Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Actualidad de Ucrania 1-8-2014

En los últimos días las tropas ucranianas han ganado terreno en medio de los duros combates. El ejército ha estado utilizando grupos de 15-20 tanques y 15-20 BMP apoyados por artillería y BM-21 para forzar a los rebeldes a retirarse. Detrás le sigue unidades/brigadas de voluntarios, que peinan el terreno.

Según fuentes ucranainas el territorio rebelde ha sido cortado en dos, pero las fuentes rebeldes no lo han confirmado. Merece la pena destacar que los mapas varían bastante dependiendo de la fuente. Según los rebeldes mantienen el control de Debaltsevo (cuadrado morado), pero se han retirado de Stepanovka y Marinovka (cuadrado naranja), por lo que los ucranianos ahora disponen de un estrecho pasillo. Queda por ver si podrán aprovecharlo porque las unidades embolsadas han sufrido duros castigos.



Mapa rebelde de las operaciones (vía tank-net)

Ayer una columna de la 25 Brigada Aerostransportada fue emboscada al este de Donetsk, en Shajtersk. Fuentes ucranianas hablan de al menos 10 muertos, 11 desaparecidos y 13 heridos. Los rebeldes han reclamado la destrucción de 30 blindados y 2 BMP.




Los rebeldes han capturado un UAV Tu-143 "Reys". La noticia no sería curiosa si no fuese porque es un UAV heredado de la URSS. Por las fotos y vídeo, parece que aterrizó en un lugar controlado por los rebeldes y no derribado

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/08/actualidad-de-ucrania-1-8-2014.html
 

Chan!

Colaborador
Nuevos T-64 para la Guardia Nacional de Ucrania

El pasado día 28 el presidente de Ucrania ,Petro Poroshenko, estuvo visitando un polígono donde entrena la Primera Brigada de la Guardia Nacional. Entre el nuevo material se pudo ver un T-64 de una nueva variante: T-64B1M. Se trata de vehículos inicialmente inicialmente destinados a la RD del Congo, pero que han sido incorporados a las FFAA ucranianas ante el conflicto en el este. Se trata de una modernización muy limitada, y que sólo afecta al blindaje ERA en el frontal del carro. El resto de sistemas (dirección de tiro, motor) son similares a la versión B1V, de 1987.



Nuevo T-64B1M de la Guardia Nacional. Se ha prescindido del faro IR "Luna"


Preparación de las torres.


Este tipo de medidas son perfectamente normales si se tiene en cuenta el estado de las FFAA. La producción de nuevos T-84M "Oplot" va a ser complicada porque algunas de las fábricas necesarias estaban en Crimea y han pasado a Rusia. Además, la fábrica de Jarkov llevaba años sin fabricar tanques en serie. El contrato con Tailandiapor 49 vehículos está retrasado y muy lejos de cumplirse. Sólo se han podido entregar 5 tanques.

Personalmente, también me llama la atención que estos tanques sean destinados a la Guardia Nacional, que no tiene la experiencia de las brigadas del ejército regular para operar tanques.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/08/nuevos-t-64-para-la-guardia-nacional.html

Claro... como los M113 que prometían para Gendarmería... jajajaja
 

Sebastian

Colaborador
Putin advierte a Obama que presionar con represalias es contraproducente

Los expertos extranjeros hallan restos humanos en el lugar donde cayó el Boeing

Pilar Bonet Moscú 1 AGO 2014 - 20:45 CEST14


Expertos llegan al lugar donde cayó el avión en Ucrania. / Reuters Live!

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su colega ruso, Vladímir Putin, coincidieron este viernes en que debe lograrse un “cese inmediato y estable” de los combates en el sudeste de Ucrania para “comenzar un proceso político”. No obstante, los dos estadistas no saben cómo lograr este objetivo, según el comunicado emitido por el Kremlin tras la conversación telefónica que mantuvieron por iniciativa de Obama.

Entre los líderes hay “diferencias sustanciales sobre algunos puntos importantes”, señala el escueto resumen de la conversación. En ella, Putin dijo a Obama que “la presión por medio de sanciones es contraproducente y daña gravemente la cooperación bilateral y la estabilidad mundial en su conjunto”. Los dos coincidieron también en que la situación actual “no responde a los intereses de ambos Estados” e “intercambiaron opiniones sobre las perspectivas del diálogo ruso-norteamericano”. En lo concreto, ambos valoraron positivamente las consultas mantenidas en la capital bielorrusa, Minsk (entre Rusia, Ucrania y los independentistas del este ucranio, bajo la égida de la OSCE) y estuvieron de acuerdo en que deben continuar.

La conversación de los dos políticos tuvo lugar sobre un telón de fondo cada vez más alarmante en el que los expertos comienzan a analizar no sólo la perspectiva de una crisis económica generalizada, sino también la posibilidad de que la guerra en el este de Ucrania involucre en mayor medida a Rusia y a Occidente.

Por otra parte, en Donetsk, los expertos holandeses y australianos, acompañados de los observadores de la OSCE y de una escolta de los separatistas, se trasladaron al lugar donde cayó el Boeing 777 de las líneas aéreas de Malasia. Fueron en una columna de 14 automóviles y se desplazaron por la llamada ruta del norte, según informó en Twitter el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw. La ruta del norte es mucho más larga, pero también mucho más segura, que la directa por el este, desde Donetsk a Shajtersk, la capital del distrito donde se produjo la tragedia y donde ayer se registraban combates. No obstante, los especialistas comenzaron a instalar su base en una granja avícola desde donde podían oírse las explosiones en varios kilómetros del lugar. La víspera, los expertos y observadores sólo pudieron estar en el lugar de la catástrofe durante una hora y media, debido a los enfrentamientos y los disparos de artillería que se producían, a pesar del acuerdo entre las tropas ucranias y los insurgentes de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), para permitir su acceso. Una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU con fecha del 21 de julio exigía la interrupción de las acciones bélicas en la zona de la catástrofe con el fin de investigar las responsabilidades.

Los mandatarios expresan su temor a que el conflicto salpique a Occidente

El grupo de expertos internacionales que examinó la zona encontró nuevos restos humanos. “Se han llevado consigo todos los restos encontrados”, informó el responsable de la misión de repatriación a Holanda, Pieter Jaap Aalbersberg, citado por Efe. Según las autoridades australianas, en la zona podrían encontrarse los restos de hasta 80 de los 298 ocupantes del vuelo MH17. La mayoría de los cuerpos han sido repatriados a Holanda.

Los separatistas se han opuesto reiteradamente a la presencia masiva de policías extranjeros armados. “Por supuesto, esta es una situación indignante que no contribuirá al arreglo [del conflicto]. En resumidas cuentas, es una intervención militar”, aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la RPD. La labor de los inspectores se ha visto dificultada por las posiciones tanto de los separatistas, temerosos de perder el control de la zona del accidente —sin vigilancia la mayor parte del tiempo—, como de Kiev, deseoso de hacerse con ese control.

Los combates siguen en la zona donde operan los equipos internacionales

Ha habido también informaciones confusas sobre las dimensiones de zona de seguridad prometida por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que, en un decreto, declaró neutral un área de “40 kilómetros de diámetro” en torno al epicentro del accidente, pero que antes se había referido a una zona de “40 kilómetros de radio”.

Los restos del avión quedaron diseminados en una zona muy amplia. “Un gran fragmento del fuselaje está junto a la localidad de Petropávlovka. No lo hemos levantado a la espera de que lleguen los expertos. Debajo puede haber cuerpos”, indicó a la agencia RIA-Novosti un portavoz de los insurgentes.

Basándose en los desperfectos en el fuselaje del avión, los expertos ucranios y occidentales suponen que el avión fue derribado por un misil lanzado de una batería tierra-aire de la serie Buk. Estos misiles están en los arsenales tanto de los militares ucranios como rusos, y los separatistas se jactaron en junio de habérselos robado a las fuerzas leales a Kiev en Lugansk.

Identificadas las dos primeras víctimas
Isabel Ferrer (La Haya)

El equipo internacional de 207 forenses que se dedica a identificar los cadáveres del vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias, ha completado los datos de las primeras dos víctimas. Se trata de dos ciudadanos holandeses, cuyas familias han sido informadas. También lo saben los municipios donde residían. Al trabajo de estos expertos en medicina legal, hay que sumar la labor de 840 policías (750 en Holanda y 90 en Ucrania) en la mayor investigación de carácter penal de la historia holandesa. Un centenar de los agentes apoya a los allegados. Una de sus obligaciones primordiales ha consistido en recabar información relevante sobre los fallecidos, incluidas muestras de ADN de sus parientes. Al este de Ucrania, donde todavía hay cuerpos por recoger, han acudido 70 expertos holandeses y australianos. Ambos países han perdido a 196 y 27 compatriotas, respectivamente.

La Fiscalía General holandesa también ha desplazado a Ucrania a uno de sus miembros. La información que reúna sobre la caída del aparato de Malaysia Airlines ayudará a sus colegas en las dos investigaciones abiertas por su departamento para identificar los cadáveres, establecer las causas de la tragedia y señalar a los culpables.

De momento, todos los efectivos policiales holandeses que operan en Ucrania van desarmados y sin uniforme. Australia, sin embargo, ha mandado a Londres a un centenar de agentes armados (policías federales). Allí aguardan la orden de su posible despliegue, “para una misión humanitaria”, en territorio ucranio.

Los restos del MH17
El PAÍS
  • El 17 de julio, un misil presuntamente disparado por los separatistas prorrusos del este de Ucrania derribó un Boeing 777 de Malaysia Airlines que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personasa bordo. No hubo supervivientes.
  • La zona donde cayó el aparato, en la provincia de Donetsk —alzada en armas contra Kiev junto con la de Lugansk desde primeros de abril—, se halla parcialmente bajo control rebelde. Tres días después del siniestro, fueron evacuados unos 200 cadáveres, pero el equipo de expertos internacionales no logró acceder al lugar hasta este jueves.
  • Según las autoridades australianas, en la zona podrían hallarse aún los restos de hasta 80 pasajeros. Los combates en la región, que se han recrudecido en los últimos días, han obligado a abrir una ruta segura desde el norte para evitar pasar por la ciudad de Donetsk, escenario de crecientes enfrentamientos.
  • El Ejército ucranio ha lanzado una amplia ofensiva contra Shajtersk, Torez y Snezhoe, las ciudades más próximas al lugar del siniestro, con objeto de garantizar la seguridad de los investigadores extranjeros. Los restos del avión quedaron diseminados en un radio de 15 kilómetros.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/01/actualidad/1406918729_206064.html
 

Sebastian

Colaborador
Los separatistas prorrusos de Ucrania organizan su propio sistema financiero
Por Por Dario THUBURN | AFP – Hace 13 horas

  • AFP/AFP - Un separatista prorruso empuña su arma hacia las posiciones ucranianas en un puesto de control cerca de la línea de frente a las afueras de Donetsk el 22 de julio de 2014
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania, enzarzados en un conflicto con Kiev, están decididos a crear un sistema bancario propio en dos meses y a medio plazo acuñar su propia moneda, que se llamará rublo, indicaron las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk.

A pesar de haber sufrido serios reveses militares en las últimas semanas contra las tropas de Kiev, las autoridades de Donetsk confían en un resultado favorable del conflicto y continúan planificando sus propias instituciones.

La moneda "se llamará rublo. Estamos en tierra eslava y los eslavos siempre utilizaron el rublo", afirma Maxime Ivanov, responsable del cobro de los impuestos, del Tesoro y del sistema bancario de los insurgentes.

El gobierno formado por los rebeldes fundó un "Banco Popular" encargado de la tarea, para algunos surrealista, de organizar un sistema financiero local, dotado de un banco central, para un mini-estado cada vez más reducido debido al avance de las fuerzas gubernamentales.

Los separatistas están atrincherados sobre todo en Donetsk y Lugansk y en una parte de la zona que separa esas dos ciudades cercanas a la frontera rusa.

El incipiente sistema financiero rebelde se organiza desde los locales del Banco Nacional de Ucrania, abandonado desde que los rebeldes tomaron el control de Donetsk.

Maxime Ivanov trabaja con un equipo de una treinta personas, entre las cuales figuran expertos locales y especialistas procedentes de Rusia y Kazajistán. Ivanov considera que Rusia constituye un socio "más conveniente" para el sureste de Ucrania, corazón industrial del país, pero cuyas industrias metalúrgicas y químicas entraron en decadencia en los últimos años.

El banquero separatista reconoce la dificultad de la tarea, ya que sólo el "20% o 25% de la economía", inmersa en un caos creciente debido a la guerra, sigue funcionando.

Un "80% de las tiendas y un 70% de los cafés y restaurantes están cerrados", dice Ivanov. "Cuando cesen los combates, habrá que reconstruir", agrega.

La semana pasada, el Banco Central de Ucrania tomó medidas para contrarrestar los planes separatistas, ordenando en particular que cubran de pintura los billetes que tienen en reserva para evitar que puedan ser utilizados por los rebeldes.

Según Ivanon, esas reservas están de hecho en manos de los separatistas y podrían ayudar a resolver uno de los problemas principales del momento, el acceso al dinero en efectivo.

"Por el momento, los cajeros automáticos funcionan, pero no sabemos durante cuánto tiempo", indicó a la AFP una fuente bancaria de Donetsk que pidió el anonimato. Según esa fuente, el personal bancario se está yendo de la ciudad a medida que cierran las agencias bancarias.

Por otra parte, esa fuente dijo que no entendía la decisión del Banco Central de Ucrania de destruir los billetes, medida que Ivanov considera autodestructora. Esa decisión "implica de hecho reconocer nuestra independencia", dijo por su parte otro jefe rebelde, Pavel Gubarev, un hombre de negocios local. "De ahora en adelante, estamos en una zona 'offshore', libre de cualquier impuesto", dijo Gubarev a la prensa.
https://es.noticias.yahoo.com/los-s...ia-organizan-su-propio-sistema-133414085.html
 
El problema es que vos negas el derecho del resto a tener su opinion.
Descalificas porque si no estamos de acuerdo con tu punto de vista, quiere decir que comemos propaganda "made in" Putin. Entonces, donde queda nuestra opinion respetable? en tus parametros?

Lo que se desprende de tus post es eso... O estamos de tu "lado" o somos ignorantes.

Para nada. Por ejemplo, Sebastian tiene su opinion formada, pero por sus posteos veo que chekea algunas fuentes. Jorge II solo repetia loq ue dice RT, que es la version rusa de "Cronica", solo que sirve al Estado Ruso. Y es poco serio confiar en una fuente que aseguro que el gobierno ukraniano estaba preparando campos de concentracion para los residentes de los oblasts de Luhansk y Doneskt, que se estaban vendiendo organos de prisioneros tomados a las "carmelitas descalzas", que el avion derribado fue el que desaparecio en asia (segun un vidente que llevaron alli mismo!), y para rematar con la cereza del postre, la crusificion de un niño de tres años en la plaza de Slovyansk, que salvo su pobre madre (esposa de una carmelita descalza) nadie recuerda haber prescenciado. Ahora me entendes or que puedo parecer un poco acidocuando usan a la propaganda rusa como fuente, o repiten lo que sale de ahi.
Ojo, que yo tampoco confio plenamente en las versiones ukranianas, el Kyviv Post, aunque un toque mas respetable que RT, no se queda corot con la propaganda, para dar un ejemplo.
 
Beretta 951, hay muchos mapas dando vuelta, los mas pro-ukranianos ya separan de hecho a Doneskt de Luhansk, pero elq ue posteaste vos es uno de los mas "neutrales" en cuanto a la situacion. Lo que las brigadas 72th y 79th estan pasando en el caldero ese es ya heroico.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
IS-3 capturado por tropas ucranianas

Tropas ucranianas han capturado el IS-3 puesto en funcionamiento por los rebeldes. En las fotos se puede ver que se han hecho modificaciones en la ametralladora AAA de la torre. El compartimento motor está abierto, y una de las ruedas de tiro está ligeramente elevada, lo que podría indicar un defecto en la suspensión.


Vista lateral. En el barril pone "A Lvov".



Montado en un camión. La inscripción dice "A Kiev".

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/08/is-3-capturado-por-tropas-ucranianas.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Exposición de material capturado en Kiev

Estas fotos las iba a subir hace unos días, pero con todo lo que ha pasado se me olvidó. el gobierno ucraniano ha organizado una exposición en el museo de la Gran Guerra Patriotica de Kiev una exposición con el material capturado -en muchos casos recuperado- a los rebeldes en Lugansk y Donetsk. Cuando ví las fotos aparecía un T-64BV con el blindaje ERA diferente, lo cual se interpretó como una prueba de que Rusia enviaba ayuda a los rebeldes.

Tanque T-64BV. Los ladrillos ERA han sido retirados de la torre. El cañón tiene daños en el evacuador de gases.


Autopropulsado 2S9 Nona.


Sistemas antitanque.


Minas.


Camión con cohetes "Grad".

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/07/exposicion-de-material-capturado-en-kiev.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
T-64 en Ucrania

Los T-64 siguen en el centro de las discusiones y noticias. Ayer se pudo ver un modelo A operado por los rebeldes. Ucrania desde hace años opera cierta cantidad para entrenamiento de conductores, pero las unidades de primera línea utilizar versiones B. Rusia debería disponer de varios cientos, a pesar de que se ordenó el desguace hace unos años.



Un segundo T-64BM2 "Bulat ha sido destruido". Por las fotos parece que fue víctima de un IED. en esa zona del chasis almacena varios proyectiles y cargas. Estos probablemente causaron la detonación (ver círculo rojo en segunda foto).




http://1.bp.blogspot.com/-tV8nSRYzQO0/U9zJMUFp9vI/AAAAAAAAEzo/_7bY_tv8n8s/s1600/8WFui.jpg

Además, dos T-64BV ucranianos han sido destruidos.







http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/08/t-64-en-ucrania.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia acusa a la UE de doble rasero por reanudar cooperación militar con Kiev
2/08/2014, 19:56 EFE
Rusia acusó hoy a la Unión Europea (UE) de doble rasero por levantar las restricciones sobre la importación de equipos y tecnología militar a Ucrania, escenario de un conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos desde abril.

"Durante la reciente reunión del Consejo Europeo los líderes de la UE acordaron 'a hurtadillas' levantar las restricciones a la exportación a Ucrania de equipos que pueden ser utilizados para la represión interna", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Según la nota, Bruselas "también autorizó la exportación de equipos y tecnología militar".

Moscú recuerda que fue el pasado 20 de febrero cuando el Consejo Europeo adoptó las restricciones que esta semana han sido levantadas, es decir, "cuando en el poder estaba el presidente (Víktor) Yanukóvich", derrocado el 22 de febrero.

"Y cuando en el Maidán (plaza de la Independencia de Kiev) continuaban los enfrentamientos violentos entre los ultranacionalistas radicales armados y los prácticamente desarmados cuerpos de seguridad", agrega.

Entonces, indica, "en la UE consideraron incorrecto suministrar armamento y equipos especiales al 'régimen de Yanukóvich'".

"Ahora, sin tener en consideración la continuación de la operación militar en el sureste del país por parte de las actuales autoridades de Kiev, la UE consideró necesario reanudar la concesión a gran escala de licencias para la exportación de equipos militares y equipos especiales", señala.

La Cancillería rusa opina que "es evidente por qué la UE se empeña en callar los indiscutibles hechos de los disparos contra territorio ruso desde Ucrania: la perspectiva de sentirse parte implicada en tales acciones crea, probablemente, cierta incomodidad en Bruselas".

Por todo ello, Rusia llama a la UE "a guiarse por la lógica común y no por la coyuntura o los 'arreos' de Washington".

"La decisión de limitar los suministros de armas y equipos especiales a Ucrania había que haberla tomado después del comienzo de la llamada operación antiterrorista en el Donbass y la región de Lugansk. Pero incluso ahora no es tarde para reanudar tal prohibición", sentenció.

De lo contrario, advierte, "sin ella, aumentará la responsabilidad de la Unión Europea en el continuo derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania".

Esta semana la UE aprobó de manera oficial, entre otras medidas restrictivas contra Rusia por su papel en Ucrania, un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa) con fines militares.
http://es.rbth.com/noticias/2014/08...o_por_reanudar_cooperacion_militar_42393.html
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas ucranianas cercan la rebelde Lugansk, donde ya no hay ni luz ni agua
2/08/2014, 19:51 EFE
Las fuerzas ucranianas han bloqueado completamente la ciudad rebelde de Lugansk, donde ya no hay ni luz, ni agua, ni telefonía móvil, según informaron hoy las autoridades locales.

"Debido al bloqueo y a los incesantes ataques, la ciudad se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria", aseguró hoy Serguéi Kravchenko, alcalde de Lugansk, capital de la región homónima, en un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento.

En la segunda plaza fuerte de los insurgentes prorrusos en importancia tras la vecina Donetsk "no hay suministros y las reservas se han agotado" y "no hay luz, ni agua, ni comunicaciones, ni internet".

"Lugansk se encuentra completamente bloqueada y aislada. La situación empeora día a día, pero hoy es simple y llanamente crítica", subrayó.

Además, "no hay ni gasolina, ni diesel, ni gas", no salen los trenes, y el corredor humanitario anunciado por los rebeldes no existe como tal, por lo que "abandonar la ciudad es prácticamente imposible".

"No hay cómo poner en marcha ambulancias, servicios comunales, equipos de emergencia, transporte público, los coches que reparten el pan y otros alimentos. Incluso aquellos que están dispuestos a arriesgar su vida y sentarse al volante, no pueden hacerlo, porque no hay con qué llenar los depósitos", denuncia.

Debido a la ausencia de suministro eléctrico, los productos alimenticios almacenados "se han estropeado" irremediablemente, y es casi imposible obtener agua embotellada.

"La variedad de productos se reduce diariamente. Las tiendas cierran y en muchos establecimientos al por menor se forman colas y se ha disparado la demanda de productos", recalca.

Eso sí, añade, "pese a las dificultades, continúa la producción de pan y funciona la cooperativa de carne, pero la empresa lechera suspendió la producción debido a la falta de suministros de queso".

A su vez, "las cuentas públicas no funcionan, los bancos están cerrados, en la ciudad apenas hay dinero en efectivo. La gente recibió su salario hace un mes como mínimo y en algunas empresas las deudas superan los dos meses".

"La gente que se ha quedado vive como puede, cura a los enfermos y heridos, pero no tiene medios de subsistencia. Sin un céntimo se han quedado también los pensionistas que no puede adquirir ni los productos más básicos", insistió.

Kravchenko considera que "lo que ocurre hoy en Lugansk es difícil llamarlo operación antiterrorista, ya que es una auténtica guerra que sesgó ya más de cien vidas entre la población civil".

Además, agregó, el conflicto "destruyó viviendas e infraestructuras sociales y civiles", entre los que figuran edificios administrativos, ambulatorios y guarderías infantiles.

El alcalde considera que si ambos bandos acordaran un alto el fuego, crearan un corredor seguro y la gente recibiera garantías de seguridad, "no cientos, sino miles intentarían abandonar la ciudad".

Mientras, decenas de miles de personas -cientos de miles, según otras fuentes- han abandonado ya Donetsk, en su mayoría por vía férrea con destino a Rusia o Crimea.

Según los expertos, en un intento de evitar más bajas entre sus filas, Kiev podría optar por una guerra de desgaste para derrotar a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
 

Sebastian

Colaborador
Queda claro que fue muy bien pensada la movida para sacar a Yanukovich (no pensaron la reacción rusa) y que llegue al poder un proUE.
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas gubernamentales avanzan en el este de Ucrania, sigue tensión diplomática
Fuerzas gubernamentales ucranianas cerraban el sábado el cerco sobre el principal bastión de los rebeldes prorrusos en el este del país, mientras Moscú y países occidentales cruzaban acusaciones en medio de un estancamiento diplomático. La captura de Krasnogorovka y Staromikhailovka, pueblos en las afueras de Donetsk, llevó al ejército a los bordes de una de las últimas ciudades que están en manos de los rebeldes. La otra, Lugansk, está cerca de la frontera con Rusia. Los separatistas derribaron una aeronave no tripulada, pero ambas partes respetaron una tregua en las cercanías de donde cayó un avión de pasajeros malasio el mes pasado, lo que permitió que expertos reanudaran la búsqueda de víctimas. Los esfuerzos diplomáticos para acabar el conflicto, el peor entre Moscú y potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría en 1991, no mostraban avances.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la OTAN debe revisar sus vínculos con Moscú y llamó a una reestructuración para poder defender mejor a los estados miembros de una posible amenaza militar rusa. "A seis meses del comienzo de la crisis Rusia-Ucrania, debemos llegar a acuerdos en medidas de largo plazo para fortalecer nuestra capacidad de responder rápidamente a cualquier amenaza, dar garantías a nuestros aliados que temen por la seguridad de sus países y disuadir a Rusia de cualquier agresión", escribió en una carta a otros líderes de la Alianza y al secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también expresó su frustración tras conversar el viernes por teléfono con su par ruso Vladimir Putin. Obama dijo a periodistas que Estados Unidos ha hecho "todo lo que ha podido" para persuadir a Putin de la necesidad de resolver la crisis diplomática.

"Pero a veces la gente no actúa racionalmente, y no actúa basándose en intereses a mediano o largo plazo", dijo.

RUSIA ACUSA DOBLE ESTÁNDAR
Rusia acusó el sábado a la Unión Europea (UE) de hipocresía, diciendo que había levantado "en secreto" una prohibición de suministrar tecnología y equipo militar a Ucrania al mismo tiempo que imponía sanciones al sector de defensa de Moscú.

Las relaciones entre Moscú y Bruselas se han deteriorado desde que la UE impuso sanciones a Rusia por su participación en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a tropas gubernamentales.

Putin niega que esté entregando armas a los rebeldes y acusa a Occidente de una política contención contra Moscú.

"Durante una reunión reciente del Consejo de Europa en Bruselas, los líderes de los estados miembros de la UE acordaron 'en secreto' eliminar las restricciones a las exportaciones a Kiev de equipo que podría usarse para la represión interna", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en su web.

"También se permitió la exportación de tecnologías militares", añadió, sin precisar cuándo la Unión Europea habría tomado la decisión.

El ministerio además instó a la UE en que no deje que Estados Unidos lo presione en relación con los acontecimientos en Ucrania, donde separatistas prorrusos se enfrentan a fuerzas gubernamentales.

Esta semana, la UE aprobó sus sanciones más duras contra Moscú, que incluyen restricciones a los sectores rusos de defensa, energía y finanzas.

En febrero, acordó revisar las licencias de exportaciones para entregas de tecnología y equipamiento militar a Kiev y suspender las licencias de exportación de equipo antidisturbios que pudieran ser usados en la "represión interna" por el entonces presidente Viktor Yanukovich, que luego fue destituido.

La UE revocó en julio ese acuerdo. Sus miembros no impusieron una prohibición expresa a las exportaciones de equipo militar a Ucrania, pero acordaron revisarlas.

http://origin.swissinfo.ch/spa/fuer...e-ucrania--sigue-tensión-diplomática/40534754
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El problema de los europeos es que quieren darle una escusa valida a Rusia para que la misma invada de una vez por todas Ucrania y ahi si poder aplicar todo tipos de sanciones y aislarla en favor del gobierno ucraniano. Es lamentable porque ademas de que Ucrania va a ser muy perjudicado también lo va a ser Europa. Posiblemente Rusia no caiga en esa trampa, pero si cae todo Ucrania lo va a pasar muy pero muy mal, incluso los europeos.
Tambien se han reactivado el conflicto Armenio donde Rusia tiene una fuerte presencia militar y a su vez es uno de los mayores exportadores de armas a Azerbaijan junto con Israel, realmente nose si Europa o la OTAN estarian preparadas para este tipo de conflictos sabiendo que sus supuestos enemigos tienen mucha experiencia en combate y están mucho mejor armados que los enemigos talibanes e iraquies que tuvieron que enfrentar.
 
Última edición:
438 militares ucranianos han abandonado sus unidades en el este del país y pidieron permiso para entrar en el territorio de Rusia, informa el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia.

"Durante la noche, 438 militares ucranianos se acercaron a los guardias fronterizos rusos para pedir asilo. Según la decisión del Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia, sus funcionarios abrieron un corredor humanitario y permitieron entrar a Rusia a aquellos que necesitan refugio", dijo el portavoz del Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia, Vasili Maláyev, a la agencia Itar-Tass.

Agregó que entre los 438 militares que pidieron asilo a Rusia hay 164 guardias fronterizos ucranianos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 
UNA MIRADA INTERESANTE:

Más sanciones, más interés en títulos rusos

Wow!
0
Matthew Lynn
9:29 - 4/08/2014
3 comentarios
Puntúa la noticia :




Nota de los usuarios: 0.0 (1votos)
Más noticias sobre:

Enlaces relacionados
La UE le aprieta las clavijas a Rusia



Cuesta no simpatizar con la idea. Cuanto más malo se vuelva el régimen del presidente ruso Vladimir Putin y más acose a sus vecinos y reprima la disensión interna, mayor es la tentación de imponer sanciones. Con cada nueva provocación, los líderes de Europa y América endurecen la guerra económica contra Rusia.



Pero no está demostrado que las sanciones funcionen. No lo hicieron contra Sudáfrica, ni contra Irak, Irán, Corea del Norte y todos los demás países contra las que se han impuesto. En general, se evitan y cuando provocan escasez no hacen más que afianzar a los gobernantes en el poder. Incluso puede que refuercen la economía porque obligan a las empresas locales a asumir la producción. Para los inversores hay una paradoja.

Cuanto más duras sean las sanciones, más bajará el índice de Moscú y, dado que es improbable que las sanciones afecten a la economía, cada vez es más una ganga. Ya era uno de los mercados más baratos del mundo y las sanciones lo harán aún más atractivo.

EEUU y Europa ya habían impuesto sanciones a Rusia tras la anexión de Crimea. El derribo del vuelo de Malaysian Airlines, con más de 200 personas inocentes abordo, ha motivado otra ronda de restricciones comerciales. Esta semana, la Unión Europa ha empezado a debatir la prohibición de ventas de bonos de los bancos propiedad del estado. Ya hay restricción de movimientos a muchos de los líderes oligarcas y parte de sus grandes empresas. Las próximas medidas incluyen sanciones en los sectores de la defensa, las finanzas y la energía.

Como Putin seguramente no reculará ni dejará de entrometerse en Ucrania, es de esperar que sigan en pie. A nadie le sorprende que los inversores se hayan puesto a vender activos rusos en consecuencia. El fondo bursátil Market Vectors Russia, el mayor en EEUU, ha perdido 12.000 millones de dólares esta semana. Ha habido reembolsos de 90.000 millones de dólares en total en julio. El índice de referencia Micex de Moscú ha caído de 1.500 hace una semana a menos de 1.350 ésta.

En las seis últimas semanas, ha bajado un 8,5 por ciento. Es mucha caída respecto al nivel de 1.800 en el que operaba en 2011, aunque prácticamente todos los índices del mundo han subido mucho desde entonces. Es el parqué menos popular del mundo. El mercado ruso se comercia a un índice de ganancias de precio de poco más de cinco, frente a los diez de China. Empezó este año siendo uno de los mercados más baratos del mundo pero se ha abaratado mucho más.

Las sanciones no funcionan
Vladimir Putin es un energúmeno, de eso no hay duda. Cada año que sigue en el poder, se convierte en un mayor autócrata tradicional ruso y, a pesar de eso, a quien piense que las sanciones le sacarán del Kremlin, le faltan un par de kopeks para llegar al rublo. En realidad, las sanciones casi nunca funcionan. Se impusieron a Sudáfrica en la época del apartheid, a Irak con Saddam, a Irán y a Corea del Norte.

No hay ninguna señal de que hayan cambiado jamás un régimen (es cierto que el apartheid acabó cayendo pero las sanciones tuvieron, como mucho, un papel muy modesto). Y no cuesta entender el por qué: la desobediencia es generalizada. Siempre hay un mercado negro en el que se pueden encaminar los productos y Rusia tiene una frontera demasiado larga como para poderla vigilar con efectividad. Los agentes corruptos del mercado negro se enriquecen y en Rusia no faltan. Consolidan el poder de la elite gobernante en vez de socavarlo.

En Rusia van a afectar menos todavía que en cualquier otro país. Su riqueza en recursos naturales impedirá que se muera de hambre o de frío. Importa sobre todo productos caros de consumo, es decir, prescindibles.

Sus finanzas son estables, con unas reservas de divisas de más de 500.000 millones de dólares, entre las mayores del mundo después de China. No se va a arruinar por que Europa y EEUU prohiban a sus bancos hacer negocios con ella. Tiene pocas deudas y no pide mucho prestado (Rusia tiene un índice de deuda estatal/PIB del 13 por ciento, irrisoriamente bajo frente al estándar dominante en el mundo desarrollado). Con esa clase de fuerza financiera, en el Kremlin se deben de partir de risa cada vez que leen la última lista de sanciones propuestas por la UE.

En realidad, las sanciones podrían incluso reforzar la economía rusa. Su debilidad desde el derrumbe de la Unión Soviética se ha debido a su dependencia de unos recursos naturales inmensos para mantener la economía a flote, exportar energía y minerales, y pagar las importaciones con ese dinero. Ha desarrollado muy poca manufactura nacional.

Rusia, débil más allá del petróleo, gas y minería
¿Cuántas empresas rusas conoce que no sean del sector del petróleo, el gas o la minería? Ninguna. Sigue siendo deplorablemente débil en todos los demás sectores y no va a poder convertirse en una economía desarrollada moderna hasta que se desarrolle en esos nuevos sectores. Si se le impide comprar coches alemanes, aviones estadounidenses o fármacos británicos, podría acabar desarrollando sus propias alternativas y a medio plazo saldría muy fortalecida.

¿El resultado neto? Las sanciones no van a afectar mucho a los rusos. Se encogerán de hombros y seguirán haciendo exactamente lo que quieren. Los agentes que están vendiendo del Micex en respuesta a las últimas restricciones comerciales se equivocan. Es cierto que la economía va a ralentizarse algo este año, aunque ya lo estaba haciendo, pero rebotará enseguida. Sobran las buenas razones para no comprar títulos rusos.

Tal vez sienta náuseas ante la idea de apoyar a un régimen incómodo y es un argumento perfectamente válido pero es un error evitarlo pensando que las sanciones van a perjudicar a la economía porque no lo harán. Cuantas más sanciones se impongan, más barato será el mercado y, para cualquier agente que no sea a corto plazo, más atractivo también.

Matthew Lynn. Director ejecutivo de Strategy Economics.



Leer más: Más sanciones, más interés en títulos rusos - elEconomista.eshttp://www.eleconomista.es/intersti...nteres-en-titulos-rusos.html#Kku8Iauq6ZgyowS0
 
Arriba