SA-2 / SA-6 en Malvinas

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Fe de erratas: donde dice Gral. Osorio léase Gral. Arnaldo Ochoa.

Mi celular muleto no me deja editar.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Una pregunta.

¿Quien y cuando hizo el o los "ofrecimientos" cubanos? ¿A quien se lo realizó? (no es una pregunta menor, políticamente Argentina estaba fragmentada entre las fuerzas en ese momento)

Tengo el audio entre el embajador cubano y Galtieri, y no menciona nada en concreto, salvo el ofrecimiento de enviar un submarino y hundir un buque británico.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Una pregunta.

¿Quien y cuando hizo el o los "ofrecimientos" cubanos? ¿A quien se lo realizó? (no es una pregunta menor, políticamente Argentina estaba fragmentada entre las fuerzas en ese momento)

Tengo el audio entre el embajador cubano y Galtieri, y no menciona nada en concreto, salvo el ofrecimiento de enviar un submarino y hundir un buque británico.

Saludos!


No tengo referencias mas que la palabra de un cubano, operador de SA-2, que me comento esto y la orden de apresto por si se llegaba a aceptar el ofrecimiento.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Tengo el audio entre el embajador cubano y Galtieri, y no menciona nada en concreto, salvo el ofrecimiento de enviar un submarino y hundir un buque británico.
Perdón por el OT. ¿El ofrecimiento fue para hundir un buque cualquiera o uno en particular?
 
S

SnAkE_OnE

Y como iban a saber si eran cubanos ? de última ?
Chinos o rusos, bueno. Cubanos facil.-
Ahora que loco. Aqui se combatía guerrilla fogoneada en Cuba y al mismo tiempo ellos ofrecían ayuda contra uno de los demonios.

No te olvides de Nicaragua..los contras, etc.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ya lo puse varias veces...pero nunca esta demas.

 
Amigazo, ya lo tratamos a full en otros hilos. Pero como Ud. lo merece le resumo, no se autorizó a abrir fuego (política de fuego...tiro por autorización....) .-
De haber derribado ese avión........otra guerra hubiera sido. No porque sirviera para nada, lo demostró, pero la RAF iba de rodillas....
Abrazo
Pd. Rolando estaba de franco.

Estimado Thunder:
Me interesaría saber porque decís ...¨de haber derribado ese avión otra guerra hubiera sido¨
Analizar el ¿que hubiese pasado si ...? me parece una forma valida de aprender y entender la guerra.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
ya lo puse varias veces...pero nunca esta demas.


Estuve analizando esa oferta y me parece medio verso. Se la hace el agregado cultural de la embajada soviética en Lima a un asesor de la embajada argentina. En un momento donde el agregado militar soviético en Buenos Aires tenía un canal directo con la FAA. Posiblemente, alguien quería vender pescado podrido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estuve analizando esa oferta y me parece medio verso. Se la hace el agregado cultural de la embajada soviética en Lima a un asesor de la embajada argentina. En un momento donde el agregado militar soviético en Buenos Aires tenía un canal directo con la FAA. Posiblemente, alguien quería vender pescado podrido.
es muy probable...pero tambien recordemos que ni bien termino el conflicto, un buque sovietico visito nuestro puerto...y la revista "gente" se hizo eco del mismo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Thunder:
Me interesaría saber porque decís ...¨de haber derribado ese avión otra guerra hubiera sido¨
Analizar el ¿que hubiese pasado si ...? me parece una forma valida de aprender y entender la guerra.

Saludos
Estimado mato, solo es una especulación.
El derribo del vulvan hubiera sido una catástrofe moral para la RAF y para la Operación al completo.
La pérdida de este insignia de la RAF iba a transformar en fiasco absoluto el 01MAY1982, terminaba con el pánico a un ataque continental, eliminaba los ataques antirradiación, etc.
Sin la presencia de este obsoleto e ineficiente bombardero estratégico la distribución de poder aéreo hubiera sido muy distinta.
Claro está si no le aceptaban algún ofrecimiento a su hijos del norte.
En ese caso, mejor el vulvan....jajaja.
Los Shar/Har, dentro de lo basura que eran, tenían alguna peligrosidad para el dispositivo y, aunque mínima para nosotros, es válida la frase de "no hay enemigo pequeño".-
Esto es algo que hay que tener en cuenta también cuando se evalúan SDA, no siempre andan y justo, ese día, es cuando te embocan.....
Abrazo
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En este país uno nunca deja de sorprenderse!

Principalmente cuando resulta creíble lo imposible y poco creíble lo posible.

Que los cubanos pudiran hundir el Invincible no sólo es poco creíble sino directamente imposible, a no ser claro que contaran con el Octubre Rojo con Sean Connery incluído.

Pero que pudieran movilizar en poco tiempo una importante cantidad de medios terrestres y aéreos es poco creíble cuando era muy posible básicamente porque para el 82' ya lo habían hecho y no una vez sino dos.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg tienes el nombre y la fecha.

Gracias
la revista es "gente"...la fecha...sera aproximadamente septiembre del 82 mas o menos...
te pido disculpas que no recuerde exactamente la fecha.
pero para esa visita, la plaza de mayo se lleno de banderines argentinos y de la union sovietica.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En este país uno nunca deja de sorprenderse!

Principalmente cuando resulta creíble lo imposible y poco creíble lo posible.

Que los cubanos pudiran hundir el Invincible no sólo es poco creíble sino directamente imposible, a no ser claro que contaran con el Octubre Rojo con Sean Connery incluído.

Pero que pudieran movilizar en poco tiempo una importante cantidad de medios terrestres y aéreos es poco creíble cuando era muy posible básicamente porque para el 82' ya lo habían hecho y no una vez sino dos.

Saludos

El 10 de abril de 1982, Emilio Aragonés Navarro, que había llegado a las apuradas a Argentina, se entrevistó con Galtieri en la Casa Rosada. Luego de un intercambio amistoso, le comentó que “detrás de esto está la voluntad de hacer lo que haya que hacer…enviarle un submarino y hundirle un barco…cualquier cosa”

Al día siguiente (el 11), la noticia se había "filtrado" hacia la prensa, que repetía este ofrecimiento citando a "fuentes diplomáticas confiables" del bloque oriental. Específicamente, el cable era de DyN. Galtieri habló con Haig de este punto en particular el 14, indicándole que detrás de la oferta cubana estaban los soviéticos y que el blanco que sugirieron atacar era el Invincible, en tanto el príncipe Andrés (el principito) estaba embarcado.

Como no se que cosa resulta creíble o no, supongo que es buena fuente escuchar el audio que se tomó en la Casa Rosada ese día: http://www.diariodecuba.com/cuba/1417464813_11565.html (Yofre lo sacó de la SIDE pareciera ser...)

Ahora bien, quizá pueda escuchar también que los cubanos ofrecieron no se cuantos hombres, o misiles, o a Mazinger Z. Yo solo escucho que ofrecieron enviar un submarino, el cual no creo sea el Octubre Rojo, ya que era un clase OTAN Typhoon, de misiles balísticos.

Lo invito a convertir su por ahora mito de internet (de los ofrecimientos cubanos) en algo concreto y circunstanciado. De esa forma, todos aprendemos algo.

Saludos,
 
Arriba