría para mi y necesito que alguien, si se pude, me lo cuente en primera persona.
Gracias!!!
 

Julian5000

Colaborador
Victoria: Bienvenida al Foro!
Si le pegás una leída a topic de Malvinas encontrarás una de las bases de datos más grande sobre la Gesta y sus Héroes (no sé si la más grande, pero sí la más completa!)
La gran mayoría de los que posteamos acá lo hacemos para mantener vivo el recuerdo de aquellos que defendieron la Patria hasta las últimas consecuencias.
Orgullosos estamos de tu tío y de su ejemplo, y no dejaremos que se olvide su sacrificio y el de todos los VGM.
Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buenas, empiezo por presentarme, mi nombre es Victoria Marquez y tengo 25 años (a pesar de eso nosé como funcionan estos foros así que espero no meter la pata) soy la cuarta sobrina del Capitán Ruben Eduardo Marquez integrante de la compañía de comando 602, muerto en el conflicto el 30 de mayo 1982. Como ya se habrán dado cuenta nací después del 82, pero la muerte del tío siempre estuvo y esta presente para mi y mis cuatro hermanos, ya que mi abuela (Elda Gazzo) era incansable a la hora de hablar de él y en memoria de ella mis amigos les pido que me cuenten si lo conocieron, si fue instructor de alguno de ustedes, si estuvieron con el en la guerra, como murió y todo lo que sepan de el. Mucho he leído y se que a todo hay que tomarlo con pinzas, la historia oficial es muy fría para mi y necesito que alguien, si se pude, me lo cuente en primera persona.
Gracias!!!

Victoria, como dijo Julián5000 en el subforo Malvinas podrás encontrar bastante material y tal vez hasta algun compañero de curso de tu tío.

Para mejores detalles de sus vivencias tal vez sería conveniente contactes a alguno de los integrantes de la patrulla.

Bienvenida!!
 
Arriba