Sargento Mario "Perro" Cisnero

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
La piel de gallina y mientras leia me pregunta, uno hoy en dia estara a la talla de estos heroes? Le hare con mi dia dia el honor que merecen por haber dejado todo?
 
El 8 de Junio una vez mas tropas del enemigo se infiltraron y fueron rechazados; pero esta vez todo su procedimiento fue observado por tropas de la Compañia de Comandos 602. Asi se comenzó a preparar una emboscada para el enemigo, que estuvo lista para la noche del 10 de Junio.
El dispositivo de ataque fue el siguiente:
del monte Harriet en la punta de la saliente rocosa, un escalón de apoyo con una ametralladora MAG, compuesta por el Sargento Mario Cisnero como apuntador y el Teniente 1ro Vizoso como auxiliar.
Mas arriba el Mayor Aldo Rico acompañado por el Capitán Ferrero y el Capitán médico Ranieri con un fusil de caza mayor
Cerca de ellos, mas abajo a la derecha, otra ametralladora MAG manejada por el Teniente 1ro Enrique Rivas y como auxiliar el Sargento 1ro Miguel Franco.
El escalón asalto propiamente dicho estaba dividido en dos fracciones. Situadas en el bajo a ambos lados:
el Capitán Tomás Fernández con su sección a la derecha y el Segundo Comandante Santo con los Gendarmes y otra ametralladora MAG a la izquierda. Provistos varios hombres a cada lado con granadas de fusil. Finalmente, a 150 metros mas elevados se hallaba el escalón protección y recibimiento a ordenes del Capitán Villarruel y sobre él tropa del Regimiento de Infanteria 4 mandada por el Subteniente Llambías con una ametralladora MAG.
Y comenzó la espera. El intenso frío se acentuaba por la inmovilidad forzada y el silencio completo; espalda contra espaldas las parejas observaban sus sectores con los visores nocturnos de 200 metros de alcance.

No se sabe con certeza las bajas británicas, por la negativa de dar información al respecto. Ellos afirman que el choque fue contra tropas de la sección de Exploración de la Compañia X del 45 de Comandos. Los estimados son 33 bajas, entre muertos y heridos.


Este es el relato que tengo de la operación...
Como siempre, mis aportes agregan mas confusión y preguntas, asi que: ahi se ven!!! ;)

Un abrazo


César

Otro relato:"...El mayor Aldo Ricode la Co Com 602 veía que el incontenible avance británico no dejaba dudas sobre el resultado del conflicto. A diferencia de los ingleses, conducidos por helicópteros y relevados por elementos frescos, el descanso de los comandos era breve. Este sacrificio se reiteraba pese al desgaste de los hombres. Sostenidos por su fuerte espíritu, alentados por su fe religiosa y estimulado por el ejemplo personal dado por sus jefes, estos comandos salían no obstantes a llenar el deber que el honor militar les dedicaba.
Se alisto toda la compania de comandos 602, contando con 30 hombres aptos, para recoger información. En dos Land Rover fueron conducidos de día, pero en medio de una niebla espantosa, hasta las alturas del teniente coronel Soria, jefe del RI4. a partir del cual tampoco se veía, que uno de los dos escalones en que estaba dividida - el conducido por el capitán Eduardo Villarruel - se separo del mayor Rico y no pudo ser vuelto a encontrar. Este ultimo prosiguió con solo la mitad de sus efectivos.
Llegaron hasta las estribaciones del serró Dos Hermanas ( Dos Hermanas (Two Sisters)), donde se hallaba el subteniente Marcelo Alberto Llambias -"un chiquito barbudo y sucio" lo recuerda Rico - este había sido graduado prematuramente del Colegio Militar de la Nación, para marchar a Malvinas, tras cuya campaña recibiría la medalla de la Nación AL VALOR EN COMBATE .Llambias era la punta adelantada de su unidad, y estaba sobre una elevación rocosa con veinte soldados y medía docena de cabos en comisión: no obstante lo bisoño de todos estos efectivos, peleaban constantemente contra ingleses que trataban de infiltrarse para conocer el dispositivo propio. Dos días antes había combatido encima de su posición, con una patrulla enemiga que mato a dos de sus soldados.
Delante de esas posiciones del RI4 se eligió un lugar apropiado para montar una emboscada, ante los datos otorgados por el subteniente Llambias acerca de la frecuencia de los desplazamientos británicos: una "proa" de la elevación, alargada sobre la llanura "como cola de dinosaurio ". Mas atrás, el Monte Harriert. los ingleses procuraron infiltrarse también esa noche y escuchaban ruidos de combate proveniente de la zona. Rechazados retornaron, por donde estaban los comandos ubicados.
En un costado de la posición se hallaba el sargento Mario Cisnerocomo apuntador de una ametralladora, asistido por el teniente primero Guglielmone, bajo la ordenes del capitán Tomas Fernández. Era una noche clara y el "perro" Cisnero alcanzo a divisar una columna enemiga que se replegaba: hizo señas con el brazo al capitán Fernández y este trato de ubicarlos pero no los vio desde su lugar. El sargento Cisnero pregunto a Fernández:
- ¿ Les abro fuego?
- No, no abra fuego.
El capitán pensó que a esa distancia - setecientos u ochocientos metros- no era rentable si no cabida la posibilidad de ponerlos fuera de acción, delatando su presencia. Poco después el mayor Rico ordeno el repliegue, para entrar en las líneas propias con las primeras luces y no ser ubicados por los ingleses, porque había resuelto volver al día siguiente: ya conocía el terreno y no había sido sentido.
A fin de lograr mayor efecto en su ataque, el jefe de la compania de comandos 602 planeo repetir la modalidad inédita en operaciones de comandos cual era procurarse el apoyo de artillería que tan buenos resultados les diera en al posesionarse de Monte Wall. Para eso coordino con el teniente coronel Martín Balsa una serie de círculos numerados en las cartas geográficas que tenían ambos, indicando lugares par ser abatidos "a pedido" Elteniente primero Enrique Stelcumpliría su habitual cometido de servir de enlace entre los Comandos y el Grupo 3, para lo cual fue conducido hasta Monte Harriet junto con el cabo Luis Tossi, quien no era Comando, estaba destinado como furrier de la Compañía.
Ante la seguridad d enfrentamiento, se reforzó a la disminuida Compañía de Comandos con una sección de Gendarmería, de alrededor una docena de hombres, mandada por el comandante Miguel Santo.
Por la tarde del miércoles 9 de junio aproximadamente a las 16 Hs. el capitán de la Serna, oficial de Logística de la Ca 602, condujo el Jeep al equipo de comunicaciones, Stel y Tossi, para dejarlos en cercanía del Monte Harriet en cuya cumbre debían instalarse. "Fue un día de cielo despejado" recuerda Stel "pero el Monte Harriet no se veía por el intenso fuego de Artillería inglesa, naval y de campaña que recibía: era una gran nube de polvo que rodeaba el cerro. De la Serna nos dejo a la altura del Batallón de Infantería de Marina 5 par no poner en peligro el vehículo, uno de los pocos que teníamos". y a saltos, tomamos cubierta aprovechando la pausa de fuego, comenzaron a subir el Harriet por su parte posterior.
Llegado por su parte los Comandos y los Gendarmes a inmediaciones del Dos Hermanas, el mayor Rico mandó durante el crepúsculo una exploración a cargo del capitán Andrés Ferrero con su sección, a la cual se incorporo el teniente primero Daniel Oneto, sin que se produciría novedad alguna. Ya oscuro llego el grueso de los comandos, y a eso de las nueve de la noche se monto la emboscada.
El dispositivo de ataque fue el siguiente:
-Abajo del Monte en la punta de la saliente rocosa, un escalón de apoyo con una ametralladora, compuesta por el sargento Cisnero como apuntador el teniente primero Vizoso como auxiliar.
-Mas arriba. El mayor Rico acompañado por el capitán Ferrero.
-Cerca de ellos, mas abajo a la derecha. Otra ametralladora manejada por el teniente primero Enrique Rivas y como auxiliar el sargento primero Miguel Franco.
El escalón asalto propiamente dicho estaba dividido en dos fracciones. Situadas en el bajo a ambos costados:
-El capitán Tomas Fernández con su sección a la derecha
-El segundo comandante Santo con los Gendarmes y otra ametralladora a la izquierda. Provistos varios hombres a cada lado con granadas de fusil.
-El capitán medico Ranieri, situado detrás de Rico, por cierto armado con un fusil para caza mayor.
-Finalmente, a ciento cincuenta metros mas elevados se hallaba el escalón protección y recibimiento a ordenes del capitán Villarruel.
-Sobre el tropa del RI4 mandada por el subteniente Llambias con ametralladora.
Y comenzó la espera. El intenso frío se acentuaba por la inmovilidad forzada y el silencio completo; espalda contra espaldas las parejas observaban sus sectores con los visores nocturnos de doscientos metros de alcance.
No había intranquilidad en la posición Argentina dado que todos ya habían pasado por el bautismo de fuego. En la punta avanzada el teniente primero Vizoso y el sargento Chismeros, mojados por el clima húmedo, compartían un caramelo y un pedazo de chocolate mientras trataban de horadar la oscuridad. Eran las dos de la mañana cuando el teniente primero Rivas diviso una columna de ingleses que provenían de la derecha y paso delante suyo. Se corrió hasta arriba y advirtió al Mayor Rico.
- ¿ Y por que no les disparaste?
- Pense que no debía hasta que viniera mas gente.
Rico lo mando de nuevo a atender a su ametralladora y llamo al capitán Ferrero para que alertara a los dos elementos adelantados. El propio Ferraro había alcanzado a distinguir a un soldado enemigo cuando se perdió en la pared rocosa de enfrente.
Antes que llegasen a abajo una explosión quebró el silencio. Los británicos habían tomado la ofensiva y atacaron a quienes esperaban sorprenderlos.
Aunque los cálculos varían, puede estimarse el numero de aquellos entre dieciocho y treinta hombres, superior a las fuerzas Argentinas. Como luego pudo saberse, eran miembros del Special Air Service ( SAS ). Sin dudas, habían notado los desplazamientos en torno al puesto de mando, dado a sus mas potentes anteojos nocturnos.
Cuando los soldados ingleses avanzaron rápidamente hacia la punta baja ocupada por los argentinos, y rompieron fuego con un lanzacohetes. La granada reventó contra el cuerpo del Perro Cisnero, matándolo en el acto y destrozando su ametralladora, que disparo por el impacto algunos tiros. El teniente primero Vizoso fue arrojado hacia adelante por la explosión con cinco heridas en la cabeza producidas por las esquirlas, perdiendo mucha sangre y arrojando su fusil.
Reaccionando de la sorpresa paralizante, el oficial en forma instintiva busco la MAG, el arma mas importante, pero comprobó que estaba inutilizada. Oyo en ese momento un cuchicheo en ingles y pensó"Estoy perdido "como se había planteado una situación similar se hizo el muerto. Pero los británicos viendo sus movimientos avanzaron para rematar a los dos comandos: encima de ellos soltaron sendas ráfagas contra ambos cuerpos caídos.
Mas arriba, desesperado e ignorando lo ocurrido, el mayor Rico llamaba a voces al Perro, y un ingles lo remedaba brumosamente:
-¡Cisnerou, Cisnerou!
Vizoso no estaba muerto: el soldado enemigo que había intentado rematarlo le disparo con el fusil en automático, a muy corta distancia y el retroceso del arma torno impreciso los disparos. Solo la primera bala alcanzo al militar argentino: le entro por el hombro derecho y le recorrió toda la espalda desgarrando la carne, a nivel de los músculos, en el oblicuo ascendente hasta el cuello; aunque sin tocar la columna vertebral, ni la arteria cava ni la carótida. El oficial de Comandos no había perdido tampoco el conocimiento, y sentía como las balas levantaban piedras que rebotaban en su cara, mientas el se mantenía quieto. Cuando quienes le disparaba, tan cerca que sus zapatos le tocaban, le dio una gran patada para ponerlo boca arriba. Vizcoso quedo con los ojos abiertos, como había visto que estaba Cisnero muerto, "con mucha rabia" por el golpe recibido.
Los ingleses cambiaron impresiones entre ellos; se oía a Rico gritar el nombre del suboficial. Vizoso "ni respiraba". Al comenzar a responder el fuego los Comandos Argentinos, los atacantes dieron la vuelta y comenzaron a retirarse hacia sus posiciones, no pudiendo disparar desde ese tramo inferior de la pendiente.
El teniente primero Vizoso había distinguido donde estaba su Fal. Cuando los enemigos comenzaron a bajar, lo tomo, se paro, y desde la cadera les tiro un cargador completo en automático. La fila de los ingleses se desplomo, alcanzados y atravesados por las balas: Vizcoso creyó que se habían tirado cuerpo a tierra, por lo cual cambio de cargador y les tiro otro, esta ves en repetición. Posiblemente los cuatro hayan sido muertos. Al concluir el cargador, el oficial sintió recién la quemadura "espantosa" que lo conmovió: se toco loa cabeza y sintió la sangre caliente que corría por la espalda y el pecho "Estoy echo un colador" pensó, sin explicarse como seguía parado. En realidad solo fue un disparo, que al ser trasante, el fósforo quemo la carne y la cauterizo, impidiendo así la hemorragia.XXX
Todo lo relatado fue en corto tiempo: El oficial herido informo a Rico de lo ocurrido, mientras el fuego se desataba por ambos lados, y el anuncio:
-Mi Mayor, voy a hacer un cambio de posición en su dirección. Puedo replegarme solo respondió .-ante la pregunta de su jefe. Llegado al centro de la posición fue enviado a donde estaba el medico, para que lo revisara.
El fuego británico era tremendo, muy denso, con ametralladoras, granadas y fusiles. En la oscuridad solo se veían las bocas de fuego "Parece que tira toda Inglaterra" pensó el capitán medico Raineri. El capitán Fernández noto desde la izquierda como un soldado enemigo se adelanto con un fumígeno para cubrir de humo las posiciones británicas y poder esconderse. Los Comandos Argentinos, pese a encontrarse ante una impresionante concentración de fuego, respondieron también con gran violencia, apuntando contra la bocas de fuego enemigas y descargando sus armas.
Fue un encuentro sumamente duro, producto de una circunstancia sin igual, que es un choque entre patrullas de Comandos.
Normalmente estas operan contra unidades convencionales, dentro del dispositivo enemigo, pero no entre si, como ocurrió en esta ocasión; y fue tan duro el enfrentamiento, que ambas partes creyeron vérselas contra efectivos superiores a los que realmente eran. Posiblemente los británicos habría pensado que se enfrentaron contra todo el RI4; y también los Comandos imaginaron combatir con la avanzada de alguna unidad o de esta en pleno "porque no sabíamos cuando iba a ser el día D", como lo explica el capitán Ferrero.
Todos los escalones argentinos peleaban, y el ejemplo de valor y serenidad ofrecido por sus jefes en medio del volumen de fuego ingles influía seguridad a sus hombres. "El mayor nos daba mucho animo" relataba el sargento primero Orlando Aguirre; y redondea el capitán Villarruel: "En la emergencia se complica todo y el golpe de fuego inicial lo tuvieron los ingleses, pero uno de los principales méritos de Rico en este combate es haber impulsado a la gente, haberla sacado de la sorpresa.
La agresividad de los Comandos argentinos no disminuyo. Toda la línea hacia fuego contra el SAS y desde atrás y en lo alto eran apoyados por la ametralladora del RI4 con el cual el subteniente Llambias trataba de intervenir con mas efecto intimidatorio que efectiva precisión. El jefe de la Compania disparaba entusiasmado, cargador tras cargador y el teniente primero Lauria, a su lado creyó necesario advertirle:
-Mi mayor, se va a quedar sin munición.
Ambos gritaban arrodillados contra una piedra grande. Lauria había quedado con un trauma desde el anterior combate en Monte Kent: no haber podido entender las ordenes inglesas y se dispuso a perturbarlos a su vez, diciéndoles cualquier cosa, desde invitar a los ingleses para "reventarlos" hasta referirse a la Primera Ministro Margaret Thatcher. Rico se expresaba en ingles:
-Son of a bitch! ( aludiendo sobre la madre de los ingleses )
Los dos en un momento se quedaron mirándose cara a cara: un cohete había pasado entre ellos, quienes automáticamente ambos giraron la cara al sentirlo pasar. "Nos echamos a reír - relataba _Rico - no se piensa en el riesgo". También el frío se olvida.
Arriba de ellos cayo una concentración de morteros británicos, que desde unos quinientos metros a la derecha se fue corriendo hasta dar prácticamente encima del escalón protección al mando del capitán Villarruel. En un radio de diez metros, que rayando entre lo milagroso no produjo bajas, aunque los tapo de tierra. Las dos ametralladoras inglesas hacían fuego cruzado desde la izquierda y derecha, para mantener en sus posiciones a los argentinos, no obstante el tiroteo seguía : era ver quien cedía primero.
Lauria tiraba granadas de fusil PDF, lo mismo hacia el sargento primero Oviedo "a punto" -directamente hacia el enemigo. y veía caer sus proyectiles donde estaba este guarnecido.
Detrás y encima el doctor Ranieri empleaba su Weatherby 300 Magnum, con intensa dedicación, hasta que llego arrastrándose Vizoso.
- ¿Como estoy, "tordo", como esta esto?
El medico reviso rápidamente la herida, palpándola con la mano en la espalda y el cuello, la confunde con una esquirla y le dijo lo que posiblemente aquel deseaba escuchar:
-Macho tenes un agujero grande, pero agarra el fusil y seguí dando por que acá hay que tirar. "Vi un tipo que estaba como a 40 o 50 metros de mi posición", me refería Vizoso "que disparaba contra la sombra de la roca donde yo estaba con trazantes; bien instruido y bien entrenado. Yo me asome por sobre la roca y tire a la dirección de sus disparos y fue silenciado".
No cesaban tampoco los Comandos británicos. Me expresaba el capitán Villarruel: "Note la superioridad del intenso fuego ingles: las balas no me dejaban mover, por un momento pense que seriamos sobrepasados". Por su parte el capitán Ferrero relato: "Me acuerdo que ordene a Lauria y Aguirre que tiraran sobre una ametralladora que nos disparaba y vimos como explotaba y notamos como nuestro fuego daba resultado, dado que el enemigo comenzaba a disminuir el suyo". El feroz choque proseguía: " Veíamos nuestros fogonazos donde estaban las ametralladoras de los ingleses" rememoraba el sargento primero Aguirre; "parecía que iba a borrar el cerro por las fuertes explosiones"
El mayor Rico se critica a si mismo: "Realmente, el que conduce un elemento tendría que ir desarmado, porque automáticamente a uno le atrae el combate y deja de conducir, hasta que se sitúa bien y reacciona y se da cuenta de lo que tiene que hacer". Desde luego, combatió también con el mando: sus intrusiones a los capitánes Ferrero y Fernández para maniobrar y a los apuntadores de ametralladoras y lanzagranadas, eran constantes. Rico ordeno al teniente primero Rivas que se a la par del, porque temía que fueran envueltos sin la protección adelantada que hubiera brindado Vizoso y Cisnero; y este retrocedió con el sargento Franco y la MAG que manejaban.
Por mala interpretación de esta orden, la sección de Gendarmería se retiro prematuramente muy hacia atrás; y durante su movimiento recibió fuego directo de un bazooka descartable británico, muriendo el bravo sargento Ramón Acosta y resultando herido otro suboficial de Gendarmería.
El flanco derecho quedaba descubierto. Rivas tiro con su ametralladora en su nuevo emplazamiento hasta que se quedo sin munición, para cerrarlo; y al querer colocar una nueva cinta, se entero que su abastecedor había dejado las bandas de repuesto abandonadas, aturdido bajo los efectos del shock de combate...Con el sargento primero Oviedo quedaron ambos protegidos en ese costado, hasta que aquel reacciono y se sumo al esfuerzo.
Desde el Monte Kent comenzó a tirar la artillería británica de campaña y frente a las posiciones argentinas comenzaron a oírse voces de mando en ingles: - Come here" Come here" ( ¡vengan acá!)
El jefe del SAS llamaba a sus hombres y el fuego enemigo comenzaba a disminuir, señal de que empezaban a retirarse, bajo la protección del su artillería.
El mayor Rico temió que su Compania fuera blanco de las descargas y dispuso a su vez el repliegue de la secciones de Fernández y Ferrero; pero no para abandonar el terreno o para dejar escapar al enemigo: era la coacción de que entrara en apoyó la propia artillería, conforme a lo planeado el día anterior "Antes de abandonar la posición" me expreso el capitán Ferrero, "el mayor Rico ordeno que me acercara donde estaba Acosta para ver si lo podía traer; era un hombre excelente, Había sido instructor mío y tenia una formación profesional muy buena. Había quedado incrustado en una roca. Me fui arrastrando y le toque la cabeza: estaba helado. Lo zamarree y no sentía nada. Me volví e informe".
Algunos hombres quisieron rescatar a Cisnero para llevarlo:
-No , no vale la pena- respondió Rico pese al cariño que le tenia. Prefirió sacar a su gente sin que corriera peligro. Pero quien se mostró dispuesto a abandonar el campo tan duramente mantenido: el teniente primero Lauria:
-¡Mi mayor, como nos vamos a replegar!- le dijo excitado- ¡Los hemos molido a patadas a los ingleses! ¡Hay que hacer una persecución y aniquilarlos!. Rico lo puso en su lugar a grito "Casi me pega una trompada" recuerda Lauria; y no solo freno a su impetuoso oficial, sino que además lo puso a cargo de la retirada en ese sector. Quedaron cubriendo el retroceso el propio Rico y los capitánes Ferrero y Fernández Funes y Ranieri, el ultimo de los cuales lanzo el desafiante lema:
-¡Dios y Patria o Muerte!
Mientras el jefe de la 602 comenzaba a guiar el fuego de la artillería de campaña por radio, el teniente primero Lauria, nada convencido de la oportunidad del repliegue, estaba dispuesto a desobedecer las ordenes de sus superior y perseguir a los británicos en su retirada, al tiempo que recogería el cuerpo del Perro Cisnero para que no quedara tirado. Comunico su propuesta a los ocho hombres que tenia a su cargo:
-Señores: mi intención es contraatacar y vamos a hacerlo. Antes que eso, un recuento de municiones.
Rivas, Maqueda y los suboficiales no contestaron nada. Pero la cuenta de proyectiles dio un resultado de cinco o seis tiros por hombre: como es propio de una acción nocturna, esa fracción había consumido los cargadores en ese encuentro a corta distancia, frente a un enemigo que uso una gran cadencia de fuego. En cuanto a Lauria, había tirado mucho con lanzagranadas PDF y en sus cinco cargadores le quedaban setenta u ochenta tiros. Mas la persecución era imposible, Rico tenia razón reconoció.
El mayor Rico pidió por intermedio del teniente primero Stel, el apoyo de la artillería convenido con el teniente coronel Balza, sobre "Charlie 101" que era el lugar programado en la noche anterior. Para evitar que el enemigo pudiera zafar indico a su operador que el fuego seria "a comando", o sea siguiendo las indicaciones del apuntador, no cuando la batería esta lista y tira sobre el blanco prefijado. Aunque los artilleros son pocos proclives a emplear esta modalidad cuando se trata de gente que no es del arma, llego la conformidad a esta excepción transmitida por Stel:
- Dice que porque es usted lo va a mandar.
Las explosiones comenzaron a caer y Rico principio a reglar las concentraciones, trayéndola cerca de donde ellos permanecían y luego alargándolas conforme al rumbo del repliegue del SAS . Fue un manejo muy preciso y una innovación en la táctica de los Comandos, a mas de riesgosa; pero en esta ocasión el resultado efectivo. Naturalmente se utilizaban palabras claves, conforme con un código propio para evitar identificaciones del enemigo.
En un momento el jefe del Grupo de Artillería 3 comprobó sobre los datos de tiro que se solicitaba el fuego casi sobre los propios Comandos argentinos, y con nerviosismo interrogo al Ñato:
-¿Queres merca en testa? (¿Lo quieren sobre Ustedes?)
-¡Si flaco, y rapidito! Tengo una suprema para Usted.
Al rato prosiguieron las ordenes:
-Mas merca. ¡Mas merca! Así hasta la indicación final de cesar al fuego:
-¿Corten?
De este modo con precisión matemática, la fuerza británica fue perseguida por la artillería argentina hasta los cuatrocientos metros, cuando ya no se oía mas de ella. Se hizo de nuevo un silencio total. Y Rico se replegó con su pequeño grupo hacia la estación recibimiento donde lo esperaba el capitán Villarruel. Relata este "Yo había observado este combate con mucho detalle por que me encontraba- por decirlo así- en la platea, cincuenta o cien metro atrás, en la parte mas elevada, y lo había presenciado con mucho detalle, inclusive viendo como reaccionaba nuestra gente y como atacaba el enemigo. Yo creo que el mérito mas importante de este combate "concluye Villarroel, "es haber tenido un jefe de las agallas de Rico, porque ahí se vio lo que tantas veces de dice: el ejemplo personal, el arrojo, y la precisión como supo guiar el fuego de artillería".
Silencio, mezcla con euforia por la sensación de haberse impuesto un adversario tan fuerte , y el tremendo cansancio que se sentía después de cada combate, pues el relajarse después de tanta tensión acumulada tenia un efecto agotador, sobre los hombres, que quedaban exhaustos.
Empezaba a caer la bruma y con ello los comandos iniciaron su repliegue a pie, pues de noche los helicópteros argentinos no operaban por falta de instrumental. "La vuelta fue silenciosa- relataba Fernández - por los muertos queridos que empezaban a actuar, los primeros conocidos, porque de los anteriores no teníamos certeza". Compensaba esa perdida la satisfacción por el propio desempeño de la Compañía, no obstante que sus integrantes no tuvieron prácticamente un buen descanso previo, lo que constataba con las tropas británicas a quienes pelearon, fresca. excelentemente armados y con con eficaz apoyo técnico: por radiolocalización, por ejemplo, los buques de la Royal Navy inmediatamente interferían las comunicaciones argentinas y ubicaban su posición, mediante sistemas muy sostificados y precisos.
¿Cuantas bajas sufrieron las secciones del SAS a manos de la Compañía de Comandos 602? Hasta que no se posean datos fehacientes será difícil determinarlo con precisión, pero sin duda su numero debió ser elevado, por fuerza, dada la violencia del enfrentamiento entre Comandos, y el fuego de artillería argentina. El teniente primero Lauria refirió haber visto una película de la BBC compaginada inmediatamente después de concluido el conflicto, sin retacear informe, y que en la misma hacia alusión al combate diciendo que las bajas inglesas sumaban treinta y tres, cifra que comprende muertos y heridos.


Extraído del libro "COMANDOS EN ACCION" de Isidoro Ruiz Moreno
 
Que sabias tus palabras Pablo, para pensar.......
Abrazo

Mil veces me pregunto lo mismo que pensás vos.
Y mil veces una me respondo que no, que si bien le pido a Dios un destino que me permita cubrir de gloria a mi Patria, no creo que con lo que haga le pueda llegar a la suela de los zapatos al Perro...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mil veces me pregunto lo mismo que pensás vos.
Y mil veces una me respondo que no, que si bien le pido a Dios un destino que me permita cubrir de gloria a mi Patria, no creo que con lo que haga le pueda llegar a la suela de los zapatos al Perro...
Si pero si trabajas a conciencia y responsabilidad en tu trabajo, ayudas en lo que puedes a las personas y eres de bien y no de mal para tu país y sociedad, se puede, si bien no estar a la altura del héroe, contribuir a que su muerte no fuese en vano, ya que estas luchando por el país que el quiso, luchó y murió.
Si me fui en volada, perdón.
Saludos
 

gajol

Forista Desilusionado
La verdad que impresionante. Conocía la batalla pero los relatos me dejaron… no se que palabra usar.
No puedo creer como la gente no conoce a estos héroes, héroes contemporáneos de la patria. Se deberían usar de ejemplo no solo para inculcar sus valores e imitarlos sino también para honrarlos y hacer cada día una patria mejor, por la que ellos pelearon.

Como dije cuando me presente en este foro, soy diseñador de historietas. Si bien todavía no entre en las grandes ligas, a veces tengo la oportunidad de hacer algún trabajo (como analogía, soy un músico que toca los fines de semana en bares y todavía no logro grabar un disco).
Desde hace tiempo vengo con la idea de hacer una historieta sobre Malvinas, para contar historias en primera persona sobre valores dentro de un contexto histórico, para hacer conocidos a nuestros héroes, sobre todo a los más chicos. Mi idea es hacer algo diferente a lo poco que se hizo sobre este tema, no explicar el hecho histórico (al estilo Billiken) sino contar en primera persona vivencias de los héroes, remarcando valores, mostrando mucha acción y haciendo la historia de la forma mas amena posible, para luego si, que los propios chicos se interesen en aprender mejor el hecho histórico.

Entonces acá una pregunta, sobre todo a aquellos que escribieron libros sobre el tema. Yo quiero hacer una pequeña historieta demostración sobre esta batalla en particular, como punta de lanza para hacer algo más prolongado, mostrando en diferentes capítulos batallas realizadas por las tres armas que estuvieron en Malvinas, buscando un editor interesado. ¿Tengo que pedirles permiso a quienes participaron en estas, a sus familias en caso de los caídos, verdad? ¿A pesar de que la primer historieta no sea comercial, sino una demostración permitida para todo el publico en general que pueda verla desde la Web con intención de poder ser reproducida, solo con autorización pero sin fines lucrativos?
Perdón si desvirtúe, no es mi intención, quien me quiera responder las preguntas se agradece que lo hagan por MP y las opiniones sobre dicho emprendimiento también serán bienvenidas.

Muchas gracias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Debe aclararse que dicho combate de la 602 mas los hombres de GN no fue contra elementos SAS, sino que se demostró que fue contra la Exploración del Cdo 45 de RN, donde se les causó muertos y heridos.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Que historia señor, que historia…conmovedora.
Pero lo que mas me conmueve es leer o escuchar que un hombre que combatía por su patria haya pasado hambre me duele en el alma.
El frio es matador y además difícil de combatir pero bueno son las condiciones climáticas donde se combatía……pero pasar hambre cuantos argentinos de uniforme deberían avergonzarse.
 

PagoPorà

Colaborador
Imposible no echarse unas lagrimas ante estos relatos , cuanto honor, cuanto de hombre, cuanto de heroismo, por el Perro y por muchos mas que dieron sus vidas es que debemos Malvinizar el pais, que los jovenes sepan que no fuè una guerra donde muriò gente de balde o al pedo, es nuestro deber hacerles saber que gente asì existiò y diò su vida por nuestra querida Argentina y en el dìa de Maria Auxiliadora me voy a permitir una plegaria por nuestros Guardianes de las Islas.
Buenas Noches
 

PagoPorà

Colaborador


El 45 de comandos entrando a Puerto Argentino.

a) segun la fuente militar hicieron historia al cruzar TODA LA ISLA en caminata ( 40 millas) con su equipo completo de 140 libras

b) no figura la fecha de esta foto pero las calles estan muy limpias, la bandera hizada lo que hace suponer que entrarón bastante despues del 14 de Junio, aunque en la foto figure 4 de junio sería error de tipeo

c) si es así porque entran a Puerto Argentino bastante después, estaban en buen estado luego de semejante combate ?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es que esa foto fué días despues del 14 de junio y se dirigian de un lugar a otro ya dentro de puerto argentino.
 

PagoPorà

Colaborador
Que pena que no se sepa a ciencia cierta mas detalles del combate, ya sabemos que eran del 45 y que habían echo una caminata segun ellos épica.
En un comentario en la web de la Royal Navy se dijo que 15 comandos tuvieron que ser rescatados en dicha marcha por efectos del clima, pero practicamente no hay referencia clara a este combate .
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Generalmente esta guerra a los ingleses le dejó miles de enseñanza en el cual tuvieron que cambiar toda la doctrina tanto en entrenamiento como en unidades de maniobras, ya que para ellos, fué un desastre tambien aunque ganaron por ovbias cuestiones.
 


El 45 de comandos entrando a Puerto Argentino.

a) segun la fuente militar hicieron historia al cruzar TODA LA ISLA en caminata ( 40 millas) con su equipo completo de 140 libras

b) no figura la fecha de esta foto pero las calles estan muy limpias, la bandera hizada lo que hace suponer que entrarón bastante despues del 14 de Junio, aunque en la foto figure 4 de junio sería error de tipeo

c) si es así porque entran a Puerto Argentino bastante después, estaban en buen estado luego de semejante combate ?

Segun escuche del entonces Cap Nav Robacio, ex Cdte del BIM 5 en Malvinas, en una conferencia del año 1987(que tengo grabada...), no se desplazaron caminando. Un Cordial Saludo Litoraleño!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun escuche del entonces Cap Nav Robacio, ex Cdte del BIM 5 en Malvinas, en una conferencia del año 1987(que tengo grabada...), no se desplazaron caminando. Un Cordial Saludo Litoraleño!!!
Yo creo que se han aligerado de equipos para la marcha. /ademas bajo amenaza de su Cdteuhhhh)

Ademas varios de los nuestros caminaron por ahí, incluidos Cdos Anfibios del CC Camiletti (menos él) volvieron desde San Carlos con un mapa de la Revista AnteojitoEek2
 

PagoPorà

Colaborador
Los de la 45 se sacarón mil fotos y se encargarón de hacerse propaganda gratis ellos solos y de otra cosa que tambien estamos seguros es que cobrarón con intereses contra nuestros Comandos.

Top Malo queda chiquito ante este combate pero los Brit se encargarón de realzarlo y no decir nada sobre el enfrentamiento del Harriet
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
es la primera vez que leo algo tan completo sobre este combate, nada que ver con lo que yo creia que habia pasado.
 
Arriba