Todo sobre el A-4 Skyhawk

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Felicitaciones señor Comodoro Mayor por su logro y el de todo el equipo. Es un verdadero ejemplo de que con ganas y cariño todo es posible.
Ojalá ese ejemplo se derrame para toda la ciudadanía argentina.
Respetuosos saludos
 
Excelente restauración, me enorgullece saber con el personal calificado que tiene la FAA que con su sacrificio todos los días mantienen a los diferentes sda en servicio. Sin palabras, felicitaciones a uds y a su equipo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fabuloso el trabajo, el esfuerzo y lo que hicieron con esa chatarra hasta convertirla en un reluciente A-4C !!banderaargentinaLos colores impecables y toda la conversión que hicieron !!

Un único detalle que se lo hago notar no como criticón, sinó porque sé que a usted también Don Biguá le gustan esos datitos, es que para la época de Malvinas, los A-4C no tenían pintada la matrícula en el lateral del fuselaje detras de la escarapela, sinó que únicamente mostraban los dos últimos dígitos muy pequeños debajo del estabilizador en color blanco ó negro.
Fíjese en esta foto de la guerra se alcanza ver, se la marco con la flecha.

Por ahí si le quedó pintura con una sopleteada se puede arreglar !
Estimado JUANCA
Seguramente si los miembros del Proyecto Zonda,leen tu post....una sonrisa se les escapó o escapará.
Colocar o no la matricula C-301 fue una discusion de varios dias...desde el inicio de tareas de pintado.
Por aquellos años el SDA A4-C tenía aviones con distintos esquemas y tambien con distintas marcas,ello era producto de la pintura empleada,tiempo de exposicion al sol etc tema este harto discutido.
Las marcas tambien eran distintas segun hubieran sido pintadas antes o despues de 1978.
Hubo aviones en 1982 que tenian marcas antes del 78 y posteriores.
Hubo mucha informacion obtenida en libros,fotografias etc ,como tambien consultas al Area Material Rio Cuarto.
Fotografias de C-302,del C-319,lo demostraban como citar ejemplos de matriculas en la seccion de cola.
Escuché todas las versiones,analizamos en conjunto este detalle...el que más nos llevó tiempo,para que te dés una idea hace muy pocas horas que fue colocada....
Pero más allá del rigor historico,más allá del profesionalismo de la investigacion,más allá de las consultas,con respuestas muy vagas...
LA DECISION FUE MIA....
El ZONDA 1 TENÍA QUE TENER LA FUERZA DE SER EL C-301 POR DONDE LO MIRES...
ES EL C-301 Y NO DEBE EL VISITANTE U OBSERVADOR DEL MONUMENTO PREGUNTARSE QUE AVION ES...
Muchas veces los restauradores ponen su impronta en un momento...sin que esto anule en absoluto la gran tarea.
Para 1978,el C-301....no escondía su matricula.Entonces me imaginé que el ZONDA 1 merecía un avion con personalidad.
Así fue Juanca,asi fue el final del trabajo de investigacion... y les dije...EL A4-C QUE ARMAMOS Y PRESERVAMOS LLEVARÁ LA MATRICULA EN LA COLA Y EN LA TAPA DE TREN....PARA QUE NADIE SE OLVIDE QUE ERA EL PRIMERO DE LA SERIE,Y EL QUE ATACÓ AL HMS INVINCIBLE CON EL JEFE DE ESCUADRILLA A SU MANDO.
Aqui te dejo al C-301 en Mendoza para 1978....

Son mis cosas malvineras que me llevan a tomar estas decisiones,para algunos sin importancia para otros si...
Espero que hayas/hayan comprendido porqué el C-301 tiene matricula en la cola,y no habrá pintura que la borre Juanca.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que no vi, señor, es el kill mark. Lo va a llevar?
Amigo Lupin
NO....el C-301 no tuvo la dicha de llevarlo ....quedò junto a su piloto a 6.5 mn del R-05.
Tambien esa fue una discusion del Equipo...que todos entendieron y aceptaron.
No tiene kill mark.....pero si su matricula.
La posicion que tendrà como gate guardian (no me gusta mucho describir en ingles,) o de exhibicion serà con tren abajo,como despegando de la BAM GRA,como lider de la Escuadrilla ZONDA,entonces NO PUEDE TENER SU KILL MARK....serà mostrado "en busca de su destino final de gloria..."
Saludos
Biguà
 

Juanma

Colaborador
Colaborador


Un escudo que hizo un amigo mio y fuera adoptado por pilotos del G5C, en algunos operativos, cada uno con su indicativo de vuelo. cortesia Exequiel Cabrera de FENIX BORDADOS. CBA.

No se si será casualidad o no pero la imagen me parece muy similar

 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Amigo Lupin
NO....el C-301 no tuvo la dicha de llevarlo ....quedò junto a su piloto a 6.5 mn del R-05.
Tambien esa fue una discusion del Equipo...que todos entendieron y aceptaron.
No tiene kill mark.....pero si su matricula.
La posicion que tendrà como gate guardian (no me gusta mucho describir en ingles,) o de exhibicion serà con tren abajo,como despegando de la BAM GRA,como lider de la Escuadrilla ZONDA,entonces NO PUEDE TENER SU KILL MARK....serà mostrado "en busca de su destino final de gloria..."
Saludos
Biguà

Intentaría convencerlo, pero usted tiene sus valederos motivos! Igual, los de afuera somos de palo!
Ha quedado precioso, un perfecto homenaje a los Zonda. Felicitaciones para el equipo de la ESFA. (Me quedo tranquilo que "mi" T-114 esta en excelentes manos!)
 
que gran laburo que se mandaron un gran logro para una noble causa darle vida a un halcon que quedo custodiando el atlantico, todos aca seguimos paso a paso la evolucion desde los despojos que le entregaron hasta ver como el c-301 cobro vida hasta parece que esta operativo y listo para salir a combatir. ahora el zonda va a tener otra mision contar enseñar, mostrar y por sobre todo mantener viva la memoria de nuestros heroes y de su entrega su amor por la patria. mis agradecimientos, mi reconocimiento y calurosas felicitaciones a todo el equipo.
y esperamos ver las fotos de la inaguracion y el detalle de las luces. muchas gracias desde formosa.
sergio.
 

LINCE 101

Colaborador
Aunque se me dio la " orden" de no subir esta foto, aclaro, "CARIÑOSAMENTE", no vallan a pensar mal jaja, sabiendo de las expectativa y de lo que venimos leyendo,".............. siendo un MES de mucha reflexión por lo hecho en la FAA en 1982 ( BIGUA: 0930 am en la ESFA)". Es que subo esta foto en nombre de todos .
La intitule. "Un CORMORAN frente a frente con un HALCÓN."- Un adelanto, el resto viene por cuenta de don BIGUA.-

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aunque se me dio la " orden" de no subir esta foto, aclaro, "CARIÑOSAMENTE", no vallan a pensar mal jaja, sabiendo de las expectativa y de lo que venimos leyendo,".............. siendo un MES de mucha reflexión por lo hecho en la FAA en 1982 ( BIGUA: 0930 am en la ESFA)". Es que subo esta foto en nombre de todos .
La intitule. "Un CORMORAN frente a frente con un HALCÓN."- Un adelanto, el resto viene por cuenta de don BIGUA.-

Amigos del A-4
Esta foto corresponde a la presentacion del Proyecto Zonda a toda la ESFA,dia 04 de abril 0850 hs,faltan 40 minutos para iniciar la Formacion Mensual de Unidad,ya llegó a la Plaza de Armas el C-301,se ultiman detalles de su ubicacion frente al mastil mayor del Instituto.Como veran a la derecha la Banda de Musica y Guerra esá ubicándose tambien.
Ya les mostraré imagenes de ese evento.
Biguá
 

Rena

Colaborador
Aunque se me dio la " orden" de no subir esta foto, aclaro, "CARIÑOSAMENTE", no vallan a pensar mal jaja, sabiendo de las expectativa y de lo que venimos leyendo,".............. siendo un MES de mucha reflexión por lo hecho en la FAA en 1982 ( BIGUA: 0930 am en la ESFA)". Es que subo esta foto en nombre de todos .
La intitule. "Un CORMORAN frente a frente con un HALCÓN."- Un adelanto, el resto viene por cuenta de don BIGUA.-


Me imagino el momento: Con voz clara y fuerte el Zonda dice:
" Buen día señor Comodoro, C - 301 presentándose para la formación... ¡sin novedad!!
Y en voz bajita:
"Gracias por darme vida nuevamente"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias ACUATREROS
Ayer 04 de abril,como estaba previsto y con la ayuda del Creador que nos dió una ventana de MET,sin lloviznas,pero mantuvo el gris de los stratus bajos,se realizó la presentacion del Proyecto ZONDA durante la Formacion Mensual de Unidad,prevista en el Calendario Anual de Actividades.
En varias entregas conoceran los minimos detalles de ese evento,por Ustedes seguidos desde el mismo momento en que se bajaban del MB 2626 las partes de chatarra aeronautica,que en alguna oportunidad habian conformado dos A4.
Comencemos....

08:00 hs,el C-301 fue sacado del HANGAR LURIA y puesto en posicion para trasalado,calzas colocadas.La tarde noche anterior el último turno de clases de Aspirantes de Segundo Año,Mecanicos de Aeronaves,lo lavó a mano...si...así como lo leen,con agua y detergente.
Miren la MET amenazante,los stratrus rodeaban a la ESFA y la gente del Proyecto Zonda esperaba el vuelo del Cormoran para ver si se hacía la ceremonia...

Si fueron buenos observadores de la evolucion,notaran que las marcas de asiento eyectable,peligro,rescate y otras fueron colocadas a las 07:00 hs del dia 04 de abril por "el masterizador"...miren el viento del NE(en los arboles del fondo) que seguia aportando stratus bajos.


Una vueltita,para que vean como lo lavaron....otros le pusieron un galon y 1/4 de liquido hidráulico en el amortiguador del tren de nariz....despues de decenas de años a la intemperie en el desierto americano y en Rio Cuarto,NI UNA GOTA PERDÍA....QUE NOBLEZA.


Detalles del lado derecho,frente al Hangar que lo vió crecer...la escalera está por que una osadas hojas de eucaliptus se posaron sobre su lomo...


3/4 perfil derecho...


El cormoran negro habló con SAN PEDRO...LUZ VERDE!!! para la ceremonia,traigan el C-301...
Aqui comienza el traslado,el SP Prado Mongi...hacen de todo,son vedadero 4x4,al comando del tractor.Atras en el fondo los otros integrantes del Proyecto Zonda,quien mira más por arriba controlando las hojas del eucaliptus es el pintor "PUMBA".

Uno de los Alumnos,no lo puede creer que se va y saca sus propias fotos..."AGUILA" un integrante del ZONDA,le informa conductor del tractor que está todo listo,las ramas mas largas de unos arboles fueron removidas,NO SEA QUE SE RAYE LA PINTURA!!!

Cual procesion...atras van el SP CORALLO,con sus alumnos con los alargues....el C-301 va ha presentarse con luces encendidas.

Por ahora estas fotografias...recien hizo unos pocos metros del Hangar...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos con la marcha del C-301 a la Plaza de Armas.
Les prometo que despues de adjuntar las fotos de la ceremonia,por varios dias no subiré nada mas del C-301,así Ustedes no se cansan tanto....

Por donde pasaba,salian a mirarlo...frente a Conservacion de Instalaciones...(los que cortaban las ramas...)

Una curva dificil...y habia que preservar algunos ajemplares añosos del Instituto... (la verdad,fue que sacamos esta foto para que YELMO58 compare verdes....)

Ya casi llegando,frente al Escuadron Abastecimiento...ahora bien...no ven que el conductor del tractor,siente cierta satisfaccion,como si estuviera llevando una carroza con la Reina de la Vendimia!!!...o de esas fiestas agropecuarias.
Llegó el otoño a la ESFA...

A 150 mts de la Plaza de Armas,y se venía otro pulso de stratus bajos...atras la procesion,les faltaba el saxo "CUANDO LOS SANTOS VIENEN MARCHANDO..."

Por fin llega a la entrada Oeste de la Plaza de Armas...otros fotografos se suman...

Con todo su esplendor malvinero,en la Plaza de Armas en direccion al Mastil Mayor...miren el cielo!!!...el Grupo Aspirantes y el resto de las Subagrupaciones ya estaban formadas...



Empieza la maniobra de estacionamiento,como figura central de la Ceremonia...

Estacionado... es ahí Rena,donde se produce el dialogo que escribistes vos entre el Halcon y el Cormoran...pero entraba un stratus con llovizna...
Demoren 30 minutos....esto pasa,atras no hay tan bajos...
Entonces,traigan el HOBART que tambien es un trabajo de este equipo...

Fotografo Oficial del Proyecto Zonda y Masterizador de Marcas...pintor?....está aprendiendo...ahora trabajará con fibra de vidrio y resinas...

Otra de costado...

De 3/4 perfil derecho "bien pepinudo"... LUCES:ON

LLegó el HOBART y lo engancaharon como si estuviera en la BAM SJU,la Bandera Nacional,empezó a moverse, creo que comienza la ventana de la MET para iniciar la Ceremonia...Aspirantes de Primer Año,que entienden muy poco todo esto,ya se los aclararé en mis palabras al final de la Ceremonia...
Continuará...
Les prometo que por 15 dias no subo más fotos del Zonda 1.
Biguá
 
Última edición:
¿¡¿¡Cómo que esperar?!?! ¡Nada de esperar, suba, Don Biguá, que estamos ansiosos, che! ;)
Un abrazo y buen finde. Se han ganado el descanso en buena ley
 
FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO ZONDA !!! Son el fiel reflejo de que cuando se quiere se puede. Un grana abrazo Bigua !! cuando termine la gruesa voy a estar por allá
 
Arriba