T-35 pillan

ENAER Aucan
El ENAER Aucan difiere del T-35 Pillan en que esta propulsado por un turbohelice Allison 250B-17D en vez del motor de embolo Avco Lycoming de su predecesor. El motor Allison esta estabilizado a 420hp contra los 330hp del Lycoming, dando ello al avion unas prestaciones muy mejoradas. El primer T-35 Pillan construido por Piper volo el 6 de Marzo de 1981, y el 30 de Enero de 1982 le siguio el primer prototipo montado en Chile. Los estudios de diseño para el que primero se llamo Turbo Pillan y despues T-35TX concluyeron a finales de 1985, cuando ENAER anuncio su intencion de presentar una maqueta a escala real en el salon internacional FIDA de marzo de 1986.

El primer prototipo del Aucan realizo su vuelo inaugural en Febrero 14 de 1986, siendo exhibido en el salon FIDA. El motor Allison 250B-17D daba al Aucan las mismas prestaciones que otras conversiones de entrenadores a la propulsion turbohelice como el HAL HTT-34 y el SIAI Marchetti S.F. 260TP, aunque su precio podria ser inferior debido a los menores costos de la fabrica en Chile. Se esperaba que el Aucan fuera dotado con pilones externos para ser ofrecido como avion COIN a los paises del Tercer Mundo. El Aucan podia suponer un paso intermedio ideal para la instruccion basica realizada en el Pillan y la avanzada realizada en el T-36 Halcon (CASA C-101 Aviojet construido bajo licencia). El entrenamiento de vuelo se ha vuelto tan oneroso para las Fuerzas Aereas que incluso las mas grandes han reemplazado sus aparatos basicos a reaccion por otros a turbohelice, mas economicos.



ENAER T-35 Pillan
El ENAER T-35 Pillan es un producto de la Empresa nacional de Aeronautica (ENAER), creada en 1984 destinada a reemplazar a IndAer. Esta ultima era una organizacion creada por la Fuerza Aerea de Chile en colaboracion con Piper de USA para dedicarse a la construccion del PA-28 Dakota. Con componentes de este, de los Cherokee y Saratoga se creo el Pillan. Aunque diseñado por ENAER, se construyo con piezas de Piper y con modificaciones locales.

Piper desarrollo dos prototipos, de los cuales el primero hizo su vuelo inaugural el 6 de marzo de 1981. A continuacion se entregaron a ENAER tres aviones desmontados, el primero de los cuales volo el 30 de enero de 1982. En los aviones de serie se introdujeron reformas menores, incluidos unos estabilizadores de compensacion electrica con timones convencionales y una cubierta mas profunda. La produccion en serie empezo en marzo de 1984 y la Fuerza Aerea de Chile encargo 80 unidades.

Integramente metalico y preparado para limites de g de +6 a -3, el T-35 acomoda al instructor detras y por encima del alumno, separados y protegidos por una cubierta que se abre hacia la derecha y puede lanzarse en vuelo. Su tren triciclo posee accionamiento y frenos hidraulicos, pero sus flaps ranurados se controlan electricamente. Su motor de embolo mueve una helice tripala de velocidad constante y extrae el combustible de dos tanques integrados en los bordes de ataque alares. Los estabilizadores son de incidencia variable y ambas versiones de serie poseian una amplia avionica de transmision y navegacion.

ha sido exportado a los siguientes paises:

guatemala


ecuador


panama


españa


repubilica dominicana


despues de esto nadie mas se intereso por el??:confused:
 
mirage-elkan buena nota. Me parece que todos se olvidaron del Pillán luego de los problemáticos primeros momentos en España. Tuvo mucha prensa y eso le jugó muy en contra.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Creo que llegaron a estar dos años parados mientras se les modificaba. Durante esos dos años se tuvo que hacer el curso elemental con el C-101.

Eso me hace pensar que decir que la versión turbohélice es un buen paso intermedio entre la pillán y el culopollo es algo que sobra. Es un paso totalmente prescindible.
 
Me gustaria ver al Pillan o al Mentor con una de las turbina de Labala, ya que anda por los 400 HP.

Saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Mirage_elkan saiu uma noticia na Revista Força Aerea que a Enaer estava desenvolvendo uma versão nova do Pillan (não é o Aucan) visando o mercado brasileiro e europeu. Parece que existem uma negociação entre o Brasil e o Chile para o Chile comprar Super Tucano e o Brasil Pillan.

Você sabe em que estado está esse projeto?
 
Mirage Elkan: muy buen trabajo, muy interesante lo del Aucan. Sabes algo de lo que emnciona AMX? Sería muy productivo para Chile.
A mi siempre me llamo la atencion que la Armada utilizara los PC-7 para un requerimiento que puede cumplirlo el T-35.
Reitero las felicitaciones
Saludos
Daniel
 
Si Brasil compra Pillan a Chile, y le vende Tucanos, ¿por que no nosotros podríamos hacer ese mismo trueque por Pampas...?
 
hace unos dias atras un amigo q trabaja en la base aerea los condores se estava probando un avion de origen brasileño no me dio carcteristicas ni nombre solo q era de colores oscuros :eek:
 
COMPASS dijo:
Si Brasil compra Pillan a Chile, y le vende Tucanos, ¿por que no nosotros podríamos hacer ese mismo trueque por Pampas...?

En 1988 cuando se compraron los Tucanos se especulaba con esa posibilidad, pero bueno, ya sabemos los resultados, no?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hasta donde entiendo se supo en Fidae que los brasileros iban a demostrar el Super Tucano en Iquique para ver si la Fach se interesaba en ellos.

Sobre los problemas iniciales del Pillán, para mí es casi natural que los hubiese tenido. Mal que mal era la "ópera prima" chilensis en construcción aeronáutica y el diseño, es básicamente un refrito de varios Pipers que dió un entrenador básico como resultado. La verdad que la (inicialmente mala) experiencia española con el avión creo que más que perjudicar al avión y sus potenciales ventas al exterior, lo benefició, ya que ayudó a subsanar los problemas que este presentaba. Tener el avión operando hasta el día de hoy (y sin reemplazo a la vista) en una fuerza aérea de la importancia de la española, aunque haya comprado el avión como contraparte por la compra chilena de los C-101, creo que no es para nada mala carta de presentación. Cabe recordar que todas las ventas realizadas a otros paises fueron posteriores a la a España, que fue el primer cliente export del aparato.

En el desarrollo posterior del modelo, la verdad es que creo se han enfocado en aumentarle capacidades erradamente, en demérito de la principal virtud del avión, que es ser un entrenador básico cumplidor, económico de comprar y operar. La versión con turbohélice (originalmente llamada Aucán y luego recusitada como TurboPillán) no es no chicha ni limonada (no tiene un desempeño que justifique el costo adicional de operación de un turbohélice por más flir que se le cuelguen) y la versión monoplaza (si, existió un pillán monoplaza) nunca tubo un nicho de mercado al cual responder.

A lo que debería tratar de apuntarse, según mi humilde opinión, es a mejorar su capacidad como entrenador básico, mejorando el nivel de provecho que un alumno pueda sacarle a la hora de vuelo en el avión. En esa línea creo que el hecho de ofrecer una potencial modernización con "glass cockpit" (Pillán Milenium) o estudiar mejoras al diseño del ala para hacerlo más dócil (he leido a foristas españoles criticarlo por "chúcaro") va en la senda correcta.

Saludos

Red_Star
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
y algun desarrollo en el area electronica para mejorar sus capacidades en esa funcion?
 
lo mas que se es el turbo pillan con FLIR



fotos del turbo pillan:

fotos del t-35 cuando obtuvo el record mundial de velocidad en su categoria:cool:





y si, hubo un monoplaza



alguien tiene mas detalles del pillan con distinto esquema de pintura al normal que aparece al fondo??



enaer:que les cuesta colocarle unos cuantos lanzacohetes!!!!!!:( :rolleyes:

saludos:D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Les dejo una fotito de la cabina del Pillán Milenium:



El Pillán tbn cuenta con un simulador que al parecer se ha logrado vender al exterior.

¿Pillán armado con cohetes? ¡Pues hay! Utilidad táctica, mmm, dudosa...





Fotos de Fidae Extraoficial, tomadas en Fida 82 (hace nada :D )

El flir, luego de que no se mostrara suficientemente interesante para lograr ventas del TurboPillán, se le instaló a un Pillán normal. Quizás (quizás, com muy remotas posibilidades) el lobby desplegado por algunos haya dado resultado y sea un Pillán normal con Flir el vehículo que se anunció en el mensaje presidencial del 21 de Mayo para Carabineros para patrullaje de la frontera norte...

Saludos

Red_Star
 
mirage_elkan, aqui tienes 2 imagenes que encontre del T-35 PILLAN del
modelo con camuflage.






SALUDOS.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Red_Star dijo:
Les dejo una fotito de la cabina del Pillán Milenium:



El Pillán tbn cuenta con un simulador que al parecer se ha logrado vender al exterior.

¿Pillán armado con cohetes? ¡Pues hay! Utilidad táctica, mmm, dudosa...





Fotos de Fidae Extraoficial, tomadas en Fida 82 (hace nada :D )

El flir, luego de que no se mostrara suficientemente interesante para lograr ventas del TurboPillán, se le instaló a un Pillán normal. Quizás (quizás, com muy remotas posibilidades) el lobby desplegado por algunos haya dado resultado y sea un Pillán normal con Flir el vehículo que se anunció en el mensaje presidencial del 21 de Mayo para Carabineros para patrullaje de la frontera norte...

Saludos

Red_Star

¿no van a ser UAV?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
¿no van a ser UAV?
Pues sería lo ideal, pero el UAV habría que pulirlo aùn y el Pillán con Flir integrado está ahí listo y esperando, además de haber tenido ya su cuota de lobby...

Habrá que esperar a ver que pasa en todo caso.

Saludos

Red_Star
 
Me llama la atención la seguidilla de accidentes que sufrió el Tamiz (nombre del Pillán en España) a su entrada en servicio, ya que tienen una cantidad similar a Chile en servicio y acá nunca tuvo tantos accidentes. Lo que es claro es que los españoles solucionaron los problemas o defectos ya que el avión continuó en servicio y debe llevar unos 20 años formando pilotos en España. A ver si algún forista español nos cuenta lo que sucedió.

Y con respecto a que no es dócil de volar, es que acaso quieren la "breva pelada" los alumnos también?:D

Saludos
Lautaro
 
Yo leí en una publicación el comentario de un instructor argentino en España y dijo que era un avion ideal para la instrucción primaria...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Tras preguntar a expertos me comentan que los problemas estuvieron en dos puntos. El sistema de bombeo de combustible y el tren de aterrizaje, que falaba l desplegarse.

Estos problemas causaron la muerte de dos instructores, lo que hizo que se paralizase la flota. El problema procedía de que el aparato era una especie de monstruo de frankenstein con componentes de distintos orígenes. Tras solucionarse los problemas las tamiz van perfectamente.
 
Arriba