Superioridad Aérea en Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como nuestro amigo Thunder nos recomendo que no sigamos haciendo off topics en el thread sobre los MATRA 530 como arma antibuque y por pedido de Grulla abro este thread especifico sobre la SUPERIORIDAD AEREA EN MALVINAS.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Dejo esto nomás y me voy a ver "How I met your mother"

La otan define "superioridad aérea" como: "ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determina zona de tal manera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga"
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para empezar hagamos un reconto de los medios a disposicion de la Fuerza Aerea Argentina y el Comando de Aviacion Naval para la Defensa Aerea.
La FAA solo contaba con 7 Mirage IIIEA del segundo lote adquirido el 27 de Mayo de 1977 que podian operar con los MATRA 550 Magic I.
El primero de estos nuevos Mirage IIIEA fue entregado en Diciembre de 1979 (I-013) y el ultimo lo fue en Octubre de 1980 (I-019) .
Es extraño notar que los misiles Magic I fueron recibimos primero por el COAN para los SUE y por lo que tengo en bibliografia de Nuñez Padin el mantenimiento de los misiles de la FAA lo tuvieron que hacer en Espora ya que tenian instalados los sistemas para hacerlo.
Segun lo que entiendo los misiles se reciben en Marzo del '82.

Tres Mirage IIIEA pertenecientes al Grupo 8 de Caza fueron inicialmente desplegados a Rio Gallegos el 29 de Marzo de 1982 (I-011, I-016 e I-019).
Estos tres aviones se complementaron a partir del 5 de Abril por los I-006, I-007, I-014, I-015, I-017, I-018.
El jefe del Escuadron Mirage Rio Gallegos era el Mayor Jose Sanchez.

En Comodoro Rivadavia se desplegaron los I-003, I-008, I-010 y quedaron al mando del Mayor Hugo Paez.

En Mariano Moreno quedaron solo tres Mirage, asumo que el unico biplaza disponible y dos monoplazas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero habria que tener en cuenta los A-4 armados con AIM-9B y los Dagger con Shafrir. Por ejemplo los Skyhawks tenían capacidad de reabasteciemiento en vuelo y eran bastantes mas maniobrables que los Mirage a baja y media cota. La pregunta seria porque no se los envio mezclados entre los paquetes de ataque armados con sidewinder....¿Disponibilidad de Aeronaves? ¿Preferian enviar mas aviones en misión de atauqe debido a que no esperaban encontrarse siempre con patrullas de Sea Harrier?
 

gabotdf

Miembro notable
Dejo esto nomás y me voy a ver "How I met your mother"

La otan define "superioridad aérea" como: "ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determina zona de tal manera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga"
Superioridad en esos términos no hubo, la FAA y el COAN fueron tábanos muy molestos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Pregunta cuantas misiones aire/aire realizo la FAA/COAN y cuantos misiles se dispararon en combate?
 

Tronador II

Colaborador
Grulla....creo que en varios hilos ya se planteó la MUYYYY baja efectividad de los modelos de sidewinder y Shafrir con los que contaban tanto la FAA como el COAN. .....algo que fue decisivo al momento de definir la estrategia a utilizar (adicionándole los puntos que vos marcaste....), y que los Magic I estaban muy recientemente incorporados y había pocas aeronaves para portarlos (respecto al COAN, entre elegir dar superioridad aérea con los 4 SUE disponibles o utilizarlo para portar los AM-39.....era obvio por lo que se decantarían).
 

Tronador II

Colaborador
Pregunta cuantas misiones aire/aire realizo la FAA/COAN y cuantos misiles se dispararon en combate?

Misiones de cobertura se hicieron al principio de la guerra (1 de Mayo), y al final de la guerra (13/14 de Junio). Además de los MIII, también se planteó salidas de Dagger con Shafrir. Al final de la Guerra sólo salieron los MIII.

El COAN creo que sólo uso los Sidewinder el 1 de Mayo, en una salida de A4-Q desde el ARA 25 de Mayo, como consecuencia de una alerta roja.....
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Misiones de cobertura se hicieron al principio de la guerra (1 de Mayo), y al final de la guerra (13/14 de Junio). Además de los MIII, también se planteó salidas de Dagger con Shafrir. Al final de la Guerra sólo salieron los MIII.

El COAN creo que sólo uso los Sidewinder el 1 de Mayo, en una salida de A4-Q desde el ARA 25 de Mayo, como consecuencia de una alerta roja.....

Gracias Tronador mas tu planteo sobre los misiles queda más que claro la situación aire/aire en Malvinas.

Tomando en cuenta que en 1982 con lo medios que contaba la FAA/COAN no era ni lo mejor ni lo peor queda mas que claro que el problema fue la autonomía+misiles.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pero habria que tener en cuenta los A-4 armados con AIM-9B y los Dagger con Shafrir. Por ejemplo los Skyhawks tenían capacidad de reabasteciemiento en vuelo y eran bastantes mas maniobrables que los Mirage a baja y media cota. La pregunta seria porque no se los envio mezclados entre los paquetes de ataque armados con sidewinder....¿Disponibilidad de Aeronaves? ¿Preferian enviar mas aviones en misión de atauqe debido a que no esperaban encontrarse siempre con patrullas de Sea Harrier?
Si si, ya vamos a llegar. Empece por los Mirage IIIEA que eran y hoy todavia son los profecionales del aire-aire.

Del tema de los MD A-4Q con AIM-9B Sidewinder empecemos recordando la entrevista del CN RE VMN Castro Fox en Mision Malvinas.
El A-4Q tenia solo tres estaciones para cargas externas, por lo tanto para llevar los -9B debian dejar los dos tanques suplementarios de combustible. Dudo que hubieran tenido un alcance efectivo para mantenerse en PAC sobre Malvinas con un solo tanque en el pylon central.
Habria que preguntarle a Castro Fox...yo puedo preguntarle a Felix Medici o a Marco Benitez.
Ahora de la entrevista surge que el AIM-9B solo se enganchaba dentro de los 20* del eje del avion atacado mira mirandolo a su tobera.

Los A-4B ni los mencionemos porque no se trajeron los -9B para la FAA ni habia doctrina en la 5 Brigada para su lanzamiento.
Los Shafrir IV en los A-4C no se cuanto entrenamiento habria.
 

DSV

Colaborador
La forma de disputar la superioridad aérea por parte de la FAA comenzó y cambió en un mismo día: el 1 de mayo. Luego de eso, se pasó a tener una mayor proporción de misiones de ataque. Los británicos no lograron la superioridad aérea, al menos conceptualmente.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si la FAA en esa época contaba con un SAM de media/alta cota la cosa cambiaba mucho pero sacando los SAM soviéticos no existía mucho para comprar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla....creo que en varios hilos ya se planteó la MUYYYY baja efectividad de los modelos de sidewinder y Shafrir con los que contaban tanto la FAA como el COAN. .....algo que fue decisivo al momento de definir la estrategia a utilizar (adicionándole los puntos que vos marcaste....), y que los Magic I estaban muy recientemente incorporados y había pocas aeronaves para portarlos (respecto al COAN, entre elegir dar superioridad aérea con los 4 SUE disponibles o utilizarlo para portar los AM-39.....era obvio por lo que se decantarían).

Los israelitas tuvieron bastantes derribos con ambos.........Y lo de la efectividad ya lo se, no soy ignorante me he cansado de leerlo e incluso escucharlo de pilotos de la FAA.

Pero la realidad demuestra que los Sea Harrier derribaron cerca de 21 aeronaves argentinas, o sea que cuando eran vectoreados hacia aeronaves argentinas era prácticamente un tiro al blanco para ellos, por no decir tiro al pichón...¿Me decís que era mejor dejar a los pilotos de ataque a la buena de Dios que mandar aviones a combatir a los Sea Harrier y hacerles dificil la tarea?

¿O pensas que las perdidas hubieran sido mayores con Dagger y Skihawks armados de AAM enfrentando a los Sea Harrier ?

Si vamos a empezar con la inefectividad del AIM-9B y el Shafrir entonces directamente cerremos el tema
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
A-4Q armado con AAM. (1978)

Crédito: JCC
 
Arriba