Seguridad en la cumbre del G-20, Buenos Aires 2018

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

fanatikorn

Colaborador
Tener que depender de un tercero (o cuarto o quinto y hasta de un sexto....) en la defensa del espacio aéreo de nuestro país es algo ya que raya en lo ridículamente peligroso y estúpidamente servil/sumiso/dejado/rayano a la entrega gratis de lo que se les ocura.
No compran porque no hay plata, pero aumentan las asignaciones.....
 

me262

Colaborador
Tener que depender de un tercero (o cuarto o quinto y hasta de un sexto....) en la defensa del espacio aéreo de nuestro país es algo ya que raya en lo ridículamente peligroso y estúpidamente servil/sumiso/dejado/rayano a la entrega gratis de lo que se les ocura.
No compran porque no hay plata, pero aumentan las asignaciones.....
Razonamiento del político genuflexo promedio argentino:
Asignaciones = votos
Avioncitos = chau votos
Saludos.
 
Tener que depender de un tercero (o cuarto o quinto y hasta de un sexto....) en la defensa del espacio aéreo de nuestro país es algo ya que raya en lo ridículamente peligroso y estúpidamente servil/sumiso/dejado/rayano a la entrega gratis de lo que se les ocura.
No compran porque no hay plata, pero aumentan las asignaciones.....

Lapidariamente: es lo que hay.

Existió la oportunidad (tiempo y dinero) para no tener que depender de terceros. Hoy ya es tarde, pero lo más graves es que finalizada la Cumbre, esa necesidad insatisfecha, seguirá sin resolverse.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Retoman el operativo con EE.UU. que había cancelado Héctor Timerman con un alicate

Los ejercicios son parte de la seguridad para el G20. No se realizaba desde 2011, cuando un avión fue retenido en la Aduana y el ex canciller K abrió una valija militar.


Las vueltas de la política. El ejercicio militar con el avión estadounidense que fue centro de una escalada diplomática entre los gobiernos de los ex presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en 2011, volverá a la Argentina de la mano de una práctica conjunta en materia de seguridad de cara a la cumbre del G20.
En aquél incidente Héctor Timerman fue quien dio la nota mayor del escándalo porque cuando el avión y toda su carga fue retenida en la Aduana de Ezeiza, el ex canciller apareció con un alicate con el que abrió un maletín de cierre codificado y material exclusivo de EE.UU. Tras aquel incidente, las relaciones bilaterales nunca volvieron atrás y Cristina Kirchner tuvo que devolver el avión tras un reclamo directo de Obama.

La ministra Patricia Bullrich con funcionarios del Homeland Security, en Washington. Con miembros del Gabinete, entre ellos Gerardo Milman y Gastón Schulmeister

La información que pudo confirmar Clarín este miércoles por fuentes de la cartera que maneja la ministra Patricia Bullrich fue luego expuesta por la Embajada de Estados Unidos aquí. a través de un comunicado.
"A pedido del Ministerio de Seguridad argentino, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina participará en un Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales –Sur (COESUR), una unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). El JCET". Este se realizará entre el 12 julio al 3 de agosto en establecimientos del Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.
El comunicado, que también informa que este ejercicio es parte de la previa del G20, informó que "participarán en este evento un contingente de aproximadamente 40 integrantes del GEOF junto con 8 efectivos del COESUR". El documento fue gestionado por el Director de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio, Gastón Schulmeister.
Fuentes de la cartera de Seguridad señalaron que el último ejercicio fue precisamente en el 2011, cuando tuvo lugar aquel incidente con la Aduana, Timerman y el alicate. Pero además, remarcaron que tendrá la misma modalidad de 2011, 2009, 2002, 1999 y 1997 y que por lo tanto no se necesita aprobación en el Congreso de entrada y salida de tropas como otros ejercicios.

Momento en el que incautan en 2011, en Ezeiza, un avión de EE.UU e intentan abrir una valija con material sensible y medicamentos.

"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países. Este entrenamiento es uno de cuatro JCETs en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año", señaló el comunicado.
En febrero del 2011, Cristina Kirchner estaba furiosa porque Obama había decidido hacer una gira por El Salvador, Brasil y Chile evitando a la Argentina de una presidenta alineada con la política de Hugo Chávez para América Latina. Pero ese mes se pasó de la retórica anti norteamericana a un hecho insólito: el entonces canciller Héctor Timerman alicate en mano hizo requisar a la Aduana una valija de comunicaciones de un avión militar de EE.UU. que traía instructores para entrenar al Grupo GEOF de la Policía Federal en técnicas antiterroristas.
El canciller quería encontrar drogas o contrabando en el avión. No había nada de eso. Pero más allá de lo simbólico, la valija contenía las claves de comunicaciones para rescates de toda la Fuerza Aérea de EE.UU. y eso obligó a un cambio de esos códigos de seguridad. A partir de ese momento, Obama disminuyó al mínimo su relación con la Argentina.

Al llegar al poder, Mauricio Macri dio un giro en materia de Seguridad y Defensa, al retomar todos los acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos y otros aliados que permanecieron cancelados durante años.
En particular, Patricia Bullrich estuvo en Washington este año, ya que el gobierno estadounidense está prestando fuerte colaboración para la realización del G20 en el país, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En esa fecha vendrán al país los líderes de potencias como EE.UU., China, Japón, Rusia, Francia y Reino Unido, además de países emergentes como Brasil, México e India.

https://www.clarin.com/politica/ret...ismo-incauto-avion-pentagono_0_S1DJTlV7X.html
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado.
Un avión de la Fuera Aérea de los Estados Unidos aterrizará este jueves en el aeropuerto militar de El Palomar, trayendo al menos a 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército norteamericano, requeridos por el Gobierno argentino para instruir a gendarmes y policías que participarán en el operativo de seguridad por realizarse el 30 de noviembre y 1° de diciembre para la Cumbre de Líderes del G20.
Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista los detalles del desembarco de los militares estadounidenses, traídos en un Hércules C-130 hasta la I Brigada Aérea de El Palomar, para un "entrenamiento conjunto" que fue "pedido por el Ministerio de Seguridad argentino", que conduce Patricia Bullrich, de cara a la cita que reunirá en Costa Salguero, a fin de año, a los principales líderes del mundo, como Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel o Xi Jinping.
Los militares norteamericanos pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur (Southcom), la división del Pentágono que proporciona planificación de contingencias, operaciones y cooperación en países de la región y del Caribe.
Según informó la embajada, los oficiales permanecerán hasta el 3 de agosto en dependencias del ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde capacitarán a unos 40 integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.
"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países", dijo oficialmente la representación diplomática, a cargo del ex juez Edward Prado.
Ante la consulta de este diario, desde la cartera de Seguridad informaron que el ejercicio conjunto tiene un costo de u$s 1.500.000, que Estados Unidos cubrirá en su mayoría por los conceptos de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, mientras que el Gobierno afrontará los gastos de transporte interior. Ante posibles suspicacias, también aclararon que "el armamento y las municiones estarán en todo momento bajo custodia del GEOF".
Malestar castrense y dudas sobre la legalidad
La noticia de este operativo conjunto cayó mal entre las fuerzas armadas, que encontraron un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales, en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal.
La noticia del arribo de tropas extranjeras, sin autorización del Senado, también levantó suspicacias entre los militares argentinos. Desde el Edificio Libertador objetaron por lo bajo la inexistencia de un procedimiento legal que habilite el ingreso de las tropas extranjeras. Resulta que, según la ley 25.880, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de solicitar al Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras, y solo puede saltear este procedimiento "mediante un acto fundado" en circunstancias estipuladas: razones de ceremonial; situaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, o adiestramiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad. Ninguno de ellos es el caso.
El Cronista consultó al ministerio de Seguridad, que no explicitó el encuadre legal del operativo en curso.
Nota del admin: apelo a la cordura, moderación y respeto a la hora de comentar, sin insultar, ni agredir al prójimo, somos adultos y podemos expresarnos respetuosamente.
Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/…/g20-tropas-de-eeuu…
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...n-al-gobierno-para-el-operativo-de-seguridad/
Cumbre del G20: siete países ya asisten al Gobierno para el operativo de seguridad
Se trata de fuerzas especiales de Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia
Por Martín Dinatale
17 de julio de 2018
[email protected]




Con colaboración de diferentes países se comenzó a diagramar el operativo de seguridad
Las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de siete países ya se encuentran colaborando con la Argentina en el operativo de control y en los detalles de logística para garantizar el resguardo físico de los 20 presidentes que se reunirán en Buenos Aires en noviembre para la cumbre del G20.
En las últimas semanas se intensificaron los cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias de -según pudo saber Infobae- Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que maneja Natalia Zang.
"Hay una fuerte coordinación y predisposición de muchos países para colaborar en la seguridad del G20 y nuestras fuerzas están bien capacitadas para este evento mundial", expresó a este medio el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

La reunión del G20 se realizará en noviembre

A modo de ejemplo, la semana pasada arribó al aeropuerto de El Palomar un avión militar norteamericano destinado a la capacitación del personal de la Policía Federal. Pero no es el único caso.
Como parte de este operativo conjunto hay un particular interés de las fuerzas de seguridad de cada país en conocer en detalle la zona de Costa Salguero, el Hotel Hilton y en Centro Cultural Kirchner, que serán epicentros de las reuniones de los presidentes. En estos lugares se harán anillos de seguridad especiales donde sólo podrán ingresar los que tengan acreditación especial y esos días se decretará no laborable en la administración pública.
¿Cómo participa cada país en el operativo de seguridad y la logística?
Estados Unidos:
se encuentra en Buenos Aires un equipo de ocho funcionarios de las fuerzas de seguridad nacional capacitando a uniformados de la Policía Federal en un curso de entrenamiento que durará hasta el 3 de agosto. En el avión militar que arribó la semana pasada, trajeron armamentos, explosivos y equipamiento para realizar ensayos con las fuerzas argentinas en lo que será el operativo G20.
Además, ya hubo una donación del Comando Sur de un equipo de comunicaciones y material para emergencias. La ministra Bullrich y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, estuvieron en marzo de este año en una base del Comando Sur en la Florida donde se reunieron con el almirante Kurt Walter Tidd, y compartieron una mesa de trabajo con funcionarios del SOUTHCOM sobre planificación para el desarrollo de los eventos en torno al G20. Allí abordaron temáticas relativas a la asistencia técnica y los programas de cooperación estadounidenses.

Estados Unidos colabora con el operativo de Seguridad(REUTERS/Grigory Dukor)
Rusia. Con las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú se firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación bilateral en el contexto del G20. Además, en agosto habrá un encuentro de las fuerzas de seguridad de la Argentina con el servicio secreto ruso. La agencia de inteligencia encargada de la seguridad de Vladimir Putin está sumamente interesada en toda la organización del evento.
Alemania. Según pudo saber Infobae, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura ya tuvieron intercambios de experiencias con los organizadores del último G20 en Hamburgo. Esto incluyó la visita de policías alemanes a Buenos Aires, como también la realización de una misión oficial a Alemania encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, las fuerzas de seguridad de Alemania ya distribuyeron a la Argentina el listado con la identidad de los más de 300 detenidos que hubo en Hamburgo el año pasado durante los disturbios que hubo en los alrededores de la cumbre de presidentes.
China. Bullrich recibió el mes pasado al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong. En ese encuentro se abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación bilateral en materia de persecución y desarticulación de bandas criminales. Pero también hubo un trabajo conjunto en relación al intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas destinadas a la protección de los presidentes en el G20.
Los chinos trasladaron la experiencia de la cumbre de presidentes que hubo hace dos años en Hanzough donde se vació completamente la ciudad de 10 millones de habitantes y los presidentes quedaron totalmente encapsulados bajo un anillo de seguridad extremo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)
Australia. En mayo se llevaron a cabo jornadas de capacitación y asesoramiento en torno a la experiencia australiana en la organización del G20 celebrado en Brisbane, en el 2014. Las fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una capacitación brindada por la Australian Federal Police y Queensland Police Service. Allí se trabajaron temáticas relativas a la organización de grandes eventos; planificación de operaciones; coordinación interagencial; ciberseguridad; equipamiento; operaciones antidisturbios; y alteraciones de orden público; entre otras.
Reino Unido. En este caso hasta ahora hubo un fuerte intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en materia de ciberseguridad. Se desarrolló una actividad incluyendo a referentes de las Fuerzas de Seguridad Federales y contrapartes estratégicas británicas que incluyeron al Ministerio de Defensa.
El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, fue uno de los auspiciantes más destacados de este intercambio de experiencias. Se trabajó en todas las áreas de ciberdefensa destinadas a prevenir ataques cibernéticos durante la cumbre del G20 que pongan en riesgo la realización del encuentro.
Francia. El Ministerio de Seguridad realizó una capacitación sobre "Análisis Criminal", con el apoyo de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Argentina. Así, se realizó una capacitación con el experto Frank Da Vitoria, funcionario del Centro Interministerial de Formación Anti-Droga (CiFAD), con sede en la isla de Martinica, departamento de Ultramar de la República Francesa.
La idea fue aportar herramientas en materia de análisis criminal, como explotar las capacidades en materia de análisis de los flujos telefónicos. También se supo que Francia realizó un gran aporte a la Argentina en materia de organización de logística para la Prefectura y Gendarmería teniendo en cuenta la experiencia de la cumbre del G7 que se hizo en París el año pasado.
En materia de equipamiento el presidente Mauricio Macri firmó en marzo pasado el decreto 125/2018 por el que se prevé la "compra secreta" de material militar para la seguridad del G20.
No obstante, se sabe hasta ahora que en el listado de elementos de protección y defensa que tendrá Buenos Aires en los días de la cumbre de presidentes habrá tres radares móviles del INVAP que estarán ubicados en lugares estratégicos. A esto se les sumará un escudo de radares situados en un buque de la Armada similar al que se usó cuando estuvo Obama.
También habrá un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires.
Está contemplado para el operativo de seguridad un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN), ante eventuales casos de ataques radioactivos. Y se dispondrá el traslado desde Mar del Plata de la artillería de defensa aérea que tendrá en su poder el despliegue de seis aviones A4.
 

me262

Colaborador
También habrá un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires.

El MinIndef informa que por razones presupuestarias no consiguió el lanzador de 50 misiles de Saab, además de no haber disponibilidad del mismo, pero se consiguió uno de 19.
Siguiendo fielmente la política del ministerio de comprar armas con uso dual, la misma no sólo sirve para la defensa puntual sino también para paliar durante las noches la soledad del operador...


Saludos.
 
Última edición:
https://www.infobae.com/politica/20...n-al-gobierno-para-el-operativo-de-seguridad/
Cumbre del G20: siete países ya asisten al Gobierno para el operativo de seguridad
Se trata de fuerzas especiales de Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia
Por Martín Dinatale
17 de julio de 2018
[email protected]




Con colaboración de diferentes países se comenzó a diagramar el operativo de seguridad
Las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de siete países ya se encuentran colaborando con la Argentina en el operativo de control y en los detalles de logística para garantizar el resguardo físico de los 20 presidentes que se reunirán en Buenos Aires en noviembre para la cumbre del G20.
En las últimas semanas se intensificaron los cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias de -según pudo saber Infobae- Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que maneja Natalia Zang.
"Hay una fuerte coordinación y predisposición de muchos países para colaborar en la seguridad del G20 y nuestras fuerzas están bien capacitadas para este evento mundial", expresó a este medio el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

La reunión del G20 se realizará en noviembre

A modo de ejemplo, la semana pasada arribó al aeropuerto de El Palomar un avión militar norteamericano destinado a la capacitación del personal de la Policía Federal. Pero no es el único caso.
Como parte de este operativo conjunto hay un particular interés de las fuerzas de seguridad de cada país en conocer en detalle la zona de Costa Salguero, el Hotel Hilton y en Centro Cultural Kirchner, que serán epicentros de las reuniones de los presidentes. En estos lugares se harán anillos de seguridad especiales donde sólo podrán ingresar los que tengan acreditación especial y esos días se decretará no laborable en la administración pública.
¿Cómo participa cada país en el operativo de seguridad y la logística?
Estados Unidos:
se encuentra en Buenos Aires un equipo de ocho funcionarios de las fuerzas de seguridad nacional capacitando a uniformados de la Policía Federal en un curso de entrenamiento que durará hasta el 3 de agosto. En el avión militar que arribó la semana pasada, trajeron armamentos, explosivos y equipamiento para realizar ensayos con las fuerzas argentinas en lo que será el operativo G20.
Además, ya hubo una donación del Comando Sur de un equipo de comunicaciones y material para emergencias. La ministra Bullrich y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, estuvieron en marzo de este año en una base del Comando Sur en la Florida donde se reunieron con el almirante Kurt Walter Tidd, y compartieron una mesa de trabajo con funcionarios del SOUTHCOM sobre planificación para el desarrollo de los eventos en torno al G20. Allí abordaron temáticas relativas a la asistencia técnica y los programas de cooperación estadounidenses.

Estados Unidos colabora con el operativo de Seguridad(REUTERS/Grigory Dukor)
Rusia. Con las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú se firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación bilateral en el contexto del G20. Además, en agosto habrá un encuentro de las fuerzas de seguridad de la Argentina con el servicio secreto ruso. La agencia de inteligencia encargada de la seguridad de Vladimir Putin está sumamente interesada en toda la organización del evento.
Alemania. Según pudo saber Infobae, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura ya tuvieron intercambios de experiencias con los organizadores del último G20 en Hamburgo. Esto incluyó la visita de policías alemanes a Buenos Aires, como también la realización de una misión oficial a Alemania encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, las fuerzas de seguridad de Alemania ya distribuyeron a la Argentina el listado con la identidad de los más de 300 detenidos que hubo en Hamburgo el año pasado durante los disturbios que hubo en los alrededores de la cumbre de presidentes.
China. Bullrich recibió el mes pasado al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong. En ese encuentro se abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación bilateral en materia de persecución y desarticulación de bandas criminales. Pero también hubo un trabajo conjunto en relación al intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas destinadas a la protección de los presidentes en el G20.
Los chinos trasladaron la experiencia de la cumbre de presidentes que hubo hace dos años en Hanzough donde se vació completamente la ciudad de 10 millones de habitantes y los presidentes quedaron totalmente encapsulados bajo un anillo de seguridad extremo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)
Australia. En mayo se llevaron a cabo jornadas de capacitación y asesoramiento en torno a la experiencia australiana en la organización del G20 celebrado en Brisbane, en el 2014. Las fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una capacitación brindada por la Australian Federal Police y Queensland Police Service. Allí se trabajaron temáticas relativas a la organización de grandes eventos; planificación de operaciones; coordinación interagencial; ciberseguridad; equipamiento; operaciones antidisturbios; y alteraciones de orden público; entre otras.
Reino Unido. En este caso hasta ahora hubo un fuerte intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en materia de ciberseguridad. Se desarrolló una actividad incluyendo a referentes de las Fuerzas de Seguridad Federales y contrapartes estratégicas británicas que incluyeron al Ministerio de Defensa.
El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, fue uno de los auspiciantes más destacados de este intercambio de experiencias. Se trabajó en todas las áreas de ciberdefensa destinadas a prevenir ataques cibernéticos durante la cumbre del G20 que pongan en riesgo la realización del encuentro.
Francia. El Ministerio de Seguridad realizó una capacitación sobre "Análisis Criminal", con el apoyo de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Argentina. Así, se realizó una capacitación con el experto Frank Da Vitoria, funcionario del Centro Interministerial de Formación Anti-Droga (CiFAD), con sede en la isla de Martinica, departamento de Ultramar de la República Francesa.
La idea fue aportar herramientas en materia de análisis criminal, como explotar las capacidades en materia de análisis de los flujos telefónicos. También se supo que Francia realizó un gran aporte a la Argentina en materia de organización de logística para la Prefectura y Gendarmería teniendo en cuenta la experiencia de la cumbre del G7 que se hizo en París el año pasado.
En materia de equipamiento el presidente Mauricio Macri firmó en marzo pasado el decreto 125/2018 por el que se prevé la "compra secreta" de material militar para la seguridad del G20.
No obstante, se sabe hasta ahora que en el listado de elementos de protección y defensa que tendrá Buenos Aires en los días de la cumbre de presidentes habrá tres radares móviles del INVAP que estarán ubicados en lugares estratégicos. A esto se les sumará un escudo de radares situados en un buque de la Armada similar al que se usó cuando estuvo Obama.
También habrá un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires.
Está contemplado para el operativo de seguridad un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN), ante eventuales casos de ataques radioactivos. Y se dispondrá el traslado desde Mar del Plata de la artillería de defensa aérea que tendrá en su poder el despliegue de seis aviones A4.
Luego de leer esto

Miro esto

Y me viene a la mente una Pelicula....

-:(--:(--:(-

Que mal te veo Argentina Banhead
 

nico22

Colaborador
https://www.lanacion.com.ar/2155263...ejo-operativo-que-custodia-la-cumbre-del-g-20
Drones, cámaras Gopro y mochilas con 4G: cómo es el complejo operativo que custodia la cumbre del G-20
La tecnología acompaña el despliegue de las cuatro fuerzas de seguridad que custodian la cumbre del G-20. Fuente: LA NACION
Sofía Diamante SEGUIR

El G-20 no pasa desapercibido para los vecinos de Recoleta. Un fuerte operativo de seguridad dispuso ayer y hoy la cartera que conduce Patricia Bullrich para mantener aislados a los funcionarios internacionales de cualquier manifestación mientras participan de las sesiones de la Tercera reunión ministerial de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

La propia Christine Lagarde , directora gerente del FMI , asistió esta vez al país con más agentes de seguridad que en la última ocasión, en marzo pasado. Se trata de una decisión en línea con la mayor difusión que ganó la imagen del organismo tras el préstamo que le dio a la Argentina. Eso se manifestó ayer, por caso, en protestas directas contra el Fondo.


El operativo de seguridad en su conjunto, que custodia el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), involucra la participación de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Tránsito "en un ejercicio articulado de Comando Unificado para la disposición eficiente de todos los recursos involucrados en el dispositivo", indicaron en el Ministerio de Seguridad.

La tecnología acompaña el despliegue de las cuatro fuerzas de seguridad que custodian la cumbre del G-20. Fuente: LA NACION

Además, alrededor de los hoteles más lujosos de la avenida Alvear también se podía ver a efectivos de seguridad armados caminando por la calle.

"La distribución fue orientada hacia los principales puntos estratégicos a fin de garantizar las condiciones óptimas de seguridad de todos los mandatarios asistentes al evento, considerando además posibles amenazas o riesgos, puntualmente durante el día de ayer, ampliando de esta manera la cobertura del dispositivo a los principales accesos y cubriendo un perímetro delimitado por Av. Figueroa Alcorta, Calle Austria, Av Las Heras y Cerrito", aseguraron fuentes del ministerio.

El componente tecnológico es fundamental como complemento del despliegue de efectivos. Las Fuerzas Federales pusieron a disposición del operativo sus Camiones de comunicaciones, mochilas con tecnología 4G, drones, cámaras Go PRO, motos, camiones sanitarios e hidrantes.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el operativo
A su vez, el CEC contó con siete scanners en accesos y puntos PIR (puntos de inspección y registro) y 1300 metros de vallado. "En esta oportunidad, el dispositivo adquiere relevancia por la relevancia de las personalidades y los asuntos a tratar", comentaron, y agregaron que el operativo es monitoreado por las altas autoridades del Ministerio de Seguridad.
 

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/politica/per...echan-servicios-inteligencia_0_HJeesFN4m.html

La seguridad del Presidente
Un periodista acreditado en Casa Rosada tenía pedido de captura: fue detenido y sospechan de servicios de inteligencia
Cuando quiso acreditarse a la cumbre del G-20, se supo de sus vínculos con una empresa de seguridad.

Se llama Juan Manuel Illescas, es uno de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.



Se llama Juan Manuel Illescas y fue, hasta el viernes, uno más de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, a cargo de la cobertura de las actividades del Presidente. Ese día, la Policía Federal fue hasta su casa y lo detuvo, para dar cumplimiento con dos pedidos de la Justicia, que había solicitado su captura nacional e internacional hacía más de un año.
https://www.clarin.com/politica/boletin-oficial-publico-decreto-683-reformas-fuerzas-armadas-defensa-nacional_0_HJJCb4NVm.html
Pero el caso, más allá de dejar al desnudo las fallas de la seguridad presidencial, puede exceder el marco de un periodista con problemas con la ley: los investigadores sospechan por sus vínculos con empresas privadas de seguridad e inteligencia.
Concretamente, desde el 7 de mayo de 2017, Illescas tenía pedido de captura por abigeato (hurto de ganado), incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente Nº 1312/11 que tramita el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa Marcelo López Picabea.
https://www.clarin.com/politica/miguel-pichetto-subestimo-marcelo-tinelli_0_S1llQME4X.html
Pese a esto, Illescas no llamó la atención de la seguridad de Casa Rosada, cuando pidió la acreditación como periodista, por Radio Integral, de la pequeña localidad entrerriana de Maciá, de apenas 6.300 habitantes según el último censo.
Pero su situación encendió las alarmas en la organización del G-20, al que intentó acreditarse para continuar con la cobertura de las actividades presidenciales y la reciente cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
https://www.clarin.com/politica/rol-fuerzas-armadas-reforma-necesaria-espera-mayor-presupuesto_0_ry7zXXE4m.html
Los encargados de seguridad dieron el parte a la Policía Federal que se encargó de ir a buscarlo a su domicilio en el barrio porteño de San Nicolás.
El caso conmovió a la Casa Rosada. No sólo porque Illescas no despertó la sospecha de las autoridades. Sino también entre los periodistas acreditados: fuentes del caso apuntan a los vínculos que el periodista, de 49 años, tiene con empresas de seguridad e inteligencia privada.
Un informe reservado al que tuvo acceso Clarín da cuenta que Illescas "no aparece en relación de dependencia con ningún medio informativo" y, por el contrario, figura como empleado de una empresa de seguridad privada, Segurarg SRL. Para más desconcierto: entre los domicilios a los que aparece relacionado -y que destaca el informe que encargó Patricia Bullrich- figura uno de calle Gelly y Obes al 2200, que aparece vinculado a una empresa dedicada a la seguridad y realiza tareas de investigación. Se ubica frente al Ministerio de Seguridad de la Nación.
https://www.clarin.com/politica/marcos-pena-dijo-reforma-fuerzas-armadas-apunta-modernizar-darles-rol-acorde-tiempo-vivimos_0_Sk7DolNEQ.html
En su actividad profesional como periodista, Illescas se especializaba, más allá de la cobertura de las actividades del Gobierno, en temas agropecuarios.
"Illescas no pertenece a ningún servicio de Inteligencia nacional, pero si era 'buchón' de alguien va a ser muy difícil saberlo. De todos modos, su caso es oscuro", dijeron fuentes de la investigación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
https://www.clarin.com/politica/per...echan-servicios-inteligencia_0_HJeesFN4m.html

La seguridad del Presidente
Un periodista acreditado en Casa Rosada tenía pedido de captura: fue detenido y sospechan de servicios de inteligencia
Cuando quiso acreditarse a la cumbre del G-20, se supo de sus vínculos con una empresa de seguridad.

Se llama Juan Manuel Illescas, es uno de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.



Se llama Juan Manuel Illescas y fue, hasta el viernes, uno más de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, a cargo de la cobertura de las actividades del Presidente. Ese día, la Policía Federal fue hasta su casa y lo detuvo, para dar cumplimiento con dos pedidos de la Justicia, que había solicitado su captura nacional e internacional hacía más de un año.
Pero el caso, más allá de dejar al desnudo las fallas de la seguridad presidencial, puede exceder el marco de un periodista con problemas con la ley: los investigadores sospechan por sus vínculos con empresas privadas de seguridad e inteligencia.
Concretamente, desde el 7 de mayo de 2017, Illescas tenía pedido de captura por abigeato (hurto de ganado), incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente Nº 1312/11 que tramita el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa Marcelo López Picabea.
Pese a esto, Illescas no llamó la atención de la seguridad de Casa Rosada, cuando pidió la acreditación como periodista, por Radio Integral, de la pequeña localidad entrerriana de Maciá, de apenas 6.300 habitantes según el último censo.
Pero su situación encendió las alarmas en la organización del G-20, al que intentó acreditarse para continuar con la cobertura de las actividades presidenciales y la reciente cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
Los encargados de seguridad dieron el parte a la Policía Federal que se encargó de ir a buscarlo a su domicilio en el barrio porteño de San Nicolás.
El caso conmovió a la Casa Rosada. No sólo porque Illescas no despertó la sospecha de las autoridades. Sino también entre los periodistas acreditados: fuentes del caso apuntan a los vínculos que el periodista, de 49 años, tiene con empresas de seguridad e inteligencia privada.
Un informe reservado al que tuvo acceso Clarín da cuenta que Illescas "no aparece en relación de dependencia con ningún medio informativo" y, por el contrario, figura como empleado de una empresa de seguridad privada, Segurarg SRL. Para más desconcierto: entre los domicilios a los que aparece relacionado -y que destaca el informe que encargó Patricia Bullrich- figura uno de calle Gelly y Obes al 2200, que aparece vinculado a una empresa dedicada a la seguridad y realiza tareas de investigación. Se ubica frente al Ministerio de Seguridad de la Nación.
En su actividad profesional como periodista, Illescas se especializaba, más allá de la cobertura de las actividades del Gobierno, en temas agropecuarios.
"Illescas no pertenece a ningún servicio de Inteligencia nacional, pero si era 'buchón' de alguien va a ser muy difícil saberlo. De todos modos, su caso es oscuro", dijeron fuentes de la investigación.
sacando el tema que tiene antecedentes por robo de ganado....no es diferente a lo que yo era cuando hicimos la entrevista a garre...osea, era una persona que se acredito a tal fin, y que trabajaba en una empresa de seguridad y vigilancia.
me parece que estan sobredimencionando la cosa....o la estan tratando de llevar para otro lado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba