Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Historias que uno oye y vuelve a oir repetidas veces y es como que siempre es la primera vez....Una Joya de programa!!!. A los Bravos del "3 de Oro"....!!!

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-7824/

LINK RADIO CUT PARA OIR LAS EMISIONES PREVIAS: http://radiocut.fm/cuts_by_tag/1982/?page=1


"14 DE JUNIO...LO QUE NUNCA SE PERDIO..."
ENTREVISTA EN CADENA 3: http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/07/73844.asp

Un Abrazo Malvinero y Hoy mas que nunca...VIVA LA PATRIA!!!!

Perdón si es OT, pero el amigo César lo describió así:
Patacón:
Terminó "Jesús María",
fiesta de gaucho coraje,
pa' no frenar el embalaje
que trae esta porfía
quiero ofrecerle, este día
que pueda usté ensillar
un pingo para amansar
sin espuelas, así nos llega
la historia deTries y Villegas,
al trote y sin corcoviar.


YKHAWK
manso pingo el que me ató
al palenque del infortunio
mirando "14 de Junio
lo que nunca se perdió"...
el destino los unió
a éste puñado de toros
nobleza hasta por los poros
demostraron tener así
Compañía "A - Tacuarí"
del Glorioso "3 de Oro"

con el equipo provisto
a Tumbledown se llegaron
a Villegas le dispararon
"déjenme acá, que estoy listo..."
dijo el Sargento, y a Cristo
se entregó, muy asustado
-"Usted me debe un asado"
respondió Tríes, atento
y se lo cargó al Sargento
por Serrezuela ayudado

y tras varias desventuras
lograron, al fin, trasladarlo
y los médicos salvarlo
al curarle las mataduras...
resultó ser lonja dura
el de Gonzalez Catán
aún hoy unidos están
hermandad que el tiempo no sega...
los nombres de Tríes y Villegas
en la historia quedarán.

Patacón:
Vi como jineteó
este potro, hecho historia
refrescando la memoria
la forma en que lo contó.
Solo el bocao, ajustó
sin tener que usar espuelas,
los tres son una acuarela
pintada con sangre fuerte,
riéndose de la muerte:
Villegas, Tries y Serrezuela.
 
Un lujo escucharlo una y otra vez a Don Suarez. Siempre hay algo nuevo que aprendemos de él y del GA4 en Operaciones. Ojalá pueda integrarse mas asiduamente al equipo de MM porque seria una gran re-adquisicion!!!. Un Gran Abrazo Malvinero a Todos, en especial hoy, Dia de la Inmaculada Concepcion de Maria a la cual tantos Combatientes argentinos le debieron su proteccion durante la batalla en el lejano 1982.

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-734/

y como siempre...LINK RADIO CUT PARA TODAS LAS EMISIONES: http://radiocut.fm/cuts_by_tag/1982/?page=1
 
Muy buen aporte Rodrigo, muchas gracias!
saludos
Norberto

El "Proyecto Huemul" habra sido tan de ciencia ficcion como nos vendieron durante todas estas decadas???. Marinos argentinos quemados por frio o por radiacion???. Cientificos alemanes que se escabulleron y ademas escabulleron material fisionable???. Cuantos interrogantes dignos de una novela de Le Carré....Abrazo!!!
 
Paradojas que,tal vez, solo se pueden dar en nuestra Bendita Tierra...argentinos de origen britanico peleando junto a los britanicos y mas tarde, cuarenta años despues, peleando contra los britanicos. Muy interesante testimonio del Soldado Craig, integrante de una de las Unidades que mas sufrio (de todas las maneras posibles) durante la Campaña Malvinera. Les dejo el link con la emision de hoy y una reseña del entrevistado que halle en la Web. Abrazo Malvinero!!!

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-9057/
LINK RADIO CUT PARA TODAS LAS EMISIONES: http://radiocut.fm/cuts_by_tag/1982/?page=1

El británico-argentino que luchó en la guerra de Malvinas


El británico-argentino que lucho en la guerra de Malvinas



Foto: El veterano de la guerra de Malvinas Alan Craig muestra una foto de su padre aviador que combatio en la Segunda Guerra Mundial.Foto de Fabricio Di Dio.


Alan Craig, es uno de 44 de alrededor de 100.000 argentinos de origen británico que aún viven en la Argentina. Aparte de su nombre escocés, que habla perfecto Inglés de textos, así como el español, le encanta "rugby" y el pastel de carne y de su padre y su abuelo ganaron condecoraciones por el servicio con las fuerzas armadas británicas en las dos guerras mundiales.
Alan Craig desciende de una orgullosa familia escocesa con impecables tradiciones militares. Su abuelo luchó con la Guardia de Granaderos británicos en la Primera Guerra Mundial, y fue condecorado por su valentía. Su padre Neale sirvió como piloto de la RAF, en la lucha contra la amenaza nazi en la Segunda Guerra Mundial.




Alan Craig recuerda vívidamente la mañana del 2 de abril de 1982.

Acababa de empezar en la universidad y estaba bebiendo un café en un bar cuando escuche la una noticia de última hora: "La Argentina había recuperado las Malvinas". "Inmediatamente, yo sabía que iba a ser convocado", recordó.
Pocos días después llegó la orden.El veterano de Malvinas tiene un claro recuerdo de su llamada a las filas para luchar contra una fuerza militar de "casa". "al principio me negué a ir", dijo. "Pero mi padre me dijo que debía cumplir con mi deber. Dijo:" Nunca hemos tenido un desertor en esta familia, y no va a suceder ahora ".



Foto: Alan Craig, con dos de sus amigos durante sus años en el servicio militar.

"Mi madre se sentía bastante diferente, se sentía como cualquier madre que se siente cuando su hijo va a la guerra. Pasaron un infierno. Más tarde me enteré que casi destruyó su matrimonio."
Quizá lo más significativo es que la Argentina prohibió palabra Malvinas, por las Malvinas. En Argentina no se usa. Se dice las Malvinas o nuestras Malvinas. Los argentinos lo consideran casi como una insignia de honor, ellos a menudo no estar de acuerdo en muchas cosas, pero una cosa es seguro que los une: una creencia en su legítimo derecho a las Malvinas, secuestradas por piratas ingleses en 1833.



El señor Craig, quien vive con su esposa Verónica, hijo Brian, 18, y su hija Samantha, de 16, en un piso en el lado sur de Buenos Aires. Sus abuelos emigraron de Arbroath, Escocia, en 1923. Un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial, su abuelo David quería salir de la Europa de posguerra. Después de terminar la escuela en 1980, Alan se fue en una gira de rugby a Gran Bretaña.
A su regreso en 1981 fue llamado al servicio militar. Fue aquí que el señor Craig se reunió Adrián Gómez-Csher, el hombre que se convertiría en su mejor amigo.

"Seguimos siendo amigos firmes durante el servicio militar. Nos ayudamos entre nosotros."

Poco sabían que un mes después de terminado el servicio militar, serían nuevamente reclutados para combatir en las Islas Malvinas, donde compartieron la misma trinchera, además de ayudarse entre sí a través de la experiencia más peligrosa de sus vidas.
En el sur del Atlántico se acercaba el invierno al igual que la fuerza de tareas británica, Alan Craig fue descubriendo cómo su abuelo debio haberse sentido en su trinchera de la Primera Guerra Mundial.
Por dias estuvimos esperando a los británicos, aguantando el clima y los elementos. En los primeros días, solía discutir porque me decian que los británicos no iban a venir. Yo estaba seguro de si ivan a llegar.




"Yo conocia a los británicos, y no dejarian nada sin luchar." Estaba en lo cierto. Los británicos atacarian nueve semanas más tarde.

Alan Craig, pertenecia al Regimiento de Infanteria Mecanizado 7 "Coronel Conde", sus refugios estaban excavados en las rocas de Monte Longdon, durante la batalla de Monte Longdon 31 soldados argentinos fueron muertos y 23 muertos del lado británico, los soldados argentinos murieron defendiendo Monte Longdon y Wireless Ridge en contra de las tropas del Regimiento de Paracaidistas.


"Los británicos comenzaron los bombardeos durante la noche. Se podía ver el trazadores iluminando el cielo. La artillería argentina estaban bombardeando a los británicos, luchamos durante toda la noche, al amanecer se produjo una pausa en los combates. Nos miramos a nuestro alrededor, estaba todo desolado.
"Entonces, la lucha comenzó de nuevo. Era luchar o cubrirse, pero la única opción era luchar, continuamos luchando y retrocediendo, continuamos luchando y volvimos a retroceder, a nuestras espaldas estaba Puerto Argentino, esto sucedio hasta que nos quedamos sin munición.


Unas horas más tarde, antes de que las tropas británicas llegaran a Puerto Argentino, el comandante argentino brigadier Mario Menéndez, firmo la rendición, haciendo caso omiso de las órdenes de General Galtieri a luchar hasta el ultimo hombre.
Para muchos soldados argentinos, su retorno a la sociedad civil fue más traumática que la guerra. muchos veteranos de Malvinas se han suicidado desde junio de 1982. De la parte británica, el número de suicidios entre los veteranos británicos de la guerra de las Malvinas supera ya al de caídos en combate, según una organización de apoyo a esos soldados.



Foto: Alan Craig junto a su mejor amigo Adrián Gómez Csher y el entrenador de rugby Hernan Coquet.

Alan Craig siempre ha considerado a sí mismo uno de los afortunados. "Volví a mi familia y gracias a Dios mi padre me ayudó a salir de un infierno." Mi padre conocia lo que era una guerra, él fue a la guerra cuando tenía 18 o 19 como yo, pero ellos estaban en guerra desde hace años ¿cómo podría yo quejarse por unas semanas en las Islas? Pensé que podía afrontar todo y, a continuación, el año pasado una bomba explotó en mi vida
Al igual que muchos veteranos de guerra, Alan Craig, el impacto de la experiencia estaba latente. A Principios del año pasado, se encontró sin trabajo y deprimido cada vez más. Luego tuvo un quiebre. Pasó seis meses hablando con un psiquiatra acerca de la guerra, diciendo a sus cosas que él nunca había compartido con su esposa ni con nadie.

Foto: Cercanias de Monte Longdon.

"Me di cuenta me estaba manteniendo todo embotellado. Pensé que estaba siendo fuerte, no tener que hablar de ello, pero yo me estaba engañando a mí mismo."

"Recuerdo que mi papá me llevó de vuelta al Reino Unido en 1977 o '78 Fuimos a todos los aeródromos donde él volaba: en ese entonces él fue a cerrar una historia de muchos años.En 1982 me fui en contra de mi historia, esto fue muy duro. Cuando vuelva a las islas voy a terminar de cerrar mi historia".

Con esto en mente, Alan Craig regresa a las Islas Malvinas por primera vez en junio.



Foto: Alan Craig regresa a las Malvinas y encuentra una de sus posiciones casi intacta luego de tantos años






 
En general hubo muchos padres de soldados que formaron parte del ejército Italiano en la IIGM.

Todos los que tenemos sangre tana, tenemos algun antepasado en las FFAA italianas. Un tio abuelo mio peleo en Etiopia y otro en la Regia Marina. Mi abuelo no llego a combatir en Italia, pero se naturalizo argentino y entro en nuestro Ejercito como Suboficial, llegando hasta la jerarquia de Sargento Ayudante. Lo llevamos en la sangre....Abrazo!!!
 
Es cierto, mi nonno hizo su SMO en el arma de Ingenieros o "Pontonieros" y estuvo construyendo rutas y caminos en el África, oficio que trajo a este País y construyó los puentes y alcantarillas de la Ruta Provincial Nº 51, participó como albañil en la construcción del Correo en mi ciudad natal, Azul.
Y yo tuve la dicha de ser Soldado Ingeniero como él, en 1985, en la CaINgM6, San Carlos de Bariloche.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todos los que tenemos sangre tana, tenemos algun antepasado en las FFAA italianas. Un tio abuelo mio peleo en Etiopia y otro en la Regia Marina. Mi abuelo no llego a combatir en Italia, pero se naturalizo argentino y entro en nuestro Ejercito como Suboficial, llegando hasta la jerarquia de Sargento Ayudante. Lo llevamos en la sangre....Abrazo!!!

Sí, en los días de 1982 reflotaron recuerdos terribles que habían estado escondidos por años y que se transformaron en consejos, muchas veces sabios para los jóvenes que nunca habían peleado contra la Inghilterra.
 
Es cierto, mi nonno hizo su SMO en el arma de Ingenieros o "Pontonieros" y estuvo construyendo rutas y caminos en el África, oficio que trajo a este País y construyó los puentes y alcantarillas de la Ruta Provincial Nº 51, participó como albañil en la construcción del Correo en mi ciudad natal, Azul.
Y yo tuve la dicha de ser Soldado Ingeniero como él, en 1985, en la CaINgM6, San Carlos de Bariloche.

Sabes que tambien a ese abuelo paterno Calabres de origen y Argentino y Cordobes DE ALMA, todos los nietos le deciamos "Nono" José?...de Italia trajo la musica y su clarinete y fue ese clarinete su instrumento de trabajo en nuestro Ejercito hasta su retiro de la Fuerza. Abrazo!!!
 
Volvimos...y con el FIN DE CICLO 2015 bajo el brazo. Dios y la Virgen permitan que Mision Malvinas siga haciendo Justicia con nuestros Combatientes y Docencia para las camadas nuevas muchos años mas. Que les concedan Salud y Templanza a todos y cada uno de los VGM que necesitamos convocar aún para el Recuerdo y el Testimonio Perpetuo de la Causa. Como bien dijo Norber: "Tenemos Historia"!. Y hay mucho hilo en la madeja aún por desmadejar!. UN GRAN ABRAZO A TODA LA BANDA DE HERMANOS!!!!

LINK:http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-5960/

LINK RADIO CUT PARA TODAS LAS EMISIONES: http://radiocut.fm/cuts_by_tag/1982/?page=1

PD: 1. Sobre el comentario acerca del Cap Gopcevich, agrego brevemente que tuve el gusto de compartir hace muchos años una cursada universitaria con una hermana del Marino. Recuerdo que me conto que era tal el agotamiento psicofisico que su hermano habia traido de Malvinas, que poco tiempo luego de su arribo al continente llego a manejar su automovil dentro de la ciudad de BsAs en un estado de semiinconciencia tal, que recorrio una cantidad de cuadras sin percatarse de ello y quedando finalmente dormido en un semaforo, siendo despertado por un policia que lo vio caido sobre el volante...
2. Sobre Radio "Atlantico del Sur":

3. Sobre Radio "Liberty":


4. Sobre Don Pancho Elizalde:

Testimonios en primera persona: Puerto Rey, Isla Soledad. Relato del oficial de comunicaciones del buque mercante Río Carcarañá

Domingo 16 de mayo de 1982.

"...A bordo, muchos tripulantes de los buques argentinos, sabían que día de la semana era gracias al menú. ELMA, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, sociedad del Estado, heredera de la vieja tradición de los buques de pasaje, mantenía las costumbres administrativas de las viejas Flota Mercante del Estado (FME) siempre conocida como Flota y de la Flota de Navegación de Ultramar, de Alberto Dodero, luego nacionalizada, conocida como FANU. ELMA se forma a principios de la década del '60, y en los años 80 quedaban muchos tripulantes, en especial oficiales que provenían de una u otra. Marcaba diferencias, sobre todo en los relatos de sobremesa, que si había alguno con chispa, eran muy reconfortantes y divertidos.
Bueno, el caso es que martes y jueves, pastas; viernes, pizza; sábado en navegación franca lejos de la costa, asado a la noche; domingo al mediodía, pasta pero casera, amasada en el momento. El domingo, como día festivo, los buenos Comisarios procuraban que hubiese algún postre y no la habitual fruta. Santiago Tettamanzi es de esos Comisarios.


Durante la mañana, oigo un ruido muy fuerte de aviones, enjaulado en la radio, no sabía que había pasado. Pregunto, dos o tres aviones pasaron encima nuestro, ¿propios o de ellos? Nadie sabía o nadie dijo. A las 1200 me releva Raúl, me voy a almorzar, como algo rico, los cocineros eran muy buenos. Postre, duraznos en almíbar con dulce de leche. El dulce de leche era un producto que se negociaba en el mercado negro de a bordo. Corta sobremesa, y a dormir un rato. Aclaro que soy famoso por dormirme en cualquier situación y esto significa, un viernes a la noche, sentado a la mesa con seis matrimonios de origen italiano a los gritos; en un sofá cerca de la mesa, en una reunión de gerencia, escondiéndome del gerente; en la oficina, sentado metiendo la cabeza entre la ropa del perchero; en el coche de acompañante, en fin, en cualquier momento que así lo justifique. Unos 10-15 minutos y adelante, tiro lo que resta de la noche.
Estoy en la cama, abro los ojos y me tiro por la escalera, mientras me cruzo con un montón de gente rajando del puente y yendo todos al inicio de la escalera.
Dos o tres Harriers, supongo que dos, nos atacan. El ruido de los impactos de los proyectiles contra la chapa naval, el ruido de los aviones, las bombas que explotan. Los esfínteres que empiezan a evacuar gases instintivamente, apilados, los cuarenta tripulantes en ese lugar, el miedo presente en el rostro de cada uno, dándonos cuenta de lo terrible del ataque y, siempre, con esa certeza de que no podés hacer nada para defenderte.
Pasa el ataque, ninguno estaba herido y empezamos a ver los daños, los proyectiles todavía estaban humeantes en el piso, algunos todavía dando vueltas. El olor de la pólvora, la desesperación de ver todo destruido, ver que pasa. Se relevan los daños, todos los elementos de salvaguardia, léase lancha, bote y balsas de la banda del sol, estribor, destruidos. Solo nos queda la mitad de los elementos sobre babor. Es mejor abandonar, ir hasta la costa y ver después como hacemos.
Mi cama partida al medio, la puerta del baño destrozada, en el placard la ropa colgada, rota. Me lo contaron, no me animé a verlo, miedo, terror, no sé como describirlo.
Voy primero al bote (por el miedo) bajo en él para destrabar las trincas de la pluma mientras lo mantenemos amarrado. Empezamos a acomodar todo lo que se podía. El caso es que nos vamos para tierra, a unas dos millas.



Las fotos de lo sucedido las sacó el gordo Balín. Mientras estamos en navegación vuelven dos aviones, los saludamos, distinguí al piloto con su casco y mascarilla, venían bien rasantes. ¿Nos atacarán? Por suerte, no. Cuando recordé las marcas de los aviones, por suerte después, me percaté que habían sido ingleses.
Llegamos a la costa, medio rocosa, casi como un muelle, con kelpers, los verdaderos, las algas. Desembarcamos, hacemos un pasamanos, nos sacamos los salvavidas, los amontonamos en otro lugar.
Antes de abandonar, nos comunicamos con "Perdiguera" (nombre clave del Forrest, un buque de la FIC requisado, al comando del entonces Teniente de Navío Molini).
Estaban enfrente nuestro, en isla Swan habían encontrado náufragos del buque Isla de los Estados. Nos vienen a buscar, les decimos que mejor mañana. "Mañana no sé dónde ni como vamos a estar, me dieron la orden de llevarlos a Fox, Señor" dijo Molini.
Vuelta a juntar todo, la lancha y el bote salvavidas a remolque, creo que la balsa, en cubierta. No había lugar para todos adentro. Así que nos turnábamos para estar afuera y un rato adentro. Ya era de noche. Miedo, frío, incertidumbre, maldita incertidumbre.
Empezaba otra etapa de la guerra. En un momento, el Flaco Zenobi, el Jefe de Máquinas, lo mira a Santiago y le dice:
-Che, Santiago.
-¿Si?
-Suerte que de postre fueron duraznos con dulce de leche, que si servías frutillas con crema nos matan a todos.
Gracias a Dios, siempre hay alguien con buen ánimo...."
Fuente: Relatos del Pancho. Una visión de un civil metido en el medio de una guerra.​
Autor: VGM D. Francisco Elizalde.​
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente programa.

Creo que aún no hemos tomado completa dimensión del lujo que significa tener entre nosotros a Don Pancho, y hago mía sus felicitaciones a nuestro Von Eddie por el enorme trabajo y esfuerzo que hace por preservar los archivos de audio de casi todos los programas que se hacen sobre Malvinas. Sobre todo para aquellos que no nos queda otra que escucharlos días después de su salida al aire.

Felicitaciones y saludos!
 
Arriba