Radares en Ascension

Me he encontrado en la Red, y en parte de documentación británica, la presencia de dos radares en la isla.

El primero de ellos llega muy temprano a la isla, a principios de abril, aunque su destino inicial era Malvinas. La informacion viene del testimonio de un miembro de UKMAMS que tomo parte en el conflicto. En su testimonio he encontrado varios errores, el primero el avión, ese avión ese día estaba volando por Europa.

Finally on the 30th Mar 1982 we got the call that Bravo team, with F/Lt Jim Stewart as the team leader were to pack cold weather gear as we were heading to the Malvinas. On the 01 Apr 1982, Flt No 4742 XV 196, we departed for Gibraltar at 23.59, carrying a Track Radar Unit with 2 RAF Operators. We arrived at Gib in the early hours of the morning on the 02 Apr 1982. It was during our flight that Puerto Argentino was invaded, whilst on the ground in Gib our destination changed from the Malvinas to the Ascension Island. At 0003 Hrs, on the 03 Apr 1982 we took off on an 11.30 hour flight to the Ascension Island, and as they say, the rest is history.

El segundo, creo que es el que conocemos todos, da la informacion de su salida el día 5 de mayo el diario del HQ 18 Group. Este radar Type 259 sale de St Mawgan y tengo sospechas, cruzando los datos de los vuelos de los C-130, que hace noche en Gibraltar y Dakar mientras se despeja Ascensión de aviones.

A partir de aquí hay un testimonio de un miembro de mantenimiento de los Vulcan que dice que este radar empezó a operar el 10 de mayo, pues ese día les cortan la carretera que lleva a su emplazamiento y que emplean en sus salidas de diversión por las islas.


¿Sabe alguien informacion del primer radar que supuestamente llega en abril?

¿Sabe alguien de la fecha real de la llegada del Type259 a Ascensión?
 
Aclarado pequeñas partes del misterio.

El testimonio del 1 de abril lo he encontrado, corresponde al 24 Sqdn. Lo que no se sabe es que paso con el radar, si volvió o bajo a Ascensión.

Respecto al segundo la cosa se complica, ya que nadie tiene los datos oficiales de llegada del radar a la isla. El día 5 hay doy vuelos de distintos escuadrones desde St Mawgan, uno hace escala en Dakar y el otro en Gibraltar, ambos acabaran en Ascensión pero con un día de diferencia.
 
Arriba