SA-2 / SA-6 en Malvinas

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Debería ir mas dentro de la ciudad. Como bien marcó Hernán también. Por lo demás, impecable Charly
Ya se me complicaba por desconocer ciertos aspectos técnicos del SdA. Mucho más fácil hubiera sido si hubiera analizado el SA-6. Esos los podes poner donde quieras.

Gracias.
 
S

SnAkE_OnE

Acá hay un tema.
Estamos entre la DA y las posibilidades de empleo
Si dijera algo distinto a lo que voy a decir sería mas listo que el entonces Tcn Arias o su Pl My y obviamente eso es absurdo. Lo que podía probar se probó y los errores se corrigieron.
La experiencia en combate demostró que el único lugar posible para el SA-2 sería el casco urbano de Puerto Argentino donde se encontraba la mas formidable defensa del dispositivo, los Kelpers.
Esto es válido también para Rolando que no podía dejar los caminos porque se enterraba debido a su gran peso. Tampoco ser helitransportado. Y sus cambios de posición eran vitales para supervivencia.
Un sda protege a los otros y todos cumplimos la misión.
Abrazo


Como "SAM City".
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Como solo expresaba "de memoria" conjeturas desde los recuerdos de una vida de trabajo, ahi va una nota de Bloomberg View por Marc Mangolis
http://www.bloombergview.com/articles/2014-11-24/castro-helped-the-devil-in-argentina

Escoja una dictadura latinoamericana, desplácense las transcripciones oficiales y obtendrá una imagen a buena vista de la lucha contra comunistas ateos.
El gobierno militar de Argentina entre 1976 y 1983 fue el punto de referencia, en una "guerra sucia" contra "marxistas sin bandera y ateos", como el general Jorge Rafael Videla (1976-1981) expuso.
Ese es el tipo de truco que alimento la "Guerra Fría" en América Latina y persuadieron a los líderes occidentales como Ronald Reagan para respaldar a los brutos como Videla.
Ahora, gracias a la última cantidad de documentos oficiales hechos públicos la semana pasada en un banco de datos enorme por la Cancillería argentina, sabemos que Reagan tenía compañía: Fidel Castro.
Para los registros, Cuba y Argentina eran enemigos acérrimos en su momento.
La junta argentina hizo un punto a su favor con cazar, torturar y "desaparecer" de 10.000 a 30.000 disidentes
(segun la "Sra.Bonafini 10000; el resto fue publicidad, aunque solo 1 hubiese sido una afrenta inasumible para un gobierno defensor de los valores occidentales y cristianos como se pregonaba), muchos de los cuales tomaban sus señales de La Habana.
Castro, por su parte, estaba construyendo su "marca" para el socialismo de exportación, en gran parte gracias a los esfuerzos del originario argentino médico-guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
Fuera de micrófono, resulta que las dos tiranías trabajaban charretera a charretera, encuadernado esto en un pacto de no agresión para avanzar en los intereses mutuos, sin provocar y con camaradas condenados.
Las sospechas de tal conjunción habían sido ventiladas por los críticos de Cuba, como Martín Guevara, sobrino del Che, y comentada por historiadores.
Un motor de búsqueda - creado recientemente como parte de la campaña de la presidenta argentina Cristina Kirchner para fortalecer la democracia, levantando el velo sobre los crímenes de derechos humanos cometidos bajo el régimen militar - confirma esas sospechas. (Kirchner, un peronista devoto, ha sido menos oficioso en ganas de desnudar los secretos de otros regímenes autoritarios amistosos, empezando por el de la icónica Isabelita Perón)
(De hecho era un gobierno democratico, pero a cierto sector de la prensa en usa todo lo no alienado con ellos 100% es "regimen")
Los argentinos ahora pueden recorrer 5.800 documentos sellados desde la cripta de los dictadores.
La excavación ha comenzado, pero ya los medios de comunicación y grupos cívicos han encontrado una rara ventana en los años más negros de América Latina, cuando la insurgencia guerrillera y la represión sangrienta coexistieron con una compleja madeja de intereses comerciales y estratégicos encapuchadas.
A pesar de que lo mantienen en secreto, los dictadores de Argentina tenían un pacto de caballeros con Castro.
Bajo el pacto, Videla apoyó la candidatura de Cuba en 1977 para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, una pluma diplomática en la boina de Castro.
El quid pro quo era lograr que la Habana con prestigio entre las naciones no alineadas nombrase a Argentina en el prestigioso Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Al parecer, el voto de Cuba fue decisivo, aterrizando Argentina en el codiciado asiento de la ONU.
Ambas partes se beneficiaron de la disposición. "Los cubanos siempre, siempre nos apoyaron y les apoyamos", Gabriel Martínez, entonces embajador de Argentina en Ginebra, dijo, aunque nadie parecía estar escuchando en el momento.
Los cables secretos ayudan a explicar la bonhomía prolongada entre los dos "regímenes hostiles", destaca el encuentro cordial entre Castro y el argentino general Reynaldo Bignone, durante una cumbre de países no alineados, en Nueva Delhi, en 1983.
También brilla una luz sobre por qué Castro podría continuar durante horas en la Plaza de la Revolución en La Habana hablando desde la barandilla contra los tiranos de derecha, pero nunca levantar la voz en contra de la junta argentina, aun cuando esta lanzó decenas de "descontentos" en el calabozo o en el Atlántico.
Armas de fuego y mantequilla triunfaron sobre la ideología a través de la década de 1980, cuando la Argentina solicitó el apoyo internacional para sus reivindicaciones a la soberania de las Islas Malvinas controladas por los británicos, conocidos por los latinoamericanos como las Malvinas.
Cuba apoyó efusivamente la desastrosa guerra del Atlántico Sur de Argentina contra Gran Bretaña, que duró 74 días y aceleró el fin de la dictadura en ruinas.
Incluso puede haber canalizado armas soviéticas a la junta.
Moscú tenía sus ojos puestos en el trigo e importó 20 millones de toneladas de granos de Argentina entre 1980 y 1985, burlando el embargo de granos de Estados Unidos contra la Unión Soviética.
Y así la Guerra Fría dio un giro extraño en las Antillas, donde un dictador izquierdista cínico, bendecido por el Kremlin, se hizo amigo de una junta de derecha, y miró hacia otro lado cuando los generalísimos eliminarse de los cuerpos. Ahora la historia los dos ha sacado a la luz, con América Latina ha ido a mejor.

(Los pasajes entre parentesis en rojo son acotaciones propias)

Ahora confirmo que algunos tíos bisabuelos de mis hijos, venidos de Galicia, hacian la cosecha en Argentina, se embarcaban como marineros hacia Cuba, hacian la cosecha de caña de azucar y al tiempo volvian...o no. Con esto quiero acotar la extensa y no oficial migración casi constante entre los dos paises, a pesar de los dispares regimenes dictatoriales que nos ha tocado sufrir. Incluso aqui en España hay abundante documentación de la excelente relación de Fidel Castro con Franco, y con su ex ministro y fundador del actual partido en el gobierno Manuel Fraga Iribarne.
Cordiales saludos
bagre
 
Última edición:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En la 2da imagen traté de plasmar mas o menos los alcances de las últimas versiones del SA-2. (Sólo los misiles). Alcances: 43kmts, 56kmts y 67 kmts respectivamente.


Esto tómenlo como un ejercicio mental rápido...un "tal vez" de lo que hubiera sido contar con SA-2 (la parte superficial, porque evidentemente quedaría por analizar más en profundidad como se los llevaría a la Isla, medios necesarios para la construcción de los emplazamientos, lugar donde emplazarlo y un largo etc).

Alguna chance de que puedas agregar a esto el rango del Roldando a la entrada del aeropuerto?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Charly, tené presente que Rolando estaba en Junio, en el camino a la BAMM a unos 500 metros al este de mi posicion
 

fepago

Colaborador
Debería ir mas dentro de la ciudad. Como bien marcó Hernán también. Por lo demás, impecable Charly

hablan de usar a los kelpers de escudo, pero en la realidad no hicieron que las posiciones en Pradera del Ganso (Goose Green) se trasladaran para no molestarlos y exponerlos?

y los soltaron para que vayan a decir todo a los brits.

con el mando militar tratando de seducirlos (eterno fracaso) dudo que permitieran poner el sa-2 cerca de la ciudad, eran mejor tratados que nosotros en el 82.

cerca de la ciudad, cualquiera con una carabina .22 se puede divertir tirándole a los misiles.

también la cercanía a la ciudad impediría darle cobertura con artillería de tubo sin desproteger el aeropuerto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
hablan de usar a los kelpers de escudo, pero en la realidad no hicieron que las posiciones en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) se trasladaran para no molestarlos y exponerlos?

y los soltaron para que vayan a decir todo a los brits.

con el mando militar tratando de seducirlos (eterno fracaso) dudo que permitieran poner el sa-2 cerca de la ciudad, eran mejor tratados que nosotros en el 82.

cerca de la ciudad, cualquiera con una carabina .22 se puede divertir tirándole a los misiles.

también la cercanía a la ciudad impediría darle cobertura con artillería de tubo sin desproteger el aeropuerto.
No hablamos de ello, así se hizo.
Fijate el mapa de la ADA, de los RAR(s) y los EEMMYY
Ningún Kelper se tomó el trabajo de hacer algo...patético. Ya hice referencia a ello en otros hilos.
Ni una carabina. Con una honda o un coktail. O sólo y mas fácil, con un auto.
Pero no tuvieron los huevos. Se sentaron a esperar a los hijos de la Reina.
 
Última edición:
Ningún Kelper se tomó el trabajo de hacer algo...patético. Ya hice referencia a ello en otros hilos.
Ni una carabina. Con una honda o un coktail. O sólo y mas fácil, con un auto.
Pero no tuvieron los huevos. Se sentaron a esperar a los hijos de la Reina.
Y tu preferias que luchaban en la forma active?
Cuando los efectiovos británicos vinieron ayudaron a ellos. No habia sentido luchar cuando habia tanto argentinos y los isleńos sabian que los británicos vinieran. Este mejor preservar la energia y no riesgar la vida.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y tu preferias que luchaban en la forma active?
Cuando los efectiovos británicos vinieron ayudaron a ellos. No habia sentido luchar cuando habia tanto argentinos y los isleńos sabian que los británicos vinieran. Este mejor preservar la energia y no riesgar la vida.
Si así hubiera pensado la resistencia francesa o la fuerzas polacas libres ... No pelearon por sus tierras con algunas excepciones claro.m
 
Si así hubiera pensado la resistencia francesa o la fuerzas polacas libres ... No pelearon por sus tierras con algunas excepciones claro.m

Todavia hay polemicas si estaba bien pelear sin mucha esperanza de ganar. Acciones de la resistencia provocaron represalias de la población (responsabilidad) colectiva. Por otro lado no se podia esperar (al menos esperar pronto las furzas de los liberadores). En Polonia un factor adicional era el hecho que los "liberadores" eran sovieticos y los polacos piensaron que debian mostrar que su participación es bastante grande porque esperabean que en el caso del "tributo de sangre" Polonia pudiera evitar la caida en la influencia sovietica. Pero no evitó.
La situación en las Malvinas era otra. Algunos habitantes a pesar de estar prohibido preservaron la radio y escucharon que pasaba. La resistecia pudiera hacer la intervención britanica mas dificil por las posibles represiones contra civiles.
 
Otra cosa - la refleccion mas general: no entiendo porque algunas personas de ambos lados se quejan que el otro lado no ofreció resistencia o ofreció resistencia no demasiado fuerte. Esto significa que menos gente cayó y debe ser visto algo positivo. Pero los argentinos se quejan que no habia resistecia del lado de los isleńos y los britanicos se quejan que no habia una batalla de la ciudad, porque los argentinos se rindieron. Parece que la gente queria mas sangre pulgabanonod
 
Todavia hay polemicas si estaba bien pelear sin mucha esperanza de ganar. Acciones de la resistencia provocaron represalias de la población (responsabilidad) colectiva. Por otro lado no se podia esperar (al menos esperar pronto las furzas de los liberadores). En Polonia un factor adicional era el hecho que los "liberadores" eran sovieticos y los polacos piensaron que debian mostrar que su participación es bastante grande porque esperabean que en el caso del "tributo de sangre" Polonia pudiera evitar la caida en la influencia sovietica. Pero no evitó.
La situación en las Malvinas era otra. Algunos habitantes a pesar de estar prohibido preservaron la radio y escucharon que pasaba. La resistecia pudiera hacer la intervención britanica mas dificil por las posibles represiones contra civiles.

¿Represión a civiles? Por favor, si los altos mandos argentinos trataban mejor a los isleños que a sus propias tropas. De hecho, tene en cuenta que los únicos muertos civiles del conflicto fueron por propia acción británica...
 
¿Represión a civiles? Por favor, si los altos mandos argentinos trataban mejor a los isleños que a sus propias tropas. De hecho, tene en cuenta que los únicos muertos civiles del conflicto fueron por propia acción británica...

Escribo la situación hipotetica. En el caso de la resistencia activa los argentinos no trataran a los civiles tan bien. Al margen: rataban mejor a los isleños que a sus propias tropas? Es verdad, pero en muchas casos no trataban a sus propias tropas bien, por eso tratar a alguien mejor no era tan dificil. Pero si, no lo niego: los argentinos no querian parecer mal y evitaron las acciones mas drasticas. Pero en el caso de resistencia mas fuerte probabilimente su actitud fuera diferente.
 
Arriba