Programa En el Camino en las Islas Malvinas

Tarkus40

Colaborador
la Sra que aparece en esta imagen es la dueña de la Lafonia House, el mejor lugar para quedarse en Puerto Argentino. Cuado viaje en 2007 me aloje alli habia una chica australiana a cargo,Justo esa semana la sra viajo a Chile y le dejo encargado que me alojara en su dormitorio ya que ella no estaba. espectacular una habitacion gigante, cama king size con TV 29 pulgadas baño privado etc... La curiosidad fue uando voy a usar la comoda abro el cajon y estaban todas sus pertenencias alli, ropa joyas etc.... Los desayunos eran a morir y las cenas me las preparaba Yo en esa cocina impecable que aparece en la escena.
El dia y la noche compararando con la atención recibida por otros argentinos con los que coincidi en el viaje..Excelente atención. Una genia.
Slds
 
Haciendo de "tripas-corazon" (me desagrada sobremanera ver a nuestras Islas en la actualidad y en manos enemigas...), me senté en mi silloncito preferido y puse TN a las 2300 hs. Tratando de ser breve y conciso, me parecio un documental mas de la saga que Markic viene realizando acerca de nuestra geografia argentina. Digamos que era el capitulo que le faltaba a su coleccion. Es justo reconocer que el periodista tiene, y ha mantenido coherentemente, una vision critica de 1982. Cosa que en varios de sus comentarios ha surgido...es decir, no pidamos "peras al olmo". Reconozco tambien que para sacar pasaporte extranjero para visitar territorio propio, hay que tener un aparato digestivo muy fogueado...yo ni ahí. Tambien hay que tenerlo, para soportar con una sonrisita condecendiente las ironias y el desprecio subyacente de los ocupas ancestrales durante una semanita...Diria, para ser benevolente, que el tono del documental iba de "neutro" a "ambigüo" (decir algo así como "me siento en territorio propio pero ajeno"...). El segmento con la kelper dueña de un pullover y su devolucion por el VG Savage (apellido que me suena...no es acaso el que daba "conferencias" sobre sus vivencias de 1982 y auspiciadas por el aparato de propaganda oficial???) resultaria hasta "simpatico" si el susodicho no hubiese arrancado ( y ya hartan...) con el tema nutricional que padeció DURANTE LA GUERRA, siguiendo con el relato de su travesia trasncurrida por "campos minados" supuestamente propios y cuya localizacion exacta dichos transeuntes desconocian (una suerte de truculenta"ruleta rusa"...). Solo le faltó expresar "peeero, estos jefes p.........s no sabian siquiera donde colocaban sus campos minados". Seguimos resaltando lo negativo recurriendo al trillado "golpe bajo"...???
El segmento con la guia turistica kelper-chilena me permitió, entre otras cosas, ver con mas detalle uno de los tantos monumentos recordatorios de la Guerra de 1982. Un bajorrelieve (de bronce imagino...) con interesantes imagenes de Harriers bombardeando posiciones propias con nuestros Soldados en actitud de franca desbandada...por suerte al pie de la mencionada imagen, una cruz de madera que rezaba "Coventry", ponia las cosas en su justo lugar. Ah!....Recordó los 30 dias de travesia que le demandaban para llegar a su amada UK, en epocas previas a que los "argies" les regalaran un aeropuerto y un servicio semanal por aire, LADE mediante. De nada querida...(luego vendría el osito Puh.... )
Por otro lado vimos, con cierta sorpresa, que el Britten Norman "Islander" de la FIGAS sigue en servicio. Piloto con corte al rape (FIGAS o RAF???...), jugador de golf y ademas presidente del golf club local...que tal!. Markic estuvo simpatico (digamos...) jugando unos hoyos a pesar del vientito local...
El segmento con el "historiador kelper"...bueno...decir que antes de 1982 ellos sentian que la madre patria los iba a entregar a los "salvajes" argentinos, habiendo transcurrido 150 años de ocupacion sin signo alguno evidente en ese sentido...me quedo con la "escuela" Pigna (que es muchisimo decir...). Omitió, "of course", puntualizar que las generaciones de kelpers ocupantes arrancaron su ocupacion con una accion armada y una invasion inglesa en 1833...un detallecito nomas...Sí me resultó interesante la consulta de Markic sobre la "independencia" de UK y la creacion de un estado propio. Acá me detengo a resaltar algo que repetidamente hemos expresado. En este momento ellos no ven viable dicha conducta independentista, por la simple y sencilla razon de que sienten que un pais "hostil" los acecha y requieren el concurso y el auxilio de la fuerza armada britanica para una eventual defensa de sus status quo. Ergo...si con CERO capacidad militar ofensiva propia y con una simple y propagandistica "declamatoria" obligamos a una importante erogacion monetaria al tesoro de S.M, cuanta presion mas se lograria, con un aparato militar propio disuasivo y creible. Entiendase...cuanto menos se presione a UK en su bolsillo, mas cerca estará el estado isleño libre asociado de ser una tragica e irreversible realidad.....
El segmento de la visita de Markic al Cementerio Argentino en Darwin, implicó un estrujamiento de mis auriculas y ventriculos (como siempre me ocurre al ver las tumbas de nuestros Bravos....). Puntualizo mi sorpresa al conocer que el cuidador del cementerio es de origen argentino...Bueno... ese es otro tema interesante. Dice Markic que hay 30 habitantes de las Islas originarios de la Argentina. Desconozco si aún conservan su nacionalidad de nacimiento. Lo que si pude percibir, en el caso de la familia emigrada allí hace 4 años, que el movimiento familiar fue a expensas fundamentalmente de la kelper que añoraba su tierra de nacimiento. Oh sorpresa!...la realidad que ella encontró era "distinta a la que imaginaba", su hija mayor (15 años...pobrecita) no esta del todo comoda (imagino el cruel "bullying" isleño...) y su marido (nacido, por el acento tal vez, en el interior bonaerense...) con un lenguaje corporal que expresa que se hallaria mas divertido si "chupara un clavo oxidado"...alla ellos....
Segmento de la visita a Longdon...que diferencia la actitud de Markic con respecto a la del argentino Hidalgo (dicese oriundo de La Plata y quinta vez en las Islas..a proposito, alguien lo conoce en su caracter de Historiador del Conflicto???. Seria interesante, si es ese el caso, convocarlo a aportar lo suyo ( Eh Norber??...). Voy al punto... mientras Hidalgo recorria las posiciones y recogia, hasta con "uncion" diria, turba malvinera, el periodista mantenia una actitud diria que "distante"...o me pareció?. Bueno... al final del programa, recoge arena en un frasquito mas no hay evidencia que haya recogido turba. Todo un simbolo...
En fin...estas son mis humildes apreciaciones de lo visto anoche. Al apagar la tele e irme al descanso, me quedo un sabor muy agridulce....voy a tener que hacer acopio de valor para poder sentarme, en un hipotetico futuro y durante una hora, a ver otro documental de mis Islas cautivas. Cordial Saludo!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con vos Tordo en tus apreciaciones sobre el programa.
Si bien el Programa es "En el camino", creo que faltó un poco más del interior de la isla y de lugares más emblemáticos para nosotros.
Creo que el tiempo del programa mostrando cómo jugaba al golf fué innecesario y podría haberlo cubierto con otras imágenes.
A lo mejor el estado físico del conductor no era tan bueno y no se bancó otros ascensos en otros montes, lo que puede llegar a aceptarse, pero al menos hubiera hecho más tomas desde sus bases.
Muy poco de Pradera del Ganso-Darwin, nada de San Carlos ni Gran Malvina, lo que hubiera sido bueno, ya que poco se difunde de esa isla en fotos o programas.
Supongo que el costo del vuelo que hizo debe haber sido alto, pero yo lo hubiera hecho hacia otros lugares también.
La incidencia chilena allá se vé que es fuerte.

Tarkus, muy bueno tu comentario, para tener en cuenta si uno viaja.

Saludos y buen fin de semana.
QUEKA
 

Iconoclasta

Colaborador
No lo vi el programa, igual acoto una mirada sobre algo puntual

Creo que las Islas Malvinas no son solo la guerra y no todo lo que se haga al respecto de ellas tiene que estar vinculado a la misma.

Se pueden tener otras miradas también.

Saludos,
Hernán.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No lo vi el programa, igual acoto una mirada sobre algo puntual

Creo que las Islas Malvinas no son solo la guerra y no todo lo que se haga al respecto de ellas tiene que estar vinculado a la misma.

Se pueden tener otras miradas también.

Saludos,
Hernán.
Te entiendo el punto, pero sin una referencia al conflicto las islas tienen poca relación con la Argentina actual.
Es un territorio alejado de la Argentina continental, inhospito, con pobladores que no nos quieren y con una protección militar que no solo nos impediria hoy día recuperarlas sino que amenaza nuestro propia soberanía continental.

Sin el conflicto las islas no serían muy distintas a las islas Nueva, Pictón y Lenox. Eran Argentina, las ocuparon los Chilenos y las perdímos diplomáticamente. Cuando las sobrevuelo en el procedimiento instrumental para aproximar a Usuhaia no me producen ningún sentimiento patriótico.
Sería para un Español lo mismo que sobrevolar el peñon de Gibraltar, no le mueve nada o muy poco.

Sí no hubieran muerto 649 Argentinos y peleado la guerra miles de Argentinos, se podrían meter las islas por donde el sol no les alumbra.

Y digo más, el querer separar la guerra de la historía Argentina o peor, mostrarla solo como parte del Proceso es des-Malvinizante.
Sí las islas son una cag/*-ada, los Argentinos que fueron a pelear eran victimas del terrorismo de Estado o delincuentes, entonces para que querriamos esas islas???
Eso es lo que nos dice la historia Oficial que nos pasan por Canal 7, Encuentro, Volver, Intratables, etc, etc.
 

Iconoclasta

Colaborador
Ya sabemos lo que nos dicen los medios, no avalo esto.

Pero las islas no son solo esos 649 argentinos que dejaron todo. Antes también los hubo, y muy probablemente en el futuro los habrá también (esperemos que no).

Solo digo que el tema Malvinas no es solo la guerra de 1982. El tema se puede abordar desde diferentes enfoques, la guerra fue de lo mas relevante, pero el reclamos argentino es previo, y se pueden hacer informes de diferentes perspectivas.

Saludos,
Hernán.
 
Malvinas no solo es la guerra , si no porque yo y miles de argentinos en todo el país sintieron felicidad indescritible el 2 de abril? . el mensaje inteligente del enemigo es claro es desmoralizarnos, siempre aparecen los mismos que pasaron hambre , frio , falta que le pidan perdón a los ingleses . Ellos saben que somos rebeldes por naturaleza ante los imperios, ya que nacimos de una revolución y que si bien nos falto experiencia, nos plantamos cuando hay que plantarse , por ello crearon el mensaje que muchos aceptan para "vivir tranquilos" que " los militar es malo y para que queres las Malvinas si vos no vas a ir a vivir ahí " .
Tuvieron ayuda de la otan si no hubiesen perdido y es por eso que siempre querrán dividirnos , imagínaron algún dia que seria de estos imperios con una america latina unida ?
Es cierto nos fue mal, perdimos una batalla, pero hay que seguir aguantando toda esta campaña mediatica , no ser tan flojitos que no pasamos ni hambre ni frio ni nos caen bombas ni nos tiran tiros , al menos por ahora
Tenemos mas que 649 muertos porque se han suicidado a causa de que la gente no los apoyo o tal vez imaginando demasiado algunos habrá escuchado eso de que para que queres las Malvinas
yo por mi parte seguire sintiendo a las Malvinas en mi interior y tratando desde mi lugar contar la otra historia siguiendo el ejemplo de nicolas y otros tantos veteranos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin el conflicto las islas no serían muy distintas a las islas Nueva, Pictón y Lenox. Eran Argentina, las ocuparon los Chilenos y las perdímos diplomáticamente. Cuando las sobrevuelo en el procedimiento instrumental para aproximar a Usuhaia no me producen ningún sentimiento patriótico.
Estimado Ariel
Como todas las cosas de la vida bien vivida....siempre hay otras vivencias entre dos personas.

He volado desde 1992 a 2007 a la Antartida,a nuestra Base Aerea Marambio,realizando cientos de cruces desde la BAM Rio Gallegos a la BA Marambio.
En muchas oportunidades he llevado como "alumno" a personalidades publicas que iban a conocer el Continente Blanco.
Habiendo bloqueado,termino aeronautico que significa sobrevolar,el VOR de Rio Grande (GRA) y alejar por el radial 144° en busca del proximo punto de control o WPT (BONTA) muy proximas a las Islas Nueva,Picton y Lenox,y que da inicio al cruce del DRAKE....
Habiendo bajado 5° el tilt de antena del APN-59B ,radar de navegacion y meteorologico de los Hercules C-130 H y trabajando con un rango de 60 MN,tenía a la Isla Nueva en el rumbo del Hercules,bien "dibujadita" en el modo MAPING...
Habiendo asegurado un muy buen QDR,con Radio Nacional Rio Grande (640 Khz) en el ADF,es decir la aguja firme en 324°....
Colocaba 118.5 en el VHF....y les decía a mis alumnos...
ESTO ANTES NO LO HACIAMOS....

-PUERTO WILLIAMS-FOXTROT ALFA GOLF 065...
-FAG 065-PTO WILLIAMS...
-PUERTO WILLIAMS-FAG 065,C130 DESTINO MARAMBIO MANTENGO 170,ESTIMO BONTA.....
-WILLIAMS RECIBIDO....

Despues... el control del vuelo en su totalidad lo realizará el FIR COMODORO RIVADAVIA en HF.

EJD
 
Última edición:
un programa que no deja nada de nada ,solo mostrar algo mas de propaganda desmalvinizadora ,el lunes tengo en mi pueblo la visita del señor del pulover ,pensaba en ir a escucharlo pero ando con presion y no creo aguante su historia , detalle para el señor markic.... no se dice allá en ARGENTINA ....¡¡¡ se dice EN EL CONTINENTE..¡¡¡ señor sepa uds que estando en MALVINAS esta en ARGENTINA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Señores Amigos Foristas
En referencia al programa EN EL CAMINO,les contaré que luego de verlo,sentí la misma decepcion que experimento o vivo a diario en la TV,radio y prensa escrita por estos dias de abril,mayo y junio en cada año.
Esa "dualidad" del periodista de sentir su tierra y tambien serle ajena a la vez,sella toda mi decepcion y/o nuena frustracion.
Claro....no tengo la certeza de la verdad,es muy subjetivo lo mio...solo llevo el dolor y el honor de haberla defendido a nuestras islas y no lograr el triunfo en la batalla...
A veces debe ser muy bueno no tener ninguna carga emocional en la mochila de la vida....para ser más objetivo y menos subjetivo.
EJD
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Haciendo de "tripas-corazon" (me desagrada sobremanera ver a nuestras Islas en la actualidad y en manos enemigas...), me senté en mi silloncito preferido y puse TN a las 2300 hs. Tratando de ser breve y conciso, me parecio un documental mas de la saga que Markic viene realizando acerca de nuestra geografia argentina. Digamos que era el capitulo que le faltaba a su coleccion. Es justo reconocer que el periodista tiene, y ha mantenido coherentemente, una vision critica de 1982. Cosa que en varios de sus comentarios ha surgido...es decir, no pidamos "peras al olmo". Reconozco tambien que para sacar pasaporte extranjero para visitar territorio propio, hay que tener un aparato digestivo muy fogueado...yo ni ahí. Tambien hay que tenerlo, para soportar con una sonrisita condecendiente las ironias y el desprecio subyacente de los ocupas ancestrales durante una semanita...Diria, para ser benevolente, que el tono del documental iba de "neutro" a "ambigüo" (decir algo así como "me siento en territorio propio pero ajeno"...). El segmento con la kelper dueña de un pullover y su devolucion por el VG Savage (apellido que me suena...no es acaso el que daba "conferencias" sobre sus vivencias de 1982 y auspiciadas por el aparato de propaganda oficial???) resultaria hasta "simpatico" si el susodicho no hubiese arrancado ( y ya hartan...) con el tema nutricional que padeció DURANTE LA GUERRA, siguiendo con el relato de su travesia trasncurrida por "campos minados" supuestamente propios y cuya localizacion exacta dichos transeuntes desconocian (una suerte de truculenta"ruleta rusa"...). Solo le faltó expresar "peeero, estos jefes p.........s no sabian siquiera donde colocaban sus campos minados". Seguimos resaltando lo negativo recurriendo al trillado "golpe bajo"...???
El segmento con la guia turistica kelper-chilena me permitió, entre otras cosas, ver con mas detalle uno de los tantos monumentos recordatorios de la Guerra de 1982. Un bajorrelieve (de bronce imagino...) con interesantes imagenes de Harriers bombardeando posiciones propias con nuestros Soldados en actitud de franca desbandada...por suerte al pie de la mencionada imagen, una cruz de madera que rezaba "Coventry", ponia las cosas en su justo lugar. Ah!....Recordó los 30 dias de travesia que le demandaban para llegar a su amada UK, en epocas previas a que los "argies" les regalaran un aeropuerto y un servicio semanal por aire, LADE mediante. De nada querida...(luego vendría el osito Puh.... )
Por otro lado vimos, con cierta sorpresa, que el Britten Norman "Islander" de la FIGAS sigue en servicio. Piloto con corte al rape (FIGAS o RAF???...), jugador de golf y ademas presidente del golf club local...que tal!. Markic estuvo simpatico (digamos...) jugando unos hoyos a pesar del vientito local...
El segmento con el "historiador kelper"...bueno...decir que antes de 1982 ellos sentian que la madre patria los iba a entregar a los "salvajes" argentinos, habiendo transcurrido 150 años de ocupacion sin signo alguno evidente en ese sentido...me quedo con la "escuela" Pigna (que es muchisimo decir...). Omitió, "of course", puntualizar que las generaciones de kelpers ocupantes arrancaron su ocupacion con una accion armada y una invasion inglesa en 1833...un detallecito nomas...Sí me resultó interesante la consulta de Markic sobre la "independencia" de UK y la creacion de un estado propio. Acá me detengo a resaltar algo que repetidamente hemos expresado. En este momento ellos no ven viable dicha conducta independentista, por la simple y sencilla razon de que sienten que un pais "hostil" los acecha y requieren el concurso y el auxilio de la fuerza armada britanica para una eventual defensa de sus status quo. Ergo...si con CERO capacidad militar ofensiva propia y con una simple y propagandistica "declamatoria" obligamos a una importante erogacion monetaria al tesoro de S.M, cuanta presion mas se lograria, con un aparato militar propio disuasivo y creible. Entiendase...cuanto menos se presione a UK en su bolsillo, mas cerca estará el estado isleño libre asociado de ser una tragica e irreversible realidad.....
El segmento de la visita de Markic al Cementerio Argentino en Darwin, implicó un estrujamiento de mis auriculas y ventriculos (como siempre me ocurre al ver las tumbas de nuestros Bravos....). Puntualizo mi sorpresa al conocer que el cuidador del cementerio es de origen argentino...Bueno... ese es otro tema interesante. Dice Markic que hay 30 habitantes de las Islas originarios de la Argentina. Desconozco si aún conservan su nacionalidad de nacimiento. Lo que si pude percibir, en el caso de la familia emigrada allí hace 4 años, que el movimiento familiar fue a expensas fundamentalmente de la kelper que añoraba su tierra de nacimiento. Oh sorpresa!...la realidad que ella encontró era "distinta a la que imaginaba", su hija mayor (15 años...pobrecita) no esta del todo comoda (imagino el cruel "bullying" isleño...) y su marido (nacido, por el acento tal vez, en el interior bonaerense...) con un lenguaje corporal que expresa que se hallaria mas divertido si "chupara un clavo oxidado"...alla ellos....
Segmento de la visita a Longdon...que diferencia la actitud de Markic con respecto a la del argentino Hidalgo (dicese oriundo de La Plata y quinta vez en las Islas..a proposito, alguien lo conoce en su caracter de Historiador del Conflicto???. Seria interesante, si es ese el caso, convocarlo a aportar lo suyo ( Eh Norber??...). Voy al punto... mientras Hidalgo recorria las posiciones y recogia, hasta con "uncion" diria, turba malvinera, el periodista mantenia una actitud diria que "distante"...o me pareció?. Bueno... al final del programa, recoge arena en un frasquito mas no hay evidencia que haya recogido turba. Todo un simbolo...
En fin...estas son mis humildes apreciaciones de lo visto anoche. Al apagar la tele e irme al descanso, me quedo un sabor muy agridulce....voy a tener que hacer acopio de valor para poder sentarme, en un hipotetico futuro y durante una hora, a ver otro documental de mis Islas cautivas. Cordial Saludo!!!

Solamente voy a decir una cosa que ya he dicho por acá. Lo que dice Miguel Savage no lo dice ahora por el "auspicio del aparato de publicidad oficial" (que por otra parte no me consta).
Lo dice desde siempre.
Ese mismo relato, palabra por palabra, lo escuché de sus labios a principios de julio de 1982.
Yo lo ví con mis ojos, piel y huesos, habiendo perdido más de QUINCE KILOS por la desidia y la incompetencia de sus superiores. Y escuché en esos días ese y muchos otros relatos, uno peor que el otro, de un muchacho de 19 años que antes de mandarlo a las Islas se había pasado 11 de los 12 meses de su colimba barriendo el Tiro Federal de La Plata y al que le dieron por armamento una PAM oxidada con la cual nunca había tirado.
Me parece muy bien que repita una y otra vez hasta el cansancio el hambre que tenía, porque si la gente del RI 7 hizo lo que hizo en las pésimas condiciones en las cuales estaba antes de combatir - por la impresentable negligencia de sus mandos superiores - y nada menos que con los Paras, sin duda lo que se hizo fue mucho más valioso.
Y yo, (ojo, digo "yo") nunca emitiría opinión de los pensamientos de un veterano, porque mientras ellos estaban muertos de frío comiendo en un pozo húmedo cáscaras de papas calentadas con el aceite para lubricar FAL como toda cena ( cuando las podían conseguir y los continuos bombardeos navales lo permitían) yo estaba cómodo en mi casa viendo todo por televisión.
La guerra es una porquería, es la peor porquería que una persona puede vivir. Pero si además del enemigo los propios te la empeoran... bueno, evidentemente es un golpe bajo...
De nada sirve hablar de la "Gesta" si no entendemos que junto con las glorias también existieron las miserias.
 
Estimados Señores Amigos Foristas
En referencia al programa EN EL CAMINO,les contaré que luego de verlo,sentí la misma decepcion que experimento o vivo a diario en la TV,radio y prensa escrita por estos dias de abril,mayo y junio en cada año.
Esa "dualidad" del periodista de sentir su tiera y tambien serle ajena a la vez,sella toda mi decepcion y/o nuena frustracion.
Claro....no tengo la certeza de la verdad,es muy subjetivo lo mio...solo llevo el dolor y el honor de haberla defendido y no lograr el triunfo en la batalla...
A veces debe ser muy bueno no tener ninguna carga emocional en la mochila de la vida....para ser más objetivo y menos subjetivo.
EJD
Estimado Bigua82...adhiero plenamente a su comentario.
 
Arriba