Teniente (PM) Juan Domingo Baldini

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Subteniente Juan Domingo Baldini - Jefe 1/B del R I Mec 7
Muerto en acción la noche del 11 al 12 de junio de 1982 en el Monte Longdon. República Argentina
A ciencia cierta no se sabía el lugar donde había caído, y tampoco porque no hay tumba con su nombre en el cementerio de Darwin.

ZONA-MILITAR une a gente que no se conoce. A veces los vínculos son mas estrechos por causas comunes, e incluso se forjan amistades.
Como dijo un prestigioso forista (Bigüa) aquí se mantiene el "rigor histórico". Se comenta comparte y investiga.
La cosa es que aquí, un día, eze_v8 publicó fotos de caídos argentinos en Monte Logndon. Algunos los criticaron por publicarlas, y fueron levantadas. Yo llegué tarde al post, pero mi curiosidad pudo mas y las pedí por MP. Las observé y analicé. Caí en la práctica certeza de que uno de los que yacían era el Subteniente Baldini. Cómo? por su contextura y equipamiento. Además estaba junto a una contrucción de pircas que presumía un Puesto Comando (PC)
Cuando viajamos a Malvinas Oscar Teves llevó la foto impresa con el objetivo de dar con el lugar. En nuestro tercer día de caminatas fuimos a recorrer el Monte Longdon. Luego de un par de horas de búsqueda, y estando al punto de desistir, identificamos el lugar. La piedra, la grieta, las pircas, la referencia del Tumbledown y el Cañón sin retroceso de 105mm. Todo coincidía. Viva la Patria! Gloria al Subteniente! Emoción, llanto contenido, brindis a su salud bajo la llovizna malvinera. Homenaje y rezo en su memoria y por su descanso.

Eze_V8, Oscar, Fede, varios unidos para encontrar el último lugar conocido donde yacía el Jefe de la primera línea defensiva.

El Subt Baldini acompañado del Tte Guidobono y el Subt Selser, días previos al combate
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La foto que sirvió de referencia. (Es dura pero debe estar para comprender..)
El Subteniente yace en primer plano

El mismo lugar, mas de 32 años después...

La pared de pircas derrumbada pero perfectamente identificable. El cañón de 105mm, que se observa entre la cabeza del británico y el infante de marina argentino, aún está en su posición. Detrás el Tumbledown.

El jalón metálico indica el lugar. (Si se colocasen plaquetas serían retiradas por los isleños en días) Delante las piedras caídas que constituían su PC.

Si alguna vez van al Longdon, y pasan por el costado de esta marca, que se encuentra a unos 30 metros de la cumbre, sabrán que allí cayó el Subteniente JUAN DOMINGO BALDINI

La punta del cable de su teléfono de campaña, los ganchos de cierre de sus bolsones, las piedras y turba de su PC y lugar donde yacían se encuentran en el contienente. A la espera de su descanso final en el museo del "7 Bravo"
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Infanteargentino
FELICITACIONES!!! por este trabajo de investigacion historica.Cada VGM o visitante del Mte Longdon sabrà de ahora en màs a donde el Subteniente Baldini cumpliò su juramento a la enseña patria.
Un excelente trabajo con rigor y trazabilidad historica
Biguà
 
Muchas Gracias Infante argentino por compartir con el foro la búsqueda que Uds. hicieron del lugar dónde cayó heroicamente el Subteniente Baldini. Es increíble lo que aprendemos todos de éste foro, pero lo mejor aún es que estamos develando muchos temas ( me refiero a la lucha que libró la 4N y 5N en Tumbledown, lugares que se están marcando como posiciones, mapas, cientos de fotos actualizadas, videos, etc), que enriquece todo lo que hasta hace pocos años era una incógnita. Mil gracias a todos Uds. de corazón por comprometerse con el tema Malvinas. aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos.
 
Nuestro guia e historiador haciendo su trabajo



Interior del PC



Fue una jornada muy emotiva... conmociona el reecuentro con los lugares históricos y la historia misma.... no es lo mismo ir a Longdon y caminarlo que ir a Longdon y estar parado en el lugar exacto donde cayeron nuestro hombres.




Estos objetos que encontré en el PC parecen ser los broches y argollas del paño de carpa y algunas hebillas de correaje. Lo que no tengo identicado es el objeto de arriba a la derecha. Todas estas reliquias van a ir al Museo Nacional de Malvinas de Oliva
 
Última edición:
Aprovechando el tema en cuestión, existen dos versiones sobre la muerte del Subteniente, ¿alguno sabe cual es la real?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
acerco el comentario, que al respecto de como encontraron el cuerpo del Subteniente Baldini, nos diera el Forista jimmytx3...

Jimmy O'Connel,
autor del libro
Three Days in June
3 Para Regiment -
Mt Longdon



Hola todos, Lt Baldini fue encontrado tirado con una pistola Colt automática 45mm en su mano y su dedo en el gatillo con el martillo atrás.
Adiós por ahora Jimmy

Hello everyone, Lt Baldini was found lying with a 45mm automatic Colt pistol in his hand and his finger on the trigger with the hammer back.
Bye for now Jimmy


Atentamente.
 
Última edición:

Guiados por un experto en la zona, llegaron al lugar justo dónde estaba el Teniente Juan Baldini en la cavidad que hay en la roca tenía parte de sus pertenencias de las cuales se extrajo un par de medias que pertenecerían a él. Este relato consta en el libro de dónde subo las fotos ( The Fa...nd war Then and Now). Me gustaría saber si el entorno coincide con el que vieron Oscar e Infanteargentino. Esto ya lo había posteado el 27-10-2010 en éste mismo sitio hoja Nº 21. Saludos.
 
Estimados,
acerco el comentario, que al respecto de como encontraron el cuerpo del Subteniente Baldini, nos diera el Forista jimmytx3...

Jimmy O'Connel,
autor del libro
Three Days in June
3 Para Regiment -
Mt Longdon






Atentamente.

"At some point during the battle on the western slope, lieutenant Juan Baldini had fired a GPMG on the western slopes until it jammed and he was charged by a group of paras. Drawing a pistol he fired 13 shots in their direction before they reached him. He was later found dead alf in, half out of sangar with his pistol in his hand and no boots on his feet"

Sacado del libro "3 PARA Mount Longdon the bloodiest battle"
 
Arriba