Recopilación blindados a orugas Argentinos.

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Esto me llamo la atencion... quien tiene mas informacion?
Por tu culpa me pico el bichito de la curiosidad...y tras buscar un buen rato solo encontré esto en un "resumen armamentístico" en el foro "1982militariaforum", cito extracto:

1966 Golpe Militar que derroca a Illia. Fin del PAM. Se corta todo tipo de envíos militares de Estados Unidos, se corta la entrega de los tanques livianos M41.
Surge el Proyecto "Alvarez-Condarco", el estudio para la fabricación en serie de un Vehiculo Blindados a orugas Nacionales de reducido tonelaje, armados con un 40mm Bofors. Ademas menciona Uriburu un Ensayo de fabricación de Tanque Nacional armado con 75mm Bofors. Una especie de Nahuel y Vinchuca II (?)

fin de la cita.

Si alguien puede aportar algo mas estaría buenísimo...puesto que dicho proyecto suena muy interesante, en un vistazo rápido al libro Blindados Argentinos de Ricardo Sigal Fogliani no halle mención de este proyecto, por mi parte sigo investigando.
 
Última edición:
Estimado


Podría ser más específico al mencionar las fuentes consideradas?

En ninguna de las páginas del listado que figura en su nota (repasé todas menos la última no identificada), se hace referencia a la segunda opción de compra a los checoslovacos/alemanes, o por lo menos yo no las encontré. En todas se refiere al TNH 38 (o alguna de sus variantes TNHPS, LTP, LTH).-


Solo en la página de la Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas toca el tema de las reuniones del general Domingo Martínez y del encargado de negocios alemán, Otto Meynen. Estas reuniones se debieron al fracaso de la comisión Lapez-Sueyro (el Contraalmirante Sabá H. Sueyro y el general de brigada Eduardo T. Lapez, de diciembre de 1941/abril de 1942) que “inocentemente” fueron a EEUU a solicitar “entrar” en el Plan de Préstamos y Arriendo sin declararle la guerra al Eje, y que fracasaron por completo en julio de 1942, entonces el gobierno argentino decidió buscar cualquier otra fuente para el suministro de materiales de guerra.-


Pero entre el material solicitado en esa ocasión al agregado naval Dietrich Niebuhr figuraban submarinos, aviones, cañones antiaéreos y municiones ….(no se habla nada de tanques por lo tanto menos se podría pensar en marcas y modelos).-


Además el gobierno alemán le comunicó a Dietrich Niebuhr que le respondiera a los argentinos que los pedidos serían tomados en consideración, pero que de ninguna manera se prometía la entrega de armamento. El gobierno alemán tenía claro de que las necesidades de guerra no le permitían disponer de armas para la venta.-


Por lo que tanto los americanos como los alemanes llegaron al razonamiento lógico de que vender armas a “países neutrales” no rinde (no “garpa” dirían los chicos) teniendo faltantes de materia ellos y sus aliados.-



Saludos Cordiales


Buen día.


Seré más específico la próxima vez. Como el texto fue elaborado para otro lugar allí no me solicitaban este requisito. Crealo o no estoy de acuerdo a su postura.

Para fundamentar mi escrito permitame responderle este fin de semana, ya que deberé releer algunos textos y confirmar páginas, y eso llevará su tiempo.


Haciendo un breve comentario del modelo alemán, ex chescolovaco, o sea, ya mediando la guerra, tengo entendido que no necesariamente se pedía la impotación de esos tanques sino la posibilidad de obtener los diseños para producción local. También podríamos inferir que los modelos solicitados a los alemanes, si bien similares, diferían en sus características técnicas respecto de los checoslovacos.


Saludos


Esto me llamo la atencion... quien tiene mas informacion?

Por tu culpa me pico el bichito de la curiosidad...y tras buscar un buen rato solo encontré esto en un "resumen armamentístico" en el foro "1982militariaforum", cito extracto:


1966 Golpe Militar que derroca a Illia. Fin del PAM. Se corta todo tipo de envíos militares de Estados Unidos, se corta la entrega de los tanques livianos M41.

Surge el Proyecto "Alvarez-Condarco", el estudio para la fabricación en serie de un Vehiculo Blindados a orugas Nacionales de reducido tonelaje, armados con un 40mm Bofors. Ademas menciona Uriburu un Ensayo de fabricación de Tanque Nacional armado con 75mm Bofors. Una especie de Nahuel y Vinchuca II (?)

fin de la cita.


Si alguien puede aportar algo mas estaría buenísimo...puesto que dicho proyecto suena muy interesante, en un vistazo rápido al libro Blindados Argentinos de Ricardo Sigal Fogliani no halle mención de este proyecto, por mi parte sigo investigando.


Hola


El libro en donde se menciona el proyecto Alvarez Condarco es en PLAN EUROPA, del General E J Uriburu.

Que recuerde, en ningún momento menciona a los 75mm de Bofors, pero eso no quita que en otra fuente se refiera a los mismos.

Dice que el modelo inicial era de 40mm pero que viendo los modelos fabricados, incluso en orugas, de países como francia e inglaterra se podría montar un 75mm o un 90mm.

Uno ed los principales problemas para concretarlo fue la industria, que era capaz, pero que quería producir en una escala mayor a las cientas de unidades.


También menciona que para fines de 1968 o comienzos de 1969 se fabricaron 2 unidades. Pero me parece que es un problema de redacción ya que deberían haber fotografías de los mismos u otra fuente que lo confirme. Seguramente se refería a los AMX-13/105.


Haré unos escaneos del libro para este finde.


Otra fuente: http://www.argentina-rree.com/14/14-005.htm. Cuando menciona AMX-30 quiere decir AMX-13.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El libro en donde se menciona el proyecto Alvarez Condarco es en PLAN EUROPA, del General E J Uriburu.

Que recuerde, en ningún momento menciona a los 75mm de Bofors, pero eso no quita que en otra fuente se refiera a los mismos.

Dice que el modelo inicial era de 40mm pero que viendo los modelos fabricados, incluso en orugas, de países como francia e inglaterra se podría montar un 75mm o un 90mm.

Uno ed los principales problemas para concretarlo fue la industria, que era capaz, pero que quería producir en una escala mayor a las cientas de unidades.


También menciona que para fines de 1968 o comienzos de 1969 se fabricaron 2 unidades. Pero me parece que es un problema de redacción ya que deberían haber fotografías de los mismos u otra fuente que lo confirme. Seguramente se refería a los AMX-13/105.


Haré unos escaneos del libro para este finde.


Otra fuente: http://www.argentina-rree.com/14/14-005.htm. Cuando menciona AMX-30 quiere decir AMX-13.

Muchas gracias por el dato COLDOWN , te agradeceré el MP con la nota del libro! ;)
 
Buen día

Lamentablemente, por falta de tiempo, no pude analizar la compra no concretada de los tanques checoslovacos y, posteriormente, alemanes por ocupación.

Pero me tomé la libertad de escanear el libro de Uriburu en la sección que corresponde al proyecto Álvarez Condarco.

El libro es el siguiente:

Imagen 1:

Web 1: http://www.entrelineaslibros.uy/Content/Productos/Imagenes/a6644c02-b80f-4b9a-b74a-433e36d975e2.jpg

Los escaneos que hacen referencia a este proyecto son los siguientes:

Imagen 2:

Web 2: http://i.imgur.com/PBXsCmb.jpg

Imagen 3:

Web 3: http://i.imgur.com/Z0yPi5F.jpg

Me son propios los subrayados y tachados en rojo.

Para los que son jugadores de World of Tanks, les comento que pareciera un blindado tier 7/8; tipo liviano o mediano de 10 a 20 toneladas, similar al estilo de batchat 25 t. pero salvando las diferencias; con cañones de 40 mm, seguramente bofors, con evolución a 75 y 90 mm que me los imagino tipo francés, como los de los amx 13/75 y /90; con velocidad superior a los 50km/h aunque con un sistema de orugas bastante limitado, en comparación a otros vehículos del mismo tier; y con un buen sistema de visión para honrar su propio nombre.

Volviendo a la historia, algún boceto se habrá armado. ¿A dónde podría dirigirme para averiguar esto? ¿Algún consejo?

Saludos


PD: ¿Quién fue Álvarez Condarco?
"En el año 1813 formó parte de la campaña del coronel Juan Gregorio de Las Heras a Chile con el batallón de auxiliares cordobeses con la misión de dirigir un arsenal. Llevando importantes mensajes enviados por su amigo Marcos Balcarce para el general San Martín, éste lo retuvo a su lado, nombrándolo ayudante de campo, secretario privado, director de los talleres militares y de una fábrica de pólvora.
En 1816 el general San Martín le envía a Chile, con el encargo aparente de llevar cartas al gobernador realista Casimiro Marcó del Pont ya que lo real era que la gran memoria visual de Álvarez Condarco retuviera los accidentes de la cordillera, para marcar luego el camino del ejército. Así es que cruzó por el Paso de Los Patos trayecto mas largo hacia Chile y ni bien llegado, Marcó del Pont lo despachó de vuelta por el paso más corto, que era el de Uspallata. Los mapas que trazó luego de este viaje fueron fundamentales para el cruce que del Ejército.
En 1817 participó activamente en la batalla de Chacabuco y al año siguiente en la de Maipú.
Fue enviado en el año 1818, por el general O´Higgins, a Londres para negociar la compra de buques destinados a la liberación de Perú y también contrató en Londres los servicios de Lord Thomas Cochrane para que comandara la flota .Permanece en Europa hasta el año 1825 .
En el año 1839 ya retirado del servicio militar fue llamado por el gobierno de Chile para cubrir un puesto técnico en la administración pública , como jefe del Departamento de Ingenieros y Caminos de la República de Chile.
Impedido de regresar a su país por su pública oposición al régimen de Rosas, vivió en Chile hasta su fallecimiento el 17 de diciembre de 1855. Murió en la mayor miseria, a punto de haber sido necesario levantar una subscripción pública para sepultarlo.
El sargento mayor Álvarez de Condarco fue un hábil químico e inteligente ingeniero con una memoria prodigiosa."
Fuente: http://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/PredioMigueletes/Biografia
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Excelente aporte COLDOWN, interesantisimo...lastima que no existan imágenes o esquemas...estaría lindo para modelarlo 3D!thumbb
 
Arriba