Programa En el Camino en las Islas Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con casi todas las apreciaciones hechas por el colega TORDO79.

Aparte: Es una verdadera pena cómo han desperdiciado las magníficas tomas aereas. Con lo que mostraron, y seguramente con lo que la edición final debió suprimir, podría hacerse un programa adicional muy interesante.

Por ejemplo, en dos ocasiones "creo" que sobrevolaron Puerto Soledad, la capital española y argentina de las Malvinas.
También había imágenes de la zona de San Carlos, de las playas "del 2 de abril", de Pradera del Ganso (muchas veces entremezcladas con las de la capital, por errores de edición), etcétera.
 
Estimados, yo no vi, ni voy a ver este documental, porque el programa El Camino, siempre me parecio una patada en los huevos.

Esperaban mas tomas de las islas? les molesta verlo jugar al golf? vean sus demas programas, y van a ver que la mitad del tiempo del programa, las camaras lo enfocan a el. El tomando mate, el comiendo, el manejando, el hablando...

Su tono monocorde y aburrido para contar todo el programa, bañando todo en metaforas, me resulta insoportable.

Y siempre que lo vi en algun lugar que yo conozco bien (Como Martin Garcia por ejemplo), me doy cuenta que lo que muestra es lo menos interesante, o cuenta solo el 1% de lo que se podria contar.

Con la guita que gastan en ese programa, se podria hacer algo 1000 veces mejor. Ese programa fue y es y sera una bosta.

Opinion totalmente personal, claro esta. Pero lamento que hayan visto el programa con alguna esperanza de ver algo interesante o que los "conmoviera".
 
siempre me pregunte por que no hacia el programa en malvinas, hasta que lo hizo , y lo vi esta tarde un poco empezado ...venia todo muy lindo hasta que aparecio el #Sobreviviente#.... una verdadera lastima, soy seguidor del programa desde sus comienzos , siempre me cautivo , siempre me dejo algo lindo .. realmente hoy me defraudo ,sumado a los dichos de Nicolas de que Mario Markic se Adjudica impunemente haber cubrido la guerra , Me quede sin programas para ver en la television-:(-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Eran Argentina, las ocuparon los Chilenos

Estimado Cosmicc, solo que me parece extraño que un país como Chile, 3 veces mas pequeño que Argentina, con 1/3 de la población de Argentina, sin que se pueda comparar la capacidad bélica de Chile con Argentina....
Chile con una horrible situación vecinal, continental y mundial, país tercermundista, pobre y delgado con una pésima situación geografica-estrategica.

No es facil para mi entender como pudo Chile ocupar territorio argentino. Ninguna de las asignaturas y ciencias me cuadra.

Quizas no sentirlas como Malvinas como expresa usted responde a algo que va mas allá.
Espero no se moleste, usted sabe que yo lo respeto mucho y le envío un abrazo.
Rodrigo

PD: Disculpar OT.
 
Solamente voy a decir una cosa que ya he dicho por acá. Lo que dice Miguel Savage no lo dice ahora por el "auspicio del aparato de publicidad oficial" (que por otra parte no me consta).
Lo dice desde siempre.
Ese mismo relato, palabra por palabra, lo escuché de sus labios a principios de julio de 1982.
Yo lo ví con mis ojos, piel y huesos, habiendo perdido más de QUINCE KILOS por la desidia y la incompetencia de sus superiores.
Me duele en el alma saber que te afecte tanto por el lazo sanguineo. El solo no perdió 15 kilos, otros perdieron mas, a él solo no le toco en suerte una PAM oxidada, mi amigo VGM Hector Vinaccia también cargo con una PAM que no recuperaba, y calló 30 años padecio problemas de salud fisica y mental, además perdió a su mujer. Pero no anda llorando ni haciendo el papel de víctima.
Te pido mil disculpas pero no me puedo contener. Lo de barrer, correr y limpiar se resume en colimba.
 
Solamente voy a decir una cosa que ya he dicho por acá. Lo que dice Miguel Savage no lo dice ahora por el "auspicio del aparato de publicidad oficial" (que por otra parte no me consta).
Lo dice desde siempre.
Ese mismo relato, palabra por palabra, lo escuché de sus labios a principios de julio de 1982.
Yo lo ví con mis ojos, piel y huesos, habiendo perdido más de QUINCE KILOS por la desidia y la incompetencia de sus superiores. Y escuché en esos días ese y muchos otros relatos, uno peor que el otro, de un muchacho de 19 años que antes de mandarlo a las Islas se había pasado 11 de los 12 meses de su colimba barriendo el Tiro Federal de La Plata y al que le dieron por armamento una PAM oxidada con la cual nunca había tirado.
Me parece muy bien que repita una y otra vez hasta el cansancio el hambre que tenía, porque si la gente del RI 7 hizo lo que hizo en las pésimas condiciones en las cuales estaba antes de combatir - por la impresentable negligencia de sus mandos superiores - y nada menos que con los Paras, sin duda lo que se hizo fue mucho más valioso.
Y yo, (ojo, digo "yo") nunca emitiría opinión de los pensamientos de un veterano, porque mientras ellos estaban muertos de frío comiendo en un pozo húmedo cáscaras de papas calentadas con el aceite para lubricar FAL como toda cena ( cuando las podían conseguir y los continuos bombardeos navales lo permitían) yo estaba cómodo en mi casa viendo todo por televisión.
La guerra es una porquería, es la peor porquería que una persona puede vivir. Pero si además del enemigo los propios te la empeoran... bueno, evidentemente es un golpe bajo...
De nada sirve hablar de la "Gesta" si no entendemos que junto con las glorias también existieron las miserias.

Amigo Rena, yo no puntualize que el relato del VG era una consecuencia de tener sponsor oficial...Sí te remarco que esos dichos son MUY BIEN aprovechados por la usina desmalvinizadora oficial. Nadie pone en duda que el susodicho y otros tantos VGM mas, las pasaron fuleras...pero no hagamos abstraccion del contexto...ESTABAN COMBATIENDO EN UNA GUERRA. O acaso los alemanes que peleaban en Stalingrado y que finalmente fueron derrotados por los sovieticos la pasaron mejor???. (Y te cuento una nomas...según relata Antony Beevor, en su obra "Stalingrado", cuando un soldado aleman moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros se percataban de ello por lo siguiente...nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar). Es la GUERRA, Horrible y Putrida desde los comienzos de la raza humana. Pero dejemos de una vez de deshonrar a nuestros Caidos y a todos los que volvieron resaltando INTENCIONADAMENTE LAS MISERIAS DE LA GUERRA. Te dejo un Cordial Saludo!!!
 
Estimados, yo no vi, ni voy a ver este documental, porque el programa El Camino, siempre me parecio una patada en los huevos.

Esperaban mas tomas de las islas? les molesta verlo jugar al golf? vean sus demas programas, y van a ver que la mitad del tiempo del programa, las camaras lo enfocan a el. El tomando mate, el comiendo, el manejando, el hablando...

Su tono monocorde y aburrido para contar todo el programa, bañando todo en metaforas, me resulta insoportable.

Y siempre que lo vi en algun lugar que yo conozco bien (Como Martin Garcia por ejemplo), me doy cuenta que lo que muestra es lo menos interesante, o cuenta solo el 1% de lo que se podria contar.

Con la guita que gastan en ese programa, se podria hacer algo 1000 veces mejor. Ese programa fue y es y sera una bosta.

Opinion totalmente personal, claro esta. Pero lamento que hayan visto el programa con alguna esperanza de ver algo interesante o que los "conmoviera".

Disiento estimado...para mi cumple correctamente (en la mayoria de los casos...salvo este documental para mi gusto...) para una hora de emision. Y lo vengo siguiendo hace muchos años...Se podria hacer mejor???. Seguro que si...pero por lo menos hay un medio y un periodista que le dedican su interes a la Geografia de mi Patria (que cuantos de nosotros la conoce al detalle???)...Saludos!!!
 
Disiento estimado...para mi cumple correctamente (en la mayoria de los casos...salvo este documental para mi gusto...) para una hora de emision. Y lo vengo siguiendo hace muchos años...Se podria hacer mejor???. Seguro que si...pero por lo menos hay un medio y un periodista que le dedican su interes a la Geografia de mi Patria (que cuantos de nosotros la conoce al detalle???)...Saludos!!!

Estimado Tordo79, hay montones de programas de nuestra geografia!! Sobre todo, muchos organizados por canales y facultades zonales y de cable.
La ventaja de "El Camino" es el tremendo multimedio que tiene detras, que tiene la guita para hacerlo con un poco mas de pompa y un lugar masivo donde mostrarlo.

Sin ir mas lejos, referido al tema Malvinas, un amigo mio de varios años (Facundo Bonomi, director de este documental), realizo este documental de Malvinas:
http://www.girabsas.com/nota/592/
El cual, con mucha vergüenza, no les puedo decir si es bueno o malo, porque aun no lo vi a pesar de sus reclamos palmfacepalmface

Y otro amigo mio, oriundo de Rio Grande, que trabaja para el canal de alla, tambien realizo otro documental, que tampoco vi (si, soy un amigo horrible jajaja, lo que pasa es que en mi casa aun no tengo una internet decente :( )

Solo que no tuvieron la difusion que tuvo el documental de Markic.

Y justamente, siendo un programa de una hora, con la guita que gastan, si fuera el productor/director, lo que menos haria, es despercidiar media hora para mostrar al conductor masticando!! XD

Yo sinceramente, cuando lo vi, en lugares que yo conozco MUY BIEN, como Martin Garcia por ejemplo, que debo haber ido unas 10 veces quedandome varios dias todas ellas, conociendo a Alcides quien era el "jefe" de la isla, a Horacio, al almacenero y a tantas otras personas, y hablando largo y tendido con ellos, haciendo recorridas nocturnas a hurtadillas por la selva, el cementerio, etc con mis hermanos :p, lo que mostro y conto es de lo mas aburrido y menos interesante que vi. Y sobre todo, viniendo de un programa con tantos recursos para compilar material tanto historico como "multimedial".

Pero bueno, no es mi intencion de desvirtuar el topico hablando especificamente del programa. Pero para mi, era obvio que esto iba a pasar.
 

Rena

Colaborador
Me duele en el alma saber que te afecte tanto por el lazo sanguineo. El solo no perdió 15 kilos, otros perdieron mas, a él solo no le toco en suerte una PAM oxidada, mi amigo VGM Hector Vinaccia también cargo con una PAM que no recuperaba, y calló 30 años padecio problemas de salud fisica y mental, además perdió a su mujer. Pero no anda llorando ni haciendo el papel de víctima.
Te pido mil disculpas pero no me puedo contener. Lo de barrer, correr y limpiar se resume en colimba.

Todo bien Pie, no me pidas disculpas por expresar tu opinión. Es perfectamente respetable y vos sos muy conciente de lo mal que la pasó el RI 7.
Cada persona reacciona distinto ante una determinada situación, algunos callan, otros no.
Lo que creo yo es que no se puede ni debe esconder la basura y decir "de esto no se habla" o "que mal que hable así" o que siempre se hable del pulóver como anécdota a mencionar (prenda que por cierto tuve en mis manos y que realmente era abrigado).
No, yo creo que hay que hablar de todo, de lo bueno y también de lo malo, porque no deben repetirse jamás esas situaciones.
Algunos realmente se creen que fueron víctimas. En cierta manera, podría decirse que al menos fueron víctimas de una conducción superior inepta. Yo creo que en el caso de mi primo y en el de sus camaradas del RI 7, sí fueron víctimas de ello.
Y a pesar de todo, dieron lo que dieron.
¿No es más valioso eso?
¿ No nos tiene que dejar una enseñanza?
¿Es necesario juzgar los pensamientos y los dichos de alguien que realmente la pasó muy mal solamente porque no nos gusta lo que dice?
¿Malvinizar es no hablar de todo lo que pasó, incluyendo lo malo? Si es así entonces debo ser un "desmalvinizador".
Ciertamente hay una carga familiar en lo que creo, no lo puedo negar. Recuerdo el sufrimiento de mis tíos en esos días, y la preocupación de todos ante la falta de noticias hacia el final de los combates.Tengo presente la cara de Miguel la primera vez que lo ví cuando regresó, y sus ojos llorosos cuando me contaba con desesperación lo que había vivido.
Si otros no lo cuentan o no quieren hablar de ello, perfecto. Muy respetable actitud.
Pero si otros necesitan contar lo que vivieron... ¿podemos juzgarlos?
Un abrazo
 

Rena

Colaborador
Amigo Rena, yo no puntualize que el relato del VG era una consecuencia de tener sponsor oficial...Sí te remarco que esos dichos son MUY BIEN aprovechados por la usina desmalvinizadora oficial. Nadie pone en duda que el susodicho y otros tantos VGM mas, las pasaron fuleras...pero no hagamos abstraccion del contexto...ESTABAN COMBATIENDO EN UNA GUERRA. O acaso los alemanes que peleaban en Stalingrado y que finalmente fueron derrotados por los sovieticos la pasaron mejor???. (Y te cuento una nomas...según relata Antony Beevor, en su obra "Stalingrado", cuando un soldado aleman moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros se percataban de ello por lo siguiente...nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar). Es la GUERRA, Horrible y Putrida desde los comienzos de la raza humana. Pero dejemos de una vez de deshonrar a nuestros Caidos y a todos los que volvieron resaltando INTENCIONADAMENTE LAS MISERIAS DE LA GUERRA. Te dejo un Cordial Saludo!!!

Estimado Tordo, dije que no quería decir mucho en este tema pero no puedo con mi genio...
Efectivamente la guerra es horrible, pero no se puede admitir que la propia tropa sufra padecimientos por incomprensibles desidias de sus superiores. Porque no se puede plantear que porque hay una guerra, eso ya es condición justificante de que las tropas tengan que pasar frío, desnutrición y maltratos varios.
No, no es aceptable ni en justicia ni en lo moral.
Yo no comparto que resaltar las miserias de la guerra, que existen y existirán en tanto justamente existan las guerras, implique deshonrar a los caídos o a los que volvieron de ellas.
Todo lo contrario, creo que callar y ocultar lo malo sí lo hace. Porque aún en esas condiciones dieron todo por nosotros.
Saludos
 
Gracias por tus palabras, esto es lo bueno de este foro; el que se zarpa se va. Tenés toda la razón cuando decís lo mal que la pasó el RI7, las bajas lo dicen todo. A mí lo que me pone mal es que el relato deja en la penumbra a los que la pasaron igual e hicieron el trabajo. A mi se me paraliza el cuerpo cuando un VGM lee un listado y entre los heridos en combate aparecen tipos que se dispararon ellos mismos, por darte un ejemplo. Y esto último es una teoría muuuuy personal, el grueso del RI7 eran gente con estudio y politizada y lo siguen siendo.
Te mando un fuerte abrazo.
 
Estimado Tordo, dije que no quería decir mucho en este tema pero no puedo con mi genio...
Efectivamente la guerra es horrible, pero no se puede admitir que la propia tropa sufra padecimientos por incomprensibles desidias de sus superiores. Porque no se puede plantear que porque hay una guerra, eso ya es condición justificante de que las tropas tengan que pasar frío, desnutrición y maltratos varios.
No, no es aceptable ni en justicia ni en lo moral.
Yo no comparto que resaltar las miserias de la guerra, que existen y existirán en tanto justamente existan las guerras, implique deshonrar a los caídos o a los que volvieron de ellas.
Todo lo contrario, creo que callar y ocultar lo malo sí lo hace. Porque aún en esas condiciones dieron todo por nosotros.
Saludos
En primer lugar, respeto a todos los veteranos . Creo sin embargo por mi parte, que hay una causa superior que supera a todos y es Malvinas y que en teoría debería ser todo por la causa (hasta la vida).
En segundo lugar ,es comprensible aunque no justificable que en una guerra se pase hambre, frio y hasta se puede perder la vida o una parte del cuerpo , pero lo que estoy seguro no se puede hacer es justamente por esa causa superior , dar un mensaje erróneo a las nuevas generaciones , porque yo al contar siempre MI HISTORIA estoy callando otras y por lo tanto es irrespetar a esos hombres que se quedaron en sus pozos hasta agotar la municion o perder la vida , seria mejor que luego de su relato, en sus conferencia presentase a otros veteranos que tuvieron destacada actuacion o será que no conviene??
Creo también que somos grandes y cuando nos palmean desde un proyecto político ,debería a mi modesto entender , saber que Malvinas esta por encima de cualquier político y por lo tanto no puede ser usada ni manchada.
Se habla de ocultamiento y solo veo en la actualidad como se siguen ocultando a nuestros héroes y a sus historias.
Se que no debe ser facil sobrellevar Malvinas para los veteranos , pero esos que tienen pantalla aparte de contar su hambre y frio o como asustados corrieron ( que lo justifico porque es normal) podrían usar ese espacio para homenajear a los "otros" esos que deberían ser sus hermanos y que hasta ahora fueron silenciados , ocultados que si no fuese por Nicolas, zona militar o fantino no se los conocería. yo aca conoci la historia de nuestro héroe BIGUA, por darte un ejemplo.
En definitiva no puedo decirle que hacer o decir , pero si que trate de apelar a su nobleza y no "olvidar " a nuestros héroes , que también deberían ser los de el
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados, yo no vi, ni voy a ver este documental, porque el programa El Camino, siempre me parecio una patada en los huevos.

Esperaban mas tomas de las islas? les molesta verlo jugar al golf? vean sus demas programas, y van a ver que la mitad del tiempo del programa, las camaras lo enfocan a el. El tomando mate, el comiendo, el manejando, el hablando...

Su tono monocorde y aburrido para contar todo el programa, bañando todo en metaforas, me resulta insoportable.

Y siempre que lo vi en algun lugar que yo conozco bien (Como Martin Garcia por ejemplo), me doy cuenta que lo que muestra es lo menos interesante, o cuenta solo el 1% de lo que se podria contar.

Con la guita que gastan en ese programa, se podria hacer algo 1000 veces mejor. Ese programa fue y es y sera una bosta.

Opinion totalmente personal, claro esta. Pero lamento que hayan visto el programa con alguna esperanza de ver algo interesante o que los "conmoviera".

En resumen: Usted opina sobre un programa que no vió y lamenta que yo lo haya visto.
 
Estimado Tordo, dije que no quería decir mucho en este tema pero no puedo con mi genio...
Efectivamente la guerra es horrible, pero no se puede admitir que la propia tropa sufra padecimientos por incomprensibles desidias de sus superiores. Porque no se puede plantear que porque hay una guerra, eso ya es condición justificante de que las tropas tengan que pasar frío, desnutrición y maltratos varios.
No, no es aceptable ni en justicia ni en lo moral.
Yo no comparto que resaltar las miserias de la guerra, que existen y existirán en tanto justamente existan las guerras, implique deshonrar a los caídos o a los que volvieron de ellas.
Todo lo contrario, creo que callar y ocultar lo malo sí lo hace. Porque aún en esas condiciones dieron todo por nosotros.
Saludos

Viejo, NADIE ADMITE NINGUN SUFRIMIENTO DE LA PROPIA TROPA NI TAMPOCO PRETENDE OCULTAR NADA....lo unico que recalco es que me ROMPE LAS TARLIPES QUE SE SIGAN USANDO LAS MISERIAS Y LOS ERRORES DE LA GUERRA CON FINES DESMALVINIZADORES. Y para mi SI de esa manera se deshonra el accionar de la masa de Combatientes que, aún padeciendo las mismas carencias, PELEARON COMO LEONES. Saludos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es lo que pasa cuando se esconde y proteje a los miserables, ladrones y cobardes.
Si treinta hombres pasaban privaciones por las condiciones del combate, es una cosa.
Si de esos treinta, cuatro engordaban comiendo la comida de 26 no es la guerra sino la miseria humana.
Los hubieran dado de baja al volver. Sólo eso. Pero no, los escondieron y en su miseria el EA se arreglo para desprenderse de los mejores y perder mucho de lo aprendido.
Las fallas logísticas, parte de la inutilidad. Los abusos y privaciones innecesarias, inadmisibles.
 
En resumen: Usted opina sobre un programa que no vió y lamenta que yo lo haya visto.

Estimado, no hace falta levantar el tono y o intentar generar una discusión.

Esta usted equivocado conmigo. Opino sobre un programa que conozco, aunque no haya visto ese episodio en particular. Por lo general, los programas como estos, tienen una linea o forma de ser llevados que no suele cambiar de un episodio a otro. Y por los comentarios vertidos por los que si vieron esta emision en particular, la linea se mantuvo.
Yo me senti defraudado varias veces con este programa al ver episodios de lugares que conozco muy bien. Martin Garcia, Puerto Deseado y alguno mas que se fue de mi memoria actualmente, son ejemplos de ello.

Y no lamento que vos lo hayas visto. Lamento por aquellos que lo vieron con la esperanza de ver algo que no fue como esperaban y terminaron defraudados. Lo cual, tampoco es la muerte de nadie.
 
Arriba