Torturas en Islas Malvinas

Al pedo hacer una caza de brujas ahora revoleando nombres y apellidos cuando la justicia, militar, falló deshonrosamente cuando le correspondía. Después de junio de 1982 la justicia militar tendría que haber cerrado este tema imponiendo penas y quitando el estado militar a los que se apartaron del código militar y de la decencia en el trato a subordinados, lo que mandaba el sentido común.
Somos campeones en no poder dar vuelta de página con cuestiones muy dolorosas porque falla la justicia, militar o civil.
 
Al pedo hacer una caza de brujas ahora revoleando nombres y apellidos cuando la justicia, militar, falló deshonrosamente cuando le correspondía. Después de junio de 1982 la justicia militar tendría que haber cerrado este tema imponiendo penas y quitando el estado militar a los que se apartaron del código militar y de la decencia en el trato a subordinados, lo que mandaba el sentido común.
Somos campeones en no poder dar vuelta de página con cuestiones muy dolorosas porque falla la justicia, militar o civil.

¿Entonces lo dejamos así, por los siglos de los siglos? Perfecto, un cuadro que verdaderamente hizo su trabajo se va a tener que bancar estar siempre en duda ante la opinion publica de si fue un torturador o no...
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Al pedo hacer una caza de brujas ahora revoleando nombres y apellidos cuando la justicia, militar, falló deshonrosamente cuando le correspondía. Después de junio de 1982 la justicia militar tendría que haber cerrado este tema imponiendo penas y quitando el estado militar a los que se apartaron del código militar y de la decencia en el trato a subordinados, lo que mandaba el sentido común.
Somos campeones en no poder dar vuelta de página con cuestiones muy dolorosas porque falla la justicia, militar o civil.
No es una falla de la justicia militar o civil, sino que fue una cadena de connivencias, metidas bajo la alfombra y hasta delitos por parte de esas malas personas, que ejerciendo una cuota de poder o abuso del mismo, siguieron presionando directamente e indirectamente para que las justicias no actuaran o para que los denunciantes no denunciaran. No es ni fue sencillo. Hubo casos que hasta "chuparon", por varias horas a algún VG, intimidandolo o buscando eso. Y sí, eso también se dijo abiertamente pero si el que debe escuchar no lo quiere hacer, es jodido que el chancho vuele.
 
No es una falla de la justicia militar o civil, sino que fue una cadena de connivencias, metidas bajo la alfombra y hasta delitos por parte de esas malas personas, que ejerciendo una cuota de poder o abuso del mismo, siguieron presionando directamente e indirectamente para que las justicias no actuaran o para que los denunciantes no denunciaran. No es ni fue sencillo. Hubo casos que hasta "chuparon", por varias horas a algún VG, intimidandolo o buscando eso. Y sí, eso también se dijo abiertamente pero si el que debe escuchar no lo quiere hacer, es jodido que el chancho vuele.

Es que al final del día si es una falla del estamento que debe impartir justicia, sea civil o militar, como vos decís, hay connivencias, nuevos delitos para tapar viejos delitos, pero en el único lugar donde se puede cortar eso es en el sistema de justicia, como en otros delitos hay gente que se dedica a embarrar, a tratar de modificar pruebas, a extorsionar, pero al final del camino DEBERÍA haber una justicia que sentencie y divida justos y pecadores.

Para no usar este tema tan doloroso y sin cerrar traigo el ejemplo de Menem, aprobó tráfico de armas a países amigos y para taparlo voló por los aires una ciudad entera, con condena y todo es senador.

Lamentablemente la única transversalidad exitosa en nuestra sociedad es la corrupción, perdón por ser tan pesimista.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
¿Entonces lo dejamos así, por los siglos de los siglos? Perfecto, un cuadro que verdaderamente hizo su trabajo se va a tener que bancar estar siempre en duda ante la opinion publica de si fue un torturador o no...
Les interesan los nombres, pues bien.
Personas que vi y se que son responsables por acción u omisión y debieron ser alcanzados por la justicia del hombre: Flores, Frecha, Mesa, Arce, Caballero, Delledone, Comini. Todos del RI3 y la mayoria de la Cia B.
Incluso a alguno de ellos, las propias victimas le han dicho las cosas, y no han ni siquiera amagado con una excusa.
Uno se llego a retirar (rajar como rata) de una reunión donde el fue protagonista dando una charla, y donde se encontro a uno de sus "abusados" y que con buen tino y sin peleas le pidio que dijera toda la verdad.
Hay muchos de nosotros, los ex soldados, que decidimos por distintas razones perdonar pero no olvidar.
Estar sin odios ni rencores, pero con la claridad que da la verdad y que el otro no quiere ni constrastar.
 
les interesan los nombres, pues bien. Personas que vi y se que son responsables por acción u omisión y debieron ser alcanzados por la justicia del hombre: Flores, Frecha, Mesa, Arce, Caballero, Delledone, Comini. Todos del RI3 y la mayoria de la Cia B. Incluso a alguno de ellos, las propias victimas le han dicho las cosas, y no han ni siquiera amagado con una excusa. Uno se llego a retirar (rajar como rata) de una reunión donde el fue protagonista dando una charla, y donde se encontro a uno de sus "abusados" y que con buen tino y sin peleas le pidio que dijera toda la verdad. Hay muchos de nosotros, los ex soldados, que decidimos por distintas razones perdonar pero no olvidar. Estar sin odios ni rencores, pero con la claridad que da la verdad y que el otro no quiere ni constrastar.

Interesa a la causa estimado, para poner blancos sobre negros, no a mi en particular...
 
A qué llaman "estaquear"???
Es lo que nosotros denominamos "plantón" (dejar párrafo firme por largo tiempo)???

Atar de pies y manos a una persona, clavandola al piso. Y teniendo en cuenta el suelo/esponja de Malvinas, mas la temperatura imperante en la época, imagínate las consecuencias...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A qué llaman "estaquear"???
Es lo que nosotros denominamos "plantón" (dejar parado firme por largo tiempo)???
 
Buenas tardes Sres. foristas, escribo esto con la intención de encontrarle la vuelta a este tema tan sensible, tratar de poner blanco sobre negro y acercar posiciones entre gente que creo, en general, tienes ideas afines.

No intento erigirme en árbitro, ni en el dueño de la verdad, sólo me interesa (si me puedo tomar la atribución) que el tema se trate con el mayor respeto que merece, sin que tomemos posiciones antagónicas.

Soy muy nuevo en el foro, apenas si llevo unos meses, pero me mueve un sincero interés por la “salud” del mismo y de sus integrantes. Es por ello que no está en mí ofender a nadie ni generarme la animadversión de quien esto pueda llegar a leer.

Antes que nada, una aclaración, yo no soy excombatiente. Aunque tengo relación de parentesco y afinidad con más de uno de ellos, yo no puedo hablar de lo sucedido en las islas con estricto conocimiento de causa, sencillamente porque no estuve allí. Ello no implica que no pueda opinar del tema, con el mayor respeto, objetividad y prudencia posibles.

Por otro lado, quiero dejar absolutamente claro que me mueve el mayor de los respetos hacia los veteranos de guerra, ya que, en la inmensa mayoría de los casos, no eligieron estar allí y, sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos cumplieron cabalmente con su deber.

En primer lugar, me parece que es necesario contextualizar la situación: situación extrema (guerra real), en donde el ser humano saca a relucir lo mejor, o lo peor que tiene. Por lo mejor debe ser premiado (que, en general, sucedió) y por lo peor debe ser castigado (que, en general, no sucedió). Me parece que trasladar “mutatis mutandi” lo sucedido en el continente unos años antes, no sería lo más acertado para el análisis de lo sucedido.

Que algún militar de cuadro que fuese parte de los grupos de tareas después del ´76 haya estado en Malvinas, es muy probable; que algunos de esos militares hayan aplicado torturas, puede ser. Pero ello no implica que por eso el Ejército (y las demás FFAA y FFSS, por extensión) aplicara sistemáticamente en Malvinas, con su propia gente, lo que se hacía con el enemigo en el continente.

Y aquí quiero hacer una aclaración, porque si no, no se entiende, y a uno lo tildan automáticamente de “facho”. Sí, la guerra fue contra el enemigo llamado “subversión”; no quiero explayarme en el tema porque no es el lugar, pero acá no hubo un plan sistemático para torturar y matar ciudadanos argentinos, aquí se intentó contener el accionar de bandas armadas y perfectamente organizadas que actuaban desde la clandestinidad. Si eso no es subversión, llámeselo como se quiera, pero no eran precisamente “jóvenes idealistas” repartiendo golosinas los que asolaron el país por esos años. Que se cometieron muchos errores, sí. Que se utilizó un método inaceptable como es el de desaparecer personas, totalmente de acuerdo. En cuanto a la tortura, una cosa es torturar por placer, odio, venganza, etc. (totalmente inaceptable), y otra muy distinta es tratar de averiguar en qué comedor está puesta la próxima bomba que va a explotar.

En cuanto a lo del ejemplo sanmartiniano de “no desenfundar el sable contra los nacionales”, me parece a mí que el “Padre de la Patria” ni en sus peores pesadillas habría imaginado unos compatriotas como los del ERP y Montoneros. De todos modos, y llevo más lejos la apuesta ¿Contra quién desenfundó su sable San Martín? Nació en 1778 en territorio español, era hijo de españoles, combatió contra los marroquíes y los franceses, como oficial del Ejército Español ¿No eran los españoles sus connacionales?

Volviendo al tema que nos ocupa. Lo de las torturas o castigos desmedidos es un tema muy grave y debería llegarse al fondo del asunto; primero, por un estricto acto de justicia, segundo, para aliviar a quienes hayan sido víctimas y tercero, para dejar en claro los responsables y limpiar el nombre de la institución. No podemos soslayar la situación, tratar de inferir si fue para tanto o no o, peor, tratar de negarlo porque nos cuesta aceptarlo. A mi duele mucho, como oficial, como militar y como persona, que en la guerra se dieran esas situaciones. Pero mejor que esconder la cabeza como el avestruz es tratar de dilucidar qué fue lo que realmente pasó.

También, creo que es fundamental que esto prospere libremente para que no sean ciertos agentes de la desmalvinización (sí, existen) los que lo aprovechen para su usufructo. Y eso es así porque si viene de ellos (los desmalvinizadores), por más que sea cierto, no lo queremos escuchar. Y no lo vamos a escuchar porque sabemos que viene con odio y con malas intenciones; porque siempre, sobre bases ciertas generalizan, exageran o parcializan (al respecto, escribí un post sobre un artículo de Infobae, el martes 3 de Abril, en el hilo “Con amigos como estos… (desmalvinización).

Por eso, insisto, se debe apoyar que la verdad salga a flote; me parece que sería lo más justo y razonable para los involucrados y para la Argentina toda. Un abrazo.
 
Leyendo todo ésto voy a hacer catarsis con algo que nada que ver.

Hace 2 días una amiga publicó en Facebook una nota de un diario regional de que quieren declarar ciudadano ilustre a José Luis Miriani.
Miriani es pariente de una vecina mía, es Veterano de Guerra, sirviendo en el POMA.

Yo hice un comentario en la nota diciendo "NOO. No es Ex-combatiente. Fue movilizado". Y se me armó bardo con el hijo y una cuñada, a la cual conozco de chico.
Cuestión que el comentario lo hice al voleo para la Maga, la que lo publicó. No quise decir que no al reconocimiento, sino que no le digan ex combatiente.

Yo me expresé para el ****. Debería haber puesto veterano, porque lo es. Pero ex combatiente no.
Me saltó eso y lo escribí sin pensar mucho más en segundos y me olvidé. Porque tengo en la cabeza que dicen que sufrió, que es tiene huevos de acero porque tuvo que soportar tiros y bombas... El poma al final no participó de ningún combate. Semántica, pero bueno.
Es Veterano. No ex-combatiente. Error mío decir movilizado si.

Editado
 
Última edición por un moderador:

DSV

Colaborador
Leyendo todo ésto voy a hacer catarsis con algo que nada que ver.

Hace 2 días una amiga publicó en Facebook una nota de un diario regional de que quieren declarar ciudadano ilustre a José Luis Miriani.
Miriani es pariente de una vecina mía, es Veterano de Guerra, sirviendo en el POMA.

Yo hice un comentario en la nota diciendo "NOO. No es Ex-combatiente. Fue movilizado". Y se me armó bardo con el hijo y una cuñada, a la cual conozco de chico.
Cuestión que el comentario lo hice al voleo para la Maga, la que lo publicó. No quise decir que no al reconocimiento, sino que no le digan ex combatiente.

Yo me expresé para el ****************. Debería haber puesto veterano, porque lo es. Pero ex combatiente no.
Me saltó eso y lo escribí sin pensar mucho más en segundos y me olvidé. Porque tengo en la cabeza que dicen que sufrió, que es tiene huevos de acero porque tuvo que soportar tiros y bombas... El poma al final no participó de ningún combate. Semántica, pero bueno.
Es Veterano. No ex-combatiente. Error mío decir movilizado si.
No te fustigues hermanito
 
Última edición por un moderador:
Posteriormente, una patrulla de reconocimiento argentina volvió a la zona del combate para llevarse el cadáver del capitán John Hamilton, también del SAS (encontraron la chapa de identificación dentro de la chaqueta). Su cuerpo fue llevado en una camilla hasta Puerto Howard, donde se le asignó cristiana sepultura en una ceremonia religiosa efectuada al resguardo de una improvisada capilla. Moreno y Altamirano pasaron a rezar y darle un último adiós al hombre que enfrentaron en combate. No obstante, cuando ingresaron vieron una imagen que no esperaban: dos bultos (envueltos en sacos plásticos negros), uno grande y otro más chico, acaparaban la escena. El otro cuerpo que esperaba sepultura era de un joven soldado argentino del Regimiento de Infantería 5 (RI 5) que había muerto de inanición. La memoria golpea una vez más: -“Hasta el día de hoy recuerdo con tristeza y dolor esa imagen. Ver soldados argentinos deambulando buscando algo de comida, flacos como zombies, desesperados revolviendo la basura. Es incomprensible como los altos mandos o jefes de sección no fueron capaces de velar por sus hombres”, sentencia Francisco Altamirano, casi llorando de bronca e impotencia. “Hubo 15 casos de desnutrición severa en el hospital de Puerto Yapeyú, mientras unos galpones llenos de suministros estaban reservados y nunca fueron repartidos.
Este relato lo copie del encuentro entre un suboficial de comandos y un miembro del SAS, publicado en el post de "Viviencias dia a dia del conflicto por las Islas malvinas".
Lo paso a este post, porque pese a no ser especificamente una tortura, el dejar morir de hambre a la propia tropa y habiendo vituallas de "reserva" es una desidia y marca la inoperancia de ciertos cuadros. Habia escuchado de muchos casos de escasez de alimentos, es la primera vez que se de un caso de muerte por inanicion y lo tomo como cierto porque parte del relato de un suboficial del cuerpo de comandos, tropa altamente preparada.
 
El "calabozo de campaña" no es estos casos. el era un simple pozo de zorro con el hombre dentro, luego de haberlo cavado el mismo, y con un paño de carpa o poncho cubriendo la boca del pozo.

Para luego de la contienda, salio por los medios un castigo de "estaqueamiento" en Caleta Olivia, si mal no recuerdo salio en una revista tipo Gente o similar, para entonces nadie salio a exponer el tema ante la Justicia. Lo q' me lleva tomar lo q' por ahi se dijo del SPE (sindrome post esteban) en relación a esta aparición tan lejana luego de la guerra.

El pozo mal se pudo haber cavado en suelo malvinense. no daba por el tipo de suelo para hacerlo, piedras en los montes y agua en las ondonadas y planicies, lo q' hace q' "el estaqueamiento" haya sido la opción mas a mano, menos feliz y menos traumatica para ese momento. No convalido para nada el metodo, pero hubo situaciones q' seguramente necesitaron alguna medida disciplinaria eficaz y dadas las circustancias las aplicaron. Y como sugeri en el post anterior, hubo cuadros q' aplicaron este metodo abusandose de su grado y al solo efecto de reprimir quejas obvias q' ya estaban alterando su capacidad de mando en eventuales vistas de sus superiores.
Cuando hice la colimba en el 78 en el RI3, cuando saliamos al campo era el calabozo de campaña. En nuestro caso no se hacia pozo, se ponia un paño de carpa horizontal sostenido por 4 parantes indibiduales o sea unos 40 cm de altura apeox. y el soldado debia permanecer cuerpo a tierra debajo del paño de carpa. A eso le decian estaqueado, mal dicho porque no estaba atado a nada.
 
Arriba