Poker de cuatro ases

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola gente me gustaria saber si los VGM que estaban en el apostadero naval Malvinas recuerdan a los "Cuatro Ases " y si alguno tiene alguna vivencia que comentar...mis saludos cordiales de corazon...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
parece que no hay nadie del apostadero naval por aqui...los cuatro Ases eran los buques auxilliares Monsunen , forrets , penelope y yehuin...si alguien sabe alguna anecdota de ellos por favor expongala , gracias ...saludos.
 

g lock

Colaborador
Cawan, te sugiero mandarle un Mensaje Privado al Forista Daniel Gionco, VGM, que estuvo destinado en el Apostadero Naval Malvinas, o esperar que el te conteste.
Seguro que te puede ayudar. Lo que pasa es que no anda muy seguido por acá...

Un abrazo
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan, te sugiero mandarle un Mensaje Privado al Forista Daniel Gionco, VGM, que estuvo destinado en el Apostadero Naval Malvinas, o esperar que el te conteste.
Seguro que te puede ayudar. Lo que pasa es que no anda muy seguido por acá...

Un abrazo


Gracias por la data, saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cawan, hace un tiempo un ex tripulante del Penélope (era el velero ??) escribio un libro, por los comentarios esta muy bueno.

Tiene razon el "guaso" moderador, je je.

Mejor que el ing Gionco, no creo que haya, al menos hasta ahora.

Salute

Willy
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan, hace un tiempo un ex tripulante del Penélope (era el velero ??) escribio un libro, por los comentarios esta muy bueno.

Tiene razon el "guaso" moderador, je je.

Mejor que el ing Gionco, no creo que haya, al menos hasta ahora.

Salute


Hola Willy , si lo tengo al libro se llama " los viajes del penelope" por Roberto Herrscher VGM ...la verdad es que queria saber mas sobre el monsunen y su tripulacion ...gracias y saludos.

Willy
 
Quiene tripulaban al:
Forrest
Monsunen
Penélope
El pequeño remolcador de dársena de nombre Lively,
Y las dos lanchas de desembarco tipo EDPV

Era gente del ARA o habia algun civil?
El número de tripulantes de cada una?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Movido para "casa" a ver si le podemos ayudar al amigo CAWAN5
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me parece y creo recordar que en el thread de Libros sobre Malvinas se habló sobre esa publicación y creo que alguien dijo que se reeditó.

Saludos
 
Creo que fui yo el que dio el aviso, en mayo pasado fui por el IPN y aprovechando que lo habian reeditado, me traje un ejemplar de Poker de Ases.

Saludos
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que parece quiere el amigo CAWAN5 es un relatio de algún protagonista como Gionco por ejemplo.-
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente cawan 5
en aquellos años andaba a caballo de dos empresas de buceo, una era la armadora del yehuin, hay historias de marinos mercantes muy esclarecedoras del tipo de compromiso que asumieron, como por ejemplo ir a desarmar una bomba de aviación sin especialista, honor asumido por la pantera y pescadito sin titubear, logrando el cometido.
aprovechó para homenajear al gato, al loco, al nene, al lobo y demás tripulantes del yehuin con quiénes tuve el honor de compartir largas mareas.
saludos
bagre
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El yehuin esta hoy mas vivo que nunca, lo compro una empresa argentina y lo metio en una refit muy profunda, navega nuevamente.

Hay fotos del buque reparado luego de haber estado un largo tiempo abandonado por problemas legales de la empresa (entiendo chilena) que lo habia comprado.

cordiales saludos
njl56
 

Tarkus40

Colaborador
Los 4 ases se encuentran gozando de buena salud.
La "Pénelope" recobró su nombre original de "Feuerland" y fue llevada a Alemania para su reparación.
El "Monsumen" navega en Chile bajo el nombre "Navarino".
El "Forrest" luego de una inversión de 1,5 MU$s pasó a ser una nave turística en los fiordos del sur Chileno manteniendo su nombre.
y el Yehuin fue completamente reparado y modernizado en Dock Sud.
La dirección del sitio de Daniel Gionco es
http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/index.html
Slds
 
Tripulación del Yehuin: 6civ + 15mil

El Forrest, Monsunen y Penélope fueron requisados en las islas, por lo que sospecho que sus tripulaciones fueron exclusivas de personal del ARA.

Ahora las dos lanchas de desembarco tipo EDPV, de donde salieron, eran de la ARA o estaban en las islas?

---------- Post added at 02:19 ---------- Previous post was at 01:49 ----------

encontré algo de info

"Por último, es necesario destacar que el mismo dos de abril, al grupo originario (del apostadero naval) se anexó otro pequeño, integrado por suboficiales y conscriptos del Destacamento Naval de Playa de la Base Naval Puerto Belgrano, que estaría encargado de la maniobra y mantenimiento de las dos lanchas menores pertenecientes al Apostadero. Este pequeño grupo si bien dependía del Apostadero, nunca llegó a integrarse completamente, sino que conformó un subgrupo dentro de la unidad, con su propia identidad. Su particular ubicación
espacial - vivían en un galpón en la zona del puerto aislados del resto-, su conocimiento previo - se trataba de gente del mismo destino-, y su particular actividad, fueron algunos de los elementos que los identificó como parte de un mismo grupo y los distanció del resto."

esto prueba que gente del ARA se encargó de las lanchas menores, no se el número de personal
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre la Armada en las Islas Malvinas

Una aclaración previa:

"Póker de Ases" es el nombre que ideó Jorge Muñoz para designar al hetereogeneo grupo de unidades menores del Apostadero Naval Malvinas, muchos años después de finalizada la guerra.

En 1982, nadia hablaba del "Póker de Ases" ni nunca existió como subunidad.

OJO: Lo anterior es una simple aclaración nominativa, que no desmerece en absoluto el fecundo trabajo de mi amigo Muñoz, que tanto ha venido haciendo por dilucidar los hechos poco conocidos del conflicto...


Para conocer mejor la estructura formal de la Armada en las islas, puede consultar el organigrama del "Comando Naval Malvinas", que fuera publicado en la página 80 de "La Infantería de Marina de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur 1982 - Cronología" de Jorge A. Errecaborde (Argentina, 2001 - ISBN 987-433-641-2).
Ese interesante trabajo seguramente se puede conseguir por medio de la Revista Desembarco de la Armada...

Es oportuno aclarar que después de mediados de abril de 1982, se "fueron montando sobre las espaldas" del Apostadero otras "superestructuras" formales.
Pero, en la práctica, la base fundamental del componente naval de la Armada (sin infantería ni aviación naval) en las Malvinas siempre fué el Apostadero.


Por otro lado, vivencias para contar hay muchas, que demandarían varios libros.

Por ejemplo, le cuento que en el Apostadero había otro conscripto como yo, que se llamaba Roberto Herrscher y que escribió el libro "Los viajes del Penélope - El barco mas viejo de la guerra de Malvinas" publicado por Tusquets Editores (ISBN 978-987-1210-58-9). El "ex colimba" Herrscher tripuló dicha goleta del Apostadero Naval Malvinas en 1982, y posteriormente ha desarrollado una intensa actividad académica en la cátedra de periodismo de la Universidad de Barcelona.

Yo he visto el libro en las librerías de Buenos Aires. Supongo que usted lo puede conseguir en su ciudad. Para mas referencias, mire:

http://www.lanacion.com.ar/921686
http://www.lanacion.com.ar/898417
http://www.lanacion.com.ar/895326
http://www.clarin.com/diario/2006/05/18/sociedad/s-03704.htm

Otro libro con relatos personales, es el de Guillermo Ni Coló "64 días muerto - Relatos de un veterano de guerra" publicado en el año 2004 por la Editorial Dunken (ISBN 987-02-0840-1).


Para ver un resumen de la cuestión, lamentablemente no puedo evitar ser "autoreferencial" :hurray:.

En efecto, objetivamente hablando, creo que lo que puse en internet es un buen compendio de la información bibliográfica disponible en el país, que es poca y está bastante dispersa.

Vea:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/historia.htm


Y un comentario "lateral" sobre los libros en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=578373#post578373


Saludos..
 
Arriba