Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo no tengo que aportar nada thunder, simplemente digo que es algo grave de ser verdad. De hecho, ahora voy a empezar a buscar sobre el tema, para informarme mejor. Y si conoces las denuncias y son justificadas, bien entonces, que se haga justicia. Ya deje antes en claro mi posición sobre el tema de las torturas, así que no entiendo el porque me corres...
Das por hecho algo que dijo un coronel en una nota bordeando la legalidad.
Das por acreditado algo sin ninguna otra fuente descreyendo de 70 VGM denunciantes.
No te corro, remarcó lo flojo de tus apreciaciones. Así que primero verifica las cosas y luego vemos.
Son temas delicados y graves.
No generalices. Si existió lo que dice la nota, que se aclare cuál fue puntualmente el caso y como se trató en la Justicia. De otra manera sólo es cháchara.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O sea, abreviado. No vas tratar de mentirosos a VGM que denunciaron estaqueamientos y otros sin detallar quienes y mencionar las pruebas.
 
Das por hecho algo que dijo un coronel en una nota bordeando la legalidad.
Das por acreditado algo sin ninguna otra fuente descreyendo de 70 VGM denunciantes.
No te corro, remarcó lo flojo de tus apreciaciones. Así que primero verifica las cosas y luego vemos.
Son temas delicados y graves.
No generalices. Si existió lo que dice la nota, que se aclare cuál fue puntualmente el caso y como se trató en la Justicia. De otra manera sólo es cháchara.
O sea, abreviado. No vas tratar de mentirosos a VGM que denunciaron estaqueamientos y otros sin detallar quienes y mencionar las pruebas.

Primero, no trate a nadie de mentiroso. Segundo, no di por hecho nada, aclare que no recordaba si había visto algo del tema. Tercero, no generalice nada. Cuarto, el "coronel" es tan VGM como vos y los denunciantes...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Saber que la secretaria de derechos humanos correntina junto con el CECIM compraron falsos relatos. Si alguna vez leí sobre eso, realmente no lo recuerdo. A mi punto de vista, gravisimo...

Primero, no trate a nadie de mentiroso. Segundo, no di por hecho nada, aclare que no recordaba si había visto algo del tema. Tercero, no generalice nada. Cuarto, el "coronel" es tan VGM como vos y los denunciantes...
1 es lo que hiciste claramente
2 no hablas con supuestos. Afirmas.
3 generalizas y te haces eco de la generalización ya que hablas en plural y particularmente citando a agrupaciones de excombatientes
4 si como otros 16000
Te reitero
O sea, abreviado. No vas tratar de mentirosos a VGM que denunciaron estaqueamientos y otros sin detallar quienes y mencionar las pruebas.
Fin
 
Thunder sin animos de ofender, esta confirmado que hubo torturas en Malvinas, la verdad el numero no tengo idea, ya con uno es demasiado, pero puede que haya algo de cierto en lo que dice el oficila en la nota? Ademas del RI5 que otras fuerzas estuvieron el la Gran Malvinas? El RI8 tambien tuvo hombres, usted cree que cabe la posibilidad que tambien haya testimonios falsos sobre torturas? Cabe esa posibilidad? Saludos
 
Thunder sin animos de ofender, esta confirmado que hubo torturas en Malvinas, la verdad el numero no tengo idea, ya con uno es demasiado, pero puede que haya algo de cierto en lo que dice el oficila en la nota? Ademas del RI5 que otras fuerzas estuvieron el la Gran Malvinas? El RI8 tambien tuvo hombres, usted cree que cabe la posibilidad que tambien haya testimonios falsos sobre torturas? Cabe esa posibilidad? Saludos


Quizá el del vídeo miente, no lo se...

1 es lo que hiciste claramente
2 no hablas con supuestos. Afirmas.
3 generalizas y te haces eco de la generalización ya que hablas en plural y particularmente citando a agrupaciones de excombatientes
4 si como otros 16000
Te reitero
Fin

Estas equivocado, de cabo a rabo. Y si nombre al CECIM, es porque aparecía nombrado en la nota posteada. Seria bueno preguntarse también porque es tan denostada por otras asociaciones de veteranos, la mayoría formadas por soldados conscriptos, no por oficiales o suboficiales. Y lo siguiente lo debo decir, ya casi hace diez años que estoy en el foro, nunca tuve problemas con nadie, nunca fui suspendido. Creo realmente que un moderador tiene que ser, principalmente, imparcial, para poder moderar e impartir juicio justo. No creo que thunder lo sea realmente...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder sin animos de ofender, esta confirmado que hubo torturas en Malvinas, la verdad el numero no tengo idea, ya con uno es demasiado, pero puede que haya algo de cierto en lo que dice el oficila en la nota? Ademas del RI5 que otras fuerzas estuvieron el la Gran Malvinas? El RI8 tambien tuvo hombres, usted cree que cabe la posibilidad que tambien haya testimonios falsos sobre torturas? Cabe esa posibilidad? Saludos
Si, claro. Pero la nota generaliza y hace apología a que los buenos soldados no denunciaron.... por ejemplo.

Además dice:
El CECIM de la Plata es el abanderado de la inficionada memoria y justicia, pero es el único, ya que existen más de doscientas agrupaciones de veteranos que no comparten esa posición ideologizada. Ninguno de ellos niega su condición de soldados que defendieron a su Patria con heroísmo. Ninguno de ellos acepta el transformismo moral de presentarse como pobres chicos vejados por sus oficiales.
Lo que es falso.
Y por reclamar justicia, además, no se es transformista moral o pobre chico.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Quizá el del vídeo miente, no lo se...



Estas equivocado, de cabo a rabo. Y si nombre al CECIM, es porque aparecía nombrado en la nota posteada. Seria bueno preguntarse también porque es tan denostada por otras asociaciones de veteranos, la mayoría formadas por soldados conscriptos, no por oficiales o suboficiales. Y lo siguiente lo debo decir, ya casi hace diez años que estoy en el foro, nunca tuve problemas con nadie, nunca fui suspendido. Creo realmente que un moderador tiene que ser, principalmente, imparcial, para poder moderar e impartir juicio justo. No creo que thunder lo sea realmente...
No te estoy moderando . Así que tu falta de respeto es innecesaria. Te pido te retractes.
 
Si, claro. Pero la nota generaliza y hace apología a que los buenos soldados no denunciaron.... por ejemplo.

Además dice:
El CECIM de la Plata es el abanderado de la inficionada memoria y justicia, pero es el único, ya que existen más de doscientas agrupaciones de veteranos que no comparten esa posición ideologizada. Ninguno de ellos niega su condición de soldados que defendieron a su Patria con heroísmo. Ninguno de ellos acepta el transformismo moral de presentarse como pobres chicos vejados por sus oficiales.
Lo que es falso.
Y por reclamar justicia, además, no se es transformista moral o pobre chico.

Muchisimas gracias por su respuesta, yo lo que entendi y disculpe si lo hago mal, es que este oficial (no se donde estuvo en la guerra) se refiere al RI5 y no al resto de las denuncias, por lo que lei esta unidad la paso muy mal con el hambre, ojala pueda aclararse todo, aunque cada dia lo veo mas dificil y mas para los que no tenemos mi idea de lo que es una guerra
 
No te estoy moderando . Así que tu falta de respeto es innecesaria. Te pido te retractes.

No es para nada una falta de respeto, no estoy insultándote o siendo desubicado. No creo estar incumpliendo alguna de las reglas del foro. Simplemente digo que no creo que seas imparcial. Mi posición sobre las torturas es bastante clara, de hecho para el que tenga dudas busque en las paginas anteriores y va a encontrar lo que pienso. Realmente es doloroso esto para mi, te tengo en alta estima, pero no puedo dejar que se me trate de manera injusta porque vos no interpretas bien lo que digo....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No es para nada una falta de respeto, no estoy insultándote o siendo desubicado. No creo estar incumpliendo alguna de las reglas del foro. Simplemente digo que no creo que seas imparcial. Mi posición sobre las torturas es bastante clara, de hecho para el que tenga dudas busque en las paginas anteriores y va a encontrar lo que pienso. Realmente es doloroso esto para mi, te tengo en alta estima, pero no puedo dejar que se me trate de manera injusta porque vos no interpretas bien lo que digo....
Bueno dejo a la moderación lo decida.
 

FerTrucco

Colaborador
Muchisimas gracias por su respuesta, yo lo que entendi y disculpe si lo hago mal, es que este oficial (no se donde estuvo en la guerra) se refiere al RI5 y no al resto de las denuncias, por lo que lei esta unidad la paso muy mal con el hambre, ojala pueda aclararse todo, aunque cada dia lo veo mas dificil y mas para los que no tenemos mi idea de lo que es una guerra

Horacio Sánchez Mariño fue piloto de UH durante la guerra.
La nota menciona específicamente el caso del RI5, pero también menciona el accionar general del CECIM La Plata para fogonear las causas de lesa humanidad. Obviamente, cada caso tiene sus particularidades (en este foro se mencionaron casos bastante aberrantes, que poco tienen que ver con la disciplina). La nota apunta a cómo se trata de generalizar los casos de torturas y conductas inapropiadas (¿crímenes de guerra?), con causas bastante flojas de papeles (de la misma manera en que se ven causas similares respecto de lo ocurrido durante el Proceso).
 
Horacio Sánchez Mariño fue piloto de UH durante la guerra.
La nota menciona específicamente el caso del RI5, pero también menciona el accionar general del CECIM La Plata para fogonear las causas de lesa humanidad. Obviamente, cada caso tiene sus particularidades (en este foro se mencionaron casos bastante aberrantes, que poco tienen que ver con la disciplina). La nota apunta a cómo se trata de generalizar los casos de torturas y conductas inapropiadas (¿crímenes de guerra?), con causas bastante flojas de papeles (de la misma manera en que se ven causas similares respecto de lo ocurrido durante el Proceso


Muchas gracias por la aclaracion, entendi lo mismo, que se refiere al RI5, en cuanto al CECIM, tengo mis reparos en la forma de conducirse, saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Al menos esta denuncia es falsa:

Testimonio, RAMÍREZ Ángel Aníbal

“…Lo estaquearon. ¿Sabes como se llama tu compañero estaqueado o de qué lugar era? Me deja pensar dos minutos le puedo decir,...chaqueño, de Quitilipi, tengo en la punta de la lengua el nombre de mi compañero......usted no lo vio y yo estoy viendo como lo sancionaban y todos eso y me cae un bajón como si fuera que me echaron un balde de agua fría. Estaqueados por que matábamos una oveja, el apellido no me acuerdo. Lo estaquearon, la tierra allá arde por que es todo petróleo, hacíamos arder la tierra con unas ramas, si comíamos una oveja semicruda, semicocida, pero se comía. ¿Cuánto tiempo estuvo estaqueado tu camarada chaqueño? En ese frío, habrá sido de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.....Lo estaquearon vestido. De combate.....Ahí el subteniente Dorigón es quién ordenó estaquear a tu camarada... Él no me dijo a mi, pero yo vi., póngale que este señor, ellos no te van a llamar delante a vos y le van a decir estaqueale a aquél, pero hay oídos finos que escuchan. Como yo era del regimiento ya, que siempre lo atendía a él que era soltero, que vivía en el regimiento, en la pieza de los oficiales, era el subteniente Dorigón y después de las Malvinas, que cargo le habrán dado. De eso yo vi. En las Malvinas, era un flaco alto, un tipo muy intelectual y mandaba a estaquear y mandó a estaquear.....Póngale que este era el subteniente Dorigón....De Quitilipi, pero no me acuerdo el nombre. ..... Él sobrevivió, cuando ya se iba terminando la guerra”

El soldado Ángel Aníbal Ramírez pertenecía a la Compañía C/RI 12, y estuvo destinado en el Istmo de Darwin.

El subteniente Marcelo Dorigón llegó a las islas el 27 de mayo, con tres Mor 120 del regimiento. No llegó a ir a Darwin y fue reubicado con la Ca B/RI Mec 6 en Dos Hermanas.

No llegó a cruzarse con Ramírez en las islas.
 
Por primera vez, citan a declarar a 18 militares acusados de torturas en Malvinas.

https://noticias.perfil.com/2018/12...8-militares-acusados-de-torturas-en-malvinas/
La Comisión Provincial de la Memoria es también querellante. Ayer justamente en el TOF 5 de San Martin, Norberto Apa , ex jefe del 201 de Campo de Mayo y Pascual Muñoz, ex G1 fueron condenados a perpetua por el asesinato de Ana María Martinez(PST) con una prueba fundamental aportada por la CMP que hizo un trabajo de documentación impecable. No se que puedan aportar a este tema, pero trabajan muy bien .

http://www.comisionporlamemoria.org...us-propios-soldados-en-la-guerra-de-malvinas/
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
LA CPM ES QUERELLANTE EN LA CAUSALlamaron a indagatoria a 18 militares por torturas contra sus propios soldados en la guerra de Malvinas
Dic 7, 2018 | Gacetillas

El Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del Dr. Federico Calvete llamó ayer a indagatoria a 18 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas. Este es el primer avance importante que la causa tiene luego de 11 años. La CPM es querellante junto al CECIM La Plata y otras organizaciones.
En mayo de este año el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, hicieron un pedido para llamar a indagatoria a 26 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la última guerra de Malvinas. Como querellantes de la causa, la CPM y el CECIM acompañaron este pedido.
La noticia que se conoció ayer es una respuesta del juez Federico Calvete, a cargo del Juzgado Federal de Ushuaia. Calvete decidió llamar a declaración indagatoria a 18 de esos 26 militares argentinos que había solicitado el fiscal. Entre los delitos de lesa humanidad que se imputan figuran la aplicación de torturas y padecimientos como enterramientos y estaqueamientos.
El juez considera que se trata de una decisión apropiada “dado el estado de avance de la investigación, que si bien no ha concluido, ha permitido incorporar cuantiosos elementos probatorios”. Muchos de estos elementos se desprenden de los legajos que forman parte del Fondo Documental Malvinas, un acervo documental de las Fuerzas Armadas que fue desclasificado en 2015 y tomado como parte central de los requerimientos presentados por fiscalía.
Que la tortura, las vejaciones y los padecimientos extremos que soportaron los soldados argentinos formaron parte de una práctica sistemática por parte de sus superiores, no sólo no constituye novedad alguna sino que se encuentra extensa y profundamente documentada. Para la CPM esta decisión resulta trascendental ya que pone en movimiento una causa que durante 11 años ha permanecido detenida, desoyendo completamente los testimonios de las víctimas y desconociendo toda carga probatoria existente.
Desde sus orígenes la causa Malvinas estuvo presente en la agenda de la CPM. El viaje realizado por sus integrantes en marzo de 2017 a las Islas le dio un impulso a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin que hoy continúa avanzando. Luego, la CPM se presentó como querellante en la causa por violaciones a los derechos humanos radicada en Ushuaia y ha venido acompañando este proceso judicial dando un impulso a la campaña Justicia por Malvinas, que se propone instalar no sólo en ámbitos judiciales sino en el pleno de nuestra sociedad la necesidad del reconocimiento por las violaciones a los derechos humanos que los soldados argentinos sufrieron por parte de sus superiores.
Por todo este camino recorrido, la CPM celebra esta decisión y espera que sea el inicio de un verdadero camino de justicia que finalmente lleve algún alivio y reparación a los sobrevivientes de la guerra y las familias de los soldados que murieron en las Islas. Nuestra democracia exige justicia por esos crímenes que también fueron cometidos en el marco del terrorismo de estado que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983.
 
Arriba