Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No mucho.
No crees que los que estaquearon paguen lo que hicieron o no crees que los que pudieran haber denunciado falsamente paguen.
Si no crees en la Justicia no deberías creer en ambos extremos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La prescripción es la extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo.
A eso voy estimado, a eso voy. Mientras, Ud piensa que la extinción de la acción penal es lo mismo que la absolución? Un delito prescripto no se ha cometido por haber prescripto la acción?
Ud descree de las denuncias?
 

FerTrucco

Colaborador
No crees que los que estaquearon paguen lo que hicieron o no crees que los que pudieran haber denunciado falsamente paguen.
Si no crees en la Justicia no deberías creer en ambos extremos.

Ojo, no confundas infundadas con prescriptas.

Copio y pego de la nota de La Nación:

Taranto ya fue juzgado en dos oportunidades y resultó sobreseído en el primer caso. Pero los embates judiciales han continuado con causas iniciadas en juzgados federales emplazados en distintos lugares del país, en lo que aparenta ser una maniobra selectiva: la nefasta práctica del forum shopping, o sea, la deliberada elección de un juez determinado.

En primera instancia, no estaríamos hablando solamente de una prescripción, sino de una absolución.
Por lo demás, creo que el que las hace las debería pagar. Si hubo oficiales y suboficiales que cometieron delitos en Malvinas, lo mejor es que paguen por ello (lo mejor incluso, era que pagaran por ello cuando el tiempo transcurrido era razonable).
Me parece mal la impunidad del que delinque sin pena, como del que inventa causas y acusa sin fundamentos (y sin consecuencias).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Copio y pego de la nota de La Nación:

Taranto ya fue juzgado en dos oportunidades y resultó sobreseído en el primer caso. Pero los embates judiciales han continuado con causas iniciadas en juzgados federales emplazados en distintos lugares del país, en lo que aparenta ser una maniobra selectiva: la nefasta práctica del forum shopping, o sea, la deliberada elección de un juez determinado.

En primera instancia, no estaríamos hablando solamente de una prescripción, sino de una absolución.
Por lo demás, creo que el que las hace las debería pagar. Si hubo oficiales y suboficiales que cometieron delitos en Malvinas, lo mejor es que paguen por ello (lo mejor incluso, era que pagaran por ello cuando el tiempo transcurrido era razonable).
Me parece mal la impunidad del que delinque sin pena, como del que inventa causas y acusa sin fundamentos (y sin consecuencias).
Comparto estimado.
Por eso no me gusta generalizar y no conozco en profundidad las decenas de causas, ésta incluida.-
Lo importante de esto no es el castigo a los responsables ya después de 30 años, salvo los casos mas graves, supongo. Es el que quede bien claro que cientos de soldados conscriptos debieron combatir ante dos enemigos. Y eso, mas allá del sufrimiento individual, penalizó severamente lo mas importante en una guerra. La misión.-
Y ello es una falla que no puede volverse a repetir.
Un abrazo.-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En mi país la extinción de la responsabilidad penal se da por (una vez condenado "a firme")
1 Muerte
2 Cumplimiento
3 Prescripción
4 amnistía
5 Indulto

si mi memoria no me falla creo no hay otra, debe ser así en Argentina también.
Es así?
 
Comparto estimado.
Por eso no me gusta generalizar y no conozco en profundidad las decenas de causas, ésta incluida.-
Lo importante de esto no es el castigo a los responsables ya después de 30 años, salvo los casos mas graves, supongo. Es el que quede bien claro que cientos de soldados conscriptos debieron combatir ante dos enemigos. Y eso, mas allá del sufrimiento individual, penalizó severamente lo mas importante en una guerra. La misión.-
Y ello es una falla que no puede volverse a repetir.
Un abrazo.-
Eso es lo mas terrible, repudiable e imperdonable. No soy militar, pero como ciudadano pediria el fusilamiento de los que maltrataron y torturaron a la tropa propia, poniéndonos en desventaja ante el enemigo. Por traidores y torturadores
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Copio y pego de la nota de La Nación:

Taranto ya fue juzgado en dos oportunidades y resultó sobreseído en el primer caso. Pero los embates judiciales han continuado con causas iniciadas en juzgados federales emplazados en distintos lugares del país, en lo que aparenta ser una maniobra selectiva: la nefasta práctica del forum shopping, o sea, la deliberada elección de un juez determinado.

En primera instancia, no estaríamos hablando solamente de una prescripción, sino de una absolución.
Por lo demás, creo que el que las hace las debería pagar. Si hubo oficiales y suboficiales que cometieron delitos en Malvinas, lo mejor es que paguen por ello (lo mejor incluso, era que pagaran por ello cuando el tiempo transcurrido era razonable).
Me parece mal la impunidad del que delinque sin pena, como del que inventa causas y acusa sin fundamentos (y sin consecuencias).

¿Que sucederia si, en el eventual caso que un hoy ex soldado, que haya sido maltratado (como los casos que se ventilan) y se descubriese que el eventual maltrato fue producto de una flagrante violacion al codigo de justicia militar vigente entonces? y ¿que ocurriria despues de eso, si por esa eventual violacion a ese codigo, se determinara que se le debio aplicar, ademas del juicio correspondiente, una pena que pudo llegar hasta la muerte? Obviamente que estos eventuales, no deben eximir al victimario, pero no olvidemos que reemplazos de tropa no habia, que tropas con alteraciones sicologicas hubo pero no asì sicologos como para atenderlos y si los hubiera habido en las lineas no estaban. Queda claro que el victimario se excedio y se equivoco, pero nadie hubo para contener ni a la victima ni a el. Y tambien hubieron casos en que nada tuvo que ver alguna falta disciplinaria del grado que fuere, como para que el superior procediera de manera tan inhumana (como en varios casos). Y por ultimo, tambien hubieron casos de hoy ex soldados, que entonces estuvieron a la par de algun superior victimario; digamos que de complices o subordinados. No me lo contaron, vi de estos casos y de los otros.
 

FerTrucco

Colaborador
¿Que sucederia si, en el eventual caso que un hoy ex soldado, que haya sido maltratado (como los casos que se ventilan) y se descubriese que el eventual maltrato fue producto de una flagrante violacion al codigo de justicia militar vigente entonces? y ¿que ocurriria despues de eso, si por esa eventual violacion a ese codigo, se determinara que se le debio aplicar, ademas del juicio correspondiente, una pena que pudo llegar hasta la muerte? Obviamente que estos eventuales, no deben eximir al victimario, pero no olvidemos que reemplazos de tropa no habia, que tropas con alteraciones sicologicas hubo pero no asì sicologos como para atenderlos y si los hubiera habido en las lineas no estaban. Queda claro que el victimario se excedio y se equivoco, pero nadie hubo para contener ni a la victima ni a el. Y tambien hubieron casos en que nada tuvo que ver alguna falta disciplinaria del grado que fuere, como para que el superior procediera de manera tan inhumana (como en varios casos). Y por ultimo, tambien hubieron casos de hoy ex soldados, que entonces estuvieron a la par de algun superior victimario; digamos que de complices o subordinados. No me lo contaron, vi de estos casos y de los otros.

Obviamente, es un universo de situaciones. Lo primero que creo debería determinarse es si son delitos que ya prescribieron o no. Y en esa línea, si se va a buscar y juzgar a los responsables (como en cualquier proceso penal) o si lo que se buscará es una "verdad histórica", sin consecuencias penales pero con la individualización de conductas.
Finalmente, y como bien señalas sobre el final, si se va a ir a fondo (caiga quien caiga) o si se va a limitar a militares profesionales.
Malvinas fue, para muchos argentinos, una guerra heroica, gloriosa y honorable, pero no deja de ser una guerra, en el fondo un hecho terrible y despreciable.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Obviamente, es un universo de situaciones. Lo primero que creo debería determinarse es si son delitos que ya prescribieron o no. Y en esa línea, si se va a buscar y juzgar a los responsables (como en cualquier proceso penal) o si lo que se buscará es una "verdad histórica", sin consecuencias penales pero con la individualización de conductas.
Finalmente, y como bien señalas sobre el final, si se va a ir a fondo (caiga quien caiga) o si se va a limitar a militares profesionales.
Malvinas fue, para muchos argentinos, una guerra heroica, gloriosa y honorable, pero no deja de ser una guerra, en el fondo un hecho terrible y despreciable.

En un mundo ideal no se hablaria de guerras, pero no estamos en el. En Malvinas, estos casos no fueron algo corriente pero existieron. Si prescribieron o no, no lo se; si los "fuerzan" para que no lo hagan tambien puede ser, en cualquier caso, al invertir la carga de la prueba, se comprobara en algunos casos, pocos o muchos, que la victima procedio de mal a grave y que el victimario hizo igual, con la diferencia que con el mal accionar de la victima las consecuencias de ello afectaban a muchos y con el mal accionar del victimario solo a esa victima.
Se entra un dilema muy ajustado y de muy poco facil soluciòn.
Por caso, ¿que hubiera pasado con los integrantes de la "patrulla chocolate" si no eran emboscados, atacados, heridos y muertos por el enemigo, que con ese accionar dejaron disminuida la defensa de un sector (eso como minimo), si los reprendia su jefe de manera similar a los casos ventilados? ¿a los sobrevivientes hubiera que castigarlos por ello ahora si no prescriben esos casos?
El dilema esta latente, creo que hay cosas que es mejor dejar donde estan por el bien de todos, aunque ese bien sea mas para unos y menos para otros.
Incluso se de casos, donde el victimario fue enfrentado despues de la guerra, y en algunos casos nego todo, y en otros se hizo cargo y las cosas terminaron de manera civilizada y sin temas judiciales, y en otros las victimas nada quieren hacer y asi tambien hay otros en que las victimas quieren ir por el victimario en estrados judiciales. Y por ultimo hubo casos donde se trenzaron a golpes.
Pero en ninguno parece que hubo algo que conformara a todas las partes, "la sangre en el ojo quedo", maxime si hay detras de ellos, en las sombras, algunos que buscan venganza y dinero en vez de justicia, calentandoles las orejas para ello. Suena mas a un abuso de un "carancho" que de alguien con buenas intenciones.
Solo quedo en algunos un sentimiento de pena hacia ese tipo que antes fue un mal o pesimo superior/ persona. Y en estos casos, hay los que fueron superiores abusadores y los que fueron excesivos castigadores ante defecciones de su personal a cargo.
 
Que es lo que le parece interesante ?

Saber que la secretaria de derechos humanos correntina junto con el CECIM compraron falsos relatos. Si alguna vez leí sobre eso, realmente no lo recuerdo. A mi punto de vista, gravisimo...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Saber que la secretaria de derechos humanos correntina junto con el CECIM compraron falsos relatos. Si alguna vez leí sobre eso, realmente no lo recuerdo. A mi punto de vista, gravisimo...
Eso está probado más allá de parte ?
Se ve que tenían mucha plata para comprar cerca de 100 testimonios.
Aporta por favor los números de ipp de las causas que se tendrían que haber iniciado por la supuesta inducción a testimonial.
 
Eso está probado más allá de parte ?
Se ve que tenían mucha plata para comprar cerca de 100 testimonios.
Aporta por favor los números de ipp de las causas que se tendrían que haber iniciado por la supuesta inducción a testimonial.

Yo no tengo que aportar nada thunder, simplemente digo que es algo grave de ser verdad. De hecho, ahora voy a empezar a buscar sobre el tema, para informarme mejor. Y si conoces las denuncias y son justificadas, bien entonces, que se haga justicia. Ya deje antes en claro mi posición sobre el tema de las torturas, así que no entiendo el porque me corres...
 
Arriba