Por primera vez cazas F-35B de las Fuerzas Armadas de EE.UU. operaron en Suecia como parte del Ejercicio Nordic Response 24

R

Redacción

Por primera vez cazas F-35B de las Fuerzas Armadas de EE.UU. operaron en Suecia como parte del Ejercicio Nordic Response 24

Cuatro cazas furtivos F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, junto con un KC-130J Super Hércules, realizaron Operaciones de Aviación Distribuida (DAO) en el marco del Ejercicio Nordic Response 24 en la Base Aérea de Kallax, Suecia, el 13 de marzo de 2024. Asimismo, este hecho marcó uno de los primeros entrenamientos realizados por Suecia como miembro de la OTAN, marcando el hito de ser la primera vez en que estos cazas de quinta generación de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aterriza en Suecia, y a su vez, la primera vez que operan en la base aérea de Kallax. .



Este evento le dio a las plataformas del Cuerpo de Marines de EE.UU. la oportunidad de utilizar una base aérea sueca y el apoyo de la nación anfitriona para llevar a cabo el reabastecimiento en tierra de un KC-130J Super Hércules y un F-35B.

Las DAO son, según lo explicado por el comunicado oficial, un método de generar poder de combate de aviación mediante el empleo coordinado de escuadrones de aviación, organismos de mando y control, logística de aviación y unidades de apoyo terrestre de aviación disgregados por el campo de batalla que desafían los esfuerzos de selección de objetivos del adversario.

“Pudimos lanzar nuestros aviones en un paquete de entrenamiento de ataque de la OTAN, recuperarlos aquí en Suecia, reabastecernos por medios expedicionarios desde un KC-130, y ponerlos de nuevo en el aire para otra salida. Este es nuestro medio para poder operar en un entorno en el que estamos protegidos gracias a nuestra movilidad”, declaró el general de división estadounidense Scott Benedict, comandante general del 2º MAW.



Por último, esta es la primera vez que el escuadrón operativo VMFA-542 de la Costa Este del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos participa en el extranjero con sus cazas F-35B Lightning II desde que alcanzó su capacidad operativa inicial el 5 de febrero de 2024. En ese marco, realizaron tareas esenciales para la misión de guerra antiaérea, defensa aérea activa, supresión de la defensa aérea enemiga y capacidades de ataque, al tiempo que avanzaba hacia la plena capacidad operativa.

El KC-130J Super Hercules por su parte, apoyó los objetivos de la Marine Air-Ground Task Force, tales como el transporte de carga, el transporte de asalto de combate, el reabastecimiento aéreo y el reabastecimiento en tierra de aeronaves estadounidenses y aliadas.

Te puede interesar: Fuerzas Especiales de los Ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan el ejercicio de instrucción Joint Combined Exchange Training (JCET)

La entrada Por primera vez cazas F-35B de las Fuerzas Armadas de EE.UU. operaron en Suecia como parte del Ejercicio Nordic Response 24 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba