Radio-operadores y equipos de comunicación en Malvinas.

  • Tema iniciado Gaston Binnerbini
  • Fecha de inicio
G

Gaston Binnerbini

Hola a todos! Bueno este tema es para tratar especificamente sobre los equipos de comunicación empleados por nuestros radioperadores y los miembros del Royal Signals durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Si la siguiente lista puede tener errores, por favor corregir:

FFAA: Philips PRC 3000; PRC 3600 y 3622 vehicular; PRC 3620; PRC 4620; GRC-106; RT-505; AN/PRC-10; AN/PRC-25 RT3600 DATOTEK?; RT-841; AN/PRC-77 (RT-2841 IDF/PRC-77T Version Israeli?);TC 101 Telefonos de Campo, Thomson TRC 300-4, 505; HT Yaesu, Motorola.

IMARA con HT de origen frances TR PP-11 ?

Comandos con Thomson TRC-300

Fotos: Malvinas, Album De La Campaña de Alberto "Chacho" Rodriguez Muñoz y Luis Garasino.


Task Force: Equipamiento de la familia Clansman, PRC-319, PRC-320; PRC-349; PRC-351


Radiomochila Marconi Clansman PRC-351



El siguiente equipo lo adquiri de la Localidad Britanica de Newton Abbot districto de Devon, un set de equipos portatiles typo PRC 3000. Uno es de Fabricaciones Militares, Fabrica Militar General San Martin. Funcionan con simples pilas tipo doble AA. El bolso portaequipo es de procedencia britanica del equipamiento P37 de los depositos de la FIDF. Hace poco pude conseguir las partes faltantes de un coleccionista amigo.

















Aca el equipo se presenta completo con las antenas y demas repuestos que me envio desde Argentina un amigo coleccionista. El equipo funciona correctamente.


Saludos

Pd: Revise en el motor de busqueda del sitio y no encontre otro tema relativo. Si ya se toco este tema por favor a los Sres moderadores cerrarlo.
 
G

Gaston Binnerbini

Daniel muchas gracias, habia visto el tema de la Guerra Electronica (El primer link que Ud subio), me parece que ese tema tiende a un nivel tecnologico mayor de guerra moderna, como puede ser las operaciones de inteligencia, neutralizacion de radares por eso no quise seguir el hilo alli para no desvirtuar. O sea el tema de los radioperadores y equipos trataria de equipamiento de apoyo en menores fracciones de combate y radioestacion HQ, equipos de uso individual-portatiles o vehiculares simples que no necesariamente requieren demasiada experiencia en su uso como son las radios de campo por ejemplo, tratar de identificar que modelos se usaron, de que origen, capacidad de frequencia con respecto a los radioperadores britanicos. El segundo link es de alguien que busca gente de comunicaciones. Igual un millon de gracias. Este tema de las radios lo estaba subiendo en el topico de uniformes del conflicto, pero crei que las radios merecerian un tema aparte, fijese aca: http://www.zona-militar.com/foros/threads/uniformología-del-conflicto.16312/page-13#post-1100026

Igual un millon de gracias y esperemos que alguien que conosca de las radios utilizadas en ambos bandos o algun ex-radioperador puedan asistirnos.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gaston
en los primeros dias de mayo de 1982, en mis idas y vueltas por la EA ESING en campo de mayo, pude ver y comentar con algunos miembros de la CA COM602 como trataban de conseguir equipos de distintas fuentes como PNA, POL BA, etc
espero le sirva de algo este comentario desde mis memorias.
cordiales saludos
bagre
 
G

Gaston Binnerbini

estimado gaston

en los primeros dias de mayo de 1982, en mis idas y vueltas por la EA ESING en campo de mayo, pude ver y comentar con algunos miembros de la CA COM602 como trataban de conseguir equipos de distintas fuentes como PNA, POL BA, etc

espero le sirva de algo este comentario desde mis memorias.

cordiales saludos

bagre

Muchas gracias por el dato! Exactamente, se utilizaron una variedad de equipos handies, radiomochilas/vehiculares de marcas fabricadas en el pais y en el extranjero, en el caso de los HT, los Yaesu, BGH Motorola, equipos portatiles PRC-3000 como ese transceptor VHF de Fabricaciones Militares, Fabrica Militar General San Martin que consegui en GB. Radiomochilas del E.A PRC-3620, 4620 de DGFM Philips y la version vehicular de esta que es la VRC 3620, posiblemente haya quedado en los vehiculos como Mercedes 230. A esto habria que sumarles las radiomochilas de la epoca de Vietnam AN/PRC-10 (EA), su sucesora la AN/PRC-25 (EA o IMARA?) y su variante completamente transistorizada que es la AN/PRC-77 (IMARA?) y posiblemente las copias israelies fabricadas por Tadiran con modo criptográfico? Datotek DV-505; Las Thompson TRC-300 de HF por Comandos EA y GN? Compradas en Inglaterra (Clansman; Racal, Mel), capturadas?
El siguiente dato lo paso un amigo VGM del Reg 1 Patricios:"los datos que poseo de lo que el Rgto. 1 llevo a las Is. son los siguientes: PRC 3000; PRC 3600; PRC 4620; Thompson TRC -300-505.
TC 101".
El telefono de campo TC 101 era obsoleto pero aun utilizado, seria una version de los viejos telefonos americanos pre-WWII EE-8 A/B. Tambien quedaria la duda si algun otro obsoleto equipo como un AN/PRC-6 de la epoca de Corea y temprano en la de Vietnam haya entrado entre las variedades, todo es posible y eso es apasionante, el tratar de armar ese rompecabezas.

Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En la página 238 del primer tomo de "La Guerra de las Malvinas", obra en dos volúmenes, publicada en 40 fasciculos encuadernables de aparición semanal. Jefe de redacción: Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987); hay un artículo sobre las transmisiones británicas, citándose a los equipos PRC 352, PRC 349, PRC 350, etcétera.
 
G

Gaston Binnerbini

En la página 238 del primer tomo de "La Guerra de las Malvinas", obra en dos volúmenes, publicada en 40 fasciculos encuadernables de aparición semanal. Jefe de redacción: Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987); hay un artículo sobre las transmisiones británicas, citándose a los equipos PRC 352, PRC 349, PRC 350, etcétera.

Muy interesante Daniel y todo va sumando. A continuacion algunos extractos con mencion de modelos empleados:

Radiomochila RT176 AN/PRC-10 en el EA?: El Contraalmirante Robacio en su libro "Desde el Frente" comenta que para realizar los enlaces radiotelefónicos con los Grupos de Artillería del ejército le tuvieron que facilitar equipos de la IM porque los que tenía el ejército eran totalmente obsoletos y que ese tipo de equipos la marina los había descartado hacía veinte años (pag.137). Citado por un coleccionista amigo Eduardo Krapovickas.

Radiomochila Clansman PRC-351 con los Paras: El 5 de junio la 3ª Sección de la 602ª Compañía de Comandos logra desalojar del Monte Wall al pelotón a cargo del Teniente Tony Hornby del 42º Batallón de Comandos, con el apoyo coordinado de fuego del 3er Grupo de Artillería aunque deben abandonar la posición pocas horas más tarde para no quedar atrapados en el dispositivo enemigo. El 6 de junio la 2ª Sección de Asalto de la 601ª Compañía de Comandos se propone tender una emboscada en el puente sobre el Río Murell a elementos avanzados del 3º paracaidista, sorprendidos desde una elevación rocosa por dos patrullas al mando de los cabos Paul Haddon y Peter Brown del Peloton de Reconocimiento de la Compañía D del batallon de paracaidistas británico y luego de un eficaz intercambio de disparos sufren un herido pero logran poner en fuga a aproximadamente 30 paracaidistas británicos capturando una intacta radio PRC-351 encendida, claves y una bandera Union Jack. (Wikipedia: Fifty Years of The Parachute Regiment, páginas 344-345, Arms and Armour Press, 1993)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El telefono de campo TC 101 era obsoleto pero aun utilizado, seria una version de los viejos telefonos americanos pre-WWII EE-8 A/B. Tambien quedaria la duda si algun otro obsoleto equipo como un AN/PRC-6 de la epoca de Corea y temprano en la de Vietnam haya entrado entre las variedades, todo es posible y eso es apasionante, el tratar de armar ese rompecabezas.

Saludos
Hola Gastón.
El teléfono de campaña TC-101 (DGFM) no estaba desfasado en la época del conflicto. Era moderno, robusto y muy confiable. Aún hoy se usa en el EA. Te comento que en las operaciones defensivas se emplean teléfonos como sistema de enlaces principal. Las radios son para emergencia y se emplean a orden. También se emplearon ( y aún hoy) los TA-312 de origen norteamericanos.
Si uno tiempo de instalar una buena defensa y coloca tendidos alámbricos por duplicado o triplicado están mas que garantizadas las comunicaciones y son casi indetectables al ser cerradas y no emitir.
Los ejércitos mas avanzados también los usan.
TA-312

TC-101

Saludos
--- merged: Mar 15, 2012 2:29 AM ---
Radiomochila RT176 AN/PRC-10 en el EA?: El Contraalmirante Robacio en su libro "Desde el Frente" comenta que para realizar los enlaces radiotelefónicos con los Grupos de Artillería del ejército le tuvieron que facilitar equipos de la IM porque los que tenía el ejército eran totalmente obsoletos y que ese tipo de equipos la marina los había descartado hacía veinte años (pag.137). Citado por un coleccionista amigo Eduardo Krapovickas.

Yo tomo con "pinzas" ese comentario.
El principal equipo portátil de la IM en 1982 era la PRC-77 y el principal del EA era el PRC-3600/4600. Ambos pleanmente compatibles en sus rangos de frecuencia. Son de la misma época y tecnología.
PRC-3620 en operaciones
 
G

Gaston Binnerbini

Infanteargentino muy buena info! No habia tomado en cuenta la ventaja del telefono de campo sobre tendido alambrico en cuanto el wireless con la imposibilidad de interceptar emiciones en circuito cerrado y por que no a las dificultades de señales en terreno montañoso.
Tengo entendido que la IM tenia PRC-25 y que las PRC-77 podrian haber sido copias de origen israeli adquiridas a principios de los 80s. Nuestro pais habia recibio equipamiento de rezago de la Guerra de Vietnam en el marco del P.A.M (Plan de Asistencia Militar)entre 1965 y 67. En ese contexto para mi podrian haber ingresado equipos como las PRC-8?/9?/10 (artilleria, caballeria e infanteria)y sus reemplazantes las VRC-12 y PRC-25 de mayor alcance. Estas PRC-25 habian sido reemplazadas hacia fines de la Guerra de Vietnam por su version completamente transistorizadas las PRC-77, equipo totalmente moderno y de punta para la epoca como para exportarlo. El EA durante los 70s llegaron equipos de distintas procedencias como las Philips holandesas RT-4600. Estas PRC-4600 eran compatibles al ser NATO con las PRC-77 en VHF FM. Cabe la posibilidad de que las versiones de la PRC-77 utilizadas hayan sido de fabricacion israeli.

Un amigo veterano de Patricios comento que los soldados estafetas utilizaban las viejas pistolas de señales HAFDASA Criollas M36, una de ellas aparece en el libro de Gordon Ramsey "Malvinas antes y despues", en esa misma publicacion si no me equivoco se ven un par de Philips PRC-4620 destruidas que quedaron en el Mt Harriet. En lo personal creo muy probable la cita de Robacio, con respecto a equipos obsoletos y en particular a la participacion de las PRC-10 junto a otros equipos, habra que esperar algun material fotografico que lo documente.


Aclaro que sólo cité algunos equipos indicados en el artículo; a modo de ejemplo.

Si no conoce el artículo de Chacho Rodríguez Muñoz, avise...

De Chacho Rodríguez Muñoz solo tengo Malvinas album de la campaña

Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En la página 238 del primer tomo de "La Guerra de las Malvinas", obra en dos volúmenes, publicada en 40 fasciculos encuadernables de aparición semanal. Jefe de redacción: Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987); hay un artículo sobre las transmisiones británicas, citándose a los equipos PRC 352, PRC 349, PRC 350, etcétera.

.....

De Chacho Rodríguez Muñoz solo tengo Malvinas album de la campaña

Saludos


Ahí van las imágenes de las páginas 238, 239 y 240 sobre las transmisiones británicas...





Las 2 primeras forman una página doble
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El EA durante los 70s llegaron equipos de distintas procedencias como las Philips holandesas RT-4600. Estas PRC-4600 eran compatibles al ser NATO con las PRC-77 en VHF FM. Cabe la posibilidad de que las versiones de la PRC-77 utilizadas hayan sido de fabricacion israeli.
Las PRC-3600/4600 se producían en la Fabrica Militar San Martín desde 1974. Eran plenamente vigentes y actuales para la época. Un verdadero fierro! Aún hoy son la columna principal del sistema de comunicaciones de campaña. Son compatibles con las PRC-25/77 al ser VHF/FM.
La IM ya poseía PRC-77 en sus arsenales durante 1982. desconozco si originales de USA o producidas por Tadiran.
--- merged: Mar 15, 2012 7:56 PM ---
En lo personal creo muy probable la cita de Robacio, con respecto a equipos obsoletos y en particular a la participacion de las PRC-10 junto a otros equipos, habra que esperar algun material fotografico que lo documente.
Sigo dudando de esos dichos. Por no decir que tengo casi la certeza. Puede que haya sido el caso de un Observador adelantado que tuvisese algún equipo mas antiguo. Pero para ese entonces todos los elementos de artillería adelantados, jefes de sección y compañía tenían equipos PRC serie 3600 y 4600. A nivel grupo la cosa podía variar.

En el rango HF (largo alcance) estaban disponibles las TRC-300 francesas que eran modernas, confiables y muy robustas. Podías comunicarte a 180km de distancia en onda terrestre y, empleando la onda espacial no tenía límites. Ejemplo: El Jefe del EC "Güemes" se comunicó desde Puerto San Carlos a la BAM San Julián empleando un TRC-300 para pedir el ataque aéreo.
TRC-300
 
Muy buen aporte Gastón, y a los otros camaradas también por ampliar el informe. Chas gracias.
Tengo material para ayudar, debo buscar, incluso los equipos usados por mi viejo militar retirado, antaño...(ya no lo tengo), por unos de mis dos primos en Malvinas, y por mi sobrino hoy, en Imara.
Estimados saludos!
 
G

Gaston Binnerbini

Caballeros disculpen la demora! Muy buen material han subido al foro. Espectacular ese material de Rodriguez Muñoz y la foto de la Thompson TRC-300. Tenia entendido que la Philips RT-3600 es un equipo de los 70s, de fabricacion holandesa y nacional, el RT-4600 seria de los 80s, de fabricacion holandesa que para Malvinas habran sido muy nuevos, Las Philips RT-3600 y 4600 basicamente son el mismo aparato pero el 4600 seria completamente transistorizado, comparable a la PRC-77 con respecto a la PRC-25.


Bueno aca a la izquierda la PRC-3620 (RT-3600) holandesa o nacional, a la derecha un equipo RT-4600 holandes.



Desde principios de los sesenta se comenzó una estrecha colaboración entre el Cuerpo de Comunicaciones del Ejército holandes conla Industria de Telecomunicaciones Philips. En los años ochenta, las actividades militares dentro de los Países Bajos con la Philips holandesa organizada por la "Hollandsche Signaalapparaten", una empresa subsidiaria del Grupo Thales, dedicada a los sistemas de navegacion, comunicaciones, radares y demas actividades de defensa naval. En de 1990, la firma francesa Thomson-CSF de comunicaciones se hace propietaria de la firma.
Entre fines de los sesentas y comienzos de los 70s se comienza a planificar una serie de Radios de Combate de VHF comparables a la PRC-25/77,el resultado fue la robusta y resistente series RT 3600 series y demas combinaciones de radioestacion, portatiles, vehicular y sus accesorios de complemento como microfonos, parlantes, base de montaje vehicular, etc.
En esos años PTI (Philips Telecommunicatie Industrie); recibió una solicitud del Ejército para conformar un equipo de tecnicos para desarrollo de estudios y laboratorio de pruebas de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas (Laboratory Electronic Development Armed Forces "Leok") especificamente para la investigacion y desarrollo de una serie de radios de seis prototipos. A tal fin se crea un comite de varios representantes de diferentes areas del Real Ejercito Holandes a cargo del Ingeniero Lawson, que habian generado tantas demandas en cuanto a la prestacion de esta familia de radios que hicieron que el precio del proyecto se volviera astronomico. Lawson sugirio al comite reducir las demandas para economizar el proyecto. Después de seis años de estudio surgio un diseño funcional final incluido una combinacion de equipos para ser instaladas en forma vehicular y mochila. Después de algún tiempo identificado una serie de prototipos que estubieron sometidos a todo tipo de pruebas desde capacidades waterproff a la de someterla a caidas libres un total de veinte veces desde una altura determinada y que la radio a pesar de los golpes siga funcionando, nace aqui el RT-3600. Esta misma prueba de caida desde helicoptero fue aplicada a la Philips rt-3600 en Argentina en los 70s, donde se verifico su resistencia a la hora de adoptarla.

Después de la 3600 RT se siguio trabajando en el desarrollo de la familia 4600, una versión más barata de la 3600 RT, con más electrónica y menos mecánica, muy exportable por sus condiciones de prestacion y economia comparable con la PRC-77.
Fuentes consultadas: http://www.rdzoeten.dds.nl/radio/3600hist.htm


Un par de PRC-4620 (RT-4600), destruidas en Mt Harriet. La foto si no me equivoco es del libro de Gordon Ramsey "Malvinas antes y ahora"(?).



Esta es la RT-841 AN/PRC-77 fabricada por Tadiran como RT-2841 IDF/PRC-77T.

AN/PRC-10 (En mi opinion pudo haber participado este modelo junto a otros)

Handies:


Equipo Yaesu, la imagen de la derecha corresponde a una publicacion extranjera, no recuerdo el titulo en este momento, pero la ilustracion podria recrear un Yaesu o una Motorola BGH.


De acuerdo al estuche podria ser una motorola HT-220.


Hallicrafter FM1-B de la serie OPS, radios fabricadas para exportacion, utilizadas en Vietnam operacionalmente por la CIA, de ahi las siglas OPS para ser utilizadas en las aldeas, una forma de comunicar a la poblacion con las tropas para monitorear las actividades del Viet-Kong, por eso al modelo no me equivoco al modelo HT-1D le llamaban "Village Radio", el FM-1B habria sido de exportacion.

Saludos
 
G

Gaston Binnerbini

Un par mas de fotos:


Una RT-4600 se suma a la coleccion, tienen accesorios componentes de la PRC-10 y 25/77. La caramañola fue hasta hace poco un souvenir de Tumbledown encontrado en una posicion de morteros junto a otros materiales en los 80s.




Una RT-3600 Philips aparece en el corto "1982 Estuvimos Ahi" del Director Cesar Turturro


Imagen de libro Malvinas a Sangre y Fuego de Nicolas Kasanzew. Parece ser un IMARA, si no me equivoco por el handset que pareceria ser una version del H-250U ? debe ser una PRC-77? El H-189 GR es compatible con el PRC-25/77 y con la RT-4600. Se agradece cualquier info.


RT-2841 Tadiran (PRC-77)


PRC-77 Tadiran y los DGFM PRC-3000.


PRC-10


Posiblemente auriculares y adaptadores-conectores "Switch Box" usados en helos y blindados.


CVC Combat Vehicle Crewman Helmet, usados por tripulaciones anfibias de AAVP7A1.


Aca se ve el lateral del modelo CVC, en este caso un Vietnam Era fabricado en 1966 por Sierra. El mic y demas componentes electronicos fueron fabricados por Roanwell Corporation. El cable negro que se ve se conectaba a un cable de extensión ka y algo? le decian en Vietnam pig-tail, quedaba enchufado al equipo en el interior de los tanques, en la torreta torreta y cuando se estiraba era bastante largo.


Este es el modelo britanico AFV Amplivox Ltd con componentes electronicos manufacturados por RACAL, si no me equivoco.


Casque frances M65 de las tripulaciones de Panhard. Coleccion Eduardo Krapovickas.

Saludos a todos!
 
G

Gaston Binnerbini

Hola Gastón, en la segunda foto, no son comandos, es personal de la compañia de comunicaciones 3 de Curuzú Cuatiá y el de espaldas es el entonces subteniente Andrés

saludos
norberto

Un millon de gracias Norberto por ese enorme dato!! Fuerte Abrazo!

Hola a todos, una alegria que se suma, La foto de abajo se trataria entonces de un equipo RACAL Tra-971/A VHS de la IMARA. Identificada por un colega de un foro de coleccionistas de Malvinas, espacio donde ademas participan veteranos de guerra que son coleccionistas y camaradas foristas de este prestigioso foro de Zona Militar. El equipo en cuestion es de fabricacion britanica queda la duda si otras fuerzas ademas del ARA habran utilizados estos equipos? Con respecto a la PRC-10 segun los consultados, en su gran mayoria descartan su actuacion en 1982, al estar ya superada. Pero no habria que descartar nada!

Un fuerte abrazo a todos! Gaston


IMARA con HT de origen frances TR PP-11 ?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Resulta apropiado colocar aquí la siguiente foto donada por la familia del Cabo 2 Curia al Museo Naval de la Nacion, y que fuera publicada en junio del 2013 por Carlos Mey, en el sitio "Historia y Arqueología Marítima"
(http://www.histarmar.net/Malvinas/Curia-1.htm).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
F09

CS Curia, R- Pto Argentino Abril 82

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al respecto se dijo:

Vamos a darles un poco de vida a estas fotografías...
...............................................................................................

HT- 220 MOTOROLA VHF FM ,estado solido,de cuatro canales,de uso estándar en las FFAA,cuando se trataba de unidad base en vehiculo o puesto fijo, se llamaba MOTOROLA MOTRAC.Tenìa tres controles,encendido-apagado,canales y squelch,la antena era roscada por ello se perdìa facilmente,las baterias NiCd tenian cobertura plastica color amarillo.Se completaban con un contenedor de cuero negro tipo bandolera o bien para cinturon.En Argentina fueron fabricadas por BGH.
Aqui tienen el porta-HT 22O VHF FM MOTOROLA by BGH,version bandolera o para cinturon.



...............................................................................................

Biguá

Cabe confirmar lo dicho por el colega Biguá, y tambien hacer notar lo nuevo del equipo Motorola (en el continente yo usé equipos mucho mas viejos).
 
Arriba