Recubrimiento inteligente

Métodos a utilizar

  • Pintar toda la unidad cada vez que se dañe.

    Votos: 3 10,3%
  • Pintar en sectores de carrocería (Ej. Guardabarros , etc)

    Votos: 1 3,4%
  • Baldosas o losetas rectangulares .

    Votos: 14 48,3%
  • Gajos miméticos individuales , uno con cada tonalidad.

    Votos: 6 20,7%
  • Listones (longitudinal) .

    Votos: 0 0,0%
  • Otros (Aclarar)

    Votos: 5 17,2%

  • Total de votantes
    29
  • Encuesta cerrada .

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Estimados foristas y amigos.

Les propongo participar en esta encuesta relacionada a materiales inteligentes , ya se encuentran al tanto sobre mi trabajo ultimo llamado CHROMATRONIC recubrimiento electro termocrómico de nano esferas inteligentes ; La encuesta consiste en averiguar cuales son o serían los métodos ventajosos para aplicar dicha tecnología al objeto que fuere.

Doy como ejemplo un vehículo liviano de combate para someterlo a este camuflaje muy particular, ya expliqué anteriormente posee o tendría limitaciones relacionadas a su durabilidad en “cantidad de ciclos de trabajo” , sensibilidad a los rayos intensos UV, etc... Teniendo en cuenta esto estoy trabajando (Ya mostraré) en unos módulos individuales por ahora rígidos o semi rígidos en donde se alojarían las 4 o 5 capas de protectores y pigmentos , esto creo yo sería lo mas practico a la hora de reemplazar el modulo dañado y no realizar un recubrimiento “total” a la unidad cada vez que envejezca , se dañe o simplemente un sector de este falle .

Les dejo esta tarea por que se con quienes trato y se lo que les gustan estas cosas exóticas .


Gracias por participar.
Saludos cordiales
Cinalli Juan José
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Paso a explicar

Una cinta autoadhesiva rectangular si es posible.

¿Cómo funciona?.

Saludos.

Estimado Argento..

Podría ser una cinta.. no se si “auto adhesiva “..pero podría ser muy practica ..si señor..!!

Paso a explicar un poco como es esto..

Cuando existe una diferencia de potencial eléctrico entre las partículas “dopadas semiconductoras” este genera una rotación de sus nano cristales creando un determinado efecto óptico.. , este puede ser transparencia (90%) o a su defecto un color determinado deacuerdo al fondo base que se le aplique debajo.. Todo esto se logra en una especie de Sándwich de pigmentos , base reflectora , película semiconductora y si se lo quiere proteger superficialmente llevaría otra película mas ; Este cambio se podría regular cromáticamente de manera automática mediante 3 sensores RGB (Rojo , Verde , Azul) controlados mediante un microprocesador dispuesto en las cercanías del panel “electro termocrómico”, lo que se lograría con esto es una copia aproximada de los colores del entorno (mimético).
Estos sensores RGB entregarían niveles “promedio” de lo que captaran ..ya que para favorecer dicho efecto lleva una lente condensadora (de muchas dioptrías ) lo que evitaría una distancia focal puntual o determinada.

Les pido un poco de paciencia ..ya les mostraré algo muy pronto..
Saben bien que cada cosa que mencioné en mis post fueron publicadas en tiempo y forma..

Muchas gracias por pasar y votar..!!

Saludos.
Juan José
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Juan si solo se pintara una parte del vehiculo el recubrimiento seguiria teniendo las mismas cualidades para el todo?
 
Buenas,

Juan jose no voy votar porque la verdad no estoy muy informado y mis conocimientos sobre electronicas son muy escasos pero s tengo una pregunta.
Podria ser que este vehiculo liviano camuflado con "mini-leds" (que absorben la luz y se mimetizan ) genere mucho calor y sea sensible a los visores "heatseeker" los que buscan fuentes de calor?
SLDS
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que los leds no generan temperatura (al menos no como otros sistemas).

Juuaaaaaaaaannnnnnnn.....
 

Derruido

Colaborador
Si lo va aplicar sobre un coche........... que mejor que aplicarlo sobre un cubre coche. Se pone, se usa, se saca y si se daña se reemplaza rápidamente por otro. El vehículo seguiría estando operativo en pocos minutos.

Salute
El Derru
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que interesante Ingeniero , espero que pronto pueda ampliar un poco sobre su proyecto

como futuro diseñador industrial me interesa mucho todo lo que tenga que ver con recubrimientos y acabados superficiales , y si el I+D es autoctono , mil veces mejor !

cuando tenga el gusto de leer un poco mas sobre su proyecto , si le interesa le dare mi humilde opinion

saludos
Diego
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Buenas noches...

Primero ante todo Muchas Gracias por ser parte de esta encuesta...!!

¿Juan si solo se pintara una parte del vehiculo el recubrimiento seguiria teniendo las mismas cualidades para el todo?

Amigo mío..
Buenas noches..

Según comprendo si..!! , el tema sería ver como planificar la electrónica en este caso..pero sería muy factible...

Gracias por participar..!!

Un abrazo
Juan

Juan jose no voy votar porque la verdad no estoy muy informado y mis conocimientos sobre electronicas son muy escasos pero s tengo una pregunta.
Podria ser que este vehiculo liviano camuflado con "mini-leds" (que absorben la luz y se mimetizan ) genere mucho calor y sea sensible a los visores "heatseeker" los que buscan fuentes de calor?
SLDS

Buenas noches MACHAIGN amigo..

Muy buena la idea la suya..pero sería muy complicado realizar el ramal de líneas para cada "LED/PIXEL" similar a los nuevos monitores y TV de hoy día.. el tema es que en esos equipos por lo menos se dispone de unos 8mm como mínimo para tal fin..acá estamos hablando de no mas de 1,5mm a 2mm...se podría mucho mas delgado aún pero no cuento con los equipos de litografía y dopado para esta tecnología micro electrónica...
Además los Led emiten o irradian calor aunque poca pero emiten..y además su idea "emitiría luz" , en mi caso solo la reflejan o refractan....como pasa con el 99% de los objetos en el planeta...

Muy buena idea...pero no se podría aplicar..
Gracias por participar..!!

Saludos
Juan José


Me parece que los leds no generan temperatura (al menos no como otros sistemas).

Juuaaaaaaaaannnnnnnn.....

Buenas noches amigo Willy..

Es verdad , generan muy poco calor.. pero como mencioné antes lo hacen y eso molesta mucho en la zona del IR...

Gracias por estar y participar..!!

Un abrazo
Juan José

Si lo va aplicar sobre un coche........... que mejor que aplicarlo sobre un cubre coche. Se pone, se usa, se saca y si se daña se reemplaza rápidamente por otro. El vehículo seguiría estando operativo en pocos minutos.

Salute
El Derru

Derrrrruuuuuuuu amigooo.. Tanto tiempo..!!

Me encantó su idea..muy practica y rapida en lo que respecta a la aplicacion.. pero..!!, tendría que estar bien anclada y ser estructuralmente flexible.. cuando muestre lo que estoy por terminar ..veran no es muy flexible "aun"..

Excelente idea estimado... Gracias por participar.!!

Saludos
El Juan :sifone:

que interesante Ingeniero , espero que pronto pueda ampliar un poco sobre su proyecto

como futuro diseñador industrial me interesa mucho todo lo que tenga que ver con recubrimientos y acabados superficiales , y si el I+D es autoctono , mil veces mejor !

cuando tenga el gusto de leer un poco mas sobre su proyecto , si le interesa le dare mi humilde opinion

saludos
Diego

Estimado Diego..

Excelente lo que propone..pues claro que me gustaría alguna critica , comentario , sugerencia , etc.. No siempre es bueno recibir solo elogios o felicitaciones.. es bueno tomar lo mejor de cada idea aunque esta sea distinta a la original y plasmarla en realidades..a uno se le pueden escapar mil y un detalles..y mas si no lo miramos desde otro ángulo como Uds.. Por eso publiqué esta encuesta.. Hay gente que sabe mucho y en verdad pueden aportar cosas realmente útiles para mi desarrollo..

Gracias por participar..!
Un abrazo
Juan José
 
A mi me parece que un manto electrónico de camuflaje no sería muy conveniente para situaciones de combate por no estar bien fijado al objeto que se busca mimetizar. En cambio un manto podría servir como las redes de camuflaje para reducir la detección aérea del objeto y confundirlo con el terreno.

Para situaciones más intensas yo creo que una cinta bien fijada al cuerpo sería mejor. Un conjunto de cintas rectangulares colocadas sobre la superficie del objeto siguiendo su silueta pero independientes sobre si y conectadas por cables por debajo o quizás con alguna conexión de contacto entre estas a modo que no siga una comunicación lineal de sección a sección sino multilineal. La del centro se comunicará con las cuatro que la toquen, si una es dañada todavía las otras seguirán en contacto. Aparte así te permite sectorizar las partes del objeto para camuflarlo por partes más acordes a las luces y sombras, claros y manchas.
Obviamente ésto de cerca no serviría pero reduciría las distancias de detección para exploradores y sistemas antitanque por ejemplo.

Ahora bien te sigo preguntando, ¿los materiales que usan se basan en una película base reflectora que capta el color ambiental y sus tonalidades y de pigmentos, diodos o cristal de qué cosa que puede ser inducido por corrientes eléctricas específicas?. Me interesa como lográs captar específicamente la diferencia de colores y la disociación de sus tonos con un sistema digital. Para ésto necesita unos sensores y un programa muy efectivo, así como también que el mismo programa de una respuesta automática acorde e inmediata para inducir al material compuesto a cambiar de tonalidad como lo hace un TV al transformar la señal de radio en impulsos digitales que son decodificados y recodificarlos para que el sistema que pone la imagen en la pantalla combine los colores o ionice los gases en la forma correcta.

No es pavada lo que estás haciendo si es así.

Un saludo, felicitaciones y espero una prueba de funcionamiento.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
A mi me parece que un manto electrónico de camuflaje no sería muy conveniente para situaciones de combate por no estar bien fijado al objeto que se busca mimetizar. En cambio un manto podría servir como las redes de camuflaje para reducir la detección aérea del objeto y confundirlo con el terreno.Saludos.

Imaginate un puesto comando, andás de un lado al otro, si estuviera pintado la tierra el agua y todo lo demás...... llegás, ponés el cobertor y en menos de lo que canta un gallo está todo listo, no sé como será el artilugio de la pintura pero si requiere cuidado es más facil tener algo que si se daña se descarta que andar repintando todo.

Don Juan José espero su invento, y hágame caso afloje con el pucho.

Salute un abrazo y Besos.
El Derru
PD: Don Juan José, si aún no es muy flexible, recuerde lo que ponen los mecánicos en la parte delantera para no rayar la pintura. Incluso pueden hacerse apliques de goma con la forma del lugar a cubrir, se lo ancla al lugar y tiene una protección removible y completamente intercambiable con otras.

Creo que la idea de un cobertor es buena de ser técnicamente aplicable, recuerde que un vehículo como el Gaucho no posee al menos algunos modelos un techo. Ergo podría hasta quedar camuflada la tripulación, debajo del citado.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Bueno, no entiendo mucho la parte tecnica y las limitaciones que presenta.

Aclarado esto, pregunto. Que efecto tendria el magnetismo sobre una placa pintada con esta pintura?
Se me ocurre que placas magnetizadas o con algunos puntos con imanes. seria una forma de anclar de forma rapida y relativamente segura. Se pueden hacer dichas placas con el contorno del vehiculo a cubrir (kits especificos para un TAM, un Gaucho, etc.). Se averia, se reemplaza a tiron y conector.

En cuanto a paneles, comparto la idea de Derru que para posiciones fijas, emplazamientos de defensa antiaerea, puestos de comando, baterias costeras, y todo aquello que sea "semi-movil", seria ideal una estructura sumamente liviana para apoyar placas de buen tamaño que permita simular el terreno, algo que sin mucha dificultad reemplaze las ya conocidas redes de camuflage. Una especie de gazebo, aunque algo mas estable, desde ya.


Muy interesante ete proyecto, mantenganos al tanto de sus avances, en la medida de lo posible.


Saludos.


P.D: En caso de pintar mi auto con este proceso, y alguien no me ve y me lleva puesto... me cubre el seguro? :biggrinjester:
 
Imaginate un puesto comando, andás de un lado al otro, si estuviera pintado la tierra el agua y todo lo demás...... llegás, ponés el cobertor y en menos de lo que canta un gallo está todo listo, no sé como será el artilugio de la pintura pero si requiere cuidado es más facil tener algo que si se daña se descarta que andar repintando todo.

Para posiciones estáticas si o grandes equipos. Ya lo dije, una cubierta que funcione símil una red de camuflaje, solo que ésta sería mejor.

Yo nunca hablé de que sea fijo y de una pieza. Dije específicamente que me parece lo mejor que sean partes rectangulares que se puedan aplicar al objeto a camuflar de una forma que siga el contorno y que se intercomuniquen entre si. En caso de daño solo la parte afectada sería la que no funciona, dejando al resto operando y solo debiéndose reemplazar la misma. El limitarse solo a un manto creo es una desventaja al estar más flojo y al ser una pieza el costo de cambiarlo sería más alto que el de solo tener que reemplazar un panel y conectarlo.
Los paneles se adaptarían específicamente sobre lo que estén y proporcionarían una funcionalidad optima al sectorizarse y al ser intercambiables. Es como los eslabones de la oruga, no porque unos se rompan vana a cambiar toda la cinta, solo los eslabones rotos, con la diferencia que la oruga hasta no reparse no funça y la cubierta de paneles individuales interconectados sigue funcionando porque hace puente con los que están intactos.


El Derru
PD: Don Juan José, si aún no es muy flexible, recuerde lo que ponen los mecánicos en la parte delantera para no rayar la pintura. Incluso pueden hacerse apliques de goma con la forma del lugar a cubrir, se lo ancla al lugar y tiene una protección removible y completamente intercambiable con otras.

Creo que la idea de un cobertor es buena de ser técnicamente aplicable, recuerde que un vehículo como el Gaucho no posee al menos algunos modelos un techo. Ergo podría hasta quedar camuflada la tripulación, debajo del citado.

Mi idea es esa pero un poco más complicada. Pero básicamente es la misma, para camuflaje de puestos estáticos o pasivo el manto, para situaciones intensas y de combate los apliques individuales interconectados que actúan de forma activa cambiando constantemente asimilando los colores ambientales.

Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Derruido. Como pintura, solo lo aplicaría a UAVs de tamaño considerable en principio, pudiendo reparar con cinta ó parches de algún tipo los sectores que vayan sufriendo desperfectos. En tierra, me gustaría como un manto flexible, para cubrir puestos de comando y control, radares, y todo lo que se cubra actualmente con las tradicionales redes de camuflaje. También exploradores en motos/vehículos ligeros cuando tengan que quedarse quietos por largo rato en una posición. En el caso de los francotiradores, me parece que están bien con el camuflaje tradicional, no creo que tengan que complicarse con tecnología que puede fallar y dejarlos muy expuestos sin que se enteren.

Si es frágil, como pintura va a sufrir y mucho; mugre, barro, vegetación, las famosas piedritas de la patagonia :sifone:, etc, así que en los vehículos sería un dolor de eggs el mantenimiento. De todas maneras, un manto también tendría sus propios problemas de desarrollo y de empleo, seguramente los pliegues den problemas xej.

En fin, tiro opiniones nada más.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, no entiendo mucho la parte tecnica y las limitaciones que presenta.

Aclarado esto, pregunto. Que efecto tendria el magnetismo sobre una placa pintada con esta pintura?
Se me ocurre que placas magnetizadas o con algunos puntos con imanes. seria una forma de anclar de forma rapida y relativamente segura. Se pueden hacer dichas placas con el contorno del vehiculo a cubrir (kits especificos para un TAM, un Gaucho, etc.). Se averia, se reemplaza a tiron y conector.

En cuanto a paneles, comparto la idea de Derru que para posiciones fijas, emplazamientos de defensa antiaerea, puestos de comando, baterias costeras, y todo aquello que sea "semi-movil", seria ideal una estructura sumamente liviana para apoyar placas de buen tamaño que permita simular el terreno, algo que sin mucha dificultad reemplaze las ya conocidas redes de camuflage. Una especie de gazebo, aunque algo mas estable, desde ya.


Muy interesante ete proyecto, mantenganos al tanto de sus avances, en la medida de lo posible.


Saludos.


P.D: En caso de pintar mi auto con este proceso, y alguien no me ve y me lleva puesto... me cubre el seguro? :biggrinjester:

Igual recordemos un pequeño detalle, la guerra moderna es otra cosa. No solo se debe engañar a los ojos sinó también a los sensores, ergo debería haber algo que permita nivelar la temperatura de lo que se quiere cubrir con el entorno. Caso contrario con una cámara térmica, y adiós engaño.

Salute
El Derru
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Igual recordemos un pequeño detalle, la guerra moderna es otra cosa. No solo se debe engañar a los ojos sinó también a los sensores, ergo debería haber algo que permita nivelar la temperatura de lo que se quiere cubrir con el entorno. Caso contrario con una cámara térmica, y adiós engaño.

Salute
El Derru

Completamente, Derru. la firma termica y acustica de un TAM a la carrera no van a cambiar con este ingenio.
Sin embargo, ningun vehiculo puede permanecer en movimiento continuo. Muchas veces en el TO las pausas necesarias son tanto o mas riesgosas que el avance, y es ahi donde creo que mas se apreciaria esta forma pasiva de defensa. Incluso penetrando las lineas, alunos grupos cazatanques agazapados en un Gaucho bien disimulado... el potencial es inmenso. :drool5:
 

Derruido

Colaborador
Completamente, Derru. la firma termica y acustica de un TAM a la carrera no van a cambiar con este ingenio.
Sin embargo, ningun vehiculo puede permanecer en movimiento continuo. Muchas veces en el TO las pausas necesarias son tanto o mas riesgosas que el avance, y es ahi donde creo que mas se apreciaria esta forma pasiva de defensa. Incluso penetrando las lineas, alunos grupos cazatanques agazapados en un Gaucho bien disimulado... el potencial es inmenso. :drool5:

Es que no me referia solamente a un TAM, imaginate algo estable como un puesto comando.

Creo que un buen aislante térmico debajo de la superficie tratada con dicha pintura, sería bastante eficaz para confundir a los visores térmicos. Imaginate una gran manta.

Salute
El Derru
 
Si pero acá se está aclarando al inicio del topic que no es una pintura como tal, no es tan chico, son varias capas conectadas a sensores y controladas de forma digital. No sería sencillamente pintar y ya con un soplete.

Saludos.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Gracias...

Estimados ..

Me encanta el debate que se generó con este post...

¡Muchas gracias por compartir sus ideas..!! crean saco mucho de positivo de esto estimados...

Pero... ¿Puede ser que interprete hay una cuota de escepticismo ..?

Si es así.. les digo ya publicaré dicho material y por lo que veo y analizo en dicha encuesta hay una selección que está llevando la delantera..sin descartar lo demás ....

Miméticos Saludos
Juan José
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..Proyecto CHROMATRONIC ...

Estimados amigos..

Como les prometí ir adjuntando material sobre el proyecto CHROMATRONIC , acá coloco unas imágenes del mismo (Proyecto) , en los próximos días seguiré aportando material hasta llegar a los videos demostrativos del sistema...

Espero sea de su agrado


Tapa del proyecto:





Principio de extracción cromática:





Muestra de las capas electro-termocrómicas :





Para los amantes de las matemáticas y de la fisicoquímica si quieren después les daré el gusto... “hasta donde se pueda”...

Saludos.
Cinalli Juan José
 
Arriba